Dominica

Noviembre del 2019

GALERÍA DE FOTOS

Introducción

¿Alguien sabe  situar sin mirar el mapa este país independiente? ¿alguien sabe algo de este país? Nosotros no teníamos ni idea. Sabíamos que existía y que estaba por el caribe, pero nada más. Es una isla entre Martinica y Guadalupe a tiro de Ferry y es donde se rodó la saga de los Pirates del Caribe (que no hemos visto), es parada de los gigantescos cruceros y muchos viven de esto. Hablan inglés, gente amable y muy religiosa,  exuberante vegetación  selvático y fue arrasada en el 2017 por el “Maria” un ciclón de nivel 5 que la devastó. Causó 65 muertos y muchas carreteras, dos años después, aún están intransitables.

Fecha del viaje

Del 9 al 13 de Noviembre del 2019

Moneda

Utilizan el dólar del Caribe (XCD) (conversor) que más o menos equilvale 1€= 3 dólares

Nivel de vida

Todo es muy caro, se ha de importar la mayoría de cosas. Apenas hay supermercados y los  restaurantes depositan sus esperanzas en los miles de cruceristas que invaden la isla cada día. Las atracciones turísticas están pensadas para estas oleadas de viajeros de alto nivel adquisitivo. No hay viajeros independientes

Visado

El trámite en frontera es rápido y no sa ha de pagar nada por el sello en el pasaporte

Salud

Se ha de beber agua embotellada que es muy cara y comer en sitios que ofrezcan garantías. El peligro de las enfermedades tropicales es evidente. Hay muchos mosquitos

Seguridad

El huracán “Maria” destrozó todas las carreteras, por lo que están llena de baches y algunas están cortadas. Hay pocos vehículos en la isla, pero recomendamos que Dominica no sea el sitio elegido para aprender a conducir. Hay muchas cuestas y descensos vertiginosos aparte de que las calles son muy estrechas. El domingo apenas hay población por las calles por lo que puede dar una sensación de inseguridad, pero no creemos que sea real.

Transporte

No hay ninguna compañía de coches de alquiler que reserve en las plataformas normales, por lo que no tuvimos más remedio que ir con nuestras mochilas deambulando por las animadas calles de Roseau en busca de alguien que alquilase un coche. Al final encontramos a Courtesy Car Rental que nos alquiló un 4×4 a un precio carísimo. Es lo que tiene cuando la oferta y la demanda no están equilibradas

Electricidad

 

Diferencia horaria

Hay 5 horas más de diferencia con la hora de verano en España

Guía de viaje

ITINERARIO

Día 1: MARTINICA – ROSEAU, DOMINICA – TRAFALGAR
Día 2: DOMINICA-TRAFALGAR – ROSEAU – PORTSMOUTH – CABRITS NP – COLD SOURFRIERE – HAMPSTEAD – MARIGOT – CENTRAL FOREST RESERVE – TRAFALGAR FALLS
Día 3: DOMINICA-TRAFALGAR – CHAMPAGNE REEF – SOUFRIERE SCOTT’S HEAD MARINE RESERVE – PETITE SAVANNE – FRESHWATER LAKE – WOTTEN WAVEN SULPHUR SPRINGS – TRAFALGAR
Día 4: DOMINICA-TRAFALGAR – EMERALD POOL – KALINAGO BARANA AUTE – MARIGOT – PORTSMOUTH- TRAFALGAR
Día 5: DOMINICA – GUADALUPE

Diario de viaje

DIA 6  9-11-2019   SÁBADO

MARTINICA – ROSEAU, DOMINICA – TRAFALGAR

Desayunamos, limpiamos un poco el coche, ya que ponía expresamente que si lo devuelves con arena o sucio, te cobran de 50 euros en adelante por la limpieza. Nos cuesta un poco encontrar el parking de la compañía, lo cual nos enseña que hay que posicionar en el GPS la ubicación para próximos alquileres.

Hemos hecho 650 km en total y nos hemos gastado en gasolina 64 euros, ya que el precio está a 1,48 euros el litro.

Del aeropuerto hasta la terminal de ferrys hay unos autobuses que se parecen al Tram de Barcelona. Tiene un carril especial, exclusivo para ellos, lo que permite que haga los 12 km que nos separan en 20 minutos escasos. Eso sí, hay muy poca frecuencia, no te puedes fiar de la información que hay en los paneles ni en las pantallas que dice cuánto falta para los próximos buses. Menos mal que vamos con mucho tiempo….

A Dominica vamos en un ferry que conecta varias islas como son Santa Lucía, Martinica, Dominica y Guadalupe. Nos cuesta 49 euros por persona. Sale a las 12:45 y llega a las 15:30 a Roseau, Dominica.

Tiene una parada en Saint-Pierre para dejar gente y para que entre pasaje. Tarda media hora en llegar desde Fort de France. Desde Saint-Pierre nos queda 1,5 horas hasta Roseau, la capital de Dominica.

A partir de Saint-Pierre se mueve mucho el ferry se nota que estamos en alta mar. Rellenamos un impreso con nuestros datos para entrar en Dominica.

Inmigración es rápido y salimos al calor sofocante de Roseau. Tenemos que buscar coche de alquiler ya que no lo hemos conseguido reservar en rentalcars como acostumbramos.

Vamos preguntando y al final llegamos a una compañía que está abierta. Se llama Courtesy Car Rental y al principio nos dicen que no tienen ningún coche, pero al final nos dan un Honda CRV, muy cómodo, grande y caro. Nos cuesta 300 euros los 4 días, incluido los 12 $ del seguro temporal (1 mes) que hay que comprar si quieres conducir por Dominica. El hecho de alquilar coche es por la libertad que nos da y porque hemos leído que hay muy poco transporte público y el poco que hay no llega a los lugares de interés de la isla.

Vamos a Trafalgar y los primeros momentos son difíciles ya que se conduce por la izquierda y las carreteras son extremadamente estrechas y la isla es muy montañosa con lo que hay pendientes del 25%.

La ubicación que proporciona Airbnb del alojamiento no es la correcta y nos metemos en  problemas, por callejones complicados hasta que en un restaurante nos indican cómo llegar. 

El alojamiento lo hemos reservado en AIRBNB y las cuatro noches nos cuesta 151,69  euros.

Se llama Salz Cozy Inn y está en Trafalgar, Saint George Parish. Es una habitación con baño separada de la vivienda principal. Además tenemos una cocina muy completa para poder cocinar si queremos.

Hay una tienda cerca donde nos compramos agua y cervecitas. Como tenemos algo de provisiones cenamos y a dormir.

Hemos hecho 8 km.

DIA 7  10-11-2019   DOMINGO

DOMINICA-TRAFALGAR – ROSEAU – PORTSMOUTH – CABRITS NP – COLD SOURFRIERE – HAMPSTEAD – MARIGOT – CENTRAL FOREST RESERVE – TRAFALGAR FALLS

Hoy vamos a visitar el norte de la isla de Dominica. Es domingo y se nota que hay poco tráfico, vemos a los autóctonos vestidos de gala para ir a la iglesia. Además los domingos no hay transporte público. Es una isla de 70.000 habitantes pero no faltan iglesias de todas las confesiones. Son muy religiosos, en nuestra habitación hay dos biblias a falta de una….

Hay un supermercado abierto hasta las 4 de la tarde, el Fresh Market. Es el supermercado más moderno y barato que veremos en la isla. Compramos comida para los 4 días, no es barato, pero es normal, tienen que traer casi todo de fuera de la isla. Solo producen algo de frutas y verduras, tienen algunas cabras y algunas vacas y para de contar. Por poner un ejemplo un yogur cuesta 1 euro, un kilo de manzanas 8 euros y así todo!!!.

Hay trozos de la isla que la carretera está destruida y tienes que ir por sitios provisionales. Vemos muchas obras que están pagando los chinos y los trabajadores son también chinos.

La carretera discurre  casi toda pegada al mar Caribe, hay vegetación por todos lados, heliconias, palmeras, epifitas y muchas más.

Llegamos a Portsmouth, el único pueblo que tiene algo más de cuatro casas. Aquí Colón, puso en Prince Rupert  Bay, una base para poner sus barcos a recaudo con tesoros del Consejo de las Indias.

Vamos a Cabrits NP donde está el Fort Shirley. La entrada son 5 USA $ o 13,5 $ del Caribe. Lo que no nos damos cuenta, es que hay un pase semanal que te permite entrar en todos los sitios que dependen del gobierno, como parques nacionales o cascadas por 12 USA $ o 32 $ del Caribe.

Han restaurado los edificios del fuerte y ahora hay un albergue juvenil en uno de los edificios.

Antes de entrar visitamos el pequeño museo, donde explican de dónde vinieron los primeros pobladores, los indígenas o kalinagos, la llegada de Cristóbal Colón, los franceses, los ingleses, las batalla famosa de todos los santos y la independencia de Reino Unido hace 41 años, que se produjo en 1978. Las monedas y los billetes siguen teniendo la cara de Isabel II, pero es el Dólar del Este del Caribe. Esta moneda también se utiliza en otras islas como Antigua, Sant Kitts etc….

No vale mucho la pena la visita y los senderos que van a otras zonas están en pésimo estado, de hecho tienen poco de sendero, casi vas por dentro de la selva y no aportan nada, ya que los alojamientos del comandante o de los soldados están totalmente destruidos. Hay un sendero azul que se tarda unos 25 minutos ida y otros tantos la vuelta, el lila sale del anterior y son 10 minutos más. El amarillo son 30 minutos y te lleva a las baterías del oeste.

De aquí cogemos una carreterita que va al norte que nos lleva a Pennville, donde hay unas Sulphur Springs, pero frías, las Cold Sourfriere. La carretera sigue hacia el este, pero está en muy mal estado con lo que damos la vuelta para coger otra que sale de Portsmouth y está un poco mejor. Nos llama la atención un hotel que están construyendo cerca de Portsmouth con elementos morunos y luego nos enteramos que es un regalo del rey de Marruecos a Dominica. Vemos una gran mezquita en las cercanías, a lo mejor también lo ha pagado el rey de Marruecos…

Llegamos a Hampstead, subimos hasta Vielle  Case, donde se rodó una de las escenas de la película Piratas del Caribe en una iglesia, que no encontramos, y volvemos a bajar. Pasamos por playas, algunas llenas de maderas del último huracán que hubo, el Erika. En el mapa que nos han dado en la agencia de alquiler de coches ponen todos los sitios donde se rodaron escenas de la película, habrá que verla.

En Atkinson bajamos atravesando el Territorio de los Caribes, aunque no vemos nada diferente al resto de la isla. Como es pronto visitamos las Trafalgar Falls, son dos cascadas a las cuales se llega en coche. Miden 200 pies de altura y tienen pequeñas piscinas donde la gente se puede bañar. Están a punto de cerrar y no tenemos que pagar.

Volvemos a nuestro alojamiento y hacemos la cena. Poco más tarde ya a dormir, es muy cansado esto de viajar.

Hemos hecho 169 km

DIA 8  11-11-19  LUNES

DOMINICA-TRAFALGAR – CHAMPAGNE REEF – SOUFRIERE SCOTT’S HEAD MARINE RESERVE – PETITE SAVANNE – FRESHWATER LAKE – WOTTEN WAVEN SULPHUR SPRINGS – TRAFALGAR

Hoy vamos a ir hacia el sur de la isla. Pasamos por Champagne Reef, playa magnífica para hacer snorkel o submarinismo ya que aparecen aguas calientes de los volcanes que hay, provocando burbujitas, de ahí su nombre.

Llegamos a la parte más al sur, es la Scott’s Head-Soufriere Marine Reserve, lugar muy bueno para bucear. Aquí llegan muy pocos turistas, ya que aparte de los cruceros, turistas que vayan por libre se pueden contar con los dedos de la mano. Los cruceristas van a Trafalgar Falls, Emerald Falls y poco más.

Seguimos la carretera pero en Petite Savanne está cortada, tenemos que dar la vuelta. Volvemos al alojamiento y nos hacemos la comida. Descansamos un rato y después nos vamos hacia Freshwater Lake. Se llega en coche hasta el lago, somos los únicos y tenemos que pedir a un señor que trabaja allí que nos abra el centro de interpretación. Allí explica cómo se formó el lago, animales que hay, pájaros, plantas etc.

Otra cosa curiosa es que explica algo sobre los cimarrones, que aquí les llaman Maroons. Eran los esclavos que se escapaban de las plantaciones y eran buscados por sus propietarios hasta que los encontraban y los mataban.

Desde aquí se sigue un poco la carretera y se llega al principio del sendero que te lleva al Boeri Lake. Son unos 45 minutos ida y otros tantos vuelta, pero está empezando a llover y el camino está muy enfangado y no nos apetece. Desde aquí se ve el Morne Trois Pitons, una excursión muy típica en la isla.

Vamos al Wotten Woven Sulphur Springs, las vemos desde fuera ya que no se puede entrar.

Queremos ir al Jardín Botánico, pero hay un embotellamiento tal que se hace de noche y no llegamos.

Hemos hecho 113 km

DIA 9  12-11-2019  MARTES

DOMINICA-TRAFALGAR – EMERALD POOL – KALINAGO BARANA AUTE – MARIGOT – PORTSMOUTH- TRAFALGAR

Nuestra primera visita de hoy es Emerald Pool, pagamos los 13,5 dólares de rigor, aquí es el primer lugar que no estamos casi solos, ya que hay cruceristas.

Menos mal que no hemos cogido un crucero porque el personal que vemos es de 80 años para arriba y con muchas dificultades para hacer cualquier cosa.

La cascada no es nada del otro mundo, pero cae en una piscina natural donde te puedes bañar.

Nuestra siguiente visita es el Kalinago Barana Aute, que es una reconstrucción de un pueblo Kalinago al lado del mar. Cuesta 10 USA $, pero nosotros enseñamos nuestros carnets de periodistas y pagamos 10 $ del caribe cada uno, que es lo que pagan los autóctonos.

Hay un pequeño museo, pero muy bien documentado sobre este pueblo, que ha mantenido sus costumbres y forma de vida hasta nuestros días. Hay tiendas con cestas, bisutería etc, pero no podemos comprar nada, pues nos queda mucho viaje por delante.

Subimos hasta Hampstead y llegamos a Portsmouch, donde comemos al lado de la playa.

Queremos ir a Syndicate Falls, pero cuando llevamos unos km por la carretera, por llamarla de alguna manera, se va estrechando cada vez más y al final damos la vuelta. También queríamos llegar al Syndicate Nature Trail, donde parece que es fácil ver en libertad a los Sisserou Parrot, pero no ha podido ser, ya que está mucho más lejos.

Hemos hecho 159 km

DIA 10  13-11-2019  MIERCOLES

DOMINICA – GUADALUPE

Hoy dejamos nuestro cómodo alojamiento ya que vamos con el ferry hasta Guadalupe. Antes de devolver el coche vamos al Jardín Botánico de Roseau. Es gratuito, pero está muy dejado y no hay una sola indicación de las plantas que vas viendo o de los árboles. Hay una jaula con el loro endémico que sale en su bandera, el Sisserou Parrot, también hay ejemplares del Jaco Parrot. No los puedes ver de cerca pues hay una valla, pero dan mucha pena pues no se ven muy bien cuidados.

Devolvemos el coche sin novedad y muy amablemente nos acerca en coche a la terminal de ferrys. Hemos hecho en total 462 km y hemos gastado en gasolina 190 $ caribeños. Al cambio cuesta 1 euro el litro más o menos, pero nuestro coche consume mucho y hay muchas subidas y bajadas que va con el 4 x 4 puesto.

Como falta más de una hora nos vamos al Museo de Dominica que según la guía es gratis. No es verdad, cuesta 3 USA $ y no entramos. Tiene una terraza muy agradable, donde hacemos tiempo hasta la hora de hacer el “check-in” del ferry. Hay dos puertas que dan al interior del museo, con lo que podemos verlo igualmente. Está justo enfrente del lugar donde atracan los cruceros. Ahora hay un enorme crucero con un vigilante muy estúpido, ya que queremos hacer una foto de un cartel que pone Dominica y como no somos pasajeros del crucero no nos permite ni acercarnos….

Para salir de Dominica hay que pagar unas tasas de salida que son 86 $ caribeños por persona!!!!

El ferry sale a tiempo, a las 12:15  y según pone en el boleto llegamos a las 14:30 PM a Pointe-à-Pitre. Al salir a mar abierto se empieza a mover bastante, pero es lo que hay.

Llegamos a la terminal y a media hora andando,  hay una parada de bus que nos lleva al aeropuerto. Nos cuesta 1,2 euros el billete.

Al ir a la oficina de alquiler de coches, hay una cola impresionante pues acaba de llegar el avión de París.

Hemos reservado en la compañía  Sixt, 3 días por 55 euros. Nos dan un Volkswagen Polo bastante nuevo.

El alojamiento lo hemos reservado con AIRBNB en Le Gosier y las tres noches nos cuestan 115   euros. Se llama Chambre dans appart jardin vue mer exceptionelle. Como el no estará hasta las 18:30, nos deja instrucciones para entrar. Nos reciben  sus gatos, dos grandes y uno pequeñito rubio, que luego nos dirá que no es suyo, pero que se pasa los días en su casa. 

La casa no es grande, pero nuestra habitación es muy cómoda con aire acondicionado y el baño es muy nuevo y agradable. Tenemos derecho a cocina, y la aprovecharemos. El wifi funciona muy bien. Los precios son muy elevados pero están muy bien surtidos, es como estar en París. Está un rato nuestro anfitrión pero luego nos deja solos.

Nos vamos a un supermercado que hay cerca para comprar comida y bebida. 

A %d blogueros les gusta esto: