RAMAS DEL CRISTIANISMO

RAMAS DEL CRISTIANISMO

IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia católica es la iglesia cristiana original y sigue siendo la mayoritaria. Sus líderes, los papas, afirman ser descendientes de san Pedro, que fundó la primera Iglesia cristiana en Roma en el siglo 1. Esto conecta al papa con los primeros discípulos de Cristo y le confiere una autoridad única: sus dictámenes sobre los artículos de fe se consideran infalibles.

IGLESIAS MONOFISITAS

También llamadas Iglesias de los tres concilios, comprenden la Iglesia copta y las de Siria y Etiopía, así como la apostólica armenia que comparten la creencia en que Cristo tiene una sola naturaleza (inseparablemente humana y divina). Su origen se remonta a los primeros siglos del cristianismo. La Iglesia copta es la iglesia cristiana oficial de Egipto y data del siglo III. La Iglesia etíope se fundó hacia el año 340 como una rama de la copta y mantiene varias prácticas de influencia judía, como observar el descanso del sábado, la circuncisión y algunas prohibiciones alimentarias vinculadas a sus orígenes en Oriente Próximo. La Iglesia siria, o siríaca, cuenta con miembros en el sur de Turquía, Irán, Irak e India, además de en la propia Siria. El culto se lleva a cabo en siríaco, y su liturgia es una de las más ricas de todas las iglesias cristianas.

IGLESIA APOSTÓLICA ARMENIA

Armenia fue el primer país que hizo del cristianismo su religión oficial, cuando san Gregorio el Iluminador convirtió al rey Tirídates III a finales del siglo III. Al principio, la Iglesia armenia estuvo próxima a la ortodoxa, pero hacia el año 506 se separó por sus diferencias respecto a la definición de la naturaleza de Cristo. Al igual que las otras iglesias monofisitas, considera que Cristo tiene una naturaleza simultáneamente humana y divina. Los cristianos armenios practican el culto en su propio idioma y utilizan una traducción de la Biblia del siglo v. Sus iglesias son sencillas y cuentan con dos tipos de presbíteros, casados y célibes; solo estos últimos pueden ser obispos

IGLESIA MARONITA

La Iglesia maronita o Iglesia siríaca maronita de Antioquía y en el Anuario Pontificio: Chiesa Maronita) es una de las 24 Iglesias integrantes de la Iglesia católica. Es una Iglesia oriental católica que sigue la tradición litúrgica antioquena (o siria occidental) en la que utiliza como lenguaje litúrgico el siríaco occidental y como lengua auxiliar el árabe libanés. Está organizada como Iglesia patriarcal de acuerdo a la forma prescripta por el título 4 del Código de los cánones de las Iglesias orientales,​ bajo supervisión de la Congregación para las Iglesias Orientales. Está presidida por el patriarca de Antioquía de los maronitas, cuya sede se encuentra en Bkerké en el Líbano.

IGLESIAS ORTODOXAS

Las Iglesias ortodoxas de Europa oriental, los Balcanes y Asia occidental surgieron tras la separación de la Iglesia católica occidental y las Iglesias del Imperio bizantino en el cisma de Oriente, o Gran Cisma, de 1054. La escisión fue consecuencia de diferencias de opinión acerca de la Santísima Trinidad Además, la Iglesia católica tiende a insistir en la naturaleza pecadora de la humanidad, mientras que la ortodoxa oriental reconoce su bondad fundamental; la Iglesia católica hace hincapié en el dogma, mientras que la ortodoxa se centra más en el culto. Todas las Iglesias ortodoxas celebran siete sacramentos, como la católica, pero los llaman misterios. Gran parte de la misa ortodoxa se celebra tras un panel o cortina y fuera de la vista de la congregación, para hacer hincapié en el misterio central de la fe.

LUTERANISMO

Los orígenes de la Iglesia luterana se remontan al reformador protestante alemán Martín Lutero El luteranismo se extendió por Europa en los siglos XVl y XVII; para sus seguidores, el único texto doctrinal válido es la Biblia, y la vía para llegar a Dios es la fe en Jesucristo, no las buenas obras. Actualmente existen unas setenta iglesias luteranas, todas bajo el paraguas de la Federación Luterana Mundial

ANGLICANISMO

La Iglesia anglicana se separó de la católica en el siglo XVl a raíz de los conflictos eclesiásticos y políticos que rodearon la solicitud de Enrique VIII de Inglaterra al papa para obtener el divorcio de Catalina de Aragón. Al principio conservó muchas características católicas, pero luego se vio influida por los reformadores protestantes. Hoy abarca tanto a los que prefieren un ritual elaborado, o «anglo católicos», como a los «evangélicos», que celebran servicios más sencillos. Comprende treinta iglesias autónomas conocidas como Comunión Anglicana. Todas creen en la importancia de las Escrituras, aceptan una línea continua de obispos (que se remonta a los apóstoles) y celebran dos sacramentos: el Bautismo y la Eucaristía

IGLESIA MENONITA

Menno Simons, un sacerdote católico holandés que en 1536 se unió a los anabaptistas (un grupo reformador radical), preconizaba la reforma de la Iglesia, el pacifismo y el bautismo solo de los adultos. Sus seguidores, los menonitas, se extendieron por toda Europa. Los menonitas alemanes fueron unos de los primeros colonos norteamericanos, y muchos correligionarios rusos emigraron a EE UU tras la Segunda Guerra Mundial Hoy la mayoría vive en Norteamérica y profesa una fe basada en la Biblia. Anuncian la segunda venida de Cristo, llevan una vida devota y conceden gran importancia a la actividad misionera y de ayuda social

PRESBITERIANISMO

El presbiterianismo se remonta a los reformadores del siglo XVI, como el teólogo francés Juan Calvino Además de en la predestinación, Calvino creía que las comunidades cristianas debían estar gobernadas por los mayores. Esto halló eco en los líderes de la Iglesia de Escocia, que deseaban una mayor implicación de la sociedad en cuestiones religiosas. Los presbiterianos reciben este nombre porque están gobernados por presbíteros (ministros o ancianos), y carecen de obispos. El congregacionismo surgió por motivos similares, sobre todo en Inglaterra, y fue la religión de los Padres Peregrinos de América. A finales del siglo XX, presbiterianos y congregacionistas se unieron para formar la Alianza Reformada Mundial, que considera la salvación un don de Dios.

BAPTISTAS

Los primeros baptistas fueron protestantes ingleses, y Thomas Helwys fundó su Iglesia en Inglaterra en 1612. Las creencias baptistas incluyen la supremacía de la Biblia y que el bautismo debe reservarse a los adultos que pueden profesar su fe. Las iglesias baptistas proliferaron en EE UU y son especialmente populares entre las comunidades negras estadounidenses Han ganado terreno a nivel internacional y hoy constituyen uno de los grupos cristianos más numerosos.

CUÁQUEROS

Surgieron en el siglo XVII, liderados por George Fax, y deben su nombre a que este ordenó a un magistrado que se estremeciera (quake en inglés) ante el nombre del Señor Carecían de clérigos, sacramentos y liturgia formal porque creían que los amigos (como se llamaban a sí mismos) podían comunicarse directamente con Dios. Se oponían a la guerra y a prestar cualquier tipo de juramento. Fueron muy perseguidos, pero en la actualidad se les admira por sus campañas a favor de la paz, la reforma penitenciaria y la abolición de la esclavitud. Hoy siguen insistiendo en el contacto directo con Dios y se reúnen en silencio hasta que el Espíritu insta a hablar a uno de los presentes.

AMISH

Aunque los amish pertenecen a un estricto grupo protestante nacido en Suiza bajo el liderazgo del ministro menonita Jacob Amman, la mayoría de ellos vive en la actualidad en el este de EE un De los varios grupos amish que existen en la actualidad, el más notable es el del Antiguo Orden, cuyos miembros visten ropas tradicionales antiguas, rechazan los avances como el transporte motorizado, tienen sus propias escuelas y prefieren ayudarse mutuamente a aceptar subsidios estatales. Practican el culto en sus hogares y se turnan para acoger el servicio de los domingos.

HERMANOS MORAVOS

En 1722, el conde alemán Nicolás van Zinzendorf invitó a establecerse en sus tierras de Sajonia a un grupo de protestantes de Moravia (hoy en la República Checa) Eran descendientes de los primeros protestantes, los husitas, seguidores del reformador Jan Hus, que murió quemado en la hoguera en 1415, y recibieron el nombre de hermanos moravos. Los hermanos moravos acuden a las Escrituras en busca de guía en lo que respecta a la fe y a la conducta, y ponen escaso énfasis en la doctrina Uno de los elementos clave de su culto es el ágape, durante el cual comen Juntos La Iglesia morava es evangélica y envía misioneros por todo el mundo.

METODISMO

John Wesley fundó el metodismo en Inglaterra en el siglo XVIII. Hoy, la Iglesia metodista es una de las cuatro principales de Inglaterra y cuenta con más de 70 millones de fieles en todo el mundo. Los metodistas creen que los cristianos deben vivir según el «método» que define la Biblia, por lo que dan mucha más importancia a esta que a la liturgia. La predicación se considera de especial importancia.

SHAKERS

El nombre de shakers procede de los temblores (shakes, en inglés) que se experimentan durante el éxtasis religioso Su fundadora, Ann Lee, declaró haber recibido la revelación de que era la homóloga femenina de Cristo. Perseguida en Inglaterra, huyó junto con sus seguidores a América, donde pusieron en común todas sus posesiones y permanecieron célibes. Aunque el grupo fue popular en el siglo XIX, el número de sus adeptos disminuyó en el siglo xx, y hoy día cuenta con pocos miembros. Sin embargo, se les sigue respetando por su vida austera y el sencillo estilo de mobiliario que crearon.

UNITARISMO

Los unitarios creen en un solo Dios, pero no en la Santísima Trinidad), y buscan la verdad en la experiencia humana en lugar de en la doctrina religiosa Las ideas unitarias empezaron a aparecer en Polonia, Hungría e Inglaterra en el siglo XVI, pero la primera Iglesia unitaria de Inglaterra no se fundó hasta 1774, y la de EE UU, hasta 1781. El número de fieles descendió durante el siglo XX, pero aún existen congregaciones dinámicas en EE UU y Europa. Las congregaciones son independientes y no cuentan con una jerarquía eclesiástica.

MORMONISMO

El estadounidense Joseph Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, declaró que un ángel le había guiado hasta unas tablas de oro que contenían la palabra de Dios. Las tradujo en El libro de Mormón (1830), que junto con otros textos mormones y la Biblia conforma las sagradas escrituras de su fe. Smith afirmó el derecho de guiar a su iglesia mediante más revelaciones; así, autorizó la poligamia y declaró que todos los hombres podían convertirse en dioses. Tras su muerte en 1844, los mormones siguieron a un nuevo líder, Brigham Young, hasta Utah, donde conservan una gran influencia.

HERMANOS DE PLYMOUTH

Los hermanos de Plymouth empezaron siendo un grupo cristiano que rechazaba la naturaleza sectaria de las iglesias protestantes existentes y buscaba una religión menos formal. Creían que todos debían tener el mismo acceso a la fe y no ordenaban sacerdotes. Eran predicadores apasionados e insistían en la importancia del culto, del estudio de la Biblia y de la obra misionera En 1848 se escindieron en dos amplios grupos, los hermanos abiertos y los hermanos exclusivos, con diferencias respecto a la interpretación de algunas cuestiones teológicas y por su actitud hacia los forasteros Hoy se estima en unos dos millones el número de sus miembros en todo el mundo.

CRISTADELFIANOS

El nombre de cristadelfianos ((hermanos de Cristo») refleja el deseo de su fundador, John Thomas, de recuperar la fe de los primeros discípulos de Jesús. Rechazaba incluso el término «cristianismo», porque creía que las iglesias cristianas habían distorsionado su verdadero mensaje. Los fieles siguen las enseñanzas de Jesús, pero rechazan la doctrina de la Santísima Trinidad y esperan la segunda venida de Cristo. La Iglesia no ordena sacerdotes, y sus miembros no votan ni participan en política y rechazan el servicio militar.

IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DlA

Los adventistas son cristianos protestantes que creen que la segunda venida de Cristo es inminente. Entonces, Jesús volverá a la tierra, destruirá a Satanás y creará un mundo nuevo. El adventista estadounidense William Miller predijo que este proceso empezaría en 1843: al no ser así, atribuyó su fracaso a la negativa de las personas a respetar el sabbat (de ahí la denominación de adventistas del séptimo día) y fundó la Iglesia en 1863. Sus fieles siguen las normas alimentarias del Antiguo Testamento, rechazan las actividades mundanas (como el juego y el baile) y observan el sabbat los sábados.

EL EJÉRCITO DE SALVACION

En 1865, el predicador metodista William Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación. Sin dejar de lado su fe, aspiraba a realizar una obra misionera y social a gran escala y con una organización estricta, inspirada en el ejército La vocación de la Iglesia es socorrer a los pobres y desfavorecidos; su líder ostenta el título de general y sus pastores o sacerdotes se llaman oficiales y visten de uniforme.

TESTIGOS DE JEHOVÁ

Los testigos de Jehová surgieron de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia. Creen que Jesús no era Dios, sino la primera creación de Dios. Además, anuncian la llegada del reino de Dios, rechazan el nacionalismo y también dogmas como el de la Trinidad. La Iglesia tiene el fin de convertir a otros y hace proselitismo puerta a puerta.

IGLESIA DE CRISTO, CIENTIFICO

Tras sanar de una herida sin tratamiento médico, Mary Baker Eddy consagró su vida a revivir el primer ministerio sanador de Jesús. Afirmó ser capaz de curar a enfermos y creía que aquellos que entienden el vínculo entre Dios y el amor también pueden convertirse en sanadores. En 1879 fundó la Iglesia de Cristo, Científico, cuyas bases son los escritos de la propia Eddy y la Biblia. En las misas se leen fragmentos de ambos, pero no hay sermones. Hoy, el movimiento de la Ciencia Cristiana cuenta con adeptos en más de 80 países.

IGLESIAS PENTECOSTALES

Las iglesias pentecostales son predominantes en los países en vías de desarrollo y en las comunidades más pobres de los países desarrollados. Su nombre alude al primer Pentecostés (p. 219), cuando los apóstoles recibieron el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego Insisten en las experiencias espirituales, como la sanación, el exorcismo, la profecía y la capacidad de hablar lenguas tras el bautismo en el Espíritu Santo. Sus raíces se remontan a Charles Parharn. Su discípulo William J. Seymour fundó en Los Ángeles la Misión Evangélica de la Fe Apostólica, que inspiró la fundación de iglesias pentecostales en todo el mundo.

RENOVACiÓN CARISMATICA

Se trata de un movimiento cristiano de alcance mundial centrado en los carismas o dones del Espíritu Santo (p 219) El culto tiende a ser informal, y se considera que la segunda venida de Cristo es inminente. El movimiento recalca la importancia del Espíritu Santo, que, se dice, penetra en los creyentes durante el bautismo.

IGLESIAS AFRICANAS

El último siglo ha visto el rápido auge de un cristianismo específicamente africano al sur del Sáhara. A finales del siglo XIX, los africanos empezaron a rechazar el cristianismo importado por los misioneros occidentales y crearon iglesias independientes. Dos de las principales son la kimbanguista, fundada en la República Democrática del Congo, con unos diez millones de fieles, y la cristiana celestial, en Benín, con un número similar de adeptos. Muchas de estas iglesias nacieron en periodos de persecución y dan una gran importancia a los lugares sagrados.

 

A %d blogueros les gusta esto: