Cuba

Diciembre del 2019

Santiago de Cuba, Fidel Castro,Che Guevara, La Habana, Trinidad, Bodeguita

GALERÍA DE FOTOS

Introducción

Como profesores de economía,  siempre nos habíamos interesado visitar uno de los pocos ejemplos de economía planificada que quedan y el ejemplo de una revolución que derrocó a un sangriento dictador y que, contra viento y marea, y a pesar de los bloqueos internacionales, sigue adelante. Con muchas dificultades, muchas más de las que pensábamos antes de llegar, los cubanos con cierta resignación siguen con su vida repleta de escaseces de los productos básicos. Pero Cuba nos ha encantado, puedes hablar sin problemas, están formados y nos hemos encontrado con gente maravillosa. Sus maravillosos centros coloniales, su naturaleza y una historia apasionante

Fecha del viaje

Del 15 al 31 de Diciembre del 2019

Moneda

Existen dos monedas de curso legal. El CUC que tiene una paridad igual que el dólar americano y que sirve para los turistas, aunque también lo usan los cubanos. El CUP o peso cubano que es la moneda que usan mayoritariamente los cubanos. De hecho aseguraban que muy pronto solo quedaría esta última. La conversión era 1€= 29,5 CUP (conversor)

Fracción 100 centavos
Billetes 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos
Monedas 1, 2, 5, 20 centavos 1, 3 y 5 pesos

 

 

 

 

 

 

 

Para conseguir el dinero, no se ha de sacar de los cajeros, pues te cobran altas comisiones. Existen unos locales llamados CADECA o casas de cambio donde te cambian (prefieren los euros, los dólares americanos tiene un recargo especial), pero nosotros no llegamos nunca a entrar ya que allí se reúnen los “cambistas” que te dan mejor cambio. Lo hicimos tres veces, fue rápido y no nos dio ningún problema

Nivel de vida

Si pagas cualquier bien a precio cubano, debe ser el país más barato del Mundo, si pagas con dólares (CUC) pasa de ser algo más caro pero bastante asequible. Los sueldos cubanos, incluso de la gente más formada, son ridículamente bajos (30 euros/mes). Todos los cubanos necesitan buscarse negocios alternativos, por eso es muy recomendable alojarse en casa particulares para ayudar a los cubanos (AIRBNB)

Visado

Necesitas visado antes de llegar a Cuba, pero curiosamente antes de coger el avión de Jamaica a Santiago de Cuba, en el mismo “Check-in” del aeropuerto, no lo ofrecieron al mismo precio que lo pagamos en el Consulado de Barcelona (22 euros). En Barcelona te lo hacen en la agencia de viajes que está en el piso de encima del Consulado y te lo hacen al momento, solo has de llevar el pasaporte. La dirección en Barcelona es: Passeig de Gràcia, 34. Hasta que no cambie la Administración americana las agencias de Booking, Airbnb o las compañías aéreas te preguntarán el motivo de tu visita a Cuba. Por consejo del Consulado de Cuba has de poner siempre que vas por “motivos religiosos”

Salud

El agua de grifo no es adecuada para el consumo de occidentales y encontrar agua embotellada puede ser una odisea, aparte de muy cara (1,5 litros 2 dólares (CUC)). En las casa particulares hierven agua y te la dan en algunos casos

Seguridad

Excepcionalmente seguro. Puedes caminar a cualquier hora en todas las ciudades sin problemas. Eso si, los cubanos tienen un precio los turistas otro y no se esconden de esto. No es que timen es que aplican conocimientos de economía básica., como extranjero has de pagar más.

Transporte

La única opción para los trayectos largos es coger los ómnibuses de Viazul, son caros y  se han de pagar con CUC pero se pueden reservar con tiempo y, teóricamente, por la web, aunque a nosotros no nos funcionó. Hay muy pocos, en algunos trayectos, solo uno al día. Recomendamos reservar algunos trayectos cuando se encuentre a un funcionario que le vaya Internet ese día, cosa que no es muy habitual (a nosotros no nos pasó)

La alternativa para trayectos largos son los taxis compartidos, a veces son más baratos y con la ventaja es que te dejan directamente en tu alojamiento. Hay que regatear y no reservarlos en el alojamiento mismo ya que no podrás evitar la comisión. Mejor preguntar por la calle.

Electricidad

  • Voltaje: 110/220 V
  • Frecuencia: 60 Hz
  • Clavijas: Tipo A / B / C / L

Pero mayoritariamente el enchufe es el de patillas planas

 

 

 

Diferencia horaria

Hay 6 horas más de diferencia con la hora de verano en España

Guía de viaje

ITINERARIO

Día 1: KINGSTON (JAMAICA) – SANTIAGO (CUBA)
Día 2:  SANTIAGO – SANTUARIO VIRGEN DEL COBRE – SANTIAGO
Día 3: SANTIAGO – CAMAGÜEY
Día 4: CAMAGÜEY
Día 5: CAMAGÜEY – SANCTI SPIRITUS
Día 6: SANCTI SPIRITUS
Día 7: SANCTI SPIRITUS – SANTA CLARA
Día 8: SANTA CLARA – REMEDIOS – SANTA CLARA
Día 9: SANTA CLARA – TRINIDAD
Día 10:TRINIDAD
Día 11:TRINIDAD – CIENFUEGOS
Día 12: CIENFUEGOS – PLAYA LARGA
Día 13:PLAYA LARGA
Día 14:PLAYA LARGA – LA HABANA
Día 15:LA HABANA
Día 16:LA HABANA

Día 17:LA HABANA – MIAMI (EEUU)

Diario de viaje

Y venimos de Jamaica…

DIA 42  15-12-2019  DOMINGO

KINGSTON (JAMAICA) – SANTIAGO (CUBA)

A las 5:30 de la mañana nos está llamando nuestro anfitrión para llevarnos al aeropuerto. No queremos ser racistas, pero en general no son muy espabilados esta gente del Caribe.

Como ya nos hemos despertado, recogemos y después de un café al cual nos invita nuestro anfitrión, ya salimos hacia el aeropuerto. Al ser tan pronto, no hay nada de tráfico y a pesar de estar a más de 30 km, llegamos en media hora, también gracias a que conduce como un loco.

El avión tiene que salir a las 8:55 AM con la compañía Intercaribbean y nos cuesta 344 euros los dos. Facturamos las mochilas y nos dan los boarding pass, que dicen que a las 8:25 tenemos que embarcar. A esta hora nos vamos a la puerta, pero no hay nadie. En las pantallas no pone ningún vuelo que vaya a Santiago, pero mirando bien, vemos que el número de nuestro vuelo pone que va a Santo Domingo a las 11 de la mañana!!!!

Es increíble, nadie sabe nada, preguntamos y no tienen ni idea de horas, trayectos etc. Esperamos que primero vaya a Santiago, cuando sea que salga.

Menos mal que en la sala de espera hay un sitio para cargar los móviles y hay wifi y nos podemos entretener…Hemos mandado un mensaje al alojamiento, pero no lo miran!!!!

Al final salimos pasadas la 1 del mediodía!!!!! Intercaribbean es la peor compañía en la cual hemos volado.

Casi todo el vuelo es tranquilo, dura media hora, pero a punto de llegar, hace una bajada de golpe el avión de hélice y varias mujeres empiezan a gritar desesperadas, con un ataque de pánico. Tiene que salir la azafata a poner orden, pero lo pasan fatal.

Han prohibido los vuelos de EEUU a cualquier aeropuerto que no sea La Habana, con lo cual el aeropuerto recibe solo dos vuelos en todo el día de hoy. Un funcionario me pregunta el porqué de nuestra visita, donde nos alojaremos, etc etc… Un perro cocker olisquea los equipajes a ver si se lleva droga.

 Hemos pedido a nuestra anfitriona que nos venga a buscar al aeropuerto. Nos cobra 10$ si el avión es puntual, en caso contrario 15$. Se llama Historic House heart Santiago 1, breakfast included. Nos cuesta 30 $ dos noches. 

Al salir del aeropuerto allí está nuestro anfitrión con el taxista. Nos sabe fatal pues ha  estado esperando mucho rato. 

Llegamos al alojamiento, es una casa señorial venida a menos donde vive la abuela, Olga, el matrimonio Karel y Merci y su único hijo adolescente. Se encuentra en el barrio de Tívoli, un barrio con mucha inmigración que vino hace años de Haití, Francia, Italia etc… Las casas están muy destartaladas, todo se cae a trozos. Es comprensible ya que los sueldos son muy bajos y los precios son más altos que en España…

 Cómo es tarde nos hace  la comida, pollo en salsa, arroz, ensalada y berenjena. Todo regado con zumo de guayaba. Está todo muy rico,  nos cuesta 5 CUC cada uno.

En Cuba hay dos monedas la CUP, que es el peso cubano y la CUC que es el peso convertible. Un CUC equivale a 25 CUP, en estos días con 1 euro te dan 1,07 CUC. Es un lío porque los precios a veces están en CUP y otras en CUC. En algunos restaurantes lo ponen en las dos y así es más fácil.

Nuestro anfitrión nos hace el favor de cambiarnos euros por moneda local, ya que al ser domingo las casas de cambio están cerradas.

Con dinero ya salimos a explorar Santiago, pero lo primero que hacemos es ir a la estación de autobuses Viazul a reservar el bus que dentro de dos días nos llevará a Camagüey. Al ir hacia allá ya vemos como va a ir en este país. Se te acerca mucha gente, unos para ofrecerte taxis, restaurantes, cambio de moneda, para pedirte dinero, ropa etc etc.

Cuando llegamos, nos dan un papel y nos apuntan en una lista, nos dicen que el bus sale a las 8.30, pero que tenemos que llegar una hora antes. Cuesta 18 CUC cada uno y dicen que se tarda unas 8 horas….

El precio es prohibitivo para los cubanos de a pie. Nuestro anfitrión es médico y acaba de jubilarse. Después de más de 20 años de antigüedad, el último sueldo fue de 1250 CUP, que equivale a 50 USA $ más o menos o 50 CUC.

Desde Viazul, vamos por el Paseo Marítimo, construido en la época colonial por la alta sociedad, que conserva restos de su antigua belleza, así como la pavimentación de 1840, que llegó hasta el puerto.

Vamos al centro histórico, empezando por la calle Enramada donde hay mucha animación al ser domingo. Son pobres, pero dignos, se visten con sus mejores galas y pasean calle arriba y calle abajo. Como mucho, se toman una cerveza local que les cuesta 18 CUP.

El centro histórico está bastante compacto, se puede ir andando a todas partes. Las primeras impresiones de Cuba son muy buenas. Nos gusta que todo sea asequible para nosotros y la comunicación es fantástica, no como por ejemplo en Jamaica.

Aprovechamos para entrar en la Catedral, pues hay misa, en otro caso hay que pagar entrada.

Fue restaurada en 2014, tiene planta de basílica, con una nave central y cuatro naves laterales, un ábside y un corredor tras el altar. La iglesia se construyó en 1522, pero en el s XVII, una serie de ataques piratas causaron importantes daños y la iglesia tuvo que ser reconstruida desde los cimientos. En 1922 se añadieron un ángel de mármol sobre la entrada principal y dos nichos laterales con las estatuas de Colón y Bartolomé de las Casas. En el Museo eclesiástico se pueden ver frescos de Luis Desangles, estatuas y partituras de música religiosa.

Pasamos por la Calle Heredia con casas muy bonitas, la mayoría restauradas.

Hay una serie de placas en algunas fachadas de casas que te explican sucesos acaecidos en ellas, durante el comienzo de la Revolución cubana contra  el dictador Batista. La ferretería donde escondían las armas, el botiquín donde tenían medicinas para los combatientes, etc etc Nos tomamos unas cervezas  ya que al comer tarde no tenemos hambre. Nos cuesta 1 CUC cada una.

La plaza de la Dolores está muy concurrida con muchas cafeterías a tope de clientes. Vemos a jineteras buscando turistas para sacar algo de dinero. Van muy provocativas, enjoyadas y dejando poco a la imaginación.

DIA 43 16-12-2019  LUNES

SANTIAGO – SANTUARIO VIRGEN DEL COBRE – SANTIAGO

Hoy tenemos desayuno incluido que es un plátano, papaya, queso, tomate, 3 tostadas, café y zumo de guayaba. 

Lo primero que queremos buscar es una tarjeta para poder conectarnos a Internet. Se compran en las oficinas de Etecel, hay una debajo de la Catedral, pedimos tanda pero tenemos como a 30 personas delante. Antonio va a otra tienda pero hay incluso más personas. Estamos en la calle y el guardia de seguridad deja entrar de uno en uno. No vemos malas caras, la gente está  acostumbrada a las colas y se resigna. Karel nos ha dicho que a veces tienen en el Hotel Imperial o en el Hotel Casagranda que están allí mismo. No nos gusta abusar de nuestra condición de turista blanco rico, pero intentamos que nos vendan una tarjeta y no nos ponen ninguna traba, al revés las conserjes de estos hoteles todo son sonrisas. Compramos 4 tarjetas para tener por lo menos 4 horas para reservar alojamientos y consultar correos.

Solucionado el tema Internet, ya que estamos al lado de la casa de Diego Velázquez entramos a visitarla. Acoge el Museo de Ambiente Histórico Cubano. Cuesta 2 CUC cada uno, si quieres hacer fotos son 5 CUC!!!!

Construida entre 1516 y 1530, la antigua residencia del gobernador Diego Velázquez es, según el arquitecto que la restauró en 1965, la casa más antigua de Cuba. En el s XVII se convirtió en la Casa de Transacciones, en la planta baja conserva un viejo horno para elaborar los lingotes de oro. En el s XIX quedó unida al edificio contiguo. La galería de la planta superior que da al patio está cubierta con  una celosía de madera de estilo mudéjar, que permitía ocultarse a los residentes a la vista de los visitante. En la misma planta se conservan algunos techos de alfarje.

El museo está dedicado a la historia del mueble en Cuba. Se conservan algunos de estilo criollo, el sótano son de estilo cubano que combina influencias inglesas y del rococó francés. Se trata de muebles macizos con intrincados  adornos cuyas patas son en forma de jarra.

La pieza más importante, históricamente hablando, es el tapiz con el escudo de armas de la familia Velázquez. Esta casa es una adaptación cubana del estilo mudéjar, aunque la mayoría ha sido restaurada. En cada ala de la casa hay una vigilante, te acompaña, te explica todo, te anima a hacer las fotografías que quieras, pero luego espera que le des una propina,  cosa que hacemos naturalmente.

Vamos a la oficina de turismo que hay al lado, pero no han llegado todavía los de información y no se sabe cuando vendrán. Cogemos unos folletos y seguimos visitando cosas.

Por la calle Enramada hacia el este nos lleva por la Plaza de Marte hasta el Cuartel de MoncadaEs la tercera plaza más grande de Santiago. El lugar tiene una gran importancia histórica porque en él se hacían ejecutar las penas capitales los españoles y el General Machado. En el centro se alza una columna de 20 m coronada con un gorro frigio,  que conmemora la independencia.

La entrada al cuartel cuesta 2 CUC por persona. El 26 de julio de 1953, cuando el carnaval se encontraba en su apogeo, unos 100 rebeldes dirigidos por Fidel Castro atacaron el Cuartel de Moncada, una construcción del s XIX. La toma de Moncada, el segundo cuartel más grande de Cuba, con gran número de armas hubiera desencadenado una sublevación general. Abel Santamaría debía atacar el hospital Saturnino Lora, un lugar estratégico situado en un promontorio que daba al cuartel, y Raúl Castro debía de apoderarse del edificio de los Tribunales. aunque el plan falló, consiguió que la población fuera consciente de la actividad de los jóvenes revolucionarios. Ocho de ellos murieron durante el ataque y 50 fueron hechos prisioneros, torturados y ejecutados.

Desde enero de 1959 el cuartel, que conserva los agujeros de las balas, alberga el Colegio Ciudad escolar 26 de Julio y el Museo 26 de Julio, que aunque dedicado a la historia de Cuba desde colón, ilustra sobre todo la guerra de guerrillas de la década de 1950. Incluye una maqueta que reproduce el ataque, junto con objetos que pertenecieron a Fidel Castro, a Raúl y al Che.

Aquí las vigilantas me llaman la atención por hacer fotografías y dejo de hacer.

Queremos ir al cementerio de Santa Ifigenia, hay buses que van desde aquí, preguntamos los números, pero vemos que va a ser imposible con lo que vamos andando. Antes de llegar vemos un taxi vacío y le preguntamos cuanto nos cobra por llevarnos a Cobre, donde está la Virgen del Cobre y nos dice 20 CUC, no regateamos y vamos para allá.

Pasamos por la Plaza de la Revolución. La plaza alberga un monumento esculpido a principios de la década de 1990 por Alberto Lescay, que representa al General Maceo a caballo rodeado por 23 estilizados machetes. Esta plaza señala el principio de la modernización de Santiago, cuya arquitectura muestra una gran influencia soviética.

La localidad del Cobre se llama así por las minas que hay en las cercanías. Trabajaron muchos esclavos hasta 1807. La Basílica es visitada por cubanos de toda la isla y también de fuera de la isla.

La Virgen negra tiene un lujoso traje amarillo que luce una corona con incrustaciones de diamantes, esmeraldas y rubíes, y un halo dorado rodeando su cabeza.El 8 de septiembre, la imagen se saca en procesión. Ha estado el papa Francisco y fue bendecida por Juan Pablo II. En la carretera que va a la Basílica hay múltiples tiendas que venden flores de girasol para poner en la Virgen, estatuas de madera, parafernalia católica y rosarios.

 El taxi nos deja  en el cementerio de Santa Ifigenia, monumental camposanto,  es el más importante después del cementerio Colón de la Habana. A la entrada hay unas chicas que nos quieren cobrar entrada, pero Karel nos ha dicho que dijéramos que veníamos a presentar nuestros respetos al camarada comandante Fidel y nos han dejado pasar sin problemas. Es la 1:30 y hay una ceremonia con soldados desfilando, con música, que dura un rato. 

Tenía forma de cruz latina y estaba dividido en parcelas, las más importantes de ellas reservadas para el estrato social más alto. Su recorrido evoca dos siglos de historia de Cuba pasando por las tumbas de personajes ilustres del s XIX como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Emilio Bacardí y la madre de Antonio Maceo, así como revolucionarios del Movimiento 26 de Julio, del siglo XX, como Frank País, asesinado en 1957. Las tumbas neoclásicas más cercanas a la entrada son las más antiguas, seguidas de las de estilo ecléctico y las modernistas. Las racionalistas construidas a partir de mediados del s XX, incluyen el gran mausoleo de Martí. Nos recuerda mucho el estilo soviético. 

Vamos hacia el centro y paramos a comer en un bareto donde nos  comemos un pescado con ensalada y arroz por 35 CUP. Las tres cervezas, dos de ellas Bucanero, 90 CUP. Para acabar dos trozos de pastel por 2 CUP cada uno, o sea 0,06 euros y un café por 1 CUP.

Son las 3 de la tarde, estamos cansados, pero sabemos que si vamos a la habitación no podremos visitar el Museo Emilio Bacardí Moreau, pues cierra a las 5. Arrastrándonos vamos a verlo. Cuesta 2 CUC por persona. Es el museo más antiguo de Cuba, fue fundado en 1828 y posee una rica colección de objetos que abarca desde la conquista española hasta las guerras de la Independencia. Fueron donaciones de Emilio Bacardí, fundador de la famosa destilería de ron. Fue el primer alcalde de Santiago de Cuba y encargó al arquitecto Segrera la construcción de un edificio para albergar las obras de arte que él había coleccionado.

El museo está ubicado en un ecléctico edificio con una amplia escalinata y un atrio dominado por grandes estatuas de Minerva y la Libertad. La planta baja alberga armas que pertenecieron a Maceo, Martí o Máximo Gómez, todos ellos héroes nacionalistas. En la primera planta hay una colección de cuadros donados por el Museo del Prado en el s XIX.

En el sótano hay la sección de etnología, que incluye la única momia egipcia del país y dos  momias de la cultura Paraca. Este museo es muy instructivo, vale la pena ir toda una mañana descansado para disfrutarlo más.  

Estamos cansados y nos vamos un rato a la habitación, pero antes Antonio entra en una barbería donde le cortan la barba que la tenía muy larga. Como  en la mayoría de los establecimientos hay una tabla con todos los precios. En teoría cuesta 10 CUP, pero nos piden 25 o sea 1 CUC. No nos importa porque sigue siendo una ganga y así se reparte un poco de dinero a esta gente. Lo hace muy bien.

A la tarde salimos a pasear por el centro histórico y vamos a cenar a la calle Entramadas. Nos traen un cóctel de gambas, costilla de cerdo frita y dos patas de cangrejo rebozadas con dos cervezas Belga que nos cuesta 6 CUC.

Antes de volver nos conectamos en la Plaza Céspedes a Internet, pero poco tiempo, que se agotan las tarjetas!!!

DIA 44   17-12-2019   MARTES

SANTIAGO – CAMAGÜEY

Nos dan un café y nos preparan unos bocatas para el camino. Han sido muy amables y siempre dispuestos a explicarnos cosas de su vida diaria, que es muy chunga la verdad. Nuestro bus va medio vacío, mientras por la carretera hay un montón de gente esperando para ir a algún sitio.

El transporte es muy variopinto ya que va de los carromatos de caballos, que van con un mínimo de 10 personas, los bici taxi, los camiones descubiertos, donde la gente va de pie, los camiones que han hecho un habitáculo cerrado, como los camiones que hacen safaris en Tanzania, Sudáfrica etc. Tendríamos las furgonetas pequeñas donde se hacinan un montón de personas, el trayecto cuesta 20 céntimos de CUP, los buses-taxi, un poco más cómodos que cuestan 1 CUP, los moto-taxis que te llevan a cualquier punto de la ciudad por 10 CUP, de los cuales hay muchísimos,los moto-taxis con sidecar, los taxis que hay que negociar, los buses urbanos que hay pocos y mucha gente para subir, etc. Los taxis, la mayoría son Ladas, pero todavía quedan bastantes coches americanos de los años 50, son muy vistosos.

A todos estos se suman unos trenes decrépitos y muy lentos, según la guía es solo para estoicos!!!! Aunque hemos leído, que hay unos trenes nuevos chinos que parece que van muy bien.

Salimos relativamente puntuales en un bus bastante cómodo, con el aire acondicionado bastante fuerte, es buena idea si se es un poco friolero, subirte una chaqueta.

Las carreteras fuera de las ciudades están vacías, te cruzas muy de tanto en tanto con algún coche, pero muy pocos. Hace un mes tuvieron un problema con la gasolina, hubo escasez y no funcionaba el transporte, parece que ahora está solucionado. Por todos los pueblos hay soflamas comunistas “Juntos venceremos” o cosas similares, fotos de Fidel, etc Los campos son cultivados manualmente con dos bueyes, nada de maquinaria agrícola. Paramos en un momento dado porque hay un señor que vende unas latas de algo por 25 CUP y los conductores le compran 5 latas…

Es lo que nos comentaba Karel, hay mucha gente en las calles que cuando llega algo a los poco abastecidos comercios del gobierno, lo compra en grandes cantidades. Al agotarse, el que quiera algo tiene que ir a la reventa, si se compró por 2, lo revende por 3 y vive de la diferencia.

Nos explica que no hay mercados como nosotros los conocemos, le apetecía comer pescado y para eso fue a un pueblo de pescadores que hay cerca. El precio según nos contaba era inasumible, el pulpo a 10 CUC el kilo y todo así. Total, que se vino sin pescado. Incluso las patatas son un artículo de lujo o las cebollas, tomates etc

Por el camino vemos muchos campos de caña de azúcar, necesaria para hacer el ron. Cómo pasamos primero por Holguín, tenemos que desviarnos, son 400 km de Santiago a Camagüey. Además en Holguín nos han dicho que pararemos 40 minutos, suponemos que para comer.

Delante nuestro se ha sentado un chico italiano que viaja solo. Ha llegado una joven cubana, se ha sentado a su lado y le ha lanzado la red. A la media hora, ya recostaba la cabeza en su hombro y se decían cosas al oído… No la juzgo, simplemente me asombra la rapidez y la picardía que tienen para aprovechar las oportunidades al vuelo. La necesidad aguza el ingenio. Paramos en  Bayamo unos minutos. 

Llegamos a Holguín y hay el plato del día que es costilla de cerdo, arroz y ensalada. Cuesta 30 CUP, pero nosotros nos compramos dos bocadillos de jamón y queso por 10 CUP cada uno y una cerveza por 30 CUP.

Al cabo de un rato paramos unos minutos en Las Tunas, donde un vendedor trae unas tortas rellenas de una especie de mermelada por 5  CUP. Desde aquí todavía quedan 127 km y ya son las 14:30!!!

Llegamos a las 16.30 a Camagüey, preguntamos para comprar el billete a Sancti Spiritus, pero dice que no, que vayamos media hora antes de la salida y lo compremos. Los horarios son malos, hay cinco autobuses al día, pero cuatro son de madrugada, a horas tan intempestivas como las 2, las 3 o las 4 de la mañana. El único que es a una hora más o menos normal es el bus que acabamos de dejar.

El alojamiento lo tenemos en un Airbnb que se llama El Mirador y está muy céntrico. Nos cuesta 31 $ las dos noches, la habitación con el baño dentro.  Esta estación de Viazul está en las afueras de la ciudad, a unos 3 km. Los taxis nos piden 5 CUC para llevarnos, nos parece demasiado. Un bici-taxi nos ofrece llevarnos por 2 CUC y aceptamos. Al final le daremos 3 CUC, es un trabajo extenuante y nosotros pesamos!!!!

Es una manera cómoda y lo vas viendo todo muy bien, porque evidentemente no pueden correr mucho. Se llama el mirador porque está en un 7º piso y tiene unas vistas espectaculares de la ciudad. Para subir a la casa hay un ascensorista que te lleva, es su trabajo!!!!.

Nos recibe Anabel, es doctora, pero suponemos que ha dejado el trabajo para dedicarse al alquiler de habitaciones. Tiene 3 disponibles y hoy las tiene todas ocupadas. Con un día que las alquile, cobra más que todo el mes trabajando. Es super amable, estamos un buen rato hablando con ella de mil temas.

Bajamos a pasear por la ciudad, muy animada, porque según Anabel, es San Lázaro y lo celebran tanto los cristianos como los que tienen creencias africanas, que ahora tienen un resurgimiento y como curiosidad se visten de amarillo…

Nos recomienda un restaurante, el Mesón del Príncipe, nos comemos el plato de la casa que tiene un bistec, ensalada, arroz, cóctel de camarones y un revuelto de pescado con ajos, todo muy rico. Con dos cervezas nos cuesta 20 CUC.

DIA 45  18-12-2019  MIÉRCOLES

CAMAGÜEY

Hoy tenemos todo el día para explorar Camagüey. El desayuno cuesta 5 CUC, pero no te lo puedes acabar, hay fruta, zumo de plátano y de papaya, huevos fritos, salchichas, pan, café y mantequilla, papaya y plátano.

Tenemos que cambiar dinero, nos  vamos a una CADECA, o sea casa de cambio, hay cola como en todos los establecimientos de Cuba. Se nos acerca un tipo que nos ofrece cambiar, nos ofrece 1,1 CUC por euro, lo cual está bien. Cambiamos y nos vamos a visitar la casa del Héroe Nacional Ignacio Agramonte. Está al lado de la Plaza de los trabajadores, donde también está la Iglesia de la Merced. Nos cuesta 2 CUC por persona, si quieres fotos 5 CUC, nosotros no queremos. Al visitarla, la vigilante nos explica cosas y me dice que haga fotos sin problemas.

Hay objetos que pertenecían a Agramonte, a  su esposa que era la mujer más guapa y rica de la ciudad, además de la mejor pianista cubana de la época. Lo mataron los españoles con sólo 32 años.

Visitamos la Catedral, se puede subir a la torre por 1 CUC. Está en el Parque Agramonte, donde hay una estatua de Agramonte a caballo, héroe nacional.

Aprovechamos que no hay apenas cola y compramos una tarjeta de Internet de 5 horas que cuesta 5 CUC. Al lado hay una oficina de turismo que está cerrada, pero que pico en la puerta y me deja coger información turística.

Vamos al Museo del Ferrocarril, que está al  norte de la calle República, pero antes nos compramos un cucurucho por  5 CUP.

Queremos comprar una botella de agua, pero no tenemos suerte, hasta después de muchos intentos. Es una desgracia el tema de las compras en Cuba, nunca sabes qué habrá en las tiendas, pero hay mucha escasez de cosas básicas. Nos cuesta 1 CUC, otras veces 0,70 CUC.

Vamos a un bareto a tomar unas cervezas, pero hay que comer para que te vendan cervezas. Nos ofrece entremés que es un plato de mortadela  con jamón, así nos puede servir las cervezas. Todo 45 CUP.

Vamos a descansar un rato a la habitación y a la tarde vamos a la Plaza del Carmen, donde vemos la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Galería taller Martha Jiménez, que tiene obras muy interesantes. En el restaurante El Paso, nos tomamos unos mojitos por 1,5 CUC, ya que estamos en la Happy Hour. No están muy buenos, nos acordamos de los que tomábamos en Brasil, que si que estaban buenos.

Hay unas estatuas de bronce en la Plaza, que son réplicas de personas reales de la ciudad, desde unas chismosas, una pareja, un señor leyendo el periódico etc.

Vamos volviendo y compramos unas pizzas, una de jamón y otra de atún. Nos cuestan 65 CUP. Lo curioso es que la gente se trae una fiambrera para ponerla, no hay nada donde ponerla y a nosotros nos dan dos cartones pequeños para traerlos a casa para comerlas. Una chica viene después de nosotros a comprar y ya no les queda masa para hacer más. Hemos tenido suerte. Compramos dos cervezas por 2 CUC y ya tenemos la cena.

DIA 46  19-12-2019   JUEVES

CAMAGÜEY – SANCTI SPIRITUS

En el Parque Agramonte está la vivienda de dos pintores muy famosos de la ciudad, Joel Jover y su esposa. Entramos en la casa y es alucinante, no queda un espacio vacío. Sobre cada trozo de pared hay un cuadro, una escultura, cualquier cosa. Está todo abarrotado, estamos un rato para poder asimilarlo. Se venden los cuadros de los dos, pero nosotros no nos podemos llevar nada. Ella sobre todo es pintura naif y el marido no.

Pasamos por la casa natal de Carlos Juan Finlay. Hoy no se puede visitar porque hay un evento de la compañía telefónica, pero nos atiende el responsable y nos explica cosas de este doctor que descubrió que la Fiebre Amarilla la transmitía un mosquito. Gracias a él se pudo acabar el Canal de Panamá, ya que se morían todos los trabajadores por esta enfermedad. 

En el cementerio está la tumba de Agromonte, sencilla y pintada de azul.

Hoy vamos a ir a la Plaza San Juan de Dios, que todavía no la hemos visto. Están restaurando la iglesia y enfrente está la galería de pintura de Joel Jover. Hay unos escolares haciendo la visita con lo cual nosotros también  entramos. Cuando ellos se van, empezamos a hablar con el artista. Inmediatamente se da cuenta que somos catalanes, pues ha vivido 10 años en Mallorca y ha estado en Barcelona varias veces y le encanta.

La conversación es muy interesante ya que conoce perfectamente la política española, pero además nos explica cosas sobre la vida cubana que nosotros desconocemos. Tiene una pensión de 800 CUP y su mujer otro tanto, que nos comenta que le sirve para pagar la luz de su casa y ya está.

Nos vamos a buscar las mochilas y para ir a la estación de buses cogemos un bici-taxi que por 2 CUC nos deja en destino.

En la oficina nos venden los billetes para Sancti Spiritus por 20 CUC los dos. A la entrada hay muchos buscavidas que nos intentan seducir para ir con un taxi compartido, pero preferimos el bus grande. Aprovechando que tenemos tiempo compramos los billetes para Santa Clara por 12 CUC los dos.

Salimos a las 5 de la tarde, el bus no va lleno. El alojamiento lo tenemos en un Airbnb, se llama Hostal D’mati, casa, más cerca del cielo, dos noches alojamiento con baño privado por 38  CUC.

Llegamos a las 9:30, porque para en un restaurante para cenar 1 hora!!!!

Es un paseo hasta el alojamiento donde nos recibe Matilde, un encanto de mujer. La habitación es la mejor en mes y medio que llevamos viajando, toda en blanco, el lavabo super bien, una terraza muy chula y con buenas vistas de la ciudad. 

Salimos a pasear ya que estamos en el mogollón del centro, además no sabemos qué pasa hoy, pero todo la juventud va vestida con sus mejores galas, las chicas con vestidos minifalderos y grandes tacones y los chicos muy elegantes. Al lado de la puerta del alojamiento hay un restaurante que en la puerta prepara mojitos, piñas coladas etc. Nos pedimos un mojito por 1 CUC, que está muy bueno. Para terminar, en una tienda que hay en la plaza central nos compramos un vaso de helado grande por 2 CUC, como hacen los lugareños.

DIA 47   20-12-2019   VIERNES

SANCTI SPIRITS

El desayuno que nos prepara Matilde es excepcional, nos pone aparte de todo lo habitual que es queso, embutido, huevos, fruta, zumo natural, café y tostadas, queso azul y bacon!!!! Estamos un buen rato hablando de mil cosas con ella, pero tenemos que visitar la ciudad. Luego, nos daremos cuenta que hace la habitación cada día.

Está situada en un fértil valle agrícola y fue fundada en 1514 a orillas del río Tuinucú. Ocho años más tarde fue trasladada a su emplazamiento actual, cerca del río Yayabo. En 1586  los piratas incendiaron la ciudad y todos los documentos de su fundación. Es una ciudad pequeña y muy agradable para pasear, muchas calles son peatonales con casas coloniales pintadas con vivos colores y típicos balcones de hierro forjado.

La entrada más famosa a la ciudad es la sur, a través de un puente sobre el río Yayabo. Las casas son de una sola planta y tejados de ripia. Muy cerca del puente está el Museo de la Guayabera. Cuesta 1 CUC la entrada, es muy pequeño, una sala contiene guayaberas de personajes ilustres, como la de Fidel, García Márquez o Hugo Chávez de color rojo y que se ponía para hacer su programa Aló Presidente.

Nos cuenta la señora que nos explica la historia del museo, que las mujeres de esta ciudad inventaron esta camisa con 4 bolsillos delanteros, para que sus maridos llevasen las herramientas del campo y las guayabas para comer. en sus inicios no se llamaba Guayabera, sino Yayabuera, pero como los norteamericanos no lo sabían pronunciar lo cambiaron por su nombre actual. 

En la plaza mayor se encuentra el teatro Principal, un edificio porticado de color azul intenso construido en 1876 gracias a donaciones públicas, una gran mansión que alberga el bar Pensamiento, la Casa de la Trova, el mesón de la Plaza. Queremos visitar el museo Colonial, pero está cerrado, el edificio en sí es una preciosidad.

Entramos en la Parroquial Mayor del Espíritu Santo, que se construyó gracias al dinero donado por el alcalde Ignacio de Valdivia. Es uno de los templos más antiguos de Cuba, conserva los labrados techos de madera originales. Tiene un campanario de 30 m y 3 niveles y fue añadido en el s XVIII.

Al lado del alojamiento está el Parque Serafín Sánchez, rodeado de edificios neoclásicos con árboles y una bonita glorieta. Los edificios más notables son el Centro de Patrimonio, la gran Biblioteca y el Hotel Perla de Cuba, uno de los hoteles más exclusivos de Cuba a comienzos del s XX y ahora un centro comercial.

Hay un museo al norte de la ciudad que nos interesa, pero cuando llegamos nos dicen que cierra a las 12 del mediodía!!!. Es la fundación de la Naturaleza y el Hombre, es un museo que explica la crónica de una odisea en canoa de 17.422 km, hecho por un escritor cubano desde el Amazonas hasta el Caribe. Unos 432 exploradores hicieron el viaje a través de 20 países, desde Ecuador hasta Bahamas, en dos canoas gemelas, la Simón Bolívar y la Hatuey.

Para comer  nos compramos unas pizzas que nos cuestan 14 CUP las dos. Nos las llevamos al alojamiento y nos las tomamos con 2 cervezas que nos ha dejado Matilde en la nevera, que pagaremos a 1,5 CUC cada una.

A la tarde, paseamos un rato por la ciudad y para cenar nos vamos al café de moda entre la juventud de la población. Está en el mismo rellano que nuestra habitación, se llama el Colga’o. Es un piso que lo han  adaptado como café, tiene mucho encanto, es de un cubano y una italiana. Nos pedimos 2 hamburguesas con jamón, porque el queso se ha acabado… con cuatro cócteles, nos cuesta 90 CUP. La estrella de este sitio es el café, pero es muy tarde para pedirlo, en la carta hay como 30 clases diferentes.

De postre nos tomamos un helado de la tienda de al lado del alojamiento. Otra ventaja de este alojamiento es que desde la terraza te puedes conectar a Internet, sin necesidad de bajar a la plaza.           

 

 

 

 

 

 

DIA 48   21-12-2019   SÁBADO

SANCTI SPIRITS – SANTA CLARA

Hoy tenemos gran madrugón ya que tenemos que estar en la estación de autobuses Viazul a las 6:30 de la mañana. Lo tenemos cerca, con lo que nos tomamos un café que nos prepara Matilde, muy rico.

Llegamos y el papelito que nos habían dado, apuntado a mano nos lo cambian por un billete. el bus llega media hora antes, lo cual está bien. Llegamos a Santa Clara en 1:15 minutos. El alojamiento lo tenemos en un Airbnb que se llama Eva y Ernesto, pero al llegar nuestra anfitriona se ha equivocado y le ha dado nuestro alojamiento a otra chica española.

Al momento nos da una solución, ir al alojamiento de una amiga que está muy cerca. Éste se ve todo muy nuevo, tenemos una terraza, una habitación muy grande y un lavabo estupendo. Creo que hemos ganado con el cambio. Se llama Hostal Genesis, nos cuesta 24,28 $ las dos noches. Por el trastorno nos ofrecen una visita guiada gratuita a Santa Clara a las 13:30 y aceptamos.

La ciudad fue fundada en 1689 por un grupo de habitantes de Remedios que habían dejado la costa huyendo de los ataques piratas. Fue aquí donde se libró la última batalla de la guerra de guerrillas dirigida por el Che Guevara, que marcó el fin de la dictadura de Batista.

Nos dirigimos al Parque Leoncio Vidal, está repleta de cuidados parterres, bancos de hierro forjado y una glorieta central, que va muy bien cuando empieza a   llover.

El obelisco de la plaza fue un encargo de la rica heredera Martha Abreu en honor a unos sacerdotes. También financió el teatro de La Caridad, los cuatro primeros baños públicos de la ciudad, el observatorio astronómico, la estación de electricidad, un hospital y un  parque de bomberos.

Hasta 1894 parte de la plaza estaba prohibida a los negros, que sólo podían caminar por parte de la acera.

El Teatro de la Caridad, también en la plaza, tiene una fachada sencilla, pero el interior tiene muchas arañas de techo y paneles pintados, un escenario con todo tipo de artilugios mecánicos y primorosas cortinas. Tuvo desde el principio butacas plegables, algo muy nuevo en Cuba. Pero lo más espectacular son los frescos del techo.

En la plaza está el Museo de Artes Decorativas, cerrado, tiene unos jarrones de Sevres enormes y objetos decorativos y cuadros de las familias ricas de la ciudad.

Paseamos un poco por la ciudad, hoy es día de gran alegría, pues han llegado suministros de cerveza Bucanero. Está racionada 24 latas por persona. El reparto es al lado de casa, hay una larga cola como siempre para todo. Las venden por 10 CUP cada una.

Nos compramos unos bocadillos de cerdo por 5 CUP y un vaso de cerveza por 6 CUP.

Al volver a la Plaza del Carmen, que es donde empieza la visita, donde hemos comprado antes los bocatas y la cerveza ya no les queda nada. Hay otro carro con cerveza a granel, pero no tienen vasos, los clientes traen una botella de agua, o un cazo para ponerla. Aquí es  a 3 CUP, pero no tenemos donde ponerla.

La visita empieza a las 2 porque esperamos a una pareja de argentinos que tienen una niña pequeña y se han retrasado. La visita nos la ofrece el yerno de nuestra primera anfitriona que es profesor de contabilidad de costes en la Universidad de Santa Clara. Su sueldo es de 35 CUC al mes, pero dicen que se lo acaban de subir a 65 CUC. Está contento porque le permite hacer estas visitas guiadas y ganar algo de dinero. Todos al final le daremos una generosa propina.

Empezamos en la plaza del Carmen, o Parque Tudury, se alza un monumento que conmemora  la fundación de la ciudad. Consiste en 18 columnas en las que están grabadas los nombres de las primeras familias de Santa Clara.

También es famosa porque hubo una contienda entre el ejército de Batista que se refugiaba en la comisaria de policía de la plaza que ahora es un colegio y los revolucionarios comandados por el Vaquerito. Eran muchos menos que los soldados pero consiguieron que se rindieran. Por desgracia mataron al Vaquerito y el Che cuando se lo comentaron dijo, me han matado 100 hombres!!!! El monumento de la fundación todavía tiene los disparos de la refriega.

De aquí vamos con una moto-taxi al Conjunto escultórico Comandante Ernesto Che Guevara. Está en la Plaza de la Revolución, fue construido para conmemorar el 30º aniversario de la batalla Santa Clara.

Este complejo está compuesto por un museo, un memorial y el Mausoleo del Che Guevara. Dominando el monumento se alza una estatua del Che con un brazo escayolado pues se lo había roto en una batalla. Detrás de la estatua hay un bajorrelieve con escenas de la batalla y las históricas palabras que el Che dejó escritas en su carta de despedida antes de partir a Bolivia.

Debajo del monumento está el museo, que contiene objetos personales del Che, junto con la reconstrucción cronológica de su vida. La construcción más reciente es el memorial que contiene los cuerpos del Che Guevara y 38 camaradas, que fueron hallados en Bolivia 30 años después de su muerte. Fueron trasladados a Cuba en diciembre de 1998. La tumba, en forma de cueva, está formada por una serie de nichos con osarios y un brasero central donde arde una llama eterna. Es de entrada gratuita y muy interesante.

De aquí nos vamos al Monumento al Tren Blindado. El 28-12-1958, con un ejército de tan solo 300 hombres, el Che logró conquistar la ciudad, que fue defendida por 3000 soldados de Batista. Al día siguiente, el  Che asestó otro duro golpe al dictador al hacer descarrilar un tren blindado que debía transportar 408 hombres y armas a la región oriental de Cuba con el objeto de detener el avance de los rebeldes. Para conmemorar esta epopeya se hizo un monumento con cuatro vagones del tren blindado, planos y mapas militares, fotografías y armas. También está la excavadora amarilla utilizada para arrancar los raíles y provocar el descarrilamiento.    La entrada a los vagones es 1 CUC.

La última visita es la Loma del Capiro, después de 240 escalones llegamos a una vista panorámica y desde aquí nos explica las distintas posiciones de la guerrilla y el ejército. Tenemos que pagar el moto-taxi entre los 5 y tocamos a 3 CUC por persona.

Damos un paseo por la plaza central y luego vamos a cenar al Saborearte, con un montón de valoraciones tiene un 9,5 en Tripadvisor. Son muy merecidas, comemos una ensalada marinera  con pescado y gambas, unas croqueticas, unas gambas al ajillo, un ropa vieja y 3 cervezas por 20 CUC. Es muchísima comida, pero nos lo acabamos!!!!

Paseamos un rato por el Boulevard, queríamos tomar unos mojitos, pero estamos cansados y nos vamos al hostal. Por desgracia, tenemos delante de la casa una fiesta de cumpleaños y la música se debe oír en La Habana de lo fuerte que la han puesto!!!!.

DIA 49   22-12-2019   DOMINGO

SANTA CLARA – REMEDIOS – SANTA CLARA

El desayuno en esta casa no está mal, pero nos ha gustado más en los otros alojamientos donde lo hemos reservado.

Vamos a la central de omnibuses locales para coger un taxi compartido a Remedios. Varios taxistas nos lo ofrecen por 20 CUC, pero tenemos tiempo y queremos ir con transporte local. El sistema funciona así: tú llegas y preguntas quién es el último para el lugar a donde quieres ir. Nosotros lo hacemos pero se acaba de ir un coche a Remedios y no hay nadie. Al poco viene otra pareja que va a Remedios, seguimos esperando. Para ir a Cienfuegos hay muchos, continuamente van saliendo, para otras destinaciones tarda un poco más.

Al cabo de un rato se nos acerca un taxista que nos pedía 20 CUC y nos dice que tiene otros clientes y que por 4 CUC cada uno nos lleva. Es mucho más de lo que pone el cartel de la estación que son 30 CUP, pero nos vamos igualmente. Nosotros dos vamos adelante con el, como es un coche de los norteamericanos antiguos vamos muy cómodos. Tardamos una hora más o menos en llegar. Cuando nos bajamos le preguntamos a un chico cubano cuánto ha pagado y nos dice que 2 CUC!!!!

Remedios es una pequeña ciudad ahora, pero fue fundada de las primeras de la isla en 1515. Tiene un pequeño casco antiguo que da fe de su pasado, pero  la gente se cansó de las incursiones de los piratas y se instalaron en Santa Clara. 

La plaza Martí acoge la Iglesia de San Juan Bautista, una de las iglesias más importantes de Cuba. Detrás de la catedral se encuentra la casa de Alejandro García Caturla, donde se exponen instrumentos musicales, fotografías y objetos personales de este gran músico del s XX. Fue compositor, pianista, saxofonista, percusionista, violinista y cantante además de un excelente jugador de tenis y remero, periodista y crítico de arte.

Otro museo famoso es el Museo de las Parrandas, pero está cerrado como el anterior.

En la plaza también se encuentran el hotel Mascotte, donde se reunió el general Máximo Gómez y una delegación de EEUU en 1899, el antiguo Casino Español, hoy Casa de la Cultura, y el café El Louvre, fundado en 1866.

En la plaza están montando las parrandas que son unas estructuras de madera con muchas luces, son dos barrios los que las hacen, el barrio del Carmen y el de San Salvador.

El origen se remonta a 1829, cuando el párroco de Remedios, se le ocurrió la idea de que varios muchachos hicieran sonar  láminas de estaño para llamar a los feligreses más perezosos a participar en los oficios nocturnos de Adviento (del 16 al 24 de Diciembre).

Con el tiempo se convirtió en festejos con música, bailes, desfiles de carrozas y enormes artilugios de madera. Los montajes que se iluminan a partir de las 21:00, pueden ser de temática histórica, patriótica, política, científica o arquitectónica. Posteriormente hay fuegos artificiales para dar la bienvenida a las carrozas, que nunca llegan antes de las 3 de la mañana. Este año parece que van retrasadas porque les quedan 2 días y alguna casi ni ha empezado.

Nos tomamos una cerveza en el bar El Louvre, hay suerte porque hay marca Bucanero.

Como ya lo hemos visto todo, nos vamos donde pasan los buses que van a Santa Clara. Esperamos mucho rato, no pasa ninguno, todos van hasta el Cayo Santa María, que está a 48 km hacia el norte de Remedios. Hemos visto varios canadienses que están en un resort de pulserita todo incluido, hemos preguntado y nos han dicho que es muy chulo.

Pasa un almendrón (coches americanos antiguos) y nos ofrece llevarnos por 40 CUP cada uno y aceptamos.

Vamos a comer al centro de Santa Clara en un bareto que se llama La Casa del Sandwich, el especial, uno de carne de cerdo con dos jugos nos cuesta casi 6 CUC. Están buenísimos los bocatas y los jugos.

A la noche, nos vamos como los lugareños a la plaza central a conectarnos a Internet y ver la gente pasar.

DIA 50   23-12-2019  LUNES

SANTA CLARA – TRINIDAD

Hoy no cogemos el desayuno del hostal ya que no queremos comer tanto, pues vamos en bus a Trinidad. Vamos a la Casa del Sándwich, donde comimos ayer, nos pedimos dos huevos fritos con tostadas y café con leche y chocolate. Nos cuesta 44 CUP.

Llegamos a la estación de Viazul y compramos el billete que nos cuesta 8 CUC cada uno. Salimos ¾ hora tarde, pero es normal el bus viene de muy lejos, de Varadero.

Llegamos a Cienfuegos, desde donde todavía quedan 80 km hasta Trinidad, donde llegamos a las 14:15 de la tarde.

El alojamiento es en un Airbnb, se llama Apartamento con vistas a la montaña y nos cuesta 30$ las dos noches.Por ese precio nos dan todo una casa, con cocina, dormitorio, terraza, lavabo y sala de estar. La propietaria se llama Alicia es una persona mayor y nos lo enseña todo,  pero no para de quejarse de que sus clientes (especialmente los chinos) le estropean y hacen mal uso de todo. El mantenimiento del apartamento es algo justito y la decoración es muy antigua. Hemos decidido no encargar desayuno pues al final nos sale muy caro.

Vamos a dar una vuelta por el pueblo, y como estamos algo alejados del centro monumental, encontramos zumos de mango a 2 pesos y unas pizzas bastante decentes a 15 pesos cada una. En el centro todo es muy caro.

Sus calles empedradas hacen difícil caminar pero nos damos cuenta que está muy lleno de turistas, es el primer lugar en que nos encontramos a tantos.  Está lleno de mochileros de todas las nacionalidades, pero destacan los alemanes y los italianos.

El centro histórico está bastante bien conservado, casi todas las casas se alquilan a los turistas y hay demasiadas para el turismo que hay. En esta zona se hicieron grandes fortunas gracias al azúcar. Hay varios palacios que ahora son museos espectaculares. Se ha declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Paseamos por las calles disfrutando de las vistas, llegamos a Las tres Cruces, aquí no llegan los turistas, todos los niños y las mujeres nos piden caramelos, bolígrafos etc.

En una escuela de primaria las maestras te invitan a entrar y ver la escuela. Lo hacemos, nos enseñan las clases, bastante precarias por cierto, los plafones donde ponen los principios de los exploradores, las buenas costumbres como lavarse las manos etc. Hemos visto que los niños en las escuelas llevan un pañuelo azul de 1º a 3º, de 4º a 6º es de color rojo. Los llevan de excursión y les enseñan orientación, hacer nudos, supervivencia etc. Después de todo, nos piden dinero para variar.

Hay coches de caballos que algunos turistas los cogen para que los paseen por la ciudad durante media hora y verlo todo cómodamente. Otra cosa curiosa son los vaqueros que van por la ciudad buscando clientes, pero por lo que vemos no tienen mucho éxito.

Hay música en vivo por todas partes, en los restaurantes y en las plazas. Nosotros nos sentamos un rato en la plaza que hay enfrente del Museo Nacional de la Lucha contra los Bandidos. 

Hay una banda de 4 personas mayores que tocan muy bien. En el restaurante que hay en la  plaza un camarero se va paseando ofreciendo mojitos o cubalibres. Los cobra a 1,5 CUC, tiene bastante éxito, nosotros pedimos un mojito pero no está demasiado bueno.

Cenamos unos camarones al ajillo y otros en salsa en un restaurante al azar, que se llama La Merced. Con dos cervezas nos cuesta 16 CUC. Trinidad es muy turística y todo es más caro, además llevamos varios días que caen tormentones furiosos, por lo que la elección del lugar para cenar ha sido para refugiarnos.

DIA 51   24-12-2019   MARTES

TRINIDAD

Desayunamos en casa con nuestras provisiones, nos queda café y galletas y lo agotamos. Hoy luce un sol resplandeciente, las calles están secas. Parece mentira, con la que cayó ayer, las calles eran ríos.

Entramos en el Museo Histórico Municipal. Cuesta 2 CUC por persona. La mansión donde está ubicada pertenecía a la familia Borrell desde 1827 a 1830. Después pasó a la familia Cantero, alemana.

Hay desde muebles preciosos, lámparas, en algunas salas hay exposiciones sobre la lucha de la independencia contra los españoles, la revolución contra Batista etc. Lo mejor es que puedes subir a la terraza superior donde se tienen unas vistas espectaculares de toda la ciudad. La escalera es muy estrecha y empinada pero vale la pena el esfuerzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseamos sin rumbo, entramos en el Museo Nacional de la lucha contra Bandidos. Cuesta 1 CUC por persona. Es un edificio de color amarillo, antiguamente era el Convento San Francisco. Desde 1986 es un museo dedicado a los años que Fidel Castro tuvo que luchar contra los enemigos de la Revolución apoyados por EEUU. La contra luchó desde 1960 hasta 1965 que fue erradicada. Hay armas, fotos enormes de los mártires con su historia, un yate capturado a a guerrillas armado con  ametralladoras de EEUU, un trozo de un avión espía norteamericano etc. Se puede subir al campanario y vale la pena.

Nos vamos a nuestro barrio a comprar dos pizzas para comer. Nos cuestan 30 CUP las dos. Como ayer compramos cervezas Bucanero, nos las vamos a comer a nuestro apartamento. Al lado tenemos una tienda de zumos, tienen uno de mango muy rico por 2 CUP.

A la tarde vamos a la Plaza Mayor donde hay una escalinata llena de gente, ya que  hay un conjunto de música muy bueno. Hay camareros sirviendo todo tipo de bebidas. Hace una temperatura muy agradable.

A la hora de cenar no sabemos si ir a algún restaurante, pero como tenemos cerveza fría en casa, nos compramos unos bocatas de cerdo y nos los comemos en casa. Pagamos 1 CUC por cada uno, mientras en Santa Clara pagamos por lo mismo 5 CUP, es cinco veces más, pero claro estamos en Trinidad, y eso se paga. 

 

DIA 52  25-12-2019    MIÉRCOLES

TRINIDAD – CIENFUEGOS

El bus empieza en Trinidad y sale a las 8:30. Somos todos turistas. No va lleno y el aire acondicionado a tope. En 1,5 horas ya estamos en Cienfuegos.

Pasamos por el Cementerio Tomás Acea, debe su nombre a una de las familias más importantes de la región. Actualmente es el único cementerio jardín de su tipo en Cuba. La entrada es igual al Partenón de Atenas.

Esta vez hay suerte y estamos a apenas 400 m de alojamiento. Se llama D+D Colonial y nos cuesta 14 $. Antes de llegar, casi al lado del Viazul, pasamos por un chiringuito donde nos hacen un bocata de tortilla de jamón y queso espectacular por 16 CUP y el café 2 CUP, total 36 CUP.

La casa es la típica colonial, estrecha y alargada. Tiene 3 habitaciones para alquilar y hoy las tiene ocupadas. La habitación que nos da está muy bien, es muy fresca y no hace falta poner ni el ventilador  ni el aire acondicionado.

Tenemos un solo día en Cienfuegos, hay que aprovecharlo. Estamos relativamente cerca del centro, hay una plaza al lado para conectarnos al WIFI, pero en la casa también lo podemos hacer, eso sí con nuestra tarjeta de ETECSA. Ya que tenemos reservado el billete a Playa Larga tenemos que reservar alojamiento. Hay mucha oferta, miramos 3 y de esos el que más nos gusta lo reservamos.

Ahora si, ya vamos al Paseo Prado, una gran arteria que llega hasta el mar y que haremos más tarde. Hay muchos palacios, algunos restaurados y otros no, es muy señorial. De aquí parte el Boulevard, paseo peatonal, donde hay unas cuantas tiendas con souvenirs pero a precios locos. Una taza de café, tipo mug, vale 12 CUC, un bolígrafo que pone Cuba 7 CUC y así todo!!!

El Palacio de Blanco se encuentra en este boulevard. Se empezó a construir en 1871, en su interior se encuentran tiendas, el Palacio de Artesanía, donde se pueden encontrar muchos productos.

Llegamos al maravilloso Parque José Martí, donde el 22 de abril de 1819, Don Luis de Clouet y un grupo de franceses fundaron la Colonia Fernandina de Jagua, tomando como punto de partida para el trazado urbanístico una majagua existente en el centro de la sabana, según testimonia el rosetón de granito colocado al efecto.

En este parque se encuentra el fundamento urbano y arquitectónico que tipifica el ambiente cienfueguero, en el que el estilo neoclásico y el ecléctico denotan el status de la generación que los precedió.  Fue uno de los escenarios más importantes de los sucesos revolucionarios del 5 de septiembre de 1957.

Uno de los edificios más bonitos que se encuentran aquí es el Teatro Tomás Terry. Uno de los 3 teatros vernáculos de Cuba, expresión de la escénica cubana del s XIX. Fundado en 1890, de estilo italiano, es el teatro principal de la ciudad. Se puede visitar el interior, cuesta 5 CUC incluidas las fotografías que quieras hacer. No entramos, nos parece un abuso. 

Donde si entramos es en la Catedral Nuestra Señora de la Purísima Concepción. Fue una de las primeras construcciones, se hizo en 1869 y es la patrona de la ciudad. Tiene vitrales franceses alegóricos a los doce apóstoles.

El Gobierno Provincial del s XIX, es de una gran belleza por sus dimensiones. En la actualidad es la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La Casa del Fundador, fue la vivienda del Fundador de la ciudad, es de la primera mitad del s XIX y es una de las pocas muestras de arquitectura doméstica de tipo neoclásica. Durante varias etapas históricas se desarrolló como comercio, industria del Café, instituciones gastronómicas y turísticas.

El Palacio Ferrer es una edificación construida entre 1917 y 1918 por el comerciante y hacendado español José Ferrer Sirés. Se conoce que la familia Ferrer residió poco tiempo en este palacete, y recibió como huésped a Enrico Caruso, durante sus presentaciones en el teatro Tomás Terry. Se estableció la Casa de Cultura “Benjamín Duarte”, que ayuda a artistas aficionados al arte. Actualmente es un mirador de la ciudad.     

Bajamos hasta el Muelle Real, primero fue de madera de forma circular, pero al deteriorarse se construyó de forma rectangular y con escalerillas para abordar embarcaciones.

Vamos bajando hacia el mar por el Paseo Prado, pero hace mucha calor y hacemos una parada para tomar unas cervezas de barril por 10 CUP y un plato de pollo por 25 CUP. Como a mitad de camino hay varias cervecerías abiertas 24 horas, con sobra y música. El lugar es muy agradable, pero al cabo del rato seguimos hacia el mar. Pasamos por el Palacio Azul, de los años 20 del pasado siglo. Se pueden apreciar 12 tipos de mosaicos en sus pisos, la cocina conserva su chimenea original. Se distingue por su elegante cúpula terminada en cerámica dorada. Desde el año 2003 funciona como hotel y en el 2007 adquiere la categoría de hotel con encanto, por sus valores históricos, arquitectónicos y culturales.

Al lado se encuentra el club Cienfuegos, testigo de las tradiciones náuticas santiagueras desde el 31 de agosto de 1920. En su interior hay restaurantes de cocina marinera, canchas de tenis, piscina y una terraza donde de martes a sábado hay música en directo cubana de 5:30 a 7:00 PM.

El objetivo principal de venir aquí es ver el Palacio del Valle. Se terminó de construir en 1917 al costo de un  millón y medio de pesos. En su construcción trabajaron artesanos europeos, árabes y cubanos. Se importaron de España, Italia y EEUU los materiales para su construcción, usando las maderas preciosas cubanas.

El edificio tiene tres niveles, con sótano y remata en tres torres: una gótico romana, otra india y la tercera, un minarete de estilo árabe, que se han interpretado como símbolos del amor, la religión y la fuerza respectivamente. Ahora funciona como restaurante, calificado como el más lujoso de la ciudad. En el sótano se encuentra  una de las cavas de vinos más grandes de Cuba. El interior es alucinante, parece que estés en un palacio francés, en la Alhambra de Granada o en la mezquita de Córdoba. El exterior tampoco defrauda, es maravilloso, lo hizo construir un asturiano muy rico y excéntrico.

El siguiente lugar que visitamos es La Punta, que en el año 2000 fue proclamada Monumento Nacional por la tipología formal de las edificaciones, de amplia influencia norteamericana, caribeña y el sello vernáculo cubano, de uno y dos niveles; en madera. Hay una zona con mesas justo tocando el mar, donde hay familias cubanas que se han traído comida y bebida y disfrutan de la brisa marina y del paisaje. Hay un chiringuito donde nos ofrecen combinados, pero son muy caros, cuestan 3 CUC, cuando en general son 1 o 1,5 CUC. Además no son horas de empezar a beber mojitos.

Queremos ir a descansar un rato al alojamiento, tenemos suerte, pues junto al Palacio Valle está el principio de un bus que hace la ruta 1. Nos podemos sentar, es un lujo ya que luego se llenará mucho y la gente irá como sardinas en lata. Cuesta la friolera de 20 centavos de   CUP, o sea no llega a 1 céntimo de euro!!!!!

Nos bajamos cerca de nuestra casa, pero antes de ir nos comemos un bocadillo de chorizo por 5 CUP y un zumo de limón por 2 CUP.

Al cabo de un rato vamos a cenar al Restaurante Las Mamparas, donde pedimos un plato de espaguetis con atún, una crema de calabaza y unos pulpos bebes con dos cervezas. Nos cuesta 17 CUC, Los pulpos son demasiado bebés y a pesar de que los hemos pedido al ajillo, no tienen mucho gusto. No obstante el restaurante es muy bonito y el servicio impecable.

Al salir hay un bareto donde nos tomamos un mojito y una Canchanchara, combinado típico de Trinidad muy rico.

Para acabar pasamos por una heladería para comprar un helado, pero solo queda de coco y no nos apetece. Menos mal que en nuestra calle hay otro de cucuruchos y nos compramos dos por 3 CUP cada uno. 

 

DIA 53   26-12-2019   JUEVES

CIENFUEGOS – PLAYA LARGA

Me ha salido una erupción muy desagradable y con mucho picor. Se lo decimos a nuestra anfitriona y me da unas pastillas que son antihistamínicos de su hija a ver si me va bien. También nos dice donde hay farmacias para ver si encontramos una crema que me alivie el prurito que tengo y que me impide dormir por las noches.

En la primera que entramos nos dicen que no tienen nada, pero en la segunda que entramos en el Boulevard, me dan una crema con cortisona, que espero que me solucione el problema. Me cuesta la crema 4 CUP.

Como tenemos tiempo hasta que sale el bus, nos acercamos al Cementerio de la Reina, Hay una estatua que la llaman la Bella Durmiente que le da fama. Cuesta 1 CUC la entrada, pero no creemos que valga la pena los casi 2 km que hemos hecho desde el Boulevard bajo el sol.

Aquí está la cochera del bus de la ruta 2, nos permite subir a pesar de que la parada está a 500 m. Menos mal que lo hemos conseguido ya que se pone hasta los topes. Como la parada está cerca de donde desayunamos ayer, repetimos, pero hoy añadimos el zumo de mango por 3 CUP.

Hacemos el check out y nos vamos a Viazul, tenemos que esperar como 20 minutos ya que no hay nadie en la oficina. Hay personas que nos ofrecen ir a Playa Larga en un taxi compartido por el mismo precio que el bus, pero preferimos ir en bus, es más cómodo.     

El bus sale bastante puntual, va a tope, ni un solo asiento libre. Nos cuesta 7 CUC cada uno. Al cabo de hora y media llegamos a Playa Girón, donde sube mucha gente, incluso algunos van de pie. El conductor dice que no hay problema, que hay 15 minutos hasta Playa Larga y allí se podrán sentar. Así no dejan a nadie en tierra.

El alojamiento lo hemos reservado   en Airbnb. Se llama Casa Ana y Giraldo El Carpintero, nos cuesta las dos noches 34,6 $. La habitación es muy cómoda, el baño impoluto, todo muy bien.

Nos ponemos el traje de baño y nos vamos a pasear por la zona. La playa está llena de alojamientos y de Airbnb. Todas las casas parece que se dedican a este negocio. Nos han recomendado que comiésemos en un bareto que hay en primera linea de mar que se llama el Chino. Nos hacen un plato muy rico con langosta, arroz, sopa de pescado etc. Cuesta 7 CUC cada uno, las bebidas son otros 6 CUC, en total 20 CUC.

Paseamos, pero tampoco vemos que sea tan maravilloso como nos lo habían pintado.

Para cenar vamos a un chiringuito que hay al lado de nuestro alojamiento, nos comemos una pizza buenísima por 4 CUC  con unas cervezas que nos cuestan 2 CUC. Conocemos a una pareja de Barcelona con su hijo y nos pasamos información ya que ellos han empezado por Viñales  y La Habana.

Para acabar nos vamos a una plaza donde hay Internet y nos tomamos unos mojitos por 4 CUC. El señor que nos atiende ha sido un cargo importante dentro del partido comunista de Cuba. Defiende la revolución y nos comenta lo carismático que era Fidel Castro.

DIA 54  27-12-2019   VIERNES

PLAYA LARGA

Vamos a desayunar a un chiringuito local por 26 CUP, bocadillos y café. Como tenemos poco tiempo en las tarjetas de Internet vamos a comprar otras cerca de la carretera general. Hace un calor de justicia y tenemos que esperar mucho rato hasta que nos atienden. Es una oficina pequeña con aire acondicionado, pero solo dejan entrar a una persona cada vez.

Tendríamos que ir a Playa Girón, famosa por ser el lugar donde intentaron invadir la isla exiliados cubanos entrenados por EEUU en Abril de 1961. La Bahía de Cochinos alberga un museo donde se narra los acontecimientos ocurridos durante la Guerra Fría y como fracasaron en el intento los expedicionarios. No es estrictamente fácil, con lo que preferimos tomárnoslo con calma el día, pero si tuviésemos un día más sí que iríamos.

Los cubanos le cambiaron el nombre por Playa Girón en memoria de un pirata que llegó aquí alrededor de 1600 y los enfurecidos lugareños lo decapitaron.

Comemos por 8 CUC unas hamburguesas en el mismo chiringuito, no nos defraudan. Paseamos un rato, después de hacer la siesta, por la playa y vemos la puesta de sol como los pocos turistas que hay en Playa Larga.

Para cenar volvemos a comernos una pizza con cervezas. Nos vamos un rato a la plaza para conectarnos a Internet y tomarnos unos mojitos.

 

 

DIA 55   28-12-2019   SÁBADO

PLAYA LARGA – LA HABANA

Vamos a desayunar un bocadillo de tortilla con jamón y queso por 15 CUP y el café por 2 CUP. Ayer no tenía huevos, pero hoy ya tiene.

A las 9 vamos con las mochilas a la casa de Roberto donde ya está el taxista esperando para llevarnos a La Habana. Somos cuatro en el taxi,  nos pide que le paguemos los 15 CUC de cada uno y que no digamos nada a la pareja de polacos que subirán al coche cuando los vayamos a buscar, ya que ellos pagarán 20 CUC.

Paramos a mitad de camino para tomar algo o para ir al baño. Son 180 km y tardamos en total 2,5 horas en llegar al alojamiento de la Habana Vieja. Estos taxis compartidos son muy cómodos ya que te dejan en donde tu les dices.

Como no hemos podido ampliar el alojamiento de La Habana, hemos alquilado una noche en una Airbnb que se llama Casa Chang, nos cuesta 19$. Está en el límite de Habana vieja y el centro Habana. La habitación es grande y con un balcón, lo cual la hace muy luminosa. El baño lo tenemos tipo suite, lo cual es muy cómodo. Se puede ir andando a todos los sitios de interés, tenemos La Bodeguita del Medio a cuatro pasos, la plaza de Armas etc.

Vamos a la Plaza Vieja, una plaza que existe desde 1559, está llena de edificios barrocos con tendencias gaudinianas. Hay mucho ambiente pues está lleno de bares y restaurantes. 

La Bodeguita del Medio es algo que teníamos ganas de visitar ya que es un mito de La Habana. Está en la calle Empedrado, muy cerca de la Catedral. El local abrió en 1942 como tienda de alimentación. Posteriormente cuando se le añadió una barra para servir bebidas alcohólicas, se convirtió en una punto de reunión de intelectuales, artistas y políticos. Se sirven chupitos de ron y cócteles cubanos en la parte delantera, mientras que en la parte trasera hay un restaurante con comida criolla. Las paredes están cubiertas con fotografías, dibujos, graffitis y autógrafos de visitantes, entre ellos famosos clientes como Nat King Cole, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez o Hemingway. 

Visitamos el Palacio de los Capitanes Generales. Es un palacio barroco que fue construido entre 1776 y 1791 por orden del gobernador Felipe Fondesviela. En su origen albergaba la sala capitular, la residencia del gobernador y la prisión, que hasta 1834 ocupó el ala oeste. Convertido en sede de la República de Cuba en 1902, el edificio pasó a albergar el 1967 el Museo de la Ciudad, sin perder la estructura de su primera época, cuando era a la vez centro político y suntuosa residencia. El edificio reúne testimonios de distintas épocas de la historia de la Habana, desde los restos del antiguo cementerio de Espada y la Iglesia Parroquial Mayor hasta los objetos relacionados con las guerras cubanas de independencia.

Nos sorprende la monumental galería, con vistas a un amplio y frondoso patio, contiene una serie de bustos de figuras ilustres esculpidos por el italiano Luigi Pietrasanta a principios del XIX.

Otra sorpresa es el Salón del Trono, imitación del Trono del palacio de Oriente de Madrid, fue construido para recibir a un monarca español, pero nunca se utilizó. Se restauró con motivo de la visita de la princesa Eulalia de Borbón.

El Salón de los Espejos, con espejos venecianos del s XIX, fue testigo de la proclamación del final del dominio español en 1898. En 1902 asumió aquí su cargo el presidente de la República de Cuba.

Una pieza muy llamativa es el Cañón de Cuero, tomado por el ejército español en 1873 a los combatientes que luchaban por la independencia de Cuba. Es un arma improvisada, ya que consta de un tubo de plomo envuelto en cuero de caballo, se cargaba con cualquier proyectil que hubiera a mano, desde metralla hasta piedras.

La calle Obispo es la calle más animada de La Habana Vieja, une las dos almas del centro histórico, el estilo colonial y el estilo art nouveau con elementos de otras épocas. En un extremo está la plaza de Armas, el corazón de estilo barroco cubano de la ciudad vieja, y en el otro la Avenida de Bélgica y el famoso restaurante La Floridita, donde comienza el barrio más moderno. La calle se llama así porque antiguamente el obispo vivía en el edificio situado en la esquina con la calle Oficios.

Esta calle ha conservado la elegancia, la vitalidad y los colores de la época colonial. En el lado izquierdo del palacio de los Capitanes Generales hay una placa con citas del gran patriota cubano José Martí en relación a la estancia de Garibaldi en La Habana. Enfrente se encuentra el escaparate de la Casa del Agua La Tinaja, tienda que lleva siglos vendiendo agua de pozo destilada mediante unos prácticos alambiques de cerámica. Entre las tiendas que te encuentras está la Farmacia Taquechel, que vende cosméticos y productos naturales y homeopáticos a precios escandalosamente caros. Sus estantes contienen bellos botes italianos y de cristal de los s XVII y XVIII.

En la misma calle está el hotel Ambos Mundos, con muchas connotaciones literarias ya que aquí pasó largas temporadas Ernest Hemingway entre los años 1932 y 1939. En la habitación 511 es donde empezó a escribir su famosa novela, “Por quién doblan las campanas”.

El restaurante Floridita fue la cuna del daiquiri. Fue aquí, hacia 1930, donde un camarero conocido como Constante, perfeccionó el famoso cóctel inventado por Pagluchi. Este nuevo daiquiri, un combinado de ron blanco con limón, azúcar y unas gotas de marrasquino y hielo, contó con el respaldo de Hemingway, un asiduo del local. 

Desde luego La Habana tiene muchas más cosas a visitar como la Casa de la Obra Pía, la casa de México, la casa de Guayasamín o la Casa de África. 

La Plaza de San Francisco tiene un aire andaluz y evoca imágenes de un pasado lejano cuando los galeones cargados de oro y otras riquezas embarcaban hacia España. En medio de la plaza se encuentra la Fuente de los Leones, inspirada en la fuente homónima de la Alhambra de Granada. Durante muchos años suministró agua potable a los barcos anclados en el puerto.

Dos edificios recuerdan el origen comercial de la zona, la Aduana General de la República y la Lonja de Comercio construido en 1908, cuya cúpula está coronada por una estatua de Mercurio, dios del comercio.

Por la tarde nos acercamos a la Plaza Vieja, construida en 1559, con el nombre de Plaza Nueva, hasta que en el s XIX dejó de ser la principal plaza de la ciudad y le cambiaron el nombre. Es una plaza porticada con una serie de edificios históricos de cuatro siglos diferentes. El más importante de ellos, ahora en restauración, es la Casa del Conde Jaruco. En ella vivió la condesa de Merlín, una novelista romántica cubana que escribió un libro de viajes sobre Cuba. El estilo arquitectónico es una mezcla de barroco y estilo hispano árabe. En el centro de la plaza se alza una fuente de 1796 con el escudo de la ciudad y el del conde de Santa Clara, el entonces gobernador.

Nos vamos a comprar una tarrina de  helado a la tienda por 1,75 CUC.

DIA 56   29-12-2019    DOMINGO

LA HABANA

Vamos a visitar el Museo de la Revolución, pero el precio nos parece excesivo, ya que desde fuera del Museo se puede ver el tanque que utilizó Fidel Castro para luchar contra los invasores de la Bahía de Cochinos. Otra cosa  que se ve, es una réplica del yate que usó Fidel Castro cuando vino desde Tuxpan, México, con los 81 revolucionarios en Diciembre de 1956.

Hay en el interior el Salón dorado, decorado en estilo Luis VI, el Despacho Presidencial y la Capilla con un candelabro Tiffany. 

La escalera principal tiene un busto de José Martí y mantiene los agujeros de los impactos de bala durante un ataque, que no tuvo éxito, contra Fulgencio Batista hecho por un grupo de estudiantes.

Pasamos por el Paseo de Martí, un boulevard de estilo europeo, la primera calle fuera de las murallas de la ciudad antigua.

El Capitolio Nacional es el edificio más grandioso construido después del boom del azúcar que se produjo durante la IIGM. Es similar al Capitolio de Washington DC, pero también parecido al Panteón de París.

Estamos en la zona del Parque Central, situado entre el límite de Centro Habana con La Habana Vieja. Fue construido en 1877 tras la demolición de las viejas murallas de la ciudad. En el centro de la plaza se erigió una estatua de Isabel II que fue sustituida más tarde por otra de José Martí. Rodeado de edificios de los s XIX y XX y embellecido por grandes árboles, es el corazón de la ciudad y un popular lugar de reunión.

El Parque de la Fraternidad fue trazado en 1892 para conmemorar el IV centenario del descubrimiento de América. El centro Asturiano, conocido por las torres de sus esquinas, fue obra del español Manuel del Busto y se inauguró en 1928. Acoge la colección internacional del Museo de Bellas Artes.

Vamos al Paseo del Prado, fue mandado construir por el marqués de la Torre fuera de las murallas de la ciudad en 1772, convirtiéndose poco después en la zona de la ciudad preferida por los aristócratas para sus paseos en carruaje, amenizados por bandas de música ubicadas en cinco puntos distintos del paseo. En el s XIX se utilizó para desfiles militares y carnavalescos.

En la esquina de la calle Virtudes hay un edificio con profusión de elementos decorativos con balcones neo-mudéjares.

Nos llama la atención el Palacio de los Matrimonios, llamado así porque en la primera planta se celebran matrimonios civiles pero anteriormente era el Casino Español. Por todo el paseo hay edificios porticados que anteriormente eran casas particulares y que después de las restauraciones en colores pastel quedan muy bonitos.

El Doctor Carlos Finlay, vivió en una casa de este paseo, se hizo famoso por descubrir que la fiebre amarilla se contagia por la picadura de mosquitos.

Vamos a por las mochilas y nos dicen que hay un lugar donde podemos coger un colectivo de los cubanos que nos llevaría a Vedado. Esperamos un rato, pero no nos paran, van muy llenos. Al final paramos un taxi y le pagamos el equivalente a 3 euros y nos lleva sin problemas. 

Tenemos el alojamiento en un Airbnb que nos cuesta 34$, dos noches. Se llama Alquiler de Habitaciones La Habana. Está en la zona de Vedado. Es una gran casa que está al lado de la Heladería Coppelia, famosa en toda La Habana y que siempre tiene cola para comprar helados. En estas fechas mucho más ya que son las fiestas y los cubanos celebran mucho fin de año y el postre es típico que sea helado de esta heladería. Ocupa toda una plaza enorme, tiene controles de seguridad y vigilantes por todos sitios.

Cuando llegamos al alojamiento no está la chica que se encarga. Nos sentamos un rato y al final llega. Nos comenta que ha salido a comprar algo de comida ya que no le quedaba nada. 

La habitación es grande con su baño anexo, es como un pequeño apartamento. No tenemos derecho a cocina, pero no es un problema ya que aquí todo es muy caro y no compensa cocinar como hemos hecho en otras islas en este viaje. La habitación no es muy acogedora la verdad, está un poco decrépita, no repetiríamos. 

Nos vamos a visitar el Malecón, muy famoso en el mundo entero, sobre todo por las jineteras que están a la caza de turistas solitarios y con dinero. Al ser domingo hay mucha gente disfrutando de la brisa del mar, pero nos llama la atención que todos tienen móviles y que les encanta hacerse selfies. Son 7 km de paseo, un lugar donde se encuentran los enamorados, pescadores, familias etc…

Nos encontramos con el Hotel Nacional, construido en 1930 como una copia del hotel Breakers de Palm Beach de Florida. Tiene un estilo art decó/neoclásico y es uno de los emblemas de La Habana. Tiene forma de cruz latina con lo que las habitaciones tienen vistas al mar. Se hizo famoso en Octubre de 1933, cuando se produjo un golpe de estado por parte de Fulgencio Batista con 300 oficiales que se refugiaron en este edificio esperando que el embajador norteamericano los protegiera ya que estaba alojado en el hotel. Causó grandes daños en el edificio.

Entramos en el interior y nos paseamos por todos sitios sin problemas. Es muy interesante y muchos turistas van a tomar algo a la terraza del hotel por sus magníficas vistas.

En el Malecón, detrás del monumento  a las Víctimas del Maine, se alza un edificio con aspecto de templo, con campanario pero sin cruz. Se trata de la Casa de las Américas, una institución cultural construida en solo cuatro meses tras el triunfo de la revolución. Haydée Santamaría, heroína de la lucha armada, fundó esta institución con el fin de favorecer el intercambio entre los artistas y escritores del continente americano.

La antigua ciudad colonial de San Cristóbal de la Habana se encontraba rodeada por una muralla de 9 m de alto, con nueve bastiones y un foso. Su construcción se comenzó en 1671 y se completó en 1797.

Una vez completada, las puertas se cerraban cada tarde y el acceso a la bahía quedaba restringido por una cadena. Todas las noches se disparaban los cañones desde un barco para avisar a los habitantes de que las puertas se habían cerrado. La ciudad se expandió tan rápido que se tuvieron que demoler en 1863.

Al lado del alojamiento tenemos una tienda donde después de hacer la cola correspondiente compramos unas terrinas de helado que son muy ricas.

DÍA 57   30-12-2019   LUNES

LA HABANA

Vamos a pasear por otras zonas de La Habana que no conocemos. Muy cerca de nuestro alojamiento hay un restaurante que hace bocadillos de cerdo por 30 CUP más 8 CUP de unos zumos de mango. Nos aborda un señor que dice que tiene un taxi y le preguntamos cuanto nos costaría que nos llevase al día siguiente al aeropuerto. Nos dice que 20 CUC  y le damos la dirección para que nos venga a buscar a las 8:30. Era el precio que nos habían dicho que costaba, ya veremos si viene…

Pasamos por la Necrópolis Cristóbal Colón, uno de los más grandes de América Latina. Mide 57 Hectáreas y se pasea por la historia de Cuba.

La Plaza de la Revolución es una plaza enorme, diseñado por un urbanista francés en los años 20 del siglo pasado. Está construida en la Loma de los Catalanes, parecida a la Place de l’Etoile, con varias avenidas que surgen de ella. En Enero de 1998, casi un millón de personas se concentró en la plaza para escuchar la misa que hizo Juan Pablo II.

En la plaza se encuentra el Ministerio del Interior, bien conocido por el mural gigantesco de Che Guevara, una copia de la foto de Alberto Konda y la leyenda “Hasta la victoria siempre”. En el año 2009 se diseñó una imagen del heroico guerrillero Camilo Cienfuegos, que se puso en el edificio adyacente  de telecomunicaciones. Debajo tiene el lema “Vas bien Fidel”.

En el lado oeste está la Biblioteca Nacional José Martí y el Teatro Nacional de Cuba. Este teatro es uno de los dos pilares de la vida cultural de La Habana, se construyó en 1950, acoge conciertos, compañías de teatro extranjeras y la compañía infantil La Colmenita.

El monumento a José Martí está ubicado en el centro de la Plaza de la Revolución. Comenzó a construirse en 1953, en el primer centenario del nacimiento del héroe nacional de Cuba, y se terminó en 1958. Es una torre de 109 metros con forma de estrella de cinco puntas y construida en mármol gris de la isla de la Juventud. En su base se alza una gran estatua de José Martí en actitud pensativa. El monumento conmemorativo en sí ocupa el interior de la base, que alberga también la sala de Actos, un auditorio destinado a conciertos, conferencias y lecturas de poemas. No entramos a su interior ya que encontramos la entrada un poco cara y hace un día magnífico para pasear. Un ascensor sube hasta lo alto de la torre, que alcanza los 139 m, ya que el monumento se alza sobre una colina situada a 30 m sobre el nivel del mar.

Detrás del memorial a José Martí, están las oficinas del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Pasamos por la Universidad de la Habana, fundado por monjes Dominicos en 1762 y secularizada en 1842. El complejo neoclásico acoge a más de 30.000 estudiantes que estudian ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, matemáticas y económicas.

Vamos a comer algo y nos vamos a descansar al alojamiento.

Vamos al Callejón de Hamel, está ubicado en el barrio obrero de Cayo Hueso y es un santuario afrocubano. El legendario Fernando Hamel fue un ciudadano germano francés que pasó de ser traficante de armas a mercader y se hizo con todo el barrio. El alegre mural de 200 m al que debe su fama actual la calle, es obra del pintor naif Salvador González. Quería rendir homenaje a las diversas raíces culturales cubanas a través de la representación de todos los cultos religiosos y movimientos de origen africano conservados en el país, por eso, hay símbolos, letras, imágenes de dioses africanos, diablitos Abakuá etc. El pintor empezó el proyecto en 1990 y hay en este callejón desde tiendas de objetos religiosos hechos a mano hasta un nganga, un gran recipiente con forma de tetera, elemento principal del culto del Palo Monte, la religión de los antiguos esclavos bantúes originarios del antiguo Congo. Los domingos se celebran espectáculos de rumba que atraen a turistas y lugareños.

 Para cenar vamos a una pizzería muy moderna que ha montado una chica muy emprendedora y simpática.

 

 DIA 58  31-12-2019  MARTES

LA HABANA – MIAMI (EEUU)

Vamos a buscar  algún sitio para desayunar pero tan pronto está todo cerrado. Al final después de pasearnos por todo el barrio encontramos un señor que nos prepara unos bocadillos y unos cafés. Nos cuesta 2 CUC y el señor al saber de dónde venimos nos comenta que su abuelo era español y que va a intentar conseguir la nacionalidad ya que las cosas en Cuba están muy mal y con el negocio simplemente sobreviven pero la situación está muy mal. 

Al volver a la habitación nos dice la chica que el taxi hace media hora que ha llegado. El señor que nos abordó ayer no es el dueño del taxi y nos pide ropa nuestra, le damos unas camisetas y ropa interior de Antonio. Realmente viéndolo como va, le hace falta….

Cogemos el taxi por 20 CUC que nos lleva al aeropuerto, pero no comprobamos la terminal y nos deja en la que no es!!!!.Hay unos 3 km de una terminal a otra y el problema es que nos queda muy poco dinero local. Unos trabajadores del aeropuerto nos acompañan a la salida y nos consiguen un taxi para llegar a la otra terminal por unos 3 CUC que son las últimas monedas que nos quedaban.

El avión lo tenemos a las 11:20 AM con la compañía Delta y nos cuesta 227 euros los dos.

El coche lo tenemos reservado en Alamo y nos cuesta 307 euros los 8 días. Es un Nissan Sentra, amplio y cómodo.

El alojamiento es un Airbnb y nos cuesta 47 euros. Se llama Private Room in quiet home.

Primero de todo, al llegar a inmigración nos atiende un oficial en español que al ver que somos de Barcelona se le ilumina la cara porque nos comenta que viene a Barcelona en dos semanas. Nunca habíamos pasado una frontera tan fácilmente….

Antes de ir al alojamiento vamos a disfrutar del día en Miami Beach. Se llamaba la Riviera norteamericana y hace un siglo era un banco de arena al que solo se podía acceder por barco. En 1913 se construyó un puente que la unía a tierra firme y permitió urbanizar la isla a los inversores inmobiliarios como el millonario Carl Fisher. Ha tenido épocas con más apogeo y otras con menos. Dos cosas la marcaron, una fue el devastador huracán de 1926 y otra el hundimiento de Wall Street en 1929.

La zona resurgió en los años 30 con la construcción de cientos de edificios art deco, para volver a decaer tras la IIGM. Posee la mayor concentración mundial de edificios art decó, cuyos colores son tan llamativos como el personal que se ve. Culturistas, modelos, drag queens y mucha gente guapa es con lo que te cruzas. Además hoy es fin de año y hay muchísima gente, turistas como nosotros que han venido a disfrutar del clima y del ambiente de esta ciudad.

Aparcamos y nos vamos a pasear por Ocean Drive, una zona donde hay más de 800 edificios bien conservados. Abundan los motivos como flamencos y soles y los arquitectos se las ingeniaron para dar la sensación de elegancia en lo que no eran más que modestos hoteles.

Es un no parar de ver edificios como el hotel Beacon, El Park Central, el Colony, el Waldorf Towers etc….

Además de todos los hoteles que se pueden ver, hay el Wolfsonian Museum-FIU, que tiene un relieve barroco sobre la puerta principal maravilloso, el Old City Hall, edificio de estilo mediterráneo de los años 20 que se puede ver de muchos sitios gracias a su gran altura. Vamos a la playa de South Beach, lleno de gente guapa tomando el sol y exhibiéndose, como no podía ser de otra manera. El puesto de socorro es muy kitsch, de color rosa pastel y amarillo. Gran parte de la arena que hay en la playa fue importada hace unas décadas y se va reponiendo para contrarrestar los efectos del mar. 

El Jewish Museum of Florida está en la primera sinagoga que se construyó en Miami Beach en 1936. Desde 1930 empezaron a llegar judios a Miami y se encontraron con un fuerte antisemitismo ya que en los hoteles había carteles que ponía “Prohibida la entrada a judios y a perros”… Miami cuenta con una de las mayores poblaciones de supervivientes del holocausto, y se puede ver el Holocausto Memorial, es una enorme mano de bronce extendida hacia el cielo, que representa el último grito de socorro de un moribundo. Lleva grabado un número de Auschwitz y está cubierta por casi 100 estatuas de bronce, de tamaño real, que representan a hombres, mujeres y niños embargados por el dolor.

Hay una oficina de turismo en Ocean Drive que tiene un montón de folletos donde te explican todo y más de la zona.

Otra calle, la Española Way, está llena de edificios de estilo mediterráneo, donde los arcos, capiteles y balcones adornan las fachadas de estuco de color salmón.

Gracias a sus edificios art decó, palmeras, playas y buen clima es uno de los lugares más fotografiados del mundo para reportajes de moda. Viven unas 1500 modelos, sin contar las que vienen a la búsqueda de alguien que las descubra y las lance a la fama.

Llegamos al alojamiento ya oscurecido, donde nos recibe John, conductor de Uber que trabaja de noche. Habla español y nos explica el funcionamiento de la casa. Tiene dos gatos bastante tímidos, una iguana grande y una tarántula. Cerca, hay un supermercado donde compramos comida y algo para los desayunos.

Tiene otras habitaciones alquiladas, pero no tenemos ninguna interacción con los inquilinos.

Hemos hecho 72 km.

Y nos vamos a Florida…

A %d blogueros les gusta esto: