Bolivia

VIAJE DE VERANO DEL 2004

En el verano del 2004 decidimos hacer un recorrido por Bolivia y el norte de Argentina. En este viaje aprovechamos para ver otros lugares por lo que la ruta está compartida con Chile y el norte de Argentina.  Es un viaje fácil para los españoles pues el idioma nos abre muchas puertas vetadas para la inmensa mayoría de viajeros independientes que sólo hablan inglés. Sólo se tiene que pensar que el “soroche” o mal de altura puede dar algún disgusto. Es un país donde se come bien, los transportes, aunque sencillos, funcionan correctamente y sólo se tiene que destacar que… ¡Hace mucho frío!.

Salar de Uyuni, Potosí, Lago Titicaca, Isla del Sol, Coroico, Rurrenabaque

DÍA 14   13-7-2004

SAN PEDRO DE ATACAMA – LAGUNA BLANCA – LAGUNA COLORADAverano2004 182 (Large)

Iniciamos el tour hacia Bolivia. Se llega en un microbús hasta la Laguna Blanca donde se cogen los 4×4.verano2004 184 (Large) (2)

Antes se han hecho los trámites pertinentes en la frontera. El paisaje es maravilloso y se hace múltiples paradas en géiseres, lagunas, aguas termales, etc…. Se duerme en un refugio en la Laguna Colorada a 4500 metros de altitud donde hace más frío dentro que fuera. Allí nos encontramos a dos cicloturistas vascos que llevan varios años fuera de España y que incluso tienen página web (http://www.bicicletos.org/) .verano2004 178 (Large) (2)

DÍA 15    14-7-2004

LAGUNA COLORADA – SALAR DE UYUNI

Por la mañana estamos a 10 bajo cero y salimos después de desayunar hacia el árbol de piedra, donde Dalí se basó para hacer un cuadro.verano2004 185 (Large)

Se hace varias paradas en las lagunas donde hay llamas y flamencos aunque paulatinamente vamos bajando de altura y el paisaje se vuelve menos duro y aparecen los primeros cactus gigantescos que allí se llaman “cardones”.

verano2004 205 (Large)La noche es en el hotel propiedad de la propia agencia Colque y delante del Salar de Uyuni. Las habitaciones son de 6 camas y no había agua.

DÍA 16   15-7-2004

SALAR DE UYUNI – ISLA DEL PESCADO – UYUNI – POTOSÍ

Vamos al Salar y a la Isla del Pescado donde hay unas mínimas infraestructuras como restaurante, lavabos o bar. Está lleno de cardones y el paisaje es magnífico. Allí comemos aunque con mucho retraso.verano2004 235 (Large) (2)

Fue la primera vez que comimos llama que, por cierto, está exquisita. Llegamos a Uyuni haciendo antes varias paradas como al hotel de sal, a los ojos del salar, etc… Como no hay nada que hacer en el pueblo preferimos coger un autobús hacia Potosíverano2004 203 (Large) (2)

( sale a las 7 de la tarde y vale 30 bolivianos) aunque íbamos a llegar muy tarde. El frío en el trayecto es terrible, cosa que ya preveíamos, pues vimos que los lugareños subían con mantas (frazadas) al bus. verano2004 217 (Large)

Al llegar a Potosí vamos al hotel Carlos V que es realmente muy conveniente( habitación doble 50 bolivianos) siempre que no hagas caso a la propietaria que no se entera mucho. La empleada es mucho más eficiente. El cambio es de 1$=7,5 bolivianos. Se ha de tener cuidado pues el euro no está bien considerado y es mejor cambiar dólares.

DÍA 17    16-7-2004

POTOSÍ

Aprovechamos para llevar ropa a la lavandería (2,5 bolivianos por KG) y reservamos el tour de las minas (35 bolivianos). Visitamos la ciudad que tiene hermosos edificios coloniales e iglesias. verano2004 249 (Large) (2)

La Casa de la moneda es muy interesante y hay un tour que lo visita muy detalladamente y que cuesta 20 bolivianos. Cenamos en el Ingenio de San Marcos un lugar espectacular para cenar aunque algo caro para ser Bolivia, quizás es mejor sólo tomar una cerveza para ver el sitio.

DÍA 18     17-7-2004

POTOSÍ – TOUR DE LAS MINAS – POTOSÍverano2004 264 (Large)

Hacemos el opresivo y claustrofóbico, pero interesantísimo tour de las minas. Antes paramos en el mercado del minero para comprar regalos para los mineros como coca, dinamita, guantes y refrescos. Cenamos en el Fogón que es francamente recomendable.verano2004 274 (Large)

DÍA 19   18-7-2004

POTOSÍ

Debido al referéndum del gas que se hace hoy nos tenemos que quedar todo el día por Potosí.

Aprovechamos para pasear, comer bien y navegar en internet. Hace mucho frío. Allí dicen que Potosí tiene dos estaciones: invierno y la del tren.  Cuando llegaron los españoles las mujeres hasta que pasaron 40 años no pudieron llevar a buen puerto un embarazo ya que todas abortaban ya que sus cuerpos no estaban adaptados a esta gran altura.verano2004 287 (Large)

DÍA 20    19-7-2004

POTOSÍ – SUCRE

Cogemos el bus y llegamos a Sucre. Elegimos el Hotel Villa de la Plata donde una habitación con baño vale 30 cada uno. Desayunamos y visitamos el pueblo. Como hay bastantes bloqueos de carreteras decidimos ir a La Paz en avión. El billete vale 481 bolivianos cada unoverano2004 304 (Large)

DÍA 21   20-7-2004

SUCRE – LA PAZ

Cogemos el Bus interurbano nº 1, ya que es muy barato, que te deja en el aeropuerto, pues sólo vale 1 boliviano. Al llegar a La Paz cogemos otro bus que nos deja en centro( 3,80 bolivianos). Las primeras opciones de hoteles estaban llenas por lo que nos alojamos en uno que no estaba en la guía: Residencial Latino (30 bolivianos por persona) que está muy bien y da bastante confianza en el tema de seguridad ya que está a una cuadra de la Central de Policía. Reservamos para el día siguiente la excursión a Tiwanaku uno de esos lugares que son imprescindibles según la Biblia.verano2004 307

DÍA 22    21-7-2004

LA PAZ – TIWANAKU – LA PAZ

Visitamos la antiquísima ciudad de Tiwanaku que, y es mi opinión, no vale mucho la pena. Aparte del tour hay que pagar la entrada de 25 B$. Al llegar compramos los billetes de avión para ir a Rurrenabaque (1030 B$ los dos) y ligamos los autobuses hacia Copacabana y a Coroico.

DÍA 23    22-7-2004

LA PAZ – COPACABANA – ISLA DEL SOL EN LAGO TITICACA

Cogemos el bus hacia Copacabana para ver el Lago Titicaca y realmente vale mucho la pena ya que es muy bonito, sobretodo la Isla del Sol. Al llegar a Copacabana se coge un barco (1h.30’) que te lleva a la Isla.verano2004 326 (Large) (2)

Allí se sube por la escalera del Inca hasta los hoteles notando severamente la altitud en nuestro pulmones. Elegimos el Templo del Sol que cuesta 25 B$. Allí mismo te hacen de cenar. Hace mucho frío pero la propietaria nos da suficientes mantas (frazadas)verano2004 338 (Large)

DÍA 24   23-7-2004

ISLA DEL SOL EN LAGO TITICACA – LA PAZ – COROICO – LA PAZ

Volvemos a La Paz, pero es un error ya que la Isla se merece un día entero más, pero no sabíamos esto y ya habíamos ligado el bus hacia Coroico por la carretera más peligrosa del mundo. Realmente merece mucho el nombre que lleva pero yendo con un bus privado para turistas todo es mejor pues se va parando para hacer fotos y lo ves todo mucho mejor.verano2004 344 (Large)

La alternativa barata es el bus de línea que no nos hacía demasiada gracia. Se sube hasta 4900 metros para bajar en 80 KMs. 3000 metros de desnivel. En el pueblo de Coroico hay buenos restaurantes destacando uno que lleva un alemán con unos pasteles geniales.

DÍA 25   24-7-2004

LA PAZ – RURRENABAQUE

Tenemos que ir al aeropuerto pero los micros no funcionan debido a que es fiesta en el Centro de La Paz, o sea que por 35 B$ cogemos un taxi. El avión es en realidad una avioneta para escasos 7 pasajeros pero que aunque se mueve mucho compensa pues se ve un paisaje excepcional. Creo que vale mucho la pena pues por tierra son 18 horas de horrible carretera (más cortes) y, en cambio, en avioneta se ve una espectacular vista de los Andes.verano2004 371 (Large) (2)

El aeropuerto de Rurrenabaque NO está pavimentado, pero todo va bien. Nos alojamos en el Hotel Balsero pero no es en absoluto muy recomendable (25 B$). Llevábamos unos cuantos días de frío y ahora estamos a 30 ºC. Concertamos tres días de Pampas en la agencia Indígena Tours (60$ los tres días) . La otra opción es ir a Madidi pero todo el mundo nos dice que se ven más animales en las Pampas. La oficina de turismo hace un ranking con las opiniones de los visitantes para ayudar a los recién llegados cual es la agencia más adecuada.

DÍA 26     25-7-2004

RURRENABAQUE – TOUR DE LAS PAMPAS

Todas las agencias hacen lo mismo. Se carga todo en un 4×4 y se llega al embarcadero donde se coge una barca donde se remonta un río donde se pueden ver mucho pájaros y aves, aligatores, caimanes, capibaras, delfines de agua dulce… verano2004 391 (Large)

Se llega al campamento que es aceptablemente confortable. La comida en los tres días es muy buena y abundante ya que llevamos una cocinera.verano2004 381 (Large)

DÍA 27    26-7-2004

TOUR DE LAS PAMPAS

Nos ponemos unas botas y vamos a un fangal que a veces llega hasta la cintura, a la búsqueda de la anaconda. Nosotros no la vemos pero otros grupos si, pero no nos sentimos decepcionados, pues son ejemplares de sólo 2 metros. Por la tarde nadamos con los delfines, en una agua fangosa con aligatores descansando en la orilla.verano2004 396 (Large)

verano2004 408

DÍA 28    27-7-2004

TOUR DE LAS PAMPAS – RURRENABAQUEverano2004 417

Vamos a pescar pirañas, cosa que es bastante fácil pues los ríos están infectadas de ellas. Pescamos unas cuantas y volvemos al campamento, recogemos los trastos y volvemos a Rurrenabaque.

DÍA 29    28-7-2004

RURRENABAQUE

El autobús hacia Trinidad sale a las 12 de la noche por lo que pasamos un día tranquilo, aprovechando para ir al peluquero y la lavandería, pero el autobús no pasa, al parecer se ha estropeado. Nosotros estamos en el hotel durmiendo tranquilamente.

DIA 30   29-7-2004

RURRENABAQUE – BUS NOCTURNO A TRINIDAD

Lo del bus hacia Trinidad empieza a ser un problema por lo que probamos otros sistemas de salir pero ninguna funciona. Volvemos a convencer al chico de la compañía de autobuses que nos avise al hotel si pasa esta noche. Y si, a las 10 de la noche, dos horas antes del horario previsto llega pero sólo hay una plaza, por lo que uno de los dos se pasará TODA la noche tirado por los suelos por un camino inhóspito controlando al conductor que se pone ciego de alcohol de 96º con hojas de coca.

DÍA 31    30-7-2004

TRINIDAD – SANTA CRUZ

Llegamos a Trinidad. Nos alojamos en Residencial Santa Cruz que una muy buena habitación vale 100 B$ pero una vez vista la ciudad y como no hay tours por el río y los autobuses salen al día siguiente sólo por la tarde, pasamos de quedarnos y cogemos un autobús cama (30B$) por la noche para ir a Santa Cruz. No hace falta decir que dormimos de un tirón.

DÍA 32     31-7-2004

SANTA CRUZ – SAMAIPATA – SANTA CRUZ

Al llegar a las 5 de la mañana a Santa Cruz, cogemos un taxi y vamos a la búsqueda de un hotel que nos deje quedarnos hasta la hora del “check-in”. Nos acoge Residencial Santa Bárbara que es un alojamiento muy popular entre los mochileros aunque algo ruidoso. Mientras se desalojan las habitaciones cogemos un taxi compartido a Samaipata que es una antigua fortaleza inca. El propio taxista nos lleva hasta la fortaleza esperando 1 hora (100 B$ en total ). Está bien, pero en absoluto puede ser excusa para renunciar el ver algo mejor, ya que se ve todo demasiado lejos.verano2004 428 (Large)

DÍA 33   1-8-2004

SANTA CRUZ – JACUIBA (ARGENTINA)

Vamos a la estación Bimodal de donde salen los trenes y los autobuses para ir a Jacuiba que es frontera con Argentina. Casi todos los extranjeros prefieren el tren pero nosotros elegimos el bus (7 de la tarde) que es mucho más barato y con mejor servicio.verano2004 436

A la tarde comprobamos que hemos acertado pues el tren tenía un fuerte retraso. Visitamos el zoo (7B$), que no está nada mal pues se ven de muy cerca jaguares espectaculares.

1. Es estupendo, que vayan poniendo los precios, para irse haciendo una idea de presupuesto!!… que yuyu lo del conductor y su afición al alcohol de quemar, jejeje….0_o. Saludos desde Sevilla