Honduras

MARZO 2014

Copán

GALERÍA DE FOTOSbh

Introducción

Decir que hemos estado en Honduras es mucho decir. Hicimos lo que la mayoría de la gente hace, porque viene de paso pero en la ruta del viaje por Centroamérica, llegamos a Honduras con muy poco tiempo y solo visitamos la impresionante ciudad maya de Copán. Muchos viajeros la visitan desde Guatemala pues está muy cerca de la frontera. Muchos datos que solemos dar de los países no están demasiado contrastados y el día que volvamos a este país ya explicaremos más. Lo que vimos nos gustó mucho, no tuvimos ningún problema y nos dió la impresión de ser un país que funciona bien, al menos para los turistas, aunque oímos terribles historias de la ciudad de San Pedro Sula, al parecer la ciudad más peligrosa del Mundo.

Fecha del viaje

Desde el 17 al 19 de Marzo del 2014

Moneda

Utilizan las “lempiras” aunque los precios te los dicen en dólares en los hoteles. En los días que estuvimos 1€ equivalía a 26 lempiras (Conversor)

monedas honduras billetes honduras

Nivel de vida

En la zona de Copan los precios son altos. Seguro que en el resto de Honduras la vida es mucho más barata

Visado

No se necesita

Salud

En el pueblo de Copán todo está muy bien puesto y muchos cafés y restaurantes podrían pasar por europeos, tanto por su aspecto como por sus precios.

Seguridad

Honduras es otro de los 5 países con más asesinatos por violencia del Mundo, pero en la zona visitada no se percibe para nada esa peligrosidad. Ya en la introducción hemos comentado que las grandes ciudades hay una terrible violencia.

Transporte

Los autobuses y furgonetillas funcionan muy bien, transportes rápidos y económicos

Electricidad

Voltaje de 120 con base de enchufe de dos patillas planas, como en el resto de Centroaméricaenchufe usa

Clima

Solo podemos hablar de la zona de Copán pero era caluroso durante el día  y por la noche también.

Diferencia horaria

Dependiendo de si en España es verano o invierno hay una diferencia de 7 u 8 horas

Guía de viaje

Llevamos la Lonely Planet en inglés. Pero a pesar de que llevábamos una última edición, referente a los hoteles en Copán no acertaba casi nada. Hay muchos cambios y hoteles nuevos.

Itinerario

DÍA 25  MARTES: LA PALMA – EL POY (FRONTERA EL SALVADOR) – OCOTEPEQUE – SANTA ROSA DE COPAN – LA ENTRADA – COPAN RUINAS
DÍA 26  MIÉRCOLES: COPAN RUINAS – YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE COPAN – COPAN RUINAS
DÍA 27  JUEVES:COPAN RUINAS – ANTIGUA (GUATEMALA)

Diario de viaje

DÍA 25 DE MARZO MARTES
LA PALMA – EL POY (FRONTERA EL SALVADOR) – OCOTEPEQUE – SANTA ROSA DE COPAN – LA ENTRADA – COPAN RUINAS
Hoy tenemos un largo trayecto con lo que a las 6 y cuarto salimos de nuestro hotel. Al poco llega el bus 119 que nos lleva a duras penas a la frontera con Honduras. Nos cuesta 60 céntimos de $. A mitad de camino se ha parado y ha salido un olor a quemado importante, pero han cortado con un machete un palo de un árbol, lo han metido en el motor y se ha vuelto a poner en marcha y nos ha dejado en destino.
A 100 de metros está la frontera donde pasamos sin problemas. Andamos unos metros y llegamos a la frontera de Honduras donde tenemos que pagar 3 dólares para entrar que son 60 Lempiras, menos mal que hemos cambiado un poco de dinero al entrar en este país.
Hay unos señores que nos quieren llevar en taxi a Ocotepeque pero preguntamos y nos dicen que hay unas busetaselSalva_1643 (Medium) que te llevan igual. Nos cobran 20 lempiras por el trayecto de unos 10 minutos. Al momento que nos bajamos ya cogen nuestras mochilas y nos las cargan en un bus que dice que nos lleva a nuestro destino, al final resulta que nos van a dejar en un ramal donde podremos coger otro bus para Copan Ruinas. Nos cuesta 130 Lempiras el billete, vemos que aquí los trayectos son más caros que en los otros países que hemos estado.
Pasamos por Santa Rosa de Copán, lugar donde tendríamos que haber cogido otro bus para ir a Gracias, cosa que hemos descartado por falta de tiempo.
Gracias, está localizada al pie de la montaña de Celaque, el pico más alto en Honduras con 2849 metros. Es una de las ciudades más antiguas de Honduras, ya que su fundación que se efectuó en 3 momentos distintos, comenzó en 1536. Ubicada en las faldas del parque nacional Celaque, la ciudad cuenta con un gran potencial para el turismo científico y el ecoturismo.
Con sus 4 magníficas iglesias, casas, calles y haciendas coloniales, la ciudad cuenta con una riqueza arquitectónica incomparable. Más importante aún es el invaluable valor del espíritu Lenca que pervive en la ciudad y sus montañas cercanas. Gracias es una ventana a los descendientes del pueblo indígena más importante que encontraron los españoles al momento de su llegada.Hondu_2414 (Medium)
Ahora nuevos y modernos hoteles se construyen tratando de fusionarse con ese aire colonial.
Santa Rosa nació en 1705 merced a la visión de Juan García de la Candelaria, capitán de la milicia española en la cercana ciudad de Gracias. En el siglo XIX, Centroamérica se vio envuelta en una serie de revueltas internas que produjeron numerosas zozobras y calamidades, pero debido a la pujanza del tabaco y la cercanía con las fronteras de Guatemala, adquirió prestancia política y fue sede del gobierno central en dos ocasiones distintas.
Desde entonces Santa Rosa ha continuado creciendo y es ahora el principal polo de desarrollo en el occidente del país. La ciudad se encuentra en la zona más montañosa del país. Su clima es tropical templados con temperaturas que oscilan entre los 25 y los 29 grados en el verano que va de marzo a junio y de 13 a 15 º en invierno de diciembre a febrero. Honduras703 (Medium)
Tardamos 4 horas en llegar a La Entrada donde cogemos otro bus pequeño que nos deja en 2 horas en Copan Ruinas por 70 Lempiras. En total han sido 8 horas de viaje, desde que hemos salido del hotel en La Palma y hemos llegado a Copan Ruinas, todo fácil, pero muchas horas.
Copan ruinas es una ciudad con raíces indígenas. Actualmente es el destino cultural más importante de Honduras.
En Copan Ruinas vamos a un hotel que recomienda la Lonely, pero ya no existe con lo que un chico nos lleva a uno que está cerca del parque central que se llama Hotel Marbella que nos deja la doble con baño dentro por 15 $ y la sencilla por 10$. No está mal, pero luego nos daremos cuenta que ha sido un gran error coger este hotel ya que las habitaciones de arriba son un horno, ya que están debajo del terrado y hace mucho sol y calor en esta parte del mundo.
Como no hemos comido nada en todo el día nos vamos a buscar algún sitio para comer que nos guste, ya que estamos un poco hartos del pollo con arroz y ensalada de repollo.Hondu_2438 (Medium)
Vamos al Via Via un gueto mochilero con todo lo que nos gusta, comida occidental, wifi y servicio europeo. Nos tomamos una ensalada griega, una ensalada mixta y Coca-Cola y limonada por 300 Lempiras, no es barato ni mucho menos ya que son 15 $, pero lo hemos disfrutado mucho. Como añadido hay un gato blanco y negro que se llama Félix, que se nos viene a sentar en nuestra mesa, haciéndonos compañía como ellos saben hacer.
En la oficina de turismo nos informan de cosas del pueblo y nos atiende Paola, una chica encantadora que nos explica todo lo que se puede hacer aquí.
Se puede visitar Copán, un centro de recuperación de guacamayas que cuesta 10 $, una cervecería casera que abre a partir del miércoles que ha montado un alemán, una chocolatería que abre cada día solo de 6 a 8 de la tarde y parece que es muy bueno lo que dan. Hay 4 cafeterías para degustar café de la zona y poco más.
Al preguntarle donde podemos comprar los billetes para que nos lleven a Antigua nos recomienda que lo compremos en el Via Via. Hay dos salidas diarias, a las 6 de la mañana y a las 12 del mediodía en un shuttle que cuesta 25 $. Existe la posibilidad de coger otro bus de la compañía Hedman Alas, más lujoso que te lleva también a Antigua pero cuesta el doble y tiene la salida a las 14:20 de la tarde.
Nosotros volvemos al restaurante Vía Vía y lo compramos a las 6 de la mañana de dentro de dos días, para poder dedicar todo un día a visitar Copan con tranquilidad.
Nos vamos al hotel ya que hace un calor tremebundo y esperamos a que se haga de noche. En la esquina del hotel nuestro se pone un carrito que vende hamburguesas. Como hemos comido muy tarde no tenemos mucha hambre y nos vamos a comer dos hamburguesas. Están buenísimas, de hecho las mejores de todo el viaje y eso que llevamos casi dos meses. Cuesta 40 Lempiras, el refresco 16 Lempiras, aunque hay una licorería a dos cuadras que venden cervezas por 24 Lempiras la lata de 33 cl.Honduras699 (Medium)
Volvemos a la habitación pero como es un horno nos quedamos en una especie de zona de estar con sillones que hay al lado a ver si refresca un poco.

DÍA 26 DE MARZO MIÉRCOLES
COPAN RUINAS – YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE COPAN – COPAN RUINAS
El yacimiento arqueológico abre a las 8 de la mañana, con lo que a las 7 ya nos hemos levantado para evitar las horas centrales del día y no pasar tanto calor.
Antes de irnos para allá, en el restaurante La Casa de Todo, muy cerquita del parque central nos tomamos un desayuno muy rico, con huevos fritos y tostadas con mantequilla y mermelada con café. Nos cuesta 200 Lempiras.
El yacimiento está a un km de distancia pero hay un sendero al lado de la carretera que hace que no se haga nada pesado, incluso antes de llegar hay unas estelas para ir abriendo boca.Hondu_2355 (Medium)
Llegamos a la venta de billetes y como nos temíamos nuestro carnet de estudiante sirve de muy poco aquí. Solo le hacen descuento a los estudiantes hondureños, nosotros a pagar 15 $ o su equivalente en Lempiras que nos dicen que son 315. Nos hacen el tipo de cambio inflado, porque según hemos comprobado está a 19 Lempiras por $.
El museo cuesta 7 $ más, si queremos visitar los túneles hemos de pagar 15 $, que no lo hacemos ya que ayer en la oficina de turismo nos dijo Paola que no era para profanos, que si fuéramos especialistas, pues bueno, pero que si no, que se ve muy poco para el precio de tiene.
A la entrada hay un montón de guacamayas rojas que se han reintroducido y que si se va prontito como es el caso las ves porque tienen unos comederos y las tienes a menos de 1 metro, las podrías tocar si quisieses. Son una preciosidad, es el ave nacional de Honduras, según pone en un cartel que hemos visto son monógamas y tienen una pareja toda la vida y si por ejemplo se separan nunca más se volverán a aparear con otro, aparte de que pueden llegar a morir de tristeza.
Copán significa Puente o Bandera Retorcida en idioma Maya-Chorti, posiblemente por la forma del municipio. La primera referencia histórica que se tiene de las ruinas arqueológicas de Copán, llegan a Europa a través de una carta dirigida a Felipe II en 1576, su emisor Diego García de Palacio. Él en su trayecto hacia Guatemala, pasó por las ruinas y quedó maravillado.Hondu_2323 (Medium)
El histórico viajero describió las estelas semejándolas a obispos vestidos de pontifical y comparando las graderías con el Coliseo Romano. Fue hasta 1839 que fue explorado por John Lloyd y Frederick Catherwood. Desde entonces se inicia la labor de investigación gracias a la labor de numerosos arqueólogos que llegaron y que llegan continuando descubrir más de esta joya cultural.
Las ruinas mayas se encuentran ubicadas en el pequeño valle de Copán, de 24 km cuadrados. Era una ciudad estado que en su momento de mayor apogeo mantuvo una población de cerca de 20.000 habitantes (durante el periodo clásico entre el 250 y el 900 d.c).
A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, era muy desarrollada en las artes, sus estelas, altares y la arquitectura de sus edificaciones le han valido el sobrenombre de “la ciudad luz del Mundo Maya”. Dentro el área del valle se han identificado cerca de 3400 edificios; más de 1000 de estos componen el núcleo urbano de la ciudad, al cual se le denomina El Grupo Principal. Este núcleo, de aproximadamente 12 Ha de extensión, era el centro político, religioso y cívico de la ciudad. Se puede dividir en dos áreas: La Gran Plaza y Acrópolis. Mientras la primera era un espacio público, la segunda era una zona cerrada, reservada para la élite gobernante.
La Gran Plaza era un espacio dedicado no solo a eventos o rituales sociales de gran importancia, sino también a la observación astronómica. En 3 de sus lados hay graderías que servían a las multitudes para presenciar estas ceremonias. En el centro de este gran escenario al aire libre se encuentran siete estelas y once altares construidos durante el gobierno del Rey 18 conejo.Hondu_2335 (Medium)
Al sur de la Gran Plaza se encuentra el Gran Campo de Pelota, definido por algunos investigadores como el más bello de todo el Período Clásico Maya. La cancha está rodeada por edificios paralelos que poseen grandes bancas inclinadas y están decorados con guacamayas (esta ave poseía un valor simbólico en la cultura maya). Gracias a historiadores españoles que presenciaron el juego posteriormente, se sabe que se utilizaba una pesada pelota de hule que los jugadores impulsaban con golpes de los muslos o las caderas.
La Acrópolis era donde residía el poder real del gobernante y su corte. En el centro de ella, se encuentra el Templo 16 en cuyo interior están los templos Oropéndola, Margarita y el famoso Rosalila. Templos que sirvieron para guardar las tumbas de los grandes reyes de Copán. Afuera del templo 16, está el altar Q, quizá el monumento más importante de toda Copán, ya que da testimonio en piedra de los 16 reyes que gobernaron antes de la caída de la gran ciudad estado.
Al final del Campo de Pelota se encuentra uno de los sitios más visitados por todos los viajeros. Reconocida universalmente como el texto jeroglífico más extenso del Nuevo Mundo, laHondu_2353 (Medium) escalinata forma parte del Templo 26. Una majestuosa edificación construida por lo menos en su forma final, por el decimoquinto gobernante de Copán en el año 755 d.C.
Aunque no está descifrada en su totalidad, los numerosos estudios realizados por los investigadores han demostrado que el texto narra la historia dinástica de la ciudad, los hechos relevantes de los ancestros monárquicos.
Las excavaciones de El Bosque y Las Sepulturas han aportado información sobre la vida cotidiana de los mayas de Copán durante su época dorada.
Se cree que las sepulturas, antaño conectadas a la gran plaza mediante una rampa, pudo ser la zona residencial de los nobles ricos y poderosos. Parece que un enorme y lujoso complejo residencial alojó a 250 personas en 40 o 50 edificios dispuestos en torno a 11 patios. Las paredes exteriores de la estructura principal, llamada Palacio de los Bacabs (palacio de los oficiales) estaban talladas con las figuras a tamaño natural de 10 hombres con llamativos tocados de plumas; en el interior había un gran banco con jeroglíficos.
Para llegar a las Sepulturas hay que ir a la carretera principal, girar a la derecha y volver a girar a la derecha en la señalización.Hondu_2554 (Medium)
El paseo hasta el Bosque es por lo que de verdad vale la pena visitarlo, ya que está apartado de las ruinas principales. Se tarda 1 hora a pie por un camino bien conservado a través de la vegetación, repleta de aves, aunque no hay mucho interés en el yacimiento.
Cuando ya hemos explorado todo mucho, nos vamos al Museo de Escultura. Se entra por la boca de una serpiente, se recorren las entradas de la bestia y de pronto se emerge en un mundo fantástico de escultura y luz.
Lo más interesante del museo es una réplica de tamaño real (a todo color) del templo Rosalila, descubierto casi intacto en 1989 mediante un túnel excavado en la estructura 16, el edificio central de la Acrópolis. Al parecer este templo encargado en el 571 por Luna Jaguar, el décimo gobernante de Copán, era tan sagrado que cuando la estructura 16 se construyó encima, no se destruyó sino que se dejó completamente intacto debajo.
Las demás piezas del museo son tallas de piedra que se trajeron aquí para protegerlas de los elementos.Hondu_2510 (Medium)
Volvemos al hotel a descansar un ratito. Para cenar vamos a un chiringuito que hay en la calle donde nos comemos unos burritos muy ricos por 35 lempiras y unas quesadillas por 30 lempiras. Enfrente hay una licorería donde nos compramos unas latas de cerveza por 24 lempiras cada una.

DÍA 27 DE MARZO JUEVES
COPAN RUINAS – ANTIGUA (GUATEMALA)
A las 6 de la mañana ya estamos en la puerta del hotel para coger un shuttle, somos solo 6 personas. Al pasar la frontera de Honduras no nos piden nada de dinero, a pesar de que nos habían comentado que había que pagar 45 Lempiras. Como no lo hacen cambiamos las lempiras por quetzales.
Al entrar a Guatemala nos piden 10 quetzales y pasamos sin novedad.
A las 12 ya estamos en Antigua, nos dedicamos a buscar hotel, hay muchos pero, nos decidimos por uno que hay enfrente de la Yellow House. Se llama El viajero y nos cuesta 120 quetzales, unos 12 € con baño compartido.

  1. Hola. He leído varios de sus relatos/ a mi me encanta viajar y leerlos es casi un poco como si fuera con ustedes. Solo tengo una observación; a mi me interesa mas leer su experiencia en el país; la gente que conocen; los modos de vida y cultura desde los ojos de un viajero; los sitios; arqueologia y los paisajes espectaculares que ven como viajeros; como lo hacen cuando van a África. Cuando se extienden tanto en datos técnicos de museos; de algun objeto o cosas que podemos buscar en google o alguna enciclopedia tecnica me aburro y lo salto. Lamentablemente a veces es mucho lo que salto😦.Terminen sus relatos de lo que hace falta ; que me fascina. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: