Zimbabwe

VIAJE DE VERANO DEL 1999

 

Fue nuestra primera entrada a la África Negra y nos gustó tanto que en pocos años volvimos a hacer otras zonas. En ese verano la situación estaba tranquila y los precios eran altos con mucha afluencia de turismo. Cuando volvimos en el 2003 todo había cambiado con una altísima inseguridad y con la mayor inflación del Mundo. (ver ruta africana)

Victoria Falls, Parque de Hwange, Harare

 

GALERÍA DE FOTOS

INTRODUCCIÓN

Hacía muchos años que queríamos introducirnos en la África más profunda, pero tal como viajamos nosotros nos damos algo de miedo por lo cual quisimos empezar por un trayecto clásico que era empezar en Victoria Falls en Zimbabwe y acabar en Cape Town en Sudáfrica atravesando Bostwana y Namibia países muy seguros y con buenas infraestructuras para viajar. No nos equivocamos ya que vimos muchos animales y paisajes maravillosos.

Fecha del viaje
Verano del 1999

Moneda
Un poco más adelante nos referimos a los avatares de la moneda de este país azotado por la Hiperinflación.

Nivel de vida
En ese verano no se podía considerar barato pero pocos años después se convirtió en el país más barato del Mundo.

Seguridad
En aquel año la seguridad era buena. Actualmente es un país altamente inseguro

Electricidad
Toma de tres patillas a 220 voltios

Clima
Muy caluroso

Guía de viaje
Existe una Lonely Planet

Historia

Zimbabue o Zimbabwe, del shona Zimbabwe, con el significado de “casa de piedra”) es un país situado al sur del continente africano, entre el río Zambeze, las cataratas Victoriay el río Limpopo. Carece de costas oceánicas, limitando al este con Bostuana, al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica y al oeste con Mozambique. Sus territorios se corresponden con la antigua Rodesia del sur. El idioma oficial es el inglés.
Los pobladores originales hasta las migraciones bantúes en el S IX eran los pueblos khoisan.
A finales del S XIX los ingleses dirigidos por Cecil Rhodes comienza la colonización de la región teniendo como objetivo la explotación de minas. La riqueza de esta tierra atrajo a numerosos europeos consiguiendo que la población blanca dominara el país. En 1964 el Reino Unido concede la independencia a Rodesia del Norte, pero se la deniega a la del Sur, a menos que se den garantías de que el gobierno será elegido por sufragio universal. Un año después el primer ministro Ian Smith declara unilateralmente la independencia de Rodesia del Sur, promulga una nueva constitución y se adopta el nombre de República de Rodesia.
En 1969 una minoría blanca vota en referéndum a favor de la república como forma de gobierno con una nueva constitución. Al año siguiente se declara República, pero no es reconocida ni por el Reino Unido ni por la ONU. Poco después comienzan los conflictos en el país, lo que acabaría en un sangriento conflicto que duró más de una década. En 1979 se acuerda una tregua y, tras un año, la mayoría negra consigue votar por primera vez en unas elecciones, resultando elegido primer ministro el obispo moderado Abel Muzorewa, que bautiza al país con el nombre de Zimbabue-Rodesia y acuerda aceptar una transición provisional con un gobernador británico para poder convocar elecciones al año siguiente.
En 1980 el país consigue su independencia denominándose República de Zimbabue y las elecciones son ganadas por la Unión Nacional Africana de Zimbabue, el ZANU.
El 12-8-84 el ZANU procura instaurar un Estado socialista con un sistema de partido único y dos años después Mugabe anunció medidas para acabar con los escaños ocupados por los blancos en la Asamblea. El 2 de diciembre de 1987 Robert Mugabe es nombrado Primer Presidente ejecutivo del país y será reelegido en 3-90. En 1991 la ZANU abandona oficialmente sus ideales socialistas, pero promueve una reforma agraria que permite poner en manos estatales las grandes propiedades de los blancos. Mugabe se mantiene en el poder, desde 1981. En sucesivas elecciones desde el año 1996 el recuento de votos ha sembrado dudas en sectores opositores, tanto internos como externos. El gobierno de Mugabe tiene que hacer frente a una cada vez mayor oposición, dada la crisis económica que vive el país. El gobierno considera que la presión occidental sobre Mugabe es fruto de las crecientes relaciones económicas con China y a la disputa entre China y EEUU para acceder a las enormes riquezas del subsuelo de Zimbabue.
La producción agrícola de Zimbabue ha disminuido rápidamente en los últimos años.

MERCADO EN HARARE

El gobierno de Zimbabue se enfrenta a una amplia variedad de difíciles problemas en su economía, al cesar sus esfuerzos en fomentar una economía de mercado. Esos problemas incluyen una notoria falta de divisas, hiperinflación y escasez de provisiones y artículos. La tasa de inflación se incrementó de un 32% por año en 1998 a un 586% al fines de 2005 y con el mayor registro del mundo con una tasa de inflación de una estimación oficial en enero de 2008 de 100 580.2%, mientras el tipo de cambio bajó de 24 dólares Zimbabwenses por US$ a 85.000 por US$ en la misma época. Zimbabue tiene actualmente la tasa de inflación más alta de todos los países del mundo. En 3-2008 la inflación alcanzó el 100.000% y, una tasa de cambio de 1 dólar USA por 30.000.000 de dólares zimbabwenses.
La Zimbabwe Conservation Task Force publicó un informe en junio de 2007 que estimaba la muerte de un 60% de la biosfera salvaje del país desde 2000. El informe también advierte que la pérdida de vida junto con la deforestación salvaje es potencialmente peligrosa para la industria turística.
En agosto de 2006 se puso en circulación un dólar zimbabwense nuevo equivalente a 1000 de los antiguos. Según el cambio oficial, la tasa de cambio cayó de los 24 dólares antiguos por $ USA en 1998 a 250 000 dólares antiguos o 250 nuevos por dólar estadounidense o en el mercado paralelo, a 120 000 000 dólares antiguos por dólar estadounidense en junio de 2007.
En julio de 2008 el Banco Central de Zimbabue puso en circulación un billete de 1.000 millones de dólares zimbabuenses para agilizar el uso de dinero en metálico. Sin embargo, este nuevo billete tiene aproximadamente el valor de un dólar estadounidense. Por lo tanto, apenas sirve para comprar una barra de pan o cuatro naranjas.
La economía de Zimbabwe está en situación crítica. Tradicionalmente ha estado basada en la agricultura aunque la minería es muy importante, siendo uno de los principales productores de cromo.
Según las estimaciones para el 2007, Zimbabwe cuenta con una población de 12.311.143 habitantes.
La tasa de adultos infectados por sida asciende al 28,6%, según las estimaciones del año 2001. y se calcula que 1,8 millones de personas viven con VIH/SIDA. Las muertes por esta enfermedad llegaron a las 17.000 para ese mismo año.
La esperanza de vida es de 39 años. El 90.7% de la población está alfabetizada, siendo este índice uno de los más altos de África. Desde el 2000 la tasa de alfabetización de Zimbabwe ya era alta, siendo esta de un 90,2 % en ese año.
En el país se puede encontrar una de las escasas grandes construcciones antiguas hechas por nativos en el África negra, se trata de la ciudadela del Gran Zimbabue que da nombre al país.

HARARE

Harare (también conocida como la antigua Salisbury) es la capital de Zimbabue. Tiene una población estimada de 1.600.000, con 2.800.000 de habitantes en su área metropolitana (2006). Harare es famosa por sus hermosas calles, las cuales están adornadas con jacarandas, y cuando florecen, llenan la ciudad con su hermoso color rosado.
La ciudad fue fundada en 1890 como un fuerte por la “columna Pionera”, un grupo mercenario organizado por Cecil Rhodes. La ciudad fue originalmente llamada Salisbury en honor al Tercer Marqués de Salisbury, quien en ese entonces era el primer ministro del Reino Unido.
El nombre de la ciudad fue cambiado a Harare el 18-4-82, en el 2º aniversario de la independencia de Zimbabwe, el nombre se deriva del nombre del Jefe de la tribu shona, Neharawa.
A comienzos del siglo XXI, Harare había sido gravemente afectada por la crisis política y económica que dominaba al país, después de la difícil elección presidencial del 2002 y las elecciones parlamentarias del 2005. La junta parlamentaria que se eligió fue remplazada por una comisión gubernamental por supuesta ineficiencia, pero servicios esenciales como limpieza publica y reparamientos de calles han empeorado rápidamente. En 5-2006 el periódico zimbabueño Financial Gazette, describió la ciudad en una editorial como una “ciudad hermosa convertida en un basurero”
Es una ciudad muy peligrosa, donde la gente malvive y has de tener mucho cuidado, si coges un taxi negociar el precio ya que los taxímetros en su gran mayoría están manipulados (lo sabemos por propia experiencia). Los pocos negocios que hay están a unos niveles bajísimos y da pena ver como se ha destrozado un país gracias a su presidente y la corrupción que conlleva. Los blancos han huido por miedo a perder su vida y aunque hay intentos de que vuelvan por el gobierno, no tienen éxito.

Parque Nacional Hwange

El Parque Nacional Hwange (antes conocido como Wankie) es la reserva más grande del país. El parque se ubica en el sureste del país, en la ruta principal entre Bulawayo y las Cataratas Victoria.
Fue fundado en 1928 por un guardabosques de 22 años, Ted Davidson. Él era amigo del inglés James Jones, el jefe de la estación de trenes de Ferrocarriles Rodesianos en la aldea Dete, cercana al campamento principal de Hwange. Jones conseguía provisiones para el parque.
El parque nacional Hwange cubre aproximadamente 14.600 kilómetros cuadrados. Se encuentra en las cercanías de los límites del desiertos del Kalahari, una región con poca agua y vegetación semi-árida.

El parque aloja a 105 especies de mamíferos, incluyendo 19 herbívoros grandes y ocho carnívoros grandes. Todos las especies protegidas de Zimbawe pueden ser encontradas en Hwange, y es la única área protegida donde hay antílopes africanos y hienas marrones en números razonables. Se cree que la población de perros salvajes africanos de Hwange es, hoy en día, uno de los grupos más extensos de África.
Los elefantes han tenido un éxito enorme en Hwange, y la población superó ampliamente lo que el área puede mantener. Últimamente ha habido varios años consecutivos de sequía, por lo que la población de elefantes ha puesto bajo mucha presión a los recursos del parque.
En el año 1999, había excursiones que se podían contratar en Cataratas Victoria, donde te llevaban, te paseaban durante todo el día, y también te entraba el alojamiento y la pensión completa. Nosotros cogimos uno de 3 días y nos costó 300 $ americanos por persona. El safari fue muy bueno ya que teníamos al conductor para nosotros y hacia lo que nosotros le pedíamos, aunque lo mejor era dejarlo a el, porque tienen una vista magnifica para encontrar animales en la distancia, que nosotros ni con prismáticos veíamos. Su nivel de ingles no era para tirar cohetes pero nos entendíamos.
En una de las charcas se paró al atardecer y nos dijo que esperáramos un poco que vendrían many, many elephants, y al principio pensábamos no será tanto, pero venían manadas y manadas, hasta que se juntaron, cientos, y tuvimos que salir pitando marcha atrás, porque alguno de los inmensos machos se pusieron con muy mala idea a levantar la trompa y a rascar en el suelo con la pata que quiere decir que están a punto de atacar.

CATARATAS VICTORIA

El Parque Nacional de las Cataratas Victoria en el noroeste de Zimbabue protege las orillas sur y este del río Zambeze en el área de las famosas Cataratas Victoria. Cubre 23,4 km² extendiéndose desde el Parque nacional del Zambeze unos 6 Km. por encima de las cataratas y unos 12 Km. por debajo de las cataratas. La entrada en 1999 costaba 20 USA $ por persona y día.

Una característica notable del parque es la selva que crece cerca de la espuma de la cataratas, que incluye helechos, palmeras, lianas de enredaderas, y varios árboles como el caoba que no se ve en otro lugar de la región.
Los visitantes tienen la posibilidad de ver elefantes, búfalos del Cabo, rinocerontes blancos, hipopótamos, alces y varios tipos de antílopes durante safaris en coche o caminando. Se pueden ver cocodrilos en el río, y un cercano rancho de cocodrilos ofrece una visión más segura de estos peligrosos animales. Cuando vas paseando por los caminos que hay cerca del río hay que tener cuidado porque te puedes encontrar elefantes a 2 metros que se ponen nerviosos por tu cercanía y que pueden atacar. También los cocodrilos suben del río y se ponen cerca de los caminos con lo que hay que mirar muy bien donde se pisa.
Las cataratas miden aproximadamente 1,7 Km. de ancho y 108 m de alto. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en las que el agua cae. De tal forma que se puede ver la caída a simple vista.
Livingstone, el explorador escocés, visitó la cascada en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria, aunque son conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya, el humo que truena. La cascada forma parte de dos parques nacionales en Zambia y en Zimbabwe, y son una de las mayores atracciones turísticas del África austral. A partir de 2010, las Cataratas Victoria estarán integradas dentro del Área de Conservación Kavango-Zambeze.
Las cataratas están formadas por la caída en picado en una sola vertical de una sima de entre 60 y 120 m de anchura, esculpida por sus aguas a lo largo de una meseta de basalto. La profundidad de la sima, llamada Primera garganta, varía entre los 80 m en su parte más occidental hasta los 108 metros en el centro. La única salida de la Primera garganta es un espacio de 110 m de ancho a unas dos terceras partes del paso a lo largo de la anchura de las cataratas desde la parte oeste, a través de la cual todo el volumen del río cae en las gargantas de las cataratas Victoria.
El agua pulverizada de las cascadas llega a alcanzar los 400 metros e incluso los 800 dependiendo de la estación. No obstante, durante el periodo de inundaciones no es posible ver el pie de la cascada ni tampoco parte de la cortina de la catarata, además los paseos a lo largo del acantilado resultan ser una ducha constante debido al abundante agua vaporizado. Cerca del borde del acantilado, el vapor de agua sube hacia arriba como una lluvia invertida, especialmente en el borde de Zambia. También es posible caminar desde la parte inferior de la Primera garganta hasta la parte de Zimbabue. El menor caudal sucede en noviembre, y es una décima parte del de abril; esta variación de caudal también es mayor que en otras grandes cascadas y hace que la media anual de caudal de las Victoria sea menor de lo esperado si se compara con la máxima.
El tamaño de las Victoria es casi el doble que las cataratas del Niágara, sólo rivalizan con las cataratas del Iguazú en Sudamérica.
Entre septiembre y diciembre, debido a los bajos niveles de agua, es posible nadar de manera segura, al borde de las cataratas en esta piscina natural a la que puede accederse a través de la Isla Livingstone. Este lugar tan extraño es llamado Devil’s Pool , en castellano, La Piscina del Diablo.
Se proporciona alojamiento en campamentos en el Parque Nacional del Zambeze y en numerosos hoteles alrededor del pueblo de Victoria Falls que forma parte del límite oeste del parque.
Nosotros nos alojamos en Pamusha Lodge que estaba bastante bien.
En Vic Falls, es muy típico tirarse en jumping, que en aquel momento era de los más altos del mundo. Costaba 100 $ USA. También se pueden hacer raftings por el río, que tiene zonas que están catalogadas como grado 10 que es superpeligroso, pues la balsa puede volcarse por la velocidad y tiene el encanto añadido de los lindos cocodrilos que hay o los hipopótamos. Nosotros no hicimos ni lo primero ni esto.

CATARATAS VICTORIA

Una cosa que sí hicimos que se adecuaba más a nuestro estilo, fue ir a tomar el te de las cinco (afternoon tea) al hotel Victoria Falls, que es el más antiguo y con mayor solera de la ciudad. Destila elegancia y sofisticación, se tienen unas vistas magnificas de las cataratas y por muy poco dinero te tomas el te con un montón de pastas y con un camarero que te sirve constantemente. Es muy decadente pero por una vez, vale la pena darse el gustazo. También hay que ir al lavabo, muy bonito el de las señoras, pero el de los hombres cuando hacen pipi, el encargado de los lavabos echa hielo inmediatamente en el váter ….
En 1999 se podía pasar a Zambia, por un puente que hay sobre el río, dejando el pasaporte en frontera para ver las cataratas desde la otra perspectiva. La 1ª ciudad de Zambia se llama Livingstone. Parece que en la actualidad dada la situación política de Zimbabue los turistas, ven las cataratas solo desde Zambia, ya que pasar al otro país no es aconsejable.
Desde Vic Falls, cogimos un camión para hacer la ruta Botswana, Namibia y acabando en Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Para ver más cosas de Zimbabue, se puede mirar Ruta Africana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: