Saint Kitts and Nevis (San Cristobal)

Noviembre del 2019

GALERÍA DE FOTOS

Introducción

Igual que Antigua y Barbuda, Saint Kitts and Nevis es un pequeño archipiélago de dos islas principales que forman una república independiente que, de momento, está compuesto de estas dos islas, aunque Nevis ha hecho un referéndum para independizarse (pero salió un NO por muy poco). Igual que en Antigua viven básicamente de los miles de cruceristas, mayoritariamente americanos ricos, que cada día llegan a sus puertos. Si se alquila coche con dos días se tiene más que suficiente para hacer los principales puntos interesantes en Saint Kitts. Un servicio de embarcaciones te cruza a Nevis donde existen unas furgonetas que te llevan a los puntos más interesantes

Fecha del viaje

Del 23 al 26 de Noviembre del 2019

Moneda

Utilizan el dólar del Caribe (XCD) (conversor) que más o menos equilvale 1€= 3 dólares

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de vida

Igual que en la mayoría de las islas del alrededor, el nivel de vida es muy alto a pesar de que las condiciones de vida de la población. Los gigantescos cruceros que cada día desbordan de turistas a la isla de Saint Kitts hace que mucha gente viva de ese “maná” casi diario. Coincidió un día que no hubo un crucero y al pasear por la capital nos atosigaron mucho.

Visado

Al llegar a la frontera te sellan el pasaporte y ya está.

Salud

Hay muchos mosquitos y no están exentos de las principales enfermedades tropicales. Es un país con condiciones de vida aceptables, pero se debe vigilar en los negocios locales que tienen medidas algo insalubres

Seguridad

Muy improbable que alguien tenga algún incidente violento en las calles, la mayoría de la población se juega mucho si hay mala fama. Hay pocos coches en las carreteras por lo que se conduce bien

Transporte

Alquilamos un coche y es muy cómodo para dar la vuelta a la isla. Apenas hay transporte público, no llega a muchos sitios.

Electricidad

 

 

 

 

 

 

Diferencia horaria

Hay 5 horas más de diferencia con la hora de verano en España

Guía de viaje

ITINERARIO

Día 1: ANTIGUA – SAINT KITTS
Día 2:  SAINT KITTS BLOODY POINT – ROMNEY MANOR AND WINGFIELD ESTATE –  CARIBELLE BATIK – PETROGLYPHS- WINGFIELD ESTATE SUGAR PLANTATION –  TURTLE BEACH
Día 3: SAINT KITTS – NEVIS – SAINT KITTS
Día 4: SAINT KITTS: BASSETERRE

Diario de viaje

Y venimos de Guadalupe…

DIA 17  20-11-2019   MIERCOLES

ANTIGUA – SAINT KITTS 

A las 6 de la mañana nos levantamos y al poco rato ya tenemos al taxista en la puerta. Nos cuesta 20 $ porque es muy prontito. En otro caso hubiese sido 15$.  Los trámites de inmigración son muy rápidos y nos sobra tiempo como casi siempre.

En este avión somos 5 personas!!!! Nos llaman por los altavoces  y salimos media hora antes!!!! Nunca nos había pasado esto. En 20 minutos ya estamos en Saint Kitts y los trámites son muy rápidos. Nos viene a buscar nuestra anfitriona de Airbnb, como hay wifi, le mandamos un mensaje para que sepa que ya estamos allí.

Mientras esperamos, nos viene un chico con una bolsa llena de productos que no se puede llevar en el avión sin facturar, cuando miramos hay crema solar, dos frascos de anti-mosquitos y una lata de coca-cola. Nos irán muy bien para estos días.

Llega Yulia, muy simpática, es de Francia y su marido serbio. La casa está en una calle sin salida, las vistas son fantásticas, pero está lejos de todo, lo peor es que no hay transporte público, el más cercano está a 2 km. Se llama Close to Basseterre, free airport transportation. Nos cuesta 114 euros las 4 noches, teníamos 3 noches reservadas pero al cancelar el avión que salía de Nevis, ampliamos una noche más sin problemas.

Nos invita a desayunar un café con pastas y después aprovechamos que nuestro anfitrión va a trabajar y nos acerca al lado de la empresa de alquiler de coches AVIS que está muy céntrica al lado de la terminal de ferrys. Preguntamos el precio de dos días y nos dicen que son 120 euros más el permiso de circulación temporal que son 24 $ USA. Nos parece caro y nos vamos a otras agencias que hay en la ciudad, pero en el extrarradio. Pensamos que serán más baratas, pero la lógica no funciona aquí, son bastante más caras que AVIS, no sólo preguntamos en una agencia, en las tres que vamos es mucho más caro.

Volvemos a AVIS, donde por cierto las chicas que trabajan allí son muy antipáticas, pero está bien ubicada y el precio es imbatible.

Empezamos a visitar esta pequeña isla en tamaño y población.

Lo más representativo de esta isla es la Fortaleza Brimstone NP. La entrada cuesta 27 EC$ o 10 $ USA. Pasada la primera puerta se encuentra la Barrier Redan, donde hay cuatro cañones que defendían la carretera. A través del primer arco se llega al Bastion del almacén, construidos por los franceses en 1782.

Más adelante está el centro de Visitantes donde en español vemos una película sobre esta fortaleza. Se encuentra en los cuarteles de los oficiales y también hay una tienda de souvenirs.

Hay una cocina restaurada y subiendo unas escaleras se llega a las salas de los oficiales. En casi todas las habitaciones hay alguna reliquia o información sobre esta fortaleza.

El primer cañón fue montado en 1690 por los británicos en un esfuerzo para capturar  Fort Charles de los franceses. Se dieron cuenta del potencial de la colina y la fortificaron. Se diseñó por los ingenieros de la armada Británica pero fue construida por esclavos africanos. Está a 230 m y es de roca volcánica.

En 1782, 8000 soldados franceses atacaron la isla y asediaron la fortaleza. Unos 1000 defensores escoceses y de Yorkshire, lucharon valientemente durante un mes, pero se rindieron el 12 de febrero. Un año después, gracias al Tratado de Versalles devolvió la isla a los británicos.

En 1973, el príncipe Carlos, inauguró la primera restauración, el Bastión Príncipe de Gales. En 1983, St Kitts & Nevis se independizó. Fue inscrita en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

De aquí seguimos ruta hacia el norte, pero no vemos nada de interés, la carretera va por la costa, pero nada destacable. 

Vamos a casa un rato y después volvemos a coger el coche para ir al Food Court, donde el restaurante que más nos llama la atención es un mexicano, donde pedimos unos burritos que están muy buenos. Con cerveza nos cuesta 35 EC$.

Hemos hecho 40 millas

DIA 18   21-11-2019  JUEVES

SAINT KITTS BLOODY POINT – ROMNEY MANOR AND WINGFIELD ESTATE –  CARIBELLE BATIK – PETROGLYPHS- WINGFIELD ESTATE SUGAR PLANTATION –  TURTLE BEACH

Pasamos por el Bloody Point, llamado así por la masacre de indígenas Caribe por los ingleses y por los franceses en 1626. Los indígenas estaban celebrando una fiesta y les hicieron una encerrona y mataron a más de 2000. El río bajaba de color rojo por la sangre de los asesinados.

La Romney Manor funcionaba como una plantación de azúcar a principios del s XVII. En 1625 la compró Sam Jefferson II, el antepasado del presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson. Se llamaba la casa roja, por las raíces cuáqueras de los Jefferson. La casa se cambió el nombre por Romney Manor, cuando la compró el duque de Romney a mediados de 1600. En 1834, Lord Romney fue el primer propietario que concedió la libertad a sus esclavos. La manufactura del azúcar continuó hasta el año 2000. Ahora acoge unos hermosos jardines, que incluyen un viejo árbol Samán de 400 años de antigüedad.

La entrada son 15 EC$. En la casa principal hay una tienda donde venden batiks a unos precios escandalosamente altos. Es normal, aquí llegan los cruceristas y no les importa gastar enormes cantidades de dinero por cualquier cosa.

En las afueras de esta casa hay unos petroglifos, en un pequeño jardín que hay al lado de un colegio.

Llegamos a Wingfield Estate St Kitts, es 

uno de las haciendas más antiguas de St Kitts, fundada en 1625 y estuvo en funcionamiento hasta 1920, cuando se centralizó en Basseterre en 1920. Se puede pasear libremente por los jardines donde hay artilugios que se utilizaban para la obtención de ron, paneles explicativos, etc. No se paga entrada. Justo al lado hay un centro de deportes de aventura.

Vamos a Turtle Beach, donde nos bañamos en compañía de pelícanos, que se ponen en una especie de muelle y no se asustan de nuestra presencia.

Hemos hecho 52 millas

DIA 19  22-11-2019   VIERNES

SAINT KITTS – NEVIS – SAINT KITTS

Hoy vamos a visitar Nevis, desde donde teníamos que volar a San Juan de Puerto Rico si no hubiesen cancelado el vuelo.

Devolvemos el coche en la AVIS, sin problemas y nos vamos a la terminal de Ferrys. Los horarios que hemos visto en la web no tienen nada que ver con los que hay. El ferry es pequeño, cogen unas 30 personas y está muy nuevo. Tardamos media hora en llegar a Charlestown, que es la capital de Nevis y lo primero que hacemos es ir a desayunar.

Con el estómago lleno nos vamos a pasear por la isla. Primero vamos a la oficina de turismo donde nos informan de lo visitable y como van las furgonetas públicas. Hay unas que van por la parte norte y otras por la parte sur. Depende del trayecto pagas una cantidad u otra. 

Hay un Heritage Trail, que empezó en 2003 gracias a la ayuda de una agencia canadiense y de otra inglesa. Hay 25 edificios para visitar pero sin coche se hace complicado. 

Hay un hotel que tiene aguas termales sulfurosas, si pagas te puedes bañar, pero no es nada apetecible con el calor que hace.

Llegamos al fuerte pero está muy deteriorado, quedan unos cuantos cañones y unas cuantas piedras…

Hay bastantes casas victorianas y georgianas en distinto estado de conservación, algunas muy restauradas y recién pintadas y otras que se caen a trozos.

Volvemos al centro y decidimos coger una furgoneta que nos lleve a Old Manor Estate Hotel. Está abandonado, pero se nota que en su momento era un hotel de lujo pues tenía incluso su piscina y sala de baile. Nos paseamos por todos lados, pero no vemos a nadie.

Andando llegamos a Gingerland Methodist Church, tiene una forma octogonal, pero está cerrada.

Llegamos después de más de una hora andando a Montpelier Plantation Inn. Aquí se casó Nelson con Fanny. Es una casa maravillosa que ahora es un Relais Chateaux, está todo puesto con mucho gusto, muy lujoso. Nos encanta, mantiene el molino de azúcar pero ahora es un sitio para tomar una copa de vino. Los jardines son espectaculares, con muchísimas plantas y flores. Aquí es donde vemos el primer Velvet monkey, en las informaciones que tenemos dicen que hay el doble de monos que de personas, pero no lo creemos, ya que hemos visto en toda la isla dos!!!!  

Muy cerca están los jardines botánicos, pero no vamos a verlos. Estamos cerca de una insolación severa, volvemos a la carretera general y cogemos la misma furgoneta que a la ida… El precio depende de la distancia pero es barato. Nos compramos algo para picar y una cerveza. 

Al cabo del rato nos vamos a la terminal de ferry y compramos los billetes. Aquí hay que pagar una tasa, que en Saint Kitts no la cobran.

Damos una vuelta por Saint Kitts, luego chino chano, vamos a la Food Court a nuestro restaurante mexicano donde pedimos unos tacos con cerveza. Subimos andando, menos mal que ahora hace un poco de brisa. Hoy sí que hemos hecho ejercicio. 

DIA 20   23-11-2019   SÁBADO

SAINT KITTS: BASSETERRE

Hoy nos vamos a la capital de Saint Kitts, Basseterre. No tenemos coche pero tenemos la suerte de que nuestro anfitrión tiene que ir a la población y nos acerca en coche. Paseamos por Basseterre, pero se acaba pronto. Nos vamos a la zona de Port Zante ya que Julia me ha dado un papel que si entro en cualquiera de las tiendas que venden joyas, me regalaron unos pendientes de perlas. Tengo tiempo, con lo que entró en una donde me quieren vender muchas cosas, pero yo cojo mis pendientes y sigo el paseo. En otra tienda me regalaron un colgante con un mono que es el símbolo de Saint Kitts. Están muy aburridos, porque solo ha llegado un crucero pequeño de Guadalupe de la compañía Jeans for Freedom, que viene los sábados, está unas horas y se vuelve a ir de vuelta el mismo sábado.

Nos hemos dado cuenta que hemos sacado mucho dinero del cajero, ya que mañana nos vamos por la mañana y hay pocos sitios para gastar en esta isla. Los bancos están cerrados y entramos en una agencia de Money Transfer a preguntar si nos los cambiarían los EC$ por USA $. La chica nos dice que ellos no se dedican pero como es una cantidad pequeña, nos hace el favor. Es un encanto, nació en Puerto Rico, se pone muy contenta cuando le decimos que mañana vamos a su patria. 

Nos vamos a tomar unas cervezas al lado del embarcadero del ferry, 3 por 10 EC$. La chica que nos atiende es de República Dominicana.

Al cabo de un rato nos vamos al Food Court de siempre y como nuestro restaurante mexicano está cerrado nos pedimos una pizza por 30 EC$ con unas cervezas que nos compramos en el supermercado que está al lado por 3 EC$ cada una.

Subimos andando al alojamiento pues no hay transporte público, menos mal que es 1,8 km nada más.

El resto del día lo dedicamos a preparar un poco el viaje de Puerto Rico, ya que no hemos mirado nada de lo que hay que hacer.

Y nos vamos a Puerto Rico…

A %d blogueros les gusta esto: