RAMAS DEL BUDISMO

El budismo, que cuenta con seguidores en muchas partes del mundo, nació en el norte de India hace más de 2.500 años a raíz de las enseñanzas de Sidarta Gautama, el Buda por excelencia. Se desarrolló en paralelo con el hinduismo, que entonces produjo algunos de sus textos filosóficos más profundos y abstractos, y se rige por ideas, no por dioses y doctrinas. Su fin es guiar a la persona hacia la iluminación, o liberación espiritual del cuerpo terrenal. El mismo Buda enseñó que cualquier medio que permitiera alcanzar ese fin era válido, y por ello, a medida que se extendía, el budismo se diversificó para adaptarse a las tradiciones de culto locales. Hoy adopta diversas formas, desde las más ascéticas hasta las más ritualizadas.

 

BUDISMO THERAVADA

Es una de las dos formas principales de budismo (la otra es el mahayana), la más antigua que ha llegado a nuestros días, y se considera la más cercana a la dhamma, las enseñanzas originales de Buda. En la actualidad se practica en Tailandia, Laos, Camboya y Myanmar. Uno de sus puntales es la shanga, o comunidad monástica. Los monjes (y monjas, aunque estas tienen un estatus inferior) poseen muy pocos bienes y viven en alojamientos austeros Siguen el óctuple sendero y los cinco preceptos, viajan de pueblo en pueblo y enseñan la dhamma y las escrituras del Canon Palio Su principal actividad es la meditación, que practican para vaciar la mente del yo y acercarse al nirvana (la iluminación perfecta) Aunque el ideal es una vida plenamente monástica, los seglares también tienen su espacio en el budismo theravada. Desempeñan una función importante, ya que contribuyen al sustento de los monjes en su búsqueda de un modo de vida ascético; por ejemplo, les proporcionan alimentos a cambio de bendiciones y enseñanzas.

BUDISMO MAHAYANA

El budismo mahayana (gran vehículo) es una de las dos formas principales de budismo. Se extendió hacia el este desde India y en la actualidad se practica en amplias zonas de Asia, como China y Corea. A diferencia de los budistas theravada, quienes creen que la iluminación total supone el fin de esta vida, los mahayana creen que Buda ha permanecido eternamente presente en nuestro mundo para guiar a otros hacia la iluminación. En esta tradición, el objetivo no es la iluminación, sino ayudar a otros en su camino espiritual. Todas las personas pueden ser budas, y se venera como bodhisattvas (seres de sabiduría e iluminación) a quienes se han acercado al nirvana y que, además de compasión, poseen seis perfecciones o virtudes: generosidad, moralidad, paciencia, energía, concentración y sabiduría.

BUDISMO DE LA TIERRA PURA

El budismo de la Tierra Pura surgió en China a partir de la tradición mahayana y actualmente cuenta con diversos movimientos en China y Japón Todos se centran en la devoción a Amitabha, el Euda de la luz infinita, de quien se dice que gobierna un paraíso, la Tierra Pura. Mediante diversas técnicas espirituales, los fieles pueden escapar del ciclo de muerte y reencarnación para morar con él en la Tierra Pura y allí alcanzar la iluminación. Su texto principal es el Sutra del loto, del siglo 1, que afirma que el único camino verdadero es la devoción a Amitabha.

BUDISMO TIBETANO

Los misioneros indios introdujeron el budismo en el Tíbet alrededor del siglo VII d.C. Pese a que forma parte de la tradición mahayana (p. anterior), el budismo tibetano siguió una evolución muy distinta de la de otros países Cuenta con su orden de monjes y con prácticas religiosas propias, como la devoción a un gurú y el empleo de mandalas, o diagramas simbólicos, para la práctica de la meditación.

Una de sus características más singulares es el método de nombramiento de lamas. Estos maestros espirituales son los más venerados de todos los monjes y se cree que varios de ellos han sido líderes espirituales en vidas anteriores. La sucesión es por reencarnación. Cuando un lama se acerca al final de su vida, da una serie de pistas sobre la identidad de su próxima encarnación; entonces sus seguidores parten en busca del niño que encaje mejor con esas pistas.

BUDISMO TANTRICO

Su nombre procede de los tantras, textos que se convirtieron en unas herramientas muy poderosas para la búsqueda del estado de buda, ya que explican cómo es posible alcanzar la «naturaleza de buda» con más rapidez que en otras formas de budismo. Las técnicas comprenden rituales, meditación, mandalas e incluso magia. El propósito es reconciliar todos los estados y emociones, ya que forman parte de la naturaleza esencial de buda de todas las personas.

Los budistas tántricos veneran a numerosos budas y bodhisattvas (como, por ejemplo, Amitabha, el Buda de la luz infinita) y ven en cada uno de ellos una manifestación de la naturaleza del buda. Existen escuelas de budismo tántrico en Tíbet, India, China, Japón, Nepal, Bután y Mongolia

BUDISMO ZEN

La versión china del budismo (chan) se asentó en Japón en el siglo VI. Allí  recibió más tarde el nombre de zen, religión que también ha ejercido un impacto importante en países influidos por la cultura china, como Vietnam, Corea y Taiwán. El budismo zen insiste en la meditación, el logro de la iluminación, el valor de la experiencia por encima de las escrituras y la creencia de que los seres humanos son uno con el cosmos y comparten identidad con todo lo que hay en él.

Para los adeptos, el zen afecta a todos los aspectos de la vida, en las esferas física, intelectual y espiritual. Escribir poesía y crear jardines de rocas minimalistas se consideran actividades especialmente expresivas. Las escuelas zen más conocidas son el rinzai y el soto.

BUDISMO NICHIREN

El monje Japonés Nichiren fundó esta escuela budista movido por su fe apasionada en el supremo poder espiritual del Sutra del loto, una colección de enseñanzas budistas de hacia el siglo I d.C. Frente al resto de formas de budismo, Nichiren creía que la única manera de alcanzar el estado de buda era mediante el estudio del Sutra del loto y animaba a sus seguidores a cantar «Me refugio en el Sutra del loto de la ley maravillosa». En Japón todavía hoy continúan apareciendo grupos inspirados en el budismo nichiren, así como nuevos movimientos, como el Soka Gakkai (dcha), basados en sus enseñanzas.

SOKA GAKKAI

En el año 1937, dos reformadores japoneses, Tsunesaburo Makiguchi y Josei Toda, fundaron una sociedad educativa inspirada en las enseñanzas del monje budista Nichiren. Tras la muerte de Makiguchi en 1944, Toda refundó la organización como secta religiosa y la llamó Soka Gakkai. Al igual que el budismo nichiren, pone énfasis en el Sutra del loto y en el canto ritual de las palabras de su título. El movimiento ha atraído a unos 12 millones de seguidores en Japón y en todo el mundo, en parte gracias a un proselitismo tenaz.

COMUNIDAD BUDISTA TRIRATNA

El monje budista Sangharakshita, nacido en Inglaterra, fundó la Comunidad Budista Tr iratna, antes conocida como Amigos de la Orden Budista Occidental (AOBO) Tras estudiar la fe en India, regresó al Reino Unido en 1967 con el propósito de enseñar cómo aplicar los preceptos budistas básicos a la vida occidental actual. Pese a que todos sus miembros son ordenados, estos pueden elegir entre la vida monástica o la seglar, y todos ellos se comprometen a varios principios básicos, esto es, buscar el «refuqio de las Tres Joyas» (Buda, dhamma y shanga); el ideal del estado de buda, y la creencia en otras enseñanzas de la tradición budista, que combinan preceptos morales, estudio y devoción. La Comunidad Budista Triratna cuenta con grupos de seguidores en Europa, Norteamérica y Australasia.

 

A %d blogueros les gusta esto: