Guadalupe

Noviembre del 2019

GALERÍA DE FOTOS

 

Introducción

Es otro territorio de Ultramar francés donde si te abstraes, parece que estés en una localidad costera francesa, con sus cadena de supermercados franceses, etc…, pero Guadalupe es mucho más. Tiene playas, cascadas y paisajes muy bonitos y con muchos pelícanos. En Guadalupe se rueda la famosa serie “Crimen en el Paraíso”

Fecha del viaje

Del 16 al 19 de Noviembre del 2019

Moneda

Se utiliza el euro

Nivel de vida

Es una isla que se tiene que importar todo, por lo que es bastante caro. Nosotros decidimos buscar alojamiento con derecho a cocina para ahorrar algo.

Visado

No se necesita

Salud

País muy seguro, aunque no se ha de olvidar que en épocas de mosquitos, hay posibilidades de contraer Dengue y otras enfermedades tropicales

Seguridad

Nos pareció que conducían mejor que su hermana Martinica, pero solo es una opinión. No creemos que la delicuencia común sea un problema destacable.

Transporte

Alquilamos un coche y es fácil encontrar los puntos turísticos más importante. La red de carreteras es bastante decente. Tuvimos que coger un bus local para llegar desde el ferry hasta el aeropuerto y la experiencia fue muy buena

Electricidad

  • Voltaje: 220 V
  • Frecuencia: 50 Hz
  • Clavijas: Tipo C / D / E

 

 

 

Diferencia horaria

Hay 5 horas más de diferencia con la hora de invierno en España

Guía de viaje

ITINERARIO

Día 1: DOMINICA – GUADALUPE
Día 2:  GUADALUPE: GOSIER – BELLE – EAU – POINTE DU VIEUX FORT – BASSE TERRE – BOUILLANTE – COL DES MAMELLES – CASCADE AUX ÉCREVISSES – VERNOU – GOSIER
Día 3: GUADALUPE: CIMETIÈRE DE MORNE A L’EAU – MÉMORIAL DE L’ESCLAVAGE – GARE DE POYEN – PLAGE DE SOUFFLEUR – GROTTE DE L’ANSE CASTALIA – TROU DE SOUFFLEUR – SAINT FRANÇOIS – PETIT HAVRE – GOSIER
Día 4: GUADALUPE – ANTIGUA
 

Diario de viaje

Y venimos de Dominica…

DIA 10  13-11-2019  MIÉRCOLES

DOMINICA – GUADALUPE

Hoy dejamos nuestro cómodo alojamiento ya que vamos con el ferry hasta Guadalupe. Antes de devolver el coche vamos al Jardín Botánico de Roseau. Es gratuito, pero está muy dejado y no hay una sola indicación de las plantas que vas viendo o de los árboles. Hay una jaula con el loro endémico que sale en su bandera, el Sisserou Parrot, también hay ejemplares del Jaco Parrot. No los puedes ver de cerca pues hay una valla, pero dan mucha pena pues no se ven muy bien cuidados.

Devolvemos el coche sin novedad y muy amablemente nos acerca en coche a la terminal de ferrys. Hemos hecho en total 462 km y hemos gastado en gasolina 190 $ caribeños. Al cambio cuesta 1 euro el litro más o menos, pero nuestro coche consume mucho y hay muchas subidas y bajadas que va con el 4 x 4 puesto.

Como falta más de una hora nos vamos al Museo de Dominica que según la guía es gratis. No es verdad, cuesta 3 USA $ y no entramos. Tiene una terraza muy agradable, donde hacemos tiempo hasta la hora de hacer el check-in del ferry. Hay dos puertas que dan al interior del museo, con lo que podemos verlo igualmente. Está justo enfrente del lugar donde atracan los cruceros. Ahora hay un enorme crucero con un vigilante muy estúpido, ya que queremos hacer una foto de un cartel que pone Dominica y como no somos pasajeros del crucero no nos permite ni acercarnos….

Para salir de Dominica hay que pagar unas tasas de salida que son 86 $ caribeños por persona!!!!

El ferry sale a tiempo, a las 12:15  y según pone en el boleto llegamos a las 14:30 PM a Pointe-à-Pitre. Al salir a mar abierto se empieza a mover bastante, pero es lo que hay.

Llegamos a la terminal y a media hora andando,  hay una parada de bus que nos lleva al aeropuerto. Nos cuesta 1,2 euros el billete.

Al ir a la oficina de alquiler de coches, hay una cola impresionante pues acaba de llegar el avión de París.

Hemos reservado en la compañía  Sixt, 3 días por 55 euros. Nos dan un Volkswagen Polo bastante nuevo.

El alojamiento lo hemos reservado con AIRBNB en Le Gosier y las tres noches nos cuestan 115   euros. Se llama Chambre dans appart jardin vue mer exceptionelle. Como el no estará hasta las 18:30, nos deja instrucciones para entrar. Nos reciben  sus gatos, dos grandes y uno pequeñito rubio, que luego nos dirá que no es suyo, pero que se pasa los días en su casa. 

La casa no es grande, pero nuestra habitación es muy cómoda con aire acondicionado y el baño es muy nuevo y agradable. Tenemos derecho a cocina, y la aprovecharemos.

Nos vamos a un supermercado que hay cerca para comprar comida y bebida. El wifi funciona muy bien. Los precios son muy elevados pero están muy bien surtidos, es como estar en París. Está un rato nuestro anfitrión pero luego nos deja solos.

Hemos hecho 24  km

.

DIA 11  14-11- 2019  JUEVES

GUADALUPE: GOSIER – BELLE – EAU – POINTE DU VIEUX FORT – BASSE TERRE – BOUILLANTE – COL DES MAMELLES – CASCADE AUX ÉCREVISSES – VERNOU – GOSIER

Tenemos cafetera a nuestra disposición, con lo cual con las pastas que hemos comprado ya tenemos el desayuno. Nos sorprende el hecho de que los pelícanos se posan en los árboles que tenemos enfrente de la casa e incluso se ponen a dormir.

Con su forma de mariposa de alas desiguales, Guadalupe está formada en realidad por dos islas distintas que quedaron unidas después de un cataclismo sísmico, y que están comunicadas por un puente que flanquea la Riviere Salee. El lado oeste es Basse-Terre, con una cadena de montes volcánicos en la parte sur, que culmina en el cráter del Soufriere (1467 m). En contraste, el lado oriental de Grande-Terre es una meseta calcárea bordeada de playas y arrecifes de coral. Los caribes, inspirándose tal vez en los numerosos arroyos y cascadas que fluyen por las colinas de Basse-Terre, llamaron a la  isla Karukera (la isla de las hermosas aguas). Colón pasó junto a ella y la llamó Santa María de Guadalupe por el monasterio español.

Guadalupe ocupa 1372 km cuadrados y su población asciende a 408.000 personas. El lado occidental de la doble isla que es la que vamos a visitar hoy está bordeado por una serie de pequeñas ciudades y pueblos unidos por una carretera costera. Hay una sola carretera transversal, La Traversée, que pasa por la sierra central y se adentra por el Parc National de la Guadeloupe, una reserva natural ideal para hacer algunas de las excursiones más interesantes y extenuantes del Caribe. Nosotros volveremos a Gosier por ella.

Hoy vamos a dedicarnos a Basse Terre, pasamos por la Rhumerie Longueteau y Plantation Grand Café, el cual solo tiene interés cuando está en funcionamiento, en la época de la cosecha, de enero a julio. Después de la visita se puede degustar varios tipos de ron.

Pasamos por las Chutes du Carbet, con sus tres cascadas del parque nacional que forman parte del río Grand Carbe, que nace en La Soufriere. La tercera cascada mide tan solo 20 m de alto, la segunda 110 m y la tercera 125 m. Se necesita todo el día para hacer esta excursión, con lo que no la hacemos.

En el cabo más meridional de la isla está el pueblo de Basse-Terre. Según la guía no tiene interés pero a nosotros nos gusta bastante. Enfrente del paseo marítimo, de estilo francés y bordeado de palmeras, está el mercado cubierto, con puestos repletos de mangos y piñas. Entre el Hotel de Ville y la catedral hay un laberinto de pequeñas calles comerciales. 

Al sur, sobre el puerto, se alza el Fort Delgres, que alberga un pequeño museo de historia en su interior. El bastión de Basse Terre es muy interesante, tiene incluso un edificio dedicado a la erupción volcánica que hubo en la isla y que tuvo tanta controversia.

El Fort Louis Delgres está dedicado a un militar que se negó a luchar contra su pueblo por orden de los franceses y tiene un conjunto escultórico espectacular en el fuerte

La insurrección se produjo en 1802 y en 2002 se rindió homenaje con esta estructura megalítica a Delgres. Se puede visitar la cárcel, los bastiones, las  cisternas, la poterna, etc

Llegamos hasta la Plage de Malendure, donde salen barcos con fondo acristalado para ver la reserva marina que rodea el minúsculo Ilet de Pigeon. La Reserve du Commandant Cousteau, lleva el nombre de este señor que contribuyó a introducir una zona de prohibición de pesca y le dio el nombre de Pigeon a uno de los diez  mejores lugares de buceo del mundo.

Aquí ya comenzamos La Traversée, donde al principio nos encontramos con el Col des Mamelles (586m), un paisaje de montaña entre dos picos volcánicos. Este es el punto más alto de la carretera, con una magnífica vista del parque en los días claros.

En la Maison de la Forêt. hay explicaciones sobre geología, flora y fauna. A los pocos km nos encontramos la Cascade aux Ecrevisses, cascada de los cangrejos, con una área de descanso al pie de la hermosa catarata, bordeada de musgos y enredaderas. Algunas personas aprovechan y se dan un bañito. Es un lugar encantador.

Paramos en el pueblo de Vernou, donde hay una zona con casas muy bonitas. Desde allí ya vamos directamente a Gosier. Como hay supermercados muy bien surtidos  en la cercanía de la casa vamos a comprar provisiones para hacer la cena.

Hemos hecho  180 km

DIA 12  15-11-2019   VIERNES

GUADALUPE: CIMETIÈRE DE MORNE A L’EAU – MÉMORIAL DE L’ESCLAVAGE – GARE DE POYEN – PLAGE DE SOUFFLEUR – GROTTE DE L’ANSE CASTALIA – TROU DE SOUFFLEUR – SAINT FRANÇOIS – PETIT HAVRE – GOSIER                                                                                                                                                                                                            Hoy vamos a visitar la Grande-Terre, el sur empezando por donde nos alojamos Gosier está lleno de hoteles, apartamentos, restaurantes y todo tipo de entretenimientos. Cerca de Gosier está el Aquarium de la Guadeloupe, tiene una sección dedicada a los manglares y un enorme tanque de tiburones, pero a nosotros los animales enjaulados no nos motivan nada.

Gosier debe su nombre al pelícano pardo, un animal presente en todo el Caribe y que a nosotros nos encanta, nunca nos cansamos de verlos. Enfrente de Gosier está el Ilet du Gosier, un islote cercano a la costa, con una faro y otra playa donde el nudismo está permitido. 

Seguimos nuestra ruta hasta el Cimetiere de Morne a l’Eau, un cementerio a pie de carretera donde hay tumbas curiosas ya que están forradas de mosaicos blancos y negros que le da un aspecto de damero muy curioso.

De aquí vamos a ver el Memorial de l’esclavatge, ya que en esta isla como en las de alrededor llegaron muchos esclavos de África y se están poniendo en valor a aquellas personas que sufrieron tanto.

Anse Bertrand es la ciudad más importante del norte, tiene muchas mansiones típicas y es agradable para pasear. 

Llegamos al punto más al norte de la isla, el Pointe de la Grande Vigie, con hermosas vistas y acantilados muy escarpados. 

St François tiene un aire muy marinero, en el puerto se ven pescadores, construyendo jaulas hexagonales de madera y alambre, un sistema de pesca tradicional de la zona. 

Cerca se encuentra la playa de Petit Havre que es preciosa, a pesar de ser tarde sigue estando llena de turistas y nacionales disfrutando de las aguas que parecen una piscina.

Nos invita a cenar nuestro anfitrión pescado de sus capturas, buenísimo con pimienta, crema de leche y otras cosas, buenísimo. Además aguacate y productos típicos de Guadalupe. Es muy amable. Hos ha dejado nuestro espacio, nos hemos sentido como en casa. Nos comenta que es farmacéutico, hace guardias tres días más o menos por semana en Le Gosier y una vez al mes se va a la isla La Desiderade con sus gatos y trabaja en la farmacia del pueblo para sustituir al propietario. El resto del tiempo lo dedica a su pasión que es la pesca. Con lo que gana con el alquiler de la habitación y lo que gana trabajando en las farmacias, ya tiene suficiente.

Hemos hecho 165 km

DIA 13  16-11-2019  SÁBADO

GUADALUPE – ANTIGUA

Hoy cogemos el avión por la tarde con lo que aprovechamos por la mañana para hacer la parte noroeste de la isla. Tenemos curiosidad por ver un pueblo que se llama Deshaies,  donde se rueda una serie que nos gusta mucho que es “Crimen en el paraíso”. Cuando llegamos está nublado y lloviendo un poco, no nos da la sensación de que sea el mismo sitio. Según hemos leído ruedan de abril a octubre y tienen graves problemas por el calor que pasan. A dos km al norte se encuentra la playa Grande Anse, una de las más extensas y bonitas playas de esta parte de la isla.

Recorremos toda la carretera que bordea el norte de Basse-Terre, pero el día no acompaña y no nos motiva mucho.

Volvemos por La Traverse hacia el aeropuerto y disfrutamos del parque nacional casi en soledad.

Devolvemos el coche sin novedad, muy rápido todo, se nota que es Francia y que la compañía es seria. 

El avión nos cuesta 311 euros los dos con la compañía LIAT. Salimos a las 3 PM y en media hora estamos. Es un avión pequeño de 36 plazas escasas.

Llegamos a Antigua y en el aeropuerto no hay agencias de alquiler de coches, con lo que te vienen a buscar con un letrero y tu nombre. Vamos a la agencia Drive – a – Matic, que está muy cerca y lo primero es pagar el permiso de conducir que cuesta 20 $. Nos dan un Kia Picanto muy nuevo. El alquiler de 3 días son 134 euros. 

El alojamiento lo tenemos en Cams Guesthouse studio, 3 noches nos cuestan 99 euros. La habitación es cómoda, tenemos cocina, microondas y todo lo necesario para cocinar.

Para entrar, cuesta un poco, ya que la anfitriona no está, pero dando unos gritos, un señor nos abre y nos explica todo. Hace mucha calor, suerte del ventilador que tenemos siempre encendido mientras estamos en la habitación.

Antes de llegar hemos parado en un supermercado y hemos comprado comida ya que prevemos que cerca del alojamiento no habría mucha cosa.

Hemos hecho en Guadalupe 134 km.

Y nos vamos a Antigua…

 

A %d blogueros les gusta esto: