India clásica

VIAJE DE VERANO DEL 2000

 


Jaisalmer, Bikaner, Cuevas de Ajanta, Daarlejing, Bodhyghaya, Delhi, Agra, Pushkar, Khajuraho, Jodphur, Ellora, Bombay, Calcutta

 

GALERÍA DE FOTOS

Introducción

Está todo dicho cuando se nombra a la India. Es el país de los países para un viajero. No necesitas más que bajar a la calle y sentarte y ver a la gente y a los animales deambular. ¿Monumentos? Pues si, los hay y muy espectaculares, pero la India es mucho más. Quien no ha viajado en tren en este país no puede decir que lo conoce. No se ha de tener prisa. Conocimos gente que intentaban batir récords de ver sitios en poco tiempo. No vale la pena. Tómate un té (Chai) y observa. Para esta apasionante aventura nos acompañaron la Assumpta y el Antonio

Fecha del viaje

Del 30 de Junio al 31 de Agosto del 2000

Moneda

La moneda es la rupia, para saber el cambio actualizado mirar esta web

 

 

 

 

 

 

Nivel de vida

India es un destino barato, tienes hoteles de todas las categorías desde los de categoría ínfima hasta los de 5 estrellas. Nosotros los de 5 estrellas no los visitamos, pero suponemos que deben tener problemas de mantenimiento como lo tiene casi todo en este país.

La comida es barata, aunque hay que tener cuidado porque las condiciones higiénicas no son las mejores. Las frutas mejor pelarlas nosotros mismos y las ensaladas evitarlas, sobre todo al principio, hasta que nuestro cuerpo se haya habituado algo al país.

El transporte también es muy barato, nosotros en más de dos meses, incluyendo los vuelos y regalos nos gastamos el equivalente a 2800 € en total.

Visado

Pasaporte/DNI: Pasaporte.

Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses.
Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.
Se han detectado casos en los que, a la hora de alquilar un vehículo (una moto habitualmente), la empresa dice tener que quedarse con el pasaporte. Posteriormente se informa de que se ha perdido. Sí es habitual que en los hoteles o en las empresas de alquiler de vehículos se realice una fotocopia del pasaporte y el visado. No obstante, en ningún caso el pasaporte original ha de quedar en poder de la empresa.
En caso de pérdida o robo del pasaporte en la India, es necesario obtener –además de un nuevo documento de viaje- un visado de salida de la India (exit visa), que emite el FRRO (Oficina de Registro de Extranjeros). Para ello debe presentarse, una vez haya tramitado su nuevo documento de viaje en la Embajada o Consulado, con la denuncia del robo o pérdida hecha ante la policía local, dos fotografías de carnet y una carta de la Embajada de España en Nueva Delhi o del Consulado General en Mumbai. Este trámite es recomendable hacerlo 48 horas antes del vuelo a España. Si la persona no puede desplazarse a una comisaría local puede hacer la denuncia online en el siguiente enlace: www.delhipolice.nic.in en el apartado “lost report-register”. Se recomienda contactar inmediatamente con la Embajada en caso de robo o pérdida del pasaporte.
Dirección de la Oficina del FRRO en Nueva Delhi:Oficina del FRRO en Nueva Delhi:
Dehi East Block-VIII, Level-II, Sector-1, R.K, Puram, New Delhi-110066
Tlf: 011-26711384. Fax: 011-26711348.
Email: frrodelhi@hotmail.com, frrdli@nic.in, boihq@nic.in
Visados: Es OBLIGATORIO disponer de visado.
La falta de visado conlleva la imposibilidad de entrar en el país y la consiguiente deportación, no pudiendo la Embajada de España hacer gestiones para el ingreso en el país. La entrada a India es una prerrogativa de las autoridades de ese país, que pueden cambiar sus normas sin previo aviso.
En caso de viajar con fines turísticos, los nacionales españoles pueden solicitar un e-Tourist Visa en línea para realizar viajes de corta duración. Las solicitudes de este tipo de visado turístico tardan un mínimo de tres días en resolverse. La validez del visado es de 60 días, con DOS ENTRADAS, a partir del día de llegada al país. Su vigencia no se puede extender de ningún modo. Se puede solicitar este e-Tourist Visa para un máximo de dos viajes en un año.
En caso de hacer otro tipo de viaje o viajar con fines no turísticos, debe solicitarse el tipo adecuado de visado, por lo que se recomienda consultar las páginas web de la Embajada de la India en España y del Gobierno indio (ambas en inglés).

Salud

Vacunas Obligatorias: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas.
Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos, fiebres tifoideas.
Para más información, consulte la siguiente página web

Seguridad

La India es muy segura, de ahí, que haya tanto turismo. Lo único que puede haber son raterillos y en los trenes, sobre todo algunos trayectos como el de Agra a Varanasi, que son famosos por los robos que ocurren. En nuestro compartimento de literas, íbamos nosotros 4 y una pareja de franceses que iban a dar la vuelta al mundo y éste era el primer destino. A ellos les robaron una mochila, donde llevaban los billetes de avión y las medicinas de ella que tenía que tomar si o sí. Ellos tenían las literas de abajo del todo, en cambio, nosotros siempre que podíamos cogíamos las más altas y con las mochilas en los pies.

Transporte

Nosotros lo hicimos todo en transporte público, cogimos 23 trenes en la categoria 2º Sleeper, aprovechando siempre que podíamos los trayectos nocturnos, con lo que nos ahorrabamos tiempo y dinero. Los autobuses también los cogimos en alguna ocasión, pero era más peligroso que el tren. En alguna ciudad como Aurangabad, fuimos a la oficina de turismo donde cogimos un tour para visitar las cuevas de Ajanta y Ellora. En pocas ocasiones cogimos un taxi para hacer alguna visita, aunque rickshaw si que cogíamos muchas veces.

Electricidad

Son 230 voltios y se utilizan estos enchufes:

TIPO M

 

TIPO C

TIPO D

 

 

 

 

 

Diferencia horaria

Hay 4:30 horas más que la hora peninsular de invierno

Guía de viaje

 

 

 

 

 

Itinerario:

Día 1: BARCELONA – BOMBAY
Día 2: BOMBAY – ELEPHANTA CAVES – BOMBAY
Día 3: BOMBAY – AURANGABAD
Día 4: AURANGABAD
Día 5:  AURANGABAD – ELLORA CAVES – AURANGABAD
Día 6: AURANGABAD –  DAULATABAD – AURANGABAD
Día 7: AURANGABAD –  AURANGAZEB’S TOMB – AURANGABAD
Día 8: AURANGABAD – AHMEDABAD
Día 9:  AHMEDABAD
Día 10: AHMEDABAD – PALITANA
Día 11: PALITANA – AHMEDABAD
Día 12: AHMEDABAD – UDAIPUR
Día 13: UDAIPUR
Día 14: UDAIPUR – RANAKPUR – KUMBHALGHAR FORT – JODHPUR
Día 15: JODHPUR: MEHRANGARH FORT
Día 16: JODHPUR: JASWANT THADA
Día 17:  JODHPUR – JAISALMER
Día 18: JAISALMER
Día 19: JAISALMER – BIKANER
Día 20: BIKANER –  TEMPLO DE LAS RATAS DE DESHNOK – BIKANER
Día 21: BIKANER : JUNAGARH FORT
Día 22: BIKANER – JAIPUR
Día 23: JAIPUR – AMBER – JAIPUR
Día 24: JAIPUR
Día 25: JAIPUR – PUSHKAR
Día 26: PUSHKAR
Día 27: PUSHKAR – AGRA
Día 28: AGRA
Día 29: AGRA – FATEPHUR SIKRI – AGRA
Día 30: AGRA  – JHANSI
Día 31: JHANSI – KHAJURAHO
Día 32: KHAJURAHO
Día 33: KHAJURAHO – SATNA – VARANASI
Día 34: VARANASI
Día 35: VARANASI
Día 36: VARANASI
Día 37: VARANASI – GAYA – CALCUTA
Día 38: CALCUTA
Día 39: CALCUTA
Día 40: CALCUTA – NEW JALPAIGURI – KURSEONG
Día 41: KURSEONG – DARJEHLING
Día 42: DARJEHLING
Día 43: DARJEHLING
Día 44: DARJEHLING – NEPAL

Volvemos a la India desde Nepal
Día 45: KATMANDÚ – DELHI
Día 46: DELHI
Día 47: DELHI
Día 48: DELHI – BARCELONA

Bombay

Llegamos a las 11 de la noche a Bombay, pero hemos alquilado un taxi que nos venga a buscar y nos lleve al hotel que hemos elegido. En ese trayecto de varios km, no hay un trozo de carretera o de calle sin chabolas hechas con plasticos y cartones. Nos impresiona mucho, evidentemente eso ha cambiado a lo largo de los años,  porque la segunda vez que fuimos a Bombay había mejorado. Esta primera vez fue impactante llegar de noche, ratas por todos lados, calor, hotel mediocre etc.

Bombay representa la fascinación del cine de Bollywood, el críquet en los maidans (parques) los fines de semana, el bhelpuri (comida típica) en la playa de Chowpatty, y los autobuses rojos de dos pisos. También los garitos del barrio chino, los barrios de chabolas más grandes de Asia, la política comunalista y los poderosos padrinos de la mafia. Este tira y afloja por el alma de la ciudad se desarrolla en un paisaje urbano más parecido a una próspera ciudad industrial británica del siglo XIX que a cualquier lugar que cabría esperar a orillas del mar de Omán.

Bombay, (pronounciado /mʊmˈbaɪ/; Marathi: मुंबई, Mumbaī, AFI: mʊmbaɪ) también conocida bajo la forma local Mumbai (en maratí: मुंबई), actualmente el nombre oficial desde 1995, es la capital del estado federal de Maharashtra en la India. Es la más importante ciudad portuaria del subcontinente con cerca del 40% del tráfico exterior del país. El nombre deriva de la diosa local Mumba Devī. Entre 1626 y 1995 se llamó oficialmente “Bombay” (en hindi: बंबई), nombre tradicional cuyo uso sigue recomendando en español la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Es la ciudad más poblada de la India, y la segunda ciudad más poblada del mundo, con una población de aproximadamente 13 830 884 habitantes, la Región Metropolitana de Bombay (que agrupa a Kalyan, Bhiwandi, Virar, Vasai y Panvel) junto con las zonas urbanas vecinas de de Navi Mumbai y Thane es la tercera más grande del mundo con una población calcualda de 21 255 000 millones de habitantes. Mumbai se encuentra en la costa oeste de la India y tiene un puerto con profundidad natural. A partir de 2009, Mumbai fue nombrada una ciudad del mundo Alpha. Mumbai es también la ciudad más rica de la India, y tiene el mayor PIB de cualquier ciudad en el sur, oeste y Asia Central.n10

Se encuentra situada en una estrecha franja de terreno que surge de la costa pantanosa de Maharashtra y se adentra en el mar Arábigo. La ciudad es el principal centro económico de la India y alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, siendo también nudo de comunicaciones y un importante centro cultural que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías.

Numerosos edificios del casco antiguo de Bombay están construidos en una derivación regional del estilo historista. Dos de los monumentos de la ciudad, la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y los templos de la cueva de Elephanta, forman parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

La ciudad de Bombay se encuentra en zona climática tropical. La temperatura media anual asciende a 26,7 °C. Las temperaturas son moderadas por la proximidad del mar y no sufren grandes variaciones a lo largo del año.

El mes más frío es enero, con una media de 23,9 °C a mediados del mes.

Los monzones influyen más que la temperatura sobre los cambios de clima a lo largo del año. La época de monzones (chatur-masia, o ‘cuatro meses’) se extiende normalmente entre el comienzo de junio y el final de septiembre. Las precipitaciones alcanzan los 1.700 mm durante estos meses, un 95% del total anual. Los meses siguientes de octubre y noviembre son igualmente cálidos, aunque sin apenas precipitaciones.

Con temperaturas máximas diarias de unos 28 °C, los meses de diciembre a febrero son secos y ligeramente menos cálidos que los meses de marzo a mayo, cuando las temperaturas máximas diarias alcanzan los 33 °C y aumenta la humedad ambiental

En Bombay se hablan alrededor de 200 lenguas y dialectos de origen tanto autóctono como extranjero. La lengua más hablada en la ciudad es el maratí, utilizado por un 43% de la población local. El maratí es la principal lengua oficial del estado de Maharashtra y la lengua tradicional autóctona.

Tras el maratí se encuentra, con un 19% de la población, el guyaratí, lengua propia del estado vecino de Guyarat, situado al norte de Bombay. A esta lengua le sigue el urdu, utilizado por un 10% de la población, principalmente por los musulmanes, que lo tienen como lengua materna. El urdu se escribe en una modificación similar a la del persa del alfabeto árabe, y fue lengua oficial durante la dominación mogola.

Indistinguible del urdu como lengua hablada, pero con una norma culta y alfabeto diferentes, el hindi, la lengua principal de todo el norte de la India es en Bombay la cuarta lengua más utilizada; un 8% de la población tiene el hindi como lengua materna. En realidad, el hecho de que el hindi y el urdu son prácticamente indistinguibles como lenguas habladas y el estatus del hindi como lengua nacional de la India y lengua principal de las películas y los medios de comunicación hacen que sea muy habitual el uso de esta lengua como lengua de comunicación social entre los distintos grupos.

Todas las lenguas anteriormente mencionadas son lenguas indo-arias. Las lenguas drávidas (o dravídicas) tamil y telugú, propias del sur del país, son habladas por un 2,5% de la población. Las lenguas drávidas no están relacionadas históricamente con las indo-arias y eran las lenguas habladas originalmente en todo el subcontinente antes de la conquista aria.

El inglés ocupa la duodécima posición, con sólo un 1% de los habitantes de la ciudad que lo hablan como lengua materna, según las encuestas oficiales de hábitos lingüísticos. Con todo, el uso del inglés está muy extendido entre las clases altas de Bombay, y es la segunda lengua de muchos de sus habitantes. Todos los documentos y publicaciones oficiales de la ciudad se publican en inglés además de en maratí.n48

Los dos principales diarios de Bombay se editan en lengua inglesa. La falta de correspondencia entre el amplio uso del inglés como lengua culta y administrativa y su escaso uso en la vida cotidiana refleja el estatus de esta lengua como medio de comunicación entre las diferentes comunidades lingüísticas de la ciudad, con preferencia sobre el hindi, muy identificado con el norte de la India y rechazado en gran medida por los hablantes de lenguas drávidas del sur.

Museo del Príncipe de Gales

En dirección norte, en una elegante zona verde, se encuentra el “Museo del Príncipe de Gales” (Prince of Wales Museum). La inconfundible arquitectura de la época colonial británica, coronada por una imponente cúpula blanca en estilo mogol, alberga una extensa colección de pinturas y esculturas, que requieren varias horas de visita. La piedra fundacional del museo fue colocada por el rey Jorge V, cuando aún era Príncipe de Gales, en el año 1905.

El edificio está considerado una interpretación (europea) de la arquitectura guyaratí de los siglos XV y XVI, y combina la meticulosidad islámica con la edificación típica inglesa en ladrillo. Se habla por ello de estilo anglo-sarraceno. En el pabellón central, se encuentra una selección pequeña de la extensa colección, en la que pueden verse pinturas mogolas, armas, trabajos en jade y miniaturas de arcilla y terracota del periodo Maurya del siglo III a. C. y del periodo de Kushan de los siglos I y II a. C.

Museo de Mahatma Gandhi

No lejos de la Playa de Chowpatty se encuentra el Mani Bhavan Mahatma Gandhi Museum. Mani Bhavan fue entre 1917 y 1934 el lugar de trabajo de Mahatma Gandhi (1869-1948) en Bombay. La casa, ubicada en una calle sombreada y señorial, es hoy en día una casa museo de Gandhi y alberga una amplia biblioteca científica.

Las paredes en el interior, provistas de muebles de madera impecablemente cuidados, están adornadas con fotografías de acontecimientos históricos y objetos cotidianos que pertenecieron a Gandhi, entre los cuales se encuentra una carta amistosa a Adolf Hitler pidiéndole preservar la paz mundial. Tras un cristal se encuentran la modesta alcoba y la sala de estar de Gandhi.

Monumentos de Bombay

 Gateway of India

En Colaba, en el extremo sur de la isla de Bombay, se encuentra la mayoría de los hoteles, restaurantes y lugares de interés turístico de la ciudad, entre ellos el famoso Gateway of India (“Puertas de la India”), construido en 1924 siguiendo los planos del arquitecto George Wittet (1878-1926).

Este “Arco de Triunfo” de la India, de color miel, fue erigido en conmemoración de la visita que el rey Jorge V (1865-1936) y su esposa Maria von Teck (1867-1953) hicieron a la India en el año 1911, y se ideó también como lugar de llegada y bienvenida para los viajeros que llegaban a la ciudad por barco. La ironía de la historia haría que éste fuera el lugar elegido por los británicos para dar el adiós definitivo a la India. El 28 de febrero de 1948, las últimas tropas británicas aún en suelo indio embarcaron en el navío Empress of Australia y abandonaron definitivamente el país.

 Barrio del Fuerte

Cerca del Gateway of India se encuentra el “Barrio del Fuerte”, corazón financiero de la ciudad, donde se han establecido las sedes de los bancos y las grandes empresas, y donde se pueden admirar los edificios más representativos de la arquitectura colonial de la época del Raj. El barrio toma su nombre de la antigua fortaleza británica que ocupó una parte del área actual. En su extremo norte se halla la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, antigua “Terminal ferroviaria de Victoria”, construcción caprichosa en piedra arenisca con una minuciosa ornamentación, que se ha convertido en una de las estaciones ferroviarias más utilizadas en el mundo y un hito arquitectónico de gran influencia.

El edificio de la estación, erigido entre 1878 y 1888, es un ejemplo notable de la combinación del estilo neogótico victoriano con la arquitectura india tradicional. Desde el año 2004, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Otra estación notable, la “Estación de Churchgate”, centro neurálgico de la red ferroviaria urbana actual, se encuentra al oeste de la Terminal de Chhatrapati Shivaji, a unos cuatro kilómetros de distancia.n71

La Hutatma Chowk, en pleno Barrio del Fuerte, es una plaza en la que confluyen cinco calles. En su centro se encuentra una fuente monumental, la “Fuente de Flora” (Flora Fountain), nombre que se dio a toda la plaza en el pasado. Esta fuente, con su estatua de la diosa romana Flora, fue construida en 1869, en honor del gobernador británico Sir Bartle Frere . El nombre actual de la plaza, Hutatma Chowk, significa “Plaza de los Mártires” y alude a los guerrilleros nacionalistas que perdieron la vida durante la resistencia contra el gobierno británico en el estado de Maharashtra.

La construcción británica más antigua en Bombay es la pequeña y sencilla “Catedral de Santo Tomás” (St. Thomas’ Cathedral). Esta catedral, consagrada en 1718, combina los estilos clasicista y gótico. A escasa distancia se encuentra la plaza de Horniman Circle, antiguamente conocida como Elphinstone Circle, y que toma su nombre actual de un editor de periódico activo en el movimiento nacionalista indio durante la época británica. Esta plaza fue construida en 1860 a instancia del entonces comisario municipal Charles Forjett.

También merece destacarse el edificio de la Universidad, construido en un estilo neogótico según el modelo de Oxford.

Torres del silencio

En lo alto de la Colina Malabar (Malabar Hill), protegidas de las miradas indiscretas por altos muros y por el follaje de la vegetación, se encuentran las siete “torres del silencio” (dokhmas) parsis. La práctica funeraria de los fieles de esta religión consiste en colocar los cuerpos de sus difuntos sobre plataformas de forma cilíndrica a gran altura, para que los buitres despojen los huesos de la carne.

Este rito funerario milenario, que se cree antecede a la propia fe parsi, de 2500 años de antigüedad, fue recomendado por el profeta Zaratustra como una manera de evitar la contaminación de los cuatro elementos sagrados: el aire, el agua, la tierra y, el más sagrado, el fuego.

Isla de Elephanta

A una hora en barco desde Colaba se encuentra la tranquila y exuberante isla de Elephanta, uno de los lugares más atractivos de la región de Bombay. La isla está poblada sólo por una pequeña comunidad de pescadores, y se llamó originalmente Gharapuri (la ciudad de los sacerdotes de Ghara). El nombre actual fue acuñado en el siglo XVI por los portugueses, en alusión a los elefantes de piedra que adornaban el puerto de entrada a la isla, que fueron retirados y actualmente están expuestos en el museo Victoria and Albert, de Bymulla.

Las cavernas de Elefanta datan del 600 aprox. Están situadas en la isla Gharapuri, a una hora de lancha desde el arco Gateway of India (sobre el puerto al este de Bombay). Cada año las cuevas atraen más turistas que la propia ciudad de Bombay. El complejo es una colección de templetes, pórticos, grandes salones, patios y celdas internas, ordenados con la simetría de la arquitectura india, y llenos de esculturas (talladas en la misma piedra) de dioses y diosas hinduistas.n24

En la entrada se ve la principal atracción turística, uno de los más destacados ejemplos del arte escultórico hindú. Se trata de la famosa Trimurti: el Señor Brahmā (el creador), el Señor Vishnú (el preservativo) y el Señor Śiva (el destructor del universo). Según otros, esta escultura Trimurti representa tres caras del Señor Shivá. Las cuevas de Elephanta forman parte, desde 1987, de la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad. Desafortunadamente, muchas de las esculturas internas fueron dañadas por los iconoclastas religiosos portugueses, que hicieron de los dioses hindúes blancos de sus arcabuces.

Bombay ofrece excelentes posibilidades para las compras, tanto de souvenirs como de provisiones y utensilios para viajar a otras zonas del país. Debe destacarse la oferta de artesanía procedente de todas las regiones indias, así como de productos textiles y ropa. Exceptuando las tiendas de los centros comerciales de los hoteles de lujo, los precios en Bombay no tienen por qué ser más altos que los que se dan en otras ciudades de la India.

Los bazares del centro urbano se prestan más a la observación que a las compras, aunque en el mercado de antigüedades se pueden encontrar, con suerte, objetos interesantes a buen precio. Bombay cuenta también con diversos centros comerciales modernos y elegantes, entre ellos el mayor en toda la India, “Crossroads”, situado en 28 Pandit MM Road, cerca de la mezquita de Haj Ali. En la zona de Colaba, concretamente en Nathalal Parekh Marg, se encuentra el mercado de “Sahakari Brandar”, donde se venden artesanía artística y utensilios domésticos, así como productos de alimentación en el supermercado adyacente.n66

Las librerías y puestos de libros cuentan con muchas obras en inglés, como clásicos, novelas y literatura de viajes. En los alrededores del cine Moti en SV Patel Road se hallan algunas de las mejores tiendas de música de Bombay. En éstas se pueden encontrar instrumentos tradicionales indios, como sitares, sarodes, tablas y flautas, y también grabaciones de música clásica, religiosa y popular india así como pop, rock y jazz occidental.

Bombay es la capital del cine de la India. A la industria cinematográfica de Bombay se la llama a menudo Bollywood, en un juego de palabras a partir de los nombres Bombay y Hollywood. El cine ejerce una fascinación enorme sobre la sociedad india, y cada aldea del país cuenta con al menos una sala de cine. Con un número de espectadores potencial de cientos de millones de personas, la industria cinematográfica de la India, centrada en Bombay, es la mayor del mundo.

En el año 2002 se produjeron alrededor de 1200 películas en India. Gran parte de la producción corresponde al cine regional, en las diversas lenguas oficiales de la India. Dentro del cine regional se debe destacar el cine en tamil producido en Madrás. Sin embargo, el cine regional tiene poca relevancia en el conjunto del país, y los grandes éxitos corresponden por lo general al cine en hindi, que constituye una quinta parte de la producción total.

Bombay es el lugar de origen de las superproducciones en hindi, los “all-India films”. Los grandes éxitos del cine en hindi siguen en su argumento reglas estrictas con el fin de superar las barreras lingüísticas y religiosas. Las acciones de los protagonistas y su destino responden a pautas predecibles de la mitología india. Al contrario del cine de Hollywood, en el que las películas pueden clasificarse en varios géneros, las películas en hindi producidas en Bombay acostumbran a seguir el llamado formato masala, en alusión a la mezcla de especias típica de la cocina india. Este formato masala combina diferentes géneros, como el romántico, el bélico, el dramático, el cómico y el musical, en una sola historia con una duración de unas tres horas.

Los crecientes costes de producción, la tendencia a buscar escenarios en el extranjero y una mayor libertad creativa han aproximado el estilo del cine producido en Bombay al de la industria de Hollywood. Sin embargo, el descenso de los espectadores de las salas de cine en alrededor de un 30% y el crecimiento de la piratería han llevado a que muchas producciones recientes hayan generado pérdidas de hasta un millón de rupias. Esto, unido al descubrimiento de escándalos de financiación, ha provocado una crisis de la industria del cine de Bombay, que se enfrenta en la actualidad a la necesidad urgente de adoptar reformas profundas.

Cuevas de Ajanta y Ellora

Cogemos un autobús desde Bombay que nos lleva después de 10 horas hasta Aurangabad. Nos alojamos en el Hotel Nandanvan cerca de la estación de tren.

Para ir a Ellora, nos vamos a la oficina de turismo que por 90 rupias nos lleva a las cuevas y nos devuelve a la ciudad. La excursión sale a las 8 de la mañana y volvemos a las 16:30 horas. El autobús está un poco atrotinado pero la excursión es una buena opción.

Cogemos tambien el tour de Daulatabat Fort, sale a las 9:30 y volvemos a las 17:30. Cuesta 120 rupias.

Por último vamos a Aurangazeb’s Tomb, excursión que no se hace los lunes.

Para ir a Ajanta, cogemos un taxi los 4. Nos lleva, deja tiempo para la visita y nos devuelve. El precio imposible de acordarnos, pero seguro que entre cuatro era una ganga.

Ajanta — o mejor Ajantā— es el nombre de una localidad de la India en el distrito de Aurangabad, estado federado de Maharashtra, tal localidad es célebre mundialmente por sus 29 grutas artificiales pintadas y esculpidas inicialmente para el culto budista a partir del siglo II a. C.

La aldea de Ajanta tiene una población de pocos miles de habitantes y la ciudad importante más cercana es Jalna a unos 75 km de distancia.

El célebre complejo monumental llamado en marathí: अजिंठा-वेरूळची लेणी, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, se trata de un típico vihara en el cual se destacan los frescos y otras pinturas parietales rupestres; tales obras de arte fueron descubiertas para «Occidente» en 1819 y adornan a monasterios y santuarios excavados en las rocas entre el siglo II a. C. y el siglo VIII d.C.
Entre estas se destacan las que representan las reencarnaciones del Buda llamadas jataka y episodios de su vida; las más célebres corresponden a las del llamado Ciclo de Ajanta realizadas durante el periodo de apogeo del arte Gupta y la época postgupta.

Características generalesn18

La entrada de las grutas están situadas en una hondonada boscosa en el centro de los montes Indhyagiri y a unos 5 km de la localidad de Ajanta, fueron descubiertas en 1819 por soldados británicos durante una partida de caza. Al fondo del la hondonada o pequeño valle corre el pequeño río Vaghorā, un torrente de montaña que forma una serie de cascadas cuyos rumores han de haber sido constantemente oídos por quienes habitaron las grutas. Tales grutas han sido excavadas sobre la pared más abrupta de la hondonada y se escalonan en una decena y una cuarentena de metros a lo largo del lecho del torrente, tales grutas se entrecruzan partiendo desde el fondo de la roca siguiendo así un modelo arquitectural bastante utilizado en el arte de la India.

Las mismas grutas están clasificadas en dos categorías; aquellas que servían de refugio los monjes durante la estación de las lluvias (el monzón) y aquellas que servían principalmente como salas de asamblea y plegaria. La primera de estas categorías estaban habitualmente constituidas con un largo pasadizo (porche), actualmente desaparecido, recubierto por una techumbre sostenida por pilares, tras el pasadizo un espacio (“hall”) de 10 u 11 m por 7 m. A izquierda y derecha y hacia el fondo se ubican las celdas excavadas en la roca, frecuentemente en sus etradas existe en un nicho una imagen tallada del Buddha. Por su parte las salas de asamblea prenetran más profundamente en la roca y llegando a tener cada sala una longitud de 14 m.n3

En lo concerniente a su antigüedad, estas grutas se clasifican en tres grupos: las construcciones más antiguas (n° 8, 12, 13, 15a, 9 y 10) datan del periodo que va desde el siglo II al siglo I a. C. es decir en tiempos de la dinastía Shātavāhana la cual reinó en la India Central. El segundo grupo data desde el siglo III a fines del s. V durante la dinastía de los Vākātaka y el tercero de entre fines del siglo VI y fines del siglo VIII (dinastía de los Chālukya de Vātāpi). La mayor parte de los muros interiores de las grutas están cubiertos por pinturas al fresco de calidades diversas. Algunas de estas pinturas no poseen fechado sin embargo un estudio de los motivos representados permite tener una idea bastante aproximada de su periodo de concepción y así clasificarles cronológicamente.

En la época de su redescubrimiento en 1817/19 las pinturas tenían un buen estado de conservación pero luego han sido muy degradadas particularmente a causa de los efectos del turismo masivo. Las grutas 1, 2, 16 y 17 ofrecen aún un aspecto semejante al que podían ofrecer en tiempos de su esplendor y la obra The painting in the Buddhist cave temples of Ajanta (1896) escrita e ilustrada por John Griffiths entonces director de la Bombay School of Arts permite tener una idea de su estado antes de la degradación actual. Tal obra es de un valor inestimale ya que ofrece una gran noción del arte pictórico indio antes de la «contrarreforma» hinduista.n73

Ajantā ha sido un monasterio y una universidad. El monje y viajero budista chino Xuanzang relata que Dignāga, el célebre filósofo, autor de célebres libros de lógica residió allí.

En su apogeo el lugar dio alojamiento a numerosos centenares de personas, docentes y alumnos inclusive.

Ellora o Ellorā es una localidad de la India, antiguamente conocida con el sobrenombre de Elapurā, se encuentra a 30 km de la ciudad de Aurangābād en el distrito homónimo, en el pradesh o estado federal de Maharashtra.También se conoce como Elapura en la literatura Rashtrakuta kannada

Ellora es célebre por su arquitectura rupestre, con monasterios y templos budistas (grupo A : grutas 1 a 12 que datan del aproximadamente el año 500 a aproximadamente el 650), hinduistas (grupo B : grutas 13 a 31 establecidas entre los siglos VII y VIII) y jainas (grupo C : construidos entre los siglos VIII y XIII).

Estas estructuras han sido excavadas en un precipicio de los montes Charanandri, siendo su número total 34, de las cuales 12 son budistas, 17 hinduistas y 5 jainistas. La coexistencia de estas edificaciones demuestra cierto grado de tolerancia interreligiosa en la India hasta la llegada del Islam.

Las grutas budistas son las estructuras más antiguas y consisten principalmente en vihāras y monasterios, algunos de estos son verdaderos santuarios exornados por una imagen del Buda. En este conjunto la joya del lugar es el templo de Kailāsanātha (725-755), se trata de un edificio en forma de templo, completamente excavado en la roca.

En el año 1983, Ellorā ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Aurangzeb’s Tomb

  El emperador Aurangzeb.

Abu Muzaffar Muhiuddin Muhammad Aurangzeb Alamgir (3 de noviembre de 1618 – 3 de marzo de 1707), más conocido como Aurangzeb, fue emperador del Imperio mogol entre 1658 y 1707 y está considerado como el último de los “grandes mogoles”. Es también una de las figuras más controvertidas de la historia de la India.

Al contrario que sus predecesores, Aurangzeb llevó una vida austera y piadosa. Su estricta adhesión al Islam y la Sharia (la ley islámica) fueron los pilares de su reinado. Abandonó la tolerancia religiosa de sus predecesores y, durante su reinado, se destruyeron numerosos templos hinduistas y muchos indios, presionados, se convirtieron al Islam.

Aurangzeb usó la estrategia militar para expandir y consolidar el imperio mogol, pero a un precio muy alto. Su gobierno provocó numerosas revueltas que reprimió durante toda su vida pero que estallaron y cambiaron por completo la India después de su muerte.

El emperador Aurangzeb leyendo el Corán.

Primeros años

Aurangzeb era el tercer hijo del emperador Sha Jahan (el constructor del Taj Mahal). Su hermano mayor, Dara Shikoh, era el heredero mientras que Aurangzeb ocupaba el tercer puesto en la línea sucesoria. Su padre le nombró gobernador de Decán, cargo que ostentó entre 1636 y 1644; posteriormente fue gobernador de Guyarat (1645) y Afganistán en 1647 con el encargo de recuperar la ciudad de Kandahar, encargo que no consiguió cumplir. Tras este fracaso, recuperó su cargo de gobernador de Decán y se instaló en la ciudad de Khidki. Sus hermanos mayores, Shuja y Murad, eran en esa época gobernadores de Bengala y Guyarat.

En 1657, el emperador Sha Jahan cayó enfermo; Aurangzeb atacó a su hermano mayor (el sucesor) mientras sus otros hermanos declararon su independencia y se proclamaron emperadores de sus respectivas provincias. La lucha continuó con enfrentamientos internos. Aurangzeb encerró a su padre en el fuerte de Agra, encierro que duró nueve años, hasta la muerte del antiguo emperador (en 1666). Aurangzeb ordenó también la ejecución de sus hermanos, Murad y Dara Shikoh. Tan sólo Shuja consiguió huir hasta la jungla de la actual Birmania donde desaparece su rastro histórico. Finalmente el 31 de julio de 1658, Aurangzeb se instaló sobre el trono del pavo real, símbolo del poder mogol.

Reinado y expansión del imperio

Desde los inicios de su reinado hasta su muerte. Aurangzeb estuvo envuelto en constantes conflictos bélicos. Organizó un potente ejército e inició un programa militar para conseguir expandir los límites de su imperio. Al noroeste sus fronteras llegaron hasta el Panyab y hasta el actual Afganistán. También marchó hacia el sur, conquistando Bijapur y Golconda, antiguos enemigos.

Pero la combinación de expansión militar e intolerancia política tuvieron consecuencias. Triunfó en su deseo de ampliar el control mogol, aunque esta expansión tuvo un enorme coste en términos económicos y de vidas humanas. Al mismo tiempo que expandía su imperio el sistema de gobierno se iba debilitando.

Los sijes de Panyab crecieron en fuerza y número y se rebelaron contra las tropas de Aurangzeb. Con la caída de los reinos musulmanes de Golconda y Bijapur, los hindúes se unieron para unificarse con la confederación maratha. Durante los últimos 20 años de su vida, Aurangzeb estuvo en constantes batallas en el Decán, con un coste enorme.

Decadencia

A diferencia de sus predecesores, Aurangzeb no fue un gran constructor. Dejó un modesto mausoleo para su primera esposa en Aurangabad, una pequeña copia del Taj Mahal. En comparación con la obra de su padre, el mausoleo construido por Aurangzeb, está construido con materiales modestos y tiene una decoración muy poco cuidada, síntoma de la decadencia que el arte mogol sufrió durante su reinado.

Aurangzeb es el único de los grandes mogoles que no está enterrado en un mausoleo. De acuerdo con sus creencias y su vida austera, está enterrado en una tumba, a cielo abierto, cerca de Aurangabad. A su muerte fue sucedido por su hijo Bahadur Shah. Pero Aurangzeb había minado la unidad que sus antecesores habían construido en la India, inició la decadencia de su dinastía y preparó el terreno para la posterior colonización británica.

La riqueza y poder mogoles y por lo tanto el patronazgo artístico habían llegado a la cima durante los reinados de Akbar (que reinó entre 1556 y 1605), Jahangir (que reinó entre 1605y 1627), Shah Jahan (r. 1628-1657), y Awrangzib (r. 1658-1707). Luego, en 1739, el rey iraní Nadir Shah saqueó Delhi, llevándose a Irán todas las riquezas de los mogoles: sus bibliotecas, tesoros e incluso el fabuloso Trono de Pavo Real. De este golpe psicológico los mogoles nunca se pudieron recuperar.

Los templos hinduistas

El aspecto más controvertido del reinado de Aurangzeb es la desacralización y destrucción de numerosos templos hinduistas.

Durante su reinado cientos, tal vez miles de templos fueron desacralizados: las fachadas y los interiores fueron desfigurados; los ídolos y dioses saqueados. En muchos casos los templos se destruyeron por completo. Numerosas mezquitas se construyeron en el lugar en el que se encontraban los templos hinduistas, a veces utilizando en su construcción las mismas piedras del templo. Entre los templos destruidos durante el reinado de Aurangzeb están dos de los más sagrados para los hinduistas: el de Benarés y el de Mathurā. En ambos casos, los templos fueron sustituidos por mezquitas.

DAULATABAT FORT

Daulatabat está en una colina a 13 km de Aurangabad y significa Ciudad de la Fortuna. Durante un tiempo fue la capital de India,  ya que Mohamed Tughlak, trasladó aquí su capital porque tenía unas defensas muy buenas. Obligó a toda la población a ir andando hasta la nueva capital. El estado es un poco ruinoso pero vale la pena la visita.

AURANGABAD – AHMEDABAD

De Aurangabad cogemos un tren que nos lleva a Ahmedabad. Nos alojamos en el Hotel Sarita, pero no lo acertamos ya que es un hotel donde el aire acondicionado no funciona y cuando bajamos a protestar, lo ponen un rato y a los pocos minutos, lo vuelven a quitar.

Esta ciudad no vale mucho la pena, pero desde allí se llega a Palitana, que es una maravilla y pocos turistas se acercan a visitarla.

Palitana

Palitana (en guyaratí: પાલીતાણા ) es una ciudad de la India en el distrito de Bhavnagar, estado de Guyarat. En 2014 se convirtió en la primera ciudad del mundo vegetariana por ley, pues se ilegalizó la compra y venta de carne, pescado y lácteos, así como la pesca u otros oficios relacionados con el consumo de animales. n28

Nosotros tenemos suerte, pues llegamos el último día que se puede visitar los templos jainistas, ya que comienzan las lluvias. Como se empieza a producir musgo en los escalones y los jainistas consideran que no pueden matar cualquier ser vivo, cierran el acceso a los templos.

Vemos a monjas y monjes de esta religión que suben a rezar con una especie de plumero y con el que van barriendo los escalones, no sea que haya una hormiga o cualquier insecto y lo pisen.n14

Nos gusta mucho la experiencia de pasar un día en compañía de esta gente tan maja, vegetarianos hasta el extremo. Cuando entras en un templo jainista si llevas algo de piel, lo tienes que dejar fuera, un cinturón, una cartera lo que sea. Como en todos los demás templos tienes que entrar descalzo por respeto.

Van vestidos de blanco, como señal de pureza. Las personas mayores que no pueden andar tanto, suben en parihuelas que llevan porteadores.n41

AHMEDABAD – UDAIPUR

Udaipur

De Palitana, volvemos a Ahmedabad y allí cogemos un tren que nos lleva a Udaipur. Nos alojamos en el Rangniwas Palace, un palacio que se ha convertido en hotel. Es precioso y muy cómodo.

La ciudad más romántica del Rajastán, construida alrededor del maravilloso lago Pichola, ha sido inevitablemente apodada la Venecia de Oriente. Fundada en 1568 por Udai Singh, constituye una armoniosa mezcla india de edificios encalados, palacios de mármol, jardines a orillas del lago, templos y havelis (casas tradicionales). Puede enorgullecerse de una envidiable herencia artística, una enorme reputación en cuanto a las artes escénicas y una abundancia relativa de agua, todo lo cual ha contribuido a convertirla en un oasis de cultura y animación en medio de una monótona aridez.

El lago Pichola es el eje de la ciudad y contiene dos maravillosos palacios isleños ( Jagniwas y Jagmandir ), que definen perfectamente la fantasía rajput. El primero es, actualmente, un exquisito hotel de lujo. El enorme City Palace domina el lago y está cubierto de balcones, torres y cúpulas. Contiene un museo, bonitos jardines y más hoteles de lujo. Entre los atractivos de Udaipur se encuentran las puertas de la antigua ciudad amurallada y sus hermosos callejones; el magnífico templo indoario de Jagdish, construido a mediados del siglo XVII, y el Bagore ki Haveli, antaño residencia de los invitados de la realeza a orillas del lago, que ha sido convertido en un centro cultural.n35

A pesar de la larga lista de monumentos y lugares de interés, lo mejor de Udaipur es, sin duda, encontrar un agradable alojamiento a orillas del lago, subirse al tejado y contemplar la actividad en los ghats, escuchar el rítmico sonido que producen las lavanderas al golpear sin piedad su colada, y percibir los sutiles cambios de la luz en el agua mientras avanza lentamente el día.

Indian Airlines ofrece vuelos diarios a Delhi, Jaipur, Bombay y Aurangabad. Numerosos autobuses estatales salen de Udaipur hacia otros centros regionales, así como hacia Delhi y Ahmedebad. Si se viaja en autobús, conviene tomar un directo: en caso contrario se tardan muchas horas en llegar a destino. Las líneas de ferrocarril de Udaipur son únicamente de vía estrecha, y aunque está prevista su conversión al ancho de vía normal, nadie sabe exactamente cuándo. Casi siempre resulta más rápido viajar en autobús. Otro medio para moverse por la región son los taxis, pero conviene practicar las habilidades negociadoras y regatear un poco el precio antes de subirse al vehículo.

Vamos a cenar al HRH Group of Hotels, el Hotel Lake Palace. Es un hotel de super lujo en medio del lago Pichola, no nos podemos alojar en él, pero nos podemos dar el capricho de ir a cenar un día como ricachones. La experiencia vale la pena y el precio no era demasiado para nuestros bolsillos.

UDAIPUR – RANAKPUR – KUMBHALGHAR FORT – JODHPUR

Junto con otros turistas alquilamos una furgoneta para que nos lleve a Jodhpur, pero haciendo la parada en Ranakpur, luego en Kumbalghar Fort y finalmente llegando a Jodhpur. En un día se puede hacer facilmente ya que hay unos 250 km hasta Jodhpur y saliendo pronto da tiempo a hacer todo con tranquilidad.

RANAKPUR

Ranakpur (en hindi राणकपुर) es una pequeña localidad y un conjunto de templos cerca de la ciudad de Sadri en el Distrito de Pali del Rajastán, al oeste de la India. Se encuentra entre las ciudades de Jodhpur y Udaipur.

Templo jaina de Ranakpur

Esta localidad es conocida principalmente por el templo jaina de mármol, considerado como uno de los templos más espectaculares de esta religión.​ Hay también en la zona un pequeño templo solar dedicado al dios Suria que gestiona la familia real de Udaipur y que fue construido en el siglo XII aunque después sería destruido y reconstruido en el S.XV

Imagen del templo solar que se encuentra a 300 del templo de mármol, el principal del conjunto.

Templo jaina

El templo jaina de Ranakpur está dedicado a Rishabha o Adinatha, uno de los 24 tirthankaras del jainismo.

Escultura en el interior del templo de mármol

Historia

La construcción de este templo está bien documentada en un plato de cobre del año 1437,4​ así como por las inscripciones del templo y un texto Soma-Saubhagya Kavya en Sánscrito.​ Un Porward, miembro de la comunidad jaina del Rajastán, comenzó la construcción del templo inspirado por un sueño en el que aparecía un vehículo celestial. Para está construcción fue apoyado por el que era en aquel momento gobernante de Mewar, Rana Kumbha. Existe también constancia del nombre del arquitecto que supervisó la obra, Deepaka. Una inscripción en una columna cerca del santuario principal indica que en 1439 Deepaka, un arquitecto, construyó el templo bajo las órdenes de Dharanka, un devoto jaina.

Cuando la construcción del suelo estuvo completada se realizaron varias ceremonias que se describen en el Soma-Saubhagya Kavya. La construcción continuó hasta el año 1458.

El templo se renovó periódicamente. Algunas familias patrocinaron la construcción de devakulikas, pequeños santuarios jainas​ y mandapas, estructuras cubiertas sobre pilares, confeccionando así el conjunto de templos.

El templo principal ha sido gestionado por el Anandji Kalyanji Trust, dedicado a la gestión de Tirthas o lugares de peregrinación.

KUMBHALGHAR FORT

El fuerte Kumbhalgarh es un fuerte medieval de la India, una fortaleza mewar erigida en la zona occidental de los montes Aravalli, actualmente parte del distrito de Rajsamand del estado de Rajastán. Construido en el siglo XV por Rana Kumbha y ampliado en el XIX, Kumbhalgarh es también el lugar de nacimiento de Maharana Pratap, el gran rey y guerrero mewar. Habitado hasta finales del siglo XIX, el fuerte está abierto al público y está espectacularmente iluminada cada noche. Kumbalgarh está situado 82 kilómetros al noroeste de Udaipur por carretera. Es la más importante fortaleza en Mewar después de Chittaurgarh.

En 2013, en la 37.ª reunión del Comité del Patrimonio de la Humanidad celebrada en Phnom Penh, Camboya, Kumbhalgarh, junto con otros cinco fortalezas de Rajastán, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La fortaleza es el segundo muro más grande del mundo tras la Gran Muralla China y la segunda mayor fortaleza en Rajastán después de Chittorgarh.

Kumbhalgarh fue construido y gobernado por Kumbha y su dinastía que eran descendientes de los Sisodia rajputs. Kumbhalgarh fue construida por un famoso arquitectura de la época Madan. El Reino de Mewar del Rana Kumbha se extendía desde Ranthambore a Gwalior e incluía grandes extensiones de Madhya Pradesh y Rajasthan. De las 84 fortalezas de su dominio se dice Rana Kumbha diseñó 32, de los cuales Kumbhalgarh es la mayor y más elaborada.

Kumbhalgarh fue utilizado como un lugar de refugio para los gobernantes de Mewar en momentos de peligro. Un ejemplo notable fue en el caso del príncipe Udai, el niño rey de Mewar que se escondió aquí en 1535, cuando Chittaur estaba sitiada. El Príncipe Udai fue también el fundador de la ciudad de Udaipur. La fortaleza se mantuvo inexpugnable a los asaltos, y cayó sólo una vez, debido a la escasez de agua potable, ante las fuerzas combinadas del emperador mogol Akbar, Raja Man Singh de Amber, Raja Udai Singh de Marwar y los Mirzas de Gujarat.

Ahmed Shah I de Gujarat atacó la fortaleza en 1457, pero sus esfuerzos resultaron inútiles. Había una creencia local, que la deidad Banmata protegió el fuerte y luego destruyó el templo. Hubo otros intentos en 1458-1459 y 1467 por Mahmud Khilji, pero también resultaron inútiles. En 1818, un grupo armado de sanyasis formó una guarnición para proteger la fortaleza, pero fue tomada por los marathas. La edificación original construida por Maharana Kumbha permanece. Los edificios residenciales y templos están bien conservados. La fortaleza también es conocida por ser el lugar de nacimiento de Maha Rana Pratap.

Construcción

Construido sobre una zona alta a 1100 msnm de altitud en los montes de Aravalli, el fuerte Kumbhalgarh tiene muros perimetrales que se extienden 36 km, por lo que es la segunda muralla más larga del mundo. Las paredes frontales son de quince pies de espesor. Kumbhalgarh tiene siete puertas fortificadas. Hay más de 360 templos dentro de la fortaleza, 300 del jainismo y el resto hindúes. Desde lo alto del palacio es posible ver los Aravalli, así como las dunas de arena del desierto de Thar.

Jodhpur

Es la capital del Marwar “Región de la muerte”, llamada así por el desierto. Nos alojamos en el Govind Hotel, nada que remarcar.

Está situada en el desierto de Thar. Es un destino turístico popular por sus numerosos palacios, fuertes y templos. Se la conoce como la Ciudad Azul por el color con que se pintan las casas bajo el fuerte de Mehrangarh. En un principio eran casas de brahmanes, aunque muy pronto el color fue adoptado por las otras castas porque se decía que ahuyentaba al calor y a los mosquitos.

Jodhpur fue fundada por 1459 por Rao Jodha, un jefe Rajput del clan Rathore. Rao Jhoda conquistó el territorio vecino fundando así un estado conocido como Marwar. La ciudad estaba localizada en la estratégica carretera que unía Delhi con Guyarat, lo que le permitió beneficiarse del floreciente tráfico del opio, cobre, seda, dátiles y café.n88

Jodhpur fue después un feudo del Imperio Mogol, manteniendo sin embargo cierta autonomía. Aurangzeb la conquistó brevemente en torno a 1679, aunque a su muerte volvió a sus anteriores gobernantes. Cuando el Imperio Mogol entró en su declive a partir de 1707, una serie de luchas internas en Marwar desembocó en la intervención de los marathas, que pasaron a ocupar el lugar de los mugales en la región. Tras 50 años de guerras, el estado formó una alianza con el imperio británico en 1818.

JODHPUR – JAISALMER

Cogemos un tren desde Jodhpur a Jaisalmer. En la estación de trenes, que está un poco alejada del centro, hay una mesa donde pagas el trayecto del taxi que está estipulado, según donde quieras ir. Suponemos que ha habido tantos abusos, que es la manera de que no nos sangren a los turistas.

Jaisalmern93

Esta fortaleza en el desierto, cerca de la frontera del Rajastán con Pakistán, parece recién salida de un cuento de hadas árabe. Fundada en el siglo XII para funcionar como estación de paso para las caravanas de camellos que viajaban entre la India y Asia Central, Jaisalmer es una ciudad de caliza dorada con murallas almenadas, una magnífica fortaleza, y varios havelis de piedra y madera exquisitamente tallada. Vista al atardecer, y desde lejos, resplandece con la luminosidad de un espejismo.

El impresionante fuerte de Jaisalmer corona una colina de 80 m de altitud, y aproximadamente una cuarta parte de los 40.000 habitantes de la ciudad residen entre sus murallas. Poca cosa ha cambiado en este lugar desde hace siglos. Si alguna vez se intentara realizar un esfuerzo récord para reunir un gran número de casas, templos y palacios en un espacio reducido, éste sería el resultado: el fuerte es una verdadera colmena de callejuelas serpenteantes, con formidables puertas en las murallas, un palacio de maharajá, un patio de ceremonias y unos templos jainistas bellamente esculpidos. Los más hermosos havelis construidos por los ricos mercaderes de Jaisalmer son Patwon ki Haveli, Salim Singh ki Haveli y Nathmal ki Haveli.n43

A pesar de ser extraordinariamente pintoresco, no es preciso forzar demasiado la vista para darse cuenta de que Jaisalmer se está deteriorando a un ritmo alarmante. Su desintegración ha conseguido, por fin, reunir a grupos locales y gubernamentales con intereses arqueológicos y turísticos, y se ha lanzado una campaña con el lema “Jaisalmer en peligro” en el Reino Unido.

Las excursiones a camello son un buen negocio en Jaisalmer, y resultan una forma estupenda de descubrir el desierto. Hay que asegurarse, sin embargo, de obtener todos los servicios por el precio acordado, ya que abundan las decepciones. La mayoría de los itinerarios duran tres o cuatro días. El mejor momento del año para recorrerlos es entre octubre y febrero.n84

Rajastán cuenta con un sistema de autobuses razonablemente fiable y una red ferroviaria bastante extensa, de manera que no cuesta demasiado llegar hasta Jaisalmer. En ciertos tramos del ferrocarril, se están realizando obras para mejorar la rapidez del transporte, por lo que conviene comprobar en la estación los nuevos horarios y posibles cambios de ruta. Aquellos que quieran experimentar cómo viven los más afortunados de la tierra, pueden reservar alojamiento en el Palace on Wheels, que pasa por Jaisalmer en su regio camino. Se trata de un hotel móvil, sobre ruedas, decorado como el carruaje tradicional de ceremonia de un maharajá, tan caro como lujoso. Jaisalmer se encuentra a 795 km de Delhi.

JAISALMER – BIKANER – DESHNOKE, TEMPLO DE LAS RATAS -BIKANER

Cogemos un tren que nos lleva a Bikaner. La razón de llegar a Bikaner es que está cerca del Templo de las ratas. Nos alojamos en el Meghsar Castle en Bikaner.

Bikaner

Bikaner (en hindi: बीकानेर) es una ciudad localizada al noroeste de la India. Es cabecera del distrito de Bikaner, en el estado federal de Rayastán. La ciudad cuenta con una población de 529.007 habitantes. Bikaner fue la capital del antiguo estado principado de Bikaner.

Se encuentra en medio del desierto de Thar, lo que hace que la ciudad esté sujeta a escasa precipitación, con un promedio anual de 20,94 mm y temperaturas extremas que varían de 35,3 °C en verano (con una máxima histórica de 47 °C) a 14,7 °C en invierno (con una mínima histórica 0,8 °C).

Bikaner fue fundada en 1486 por Rao Bika (quien fue sexto hijo del Rao Jodha, rey de Marwar). Hacia 1465, Rao Bika había decidido conquistar las tierras de otros clanes Rajput, y hacia 1485 estableció un fuerte en Bikaner, el cual aun existe y lleva su nombre, y desde el cual pudo crear la ciudad de Bikaner (el ‘asentamiento de Bika’).n37

En los años siguientes el estado creado se sometió a mandato de los emperadores mogoles. Inclusive el emperador Akbar contrajo matrimonio con una hija del rey Rao Kalyan Singh, quien gobernó hasta 1571, siendo sucedido por su hijo Rai Singh. Éste fue uno de los más distinguidos generales del emperador Akbar, y fue nombrado primer rajá de Bikaner; llegando a casar a su hija con el hijo del emperador, Salim, que habría de ser el futuro emperador Jahangir.

Durante el siglo XVIII, el poderío mogol se debilitó, y el estado de Bikaner se enfrentó intermitentemente con Marwar. Hacia 1815 se suscitó una rebelión de thakures contra la tiranía del maharajá Surat Singh, quien apela a la protección británica.

El 9 de mayo de 1818 se concluyó un Tratado de Amistad Perpetua entre el rey y la Compañía de las Indias Orientales,y el orden fue restaurado en el país por tropas británicas.

Sin embargo, en los años siguientes los thakures continuaron con levantamientos; la rebelión de 1883 llevó a que se estableciera permanentemente una agencia británica de Rajputana. Hacia 1949, el territorio de Bikaner, el cual entonces abarcaba una superficie aproximada de 60.000 km², siendo el sexto más grande estado indio anterior a la independencia, se incorporó al estado de Rajastán y fue dividido en tres distritos.

Deshnoke, Templo de las ratas

La ciudad india de Deshnoke, cercana a Bikaner,  pasaría desapercibida para el visitante de no albergar uno de los templos más curiosos e impactantes de India: el templo de Karni Mata. Popularmente conocido como “templo de las ratas”, en él viven más de 20.000  de estos roedores, dueños y señores indiscutibles del lugar. Hay un autobús que te deja en la puerta de este curioso templo ya que según la creencia local, las ratas son las reencarnaciones de la mística hindú Karni Mata y sus primeros seguidores, motivo por el cual se las cuida, alimenta y venera, hasta tal punto que si alguien mata, accidentalmente o no, una de ellas, debe reemplazarla inmediatamente por una réplica de oro o plata, con el fin de expiar su culpa. Les ponen leche, arroz, y otras delicatessen para que puedan comer a gusto.n44

Para la visita conviene ir preparado mentalmente, ya que como en todos los templos del país, es obligatorio descalzarse antes de entrar, y el suelo de Karni Mata es un campo de batalla de excrementos y orines de estos  animalillos.

Por si fuera poco, el fervor religioso de este pueblo llega al extremo de que si una rata pasa sobre tus pies, es considerado un buen augurio. La mejor de las suertes va para quien consiga ver a la rata blanca, de la que se supone, es la reencarnación de la mismísima Karni Mata. Aprensivos, abstenerse. La mayoría que nosotros vimos tenía la tiña y daban bastante asquito. Para los valientes nada mejor que entrar a la parte de atrás que no hay absolutamente ninguna luz y dar la vuelta sobre estos peluditos.

BIKANER – JAIPUR

El tren nos lleva a Jaipur, ha caido una gran tormenta de agua, de hecho llega a la cintura de los valientes indios que siguen con su vida normal, como si no pasara nada …. Tememos que interrumpan la circulación de trenes, pero no ocurre así, van un poco retrasados pero ya está.

Jaipur

La capital del Rajastán se conoce popularmente como la Ciudad Rosa, a causa de la tonalidad ocre rosada de sus antiguos edificios y murallas almenadas. Los rajputs, originarios de la región, asociaban el color rosa con la hospitalidad y, según se dice, pintaron la ciudad de este color con ocasión de la visita del príncipe Alfredo de Gran Bretaña, en 1853. Esta tradición y el ambiente relajado y acogedor de Jaipur siguen vigentes hoy en día.

Jaipur debe su nombre, fundación y cuidadosa planificación al gran guerrero y astrónomo maharajá Jai Singh II (1699-1744), que aprovechó el debilitamiento del poder mongol para abandonar su fortaleza en las montañas, cerca de Amber, donde le faltaba espacio, y bajar hasta las tierras bajas en 1727. Construyó las murallas de la ciudad y sus seis bloques rectangulares con la ayuda del Shilpa-Shastra, un antiguo tratado de arquitectura hindú.n46

Actualmente, Jaipur es una ciudad de anchas avenidas y notable armonía arquitectónica, construida en el lecho desecado de un lago y rodeada de colinas desérticas. Es una localidad llena de colorido, y bajo la luz del atardecer irradia un mágico y cálido resplandor. Cuenta con 1,5 millones de habitantes, y se ha extendido más allá de sus confines fortificados originales, pero la mayoría de sus atractivos se encuentran concentrados en la ciudad rosa amurallada, al noreste de la urbe. Las murallas conservan todas sus siete puertas originales, una de las cuales lleva hasta el Johari Bazaar, el famoso mercado de los joyeros.

El monumento más obvio es el Iswari Minar Swarga Sul, un minarete construido para dominar la ciudad, aunque la imagen más impresionante es el asombroso trabajo artístico de la fachada de cinco pisos del Hawa Mahal, o palacio de los vientos. Fue construido en 1799 para que las damas de la casa real pudieran contemplar la vida en las calles y las procesiones, y forma parte del conjunto palaciego que constituye el corazón de la ciudad vieja.

Amber

El Fuerte Amber es un complejo palaciego localizado en Amber, a 11 km de Jaipur, en el estado de Rayastán (India), fue originalmente construida por los Meenas, quienes consagraron la ciudad a Amba, la Diosa Madre a la que conocían como “Gatta Rani” o “Reina del Pasado” [Tod. II.282]. Construida sobre los restos de una estructura anterior, el complejo palaciego que permanece en la actualidad fue comenzado durante el reinado del Rash (‘rey’) Man Singh, comandante en jefe del ejército de Akbar y miembro del círculo íntimo de los “9 cortesanos”, en 1592. Amber sufrió modificaciones bajo sucesivos dirigentes en los siguientes 150 años, hasta que los Kachwahas mudaron su capital a Jaipur durante la época de Jai Singh II.

La estructura que actualmente se conoce como Amber Fort era inicialmente un complejo palaciego dentro del fuerte de Amber original que hoy día se conoce como Jaigarh Fort. Conectado a Amber a través de pasajes fortificados, Jaigarh Fort está localizado en una colina sobre el complejo de Amber, y está construido a base de piedra arenisca roja y mármol blanco. Con vistas al lago Maotha, tiene reputación de haber sido el tesoro de los dirigentes Kacchwaha. Hoy día, los turistas pueden subir al fuerte desde la base de la colina en elefante. Durante el paseo, se pueden admirar las hermosas vistas de Jaipur, el lago Maotha y la muralla original de la ciudad.n47

Una vez alcanzado el palacio, se puede visitar el fuerte en una visita guiada o hacerlo uno mismo. La visita más magnífica de todas es el vestíbulo de los espejos. Cuando la realeza vivía en este lugar, por la noche, cuando necesitaban pasar a través de esta estancia, tomaban una sola vela, y gracias al intrincado diseño de pequeños espejos, toda la habitación se iluminaba.

Historia medieval

El rayá Mīna Ralun Singh, también conocido como Alan Singh Mīna de Khogong, compasivamente adoptó a una madre rashput y su hijo que buscaban cobijo en su reino. Más tarde, el rey envió al niño, Dhola Rae, a Delhi, para representar al reino de Mīna. El rashput, en gratitud por estos favores, regresó con conspiradores y masacró al desarmado Mīna durante la celebración de una ceremonia religiosa [Tod.II.281], conquistando Khogong. Este acto de los rashputs fue el más cobarde y vergonzoso de la historia de Rajasthan. Entonces tomaron el Sihra Gotra de Minas, conocido mucho más tarde como Jamwa Ramgarh, cerca de Jaipur, y trasladaron allí su capital. Al convertirse en el yerno del príncipe Ajmer, murió combatiendo 11.000 mīnas [Tod.II.282]. Su hijo Maida Sihra I Rao “conquistó Amber de los Susawut Minas”, cuyo jefe era la cabeza de la federación Mina [Tod.II.282]. Kuntal, su sucesor, peleó contra los minas derrotándolos y asegurando su reinado [Tod.II.281].

El palacio-fortaleza

Las excavaciones arqueológicas han demostrado que el palacio-fortaleza está construido sobre las ruinas de un templo al sol del año 955. Todo el complejo abarca hasta la cima de la colina donde puede verse el verdadero fuerte vigía, rodeado de muralla militar y extensos sistemas defensivos, conocido como el Jaigart, o Fuerte de Jaigart o de la Victoria. Al edificio construido por la mano del hombre se agregaba el estratégico lugar, entre montañas que dominan la zona. La defensa era casi perfecta.

Se entra al recinto por una puerta llamada Suraj Pol (pol es la palabra que denomina a una puerta de entrada a un fuerte) A continuación se entra en un gran patio que recibe el nombre de Jaleb Chowk. A un lado se encuentra el templo que el clan Kachwaha dedicó a Shila, manifestación de la diosa Kali.

En un segundo patio puede verse el edificio dedicado a la Sala de Audiencias públicas, el Divan-i-Am, mandado construir por Jai Singh en 1639. Es una sala abierta por tres partes, con doble hilera de columnas de arenisca rosa y amplias cornisas.n90

Hacia el lado sur se encuentra la gran puerta Ganesh Pol, llamada así por la imagen del dios-elefante que está en el centro del arco; esta puerta da entrada a las habitaciones privadas del marajá. Está decorada ricamente con frescos y mosaicos. Tiene ventanas de celosía llamadas jali donde las mujeres podían asomarse sin ser vistas.

En el lado este está el Divan-i-khas o Sala del Consejo Real, que lleva el nombre de Jai Mandir. Es una sala muy lujosa decorada con mármol blanco y con mosaicos, tanto el techo como las paredes. Hay otra sala totalmente recubierta de espejos y vidrieras de colores llamada Shish Mahal, propiedad de la majaraní.

Al lado oeste del patio del jardín se halla el Sukh Mahal o Palacio del Placer, todo un lujo con puertas de marfil y madera de sándalo. Sobre las paredes de mármol caían cascadas de agua.n4

La parte más antigua está hacia el sur. En un patio central se encuentra el zenana o gineceo. La planta baja es para las princesas y la superior para las concubinas.

El fuerte-palacio está en la actualidad preparado para visitas turísticas. Desde el llano se puede acceder a él en 20 minutos andando, pero lo tradicional es hacer la subida a lomos de un elefante. Existe todo un rebaño de elefantes para este paseo que están continuamente subiendo y bajando durante toda la mañana. Cuando terminan su tarea sus propietarios se los llevan a un lugar especial donde pueden refrescarse en el agua y donde comen.

JAIPUR – PUSHKAR

En tren llegamos a Pushkar y nos alojamos en el hotel del Gobierno. Es grande  y un poco desanjelado pero barato.

Pushkar

Pushkar (hindi: पुष्कर) es una ciudad sagrada y centro de peregrinaje con un lago en el  distrito de Ajmer en Rajasthan, a unos 10 km de esta ciudad  En el censo del 2001 consta una población de 14.789 habitantes y el 2008 se estimaba en unos 20.000.

Aunque es la única, Pushkar es de las pocas ciudades con templo dedicado a Brahma (del siglo XIV) y otras cuatro a destacar (todos relativamente modernos) dedicados a Savitri, Badri Narayan, Varha, y Siva Atmateswara (los originales fueron destruidos en tiempos de Aurangzeb). El principal atractivo, aparte el templo de Brahma, es el lago, que la convierte en una ciudad con encanto, pero desgraciadamente es aprovechado por bandas organizadas de malhechores que intentan robar a los turistas con predicciones y bendiciones. En todos los límites de la ciudad no se puede comer carne, huevos o pescado, ni se puede matar ningún ser vivo, y ningún tipo de carne, pescado,  o huevos se sirve ni en los mejores hoteles. Una feria religiosa en noviembre tiene la asistencia de miles de peregrinos que se bañan al lago sagrado.

PUSHKAR – JAIPUR –  AGRA

Llegamos en tren a Agra, cogemos el hotel y nos vamos a visitar la joya de la corona. El día que nosotros lo visitamos coincide que  es gratis, lo cual está bien, pero no recuerdo exactamente el día.

Agra

El Taj Mahal, un palacio descrito como el más extravagante monumento jamás erigido por amor, se ha convertido en el emblema turístico de la India. Este conmovedor mausoleo mongol fue construido por el emperador Shah Jahan en memoria de su segunda esposa, Mumtaz Mahal, cuya muerte al dar a luz en 1631 dejó al emperador tan desconsolado que, al parecer, su pelo encaneció de la noche a la mañana. El edificio se inició aquel mismo año, si bien no se terminó hasta 1653.

Por mucho que el emperador perdiera el color de su cabello, su sentido del detalle siguió siendo, por lo visto, muy agudo. La sensación de perfección que produce la arquitectura del Taj Mahal no disminuye cuando se estudia de cerca, sino que queda todavía más patente. El mármol del monumento lleva engastadas piedras semipreciosas, que forman un elaborado dibujo. Quien quiera visitar esta maravilla debe tener en cuenta que permanece cerrado los lunes.n101

Otro atractivo importante de la ciudad es un enorme fuerte de piedra arenisca roja maciza, el Agra Fort, también a orillas del río Yamuna. Las colosales dobles murallas del edificio se elevan a más de 20 m y miden 2,5 km de perímetro. Están rodeadas por un fétido foso y contienen un laberinto de magníficas salas, mezquitas, cámaras y jardines que forman una pequeña ciudad dentro de la ciudad. Lamentablemente, no todos los edificios pueden visitarse. Por ejemplo, la mezquita de la Perla, de mármol blanco, considerada por algunos como la más hermosa de la India, permanece cerrada a los visitantes.

Otras joyas mongoles que vale la pena visitar en esta zona incluyen el Itimad-ud-daulah, muchos de cuyos elementos sirvieron de modelo en la construcción del Taj Mahal, y también el Mausoleo de Akbar, en Sikandra, con una mezcla de motivos islámicos, hindúes, budistas, jainistas y cristianos, a imagen de la filosofía religiosa sincrética preconizada por Akbar.

Agra está bastante cerca de Delhi (a unos 200 km) y puede, por lo tanto, visitarse en un solo día. Se encuentra en el circuito turístico más transitado, por lo que abundan los medios de transporte para llegar hasta allí: avión, autobús o ferrocarril.

Fatehpur Sikri

Fatehpur Sikri fue una ciudad erigida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585, en el noroeste de India, en el distrito de Agra, a unos 35 Km. de esta capital, en el estado de Uttar Pradesh.

Construida en honor del santo sufi Salin Chishti fue la capital del imperio mogol durante 14 años, formando un bello ejemplo de la ciudad amurallada mogol, con grandes zonas públicas y privadas. Se cree tuvo que ser abandonada, al parecer, por falta de agua y resultando saqueada y robados muchos de sus tesoros. Conserva aún su magnifica arquitectura mezcla de los estilos hindú e islámico.n27

Podemos diferenciar dos zonas:

1. – La civil: donde se encuentra los palacios y salas de audiencias, donde se destacan los siguientes edificios:

Diwan-i-Aam: Amplio patio con un magnífico pabellón que se utilizaba para las audiencias públicas del emperador.

Diwan-i-khas: O pabellón de las audiencias privadas. Destacando el Eje central sobre soportes esculpidos.

El Panch Mahal: Pabellón abierto de cinco alturas que domina el patio Pachisi, donde se cree que las reinas de Akbar y sus sirvientas se reunían para jugar al “parchis”, de donde la viene el nombre.

El Turkish Sultana’s House: donde los elaborados paneles del zócalo y las paredes bellamente talladas en piedra hace que la arenisca parezca un bello encaje en madera.

2. – La religiosa: donde encontramos la gran mezquita Jami Masjid, destacando de ella:

La gran puerta Buland Darwaza con sus 54 m. de altura que fue construida por Akbar tras la conquista de Guyarat en 1573 y sirviendo de inspiración para otras posteriores.

La tumba de Sheikh Salim Chishti exquisita construcción en mármol blanco y celosías como bordados que rodean la tumba del santo.

La Badshahi Darwaza, puerta real por donde subía el emperador para entrar en el complejo y encontrarse directamente con la mezquita.

AGRA – JHANSI – KHAJURAHO

Para llegar a Khajuraho desde Agra no hay un medio de transporte que te lleve directamente. Nosotros vamos en tren hasta  Jhansi donde hacemos noche en un hotel que mejor no recordarlo. Había tantos animales en la habitación, que separamos la cama de la pared para que no tuviesen un acceso fácil a la cama, las sabanas eran de un color marronoso muy poco atractivo y en el lavabo pusimos las antipolillas que llevábamos para que no saliesen durante la noche más bichitos.

Para cenar en Jhansi fuimos a un chiringuito donde preguntamos si picaba la comida. Evidentemente dijeron que no, pero tuvimos que pedir 3 bebidas consecutivas del picor tan horroroso de la comida.

A la mañana siguiente cogimos un autobús que nos dejó en Khajuraho.

Aquí se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas. Los templos están considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1986.

El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma hindi significa “palmera datilera”. Khayurajo fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII.

Templo Visvanath, en Khayurajo, estado de Madhya Pradesh (India).

Los templos se construyeron en un espacio de tiempo de unos cien años, entre el 950 y el 1050. Toda la zona está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto. Cada una de estas puertas está flanqueada por dos palmeras. Originalmente había unos 80 templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación. Toda la zona ocupa un área total de 21 km².

Tal vez por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos (lejos del Ganges), consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el Imperio mogol musulmán. Poco a poco los templos fueron quedando abandonados y permanecieron ocultos en medio de la vegetación. Fueron redescubiertos en 1838 por el capitán I. S. Burt, ingeniero del ejército británico.n51

Arquitectura

Los templos están situados sobre plataformas elevadas, de una anchura considerable, pensadas para facilitar el paseo ritual alrededor del templo que deben realizar los fieles antes de entrar a rezar. Las torres de los templos se elevan sobre estas plataformas, dando una sensación de verticalidad si se observan desde lejos. Están orientados según los puntos cardinales, estando la entrada en dirección Este para facilitar la entrada de la primera luz solar.

Fueron construidos con bloques de granito traído especialmente hasta la zona, así como de arenisca. Las uniones de los diferentes trozos de granito se realizaron mediante abrazaderas metálicas. Las paredes de los templos de Khayurajo tienen una forma ondulada ya que están formadas por numerosos salientes. Además, los muros están divididos en franjas horizontales mediante molduras y bajorrelieves

Esculturas

Las esculturas que decoran los templos de Khayurajo se pueden clasificar en cinco tipos diferentes. Por un lado están los dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas. Otro tipo de esculturas son las que representan la vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.n102

Un tercer grupo está compuesto por las figuras de animales, que suelen estar colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para romper la monotonía de las figuras humanas. Las imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes. Finalmente se encuentran las figuras femeninas y las que representan a parejas amatorias.

No se sabe a ciencia cual fue el motivo por el que los templos se decoraron con diversos motivos eróticos. Algunos estudiosos creen que la decoración tenía un motivo educativo: enseñar el Kámasutra a los más jóvenes; para otros, los templos son un homenaje al matrimonio entre Shivá y Párvati. También existe la teoría de que las esculturas representando a amantes servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y a los rayos.

Los templos

Los 22 templos que aún quedan en pie están distribuidos en tres grupos: oeste, este y sur.

Grupo oeste

Es en el que se encuentran los principales templos del complejo. Además de dos templos en ruinas y del Museo Arqueológico, en este grupo se encuentran los siguientes edificios:

  • Templo Lakshmana: se cree que fue construido por el rey Lakshavarman que reinó entre el 925 y el 950 por lo que es uno de los templos más antiguos. Construido sobre una plataforma de tres metros de ancho, al templo se accede mediante una escalera finamente decorada. Las esculturas de las paredes exteriores representan escenas de la vida cotidiana, guerreros y escenas eróticas. Está dedicado al dios Vishnú
  • Templo Varaha: está situado enfrente del Lakshmana y es de pequeño tamaño. Contiene una estatua del dios Varaha, encarnación del dios Vishnu en forma de jabalí.
  • Templo Matangesvara: dedicado al dios Shivá, en la actualidad sigue siendo un lugar de culto. Está situado sobre una plataforma bastante alta a la que se accede por una escalera muy decorada.
  • Templo Visvanatha: fue construido por el rey Dhangadeva que reinó entre el 950 y el 1002. Sus techos están ricamente decorados con diseños florales. Las salas interiores contienen algunas de las esculturas mejor conservadas de todo el complejo.
El dios Visnú junto a una compañera. A su lado, una mujer maquillándose.n11
  • Templo Nandi: comparte plataforma con el Visvanatha. Su tejado es de forma piramidal. En el interior se encuentra una estatua de Nandi, el toro que sirve de montura al dios Shivá.
  • Templo Kandariya Mahadev: es el más espectacular de todos los templos de Khayurajo además de ser el de mayor tamaño. Está también dedicado a Shiva y se construyó sobre una plataforma de 3 metros de altura. Construido a mediados del siglo XI, su torre mide 30,5 metros. Su decoración consta de 872 estatuas diferentes.
  • Templo Devi Jagadambi: de menor tamaño y dedicado a Kali, su decoración contiene esculturas de mujeres realizando acciones cotidianas.
  • Templo Chitragupta: en su interior se encuentra una estatua de Surya, el dios del sol, montado en su carro tirado por siete caballos.

Grupo este

Está compuesto por tres templos hinduistas y tres jainistas. Todos los templos son de menor tamaño que los del grupo oeste. De los seis cabe destacar el

  • Templo Parsvanatha: contiene muy pocas esculturas de amantes y muchas de mujeres tocando diversos instrumentos musicales o realizando acciones como maquillarse o bañarse. Tiene también una escultura del dios Shiva y su esposa Parvati.

Grupo sur

Está situado a un kilómetro del grupo este y consta de dos templos de pequeño tamaño; el templo Duladeo, decorado con esculturas eróticas, y el templo Chaturbhuja que contiene una estatua de Vishnu de tres metros de altura.

KHAJURAHO – SATNA – VARANASI

De Khajuraho llegamos a Satna en autobús y de allí ya cogemos el tren que llega a Varanasi. Este trayecto es conflictivo, incluso la Lonely Planet lo comenta, y con esto no es una paranoia como en otras ocasiones. Nuestros compañeros de compatirmento de second sleeper sufrieron el robo de una de sus mochilas con cosas muy importantes como los billetes de la vuelta al mundo que estaban empezando, en aquella época no había internet como existe ahora, y los daban en papel impreso. Otra de las cosas muy importantes que perdieron, fue la medicación de ella y todo el botiquin.

En Benarés fuimos a ver algún hotel cerca de los Ghats, pero al final nos fuimos al Hotel Suria, no estaba muy cerca del centro pero era limpio y muy cómodo. El restaurante también daba muy bien de comer.

Benarés

Durante más de dos mil años, Benarés, la Ciudad Eterna de Asia, ha sido la capital religiosa de la India. Construida a orillas del sagrado Ganges, dicen que combina las virtudes de todos los demás lugares de peregrinación, y cualquiera que acabe allí sus días (sean cuales sean sus creencias religiosas, y por grandes que hayan sido sus pecados) será transportado directamente al cielo. Es la urbe más oriental de Uttar Pradesh y un importante centro de enseñanza, donde viven novelistas, filósofos y lingüistas. Esto se refleja en el papel que jugó en el desarrollo del hindi.n62

Benarés cuenta con algo más de cien ghats para los baños e incineraciones, pero el Manikarnika Ghat es el más sagrado de todos. Es donde se realizan mayor número de cremaciones de cadáveres, y uno de los lugares de mejores auspicios. Una casta de parias (los chandal) se encarga de los cadáveres, que transportan por las callejuelas de la ciudad vieja hasta el sagrado Ganges en unas angarillas de bambú, y envueltos en un lienzo. Enormes pilas de leña se amontonan a lo largo de la parte superior del ghat, y cada tronco se pesa meticulosamente con unas balanzas gigantescas para calcular el precio de la cremación. Los visitantes pueden contemplar estas operaciones sin problemas ya que en Manikarnika la muerte no es más que pura rutina, pero deberán dejar su cámara en el hotel.n57

El mejor ghat para pasar el rato contemplando la actividad fluvial es el Dasaswamedh Ghat. En él se da cita una densa concentración de gente que llega a orillas del Ganges no sólo para el baño ritual, sino también para practicar el yoga, ofrecer bendiciones, comprar pan, vender flores, darse un masaje, jugar al críquet, nadar un poco, afeitarse, y beneficiar su karma dando limosna a los mendigos. También es el mejor lugar para concertar un viaje en barca por el río, ya que hay muchos barqueros que se disputan los clientes.

Aparte de los numerosos ghats situados a lo largo del río, la ciudad dispone de otros atractivos, como el Templo de Oro, construido en un cuadrángulo cubierto, con increíbles torres doradas; la compra en sus mercados, famosos por los objetos decorativos de metal, los juguetes lacados, los chales, las sedas y los sitars (instrumento popularizado por Ravi Shankar, que habita en la ciudad); perderse por los callejones laberínticos de una estrechez imposible que serpentean a partir de los ghats ; visitar el cercano centro budista de Sarnath, y embarcarse en el obligatorio viaje río abajo por el Ganges.n55

Benarés se encuentra en el circuito turístico principal, a unos 580 km al este de Agra y 780 km al sureste de Delhi, y se puede llegar a ella por avión, autobús o ferrocarril.

VARANASI – GAYA – CALCUTA

Desde Varanasi cogimos un tren hacia Gaya. Es un lugar sagrado para los budistas, pero aparte de los templos la ciudad no da mucho de sí. Lo que hicimos fue visitarla durante el día, dejando las mochilas en la consigna de la estación y a la tarde coger un tren hacia Calcuta.

Bodhghaya

Lugar donde meditó Buda debajo de un arbol, el Bodhy, actualmente es un centro de oración, peregrinación con muchos templos y lleno de monjes que van a visitar este enclave tan sagrado. Nosotros lo visitamos durante un día, llegamos por la mañana en tren y dejamos las mochilas en la consigna de la estación. Nos duchamos  en los servicios de la estación de tren de primera clase, aunque nosotros no viajamos en primera, es lo que tiene ser blanco.

Calcuta

La ciudad principal de Bengala Occidental se desparrama, al azar, a lo largo de la orilla oriental del río Hooghly. Antaño gloriosa capital de la India británica, su historia de horror urbano, de miseria y hambruna empezó con la Partición, y la consiguiente llegada de miles de refugiados. Sin embargo, insiste en proclamarse la Ciudad de la Alegría y se revela como uno de los centros urbanos más fascinantes y acogedores del país, la urbe intelectual de la nación, y una animada palestra de las artes y la política.

En el imprescindible pulmón de la ciudad, la enorme extensión abierta del Maidan, los habitantes de Calcuta pasan su tiempo de ocio, juegan al fútbol o al críquet, celebran asambleas políticas y practican el yoga. Allí pastan también sus rebaños. La gran dimensión de este parque le permite abarcar el enorme Fort William, todavía en activo en la actualidad, y cuyo interior sólo se puede visitar con un permiso especial, raras veces concedido. En el extremo meridional del Maidan se encuentra un enorme monumento de mármol blanco, el Victoria Memorial, que contiene una anticuada estatua de la reina británica Victoria en la fachada y una amplia colección de objetos históricos angloindios en su interior.

El Victoria Memorial Hall, fue construido con la intención de homenajear a la Reina Victoria de Inglaterra tras su fallecimiento en 1901.

El edificio tardó más de 15 años en construirse, el Rey Jorge V (entonces aún príncipe de Gales) fue quién puso la primera piedra del monumento el 4 de enero de 1906 y el edificio fue abierto al público en 1921.n83

El Victoria Memorial está hecho en mármol y no sólo es un museo, también es uno de los baluartes culturales más importantes de la India. Dentro del edificio hay una monumental estatua de la Reina Victoria.

El centro administrativo de Calcuta, en la plaza Dalhousie, se conoce por BBD Bagh. Aquí cohabitan lo brutal y lo fantasioso: a un lado, se halla el Edificio de los Escritores, donde los escritores (un curioso eufemismo para denominar a los oficinistas) se afanan en un kafkiano laberinto de pasillos y vastas salas, contra cuyas paredes se amontonan formularios por quintuplicado y copias al carbón; al otro lado se encuentra el edificio de Correos, construido en el emplazamiento del legendario Agujero Negro de Calcuta. Fue aquí donde, en una pegajosa noche de 1756, más de 140 habitantes británicos fueron encerrados en un sótano, en el que muchos de ellos murieron por falta de aire durante el curso de la noche.

Según cuenta la leyenda, cuando el cadáver de la esposa del dios Siva fue desmembrado, uno de sus dedos cayó en el lugar donde actualmente se levanta el templo de Kali, que constituye un centro de peregrinación espectacularmente repugnante. Por la mañana, los devotos sacrifican cabras, cortándoles el cuello, para satisfacer la sed de sangre de la diosa.n2

Otros centros de interés de la ciudad son: el excelente Museo de la India, el mayor y seguramente el mejor del país (aunque polvoriento y deteriorado por falta de fondos); el Jardín Botánico, que alberga una higuera de Bengala de 200 años que, según dicen, posee la segunda copa más grande del mundo (la mayor es la de un árbol que está en Andhra Pradesh), y el emblemático puente Howrah, un puente voladizo que, al parecer, es el más transitado del mundo.

En Chowringhee, al sur del puente Howrah, abundan los alojamientos económicos, restaurantes baratos y bares. Sudder Street, que desemboca en Chowringhee Road, es el punto de reunión de los trotamundos. En esta zona también abundan las salas de cine, donde se proyectan los productos cinematográficos de Calcuta, así como las películas de Hollywood más recientes y sus primas de Bollywood. Calcuta no puede considerarse un paraíso para ir de compras, especialmente desde que una ley municipal prohibió la venta callejera, pero el New Market, al norte de Sudder Street, es un buen lugar para regatear el precio de muchos productos, desde prendas de vestir hasta objetos de mimbre.

La ciudad se encuentra en el circuito internacional, y a veces pueden conseguirse billetes de avión a buen precio en las oficinas de las líneas aéreas situadas alrededor de Chowringhee. Indian Airlines de Calcuta ofrece frecuentes vuelos nacionales con destino a las principales urbes del país, entre ellas Delhi, Bangalore, Madrás, Bombay y Lucknow. En términos generales, es mejor viajar en tren que en autobús aunque, si se prefiere este último medio de transporte, se debe ir a buscar el Rocket Service (servicio cohete) en la estación de autobuses del Paseo. Hay dos estaciones de ferrocarril: la Howrah, en la orilla occidental del río Hooghly, para los trenes que van a la ciudad, o la Sealdah, en la otra orilla, para los que se dirigen a Darjeeling u otras regiones septentrionales.

CALCUTA – NEW JALPAIGURI – KURSEONG – DARJEELING

Nuestro próximo destino es Darjeeling, pero para llegar allí tenemos que coger un tren hasta New Jalpaiguri, otro hasta Kurseong y el último trayecto, se tiene que elegir entre el Toy tren o un 4 x 4 que te lleva directamente a la ciudad.

Nosotros elegimos el Toy tren, pero a pesar de ser bonito el trayecto, son 10 horas y se hace un poco pesado al final.

Darjeeling

A una altitud de más de 2.100 m, en el extremo septentrional de Bengala Occidental, Darjeeling ha sido una estación de montaña muy apreciada por los británicos desde que éstos establecieron en ella un centro de recuperación y recreo para sus tropas a mediados del siglo XIX. En la actualidad, la ciudad es tan popular como siempre, y ofrece visitas a los monasterios budistas y a las plantaciones de té, compras en bulliciosos bazares, y senderismo en parajes de gran altitud hacia el norte. Como en otros muchos lugares del Himalaya, llegar hasta este punto ya constituye la mitad de la diversión y, además, cuenta con el famoso tren miniatura, que serpentea y da marcha atrás en su camino desde las tierras bajas hasta Darjeeling, en una paliza de 10 horas entre la carbonilla y el humo.

Entre los principales atractivos de la ciudad se encuentra el Passanger Ropeway, el primer telesilla construido en la India, que conecta Darjeeling con Singla Bazaar, en el río Little Ranjit, muy abajo. Se trata, sin duda, de una excursión sensacional, aunque quizá no demasiado recomendable para quienes sufran de vértigo. Lamentablemente, el telesilla no funciona siempre, y hay que llamar con antelación para informarse. Cerca de allí se encuentra el parque zoológico, que alberga tigres siberianos y pandas rojos (una especie poco habitual) en unas condiciones que están lejos de ser las ideales. Los animales son víctimas de los turistas indios, que les molestan y escupen sin piedad. Los preciosos leopardos de la nieve se encuentran en un recinto aparte, y reciben un trato mucho más razonable. Para descubrir los entresijos del complejo proceso de producción del té, lo mejor es visitar el Happy Valley Tea Estate; también puede saborearse la cosecha del año en el impresionante Gymkhana Club, antaño lugar de recreo del Raj.n106

Para llegar, la forma más fácil y cómoda de viajar es el avión, que sin embargo aterriza a 90 km de la ciudad, cerca de Siliguri, en la llanura de Bagdogra, aunque hay un transporte que lleva desde el aeropuerto hasta Darjeeling. También existen varias líneas de autobuses para dejar la ciudad.

De aquí en un viaje apoteosico de más de 30 horas vamos a Katmandú (Nepal), pero eso ya es otra historia. El peor trayecto de nuestra vida con diferencia.

KATMANDU – DELHI

Cogemos un avión que nos lleva en una hora de Katmandú a Delhi. Como curiosidad, en aquella época, los lavabos del aeropuerto de Katmandú eran apestosos y además no había habitaculos individuales sino que había una sala para mujeres y otra para hombres, pero sin ninguna intimidad. Las navajas suizas las tuvimos que dar a las azafatas del avión y las ponían todas juntas en una bandeja. Cuando salimos del avión en Delhi ibas y cogías la tuya o no, porque había un montón.

Delhi

Es bastante improbable que la primera impresión de Delhi sea positiva, especialmente si también es la primera impresión de la India. El viajero captará seguramente la contaminación, la muchedumbre, los olores, los ruidos y el acoso constante de los pedigüeños mucho antes que los verdaderos encantos de la ciudad. Pero vale la pena perseverar, ya que la historia de Delhi es fascinante y omnipresente: los bazares de Paharganj son una estupenda introducción a la India más bohemia, la arquitectura de los monumentos de la ciudad es de lo más impresionante y, además, se come muy bien.

Delhi incluye Nueva Delhi, capital del país y centro neurálgico de los itinerarios por el norte. Es una base excelente para visitar Agra y su palacio Taj Mahal, y Jaipur, con su colorido rajastaní, se encuentra a menos de cinco horas de viaje. Para llegar hasta el Himalaya, al norte, o a los ghats de Benarés, al este, hay que pasar casi siempre por Delhi. O sea, al turista no le queda más remedio que apretar los dientes, retener el aliento y lanzarse de cabeza a esta sorprendente ciudad.n6

Delhi (hindi: दिल्ली, urdú: دیلی) forma el ‘Territorio de la Capital Nacional’ de la República de la India. Contiene la ciudad de Nueva Delhi, la cual ha dejado de ser un área urbana distinguible pero contiene la mayoría de las instituciones administrativas del gobierno nacional y es considerada formalmente la capital.

El territorio de Delhi abarca 1.483 km² y según el censo del 1° de marzo de 2001 tenía 13.850.507 habitantes (9.420.644 según el anterior, de 1991). La proyección media de su población para enero de 2009 (de acuerdo con esos mismos datos) ya lo ubicaba en torno a los 18.740.000. La ciudad propiamente dicha pasó de los 7.206.704 del recuento oficial de 1991 a los 9.817.439 del 2001. Para comienzos de 2009, siguiendo la misma serie censal, se la estima en unos 12.500.000. La aglomeración urbana, por su parte, tenía 8.419.084 habitantes en 1991 y 12.791.458 en 2001. La estimación para principios 2009 es de 17,75 millones. Esto la ubica sólo por debajo de Bombay entre las grandes urbes indias, y hace de ella la 7ª ciudad más poblada del mundo. Los idiomas principales son el hindi, el urdú, el punjabi y el inglés.

La importancia histórica de Delhi proviene de su situación estratégica en el norte de la India. Situada entre las colinas Aravalli y el río Yamuna, su posición facilitó que controlara las rutas comerciales que circulaban desde el noroeste hasta las llanuras del Ganges.

La primera referencia a la ciudad aparece en el Mahábharata. Este texto sitúa en la localización de la actual Delhi la mítica ciudad de Indraprastha, capital de los Pándavas. Según el Mahabharata, Delhi sería una de las ciudades más antiguas del mundo, ya que su historia se remontaría a más de 3000 años.

Transporte

Carretera
La ciudad de Delhi tiene servicio de autobuses, tanto municipales como privados. Cuenta con uno de los mejores sistemas de autobuses de todo el país. El tráfico en vehículos privados es bastante conflictivo, ya que Delhi es la ciudad con mayor número de vehículos por habitante de toda la India.
Tren
Delhi fue diseñada para tener una gran conectividad por ferrocarril. Existen numerosas estaciones, que comunican los principales puntos de la ciudad y los suburbios.
Aeropuerto
Para vuelos internacionales la ciudad dispone del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, situado en la zona suroeste de la ciudad. Para vuelos nacionales cuenta con el aeropuerto nacional de Delhi.

Lugares de interés en Delhi

El Minarete de Qutab es el más alto del mundo.

Nosotros estos últimos días los dedicamos a descubrir Delhi y además de lo anterior visitamos la Tumba de Gandhi, muy emocionante viendo a los indios como la veneran.

De aquí ya cogimos el avión y hacia Barcelona. Este viaje fue muy intenso, ya que a la India o la amas o la odias. Nosotros la amamos y por eso fuimos en 2 ocasiones más y las que faltan.

  1. Muy buenas fotos. Deso contactarme con vos. Un abrazo.

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