Dinamarca

VIAJE DEL VERANO DEL 2001

 

Fue un verano que nos ibamos a Etiopía pero nos sobraban unos días que aprovechamos para ir hacia Noruega, pero como venía de paso visitamos Dianamarca. Es un país sin apenas relieves, con muchas centrales eólicas, tranquilo y donde mucha gente va en bicicleta.

Puente de Oresund , COPENHAGUE, Christiania, Helsingør, SKAGEN, castillo de Frederiksborg 

 

GALERÍA DE FOTOS

DINAMARCA

Dinamarca es un país del norte de Europa, el más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión. Oficialmente (en danés, Kongeriget Danmark) es una comunidad integrada por tres partes autónomas, la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar o territorios dependientes, Groenlandia y las Islas Feroe.

Dinamarca, solo tiene frontera con Alemania, aunque desde 1999 está unido por carretera y ferrocarril con Suecia, a través del Puente de Oresund. El territorio danés está compuesto por la península de Jutlandia (Jylland) y por cerca de 407 islas de las cuales 79 están habitadas. Dinamarca está totalmente rodeado por el mar del Norte y el mar Báltico a excepción de Jutlandia, que le une al continente europeo.

Dinamarca es una monarquía  constitucional desde 1849, En términos de permanencia, la monarquía danesa puede considerarse la segunda más antigua del mundo, por detrás de la casa imperial del Japón, al haber existido durante al menos un milenio. Por su naturaleza pobre en recursos geológicos, Dinamarca sostuvo su economía en la actividad agrícola, gracias a sus granjas, la explotación pesquera y la industria naval. En el último siglo, los daneses han dado un impulso a la industrialización de su país y han favorecido el establecimiento de un estado del bienestar garantizando el acceso a servicios públicos desde que en 1933 se firmara el acuerdo de Kanslergade. Dinamarca es el segundo país más pacífico del mundo según Global Peace Index en 2008.

El nombre de Dinamarca procede de la marca o zona fronteriza que separaba el Imperio Carolingio de los reinos daneses, y llamada por ello Danmark, “la marca de los daneses”.

 La altura media de Dinamarca es de tan sólo 31 m por encima del nivel del mar.

Groenlandia y las islas Feroe son regiones autónomas de Dinamarca.

El clima de Dinamarca está marcado por la situación norteña y la corriente del golfo. Los veranos son frescos y los inviernos cálidos. Hay suficientes precipitaciones durante todo el año.

Los daneses son muy relajados y pacíficos. Son de mentalidad abierta y sin ningún tabú. La sinceridad es importante y no oculten sus opiniones criticas. Son muy francos y es casi imposible ofender un danés. La gente de la península Jutlandia, se caracteriza por ser granjeros y por costumbres más arraigadas y tradicionales. La población de la isla Fionia, son gente dedicada a la agricultura, su manera de hablar es conocida por muchos como ‘cantada’, viven en una isla pequeña lo que los hace llegar a la capital Odense en 30 minutos aproximadamente. Fionia es llamado “La isla de la sonrisa” por la amabilidad de su gente. En la isla Selandia, la gente trabaja mayormente en la industria, siendo la parte más activa de Dinamarca.

 El hogar y la familia tiene una tremenda importancia para los daneses. Se invierte mucho en casas espaciosas y de calidad con jardines grandes, y habitualmente casi todas las comidas se hacen en casa.

“Hygge” es un concepto 100% danés. El significado es algo entre acogedor y cómodo, y para los daneses eso significa pasar tiempo con la familia y los amigos, encender velas al atardecer y beber una taza de café o una bebida caliente.

Cabe mencionar que la vida social, lo que son trabajos, compras, etc. termina de 5:30 a 6:00 de la tarde en los días laborales.

 Otro valor nacional característico de los daneses es la hospitalidad. Un danés a menudo se esforzará por ser un excelente anfitrión, preparando comidas, bebidas y decoración; y la respuesta del otro será un sencillo pero sincero «gracias por una tarde/noche/día tan agradable». Cuando llegan visitas a la casa es costumbre ofrecer una taza de café con galletas. Sin embargo, es considerado de mala educación llegar a una vivienda sin previo aviso al menos que sean personas de mucha confianza, ya que esto anula o dificulta la posibilidad de ser un anfitrión decente, o interrumpe un descanso.

 Los daneses en su comportamiento son muy informales y relajados. Las diferencias sociales son casi invisibles en la sociedad danesa y eso se refleja en las formas de comunicar

 Cabe señalar que Dinamarca es un país donde la igualdad de sexo es prácticamente un valor idiosincrásico nacional, las mujeres trabajan y gozan de prácticamente todos los beneficios que su contraparte masculina. En la mayoría de las familias, tanto la mujer como el hombre trabajan y ambos comparten las tareas domésticas. Situaciones como la desnudez, usualmente es vista como algo normal, lo que queda en evidencia por la aceptación del nudismo en prácticamente todas las playas del reino.

 A los 18 años de edad un joven danés es considerado mayor de edad. A esa edad la función de los padres se trata de aconsejar y apoyarlos. Abandonan la casa alrededor de los 20 años cuando entran a la universidad. Cuando abandonan la casa son responsables de mantenerse económicamente con el salario mensual que el gobierno da a los estudiantes o con un trabajo.

Los jóvenes daneses son más privilegiados que en otros países industrializados, ya que, el Estado Danés ofrece mucha ayuda económica a los que estudian o tienen necesidad. Los 5000 coronas danesas que equivale a 675 euros al mes, es suficiente para mantenerse en Dinamarca sin un trabajo. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes prefieren tener un trabajo aparte de los estudios, por lo cual, tienen la posibilidad de tomarse muchos lujos como ir de viaje, hacer compras y salir a tomar café con los amigos.

EL PUENTE DE ORESUND

El Puente de Oresund conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa Copenhague y la ciudad sueca Malmo. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. La ruta internacional europea E20 pasa por este puente. La inauguración oficial fue el 1-7-2000, con la presencia de la Reina de Dinamarca y el Rey de Suecia. El puente fue abierto al tráfico ese mismo día.

El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 t. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la “pimienta”) (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la “sal”) y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel).

Por otro lado la frecuencia de los trenes Malmö-Copenhague, cada 20 minutos, y el precio menor que el peaje cuando viaja una sola persona, hace que los viajeros de negocios se decanten por estas lanzaderas, que cruzan el Oresund en 25 minutos.

El túnel se construyó mediante secciones de hormigón fabricadas en tierra, en Cádiz (España), que fueron remolcadas por barcos hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundidas. Se construyó en forma de túnel, isla y puente, ya que todo el tramo de 16 Km. de túnel resultaría demasiado caro. Y no se construyó 16 km de puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup (Aeropuerto Internacional de Copenhague) está situado junto a la entrada actual del túnel. Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres.

El puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 km que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la UE, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE.

Por carretera, a velocidad normal, un viaje de Copenhague a Malmö, dura aproximadamente 15 minutos. Hay que destacar, que la velocidad máxima no es fija, ya que unos paneles luminosos, situados sobre la calzada, varían según las condiciones del tráfico y la meteorología.

El precio para un automóvil común es de 260 coronas danesas, 325 coronas suecas o 36 €,  pero se aplican descuentos de hasta el 75% para aquellos que crucen el puente regularmente.

COPENHAGUE

Se encuentra ubicada en la isla de Selandia (Sjælland). Actualmente es la sede del Parlamento y de la Monarquía Danesa.

En el momento de su fundación, poco después del año 1000, fue bautizada con el sencillo nombre de havn que en danés significa puerto o muelle. Con el tiempo el nombre se hizo más complicado, dando lugar a La bahía de los mercaderes, o Købmandshavn, nombre que derivó en København. Este nombre, derivado de la forma alemana Kopenhagen y en castellano, es  Copenhague.

Desde que construyó el “Castillo de Havn” por su obispo Absalon, en 1167, la ciudad ha sido una pieza clave en la historia del país, no siempre siendo la capital, pero siempre como una de las más importantes localidades del Reino de Dinamarca.

La primera mención escrita de la existencia de Copenhague como asentamiento data de 1043. En aquella época el puerto era de poca importancia, pero por diferentes circunstancias históricas fue creciendo en tamaño y en relevancia.

 Copenhague es un centro de negocios de Escandinavia. De esta forma, tiene la mayor renta per capita y el mayor crecimiento económico de toda Dinamarca

 Los principales puntos de interés  son:

 El Tivoli, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo

Bakken, otro parque de atracciones.

Nationalmuseet, museo nacional.

Københavns Zoo

Palacio Amalienborg, residencia de la Familia Real.

Det Kongelige Teater, el teatro Real.

Opera de Copenhague, el moderno teatro de ópera fue inaugurado en 2005.

Frederiks Kirke, la Iglesia de Federico, llamada Iglesia de Marmol.

Kongens Nytorv, la nueva plaza del Rey, con una pista de patinaje sobre hielo en invierno.

La Sirenita de Copenhague o Den Lille Havfrue, (La Pequeña Señora del Mar), es una escultura de una sirena, de la cual se ha convertido en su símbolo más reconocible internacionalmente, y que es visitada por gran cantidad de turistas diariamente.

La escultura está ubicada en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de Copenhague, que desemboca al Mar Báltico y próxima también al Real Palacio de Amalienborg, encima de una base de rocas que se adentran hacia el mar.

  • La escultura fue instalada de forma permanente, el 23 de agosto de 1913.
  • El escultor que la talló fue Edgar Eriksen, que se inspiró en el cuento de hadas por Andersen, llamado La Sirenita.
  • La estatua fue encargada por el empresario cervecero Carl Jacobsen y donada a la ciudad de Copenhague.

La sirenita ha sido víctima de diversos ataques vandálicos, llegándose a destruir con explosivos, a ser mutilada y manchada con pintura.

Eriksen quiso que su modelo para la escultura fuera la bailarina danesa Ellen Price, gran estrella del Ballet Real, pero ante su negativa a posar desnuda tuvo que utilizar a su esposa como modelo.

La leyenda danesa cuenta que los cantos de las sirenas embrujaban a los hombres del mar. En su capital Copenhague, un humilde pescador fue sucumbido por los cantos de una joven sirena mientras faenaba, entonces la Sirenita renunció a su inmortalidad a cambio de poseer el aspecto de una mujer. De esta forma, conseguiría mantener el amor de su príncipe.

La ciudad libre de Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 850 residentes, cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn (puerto de Christian).. Christiania se estableció con un estatus semilegal de comunidad independiente.

Christiania está organizada en torno a Pusher Street, calle (a tramos de asfalto, a tramos de adoquines, y a tramos sencillamente de tierra) en la que se encuentran los vendedores de hachís y marihuana; además de algunos bares, tiendas, puestos de recuerdos y salas para exposiciones. Al salir de Pusher Street nos encontramos en un camino alrededor de un canal. Este caminillo de tierra discurre entre las casas de los Christianitas, cada una clon un estilo muy personal. Hay guarderías también, puentes, y esculturas en el agua.

Al salir por la entrada principal de la ciudad de Christiania se puede leer «You’re now entering the EU» (Esta usted entrando en la UE), ya que los habitantes de Christiania no se consideran pertenecientes a la UE.

La iglesia de nuestro salvador, Vor Frelsers Kirke, desde cuya torre en espiral se puede admirar en verano una magnífica vista sobre toda la ciudad.

HELSINGOR

Elsinor (en danés Helsingør) es una ciudad portuaria del noroeste de Dinamarca, situada frente a la ciudad de Helsingborg, Suecia, (al otro lado del estrecho de Sund) a la que la une un ferry.

En esta ciudad está localizado el castillo de Kronborg, escenario de la tragedia Hamlet de Shakespeare. Tiene 67.882 habitantes.

El Castillo de Kronborg es patrimonio de la humanidad. Su función era la de una oficina de recaudación que reclamaba una tasa a todos los barcos que pasaban por el estrecho de Oresund. Se puede cruzar el foso y caminar por el patio gratis.

SKAGEN

Ciudad de unos 10.000 habitantes que fue descubierta por los artistas a mediados del siglo XIX por el colorido y luminoso paisaje de sus dunas y colinas. Retrataron el lado romántico de la dura vida de los pescadores del lugar. Siguen siendo muy visitados los antiguos barrios de la ciudad con sus casas pintadas de color amarillo y tejados rojos con ribetes blancos.

Esta ciudad tiene la curiosidad que se puede chapotear en dos mares diferentes el Kattegat y el Skagerrak. Se llega a la punta de Grenen y su playa caminando 30 minutos. Hay un museo al aire libre que muestra la historia marítima de la ciudad con un molino antiguo así como casas de pescadores.

Muy cerca están las Rabjerg Mile que son unas colinas ondulantes de 40 metros de altura que conforman la mayor extensión de dunas del país.

El ultimo fin de semana de junio se celebra un festival de música que atrae a multitud de artistas y turistas.

RIBE

Es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Es una población industrial con fundiciones e instalaciones para construcciones mecánicas, que ha conservado edificios notables como la Domkirke y más de 100 casas antiguas que se consideran monumentos nacionales y están protegidas con sus entramados de madera. Con un paseo se accede a todos los puntos de interés, pero hay que contar que se vende bien y en verano hay mucho turista.

Torvet, es la plaza central y está formada por una zona de forma irregular, dominada por la Domkirke que contrasta con los edificios de uno o dos pisos. Antiguamente fue cementerio y sus numerosas losas sepulcrales apenas dejaban estrechos caminos para llegar a la catedral.

Domkirke, es la catedral, gran edificio románico del siglo XII, construida con materiales traídos de Alemania. Se puede destacar la fachada sur con la puerta románica del Descendimiento, con un frontón triangular que representa Jerusalén. También en el interior hay una pila bautismal de bronce del siglo XV.

HILLEROD

La ciudad de Hillerød tiene una rica vida comercial y cultural. Hillerød es especialmente conocido por el castillo de Frederiksborg situado en el centro de la ciudad.  Otra institución cultural es “Hillerød Viden-og Kulturpark” (Hillerød Parque del Conocimiento y Cultura); una biblioteca con la cultura en torno a talleres y lugares de juego. Este es el lugar de reunión cultural con exposiciones, música y teatro

El castillo de Frederiksborg  era la residencia  para el rey Christian IV y que ahora se conoce como el Museo Nacional de Historia. El edificio actual sustituye un castillo erigido por Frederick II y es el mayor palacio renacentista en Escandinavia. El palacio está situado sobre tres pequeñas islas en medio del lago de Palacio. En el año 2001 costaba 50 coronas danesas.

FERRY DE DINAMARCA A NORUEGA

Nosotros cogemos uno de la empresa Color Line que sale de Hirtshals a las 11:30 de la mañana y llega a Kristiansand en Noruega a las 14:00. Nos cuesta el coche y nosotros dos 1545 coronas danesas. Hay más empresas pero a nosotros nos va bien esta. Se podían comprar los billetes en cualquier oficina de turismo, pero estamos hablando de 2001, ahora con Internet será mucho más fácil. Es un barco muy grande y cómodo. Había 6 salidas cada día, con distintos precios, porque si se coge el barco de madrugada es más barato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: