Birmania

VIAJE DE VERANO DEL 2002

En el verano del 2002 decidimos hacer un recorrido de 50 días por el Sudeste asiático recorriendo la República de Myanmar y la torturada Camboya. Por motivos prácticos elegimos el volver desde Singapur por lo que tuvimos que hacer un largo periplo desde Bangkok hasta el sur. La hermética Birmania, que actualmente la Junta Militar la ha bautizado como Myanmar, es uno de nuestros países preferidos por su afable gente y sus maravillosos paisajes. En esta aventura nos acompañaron Assumpta, Vicky y Elena.

Yangoon, Bagan, Monte Popa, Lago Inle

Viaje realizado con unas amigas, Assumpta, Elena y Vicki. Pusimos un anuncio en Altair y se apuntó Elena, mientras que Vicki era amiga y compañera de viajes de Assumpta. En 2002 era un país que hacía muy poco tiempo que se había abierto al turismo con lo que era un placer visitar un país sin apenas contaminación turistica y muy auténtico.

Julio y Agosto de 2002

El Kyat y para saber la equivalencia en otras monedas, nada mejor que un conversor:https://es.coinmill.com/EUR_MMK.html

El nivel de vida está muy por debajo que el de España, nos resultó extremadamente barato. Por ejemplo, el alquiler de la furgoneta, todo incluido para nosotros 5, que vamos super cómodos y anchos, 17 días nos cuesta 400 $. Nosotros sólo tenemos que pagar las entradas, nuestro hotel y comidas.

La información actualizada la teneis en: https://mochilerosentailandia.com/2017/01/visado-para-myanmar/

Hay que visitar Sanidad Exterior, donde nos dirán que vacunas tenemos que ponernos y si hace falta la profilaxis de la malaria.

Es un pais con una dictadura ferrea, que para los habitantes del país es muy malo, pero los turistas podemos viajar de una forma muy segura.  Además en este pais en concreto, son dulces y amables con los turistas y no te acosan para conseguir alguna cosa.

Hay transporte público, y muy extendido porque poca gente tiene transporte propio, pero nosotros no cogimos ningún transporte público excepto el barco que va de  Mandalay a Bagan.

Te puedes encontrar de varios tipos como las fotos que hay abajo.

Son 5:30 horas más que la de España peninsular.

Nosotros llevábamos la de Lonely Planet, pero cada vez hay más y mejores.

Itinerario

Día 1: BARCELONA – AMSTERDAM – BANGKOK – YANGOON
Día 2: YANGOON
Día 3:YANGOON
Día 4: YANGOON – BAGO – RUTA HACIA KALAW
Día 5: KALAW
Día 6: TREKING POR LOS ALREDEDORES DE KALAW
Día 7: KALAW – PINDAYA – LAGO INLE
Día 8: LAGO INLE
Día 9: TREKING ALREDEDORES LAGO INLE – KALAW
Día 10: KALAW – MANDALAY
Día 11: MANDALAY – MINGÚN – MANDALAY
Día 12:  MANDALAY – PYIN OO LWIN – MANDALAY
Día 13: MANDALAY – AMARAPURA – SAGAING – AVA – MANDALAY
Día 14: MANDALAY – BARCO A BAGAN –  BAGAN
Días 15, 16, 17: BAGAN
Dia 18: BAGAN – MOUNT POPA
Día 19: MOUNT POPA – PYAY – YANGOON
Día 20: YANGOON

Diario de viaje

Día 1 :  BARCELONA – AMSTERDAM – BANGKOK – YANGOON

Salida hacia Yangoon. Noche a bordo. Largas escalas en Ámsterdam y Bangkok

Día 2 :  YANGOON

Llegamos a Yangoon. Tramitamos el visado directamente en frontera ya que hemos comprado un pack de dos noches y transfer por lo que conseguimos no cambiar los FEC’s. El Hotel Continental, está céntrico y está bastante bien. Cada noche si la hubiéramos pagado de forma independiente hubiera valido 25 $ por habitación. Hacemos el primer contacto con la ciudad pero nos cae una tormenta monzónica en nuestro paseo, por lo que volvemos al Hotel.bir 2

Día 3 : YANGOON

Visitamos la ciudad. No hay mucho pero es aceptablemente tranquila y tiene dos pagodas buenas: Sule Paya y la Shwedagon que es espectacular (entrada 5$). La pagoda de Shwedagon, recubierta de láminas de oro, domina la ciudad desde su emplazamiento en lo alto de una colina. Cuenta la leyenda que la stupa original fue construida como un lugar sagrado para guardar ocho pelos de Buda. El imponente monumento actual fue edificado en el siglo XVIII y está rodeado por una increíble variedad de estatuas, templos, ermitas, imágenes y pabellones. Kipling llamó a esta pagoda «una espléndida maravilla titilante», y ciertamente se trata de un lugar mágico.bir 4

Otros puntos de interés son el legendario hotel Strand, con su arquitectura colonial, la colosal estatua de Buda reclinado en la pagoda Chaukhtatgyi, y los tranquilos lagos Kandawgyi e Inya Vale la penar estar un buen rato viendo a la gente hacer sus plegarias. Contactamos con un taxista que nos llevará a un precio ridículo un tour por el país. bir 8

La agencia más importante para hacer el tour es ADVENTURE MYANMAR pero es mejor NO contratarla porque es del horroroso Gobierno y el dinero favorece a mantener la dictadura. Es mejor favorecer a los pequeños empresarios.  Nosotros os recomendamos que contactéis con Wen, nuestro conductor, su teléfono es 00951570637, vive en N0.3/b Zaburit Street (14) quarter Yankin Township Yangoon. Su correo electrónico era myathiri@mptmal.ret.mm (si no os funciona puede ser que en vez de una «p» sea una «o») pero no confío mucho que lo mire demasiado pues en el país hay restricciones con Internet.bir 27

Día 4 : YANGOON – BAGO – RUTA HACIA KALAW

Empezamos el tour. Es comodísimo. Visitamos Bago. Durante la dinastía Mon, Bago era una fabulosa ciudad, un puerto marítimo de gran importancia y la capital del Bajo Myanmar. Fue destruida por los birmanos en 1757, para ser restaurada parcialmente a comienzos del siglo XIX. Desde que el río Bago cambió su curso, dejándola sin salida al mar, la ciudad nunca consiguió regresar a su pasado esplendor. Entre sus principales atracciones están la pagoda Shwemawdaw, que domina la ciudad, la pagoda Hintha Gone, y la estatua Shwethalyaung, una enorme imagen de Buda reclinado de 55 m de longitud. Dormimos en una población del camino. Todo el camino ha estado lleno de paisajes pintorescos y de arrozales.bir 29

bir 37

Día 5:  KALAW

Paramos en mercados a los que no suelen parar los tours de turistas occidentales. Son espectaculares los vestidos y el buen trato que nos dan. Dormimos en Kalaw en el Hotel Eastern Paradise Motel. Es una zona montañosa y se está fresco. Es muy recomendable el restaurante «7 sisters»bir 63

bir 67

Día 6:  TREKING POR LOS ALREDEDORES DE KALAW

Hacemos un trekking con un excepcional guía aficionado a la botánica que nos recomiendan en el Hotel. Doce horas caminando pero no se hace largo. Se ven etnias y mucha vegetación y paisajes.bir 51

bir 46

bir 57

Día 7: KALAW – PINDAYA – LAGO INLE

Visitamos el mercado de Kalaw. Salimos hacia Pindaya donde hay una cueva con miles de Budas. Hacen una sombrillas artesanales baratísimas. Compramos varias. Dormimos en el Lago Inle en el Hotel Gold Star.

bir 74

Día 8: LAGO INLE

Hacemos un paseo en barca al mercado. Cada día cambia su ubicación. Es fantástico la diversidad de tribus. Hay buenos hoteles y restaurantes. Se visitan una multitud de talleres y artesanos aunque es para turistas ( ya sé que nosotros también lo somos) todo está demasiado caro para lo que es realmente el país. Es interesantísimo el jardín flotante.bir 102

Día 9: TREKING ALREDEDORES LAGO INLE – KALAW

Hacemos un trekking suave por los alrededores donde hay más etnias. Visitamos casas y la escuela donde los niños nos reciben con entusiasmo. Volvemos a Kalaw a dormir.bir 145

bir 111

Día 10:  KALAW – MANDALAY

Llegamos a Mandalay. Este centro cultural, de gran extensión, es la ciudad más birmana de Myanmar. Era la capital antes de la conquista del país por los británicos, y en la actualidad se considera la segunda ciudad del país. Entre los lugares más notables de Mandalay se cuentan Shwenandaw Kyaung, el único edificio que queda de lo que fue una vez un suntuoso palacio rodeado por un foso; la colina de Mandalay con sus escaleras en espiral, sus templos y sus vistas panorámicas, y la antigua estatua de Rakhine Buda, en la pagoda de Mahamuni.Buscamos hotel y paseamos por la ciudad.bir 130

bir 116

Día 11:  MANDALAY – MINGÚN – MANDALAY

Cogemos una barca en el puerto y visitamos Mingún donde está la Pagoda más grande del mundo, aunque fue destruida parcialmente por un terremoto. Hay que subir descalzo por lo que convierte en una pequeña tortura ya que con el Sol los ladrillos están ardiendo.Tiene la campana más grande del mundo (o eso dicen). Unas chicas nos ofrecen marionetas y souvenires a precios ridículos, el único problema es transportarlo. Visitamos la Mandalay Hill donde hay unas vistas espectaculares.bir 139

Día 12:  MANDALAY – PYIN OO LWIN – MANDALAY

Visitamos una ciudad encantadora: Pyin Oo Lwin. Hacemos un pequeño paseo para ver unas espectaculares cascadas pero lo mejor es el refinado parque botánico impropio de un país tan pobre. Es una característica de este pueblo los carruajes tirados por caballos.bir 157

Día 13: MANDALAY – AMARAPURA – SAGAING – AVA – MANDALAY

Visitamos más pagodas, Amarapura, Sagaing y Ava. También vamos a talleres de gente que hace las láminas de oro, las figuras de mármol y cobre y los tapices. Compramos tapices pues son muy baratos. Compramos el billete del barco que nos llevará a Bagan.bir 89

Día 14: MANDALAY – BARCO A BAGAN –  BAGAN

Cogemos el barco. La travesía es placentera. La llegada a Bagan es sensacional. Nos alojamos en un hotel muy cómodo. Hay algo más turismo pero no es es agobiante. Hay más sitios de comidas diferentes y con espectáculos de marionetas pero aún son muy rudimentarios.bir 166

Día 15 a 18:  BAGAN – MOUNT POPA

Visitamos la zona arqueológica de Bagan, que es uno de los lugares más impresionantes del mundo. No hay palabras. También aprovechamos para visitar el Mount Popa uno de los lugares más sagrados del Budismo.

bir 188

bir 177

bir 217

bir 200

bir 194

Día 19: MOUNT POPA – PYAY – YANGOON

Volvemos hacia Yangoon. Hacemos parada en Pyay. Hay una pagoda interesante pero los hoteles son muy cutres.

bir 220

Día 20: YANGOON

La llegada a Yangoon coincide con fuertes inundaciones. No se puede andar por la calle. El agua llega a la rodilla. La búsqueda de un hotel aceptable y barato es larga. Conseguimos uno que se le va la luz y está lleno de goteras. Teóricamente es de lujo pero más parece una casa sacada de una película de serie B americana. Al día siguiente salimos hacia Siem Reap en Camboyabir 226

1. Y curiosamente Elena acabaría siendo mi mentora y sus escritos la guía sobre la que se construiría mi primer «newadventuresinasia» cuando Iconoclasta aun andaba en taca taca y con pañales…