Chile

VIAJE DE VERANO DEL 2004

 

En el verano del 2004 decidimos hacer un recorrido por Bolivia y el norte de Argentina, pero aprovechamos para entrar por Chile visitar la mítica Isla de Pascua y recorrer el norte.  Es un viaje fácil para los españoles pues el idioma nos abre muchas puertas, vetadas para la inmensa mayoría de viajeros independientes que sólo hablan inglés. Chile y, especialmente Pascua, no es un destino barato pero a cambio es un país donde funciona todo bien y la gente es muy amable.

Isla de Pascua, Moais, Valparaiso, Desierto de Atacama, San Pedro, Geiseres del Tatio

 

GALERÍA DE FOTOS

DÍA 1

BARCELONA – MADRID -RIO DE JANEIRO – MONTEVIDEO – SANTIAGO DE CHILE

Salimos de Barcelona hacia Madrid donde cogemos el avión de Pluna, la compañía Uruguaya. Hacemos escala en Río de Janeiro, Montevideo para llegar por fin a Santiago de Chile.

DÍA 2

SANTIAGO DE CHILE

En el aeropuerto cogemos un bus local que nos lleva al centro por 1200 pesos. En Santiago de Chile vamos al Residencial Tabita que cuesta la doble con desayuno 15.000 pesos chilenos (1 euro = 720 pesos chilenos). Está muy céntrico aunque clama a voces una reforma profunda. La capital de Chile, Santiago, es inmensa y se extiende sin cesar, encaramándose por las laderas de las montañas. No obstante, el centro es abordable y relativamente pequeño (una zona vagamente triangular limitada por el río Mapocho). Es una urbe con grandes avenidas y plazas, bordeadas por edificios públicos e iglesias rodeadas por parques; aunque no se libra de los atascos y de la polución. La Virgen María guarda la ciudad desde el pico de 860 m del Cerro San Cristóbal, parte del área recreativa del Parque Metropolitano.verano2004 011 (Large)

Entre las atracciones de Santiago cabe destacar el colorista mercado central, el centro histórico de la plaza de Armas, el paseo Ahumada (de carácter peatonal y frecuentado por músicos callejeros y vendedores ambulantes) y el enorme palacio de la Moneda, de estilo colonial tardío, casa de la moneda antes de convertirse en residencia presidencial. La urbe posee numerosos museos, como el magníficamente restaurado Museo Precolombino y el Museo de Santiago, que documenta el presente de la ciudad mediante dioramas y reconstrucciones. El palacio de Bellas Artes se inspira en el Petit Palais de París y presenta una estupenda colección de arte europeo y chileno. En el centro está lleno de casas de cambio mucho más favorable que en el aeropuerto y decidimos cambiar bastante pues Chile no es precisamente barato ( 1euro = 763 pesos)verano2004 016 (Large)

DÍA 3

SANTIAGO DE CHILE – VALPARAISO – SANTIAGO DE CHILE

Visitamos la ciudad y vamos a la estación para coger los billetes hacia Antofagasta para cuando volvamos de Isla de Pascua marchar el mismo día ya que la ciudad no da para más. El metro es limpio y bueno y llega a muchos sitios (vale 310 pesos). El bus hacia Antofagasta vale 29200 pesos para los dos y dan de cenar (TURBUS de la Central de San Borja). Nos vamos a Valparaíso a pasar el día (4200 pesos por persona ida y vuelta). verano2004 021 (Large)

Valparaíso, situada a 120 km al noroeste de Santiago, es el principal puerto chileno y la segunda ciudad en importancia. A pesar de sus dimensiones, es la urbe más característica del país y la más enigmática de América del Sur. Ocupa una estrecha franja de tierra entre el litoral y las colinas vecinas. Se compone de un centro con sinuosas calles adoquinadas, dominado por acantilados y arrabales encaramados en la colina, a los que se accede mediante un funicular y a través de escaleras. Se trata realmente de una auténtica encrucijada difícil de conocer al completo. Ello propicia la realización de laberínticos paseos sin rumbo y en funicular.verano2004 026 (Large)

Los museos de Historia Natural, Bellas Artes y Marítimo son muy célebres. También destaca el muelle Prat, una animada zona comercial recientemente restaurada. Visitamos una de las casas (La Sebastiana) de Pablo Neruda que nos encanta por su ubicación (1000 pesos con carné de estudiante). Para los amantes de los gatos es el paraiso, pues hay muchos y muy guapos, como muestra la foto de arriba. La atracción de Valparaíso son sus ascensores que te ahorran subir por las empinadas cuestas( 100-120 pesos por trayecto)

DÍA 4

SANTIAGO DE CHILE – ISLA DE PASCUA

Con un bus llegamos el aeropuerto y cogemos el avión de LAN CHILE hacia Isla de Pascua que es sensacional. Ya lo puede ser, con lo que cuesta. En 5 horas y 15 minutos aterrizamos en Rapa-Nui y en el propio aeropuerto está lleno de cazaclientes para recomendar su hotel. Nos decidimos por Chez Oscar un B&B que está a 200 metros. Igualmente, él te lleva en taxi. Vale 30 dólares por noche con desayuno. Visitamos el pueblo y cenamos un excelente pescado.verano2004 130 (Large)

DÍA 5

ISLA DE PASCUA

A primera hora vamos a misa pues es típico los cantos polinésicos en la celebración, además es un día especial pues ponen la primera piedra de una escuela. Visitamos el volcán Orongo caminando por una interminable pista. verano2004 045 (Large)

Es muy interesante y la vista es excepcional aunque el problema es que se pone a llover muy a menudo. Bajamos campo a través y sólo se tarda 2 horas. Reservamos un coche para el día siguiente.verano2004 039 (Large)

DÍA 6

ISLA DE PASCUA

Cogemos el Suzuki Samurai y vamos a recorrer la isla. Como ha llovido toda la noche los caminos están muy resbaladizos y tenemos que poner la reductora y la tracción integral.verano2004 063 (Large)

Hay muchos yacimientos pero el mejor es la cantera donde hay un montón de moais espectaculares. Nos hemos llevado comida pues en toda la isla apenas hay sitios para comer. verano2004 069 (Large)

Cenamos ceviche, ensalada y patatas fritas que cuesta con dos cervezas 12.000 pesos. Se pasa toda la noche lloviendo y haciendo un viento huracanadoverano2004 071 (Large)

DÍA 7

ISLA DE PASCUA

Aprovechamos para ver los últimos yacimientos antes de devolver el coche. Visitamos el museo que, aunque pequeño, vale mucho la pena para entender la cultura Rapa-Nui. Paseamos por el pueblo.verano2004 114 (Large)

DÍA 8

ISLA DE PASCUA

Vamos a las cavernas de los farallones del norte del pueblo. Es un sitio que si alguien va por su cuenta no las encuentra a excepción de que, como nosotros, tenga la suerte de ver a alguien salir en ese momento. Está a varios kilómetros pero el paseo es muy agradable pues es siempre al lado del mar.

verano2004 126 (Large)

verano2004 047 (Large)

verano2004 014 (Large)

DÍA 9

ISLA DE PASCUA – SANTIAGO DE CHILE – NOCHE EN RUTA

Cogemos el avión de vuelta a Santiago. Llegamos al aeropuerto y cogemos un bus hacia la terminal de buses. A las 8’30 de la noche sale el bus que es realmente cómodo.

DÍA 10

ANTOFAGASTA

Llegamos a las 4 de la tarde a Antofagasta y nos alojamos en el hotel de delante de la estación del Turbus, que es el Hotel Frontera. Nos parece lujo asiático pues además de baño limpio tiene TV por cable (100 canales) y nos ponemos al día de todo. Damos un paseo por el pueblo, pero se acaba pronto pues no es muy atractivo. Compramos los billetes para ir a San Pedro de Atacama. Sale a las 7 de la mañana pero hay muchos.(7200 pesos los dos)verano2004 146 (Large)

DÍA 11

ANTOFAGASTA – SAN PEDRO DE ATACAMA

Llegamos a San Pedro de Atacama que es un pueblo pequeñito muy turístico. Nos alojamos en el hotel Licancavur. Es bastante cutre, pero no hay mucho donde elegir a precios bajos.(10.000 pesos). En la agencia de Turismo te recomiendan cuales son las agencias que organizan los tours más recomendables y la verdad que son muy sinceros, pues las dos que elegimos nos dieron un servicio sensacional. Acordamos con la agencia Expediciones Cactus un mini-trekking por el valle de la Luna (9000 pesos los dos) para la tarde.verano2004 131 (Large)

DÍA 12

SAN PEDRO DE ATACAMA – TOUR LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA – SAN PEDRO DE ATACAMA

Vamos a un tour, también con Cactus, de lagunas altiplánicas y el salar de Atacama. Es en el primer sitio donde notamos los primeros síntomas del mal de altura pero no nos afecta seriamente. Hace mucho frío pero vemos vicuñas, vizcachas y choiques (ñandúes).verano2004 137 (Large)

DÍA 13

SAN PEDRO DE ATACAMA – TOUR DE LOS GÉISERES DEL TATIO – SAN PEDRO DE ATACAMA

Hacemos la visita de los géiseres del Tatio por lo que nos tenemos que levantar a las 3,30 de la mañana. Esta vez hemos elegido la agencia Desert Adventures, que tienen un personal muy competente. Los géiseres son sensacionales aunque hace mucho frío. Allí te preparan un desayuno calentado con la energía geotérmica.verano2004 160 (Large)

Al llegar a San Pedro contratamos el pase a Bolivia en la agencia Colque que es la más recomendable. Este pase se hace en Toyotas durante tres días acabando en el pueblo de Uyuni ya en Bolivia. Vale 70 dólares pero están incluidas las tres comidas y el alojamiento.verano2004 154 (Large)

verano2004 165 (Large)

  1. Hola, me parece genial su página….quiero vajar a Europa pronto…y creo que me serviarán sus consejos..Ya estuve en Nueva Zelanda y Australia..y a experiencia de viajar y conocer otras culturas es fenomenal.

    Les escribo desde Chile.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: