Kuwait

Octubre/Noviembre del 2023

Galería de fotos

No creemos que este Emirato sea nunca un gran destino turístico, tiene unos pocos, pero nada despreciables, atractivos. Es un país muy caro, con un gran interés a nivel arquitectónico, muy pequeño. Todo funciona, es muy fácil viajar por el país. Apenas hay kuwaities, la mayoría de la gente que uno se relaciona al visitarlo, son inmigrantes de países asiáticos. Hablan inglés y como forma de entrar a esta zona, es un buen destino para un par de días

Fecha de viaje

Entramos el 26 de Octubre del 2023.

El dinar es la unidad monetaria de Kuwait, que se divide en 1000 fils. Actualmente es la moneda física de mayor valor en el mundo asociada a un país​

Monedas: 1, 5, 10, 20, 50, 100 fils

El cambio en octubre del 2023 era de 1€=0,33 Dinares. este cambio facilita la conversión ya que simplemente multiplicar por 3

El cambio real se puede encontrar aquí

Todo es muy caro, pero si se busca bien se pueden encontrar restaurantes para inmigrantes, que ganan muy poco dinero y son más asequibles. En cambio, los taxis son asequibles y necesarios pues las distancias en la ciudad son tremendas

Esta es la página oficial para solicitarlo. La Tasa es de unos 9,5 €. No hace falta imprimirlo lo puedes llevar en el móvil. Rellenas el formulario, lo envías y pasado unos minutos te envían un correo para que pagues. Al rellenar el formulario ya has de poner la tarjeta de pago (la comprueban), pero no te cobran hasta después

En verano debe hacer un calor insufrible, en octubre/noviembre hacía calor pero está lleno de Malls con aire acondicionado que te ayudan a sobrevivir. País limpio y rico sin problemas

Super seguro. En las carreteras hay muchos radares y policía

No utilizamos la red del transporte público, aunque Andreu de Ganas de mundo recomendaba ciertas líneas para no arruinarte.

Los taxis y la VTC «Careem» funcionan muy bien, pero en ese caso necesitas una SIM

• Voltaje: 240 V
  • Frecuencia: 50 Hz
  • Clavijas: Tipo C / G

Diferencia de horario

Hay una diferencia de dos horas respecto al territorio peninsular

Guías de viajes

Itinerario

• Día 1: BARCELONA – ESTAMBUL- KUWAIT
  • Día 2: KUWAIT
  • Día 3: BASORA – KUWAIT
  • Día 4: KUWAIT – RIAD
  • Diario de viaje

Hoy salimos hacia un nuevo país, Kuwait, pero hacemos escala en Estambul. El primer vuelo es de la compañía Pegasus hasta Estambul, dura 3,25 horas. Tenemos 6 horas de espera hasta el segundo vuelo que sale a las 12:30 de la madrugada. Son también 3,25 horas hasta allí. El vuelo nos cuesta 282 € los dos billetes.

Los asientos están muy juntos y no podemos dormir nada. Ya tenemos el visado que lo hicimos on line y cuesta 10€ al cambio. Hemos ido hasta la ventanilla de inmigración y nos dicen que tenemos que ir a otra sala donde nos darán otro papel que tendremos que dar a la salida. Aquí ya perdemos casi 1 hora porque no están bien organizados. A mí, Trini, el policía me pregunta cuanto tiempo voy a estar, cuando le digo que mañana salimos hacia Irak, me pregunta que a que hora, le digo que todavía no lo sabemos, al final ya no me pregunta nada más y me da el mismo papel que a mis compañeros. Al día siguiente entenderé este interrogatorio, y nos saldrá caro.

Nos sellan el pasaporte y salimos hacia el exterior. Intentamos sacar en dos cajeros dinero y nos cobran una comisión muy alta con lo que anulamos la extracción. A la tercera ya sacamos algo para ir pagando lo más inmediato que es el taxi. Luego nos daremos cuenta que nos han descontado las 3 extracciones!!!!! Otra vez tenemos que reclamar, menos mal que hasta ahora, cuando nos ha pasado nos lo han devuelto sin problemas, pero ya es otra cosa a tener en cuenta. Uffff, este viaje nos está poniendo a prueba a todos.

Salimos del aeropuerto y buscamos un taxi, ya que en el hotel con los cuales nos hemos comunicado, nos han dicho que hay taxis 24 horas.

Está muy bien ya que hay un cartel y según el barrio donde vas, te cuesta una cosa u otra. Nuestro barrio cuesta 6 dinares y cogemos un taxi para los 6. Vamos un poco achuchados pero es poco rato ya que a estas horas no hay tráfico.

¡¡¡¡¡Cuando llegamos al hotel nos dicen que Booking ha cancelado la habitación!!!!! Menos mal que la volvemos a coger y nos cobran lo mismo, 180 $ las dos noches, el apartamento de 3 habitaciones con dos baños.

Se llama Magic suite Alraggi y está en una zona dormitorio no muy bonita. Uno de los baños no funciona la cisterna y el otro le falta el espejo. No hay ni una percha en las habitaciones ni en el lavabo, muy sencillo todo. Estamos muy cansados y nos vamos a dormir unas horitas para poder hacer algo durante el día. No lo recomendamos.

Salimos casi las 12 del mediodía, cogemos un taxi que por 3,6 dinares nos lleva a la Gran Mezquita. Es un edificio impresionante por fuera, pero por dentro lo es mucho más.

Los seis expedicionarios en la Gran Mezquita de Kuwait

Son visitas guiadas gratuitas que hacen a los turistas. Nos hacen esperar unos 10 minutos, mientras tanto nos ofrecen dátiles, agua y zumos. Hay que vestir muy recatado, a Germán le hacen poner unas faldas muy chulas y a mí, Trini, una abaya de color crema que me va muy bien, porque el aire acondicionado está muy fuerte.

La mezquita tiene cabida para 10.000 hombres y para las  mujeres hay unos balcones con celosía en el piso de arriba. En el patio cogen otros 7000 fieles. La alfombra tiene dibujados los espacios para los hombres y enfocados a la Meca. Tiene unas lámparas italianas preciosas y en algunos lugares tiene decoración marroquí y iraní. Destaca la vitrina con la réplica del Corán más antiguo del mundo.

Es la mayor de las 800 mezquitas de la ciudad, inaugurada en 1986, resistió la invasión iraquí. Construirla costó 14 millones de dinares kuwaitís, y tiene detalles extravagantes, como un patio rodeado de palmeras, vitrales de Francia y acabados de mármol  italiano, además de los mosaicos marroquíes, candelabros de techo de Alemania, madera de teca de la India y una llamativa cúpula central chapada en oro.

La gran Mezquita de Kuwait

Visitamos incluso la sala privada del emir. El minarete es el más alto de Kuwait con sus 74 m,

Desde aquí vamos andando al zoco y allí mismo comemos en un restaurante inmenso, una bandeja inmensa de carne a la brasa, ensaladas y dos platos de hummus con  un pan riquísimo. No nos lo podemos acabar.

El zoco Mubarakiya era  el eje del comercio antes de que el país encontrara petróleo y aún conserva algo de los tiempos pasados. El problema, es que de día estos zocos están muy muertos o cerrados directamente ya que a las horas centrales hace mucho calor.

En la zona del zoco Al Hareem, mujeres beduinas se sientan en cojines de terciopelo a vender khol, lápiz de ojos negro, piedra pómez y vestidos con lentejuelas doradas  y los colores rojjo, verde y blanco de la bandera kuwaití.

Bazar o zoco de Mubarakiya

El vecino zoco Ad Dahab Al Markazi es el mercado del oro central y muchas tiendas brillan con oro nupcial y perlas locales.

Cuando acabamos, nos acercamos andando hasta el mercado del pescado, que es muy interesante y animado. Acoge  numerosos puestos que venden todo tipo de pescados de mar. Los vendedores ofrecen la pesca del día, que puede incluir desde sardinas a menos de 2 m y cubos de gambas enormes. Está entre el puerto de dows, donde llega la pesca del día.

Los famosos Dows

Desde aquí cogemos un taxi que nos lleva a las Torres del Agua de Kuwait. Son unas estructuras muy bonitas que contienen dos tanques de agua uno de 5000 m cúbicos y otro de 4000 m. en una de las torres hay un restaurante giratorio.

Nos piden entrada, pero al cambio son 10€, nos parece excesivo y le decimos que solo queremos rodearla por fuera. ¡No se fían y un soldado viene con nosotros!

Torres del agua de Kuwait

Con sus distintivas lentejuelas verdiazules, son el símbolo más reconocible de la nación. Diseñadas por un estudio de arquitectura sueco, se inauguraron en 1979. La más alta de las tres alcanza los 187 m. La entrada estándar incluye el acceso a la plataforma mirador de 360 º, a 120 m de altura, si se come en el restaurante con vistas a 82 m de altura, se descuenta el precio de la entrada.

De aquí ya vamos andando hasta el Kuwait City Sharq, un mall de super lujo donde tenemos wifi gratis. Está en  el edificio más alto de Kuwait con más de 400 m de altura.

Hay unos edificios muy chulos, que de noche están iluminados con luces de colores. Cogemos un taxi que nos lleva al hotel, está a unos 15 km.

Para cenar vamos a un indio que está al lado del hotel. Nos pedimos unos platos de arroz, ensalada de gambas, otros platos indios y Pepsis, nos cuesta 15,25 dinares los seis.

Desayunamos con nuestros nuevos amigos y a las 10 ya salimos a la aventura.

Hoy toca pasar frontera, siempre pone un poco nervioso, aunque vamos bastante confiados ya que lo hizo Albert hace unos días y no tuvo ningún problema.

Pedimos un taxi con la aplicación Careem que nos lleve al Garage donde salen los taxis compartidos a la frontera, nos cuesta 5000 dinares. Allí el conductor nos deja donde están los taxis que van a nuestro destino. Son furgonetas que cuestan 3.000 dinares, pero al llegar nos quieren cobrar 3000 más porque han puesto las mochilas en un asiento. Le damos 1.000 más y andando.

El primer control es para las mochilas, a las chicas siempre nos revisan mucho más, se junta que las chicas somos más curiosas y que se aburren mucho, ya que mujeres no  pasa casi ninguna por esta frontera. Abre el neceser y como no sabe inglés ni yo árabe, por señas me pregunta que es una crema, le hago entender que es hidratante y luego una de protección solar, me dice si es buena, al decirle que sí, hace una foto con el móvil !!!!

A Antonio casi ni le miran. Desde aquí, ya vamos andando al  edificio donde nos sellarán la salida. Es el mismo donde hicimos el visado para entrar en el país.

Aquí ya cogemos el autobús amarillo que nos llevará a la frontera de Kuwait. No hay posibilidad de hacerlo andando, el precio es disuasorio, ya que cuesta 1 dinar Kuwaití o 5000 dinares iraquíes. Como nos han sobrado dinares lo pagamos con moneda de Irak.

En la oficina de inmigración  nos piden que enseñemos el nuevo visado que hemos tenido que hacer, 10 € al cambio, y nos sellan sin problemas el pasaporte. Nos dan un papel diferente al que nos dieron  en el aeropuerto cuando llegamos a Kuwait, pero mañana comprobaremos que sirve igual para salir.

Tengo que ir a una oficina donde revisan muy por encima el bolso de mano y me dan un papelito, que luego se quedará otro policía que subirá al autobús. Mi mochila me abre algún bolsillo pero nada más.

Hay otros dos controles más y ya llegamos a donde se cogen los taxis para ir a la ciudad. El primero es un pirata y nos pide 100 $. Nos alejamos y ya nos baja a 40 $. Unos chicos de aquí nos acompañan y al final pagamos 30 $. Sabíamos que Albert había pagado 60 $, ya que compartió con un kuwaití y es lo que pagamos.

Nos deja en el Hotel Ibis, que está muy bien situado. La habitación doble con desayuno nos cuesta 65 €. La atención del personal es maravillosa, son todos de Filipinas o Indonesia, pero todo está impoluto y la habitación a pesar de ser pequeña tiene de todo lo que podamos necesitar.

Descansamos un poco y buscamos un sitio para comer. A 1 km más o menos hay un Papa John, pero es solo comida a domicilio.

Muy cerca hay un restaurante donde hay mucha variedad, es para los inmigrantes, se nota por los clientes y por los precios que son muy asequibles,  nos pedimos una pizza grande y una Pepsi y nos cuesta 2,8 dinares.

Vamos a pasear por la ciudad, nos acercamos al Kuwait City Sharq que se encuentra al lado del Fish Market. Hay unas vistas preciosas del Skyline todo iluminado, es espectacular. Es un mall lleno de tiendas de lujo y un supermercado donde hay de todo lo que puedas desear, menos alcohol evidentemente.

Espectacular sky-line de Kuwait city

En el otro lado de la carretera hay unos barcos con los cuales se transportaba el agua para beber o cocinar. No había fuentes en la ciudad con lo que construyeron estos barcos para ir hacia el norte y transportar el agua, mide 26 m. En 1953 se construyó una planta de desalienación y se dejaron de utilizar estos dhows. El que hay expuesto se vendió a un capitán persa que lo utilizó para transporte de mercancías  dentro del golfo.

En 2006 lo compró el gobierno como recuerdo de los días pasados. Volvemos al hotel a descansar que el día ha sido movidito.

El desayuno del hotel es espectacular, hay mucha variedad y los huevos te los hacen al gusto, nosotros pedimos unas tortillas con queso.

La primera visita de hoy es el Bait al Outhman Museum, pero para llegar tenemos que coger un Careem que nos cuesta 7 €. La entrada cuesta 1 dinar por persona.

Es un museo ubicado en una casa considerada como uno de los edificios arquitectónicos más importantes ubicados fuera se las antiguas puertas de la ciudad. Fue construida a finales de los 40 en un espacio de 9420 m cuadrados. El propietario fue profesor con sus hermanos trabajó en el municipio de Kuwait como gerente y luego se dedicó al sector inmobiliario donde ganó mucho dinero. Falleció en 1965y donó un tercio de sus posesiones a la caridad.

Hay decenas de salas decoradas con cientos de objetos. Hay que dedicarle bastante tiempo a este museo si no se quiere ir agobiado. Se ven muchas habitaciones decoradas según la moda otomana, muchos carteles explicativos en inglés, fotos antiguas, maquetas, ropa típica,  joyas, armas, sellos, monedas,   herramientas de carpintero,  representaciones de tiendas, radios antiguas, juguetes, máquinas de coser, neveras, lavadoras, una exposición de teteras y cafeteras, una zona de terror con sonidos y maquetas que dan miedo, animales disecados de todo el mundo y lo más alucinante es un espacio donde se recrea el desierto con haimas, animales disecados como cabras o camellos y donde hay palomas vivas y perdices!!!!!

Espectacular Museo en Kuwait

Volvemos al hotel y pedimos un taxi que nos lleve al aeropuerto de Kuwait. En el control de inmigración entregamos el papel que nos dieron ayer en la frontera.