Biblioteca viajera

Poco a poco iremos insertando los libros que nos han marcado y hemos leído para preparar nuestros viajes, sin ánimo de que sea ésta página un relación demasiado fiable porque es seguro que nos olvidaremos muchos libros apasionantes e imprescindibles.

Un poco de paciencia amigos

Antonio y Trini

“Àfrica, veus i mirades” Libro de poesía africana escrito por nuestra amiga Mª Rosa Obiols. Es en catalán y es una selección de cuentos africanos y sus paralelismos con otras literaturas de America.
“El corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad. Dicen que es el mejor libro de viajes y muchos viajeros así lo afirman. La verdad es que es un libro sorprendente aunque de nada fácil lectura. Trata de la travesía por el inmenso río Congo de un europeo y como le va cambiando su visión del esclavismo y las colonias a medida que ve la destrucción y la aniquilación que hacen los belgas contra los nativos.
“Viaje a la luz de Cham” de Rosa Regás. Un clásico relato de un viaje a Siria de la autora y donde explica anécdotas y los encuentros que va teniendo con personas fascinantes que le hacen el viaje inolvidable.
“Vagabundo en África” de Javier Reverté. Imprescindible lectura si vas a Sudáfrica, Zimbabwe, Tanzania y la República del Congo. Su lectura es muy amena con cantidad de datos. Solo leyendo este libro ya te ves inmerso en un viaje tan interesante que se te hace difícil dejar un momento de leerlo.
“El sueño de África” de Javier Reverté. Imprescindible también si vas a Tanzania, Kenia, Uganda y Rwanda. Aventuras y desventuras de nuestro amigo en estos países donde puede pasar de todo y que pasa, y donde tu vida no vale nada. También capítulos inolvidables como su estancia en la reserva de Selous en Tanzania.
“Aku-Aku” de Thor Heyerdhal. No es estrictamente un libro de viajes (más de antropología/Arqueología) pero lo veía en mi casa y me entraron muchas ganas de ir a la Isla de Pascua. Es un libro, bastante controvertido, porque dicen que sus teorías no son ciertas, pero da igual se ha de leer.
“En el Gallo de hierro” de Paul Teroux. Libro muy bueno sobre un viaje a en tren por China. Tiene casi 1000 paginas y da un repaso de la mayor parte de China con datos etnográficos y anécdotas divertidas y reveladoras de este gran país.
“Cròniques  de l’anaconda” de Jaume Mestres. Es en catalán. Jaume Mestres es un viajero infatigable que se va durante meses o años y vuelve escribiendo sus experiencias. Muchas las relataba en el programa de Catalunya radio. Es una referencia para la mayoría de viajeros catalanes. Este libro en concreto habla de Tailandia, Laos, Vietnam, Indonesia, Camboya y Filipinas. Son crónicas cortas de unas 2 paginas de largo que tienen un hilo conductor y tanto son explicaciones sobre la gente que se va encontrando como las peripecias para pasar una frontera o como en un autobús que ya no coge una hormiga pueden entrar 10 personas más.
“Luna de miel en Irán” de Alison Wearing.  En este libro una chica que quiere visitar Irán se hace pasar por la esposa de un amigo para evitarse problemas en los hoteles y con los hombres que se va encontrando. Entrañable y con datos prácticos.
“La ciudad de los Djinns” de William Dalrymple
“En el país del Dragón” de Jamie Zeppa. Relato sobre ese país desconocido pero fascinante que es Bhutan donde pocos viajeros han tenido la suerte de entrar por los estrictos controles y el coste diario que está actualmente en los 200 $ por día.
“Kaidara” de Amadou Hampâté, el escritor más famoso de Mali donde con una sencilla fábula resume toda una lección de filosofía moral, muy comprensible y que ayuda a entender aquella cultura de la cual sabemos tan poco.
“L’opi que fa oblidar” de Santi Riera y Mònica Baró, relato de un viaje a Irán donde explican todo tipo de anécdotas y amplían con datos útiles de una región tan poco conocida como esta.
“El largo camino Africano” de Roger Mimó. Ahora el escritor tiene una Kasbah reconstruida como hotel en Tinerhir en Marruecos, pero para llegar hasta ahí antes vio… “algo” de Mundo. Con poco más de 20 años y un coche atrotinado salió de Barcelona para hacer un viaje por África Occidental, la cual le había cautivado cuando unos meses antes había intentado subir una cumbre de Marruecos con los compañeros de la universidad. Después de unos meses de duras experiencias  y de vuelta en Barcelona se dió cuenta que su vida estaba en África y allí volvió donde todavía permanece dedicándose a la hosteleria.
“La reina del desierto” de Janet Wallach. Mujeres valientes e intrépidas en una época en que la Sociedad no les dejaba.
“Vietnam” (en catalán) de Jaume Mestres. Libro repleto de experiencias en Vitenam por parte del conocido viajero. Muy recomendable por su tono jocoso
“El Meu Irán” de Ana Mª Briongos
“¡Esto es Calcuta!” de Ana Mª Briongos. Cuenta sus últimas experiencias en la India y concretamente en la zona de Bengala
“La cueva de Ali Babá” de Ana Mª Briongos.
“Un invierno en kandahar” de Ana Mª Briongos. Cuenta las aventuras de juventud de la autora en Afganistán donde llegó, por primera vez, en diciembre de 1968. Explica los motivos del viaje que empezó siendo una experiencia iniciática, cómo le fascinó el país y sus gentes y cómo a partir de entonces cambió su vida.
“Los árabes del Mar” de Jordi Esteva (Barcelona 1951), periodista y fotógrafo, es un apasionado de las culturas orientales y africanas.Este es el relato de un viaje de ida y vuelta. La ida, en 1977, al mar Rojo en busca de los árabes del mar imaginados en la infancia a través de Las aventuras de Simbad. La vuelta, en 2002, es un reencuentro con aquel mundo al que el autor había conseguido asomarse veinticinco años atrás. El mundo de los navegantes árabes que surcaban el Índico con sus veleros impulsados por los monzones, en busca de especias, sedas, marfiles, piedras preciosas… siguiendo unas rutas que apenas habían variado desde los tiempos del legendario marino.
Portada llibre “Un diumenge a la piscina a Kigali” de Gil Courtemanche Editorial La Magrana. Este libro repasa de una manera contundente y cruda la historia reciente de Rwanda y nos hace comprender los mecanismos del genocidio rapidamente a través de un periodista que está encargado por su pais (Canada) a poner una televisión digna en el país. No lo puede hacer pero a través de sus experiencias y sus relaciones con gente de ONG, organismos internacionales y autóctonos pone cara a victimas y verdugos. No es un libro apto para personas que creen que las cosas solo pueden ser o blancas o negras. (Llibre recomanat per Josep Villacampa)
Tubabu “Tubabu a la Corba del Níger” de Carme Villabona Libro de indudable interés antropológico de fácil lectura sobre Burkina Faso y Mali.
al país de la reina de Saba “Al país de la reina de Saba” de Carme Rohrbach. “Arabia felix” es como nombraban el Yemen en la antigüedad, la Arabia feliz. Durante mucho tiempo, el país era un mundo misterioso, pero también peligroso, desconocido en muchos aspectos. La autora nos habla de los paisajes grandiosos y diferentes, de la hospitalidad generosa de la gente del Yemen, pero también de las dificultades que una extranjera que viaja sola tiene que vencer en este país. Con su mirada personal de la realidad, la autora dibuja una imagen llena de facetas de este país fascinante, rico en contrastes y contradicciones.
Un viatge monstruós Un viatge monstruós” Amb tren pel transsiberià i la Ruta de la Seda de Eugeni Casanova
Libro donde se te quitan las ganas que pudieses tener de hacer esa ruta por lo dura, antipática y pesada. Tiene momentos divertidos pero que no quitan la dureza del trayecto.
Sota el cel de Tushita “Sota el cel de Tushita” Viatge al Ladakh el petit Tibet de l’India de Enric Soler. Nos narra la experiencia personal de un viaje por la zona del Ladakh en el norte de la India lugar donde los tibetanos que no han aceptado la invasión china han formado un segundo Tibet. Incluye mapas de la zona para que aparte de ser narrativo sirva también de guía de viaje.
Flashman “Flashman y el gran juego” de George MacDonald Fraser
Elefante “El viaje del elefante” de José Saramago.
Libro de ficción pero con una base histórica nos lleva al traslado de un elefante desde Portugal hasta centro Europa. Con un lenguaje ágil e irónico nos lleva  a las intrigas palaciegas sin olvidar comentarios jocosos de la época.
Elefanta “Elefanta suite”

El maestro de la literatura de viajes Paul Theroux rompe los tópicos de la India como remanso de paz espiritual a través de 3 novelas cortas cargadas de tensión y sexo, pero también de belleza y reflexión. Son unos relatos subyugantes que hacen muy difícil dejar de leer el libro cuando se comienza, dando que pensar a las personas que hemos pasado por la India.

El jardín “El jardín de las mujeres”

Abie vuelve a África para reclamar una herencia que su abuelo le legó al morir: los cafetales en los que solía jugar de niña en al aldea ancestral. Pero además le aguarda el caudal de un tesoro aún más grande, el de los recuerdos de sus tías, las hijas de cuatro de las once esposas de su abuelo, un rico patriarca guerrero. Un acervo de relatos orales, de experiencias temibles y placeres inigualables vividos por varias generaciones de mujeres en un continente en perpetuo cambio a lo largo de todo un siglo. Habla del colonialismo, de las mujeres, de los hombres, del exilio de una África mágica. Un libro diferente de una escritora inglesa pero de raíces africanas, que nos lleva a una literatura diferente y nos enseña la otra realidad, sobre todo de la mujer africana y su evolución a lo largo de 100 años.

El viento “El viento se llevará nuestras palabras” de Doris LessingRelato de un viaje a las zonas más castigadas del planeta como Afganistán e Irak, por una escritora sensibilizada por los atropellos que se hacen sobre personas indefensas por unas políticas erróneas donde solo se busca el lucro personal y donde las muertes no importan a casi nadie.
Mato Grosso “Memorias del Mato Grosso” de Mónica Sánchez LázaroLibro inédito de una mujer que dedica un año de su vida a la codificación y registro del archivo personal de Pere Casaldaliga, obispo de aquella zona del Mato Grosso. Durante ese tiempo tiene tiempo de ahondar en los problemas con los caciques, los sin tierra, la iglesia etc., dándonos una visión bastante clara de lo que pasa en ese rincón recóndito del Brasil, tan distinto del archiconocido Rio de Janeiro o Brasilia.
Oasis “Oasis prohibidos” de Ella Maillart Es la historia de un viaje desde Pekín hasta Cachemira, por tierra con camellos, burros, asnos, o a pie durante más de 6 meses, ocultándose de las autoridades chinas, mongolas, pasando penalidades, para al final culminar el propósito de llegar al destino. Se hizo en 1935 y lo consiguieron una mujer suiza y un inglés, los dos periodistas y con mucha experiencia sobre sus espaldas de viajes alucinantes. El libro explica de una manera muy amena todas las peripecias que les ocurren, pero también nos cuenta la situación política que era muy enrevesada por los intereses económicos de Rusia, Inglaterra o China. Muy recomendable.
Rebeliones “Mil suspiros, mil rebeliones” Un recorrido por el Kurdistán iraquí de Christiane Bird
Este libro es un intento de hacernos conocer el pueblo Kurdo, tan independiente pero dividido en 4 países, donde no se les reconocen sus derechos y en muchas ocasiones se han masacrado pueblos enteros. La autora viajó al norte de Irak para relatar la historia Kurda, viviendo con familias para poder tener una visión más próxima y cercana.
El río prohibido del Tíbet “El río prohibido del Tíbet” de Wickliffe W. WalkerEs un impresionante relato de primera mano sobre la expedición de 1998 al río Tsangpo con un trágico final. Es una zona del Tíbet poco explorada y que demostró que es imposible hacer el descenso en Kayak, por los desniveles, caudal de agua etc.
Tigre “Tigre Blanco” de ARAVIND ADIGAEs un libro diferente sobre India, ya que nos explica de una manera cómica todas las complejidades que conviven en la India actual, como el tema de las religiones, las castas, las dotes en las bodas, la corrupción imperante en el país, etc. El autor nació en India, pero ha pasado gran parte de su vida en Australia, Inglaterra y eso supongo que le da una cierta distancia para poder hablar sin remilgos de algunos temas complicados y difíciles de entender para nosotros.
   Normal
0

21

false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

“VIAJE A LHASA” 

Con amplios conocimientos previos de las religiones y lenguas orientales, Alexandra David- Neel, emprendió en 1924 un largo viaje al Tibet, zona prohibida y controlada por el ejército chino en aquella época. Disfrazada de peregrina mendigante con el bastón en la mano y acompañada de su hijo adoptivo, el lama Yongden, realizó a pie una larga peregrinación desde China a Lhasa a través de los angostos pasos del Himalaya. Le permite sumergirse en los secretos de la vida tibetana, religión y filosofía budistas. Sus profundos conocimientos filosóficos le permiten comprender las prácticas místicas de los lamas tibetanos e introducirnos con su relato en el fascinador mundo de los monasterios budistas, ascetas y magos tibetanos.

  “Boomerang: Viaje al corazón de Australia” de Xavier Moret. Si hay algo que caracteriza a Australia, más allá del tópico de los canguros, son las grandes distancias, «recorrer 300 kilómetros para encontrar un bar con bebidas frías», asegura el escritor Xavier Moret, que acaba de publicar su libro «Boomerang. Viaje al corazón de Australia». Moret debutó en la literatura de viajes con «América, América. Viaje por California y el Far West» pero, según dijo en la presentación de su último libro (editado por Península en castellano y por Empúries en catalán), «en \\\’América…\\\’ trataba de recuperar la memoria de una generación formada con las películas y la música californianas, pero con este libro me he sumergido en un país que, más allá de los tópicos, es poco conocido en Europa».

En Australia, dice Moret, que recorrió el país en el verano de 1999, «todo es descomunal y la naturaleza lo invade todo, incluso la ciudad de Sydney, mitad europea mitad norteamericana, con su inmensa bahía y sus enormes parques que te dan la sensación de que no estás en una ciudad».

Pero Xavier Moret no ha querido perderse por las grandes distancias y trufa su libro de pequeños detalles, de auténticas paradas viajeras en las que retrata un poblado minero, una ciudad hippy o los restos de la selva tropical australiana que conoció el capitán Cook cuando llegó a Australia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: