Ruta Africana

VIAJE DE VERANO DEL 2003

En el verano del 2003, decidimos hacer un viaje para ver los gorilas de montaña dado que cada vez quedan menos y a nosotros nos gusta mucho ver los animales en su entorno. Un amigo decidió apuntarse unos días para ver el Kruger N.P. en Sudáfrica, y aunque al final no pudo venir, es por eso que empezamos por ese país y para llegar a Uganda pasamos por Zimbabwe, Zambia, Malawi, Tanzania, Kenia y, finalmente, Uganda. Es un viaje algo duro por algunas incomodidades pero que compensa con creces por la gran cantidad de animales y paisajes maravillosos que se ven. El motivo de publicar estos datos es simplemente el ayudar a la gente que no se atreve a viajar de forma independiente por esta parte del mundo, además que los mayoristas exageran las dificultades y los peligros pues es una zona cara y no estrictamente fácil para ir.

Serengeti, Ngorongoro, Kruger, South Lwanga, Manyara, Selous, Murchinson Falls, Montes Virunga, Kibale

 

GALERÍA DE FOTOS

PDF de la Ruta Africana

26-6-03

Salimos el 26 de Junio dirección Johannesburgo, pasando por Londres y el billete nos cuesta 690 € ida y vuelta, aunque la vuelta será desde Entebbe (Uganda).
Llegamos al aeropuerto de Johannesburgo y sin salir de él nos acercamos al sector donde están todas las compañías de alquiler de coches. Nosotros lo llevábamos todo reservado desde Barcelona pero no es necesario pues hay muchísima oferta y es muy fácil arreglarlo como casi todo en Sudáfrica. El alquiler de un coche mediano tipo Opel Astra es de 26 €/día todo incluido.

27-6-03

Cogemos el coche y nos llenan de miedo el cuerpo por las precauciones que tenemos que tomar, que cerremos los seguros del coche en todo momento, que no dejemos nada visible, que dejemos un buen trozo delante del coche cuando nos paremos en un semáforo para poder hacer una maniobra de huida en caso de necesidad etc. La verdad es que te asustas un montón y tienes muchas ganas de salir de la ciudad, lo cual no es demasiado fácil pues hay muchas carreteras que salen de allá. Hay que cambiar dinero antes de salir del aeropuerto pues los peajes de las autopistas no se pueden pagar con tarjeta y yendo al Parque Kruger hay peajes. Exactamente en este año se pagaban en 2 ocasiones, 27 y 40 Rands. Las autopistas son buenas y se llega con prontitud al Parque Kruger a pesar de los 400 kilómetros.
Es conveniente ir echando gasolina cuando se vaya agotando pues no hay tantas gasolineras como puede haber en España y tienes el problema añadido del miedo a que el que te atienda sea un ladrón, con lo que te avisan que solo eches gasolina cuando sea una persona que lleve el uniforme de la compañía petrolífera.
Llegamos a la entrada Numbi Gate y nos dicen que a las 17:30 PM cierran y que no hay alojamiento para esa noche dentro del parque. Nos volvemos a la ciudad más cercana que es Hazyview y dormimos en un hotel llamado Kruger Backpakers que alquila cabañas de estilo zulú por 150 Rands con el cuarto de baño dentro.

28-6-03 al 4-7-03 (Estos días fueron muy iguales entre sí con lo que englobo todo en un apartado)

KUDU

A la mañana siguiente temprano nos acercamos de nuevo para entrar al parque sabiendo que abren a las 6:00 AM y llegamos al campamento llamado Sukuza que es el más grande de todo el parque donde encontramos un trocito para instalar nuestra tienda de campaña porque todas las cabañas están completas. Recomendamos encarecidamente a las personas que quieran ir en nuestro verano que reserven con antelación las cabañas porque cuestan bastante baratas y tienes de todos los tipos.
Si se entra en la pagina web del Parque se pueden comprobar todas las posibilidades. La mayoría de las reservas no son de turistas sino de sudafricanos que por lo que nosotros pagamos en un día de parque, ellos tienen la entrada para todos los parques todo el año y lo aprovechan.
La entrada el año 2.003 era de 120 Rands por persona y día. Después de haber instalado la tienda nos lanzamos a buscar animales que es nuestro objetivo en los próximos 8 días. Para resumir decir que vimos los “Big Five” que son los leopardos, rinocerontes, búfalos, leones y elefantes pero los leones fueron bastante esquivos con nosotros, aunque al final los vimos.
En esos días nos recorrimos solo una parte del Parque porque es muy grande, tiene 20.000 Km. cuadrados y multitud de caminos, asfaltados y de tierra.
Nosotros salíamos cuando abrían las puertas y volvíamos a las horas que cerraban y era divertido ver como los coches apuraban los últimos minutos hasta el cierre de puertas que era bastante riguroso. Si no estabas a la hora te ponían una multa y te echaban del parque. Muchas veces cuando era la hora de volver era cuando veías el leopardo en movimiento o los rinocerontes pero con mucho dolor de tu corazón tenías que volver al campamento.
La velocidad máxima es de 40 Km./ hora y había controles para verificarlo, no obstante si lo que quieres es ver animales debes ir muy lento porque los animales se asustan del ruido.

DATOS PRACTICOS DEL PARQUE NACIONAL KRUGER

En los principales campamentos hay gasolineras, tiendas, restaurantes y en algunos museos y bibliotecas. También hay médicos, lavanderías, cocinas para poder hacer comidas, tiendas permanentes para alquilar etc.
Si vas con tienda de camping y es de las pequeñas tipo igloo pagas por esa tienda no por las personas que duermen y el precio era 85 Rands por día.

Hay unos desayunos muy recomendables y las comidas también están muy bien. Nosotros para aprovechar al máximo el tiempo comprábamos pan y algo de queso o embutido y comíamos donde nos pillaba ya que aunque no puedes salir del coche, en el parque hay unas zonas de picnic donde te puedes parar y hay mesas, sillas y también tienda donde comprar bebidas frescas o helados.
Antes de entrar en el parque habíamos comprado fruta pues dentro no hay mucha variedad. Se puede recomendar las naranjas, plátanos y manzanas. En la época que fuimos finales de Junio y principios de Julio es invierno en esta parte del mundo, lo cual significa que durante el día puedes ir con manga corta y que por las noche debes abrigarte bastante y las horas de luz no son demasiadas.
En los parques organizan salidas a primera hora de la mañana y a ultimas horas de la tarde, había una a las 5 de la tarde y otra a las 19:30 de la noche. El precio era de 80 Rands por persona y se va en un camión descubierto con unos grandes focos a cada lado del vehículo que iluminan los dos lados. Es necesario abrigarse mucho pues el aire es muy frío. Duraban + – 3 horas y si había suerte veías animales cazando o en movimiento sobre todo de los gatitos que son bastante nocturnos.
En los campamentos había pizarras donde apuntaban los animales que habían visto en la salida anterior.
También había unos mapas del parque donde la gente ponía unas chinchetas de colores indicando donde había visto animales ese día. Cada animal tenía su color.
El problema es que tu podías haber pasado por ese camino y no ver nada porque los animales tienen una cosa que son las patitas y se van moviendo.

En esta época se hace de noche cuando cierran las puertas del campamento con lo cual tienes un montón de horas que no sabes que hacer, con lo que una cabaña es más agradable que una pequeña tienda de campaña y más cómoda porque el saco también ha de ser gordito para aguantar el frío.

Después de cambiar varias veces de campamento solo llegamos hasta el de Olifants que más o menos queda a mitad del parque, toda la parque norte nos espera para otra ocasión. Los días de alquiler del coche se acababan y teníamos que volver a Johannesburgo a coger un avión hasta Harare capital de Zimbabwe.

Salimos a última hora del Parque para aprovechar al máximo y nos fuimos a Nelspruit donde los alojamientos que recomendaba la guía estaban llenos pero nos indicaron otro que si había sitio. Salimos a cenar al Villa Italia donde cenamos unas pizzas buenísimas por un precio baratísimo y que no pudimos acabar de lo grande que eran. También hay que añadir que las medidas de seguridad de esta ciudad eran impresionantes tanto en las casas como por ejemplo cuando dejamos el coche se nos acercó un señor con un palo diciendo que nos fuéramos a cenar tranquilos que el nos cuidaba el coche. Efectivamente cuando salimos nos acompañó al coche y como le dimos una pequeña cantidad de dinero el señor se quedó encantado. Es muy chocante para nosotros como a las 18 horas no queda nadie en las calles y todo está cerrado a cal y canto excepto unos pocos restaurantes. Como habíamos estado anteriormente en Sudáfrica ya sabíamos todo el tema de la inseguridad pero no deja de llamarte la atención ese clima de miedo y violencia mezclados.

5-7-03

CHEETAS

Al día siguiente salimos dirección Johannesburgo, pero pasando por Pretoria para ir a una reserva de recuperación de guepardos y licaones que se llama Cheetah Research & Breeding Centre (De Wildt) donde hacen visitas guiadas y puedes ver muy cerca estos animales así donde están las crías que son encantadoras. Después llegamos al aeropuerto para devolver el coche.
Cuando aterrizamos y antes de coger el coche habíamos reservado una noche de hotel porque así te vienen a buscar al aeropuerto y te llevan al hotel para evitar problemas a los turistas.
Después de que la señorita que nos atendió les obligara a buscarnos a la sede de la compañía de alquiler de autos, nos fuimos dirección al hotel. Costaba 200 Rands la noche y tuvimos que pedir mantas porque hacía bastante frío en la habitación. A la mañana siguiente después de un frugal desayuno que entraba en el precio nos llevaron de vuelta al aeropuerto a coger el avión.

6 de Julio de 2.003 SUDAFRICA – ZIMBABWE

Al llegar al aeropuerto cual no sería nuestra sorpresa cuando comprobamos que a las 9:30 de la mañana no había ningún vuelo programado para Air Zimbabwe. El primero salía a las 18:30 de la tarde. Aquí empezó una serie de paseos arriba y abajo del aeropuerto desde British Airways hasta la central del aeropuerto de Johannesburgo. Me mandaban de un lado a otro y nadie me daba una solución.
A todo esto el mostrador de Air Zimbabwe estaba cerrado y decían que como era domingo hasta la tarde cuando se acercara la hora del vuelo no me atenderían.

En South African Airways había un vuelo a las 10:30 que podíamos coger siempre que los responsables de Air Zimbabwe dieran su conformidad para el endoso de billetes pero en ventanilla no había nadie.
Cuando ya estábamos al borde de un ataque de nervios se abrió la ventanilla de Air Zimbabwe y muy enfadada nos dijo la responsable que hacía 6 meses que aquel vuelo que yo tenia reservado según mi agencia en Barcelona no existía y que si hubiese llamado para confirmar como era mi obligación me habría enterado. A regañadientes nos los endosó y nos fuimos locos de alegría hacia South African Airways.
Ya teníamos lo que queríamos así que sin tiempo que perder nos fuimos a embarcar con el otro avión y 2 horas después de lo esperado llegamos a Harare.

Cuando hacíamos la cola para embarcar detrás de nosotros se pusieron 2 señoras blancas que empezaron a hablar de lo mal que estaba la situación en Zimbabwe y porque se habían ido a vivir fuera a las islas de Mauricio. Al verme que escuchaba me preguntaron más o menos que qué se me había perdido en Harare, y cuando le explique que iba de vacaciones me dijo que estaba loca y que no fuese porque la situación estaba muy mal y había mucho peligro. Una de ellas comentaba que cada año tenía que ir a renovar unos papeles del pasaporte y que el año anterior fueron a buscarla unos amigos al aeropuerto para dejarla en su casa. Un coche con 4 negros la siguió y le robó absolutamente todo lo que llevaba y la dejó con lo puesto. Nos dijo que tuviésemos mucho cuidado que nunca fuésemos en transporte público aunque más tarde se demostró que el taxi no era mucho más seguro.

Después de estas conversaciones se puede imaginar nuestro estado de animo pues veíamos que habíamos salido de Guatemala e íbamos a Guatepeor.

Cuando llegamos al aeropuerto y pagamos los 30 dólares del visado y sin regatear demasiado, pues pagamos 15 $, nos fuimos a un hotel llamado Hillside Lodge que nos había recomendado un amigo que había estado el año anterior. La habitación doble costaba 7.000, la individual 5.000. Nos quedamos todo el día en el hotel pues hubo problemas para hacer el check-in ya que la dueña no estaba y tuvimos que esperar unas horas a que volviese.

7-7-03

El cambio en aquel momento, pero se ha de comprobar en el momento de viajar porque cambia constantemente, era 1$ = 2.000 $ de Zimbabwe. Cuando cambiabas una cantidad pequeña tenias que ir con una mochila porque te daban un saco de billetes.
La ciudad de Harare no tiene demasiado a ver y hay mucha gente desocupada que te mira y no te sientes muy seguro paseando por allí. No había ningún turista o sea que cantábamos muchísimo. Fuimos a comer a The Book Shop, costó 2 platos y cerveza 5.000 $/persona y estaba bastante bien. Después fuimos a un parque que hay en el centro pero no era nada del otro mundo.
Al volver como era de noche cogimos un taxi con taxímetro pero al momento ya nos dimos cuenta que estaba trucado con lo que una carrera muy corta nos pedía 13 $ americanos. Nosotros no queríamos pagar pero la dueña del hotel nos dijo que era mejor que pagáramos porque por cosas mucho menos graves se habían dado casos de asesinato ya que podría llamar a sus colegas y venirnos a matar. Al final le pagamos pero el mal sabor de boca y como no, el acojone nos duró toda la noche sobre todo teniendo en cuenta que las cabañas donde estábamos eran las paredes de bambú y la puerta no cerraba bien.
A pesar de que teníamos un guarda armado en la puerta del hotel (estaba en un jardín muy grande que en sus buenos momentos sería muy bonito, pero muy fácil de entrar por cantidad de sitios) no nos daba ninguna seguridad visto que el pobre hombre apenas comía y tenía empleos durante el día para poder subsistir.

8-7-03

Decidimos subir al Lago Kariba al día siguiente y nos dijeron en la central de autobuses que salía uno cada hora desde las 6 AM a las 18 PM y costaba 7.500 $. Nosotros nos lo creímos porque parecía una compañía seria y allí estábamos al día siguiente a las 7 de la mañana esperando el autobús. Y fueron las 8, las 9, las 10, las 11, las 12 y el autobús sin venir.

ESPERANDO EL AUTOBÚS A KARIBA

En la compañía decían que se había estropeado o “is coming”, pero nosotros ya teníamos un cabreo monumental. Al final preguntando en otras agencias nos dijeron que había otra central de autobuses y que si nos íbamos al Hotel Sheraton, podríamos coger uno que pasaba a las 12:30.
Después de esperar toda la mañana al final tuvimos que ir corriendo en un taxi al Hotel Sheraton con un taxista que estaba muy bien informado de la política española y nos iba hablando del problema vasco, de Cataluña etc.
Cuando llegamos era una explanada de tierra enfrente del Hotel Sheraton con mucha gente esperando el autobús y una señal de trafico que decía que allí no tenían que parar los autobuses y que había que ir a la central.
Unos señores nos dijeron que no nos preocupáramos que ellos nos avisarían de cuando llegase el autobús de Kariba. Al final llegó y estos simpáticos señores nos querían cobrar por sus servicios. Lo cogimos a las 12:45 a la compañía Piooner por 7.300 $. Llegábamos a las 20:30 PM hechos polvo.

Cogimos un taxi que nos llevara al Hotel Moth Holiday Resort y alquilamos un bungalow que era para 6 personas con baño y cocina por 8.170 $/Día.

9-7-03

Vamos a desayunar al Hotel Lake Vieu Inn que es el más lujoso de Kariba con unas vistas muy bonitas aunque la excursión es importante. Nos cuesta 7.500 $ pero es un servicio impecable y un desayuno muy completo con salchichas, bacon, judías, tostadas, mermelada, café o te.
En el mismo hotel después del magnifico desayuno preguntamos para hacer excursiones por los alrededores y nos ofrecen un tour por el P.N. Mana Pools que son 4 días y 3 noches, durmiendo en tienda de campaña al lado del rio y bajando en una canoa canadiense remando nosotros todo el día. Esto cuesta 300 US $, todo incluido.
También nos ofrecen una excursión por el Lago Kariba por 135 $, comida incluida.
Nos parece la primera opción un poco cansada y arriesgada porque nosotros nunca hemos ido llevando una canoa por un río donde hay cocodrilos, hipopótamos y todo tipo de bichos, con una corriente importante. No parece el mejor sitio para empezar a hacer estas cosas, nos gusta la aventura pero dentro de un límite.
La excursión de un día por el Lago Kariba la encontramos un poco cara.
Decidimos ya que estamos cerca del pantano que hace de frontera con Zambia ir a visitarlo. Has de ir a la oficina que hay en la frontera y dejar el pasaporte. Ellos te dan un papelito y a la vuelta recuperas el pasaporte. Durante muchos años fue la presa más grande de África y realmente es muy grande. Suministra corriente eléctrica en grandes cantidades tanto a Zimbabwe como a Zambia.
Ya que teníamos una cocina totalmente equipada decidimos ir a un supermercado que hay en el pueblo (Spar) y comprar algo para hacer la cena porque en este pueblo el único restaurante abierto es donde hemos desayunado y queda bastante lejos de nuestro alojamiento. Hay muy pocas cosas que comprar y al final compramos para hacer espaguetis con salsa de tomate.
Este pueblo antes de que empezaran los problemas en Zimbabwe era muy turístico porque es muy bonito y en el lago se puede pescar,

pero actualmente los comercios están cerrados por falta de visitantes y da mucha pena ver los hoteles, restaurantes y tiendas cerradas.
Volvemos al hotel y oímos unos ruidos que nos parece identificar como hipopótamos. Nos acercamos a la orilla del lago que hace linde con los jardines del hotel y efectivamente hay hipopótamos, pero también hay cocodrilos bastante grandes y no nos separa nada de ellos.
Vamos a comentar a la dueña del Hotel si conoce alguna compañía que haga excursiones por el Lago y ella llama a un amigo y por 20.000 $ nos ofrece una excursión de todo el día por el lago con comida incluida y lo contratamos.

10-7-03

Salimos a las 8:45 AM del embarcadero en un gran catamarán donde somos los únicos. Más tarde se para en un hotel que se llama Masasai Breeze que es bastante bonito y se suben 14 turistas que nos parece que son de un congreso de Zambia.
A las 11:30 nos paran en una isla para que busquemos animales, mientras ellos se dedican a intentar pescar.

EXCURSIÓN POR EL LAGO KARIBA

La isla tiene antílopes, pero nosotros solo vemos las deposiciones, vemos como 20 fish eagles, con sus ritos de apareamiento, y un lagarto. Hace un sol de justicia y los animales están a la sombra con lo cual visto que no hay suerte nos volvemos al barco.
Desembarcamos a las 16:00 PM y volvemos al hotel pues al día siguiente queremos ya irnos a Zambia.

11-7-03

Preguntamos a la dueña del hotel y nos comenta que no nos preocupemos que busquemos a alguien que nos lleve a la frontera y que allí hagamos autostop para llegar a la frontera de Zambia que está a un buen trozo para ir cargados con las mochilas. Así lo hacemos. Un simpático señor que va en una pick up nos lleva detrás hasta la frontera que está en Siavonga donde pagamos los 25 US $ de rigor. Si os quedan algunos dólares de Zimbabwe hay unas casitas cerca donde te los cambian por kwachas de Zambia y el cambio no es malo. En aquellos días era 1 US $ = 4.800 kwachas.
El mismo señor nos vuelve a llevar a un cruce donde nos dice que pasará un minibús para llevarnos a Lusaka que está a unos 120 Km. A los pocos minutos efectivamente pasa un minibús que nos cobra 18.000 kw /persona y 20.000 por el equipaje.
Llegamos a la 13.00 a Lusaka y vamos al Chachachá Backpakers con un taxi que nos cobra 12.000 kw. Las habitaciones están llenas con lo que tenemos que instalar la tienda de campaña.
Volvemos al centro que es una calle donde están las tiendas, bancos, locutorios de Internet y las agencias de viajes. No tiene nada esta ciudad con lo que decidimos salir al día siguiente hacia Chipata. Aquí empieza el problema porque nos paseamos por toda la ciudad para comprar los billetes y no hay manera. Al final en una compañía nos dicen que vayamos a las 5 de la mañana y que podremos coger el autobús.
Volvemos al camping porque hacen cenas y se tiene que reservar con antelación. Cuesta pollo con ensalada 15.000 Kw y bistec con ensalada 22.000 Kw. La cerveza 3.500 Kw.

12-7-03

Nos levantamos a las 4 de la mañana para recoger la tienda y llegar a las 5 a la estación de autobuses. El día anterior habíamos concertado un taxi para que nos viniese a buscar al camping.
Llegamos a la estación y lo primero es encontrar el autobús. Todo el mundo va con su billete y aunque intentamos subirnos nos es imposible en el primero. El segundo también se va y al final cuando ya estábamos pensando que tendríamos que volver a quedarnos un día más en Lusaka pudimos comprar un billete para un autobús muy cutre y con asiento. Salimos de la estación a las 8 AM y llegamos a Chipata a las 17:30 PM.

Vamos al hotel Pine View nos cuesta 65.000 Kw la habitación para los tres que es lo único que quedaba. La cena 15.000 y el desayuno 10.000.

13-7-03

A la mañana nos dicen que necesitan la habitación y que hemos de plantar tienda que cuesta 13.500 Kw/persona.

HIPOS

Chipata es un pueblo sin interés pero que es necesario pues es el sitio más cercano para llegar al South Luangwa NP a menos que llegues en avión que el pueblo más próximo es Mfuwe.
Para llegar hay dos opciones:
1ª Coger un camión sobre las 12 de la mañana pero que no es seguro pues sale de Chipata cuando está lleno y saber cuando está llena una caja de camión en África es muy relativo pues siempre puede coger alguien más. Cuando sale sabes que te espera un camino de tierra de 100 KM. y que puedes tardar unas 6 horas + -. El precio de esta maravilla es 45.000 Kw. Aparte de todos los inconvenientes anteriores es que te deja a unos 7 km del camping donde nos queremos alojar y estás en medio de un Parque Nacional donde hay todo tipo de animales salvajes, siendo a las 6 de la tarde de noche cerrada.

2ª Coger un taxi con aire acondicionado que te viene a buscar a la hora que tu le dices al hotel y te lleva en 3 horas adentro del camping que has elegido. Esto cuesta 60 US $ el coche, con lo que depende de las personas sale más barato o menos. Igualmente nosotros lo recomendamos muy encarecidamente porque a la vuelta vimos que el camión había tenido un accidente y se habían pasado todo un día tirados en el camino hasta que los fueron a rescatar.
Nuestro taxista se llamaba GIDEON HARAWA y su móvil es 222395.

Como no sabíamos que nos encontraríamos vamos a un supermercado Shoprite y compramos comida para el Parque Nacional.

Este día vamos a un restaurante indio muy bueno que nos recomiendan que está cerca del hotel y comemos Tandori por 13.500 y Fish and Chips por 15.000 Kw. No venden alcohol y hemos de beber cocas por 2.000 Kw.

14-7-03

A las 7 en punto tenemos nuestro taxista esperándonos en la puerta pues no le dejan entrar a pesar de que dejamos la matricula al portero para que se fiase.
Llegamos a las 10:15 AM al Wildlife Camp. Nosotros hemos elegido este porque en la guía pone que es más tranquilo que el Flatdogs donde llegan todos los overlands y son muy ruidosos.

Hay varias opciones para alojarse:

Cabañas para 4 personas que cuestan 16,5 US $ por persona. También hay Chalets por 25 US $ por persona y la tienda de campaña que cuesta 3 US $ por persona.
Elegimos esta última opción.
En este camping organizan Night drive por 25 $ y Morning Drive por 20 $. La tasa del parque es 20$ las 24 horas.

Reservamos el night drive y vamos en un camión descubierto con asientos y salimos a las 17:00 PM . Vemos elefantes, hipos, kudus, impalas, leopardos, hienas, cocodrilos, ginetas y wartogs.

15-7-03

Salimos a las 6:00 AM y tenemos la gran suerte de ver un leopardo como caza un impala y como lo arrastra hasta unos matorrales donde luego vemos que tiene una cria. Después de esto también vemos el resto de animales como el día anterior.

LEOPARDO CAZANDO UN IMPALA

A la noche vemos un leopardo cruzando tranquilamente la carretera y una jirafa sentada que esta muy cerca de nuestro campamento.

16-7-03

A la mañana hacemos el morning drive y después ya nos está esperando el taxista para llevarnos a la frontera con Malawi.
Hemos intentado que alguna de las personas acampadas nos acercara a Chipata pero ha sido infructuoso porque estaban ya muy llenos los coches o no les apetecia.
Hacemos los tramites de salida de Zambia y cogemos un taxi por 3 US $ para que nos lleve a la otra frontera. Por suerte los españoles no pagamos ninguna cantidad para entrar en Malawi y te ponen los permisos al momento.

Cogemos en la primera ciudad que es Mchinji un autobús a Lilongwe por 160 Kw. En este pueblo hemos cambiado 1 US $ = 90 Kwachas. Tardamos 2 horas en llegar pues la carretera está bastante bien.

Cuando llegamos vamos al Hotel Sant Peters pero está lleno y solo hay habitaciones compartidas por 400 Kw/persona.

Vamos al Kiboko camp que cuesta 12 US $ la cabaña doble y 5 la habitación compartida. La cena cuesta 395 Kw y nos quedamos porque salir de noche en Lilongwe no es una buena idea y este camp queda un poco alejado del “centro”.

17-7-03

La capital de Malawi no tiene absolutamente nada que ver y dedicamos el día a organizar nuestros próximos movimientos. También miramos por Internet pues hace unos cuantos días que no hemos mirado nuestros correos. Cuesta 7 Kw por minuto.

Vamos a la estación de autobuses a preguntar cuando sale el autobús a Chipoka, que es una ciudad donde atraca el barco Ilala al día siguiente y es nuestro objetivo ya que es la mejor manera de ver algo de Malawi de una manera cómoda y sin tener que coger destartalados autobuses por carreteras infames.
Nos dicen que estemos a las 7 de la mañana que saldrá un autobús que nos dejará en Salima y de allí deberemos coger otro autobús hasta Chipoka.

Comemos en Annies un pescado con patatas fritas muy bueno que se llama Jambo por 200 Kw y la cerveza Carlsberg 45 Kw.

Lo único bueno de esta ciudad es un mercado artesanal que hay en el centro muy barato y con cosas muy bonitas lo que pasa es que a nosotros nos queda mucho viaje y no compramos nada.

18-7-03

Vamos en taxi a la estación de autobuses por 300 Kw. Cogemos el autobús a las 7:15 AM pero sale realmente a las 9:15 AM. Cuesta 120 Kw. Llegamos a Salima a las 11:30 AM. El matola sale a las 12:10 PM y llega al desvío de Chipoka a las 12:40 PM. De allí hasta el pueblo vamos andando porque se nos ofrecen bici-taxis pero con el mochilón que llevamos no nos fiamos de la estabilidad de la bicicleta. Hay unos 2 kilómetros que a pleno sol se hacen eternos. Comemos en el mejor restaurante del pueblo que no es decir mucho porque comemos una cosa que nos dicen que es pollo pero no tiene el color del pollo y está muy duro. Gracias a eso un gato que había por allí comió bastante ese día.

El barco atraca a las 14:00 PM cuando todas las informaciones que nos habían dado era que llegaba a las 20:00 PM.
Cogemos un billete de Chipoka a Nkata Bay.

Hay 3 posibilidades:

Primera = 3.100 Kw persona
Segunda = 2.790 Kw persona
Económica = 610 Kw persona

También hay camarotes pero estaban todos reservados.

Cogemos Primera porque vas en la cubierta de arriba y es mucho más agradable. Solo vamos turistas (unos 14) y sale de Chipoka a las 16:00 PM en punto. No hemos encontrado agua embotellada en el pueblo, menos mal que las cervezas fresquitas cuestan 50 Kw. La cena en el barco cuesta 500 Kw pero parece que está muy bien.

Hay unas tumbonas que durante el día son libres pero por la noche te cobran 250 KW por dormir en ellas.

ILALA

A las 9:00 PM quitan las luces y nos ponemos a dormir en los sacos pues hace fresquito. En algún momento el barco se para y todo el mundo se pone a dormir.

19-7-03

A las 6:00 AM llegamos a Cobue ( Mozambique) y desembarca gente y embarca gente. Zarpamos otra vez a las 9:00 AM.

Es un día de relax, tomar el sol, y disfrutar del paisaje. A las 15:00 PM llegamos a Likoma Island y como nos dicen que estaremos unos 3 horas cogemos una de las barcas y desembarcamos. Volvemos a salir a las 18:00 PM.

Llegamos a Nkata Bay a la 1 AM de la mañana pero podemos estar en el barco hasta las 6:00 AM que desembarcamos.

20-7-03

Algún turista propone ir al Lodge Njaya, donde vamos con unos Lands Rovers abarrotados . No hay habitaciones por lo que desayunamos y nos vamos a buscar al Big Blue que nos lo habían recomendado. Cogemos una cabaña preciosa por 250 Kw que está enfrente del lago.
Comemos en Safari Restaurant por 190 Kw, carne con patatas y ensalada. Las cervezas a 40 Kw.
Cenamos en nuestro hotel que es fantástica la cocinera y hace unas Spanish omelette sensacionales.

21-7-03

Cambiamos dinero en una tienda perteneciente a un hindú porque en este pueblo no hay banco. El ratio es bueno. Todo el mundo sabe quien lo hace.
Es un día de relax en la playa, leyendo y paseando.

22-7-03

Cogemos un matatu a las 8:00 AM por 100 Kw/persona y llegamos a Mzuzu a las 8:45 AM. Nos habían dicho que el autobús que salía dirección a la frontera con Tanzania solamente salía a las 12 de la noche pero nosotros pensamos que igual la información no era buena y como queríamos coger el tren a Dar es Salam teníamos que llegar al día siguiente a Mbeya.

ESPERANDO EL TREN TAZARA

Al llegar en la estación de autobuses nos confirman que hasta la noche no podremos coger el autobús con lo que nos preparamos a estar en esta aburrida ciudad todo un día. El autobús hasta Mbeya cuesta 1500 Kw por persona.
El día se hace muy largo porque el único sitio que hay con Internet es muy caro y no nos conectamos.

HACIENDO AMIGOS

Vamos al museo que no tiene absolutamente nada.
Comemos en un restaurante que está muy bien que se llama Obrigado Leisure.
A las 18:30 se hace de noche y no hay nadie por la calle con lo que nos vamos a la estación de autobuses a esperar. A las 21:00 cierran todo y la estación se queda a oscuras con unas cuantas personas esperando el autobús.
Cuando ya pensábamos que nos habían tomado el pelo, llega el autobús a las 12:15 de la mañana o sea un cuarto de hora tarde, donde quedan los dos últimos asientos en la ultima fila del autobús.

23-7-03

Llegamos a Karonga a las 3 de la mañana y a la frontera a las 4:30 donde esperamos que sean las 6:15 que es cuando la abren.
Vamos andando hasta la de Tanzania que abre a las 8:00 de la mañana (van una hora adelantados).
Pagamos el visado de 25 US $ y seguimos dirección Mbeya que está a 115 Km. de la frontera. Llegamos a las 11 AM pero nos deja a 10 Km. de la ciudad con lo que cogemos un Dala-dala que nos lleve al centro a cambiar dinero porque no tenemos y pagamos con un dólar.

Cuando llegamos al centro la oficina del tren tanzano (TAZARA) está cerrada hasta nuevo aviso y un amable señor nos dice que cierran la venta de billetes en la estación a las 12:30 y está a 5 km del centro.

En el banco nos piden mucha comisión y cambiamos en una tienda a:
1$ = 1027 chelines

El señor de antes nos para un taxi y concierta el precio (2000 chelines) diciéndole que se de prisa que llegamos tarde y efectivamente podemos comprar el billete a tiempo.
Compramos billetes de primera que nos cuestan 24.200 chelines pero tenemos que estar separados. Hay 849 Km. desde Mbeya hasta Dar es Salam y se pasa por medio del parque nacional Selous uno de los más reconditos de Tanzania y menos visitado por lo caro que está todo en el. No obstante es donde hay más concentración de animales y donde previo pago de mucho dinero todavía los ricachones pueden permitirse el lujo de asesinar a algún animal salvaje.
El tren llega a las 14:30 y sale a las 15 PM.
Nos han dado compartimentos contiguos y estoy en el de Antonio todo el día hasta que es la hora de dormir que me voy al de las mujeres donde hay muchos niños que me miran con gran curiosidad, pensando que hace una mzungu en este tren. En el suyo está el solo con el inspector del tren que es bastante simpático y nos deja solos la mayoría del tiempo. Hay 4 camas en el compartimento parecido a los trenes de la India donde los compartimentos de primera son muy similares. En este tren hay duchas y agua con lo que una ducha sienta fantástico después del día que habíamos tenido.
Tienes servicio de bar en el compartimiento que por muy poco dinero te traen lo que pides, aunque también puedes ir al bar.
La comida cuesta 2000 Shilings y la cerveza 650 Shillings. Si prefieres unos sandwithes por 1.000 Sh. El desayuno también cuesta 2000 Sh.

24-7-03

Pasamos a las 8 de la mañana por el parque y durante unas horas estamos viendo animales tranquilamente sentados en el tren. De vez en cuando va tocando y va muy lento en previsión de algún animal que esté cruzando.
Llegamos a Dar es Salam y cogemos un taxi que nos lleva al Safari Inn por 2000 Sh. La habitación con baño nos cuesta 15.000 Sh. Con desayuno incluido.
Tenemos en nuestro hotel Internet muy rapido a 500 Sh la hora.
Compramos los billetes para Arusha con la compañía Scandinavian por 13.000 Sh.

25-7-03

Nos vamos a pasear por la ciudad después de desayunar y nos sorprende positivamente pues es agradable comparada con el resto de capitales que hemos visto en este viaje.
No es que haya demasiadas cosas que hacer, puedes ir a la orilla del mar, ir al museo, o al mercado Karike que es bastante pintoresco.
Me compro unas zapatillas hechas con goma y las típicas bolitas de los masais.

26-7-03

Salimos a las 9:15 AM en el autobús que es de lujo y muy cómodo. A las 14 PM paramos a comer y a las 14:30 volvemos a salir llegando a Moshi a las 17 horas y a Arusha a las 18:30 PM.

Cuando llegamos a la estación de autobuses es horroroso pues nos persiguen más de 20 personas ofreciendo su safari. Nosotros lo que queremos es ir a un hotel porque no tenemos nada reservado. Por casualidad pasa al lado nuestro un 4 x 4 de la compañía Shidolya la cual nos había sido recomendada por unos chicos que acababan de volver de hacer un safari con ellos. Al decirles que al día siguiente pensábamos ir a su oficina nos hablaron de un hotel bastante tranquilo y limpio regentado por unas monjas católicas. La habitación doble cuesta 12.000 Sh con desayuno. Nos quedamos y la cena se puede encargar y cuesta 3.000 Sh.

27-7-03

A la mañana nos vienen a buscar los de la agencia y después de regatear un poco nos ofrecen un safari de 5 días por 450 $ visitando Lago Manyara, Serengeti y Ngorongoro. Vamos en tienda de campaña y está todo incluido.

Después nos acercamos al mercado que hacen en Ngarantoni con un dala-dala que nos cuesta 200 Sh por persona. Es un mercado dominical lleno de masais que vienen a comprar lo que necesitan. Aquí superamos nuestro propio record y nos montamos en la pequeña furgoneta 28 personas.

Después de tanta humanidad nos vamos a reponer fuerzas a la Pizzarusha donde comemos una pizza y cerveza por 5.600 Sh.

El domingo en Arusha es bastante aburrido pues apenas hay gente con lo que aprovechamos para consultar como podemos llegar a Kampala que será nuestro próximo movimiento. El autobús con la compañía Scandinavian cuesta 30.000 Sh por persona y sale a las 3:00 PM y llega a las 8:00 AM del día siguiente a Uganda. Reservamos los billetes para el próximo sábado.

28-7-03

ELEFANTE CON CRIA

Nos vienen a buscar a las 8:45 AM y pagamos todo el viaje. Tenemos un conductor-guía y un cocinero. Llegamos a Twiga sobre las 11:30 AM y plantamos tienda. Comemos una ensalada, crepe, empanada y fruta. Entramos en el Parque Manyara a la 1:30 PM y vemos muchas cebras, elefantes, jirafas, impalas, flamencos, hipos, dik dik etc.
Volvemos a las 18:00 PM al camping y tomamos café con palomitas. La cena es sopa minestrone, arroz hervido con carne y verduras. De postre papaya y si se quiere café o te.
Nos vamos a dormir a la 20:30 PM.

29-7-03

Nos levantamos a las 6:30 AM y recogemos todas las cosas haciendo camino hacia Serengeti. Pasamos por el Ngorongoro pues no hay otro camino y vemos muchos animales. Paramos a comer en la entrada del Serengeti. En el camino al campamento vemos leones, cheetas, jirafas, eland, cebras etc. Llegamos a las 18:00 PM al campamento y plantamos tienda. Cenamos sopa y espaguetis. Nos vamos a dormir a las 9:00 PM con un poco de aprensión porque este camping está en medio del parque y no hay ninguna valla ni nada que impida que los animales entren por donde quieren, con lo que ir a la letrina durante la noche queda totalmente prohibido por si acaso.

30-7-03

Nos levantamos a las 6:00 AM y tomamos café y galletas. Cuando salimos que todavía esta amaneciendo vemos unos búfalos corriendo en desbandada y poco después vemos el motivo pues unas cuantas leonas están intentado cazarlos. Es un momento increíble pues esto solo lo habíamos visto en los documentales de la tele y sabemos lo difícil que es verlo in situ. Desgraciadamente no lo consiguen pero durante un buen rato observamos los movimientos de aproximación de las leonas hasta que desisten pues ahora son los búfalos los que atacan a las leonas. Unos minutos después vemos otro momento cumbre que son 4 guepardos intentando cazar una gacela. Como están a mucha distancia no lo intentan pero van acercándose haciendo un movimiento envolvente. Como el proceso puede durar bastante rato decidimos seguir el camino a ver que vemos.
Aquí nos quitamos la decepción que sufrimos al principio del viaje cuando en Sudáfrica vimos tan pocos “gatos”. En un día del Serengeti puedes ver más de 40 en distintos momentos del día y muy cerca con cachorros. Los leopardos también son fáciles de ver aunque durante el día duermen encima de los árboles con las patas colgando.

A las horas de más calor los animales se esconden a la sombra con lo cual nosotros volvemos al campamento a descansar y a comer. A las 3:00 PM volvemos a salir con el coche, y vamos viendo animales hasta que se hace de noche y volvemos al camping.
Ha sido un día muy emocionante y me parece que nos acordaremos durante mucho tiempo del 15º aniversario de nuestra boda en Tanzania.

31-7-03

Salimos a las 6:30 AM y vemos a 3 guepardos jugando en medio del camino sin hacernos ningún caso. Más adelante vemos unos leoncitos de unos 2 meses de edad jugando bajo la vigilante mirada de unas leonas.
A las 12:00 volvemos, comemos algo y empaquetamos para ir dirección al Ngorongoro donde llegamos a las 17:30 PM, donde montamos tienda y empieza a hacer mucho frío.

1-8-03

Salimos a las 6:30 AM. El Ngorongoro es un cráter de un volcán extinguido donde los animales están en grandes manadas y como curiosidad solo hay elefantes machos porque al haber tanto desnivel las crías de elefante no pueden bajar con lo cual las mamas tampoco.
Vemos cachorros de hienas, flamencos, hipos, chacales, impalas y muchos leones. Hay uno sobre todo que se acerca tanto al jeep que realmente te impresiona. A la vuelta nos espera la comida que es pizza, pollo, salchichas, tostadas, café, té y fruta.
Volvemos sobre las 4:00 PM a Arusha.
Volvemos a cenar al Pizzarusha donde como somos viejos clientes nos regalan una ensalada muy rica.

2-8-03

Nos levantamos pronto y deambulamos por la ciudad haciendo tiempo para coger el autobús dirección Kampala. Comemos en el Geekays Take away un pescado, una ternera con arroz por 2.000 y 1.500 respectivamente.
Al final el autobús sale a las 16:45 PM. Como nos quedan unos cuantos Sh busco algo para comprar pero al final lo único que veo son unas sandalias típicas de la zona hechas con abalorios de bolitas por 3.000 Sh.
A las 18:30 llegamos a la frontera de Kenia y hacemos un visado de transito que nos cuesta 20$ por persona. A las 21:00 PM llegamos a Nairobi donde nos dicen que tenemos que salir del autobús porque lo van a limpiar. Aquí la gente aprovecha para comer algo. La sensación es de peligro pues solo para bajar del autobús y entrar en las oficinas hay dos vigilantes armados a lado y lado de las escaleras del bus, cuando hay como 5 metros hasta la puerta.
A las 10:30 PM volvemos a salir y llegamos a la frontera a las 4:00 AM donde pagamos la visa que son 30 $ por persona.

UNA AMIGA

Salimos a las 5:00 AM y llegamos a Kampala a las 8:30 AM.

3-8-03

Vamos a sacar dinero de un cajero automático pues la oficina del autobús esta en una zona muy moderna donde hay de todo, aunque al ser domingo está todo bastante cerrado. El cambio es 1 $ = 2.000 Schillings.
Cuando tenemos el dinero buscamos un taxi que nos lleve al Hotel Fiance pero no nos convence pues está en una zona muy ruidosa y al lado del mercado y queremos una cosa más tranquila.
El desde el principio nos queria llevar al Backpakers que esta lejos del centro pero lleno de mochileros de todos lados. La habitación doble cuesta 20.000 Sch con el cuarto de baño fuera. El desayuno cuesta 5.500 Sch y aparte el café que cuesta 600 Sch.

Vamos después de un reparador desayuno y una ducha al centro cogiendo un minibús que cuesta a la bajada (literal) 300 Sch y a la subida 600 Sch. Solo admiten 14 pasajeros y son bastante estrictos.
Los matatus que llegan a este hotel son los que van a Netete Road y todo el mundo sabe que un turista que va por aquellos barrios quiere llegar a este backpacker.

Nuestro objetivo en Uganda es ver los gorilas de montaña de los que solo quedan 400 en el mundo todos concentrados en Congo, Ruanda y Uganda.
La oficina de los parques naturales está cerrada en domingo.
Hacemos algunas averiguaciones y nos comentan que hasta el 29 de Agosto no hay plazas para ver a los gorilas en Uganda.
En Uganda hay 2 parques donde se pueden ver gorilas: Bwindi y Mgahinga.
La familia de Bwindi es muy numerosa ( + – 30 ) pero el camino es bastante complicado y dificultoso hasta que los encuentras. El precio es 275 $ por persona y te dejan estar desde el momento que los ves 1 hora de reloj. En este parque hacen 3 grupos de 6 personas cada uno.
La familia de Mgahinga es de 11 miembros y el camino es menos difícil. Cuesta 220 $ por persona y el tiempo es igual. Aquí solo admiten 6 personas al día.
Se puede reservar por Internet y funciona todo muy bien pero nosotros no sabíamos al inicio del viaje donde íbamos estar ni si llegaríamos con lo que lo dejamos en manos del destino.

Dado que teníamos tiempo nos acercamos a la estación de autobuses a ver que autobuses iban a Kigali (capital de Ruanda) desde donde se puede reservar las visitas a los gorilas, y sale a las 6:30 AM y llega a las 12:00 a Kigali, costando 15.000 Sch.

Hay un templo indio pues como en muchos países los dueños de los negocios son de esa nacionalidad. No es ninguna maravilla pero se deja ver.

Después de unas horas nos vamos al hotel donde tenemos Internet gratuito y hay unos jardines muy agradables para tomar algo y leer reposadamente.

Cenamos en el hotel unos sandwitches proporcionalmente caros pero que no están mal.

4-8-03

A primera hora vamos a la central de reservas y nos dicen que solo quedan para ir a Mgahinga el 15-08, los cuales compramos rápidamente por 440 $.
La oficina de British está al lado con lo que vamos a reconfirmar los billetes.
Seguidamente buscamos un matatu que nos lleve a Jinja que está a unos 60 Km. de Kampala. Tardamos unos 90 minutos y cuesta 2.500 Sch.
Llegamos tras una caminata a la estatua de Gandi y luego a donde Speke encontró las fuentes del Nilo. La entrada cuesta si vas por el camino 2.000 Sch pero si vas a través de un campo de golf no pagas.
Aquí se puede recomendar un restaurante que esta en la calle principal de Jinja regentado por una suiza que tiene el mejor pastel casero de chocolate que he comido en mucho tiempo.

5-8-03

Decidimos ir a Murchinson Falls N.P. y cogemos un matatu a la central de matatus y allí mismo cogemos uno dirección a Masindi que es donde nos tendremos que buscar la vida para llegar al parque. Cuesta 9.000 Sch, salimos a las 9:00 AM y llegamos a las 11:30 AM. Seguimos la Lonely y nos dirigimos al restaurante donde dicen que proporcionan transporte al parque pero no nos ayudan nada. Nos vamos a las oficinas del Parque Nacional porque algunos días baja un camión desde el parque y nos podría llevar pero no es el caso. La única solución si queremos llegar hoy al parque es coger un taxi que nos consiguen desde allí mismo por 100.000 Sch.
Cuando llegamos después de 70 Km. horrorosos pagamos la entrada del parque para 2 días que son 60$ por persona. En el camping Red Chilly queríamos ir a una cabaña pero están todas ocupadas por lo que tenemos que plantar tienda y nos cuesta 5.000 Sch por persona y día. Las bandas costaban 15.000 Sch y con baño dentro 40.000 Sch. Es una sucursal del Red Chilly que hay en Kampala con lo que de haberlo sabido lo hubiéramos organizado desde allá todo.
En el parque hay otros alojamientos mas lujosos y cómodos pero necesitas transporte y nosotros no disponíamos de el.
Cada día hacen un menú con varios platos a elegir y debes reservarlo con antelación. Los precios son un poco elevados pero no hay otra opción a menos que te lleves la comida.

6-8-03

Nos levantamos y nos acercamos al embarcadero que está como a un kilómetro y vemos animalitos.
A las dos hemos reservado el paseo en barca que cuesta 20.000 Sch por persona y te llevan a las cataratas. Durante el trayecto vemos hipos, elefantes, búfalos, jirafas, cocodrilos aparte de muchos pájaros y águilas pescadoras.
A la vuelta de la excursión que dura 3 horas nos encontramos que los wartops nos han roto la tienda para sacar las pastas que había dentro. Tengo que hacer de costurera pues amenaza lluvia y se ha de arreglar.
Después del gran cabreo cenamos 2 pescados con patatas muy buenos por 4.500 Sch cada uno.

7-8-03

Este día tenemos que salir del parque y no sabemos como lo haremos. En principio nos dicen que seguramente el encargado del camping tiene que ir a comprar a Masindi y que nos llevará. Después se hace el tonto y dice que no lo sabe si irá o no y que nos busquemos la vida.
Nos dicen que vayamos al lado del embarcadero donde están los guardas del parque y que paremos a alguien y que nos acerque a la ciudad con lo que nos levantamos después de una gran tormenta, recogemos todo y nos vamos a la garita contando nuestros problemas a los guardas que dicen que tranquilos que alguien nos llevará.
Llega el primer ferry y los pocos que pasan no nos quieren llevar, o porque van llenos o porque van en otra dirección. Son excusas y se nota. Nos sentimos mal y de un humor de perros porque no vemos ninguna salida.
Al final llega el jefe de los oficiales y nos ofrece ir en un camión en la parte de atrás que utilizan para llevar a la gente que vive por los alrededores, para transporte de animales, cajas de cerveza, etc.
Vamos buscando gente en sus poblados a una velocidad endemoniada y que atrás donde vamos nos zarandea de un lado a otro y nos deja reventados. También están los tábanos que a pesar de estar totalmente tapados consiguen picarnos a través de la ropa. Es un trayecto de 2,5 horas que se hacen eternas y que nos dejan destrozados de tanto botar.

TENÍA HAMBRE

Después de desayunar vamos a la central de autobuses a ver si hay un matatu que vaya a Fort Portal. Nos dicen que no y buscamos un hotel para quedarnos y al día siguiente coger un transporte. Un chico nos dice que si que salimos inmediatamente Fort Portal y nos decidimos. El primer matatu que después de una hora de espera sale nos deja en Hoima un poco mojados porque cae una tormenta y la furgoneta tiene goteras. Allí mismo cogemos otro matatu que tras una hora también sale. Nosotros preguntamos a la gente si realmente llegará a Fort Portal porque está bastante lejos pero todos nos lo aseguran, incluso los otros clientes. Vamos por un camino de tierra lleno de socavones y a las 7 de la tarde que se hace de noche se para el matatu y nos dice que nos bajemos. Nosotros no tenemos ni idea de donde estamos lo único claro es que no estamos en Fort Portal. Después descubriríamos que estábamos en Kagadi pero en nuestra guía no salía. Preguntamos a otro sufrido ugandés por un hotel bueno y nos acompaña al “mejor” Hotel Belle Vieu. Nos cuesta 10.000 Sch la habitación.
No quiero ni pensar como serian los peores porque este no tenia luz ni agua corriente con lo que no te podías duchar y precisamente ese día era bastante necesario. A pesar de todo las sabanas estaban impolutas y los encargados eran muy amables. La cena fue desastrosa porque como muchas otras veces solo había arroz con pollo. El pollo tenia un color extraño y estaba muy pero que muy duro con lo que no se podía comer. Menos mal que la cerveza estaba fresquita y alimenta.
Nosotros preguntamos a los dueños del hotel por el autobús del día siguiente y dicen que no nos preocupemos que a las 5 de la mañana sale y nos avisarán.
Cuando ya estamos metidos en la cama viene una persona a decirnos que es la encargada del bus y que nos vendrá a buscar.

8-8-03

A las 5:30 nos vienen a buscar porque el autobús en teoría ya se va. Después de una hora sale y llegamos a las 9 de la mañana.
Vamos al hotel Continental, muy recomendable, y cogemos una habitación con el baño dentro por 20.000 Sch.
Después de una buena spanish omelette, café, tostadas y mantequilla vamos a la habitación a asearnos y dormir un poco.
Comemos en el African Village por 7.000 Sch, un buey con patatas y cervezas.
Nos ofrecen un tour para ver a los chimpancés por 90 $ pero nos parece caro y no lo cogemos.
Solo se pueden visitar por 4 grupos cada día y no se si tendremos suerte.
Cenamos en The Gardens, también muy recomendable, por la comida y por el servicio.

9-8-03

Cogemos un autobús a Kibale Forest a las 6:30 de la mañana pero cuando llevamos 15 minutos tiene que volver a la ciudad. Llegamos a las 8 de la mañana a los head quarters y nos dicen que está todo reservado para varios días y que lo único que podemos hacer es esperar a las 14 horas a ver si hay alguna cancelación. Decidimos andar un poco a ver que vemos y realmente como estamos dentro del parque vemos muchos colobos y oímos pero no vemos chimpancés. Como lo vemos complicado que haya una cancelación nos esperamos a que pase algún matatu y nos lleve a Fort Portal.
Después de bastante rato llega un matatu que esta abarrotado pero achuchándose hasta extremos insospechados nos hacen sitio.
Comemos algo en el hotel y después vamos a cenar al The Gardens un steak a la pimienta buenísimo.

PN KIBALE

10-8-03

Como es domingo no hay autobuses hacia Kabale que es nuestro siguiente destino, con lo que tenemos el día por delante y no sabemos bien que hacer.
Mientras desayunamos viene un catalán llamado Sergio y su mujer Yolanda que han alquilado un 4 x 4 y van por su cuenta y nos dicen que si queremos podemos ir con ellos al Toro Wildlife Reserve. El camino es espectacular, hay plantaciones de te y poblados muy bonitos. Como es domingo hay muchos mercados y la gente va con sus mejores galas.
A la noche cenamos en el Hotel un Basket chiken ¡¡¡¡buenisimo¡¡¡¡¡.

11-8-03

El conserje del hotel nos dice que el autobús sale a las 6:30 de la mañana y nosotros por si acaso allí estamos con todo recogido. Nos dicen que esperemos allí que nos vendrá a buscar. Unos elementos nos quieren cobrar el bus pero nosotros no queremos porque nos han comentado que hay 2 compañías y no queremos estar obligados a una compañía, sino coger el primero que pase.
A las 10 de la mañana viene el autobús pero hasta las 11 no nos montamos y tenemos que ir de pie con más gente que no tiene sitio.
Las perspectivas son horrorosas porque nos quedan 400 km de camino de cabras y estar todo el rato de pie dando tumbos me parece un suplicio.
Llegamos a una población donde se baja gente y sube mucha más y por desgracia nos intentan robar los equipajes que estaban en la parte de abajo.
Los encargados del autobús bajan con unas barras de hierro y se arma una batalla campal impresionante. A todo esto un montón de niños de un colegio cercano viene a ver que pasa. Al final el autobús arranca pero después de unos metros se da cuenta que falta uno de los encargados. Vuelta para atrás a buscarlo y es que se había retrasado comprando un machete por si acaso. Cuando sube nos dice que si vuelve a pasar algo el ya estará preparado con su afilado machete de medio metro.
Después de 3 horas consigo sentarme aunque la señora que tengo al lado con el bebe hace que me plantee si estoy mejor o no, ya que comienza a vomitar a mi lado y a escupir.
El autobús iba a Kabale vía Mbarara pero después de tanta incidencia y paradas, íbamos muy retrasados y se dan cuenta de que no llegaremos pues para rematarlo cuando llevábamos unas 2 horas de viaje se para el autobús porque se queda sin gasolina. No había ningún problema y el conductor se puso en la sombra tranquilamente hasta que vino un motorista con unas garrafas y gasolina.
Hablan entre ellos y llegamos a un pueblo donde la gente que iba a Mbarara se baja del autobús y coge unos matatus que los llevaran y nosotros seguimos en el bus por una carretera ¡al fin¡ asfaltada y llegamos a las 17:30 PM sanos y salvos aunque llenos de polvo por todos lados y hambrientos porque a todo esto no habíamos comido nada en todo el día.
Nos alojamos en el Kadio Hotel donde nos asignan una “suite” con el cuarto de baño dentro y un pequeño saloncito además de la habitación para dormir, por 15.000 Sch. El agua caliente nos la traen en una garrafa de 20 litros para que nos podamos asear.

12-8-03

Como nos quedan dos días hasta que tengamos que ir a ver a los gorilas nos vamos al Lago Bunyonyi a descansar y a no hacer nada. Cogemos un taxi que nos cuesta 10.000 Sch, porque no hay transporte público.
Como vamos cortos de dinero ugandés vamos a un supermercado que se llama Royal Supermarket que lo regenta como siempre un indio y cambiamos dólares. También vamos a las oficinas de la Uganda Wildlife Authority y reservamos un bungalow para el día 14 por la noche.
Llegamos a un hotel donde una banda enfrente del lago con cuarto de baño incorporado nos cuesta 25.000 Sch, y la cogemos.
Vemos nutrias jugando y muchos pájaros preciosos, hay una paz muy agradable.

LAGO BUNYONYI

13-8-03

Vamos después de desayunar a dar la vuelta al lago y nos encontramos con un niño que nos explica que es huérfano y que tiene 12 hermanos. Nos da tanta pena que le damos un montón de ropa, toallas y artículos de aseo.
Encargamos el taxi para el día siguiente que nos llevará a coger el autobús a Kisoro.

14-8-03

Volvemos a Kabale donde compramos el billete de autobús con la compañía Jaguar a Kisoro, cuesta 7.000 Sch. Por persona. Nos dicen que pasará sobre las 11 de la mañana con lo que hacemos cuatro cosillas y volvemos a las 10:30. Nos dicen que ha pasado y todavía hoy no se si decían que habíamos perdido el “first” o el “fast”. Nos entra un cabreo importante porque estamos en la ciudad desde las 9 de la mañana haciendo tiempo para coger un autobús que se nos ha escapado en teoría por minutos.
A las 13 del mediodía pasa por fin el autobús y hacemos un magnifico viaje de pie de 3 horas por un paisaje magnifico si no fuese por la velocidad del autobús y lo estrecho de la carretera. Hay unos precipicios que mejor no mirar aunque en un momento dado todo el mundo empieza a señalar hacia debajo del terraplén y es un autobús que había caído hacia poco.
Llegamos a Kisoro y vamos a la oficina de la UWO (oficina de parques nacionales de Uganda) donde un ranger encantador nos busca un taxi para llegar al hotel donde habíamos reservado alojamiento. Nos cuesta 20.000 Sch y pronto comprendemos que el precio no es caro teniendo en cuenta como está el caminito de marras. Es un camino de piedra volcánica con unos socavones brutales y que en muchos tramos nos tenemos que bajar del taxi y seguir andando por lo complicado que está. Roza continuamente con los bajos aunque parecemos más preocupados nosotros que el conductor.
Llegamos después de una hora y 11 km alucinantes por el colorido local y comprobamos que ha funcionado la reserva que hicimos en el Mgahinga Community Campground. La banda está bien y cuesta 6.000 Sch por persona.
Este hotel está gestionado por la gente del lugar y los beneficios quedan en la comunidad. Lo ha fundado una organización holandesa y se persigue que sean autosuficientes y no necesiten las ayudas de los donantes. Hay que reconocer que es básico pues el lavabo es bastante rudimentario y las duchas son un bidón con agua fría pero todo sea por ver los gorilas.
Hacen comidas con lo que hacemos la primera comida del día que nos sabe a gloria aunque debido a una gran tormenta nos quedamos sin luz.
Cerca de allí a unos 200 metros hay un hotel de superlujo de la empresa Volcanoes que cuesta la banda 97 US $.

15-8-03

Ha llegado el gran día y objetivo primordial de este azaroso viaje por África.
Tomamos el desayuno para coger fuerzas y nos vamos a registrar a la oficina donde comprueban con los pasaportes que somos quienes hemos reservado la visita a los gorilas.
Se ven los volcanes muy bien porque después de la tormenta del día anterior esta el día muy despejado. Hay 9 volcanes, 3 pertenecen a Uganda y el resto se reparten entre Ruanda y Congo.

COMENZAMOS LA ASCENSIÓN

Empezamos la caminata a las 9 de la mañana después de una charla del responsable sobre lo que podemos hacer y no podemos hacer cuando estemos cerca de los gorilas.
Nos acompañan 5 soldados y 2 rangers, llevando armas semiautomáticas y nos quieren engañar diciendo que las llevan por si aparece algún animal como un búfalo y hay que ahuyentarlo. La realidad es que hace unos 4 años hubo una incursión de paramilitares congoleños y mataron a unos cuantos turistas que hacían lo mismo que nosotros: ir a ver los gorilas. Nos comentaron que en el parque Bwindi que es más peligroso iban 14 soldados en la actualidad.
El camino por algunos tramos sencillamente no existe y los rangers con los machetes van abriendo camino. En otros improvisan un puente con unas cañas de bambú para salvar algún desnivel importante. Es ahora cuando me alegro de las jornadas en el gimnasio pues se necesita un buen fondo para hacer este recorrido tan complicado.
Y “Eureka” a las 11:30 los encontramos. Son una familia de 11 miembros:
2 espaldas plateadas
3 hembras
3 jovenes
3 babys incluyendo un bebe de 18 meses
Podría haber puesto incluso los nombres de todos ellos si me hubiese molestado en apuntarlos. Están muy vigilados y controlados pues están en peligro de extinción. No se sabe exactamente cuantos hay en libertad pero las ultimas estimaciones son entre 400 y 600 contando todos los países y parques.
Nosotros estamos en un estado de felicidad absoluta aunque no exenta de temor porque sobre todo los espaldas plateadas son unos personajes enormes y que hacen ruidos constantemente de aviso para que no nos acerquemos demasiado a la prole. Todo el tiempo se mantuvieron tranquilamente sentados comiendo hojas de bambú con delectación.
No te puedes acercar a menos de 7 metros pero a veces es difícil porque ellos se acercan. El sitio es un bosque de bambú muy espeso y con una gran pendiente y los que querían hacer fotos no lo tuvieron fácil porque no había suficiente luz en la penumbra del bosque.
El bebe de 18 meses era tremendo no paraba de incordiar a su hermanito, le tiraba de los pelos, se echaba encima etc. El papa hizo lo que todos hemos visto en las películas de golpearse el pecho con las manos para hacer una demostración de fuerza y a los pocos segundos cuando nos habíamos repuesto de la impresión, el pequeñajo nos hizo lo mismo con lo que nos pusimos a reír como descosidos. El problema es que se acabó la hora y no nos permitieron quedarnos ni un minuto más. Con gran dolor de nuestro corazón nos tuvimos que separar de estas criaturas tan parecidas a nosotros y tan perseguidas y masacradas por muchos.
Como suele ser habitual somos los únicos que no tenemos transporte privado pero afortunadamente nuestro taxista nos está esperando para bajarnos cuando volvemos de la excursión. Nos empieza a decir que deberíamos pagar más pues el camino es muy peligroso pero nosotros nos mantenemos en el precio pagado a la subida.
Nos alojamos en el Virunga Hoteldonde pagamos 12.000 Sch por la habitación doble con baño compartido.

UN AMIGO GORDITO

Después de asearnos algo vamos a buscar el autobús para el día siguiente pues tenemos que volver a Kampala.
Las informaciones son más o menos parecidas nos dicen que la salida oscila entre las 4 de la mañana y las 5:30 que es el último. Nos dicen que no nos preocupemos que nos irán a buscar al hotel donde estamos alojados.
Nos vamos al restaurante Skyblue donde comemos algo.

16-8-03

A las 4:30 AM nos vienen a buscar, pero como es natural nosotros estamos todavía en la cama. Nos levantamos urgentemente y salimos del hotel donde ya no hay autobús. A las 4:50 vuelve otra vez a buscarnos y nos toca sentarnos bastante detrás con lo que damos tumbos durante unas cuantas horas. La ventaja de que sea de noche es que no vemos las barbaridades que hace el conductor al ir por esos caminos tan estrechitos que a duras penas puede pasar el autobús.
Llegamos a las 13 PM a Kampala y nos vamos al hotel Fiance que está bastante cerca de las oficinas de la compañía Jaguar que es con la que hemos viajado. Cuesta 20.000 Sch con el cuarto de baño dentro.
Cogemos unas moto-taxi (boda-boda) para que nos lleven al casino que según informaciones de otros viajeros había un buffet libre de lunes a viernes por 7.500 Sch que valia la pena por el sitio tan agradable con musica etc.
Como nosotros ya estamos al final del viaje decidimos que nos vamos a dar un gusto, pero al llegar nos dicen que es sábado y que no lo hacen.
Como estamos cerca del Slow Boat, vamos allí pues ya habíamos estado antes y nos gustaba.

17-8-03

Después de desayunar en un hotel cercano, recogemos todo y nos vamos a la estación de matatus a coger uno a Entebbe que nos cuesta 1.500 Sch por persona. Al llegar allí cogemos un taxi porque no tenemos mapa de la ciudad y no sabemos donde esta el hotel que habíamos reservado unos días antes por miedo a no tener alojamiento. El hotel se llama Sophie y no lo recomiendo porque es muy caro para lo que te dan. En la información que teníamos tenia unas vistas al mar muy bonitas y las habitaciones eran alegres y grandes.
Actualmente han construido un mamotreto delante que no deja ver nada y las habitaciones están un poco decrepitas. Nos cuesta 35 US $.
No hay demasiado a hacer en esta ciudad que ha surgido por tener el aeropuerto ubicado aquí.
Nos acercamos al jardín botánico, a pasear por la orilla del mar, al pueblo, al Wildlife Education centre que cuesta 10.000 Sch por persona y decidimos no entrar porque nos parece un poco timo.
En la entrada hay un buffet libre por 9.000 Sch que no está mal.
En el pueblo hay un montón de camiones con soldados franceses que han venido como fuerzas de interposición por los problemas del Congo.
A la noche volvemos al hotel y mientras cenamos vemos el Big Brother África que es mucho más truculento y explicito que el nuestro y que al final ganó Zambia por si le interesa a alguien.

18-8-03

FIN DEL VIAJE

  1. Ostres Toni i Trini, considero que heu tingut moltsima sort veient la fauna, especialment els goril·les a Uganda i els grans predadors al Serengeti. No és tan fàcil veure de cop i volta guepards, famílies de lleons i escenes de caça!
    Doncs res, gracies per la informacio i ens continuem veient en les diferents xerrades que es fan a Barcelona.
    Manel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: