Vietnam

VIETNAM

 

Verano del 1998

Introducción

Quizás haya pocos países en el Mundo que se conozca tan bien su nombre como Vietnam. Es un país alargado y de tortuosa historia reflejado en multitud de películas y que cuando lo visitamos en el verano del 1998, empezaban a llegar algunos turistas pero con un acceso complicado debido a sus trámites burocráticos. Sabemos que, como pasa en los países que salen de una guerra, cambian muy rápidamente, pero cuando lo visitamos los rastros de la guerra eran evidentes, puentes compartidos, selvas destrozadas, material bélico abandonado por las carreteras, etc. Debido a uno de esos problemas burocráticos, tan solo pudimos hacer una pequeña incursión de 15 días ya que celebraban un congreso Nacional del Partido Comunista y tan sólo nos dieron visado por este tiempo.

Fecha del viaje

Julio – Agosto 1998

Moneda

La moneda es el Dong en el que hay billetes de 200, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000, 200.000 y 500.000. Su cambio actual es mejor mirarlo en el conversor. 

Cuando visitamos el país era muy aconsejable pagar con dólares, pero suponemos que todo esto ha cambiado y los euros también debe ser bienvenidos

 

 

 

 

 

 

Nivel de vida

Era un país muy barato pero la presión turística ha hecho, que según nos han dicho, han subido precios.

Visado

Los españoles que quieran estar menos de 15 días, no necesitan visado. En caso de querer estar más días hay que solicitar un visado que se puede pedir en alguno de los países colindantes o la e-visa. Igualmente es conveniente consultar en el momento del viaje, ya que estos criterios pueden cambiar.

Salud

El país es muy diverso con zonas altas, zonas de aguas estancadas o de diversa índole con multitud de restaurantes en que las condiciones higiénicas son dudosas. Consultar con los especialistas de Sanidad Exterior

Seguridad

En 1998 era un país muy seguro, creemos que no ha cambiado mucho y seguirá siendo seguro para los estándares europeos.

Transporte

Es un país muy alargado y el tren es una opción. Cuando nosotros fuimos había la opción de comprar un billete que tenía la posibilidad de cogerlo en la ruta sin tener que decir el momento. Cogías el bus, te bajabas donde querías y lo retomabas en el momento que decidías. Nosotros lo cogimos de Hanoi a Saigón.

Para visitar Sapa y Halong Bay, contratamos un tour en Hanoi, que nos salía muy barato y nos solucionaba el problema del transporte a estas zonas, que era muy difícil y a veces inexistente. Todo esto suponemos que ha cambiado mucho, porque 20 años son muchos y estos países evolucionan muy rápido.

Electricidad

 

 

 

 

TIPO A                                 TIPO G                                         TIPO C

Diferencia horaria

Son 5 horas más que el horario peninsular de verano

Guía de viaje

Itinerario:

Día 1: BANGKOK – HANOI
Día 2: HANOI – SAPA
Día 3: SAPA
Día 4: SAPA – HANÓI
Día 5:  HANOI – BAHIA DE HALONG – CAT BA
Día 6: BAHIA DE HALONG – HANÓI
Día 7: HANOI – HUE
Día 8: HUE
Día 9: HUE – DANANG – MONTAÑAS DE MARMOL – HOI AN
Día 10:  HOI AN
Día 11: HOI AN –  NHA TRANG
Día 12: NHA TRANG – HO CHI MINH
Día 13: HO CHI MINH – DELTA DEL MEKONG – HO CHI MINH
Día 14:  HO CHI MINH
Día 15: HO CHI MINH – BANGKOK 

Relato de viaje

DIA 1 BANGKOK – HANOI

Como va a haber un congreso del partido comunista en Hanói, sólo  nos han dado un visado de 15 días y tendremos que hacerlo todo un poco precipitado, lo cual no nos gusta.

Llegamos a Hanói y al momento encontramos un hotel que nos gusta. Con sus antiguos bulevares, sus lagos bordeados de árboles y sus antiguas pagodas, es la ciudad más exótica y elegante de Asia. Mientras motociclistas y peatones fluyen y refluyen a través del caos comercial del Barrio Antiguo, vendedores ambulantes con sombreros cónicos pregonan sus mercancías.

Al amanecer, en las orillas del lago Hoan Kiem, tienen lugar sincronizadas sesiones de taichí junto a abuelos con barba de chivo que estudian su próxima jugada de ajedrez.

En el parque de Lenin, jóvenes del partido comunista practican ejercicios militares, mientras que en las inmediaciones, otros brillantes jóvenes de Hanói celebran valores contrapuestos en restaurantes y bares cosmopolitas.

Nos vamos a pasear por los alrededores del lago Hoan Kiem. Según la leyenda, a mediados del s XV, el cielo envió al emperador Le Thai To una espada mágica, que él empleo para expulsar a los chinos de Vietnam. Un día después de la guerra se encontró con una gigantesca tortuga dorada que nadaba en el lago; la criatura se apoderó de la espada y desapareció en las profundidades. El templo de Ngoc Son se alza en una isla del lago. La desvencijada Thap Rua, situada en un islote cerca del extremo meridional, está coronada por una estrella roja y a menudo se utiliza como emblema de Hanói.

Cerca se encuentra el Museo Nacional de Historia Vietnamita, ubicado en una elegante construcción que albergaba la École Française d’Extrême Orient. De color ocre, el arquitecto hizo una mezcla de elementos de diseño chinos y franceses.

Entre lo más destacado se hallan unos magníficos bronces de la cultura Dong Son, impresionantes estatuas hindúes de los reinos jemer y champa y hermosas joyas y objetos del Vietnam imperial.

El Museo de la Prisión de Hoa Lo, era llamado como el Hilton de Hanói por los prisioneros norteamericanos durante la guerra de Vietnam. Fue construido por los franceses en 1896 y tenía capacidad para 450 reclusos, pero en 1930 había hasta 2000 presos.

El Museo de las Mujeres vietnamitas, es ignorado pero vale la pena. La colección muestra el papel de las mujeres en la sociedad y cultura vietnamita. Hay una impresionante colección de carteles de propaganda, además de vestido, cestería tribal y motivos de telas de grupos étnicos minoritarios.

La Catedral neogótica de Sant Joseph se inauguró en 1886, sus características más notables son sus campanarios gemelos, su elaborado altar y las excelentes vidrieras. Los domingos para la misa de la tarde, la congregación sale a las calles, se emiten himnos y se escucha el sermón.

Otras atracciones serían el Templo de la Literatura, a unos 2 km del lago. Fundado en 1070, el templo está consagrado a Confucio y honra a los mejores eruditos y hombres de talento literario de Vietnam. La primera universidad del país se estableció aquí en 1076, aunque en esa época solo accedían los de noble cuna. Después de 1442, se adoptó un enfoque más igualitario y se podía acceder si eras un estudiante notable. En 1484, el emperador ordenó que se erigiera una estela para registrar los nombres, lugares de nacimiento y logros de eruditos excepcionales; 82 estelas siguen en pie.

El Complejo del Mausoleo de Ho Chi Minh es el lugar más sagrado para muchos vietnamitas. Se puede visitar el Mausoleo de Ho Chi Minh, monumental edificio de mármol. Contra su deseo de una sencilla cremación, se construyó con materiales de todo Vietnam entre 1973 y 1975. Situado en las entrañas del edificio, en un sarcófago de cristal, se halla el frágil y pálido cuerpo del difunto. El mausoleo cierra durante dos meses que se llevan el cadáver a Rusia para su mantenimiento.

Con suerte se puede ver el cambio de guardia fuera del mausoleo, la pompa y la ceremonia rivaliza con su equivalente británico del palacio de Buckingham.

Detrás del mausoleo está la Casa de pilares y Palacio Presidencial de Ho Chi Minh. La casa es una interpretación de una vivienda rural tradicional, y se ha conservado tal cual la dejó Ho. En agudo contraste con la discreta casa de pilares de halla el imponente Palacio Presidencial, un edificio colonia bellamente restaurado, construido en 1906 como palacio del gobernador general de Indochina.

Adyacente al mausoleo está el Museo Ho Chi Minh de estilo soviético, se exhiben recuerdos de la vida de Ho, fotografías y polvorientos documentos oficiales que explican el derrocamiento de los franceses y el ascenso del comunismo.

DIA 2 HANOI – SAPA

A las 6 de la mañana suenan altavoces por toda la ciudad con himnos patrióticos, para que no se te peguen las sábanas.

Hoy hemos comprado un tour que nos lleve a Sapa para ver lo mínimo para hacerse una idea de las aldeas de montaña.

Establecida como estación de montaña por los franceses en 1922, es el centro de los circuitos turísticos de la actualidad por la zona.

Está orientada para gozar de las vistas espectaculares de las altas montañas y de los bancales de arroz que hay en las partes bajas del valle. Llegamos y nos hospedan en un hotel que no está mal. Es una aldea con muy pocos sitios donde cenar, ya que hay poco turismo que se venga tan al norte.

DIA 3 SAPA

Hemos tenido un perro debajo de nuestro hotel que no ha parado en toda la noche de ladrar!!!! Cuando salimos para desayunar lo vemos dormidito en la entrada, nos dan unas ganas de despertarlo!!!!

Nuestra visita coincide con el mercado del sábado, cuando las tribus de las colinas de los pueblos circundantes van a vender artesanía y ropa étnica. Además se vende todo lo normal en estos mercados frutas, verduras y vemos perros en cajas que van a ser vendidos para comer. Eso es superior a nuestras fuerzas, lo pasamos muy mal.

Por la noche, muchos turistas vienen a ver el “mercado del Amor”, en el que los adolescentes de los pueblos vienen a la ciudad a encontrar pareja.

Hacemos una excursión por las aldeas vecinas con un guía local, lo cual es imprescindible, según nuestra modesta opinión. Estas aldeas pertenecen al Parque Nacional de Hoang Lien. La aldea que se encuentra más cerca, a 3 km, de Sapa es Cat Cat y se trata de un escarpado y precioso descenso  hasta las casitas, con los niños que te rodean y te piden cualquier cosa que les quieras  dar.

A unos 10 km de Sapa se encuentra la aldea de Ta Phin, hogar de los dzaos rojos. Se puede hacer una ruta circular pasando por los pueblos de los h’mongs negros y los dzaos rojos.

También hay un circuito organizado por la comunidad h’mong hasta la cercana aldea de Sin Chai, con estancia de una noche, para aprender cosas sobre sus tejidos o acerca de su música y danza.

DIA 4 SAPA – HANÓI

Volvemos a Hanói, donde pasamos la tarde paseando por el Barrio Antiguo, con su bullicio comercial, sus motocicletas y lleno de aromas exóticos. Es el corazón histórico de Hanói, sus calles son estrechas y congestionadas, cruzar de acera es un arte. Nosotros lo que hacemos es juntarnos con algún local y cuando el cruza, nosotros a su ladito. La verdad es que las motos son expertas en esquivarte, pero hay tantas….

Con sus 1000 años de historia, el barrio comercial de la ciudad evolucionó a la par que el río Rojo y el río To Lich, más pequeño que antaño discurría por el centro de la ciudad en una intrincada red de canales llenos de barcas. Las aguas podían elevarse hasta los 8 m durante el monzón, y se construyeron diques para protegerlo, que aún pueden verse.

En el s XIII, los 36 gremios de Hanói se establecieron aquí, cada uno en una calle distinta, de ahí el nombre original de “36 calles”. Hay más de 50 calles en el barrio antiguo central, típicamente llamadas Hang (mercancía) seguidas de la palabra relacionada con el producto tradicionalmente vendido en esa calle.

Explorar el laberinto de calles es fascinante, algunas se abren mientras otras se estrechan en un caos de callejones. La zona es conocida por sus casas tubo, así llamadas por sus estrechas fachadas y sus largas habitaciones, que surgieron para evitar los impuestos derivados de la anchura de la fachada. Por ley feudal, las casas también estaban limitadas a dos plantas y, por respeto al rey, no podían ser más altas que el palacio real.

Las tentaciones cuando paseas por estas calles es continuo, en la P Hang Quat, con sus candeleros rojos, cajas funerarias, banderas y objetos de templo; en P Hang Gai, más glamurosa con sus sedas, bordados, objetos esmaltados, pinturas y marionetas de agua, los forros de seda para el saco de dormir y el elegante ao dai son muy populares. Pocos turistas se van sin el forro de seda o sin un traje típico vietnamita. Los precios no son un impedimento porque en 1998 era todo francamente muy barato.

Por la noche  vamos a ver el espectáculo de las marionetas de agua  o roi nuoc. Se originó con los campesinos del arroz que trabajaban los campos inundados del delta del río Rojo. Algunos dicen que vieron el potencial del agua como escenario dinámico, otros dicen que adaptaron el teatro de marionetas convencional durante una devastadora inundación. Tiene al menos 1000 años de antigüedad.

Los campesinos tallaban las marionetas en madera de higuera resistente al agua tomando como modelo a los propios aldeanos, los animales de su vida cotidiana y fantásticas criaturas míticas  como el dragón, el ave fénix y el unicornio. Las actuaciones solían escenificarse en estanques, lagos o arrozales anegados.

La actuación que nosotros vemos se hace en un tanque rectangular de agua a la altura de la cintura para el escenario, el agua es oscura para ocultar los mecanismos que accionan las marionetas. Tiene hasta 50 cm de longitud y un peso de 15 kg. Están decoradas con brillantes pinturas de origen vegetal. Cada una solo dura alrededor de 3 o 4 meses si se usa de forma continuada, de modo que la producción de marionetas proporciona a varias aldeas fuera de Hanói un sustento a tiempo completo.

Once marionetistas, cada uno entrenado como mínimo durante 3 años, y que están de pie en el agua tras un biombo de bambú, participan en la actuación.

Algunas marionetas están simplemente atadas a un palo largo, mientras que otras están dispuestas sobre una base flotante, a su vez atada a un palo. En el auditorio en penumbra dan la impresión de caminar literalmente por el agua.

Las considerables técnicas necesarias para accionar las marionetas se mantenían en secreto y se pasaban solo de padre a hijo, nunca a las hijas por miedo a que se casaran fuera de la aldea y se llevasen los secretos con ellas.

La música, es tan importante como la acción sobre el escenario. El grupo incluye flautas de madera, gongs, tambores cilíndricos, xilófonos de bambú y la fascinante cítara de una sola cuerda.

La actuación consiste en una serie de viñetas que representan escenas pastoriles y leyendas. Una memorable escena relata la batalla entre un pescador y su presa, tan intensa que parece que usan un pez vivo. También hay dragones que echan fuego por la boca (con fuegos artificiales)  y un muchacho que toca la flauta a lomos de un búfalo.

La representación es muy divertida y vale mucho la pena, además era una ganga en 1998.

Volvemos al hotel, ya que mañana tenemos otro tour. Los tours son muy económicos y como tenemos muy pocos días en Vietnam son una solución para ver un poquito de este bonito país.

DIA 5 HANOI – BAHIA DE HALONG – CAT BA

Por la mañana, prontito, salimos hacia la Bahía de Halong. Las más de 2000 islas que surgen de las aguas color esmeralda del golfo de Tonkin conforman una vista de belleza inigualable. Halong significa “donde el dragón se sumerge en el mar”. Cuenta la leyenda que las islas de la bahía fueron creadas por un gran dragón que vivía en las montañas. Al dirigirse hacia la costa, su cola oscilante cavó valles y desfiladeros, y cuando por fin se sumergió en el mar, toda la zona quedó inundada dejando solo visibles las cumbres de las montañas.

La bahía fue declarada Patrimonio Mundial en 1994, y los visitantes suelen comparar este paisaje mágico y místico de islotes de piedra caliza con Guilin en China o Krabi en Tailandia. Pero según nuestra modesta opinión Halong es más espectacular. Las islas están repletas de grutas erosionadas por el viento y las olas, y en sus elevaciones boscosas se oyen los cantos de los pájaros. Muy cerca de Cat Ba, que es donde nos alojamos, hay una playa muy bonita.

En el barco que nos pasea por las islas nos pasan dos cosas curiosas, una niña que se sabe la alineación del Real Madrid y del Barcelona, cosa que yo (Trini) no tengo ni idea, y luego otra muy triste, que es que una señora muy mayor que va con un bebé, me lo da y dice que me lo quede y lleve a mi país. Todo esto con señas porque solo habla su idioma local. Hay mucha pobreza y creen que si ese niño llegase a España tendría muchas más oportunidades que aquí en Vietnam, lo cual es cierto.

Cat Ba es la isla más grande la Bahía de Halong, cuando nosotros estuvimos, no había gran cosa a hacer, pero ahora en 2018 hay una gran oferta de actividades como la navegación a vela, la observación de aves, el ciclismo, el senderismo o la escalada en roca.

Casi todos los habitantes se dedican a la pesca y ahora al turismo. Ho Chi Minh, visitó la isla el 1 de abril de 1951, y se celebra una gran fiesta anual para conmemorar el evento. Durante la celebración, el paseo marítimo se llena de karaokes y música techno desde las 8:00 hasta la medianoche. La mitad del territorio de la isla y unos 90 km  cuadrados de aguas adyacentes se declararon parque nacional en 1986. De este modo se quisieron proteger los diferentes ecosistemas, los bosques subtropicales perennes de las colinas, las marismas de agua dulce, los manglares costeros, los lagos y los arrecifes de coral. Casi toda la costa está formada por acantilados rocosos, si bien cuenta con algunas pequeñas calas y diminutos pueblos de pescadores escondidos.

Los lagos, las cascadas y las grutas salpican las espectaculares montañas de piedra caliza, la más alta de las cuales alcanza los 331 m. El estanque más grande es el Lago Ech, de 3 Ha. La mejor época para visitar esta zona es de septiembre a noviembre. De junio a agosto, es caluroso y húmedo, con lluvias ocasionales, aunque a nosotros casi no nos llovió, mientras que a un amigo que estuvo el año anterior, le llovió continuamente y fue un viaje muy pesado por ello.

El Parque Nacional de Cat Ba es el hábitat de 32 especies de mamíferos, que incluyen langures, macacos, jabalíes, varias especies de ardillas, entre las que se encuentra la ardilla gigante negra. Se han avistado más de 70 especies de aves, entre ellas, halcones, calaos y cuclillos. El langur de cabeza dorada es uno de los primates con mayor peligro de extinción de todo el mundo. Cuenta con una especie de árbol autóctono, con el que en la antigüedad se hacían los palillos para los reyes y los nobles. Esta madera si entraba en contacto con algo venenoso su color brillante se tornaba negro.

Cerca de Cat Ba hay un paraje histórico que es la Cueva del Hospital. Se utilizó como hospital secreto a prueba de los bombardeos americanos y como refugio para los líderes del Vietcong. Se construyó entre 1963 y 1965 con ayuda de China, y esta excelente obra de ingeniería de tres plantas estuvo en funcionamiento hasta 1975. Se ven las 17 habitaciones, el antiguo quirófano y la gran caverna natural que se utilizó como cine.

DIA 6 BAHIA DE HALONG – HANÓI

Hoy volvemos a Hanói, donde seguimos disfrutando de esta bonita ciudad.

DIA 7 HANOI – HUE

Como hemos comentado tenemos un visado de sólo 15 días con lo que contratamos un bus que nos lleva de Hanói hasta Ho Chi Ming, pero podemos subirnos y bajarnos durante la ruta cuantas veces queramos. Es un sistema muy cómodo, pues llegas a una ciudad, si te apetece te quedas más días, si no, te vas al día siguiente sin problema.

Nosotros tenemos que ir bajando y nos vamos a Hue. Es Patrimonio Mundial por la Unesco y es una ciudad preciosa, con palacios y pagodas, con tumbas y templos, cultura, historia y todo lo que podamos imaginar. Aún conserva la gloria del Vietnam Imperial, a pesar de que muchos de sus preciosos edificios fueron destruidos durante la guerra de Vietnam. El encanto reside en su ubicación al lado del rio del Perfume. Los trabajos de restauración son permanentes, las viviendas modernas yacen junto a las centenarias y maltrechas murallas de la ciudadela, y los pulcros hoteles de nueva construcción sobresalen sobre las majestuosas propiedades de la época colonial.

En 1802 el emperador Gia Long fundó la dinastía Nguyen, trasladó la capital de Hanói a Hué en un intento de unir Vietnam del norte con el sur. En 1885, las fuerzas francesas respondieron a un ataque vietnamita asaltando la ciudadela, quemando la biblioteca imperial y destruyendo todos los objetos de valor.

En 1968, durante la guerra del Vietnam, el Norte controló la ciudadela, se fusiló sumariamente, se golpeó hasta la muerte o se enterró con vida a más de 2500 personas, soldados de la ARVN, trabajadores del gobierno, monjes, sacerdotes e intelectuales.

EEUU y los survietnamitas respondieron arrasando vecindarios enteros, derribando la ciudadela e incluso usando napalm en el palacio imperial. Murieron aproximadamente diez mil personas en Hué, incluidos miles de combatientes del Vietcong, 400 soldados survietnamitas, 150 marines, pero la mayoría fueron civiles.

Hué tiene los puntos de interés muy cercanos, con lo que se pueden hacer andando. Dentro de la ciudadela es donde se encuentran la mayoría de los sitios de interés. Los muros tienen 2 m de grosor y 10 km de longitud en la orilla norte del río. Construida entre 1804 y 1833, sus murallas están rodeadas por un foso de 30 m de ancho y unos 4  m de profundidad, y cuenta con 10 puertas fortificadas.

Está dividida en sectores diferenciados, el recinto Imperial y la zona más allá de la Ciudad Púrpura Prohibida formaban el epicentro de la vida de la realeza vietnamita. En el lado suroeste se encuentran los templos. Al noroeste había residencias, al noreste jardines y en el norte está la fortaleza Mang Ca, que aún se usa como base militar.

Por encima de todo el conjunto se alza la torre de la Bandera más alta de todo Vietnam con sus 37 m. En el interior  de los muros se encuentra los Nueva Cañones Sagrados, protectores simbólicos del palacio y el reino. Nunca se pretendió utilizarlos y cada uno mide 5 m de largo y pesa unas 10 toneladas. Los cuatro cañones próximos a la puerta de Ngan representan las cuatro estaciones, mientras que los cinco que están cerca de la puerta de Quang Duc, simbolizan los cincos elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.

El recinto imperial es una ciudadela dentro de otra ciudadela. Alberga la residencia del emperador y los principales edificios oficiales en el interior de las murallas de 6 m de altura y 2,5 km de longitud.

En el Palacio de Thai Hoa o Suprema Armonia, podemos ver un techo de madera que sostienen varias columnas talladas y lacadas. En él se celebraban las recepciones oficiales del emperador y las ceremonias importantes. En actos oficiales, el emperador se sentaba en el trono elevado para recibir a los visitantes que entraban por la puerta Ngo Mon.

La Ciudad Púrpura Prohibida es una ciudadela dentro de una ciudadela que a la vez está dentro de otra. En su momento fue un complejo amurallado para uso exclusivo del emperador. Los únicos sirvientes que podían entrar eran los eunucos, que no suponían ninguna amenaza para las concubinas reales. La mayor parte está cubierta de maleza en la actualidad.

El Complejo del templo de To Mieu, alberga el pabellón de Hien Lam, de tres pisos. Enfrente se hallan las Nueve Urnas Dinásticas, fundidas entre 1835 y 1836; hay una dedicada a cada soberado de la dinastía Nguyen; simbolizan el poder y la estabilidad del trono Nguyen. La urna central, y también la mayor y más decorada, homenajea a Gia Long, fundador de la dinastía. En el patio también hay los dragones, atrapados en lo que parecen cabinas telefónicas rojas.

En el otro lado del patio, se ubica el templo de To Mieu, que alberga sepulcros dedicados a cada uno de los emperadores. Los jardines del templo son una maravilla.

La Pagoda nacional de Dieu De, el Complejo General de Museos, la Pagoda de Bao Quoc  y el Museo Real de Bellas Artes son gratuitos y merecen una visita. Cuando nosotros fuimos hace 20 años había pocos restaurantes y hoteles, pero actualmente hay restaurantes italianos, franceses, indios, vegetarianos, de cocina internacional etc.

En los alrededores de Hue se pueden visitar las Tumbas Reales, son extravagantes mausoleos construidos a orillas del río del Perfume, entre 2 y 16 km al sur de Hué. La mayor parte de los mausoleos se  compone de cinco elementos fundamentales. El primero es un pabellón con una estela dedicada a los logros, hazañas y virtudes del difundo emperador. A continuación aparece un templo donde se venera al emperador y a la emperatriz. En tercer lugar, un sepulcro cercado. En cuarto, un patio de honor con figuras de piedra de elefantes, caballos y mandarines civiles y militares. Finalmente hay un estanque con flores de loto rodeado de franchipanes y pinos.

Se puede acceder en barca o en moto, que cunde más. Otra posibilidad es alquilar un mototaxi o un taxista durante un día.

DIA 8 HUE

Día de relax en Hue, descubriendo nuevos rincones, paseando y disfrutando de esta bonita ciudad.

DIA 9 HUE – DANANG – MONTAÑAS DE MARMOL – HOI AN

Hoy salimos prontito para llegar a buena hora a Hoi An.

Primero pasamos por Danang, no nos llama demasiado la atención con lo que seguimos hasta las montañas de mármol.

Las montañas de mármol son cinco escarpadas montañas de mármol con pagodas en sus cimas. Cada una recibe el nombre del elemento natural que representa, Thuy Son o agua, Moc Son o madera, Hoa Son o fuego, Kim Son o metal y oro, Tho Son como tierra. Las aldeas al pie de las montañas se han especializado en las esculturas de mármol, aunque ahora emplean el mármol importado de China, en vez de extraerlo de las montañas.

Thuy Son es la mayor y más famosa de las cinco montañas, con varias cuevas naturales donde se han ido creando santuarios hindúes primero y posteriormente budistas. Se pueden visitar otras tantas, también muy interesantes.

De aquí vamos, por la Playa de China, que son 30 km de arena blanca que se extiende formando una media luna desde la montaña del Mono, hasta Hoi An.

Los militares norteamericanos venían cuando tenían un permiso durante la guerra de Vietnam.  La mejor época es de mayo a julio, cuando el mar está más calmado. En otros meses puede ser bastante peligroso.

La histórica ciudad de Hoi An es la ciudad más bella de Vietnam, según muchos viajeros, y nosotros opinamos igual. En otro tiempo fue un puerto importante y, como corresponde a su estatus, mantiene la arquitectura y la sugerente localización junto al rio. Debe su carácter tranquilo y provincial de ciudad antigua más a la suerte que a la planificación. Si el río Thun Bon no se hubiera encenagado a finales del s XIX, con lo que los barcos ya no podían acceder a los muelles de la ciudad, sería muy diferente.

Actualmente la ciudad vuelve a ser un crisol de culturas, una meca culinaria y uno de los centros turísticos más importantes de Vietnam. Esto ha preservado la ciudad antigua y su increíble patrimonio de tambaleantes casas de mercaderes japoneses, templos chinos y antiguos almacenes de té.

En ella conviven bares, hoteles-boutique, agencias de viajes y muchísimas sastrerías. En cambio en la zona del mercado se mantiene bastante autentica. Mucha gente se hace aquí ropa, de hecho sale muy bien de precio, eliges las telas, te toman medidas y en un día tienes todo hecho. Conocimos en este viaje una señora que se había hecho unos conjuntos de blusa y pantalón de seda de varios colores, que tenían la ventaja de que no ocupaban nada en la bolsa y eran muy fresquitos para este clima tan húmedo. A la hora de lavar se secaban rápidamente, con lo que todo eran ventajas.

Los primeros vestigios de asentamientos humanos se remontan 2200 años atrás. Entre los s II y X fue un importante puerto marítimo del reino de Champa y los arqueólogos han encontrado los cimientos de numerosas torres chams en los alrededores.

Durante unos cuantos siglos, Hoi An también conocida como Faifoo, se convirtió en uno de los principales puertos internacionales del sureste asiático. Llegaban barcos chinos, japoneses, portugueses, holandeses, españoles, indios, filipinos, indonesios, tailandeses, franceses, británicos y estadounidenses y, a su vez, los almacenes de la ciudad estaban repletos de tesoros de Oriente como seda de primera calidad, telas, papel, porcelana, té, azúcar, melaza, pimienta etc.

Los comerciantes chinos y japoneses son los que dejaron más huella. Ambos grupos llegaban en primavera, empujados hacia el sur por el monzón. Permanecían hasta el verano, cuando los vientos meridionales les facilitaban el camino de regreso a casa. Alquilaban casas en primera línea de mar que les servían de vivienda y almacén.

Los japoneses dejaron de venir cuando su gobierno prohibió el contacto con el mundo exterior en 1637, los chinos sin embargo seguían. Las salas de reunión chinas aún tienen importancia para los chinos del sur de Vietnam.

Esta fue la primera localidad vietnamita que entró en contacto con el cristianismo. Uno de los misioneros que la visitaron en el s XVII fue Alexander de Rhodes, que desarrolló la escritura quoc ngu de base latina para el idioma vietnamita. La ciudad fue declarada Patrimonio Mundial en 1999 y las normas para mantener el patrimonio son muy estrictas.

Se han conservado más de 800 edificios históricos, gran parte de la ciudad antigua mantiene el mismo aspecto que tenía hace siglos.

Cada comunidad china creó su propia sala de reuniones para organizar actos sociales y celebraciones. Únicamente 18 edificios están abiertos al público, con la entrada se financia las obras de conservación.

El Puente cubierto japonés es muy sólido porque los constructores tenían la amenaza de los seísmos. La decoración se ha mantenido fiel al estilo japonés. Las entradas al puente están custodiadas por estatuas erosionadas, un par de monos a uno de los lados y unos perros al otro. El templo que hay en el lado norte del puente, tiene una leyenda muy bonita. Allí residía un monstruo enorme llamado Cu que tenía la cabeza en la India, la cola en Japón y el cuerpo en Vietnam. Cada vez que se movía, terribles acontecimientos asolaban Vietnam. Así que se construyó el puente en el punto más débil del monstruo y murió, pero los habitantes de Hoi An se compadecieron de él y levantaron este templo para rezar por su alma.

Otro de los templos que se merece una visita es el Salón de los fieles chinos de Fujian, dedicado a una deidad de la provincia china mencionada.

La Casa de Tan Ky, era el hogar de un acomodado comerciante vietnamita, permaneciendo durante generaciones a la misma familia. En su arquitectura se puede apreciar la influencia japonesa y china. Los elementos japoneses incluyen el techo de la sala de estar, soportado por tres vigas progresivamente más cortas, una encima de la otra. Bajo el techo con forma de caparazón de cangrejo están esculpidos unos sables cruzados, envueltos en cinta de seda. Los sables simbolizan la fuerza y la seda, la flexibilidad.

Hay muchísimas más cosas a visitar como la Capilla de la familia Tran, la Pagoda de Phuoc Lam, el templo de Quan cong, el Museo de la Cerámica Comercial, el Salón de todas las Comunidades Chinas, el Salón de los fieles chinos de Chaozhou, la Pagoda de Chuc Thanh etc.

Además de ropa y calzado, en Hoi An se pueden comprar pinturas, lo cual hacemos nosotros ya que encontramos unas de gatos muy bonitas.

En los alrededores de Hoi An hay muchas cosas para visitar pero nosotros no tenemos tiempo de nada.

DIA 10 HOI AN

Dia tranquilo en Hoi An, visitando y paseando con tranquilidad. La comida en Hoi An, nos encanta, encontramos un chiringuito donde comemos de maravilla, el nombre evidentemente no nos acordamos, pero en general es un sitio para disfrutar comiendo.

DIA 11 HOI AN –  NHA TRANG

Hoy cogemos el bus para ir a Nha Trang. Aunque la guía pone que es una localidad playera especial, nosotros no le encontramos el encanto. El entorno son altísimas montañas que se elevan al fondo de la ciudad y una amplia playa que se extiende en la distancia, con aguas turquesas salpicadas de pequeñas islas.

Hay unas torres Chang de los s VII a XII, pero ya fueron lugar de culto desde el s II. En sus orígenes, el complejo cubría una zona de 500 m cuadrados y había 7 torres, de las cuales quedan 4 en pie. La torre Norte de 28 m de altura, con su tejado piramidal en terrazas, su vestíbulo y mampostería interior abovedada, es un ejemplo de arquitectura Chang. Fue construida en el 817, después de que los templos originales fueron quemados. Los asaltantes también se llevaron un linga o falo venerado por los hindús, hecho de metales preciosos.

Otra Pagoda interesante es la de Long Son, fundada a finales del XIX. La entrada y tejados están decorados con mosaicos de dragones hechos con cristal y trozos de azulejos de cerámica. En la cima de la montaña, hay un enorme Buda blanco sentado sobre una flor de loto, visible desde cualquier punto de la ciudad.

Las 71 islas de los alrededores, son famosas por la extraordinaria claridad de las aguas que las rodean. Hay agencias que organizan salidas en barca, las cuales valen mucho la pena.

Los nidos de salangane o golondrina sirven para elaborar sopa, además de medicinas tradicionales, y se les atribuyen propiedades afrodisiacas. Los nidos, construidos con secreciones salivares parecidas a la seda, tienen de 5 a 8 cm de diámetro y suelen cosecharse dos veces al año. Los nidos rojos son los más apreciados. En la actualidad, la saliva de golondrina alcanza hasta los 2000 $/kg en el mercado internacional.

En los alrededores de la ciudad está la Ciudadela de Thanh, las cascadas de Ba Ho, el Manantial del Hada o el Puerto de Cam Ranh.

DIA 12 NHA TRANG – HO CHI MINH

Cogemos el bus y ya llegamos al final casi de nuestro viaje. Hemos ido muy rápido por culpa del visado. Ho Chi Ming es una ciudad comercial y cultural, que ha hecho avanzar al país con mucha rapidez. Se puede pasear por callejones atemporales que llevan a antiguas pagodas, para luego volver al futuro entre rascacielos y centros comerciales de diseñadores. Originalmente Saigón, pertenecía al reino de Camboya, hasta que fue absorbido por los colonos vietnamitas.

La ciudad fue la capital de la República de Vietnam desde 1956 hasta 1975, cuando cayeron ante las fuerzas norvietnamitas y fue rebautizada como Ciudad Ho Chi Minh. Es el paraíso de las compras, y es muy difícil no caer en la tentación.

Hay tantas cosas a visitar, que no vale la pena enumerarlas aquí, pero en los alrededores  sí que hay una atracción muy recomendable como son los túneles de Cu Chi.

La red de túneles de Cu Chi se hizo famosa en los años 60, ya que permitió al Vietcong controlar una extensa área rural a tan solo 30 o 40 km de Saigón. En su apogeo el sistema de túneles se extendía desde la capital hasta la frontera camboyana. Ya se empezaron a construir cuando estaban los franceses controlando la zona.

Solo en el distrito de Cu Chi había más de 250 km de túneles. La red, que en algunos lugares tenía varios pisos de profundidad, incluía numerosas trampillas, estancias construidas, zonas de almacenamiento, fábricas de armas, hospitales de campo, centros de mando y cocinas.

Los túneles facilitaban la comunicación y la coordinación entre enclaves controlados por el Vietcong, aislados entre ellos por las operaciones sur vietnamitas y estadounidenses por tierra y por aire. También permitían lanzar ataques sorpresa hasta donde alcanzaban los túneles, incluso dentro del perímetro de la base militar estadounidense de Dong Du.

Los americanos, bombardearon, gasearon, devastaron esta zona, siendo la más destrozada de toda la historia de las guerras.

Disfrutamos de esta ciudad, vagabundeando y sorprendiéndonos a cada momento.

DIA 13 HO CHI MINH – DELTA DEL MEKONG – HO CHI MINH

Hemos contratado una excursión al Delta del Mekong en una agencia de CHCM. El Delta del Mekong es conocido como “el cuenco de arroz” y constituye un paisaje alfombrado  por una asombrosa variedad de verdes. También es un mundo acuático donde barcas, casas, restaurantes e incluso mercados flotan sobre los innumerables ríos, canales y arroyos que fluyen como arterias a través de las tierras.

Aunque la región es básicamente rural, es una de las que tiene mayor densidad de población de Vietnam y casi todas las Ha están intensivamente cultivadas. Se puede comprar frutas en los mercados flotantes, ver reservas de aves y los inevitables restos de la guerra.

El Mekong es uno de los grandes ríos del mundo y su delta es uno de los mayores del planeta. Nace en las alturas de la meseta tibetana, y discurre 4500 km a través de China, entre Myanmar y Laos, a lo largo de la frontera Laos-Tailandia y a través de Camboya y Vietnam.

Vivir en una llanura inundable presenta desafíos técnicos. Al carecer de terreno elevado al que huir de la inundación, muchos residentes del delta construyen sus casas de pilares de bambú para evitar la subida de las aguas. Muchas carreteras quedan sumergidas o se embarran, hay que construir carreteras resistentes a cualquier climatología en terraplenes elevados, pero esto es caro. La solución tradicional ha sido construir canales y viajar en barco. Hay miles de canales en el delta, que se han de mantener dragados y navegables, lo cual es un reto.

Otro desafío es mantener limpios los canales, la práctica habitual de arrojar toda la basura y las aguas residuales directamente a las vías de agua que hay tras las casas que las flanquean se está cobrando su precio. La WWF trabaja con los gobiernos locales para mejorar las técnicas de conservación y patrocinar la educación medioambiental y programas de concienciación.

Es bonito, pero vale la pena que se dedique más tiempo a esta bonita zona.

DIA 14 HO CHI MINH

Día de relax en Ho Chi Minh, comprando los últimos souvenirs, como camisetas, joyeros lacados etc.

DIA 15 HO CHI MINH – BANGKOK 

Hoy tenemos que coger el avión que nos devuelve a Bangkok, una maravillosa y divertida ciudad que nos encanta.

 

  1. Me pueden decir cuándo es la mejor época para visitar Vietnam? Gracias

    • Con los cambios que están sucediendo en el clima del planeta es difícil saber cuando es mejor visitar un país. Teóricamente en Vietnam en agosto (época de calor húmedo) es época de lluvias pero a nosotros no nos llovió ningún día. Me han hablado muy bien de hacerlo en primavera pero es un país que seguro que en todas las épocas es bueno para hacer si te refieres al clima. Si piensas en las miríadas de turistas es mejor hacerlo fuera de temporada pues en Halong Bay debe estar abarrotado

  2. Soc amic d en joan ardite, ens vam veure quan la carmen va fer 50 anys. El meu anira a vietnam, laos, etc . furamt u s 25 dies i se que vosaltre hi heu estat. Em podrieu donar informacio .
    Josep Miquel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: