Patagonia

VIAJE DE NAVIDAD DEL 2003

 

En las Navidades del 2003 decidimos, y ya era hora, ir al lugar que nos habían dicho que tenía los paisajes más espectaculares de la Tierra, aprovechando además de que el cambio de moneda nos favorecía. Apenas fueron 24 días de intensas experiencias y con la fortuna de cara, pues pudimos ver y fotografiar sin nubes el Cerro Torre, mito del alpinismo mundial. Comimos además excelentes parrilladas y el mejor corderito patagónico, regado con unos de los mejores vinos de la Tierra. Para esta aventura, nos acompañó el infatigable Xavi  

Ushuaia, Tierra de fuego, Calafate, Perito Moreno, Cerro Torre, Fitz Roy, Torres del Payne, Península Valdés y Bariloche

GALERÍA DE FOTOS

DIA 1  19-12-2003

BARCELONA – MADRID – SAO PAULO- BUENOS AIRES

Salida de Barcelona con Spanair a las 18:30 con destino a Madrid. A las 22:20 embarcamos con Aerolineas Argentinas, haciendo parada técnica en Sao Paulo.

DIA 2    20-12-2003

BUENOS AIRES – USHUAIA

Llegamos a Buenos Aires a las 8:30 AM hora local. Cogemos un autobús de la empresa Manuel tienda León para ir al aeropuerto de Aeroparque donde salen los vuelos interiores y también a Montevideo. A las 15:30 cogemos otro avión dirección Ushuaia. En el aeropuerto hay consignas que cuestan 4 pesos por bulto. El cambio está a 1 euro=3’7 pesos argentinos. También se puede dejar el equipaje en la compañía Manuel Tienda León.

Llegamos a las 20 horas y cogemos un taxi que nos lleve al Bed and Breakfast y cobran 4 pesos por persona porque es un remise ( que es un taxi con precio fijo según el recorrido), si fuera un taxi ponen el taxímetro.

DIA 3    21-12-2003

USHUAIA – CANAL BEAGLE – USHUAIA

Vamos al Museo del Presidio que cuesta 14 pesos por persona. Vamos a comer a La Rueda un tenedor libre que cuesta 19 pesos y comes muy pero que muy bien.Patagonia 057 (Large)
Después de comer cogemos el barco para ver el Canal Beagle, donde hay leones marinos, y un montón de pájaros. Cuesta 60 Pesos y dura 3 horas. Nosotros lo contratamos con el barco llamado “La Barracuda” pero hay mucha oferta.Patagonia 033 (Large)

DIA 4    22-12-2003

USHUAIA – PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO – USHUAIAPatagonia 044 (Large)

Vamos a buscar transporte para salir de Ushuaia. Los autobuses no funcionan ni el día 24 ni el 25 de Diciembre, por lo que nos tendríamos que quedar más días de los que pensábamos. También hay compañías de aviación y conseguimos un vuelo con LADE por 139 pesos a Calafate.Patagonia 011 (Large)

Cogemos un autobús para ir al Parque Nacional Tierra del Fuego por 15 pesos ida y vuelta. Es fantástico y tienes varias posibilidades de paseos todos geniales. El parque cuesta 12 pesos.

Tierra de Fuego
Argentina comparte la mitad de su territorio isleño en el sur del océano Atlántico con Chile. Es un lugar donde abundan torres de perforación de petróleo, ganado ovino, glaciares, viento y canales. Ushuaia y Río Grande constituyen las dos ciudades más importantes; los principales atractivos de la provincia son su grandioso paisaje, sus paseos silvestres y la pesca. El único parque nacional costero de Argentina comprende ríos, lagos, bosques y glaciares que ofrecen muchas posibilidades para practicar trekking y contemplar todo tipo de animales

DIA 5   23-12-2003

USHUAIA – ESTANCIA HABERTON – CONSTANZA – LAGO ESCONDIDO – USHUAIA

Alquilamos un coche en una agencia que nos cuesta 130 pesos con kilometraje ilimitado. Vamos a la estancia Haberton, después a Constanza, al Lago Escondido etc…Se puede comer en la estancia aunque platos sencillos pero muy buenos como la tarta de chocolate casera. Desde Ushuaia se puede ir al Glaciar Martial que tiene un telesilla que cierra a las 18 horas.Patagonia 102 (Large)

DIA 6   24-12-2003

USHUAIA – RIO GALLEGOS – CALAFATE

El avión es un Focker y se mueve mucho. Tardamos 4 horas en llegar al Calafate por que además hace una parada en Río Gallegos. El aeropuerto está bastante lejos y el taxi nos cuesta 22 pesos. El hotel Los 2 pinos nos cuesta 100 pesos la triple. En El Calafate vale mucho la pena acercarse a la tienda Las Ovejitas que tiene una selección de chocolates de las mejores que hemos visto y probado. Los autobuses a El Chalten cuestan 70 pesos ida y vuelta y al Perito Moreno cuestan 35 pesos . El que va a Puerto Natales 85 pesos ida y vuelta.

DIA 7   25-12-2003

CALAFATE – EL CHALTEN

Cogemos el bus a El Chalten a las 9 de la mañana y tardamos 4 horas en llegar. No se puede decir que sea un pueblo porque hay una serie de casas desperdigadas, unos hoteles y unos restaurantes pero dan una sensación de pueblo del oeste. El frío es intenso a pesar de estar en pleno verano y se hace complicado encontrar alojamiento. Al final lo encontramos en un albergue que acaban de inagurar. Cuesta 22 pesos la noche. Nos acercamos a la laguna Capri y mientras comemos empieza a caer aguanieve. Vemos unos cóndores demasiado cerca de nosotros y con cara de hambre. El Fitz Roy está muy tapado y no se ve apenas nada. Cenamos en un restaurante que se llama La Casita bastante bien.

DIA 8   26-12-2003

EL CHALTEN – CERRO TORRE – EL CALAFATEPatagonia 154 (Large)

A la mañana temprano empezamos a hacer la aproximación al Cerro Torre y en 45 minutos tenemos una vista espectacular. Al contrario del día anterior hace un dia magnifico sin una nube, y nos permite ver todas las montañas muy nitidas lo cual es bastante raro porque siempre hay nubes en las cumbres. A las 18 horas sale el bus de vuelta a El Calafate, donde llegamos a las 22:30 horas.

DIA 9  27-12-2003

EL CALAFATE – GLACIAR PERITO MORENO – EL CALAFATEPatagonia 223 (Large)

A las 7 de la mañana sale el bus para el glaciar Perito Moreno. Es espectacular y hace unos ruidos el hielo, rompiendose continuamente. También cogemos el barquito que te acerca a verlo más de cerca. Hay unas pasarelas que te impiden acercarte mucho, pues en los ultimos años ha habido muertos por las esquirlas del hielo al romperse. Esta excursión cuesta 20 pesos más los 20 pesos que cobran por la entrada al parque.
El glaciar Perito Moreno de Santa Cruz es un río de 60 m de altura de hielo que se eleva, cae y luego estalla, aunque hace varios años que ha dejado de expandirse.Patagonia 205 (Large)

DIA 10   28-12-2003

EL CALAFATE – PUERTO NATALES

Salimos a las 8 de la mañana a Puerto Natales (Chile) para visitar las Torres del Paine llegando a las 14:30.Nos alojamos en una casa particular que alquila habitaciones que se llama Maria Lodgin. Cuesta 4000 pesos chilenos. Para pasar de pesos chilenos a pesetas lo dividimos entre 5. ( 4000 pesos = 800 pesetas) Contratamos una excursión para el día siguiente a las Torres del Paine por 12.000 pesos más la entrada al parque que son 8.000 pesos. El restaurante La Burbuja está bien.

DIA 11  29-12-2003

PUERTO NATALES – TORRES DEL PAINE – PUERTO NATALESPatagonia 292 (Large)

Salimos a las 7:30 AM a las Torres del Paine y nos vienen a buscar a nuestros alojamientos. Es un paisaje magnifico. El Parque Nacional Torres del Paine, cercano a la fragmentada punta meridional, es la joya de Chile: una reserva mundial de la biosfera con toda la variedad de escenarios de Alaska en tan sólo 180.000 hectáreas. Patagonia 311 (Large)

Las Torres del Paine son espectaculares pilares de granito que se elevan casi verticalmente sobre la estepa patagónica, a unos 2.000 m de altitud. Las cascadas, los imponentes glaciares, los frondosos bosques y la posibilidad de contemplar al guanaco de Patagonia convierten su visita en una experiencia inolvidable. Volvemos a las 20 horas.Patagonia 251 (Large)

DIA 12  30-12-2003

PUERTO NATALES – RIO TURBIO – RIO GALLEGOS – NOCHE EN RUTA

Salimos a las 8:30 AM a Rio Turbio. El bus cuesta 2.000 pesos. Llegamos una hora despues. El autobús que va a Rio Gallegos sale a las 11:30 y cuesta 30 pesos argentinos. Llegamos a las 17:30. Vamos a la ciudad a comer pues el bus sale a las 21:30 de la noche hacia Puerto Madrin. Cuesta 74 pesos.

DIA 13  31-12-2003

COMODORO RIVADAVIA – PUERTO MADRYN

Llegamos a las 8:30 a Comodoro Rivadavia donde limpian el bus. A Puerto Madryn a las 15:30. Vamos al Hotel La Poste y cogemos un apartamento por 70 pesos los tres, que tiene 2 habitaciones con cocina y baño.

DIA 14  1-1-2004

PUERTO MADRYN – PENINSULA VALDES – PUERTO PIRAMIDES – ISLA DE LOS PAJAROS – PUERTO MADRYNPatagonia 327 (Large)

Alquilamos un coche con conductor para que nos lleve a Peninsula Valdes por 250 pesos al día. Salimos a las 8:15 de la mañana y al llegar al Parque pagamos 25 pesos de la entrada.Patagonia 355 (Large)
Vemos un montón de elefantes marinos, lobos marinos y miles de aves. En este lugar hay ballenas y orcas pero no es la época, vienen a tener las crias en Junio/Julio y Agosto hasta finales de Noviembre. Patagonia 326 (Large)

Vamos a Puerto Piramides y a la Isla de los Pajaros. La península de Valdés es un lugar especialmente indicado para los amantes de la fauna; allí habitan numerosos leones y elefantes marinos, guanacos, ñandúes, pingüinos de Magallanes y ballenas

DIA 15  2-1-2004

PUERTO MADRYN –  PUERTO UNION – PUNTA TOMBO – TRELEW – NOCHE EN RUTA

Volvemos a alquilar el coche para ir a Punta Tombo que está a 180 km de Puerto Madryn. Primero vamos a ver las toninas a Puerto Unión y pagamos 45 pesos por persona a la barca, y estamos hora y media buscando las toninas( una especia de delfines). La carretera que va a Punta Tombo es malisima de piedras o ripio como les llaman allá. Vemos varios coches con las ruedas pinchadas y con problemas. En Punta Tombo hay como 500.000 pingüinos. Tambien aquí pagamos 15 pesos del Parque Nacional. Nos lleva el conductor a Trelew, donde a las 21:30 cogemos un bus a Bariloche que nos ha costado 56 pesos.Patagonia 379 (Large)

DIA 16  3-1-2004

ESQUEL – SAN CARLOS DE BARILOCHE

Llegamos a Esquel a las 7 de la mañana y cambiamos de bus. Llegamos a San Carlos de Bariloche a las 12:30 del mediodía. Nos alojamos en la Hostería Tito que cuesta 60 pesos la habitación triple.

DIA 17   4-1-2004

SAN CARLOS DE BARILOCHE – PLAYA BONITA – LAGO ESCONDIDO – PUERTO LOPEZ – BARILOCHE

Vamos a desayunar a la Tante Frida que está a 2 cuadras de nuestro hotel. Cuesta 4 pesos pero puedes escoger entre te, cafe o chocolate con pastas y zumo natural de naranja. Muy recomendable, aparte de que el sitio es muy agradable. Después de coger fuerzas, cogemos el autobús nº 20 que sale de Bariloche y llega al final de la carretera en el Hotel Llao Llao.

Va costeando el lago durante 25 kilómetros. Primero paramos en Playa Bonita, luego seguimos al hotel Llao Llao que vale la pena por el lugar donde está ubicado. Después hacemos el trekking a Lago Escondido, siguiendo a Puerto López donde a las 15 horas pasa el último bus a Bariloche.
De vuelta en Bariloche vamos a comer a un restaurante muy céntrico que se llama La Esquina que está muy cerca del Ayuntamiento y se comen unos lomitos sensacionales. Cuesta 12 pesos más la bebida.

DIA 18   5-1-2004

BARILOCHE – SAN MARTIN DE LOS ANDES: EXCURSION A LOS 7 LAGOS – BARILOCHEPatagonia 424 (Large)

Salimos a San Martin de los Andes visitando los 7 lagos. La excursión vale 45 pesos con la comida incluida. Esta excursión nos defrauda porque solo para en los 2 primeros lagos y luego desde la furgoneta nos los señala pero como ha perdido tiempo en los 2 primeros llegamos tarde a la comida. En San Martin de los Andes organizan excursiones pero al día siguiente no hay ninguna con lo que nos volvemos a Bariloche.

DIA 19    6-1-2004

BARILOCHE – CERRO TRONADOR – GLACIAR NEGRO – BARILOCHE

Hacemos una excursión al Cerro Tronador y al Glaciar Negro.

Patagonia 454 (Large)

DIA 20    7-1-2004

BARILOCHE

Por la mañana vamos al cerro Otto y cogemos el funicular para ver las vistas de Bariloche. Por la tarde vamos en una excursión al Bosque de los Arrayanes e Isla Victoria.Patagonia 488 (Large)

DIA 21   8-1-2004

BARILOCHE – CRUCE DE LAGOS: PUERTO BLEST – PUERTO ALEGRE – PUERTO FRIAS – BARILOCHE

Hacemos una excursión de día completo a Cruce de Lagos, pasamos por Puerto Blest, Puerto Alegre y Puerto Frias. Nos quedamos en la frontera de Chile.

Patagonia 523 (Large)

DIA 22   9-1-2004

BARILOCHE – BUENOS AIRES

Buenos Aires

  1. Soy un español que nació en Buenos Aires (a 50 metros del obelisco)hace solo 85 años, conozco la Argentina de punta a punta y el relato de vuestra excursión me ha hecho revivir mis aventuras por la Patagonia, muchas gracias

    • Me alegro de que te haya hecho pasar un buen rato. Si te has fijado fuimos en el mismo año dos veces a Argentina. Nos enamoró tu bella tierra y tenemos el plan de volver en las Navidades del 2012. Además somos de Barcelona y tenemos a Messi…jejeje pero yo os lo cambio por unas buenas botellas de vuestro vino, un poco de cordero patagónico y una buena conversación.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: