Inglaterra

VIAJE DE SEMANA SANTA DEL  2009

 

A veces los destinos más próximos son los mejores. Mucha gente va a Londres y, como mucho, visita alguna de las dos famosas ciudades universitarias. Nosotros quisimos este año hacer una ruta mucho más intensa de todo el sur de Inglaterra y, sin lugar a dudas, fue una buena elección. La gente es encantadora y hay montones de cosas apasionantes para ver. Cuanta gente ha leído cosas sobre sitios que están en la vieja Inglaterra y no saben cómo son directamente. Viaje muy recomendable aunque hay que hacerlo mucho más lentamente pues nosotros con esa codicia de ver muchas cosas fuimos demasiado rápido.

Cambridge, Oxford, Brighton, Leeds Castle, Stonenhenge, Canterbury, Acantilados de Dover, Portsmouth 

 

GALERÍA DE FOTOS

INTRODUCCIÓN

Para hacer un viaje como este es conveniente comprar un pase que te permita entrar en castillos, casas solariegas, etc gratis, porque si has de comprar la entrada en cada uno de ellos es muy caro.

El pase mejor es el British Heritage. Se compra por Internet y se puede recoger en algunos sitios de Inglaterra como el aeropuerto de Londres, Cambridge etc o te lo envían a casa por una módica cantidad. Puedes comprarlo por 4 dias, 7 dias, y hasta lo hay de un mes. Los precios entrando en la pag web, estarán actualizados.

Hay otra organización que es la National Trust, que te puedes hacer socio durante un año y cuesta unas 50 libras, dándote acceso a un montón de sitios pero no tan buenos como el primero.

La última es English Heritage que puedes comprar dos carnets uno el Overseas Visitor Pass, de 7 o 14 días que cuesta 19,5 Libras o 23,5 Libras. Este te permite unos 100 lugares a visitar, o también te puedes hacer socio de un año y cuesta unas 45 libras, permitiéndote el acceso a más de 400 lugares, aunque no tan interesantes como los anteriores pases.

En nuestro viaje a Escocia, pudimos comprar el pase en el primer sitio donde fuimos y como nos fue tan sencillo pensamos que sería lo mismo, pero craso error ya que al no estar cerca de ningún sitio donde vendían el BH nos compramos el EH de 7 días.

Fecha del viaje
Salimos del aeropuerto de Girona 4 de abril y volvimos el 12 de abril

Moneda
La moneda es la libra esterlina que en esos momentos valía 1,20 euros

Nivel de vida
Es un país que en general es  muy caro pero tuvimos la suerte, algo buscado por nuestra parte, de ir en los momentos que la libra estaba más asequible.

Seguridad
Es un país muy seguro.

Electricidad
Los enchufes son los de tres patillas a 220 Voltios

Clima
Teóricamente nos tenía que haber llovido mucho pero nos hizo un tiempo excelente.

Guía de viaje
Existe la guía Geoplaneta en castellano y otras guías visuales.

Diario de viaje

DIA 1

Llegamos a Girona y como ya tenemos la tarjeta de embarque vamos directamente a control de seguridad. Ahora con Ryanair te cobran por todo (por ir al lavabo no, pero todo se andará) si facturas equipaje, por la tarjeta de embarque etc. Como no hay mucha gente y no controlan demasiado en un momento estamos. Con todo, el vuelo sale 40 minutos tarde. Al llegar al aeropuerto de Stanted que es muy grande pasamos el control de pasaportes y cambiamos dinero que está a un cambio muy desfavorable ya que por 200 € nos dan 167 libras.
Vamos a la oficina de la Budget donde hemos alquilado el coche por internet y después de hacernos el contrato bajamos donde están todas las compañías de alquiler. Como siempre hemos alquilado el más barato y nos dan un Peugeot 107 muy nuevo pues solo tiene 50 millas pero es muy pequeñito, de hecho las dos maletas que llevamos que son de cabina cogen con problemas.
Empezamos el viaje con Cambridge, donde llegamos sin problemas ni estrés gracias a nuestro GPS que nos indica en todo momento el camino. Es el mejor aparato en años para evitar conflictos en un viaje como este.

CAMBRIDGE
Aparcamos lejos del centro ya que es peatonal en gran medida y si no hay aparcamientos para solo 1 hora o así. Hace un día primaveral y está lleno de estudiantes, turistas nacionales y extranjeros disfrutando del sol maravilloso que hace no muy habitual por aquí. Las grandes extensiones de zonas verdes (Backs) que hay, rebosan de personas tumbadas que comen, juegan o simplemente toman el sol. Suelen estar detrás de los Colleges y a la orilla del rio Cam que da nombre a la ciudad.
A visitar:

ROUND CHURCH, Es la iglesia del Santo Sepulcro del siglo XII, tiene una de las pocas naves redondas del pais; el diseño se inspira en la del Santo Sepulcro de Jerusalén.

PUENTE DE LOS SUSPIROS, se construyó en 1831 y se nombró así por su homónimo veneciano.

Río Cam

MATHEMATICAL BRIDGE, se dice que este puente que une las dos partes del Quee’ns College se construyera sin tuercas ni tornillos.

KINGS COLLEGE CHAPEL, es una obra maestra tardomedieval. Se fundó en 1441 por Enrique VI, tardándose en construir la capilla 70 años. El propio rey definió las dimensiones que tenía que tener: 88 m de largo, 12 m de ancho y 29 de alto. Cuando se inaguró el rey estipuló que todos los días debía cantar en los servicios un coro de seis legos y 16 jóvenes coristas. La costumbre se mantiene durante el año escolar, pero además el coro ofrece conciertos por todo el mundo. Sus villancicos televisados se han convertido en una entrañable tradición navideña. La entrada cuesta 5 libras
pero desgraciadamente no podemos entrar porque a las 19:30 hay un concierto televisado y no permiten las visitas.

TRINITY COLLEGE, es el mayor de los colegios con un vestíbulo y entrada de gran tamaño. Hay una fuente isabelina en el patio central. La capilla tiene estatuas de miembros del College como Isaac Newton. Entramos por una puerta lateral y no pagamos las 5 libras. Se pueden visitar los colleges de 2 a 5 de la tarde más o menos, pero algunos están cerrados por ser Semana Santa.

RIO CAM, es un río donde se pueden alquilar las típicas barcas de remos con remero o sin él. Mucha gente se anima a alquilarlas y llevarlas ellos pero no es fácil y te puedes pasar un rato viendo los esfuerzos que hacen para poderlas manejar. También puedes dedicarte a bordearlo y ver los colleges pero en algunos sitios el acceso está cerrado y tienes que dar toda la vuelta.

ST JOHN’S COLLEGE, tiene una imponente torre de entrada de piedra y ladrillo, con torrecillas y símbolos heráldicos. Grandes personajes de la historia inglesa estudiaron aquí. Tiene 2 puentes, siendo el más fotografiado el de los suspiros.

PETERHOUSE, es el primer colegio y de los más pequeños. El vestíbulo tiene rasgos de 1286, pero lo más valioso es posterior como la chimenea Tudor. Una galería une el colegio con la iglesia de St Mary the Less del siglo XII.

Te dan ganas de venir a estudiar algo aquí ya que el ambiente es muy agradable y el entorno magnifico. Marchamos al norte y pasamos por Ely.

ELY
Es una pequeña ciudad situada en una colina de unos 14.000 habitantes que toma su nombre de las anguilas del cercano río Ouse. Durante mucho tiempo la colina fue una isla estratégica e inaccesible en medio de los pantanosos Fens. Fue la ultima ciudad inglesa que resistió a los normandos en 1071. La catedral es inmensa y se tardó 268 años en terminarla. Es impresionante destacando el octágono, hecho de madera donde la linterna que pesa 200 toneladas llevó unos 24 años de trabajo. Al lado está la casa donde vivió Cromwell que ahora es la oficina de turismo.

SWAFFHAM

Es el pueblo georgiano mejor conservado de East Anglia. En el centro se alza la iglesia de San Pedro y San Pablo, que tiene una magnifica nave norte de estilo Tudor, costeada según dice la leyenda por John Chapman, cuya figura aparece en el letrero del pueblo que está en la plaza del mercado. Se dice que fue a Londres y un personaje le habló de un tesoro escondido en el pueblo, volvió y como lo encontró embelleció la iglesia. Cerca está Oxburg Hall y los jardines, pero como es tarde ya no vamos.

Tenemos el alojamiento en Norwich que está a unas 30 millas de aquí. Se llama Arrandale Lodge y cuesta 55 libras con desayuno incluido.
Hemos hecho 110 millas.

DIA 2

NORWICH

Hoy es domingo de Ramos y aquí también lo celebran, pero ellos llevan a la iglesia unas cruces hechas de hojas de palmera.
Es una ciudad que tiene el trazado irregular propio del siglo IX. Con la llegada de los colonos flamencos y el nacimiento de la industria textil se convirtió en un prospero mercado, siendo la segunda ciudad de Inglaterra hasta la revolución industrial.
Las partes más antiguas de la ciudad son Elm Hill, una calle medieval muy bella y el viejo mercado anglosajón junto a la catedral. En ambas hay edificios medievales que ahora albergan tiendas.
También es famosa por la mostaza Colman’s que se empezó a fabricar aquí.

CATEDRAL
Fue fundada en 1096 y construida con piedra de Caen. El recinto incluía un monasterio del que se conserva el claustro, considerado el mayor de Inglaterra. La aguja se añadió en el S. XV y es con sus 96 metros de altura la más alta del país después de la de Salisbury. Por dentro es majestuosa con su nave central, los arcos y los pilares normandos con techo abovedado del siglo XV con claves de piedra recién restauradas que representan escenas bíblicas. Se conservan dos de las puertas del recinto: St Ethelbert, un arco de silex del siglo XIII y la Erpinghan Gate en el extremo oeste.

GUILDHALL

Es el ayuntamiento de piedra y silex, obra del siglo XV. Tiene una exposición de ropajes y una espada capturada a un almirante español, regalo de Nelsona la ciudad.

Veleros en el puerto de Guildhall

STRANGERS’ HALL

Esta casa del S. XIV permite atisbar la vida domestica inglesa a lo largo de los siglos. En la casa vivieron tejedores inmigrantes (los strangers a los que alude el nombre).

Vamos dirección a Aylsham donde está BLICKLING HALL. Es una de las casas de campo más imponentes de la región. Aquí pasó su infancia Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII. La long Gallery es de la década de 1620. En el techo se ve el escudo de armas de los Hobart. Pertenece al National Trust.

THE BROADS

Son unos lagos y canales poco profundos, unidos por 6 ríos. Se pensaba que se habían formado de forma natural, pero lo cierto es que son excavaciones medievales en la turba que se anegaron al subir el nivel de las aguas en el Siglo XIII.
Ya ahora en Abril está lleno de embarcaciones privadas desde veleros hasta motoras y como el tiempo acompaña la gente hace excursiones para ver la fauna y la flora donde se hacen recorridos por los 200 km de vías navegables. La mayoría sale de Wroxham.

GREAT YARMOUTH

Desde el S. XIX es el balneario más popular de la costa de Norfolk y todavía hoy es un inmenso parque de atracciones para pequeños y grandes con norias, casinos, bingos etc. El ambiente es como de Lloret de Mar (con todos mis respetos) pero en cutre. En el casco viejo hay algunas casas antiguas con encanto pero pasamos de largo.

LOWESTOFF

Es rival de la ciudad anterior pero nosotros no vemos la diferencia en ningún sitio. La industria pesquera ha sobrevivido gracias a que no estaba tan especializada como la anterior. Como llegó el ferrocarril en el siglo XIX se puso muy de moda y las mansiones victorianas son testigo. Pasamos de largo.
Lo único que vale la pena de la zona son los molinos de viento. Unos se usaban como drenaje y otros para moler maíz. Los que se construyeron en el pantano al no tener unos cimientos sólidos han sobrevivido muy pocos. En el resto de la región se han restaurado y funcionan perfectamente. Berney Arms Windmill, tiene siete plantas y es el más alto de la zona.

ALDEBURGH

Esta ciudad es un puerto desde tiempos de los romanos, aunque ahora esa parte está cubierta por las aguas. Se puede visitar Moot Hall que fue mercado y ahora es museo.

FRAMLINGHAM CASTLE

Esta aldea fue un lugar estratégico mucho antes que el duque de Norfolk levantara su castillo en 1190, por estar sobre una colina. Del castillo queda poco, salvo el muro de cerramiento y las torrecillas, rodeando la cima se ven buenas vistas del pueblo. Maria Tudor se alojaba en el castillo cuando supo que iba a ser reina. Depende del English Heritage.

LAVENHAM

Se considera el pueblo más perfecto de los pueblos ingleses, es un tesoro escondido de casas blancas y negras con entramado de madera que se alinean en calles que no han cambiado desde la Edad Media. Durante 150 años (S XIV y S XV) fue el centro del comercio lanar. Más de 300 edificios están catalogados incluido el Little Hall que se puede visitar. También podemos ver unos de los 100 hoteles de Gran Bretaña con encanto que es el Swam que está en la calle mayor.

COLCHESTER

Es el pueblo más antiguo del que se tiene constancia en el país, era la capital cuando los romanos invadieron la isla. Todavía se pueden ver las murallas y la puerta romana. Hay una torre normanda donde está el Castle Museum pero está cerrado. Se construyó en 1076 sobre una plataforma de un templo romano dedicado a Claudio con piedras y baldosas de otros edificios romanos. También se puede ver la prisión medieval. Tymperleys, una mansión restaurada del siglo XV donde hay una exposición de relojes ya que se fabricaban en la ciudad y cuyo jardín es encantador.

BRAINTREE

Pequeña ciudad que lo único destacable es que nos alojamos aquí en el White Hart Hotel que nos cuesta 24,95 Libras con desayuno. También tiene un pub donde se puede cenar o comer con unas pintas, lo cual hacemos. Muy recomendable, en el desayuno nos atiende una camarera de Canarias que está haciendo las prácticas allá.

Hemos recorrido 166 Millas.

DIA 3

TILBURY FORT

MALDON

Es un pueblo a orillas del rio Blackwater con una calle mayor llena de tiendas y posadas del siglo XIV. Fue un puerto relevante gracias a la extracción de la sal marina, que se obtiene al modo tradicional. Hay un tapiz de 13 metros que relata la historia de Maldon desde 991 (cuando los vikingos derrotaron a los sajones) a 1991. Se ve en el Meldune Centre. La oficina de turismo abre a las 10 de la mañana y hay mucha información.

HADLEIGH CASTLE

Es un castillo destruido totalmente y prescindible, aunque las vistas están bien. Pertenece a EH pero no se paga.

TILBURY FORT

Es un fuerte al lado del mar bien conservado para los amantes de lo militar. Se utilizó desde el siglo XVI hasta la II GM. Lo mandó construir Enrique VIII añadiéndose posteriormente unos almacenes de municiones. Tiene un circuito de fosos que están en perfecto estado ya que este fuerte nunca ha sido utilizado para lo que fue construido. Las únicas muertes fueron en 1776 en un partido de cricket donde murieron un jugador y el sargento del fuerte. Pertenece a EH y si no tienes el carné cuesta 3,9 Libras.

ROCHESTER

Su importancia radica en que estaba en el camino de Londres a Dover. Merece la pena subir a la alta torre normanda del castillo por las vistas sobre el río Medway, El castillo está bastante destruido pero hay unos paneles que informan de lo que había en cada planta y como era la vida cotidiana. Cuesta 5 libras o el carnet de EH. La historia medieval de la ciudad es aún visible en las primitivas murallas que siguen el trazado de las fortificaciones romanas. También la catedral hay que verla por las pinturas murales que contiene.

LEEDS CASTLE

Rodeado por un lago para algunos es el castillo más hermoso de Inglaterra. Tenemos que reconocer que es encantador con sus torrecillas almenadas y el entorno que hay. Se comenzó a principios del S. XII, ha estado siempre habitado y su aspecto actual es debido a la reforma que se hizo en los años 30. A Enrique VIII le encantaba el castillo y lo visitaba a menudo. La última propietaria fue una norteamericana y cuando se visita el castillo se ven sus habitaciones privadas, donde tenía ya en aquellos años, agua caliente y calefacción por suelo radiante. No se escatimó nada para que tuviera las ultimas novedades y los materiales más lujosos. También se trajo de las antípodas unos cisnes negros que son el emblema del castillo. Se trajo animales salvajes y pájaros exóticos de todos los rincones del mundo los cuales se pueden ver ya que todavía subsisten. Tiene un jardín realizado por Capability Brown que tiene un laberinto y como cierran a las cinco, nosotros vimos un matrimonio que se había quedado encerrado. La entrada cuesta 14,85 libras y te dura un año y un día, lo cual a nosotros no nos consuela del pastón. Si se tiene el carné BH es gratis. Para desplazarte desde la entrada hasta el castillo hay un trenecito que te sube y te baja, que continuamente está haciendo viajes y se agradece después del palizón. Es un sitio muy recomendable.

CANTERBURY

Fue importante desde la antigüedad pero la llegada de San Agustín en 597 para convertir a los anglosajones al cristianismo la convirtió en el núcleo de la iglesia cristiana en Inglaterra. Con la construcción de la catedral y el martirio de Tomas Becket, en 1170 se aseguró el futuro de Canterbury como centro religioso.
La nave con 60 metros es una de las iglesias medievales más larga.
También se puede visitar el West Gate Museum con sus torres redondas que se construyó en 1381 y hay una exposición de armas y armaduras.
Esta ciudad tiene un ambiente estudiantil muy agradable.

DEAL

Es una ciudad pequeña sin gran importancia, pero es donde tenemos esta noche de hotel. Llegamos allá y nadie conoce el hotel, y es normal porque no está en la costa sino en el interior y se llama Worth Deal. Gracias a un pub donde preguntamos nos indican el lugar exacto. Se llama The Blue Pigeons Inn, cuesta 39,95 Libras con desayuno y es correcto
Hemos hecho 154 millas.

DIA 4

DEAL CASTLE

DEAL CASTLE
Es uno de los castillos Tudor más elegantes de Inglaterra. Fue uno de los primeros que se hicieron a nivel de costa. Lo mandó construir Enrique VIII porque tenia miedo de la invasión de los poderes católicos de Europa. Fue diseñado con bastiones redondos para repeler las bombas de los cañones. La invasión nunca se produjo pero el fuerte vio duras batallas en la segunda guerra civil en 1648. Hoy día se puede visitar por completo desde los almacenes hasta la residencia del capitán. Cuesta 4,3 Libras y es del EH.

WALMER CASTLE
Está a 2 millas del anterior, y se construyó en la misma época. Luego se fue convirtiendo en la elegante residencia que es ahora. Vivía el Duque de Wellington, ya que era la residencia oficial del guardián de los cinco puertos.
Se conservan en la casa el sillón donde murió, su cama de campaña y unas botas, las cuales llevan su nombre. Los guardianes sucesivos han ido mejorando el castillo, destacándose que usó la milicia para que crease un jardín espectacular. Todavía se usa para lo que se creó, viviendo el guardián en unos apartamentos privados sobre la puerta de entrada. Se han alojado personajes ilustres como la reina madre o el primer ministro australiano. Los jardines actuales son magníficos, con una parte dedicada a vegetales, un campo de croquet o unos salvajes donde viven gran cantidad de pájaros.
Cuesta 6,7 Libras y pertenece al EH.

ACANTILADOS DE DOVER

DOVER
Por su posición estratégica tan cercana al continente ha hecho de esta ciudad que sea de donde salen los ferrys y la cercana ciudad Folkestone donde está el Eurotunel . Siempre ha desempeñado un papel importante en la defensa del país, por lo que los sajones ya lo escogieron para hacer un fuerte. Sobre los restos se construyó el actual Castillo de Dover, tristemente famoso por ser el puesto de mando en la II GM para la evacuación de Dunquerque. Se evacuaron 338.000 soldados con todos los barcos que había accesibles desde barquitas a grandes veleros. Los objetos expuestos en el castillo y en los túneles excavados por los prisioneros durante las guerras napoleónicas abarcan todos estos periodos. Los túneles podían acoger a 2000 soldados. Es una visita muy recomendable para la que te dan hora, ya que hay mucha afluencia de público. Es guiada y ves desde las oficinas durante la guerra, las cocinas, los quirófanos etc. Se puede ver el centro de mando donde Sir Winston Churchill supervisaba las batallas. En alguna de las estancias hay también unas grabaciones que recrean lo que se vivía en aquellos momentos, olores y películas reales te hacen vivir la atmósfera de guerra. Las vistas desde arriba del fuerte son espectaculares.
Cuesta 10 Libras y se visita con todos los carnés incluido el EH

CHALCK DOVER CLIFFS
Estos son los famosos acantilados blancos que todos tenemos en la retina por su espectacularidad. Cuando entras en el parking pagas 3 Libras, se paga por el coche vayan los que vayan. Pertenece al NT. Te dan un folleto donde explican toda la fauna que vive aquí. Los acantilados en algunas zonas miden 100 metros de altura. También hay a unos 3 km de la entrada un faro desde donde se hicieron por Marconi las primeras transmisiones por radio desde un barco hasta la costa francesa.

RYE

RYE

Este antiguo y encantador pueblo fortificado se sumó a los cinco puertos en el siglo XI. Durante más de 300 años fue uno de los puertos más importantes del canal. Sin embargo en el siglo XVI el muelle empezó a encenegarse y el pueblo está hoy a 3 km tierra adentro. El Mermaid Inn construido en el siglo XI, es el mayor edificio medieval de Rye. Actualmente es un restaurante. Hay unos cuantos lugares interesantes como una casa (Lamb House) donde residió Henry James y el Rey Jorge I, la Mermaid Street que es una calle empedrada que apenas ha cambiado desde el siglo XIV, St Mary’s Church con el reloj en funcionamiento más antiguo de Inglaterra, la Land Gate que data del siglo XIV y es la única que queda de la plaza fuerte o la Ypres Tower que se construyó como fuerte en 1250, se convirtió en vivienda y también ha sido prisión y depósito de cadáveres. Ahora acoge el museo de Rye. Es un pueblo lleno de tiendas de antigüedades y tiendas con mucho encanto

BODIAN CASTLE

BODIAN CASTLE

Rodeado por un amplio foso, este castillo de fines del S XIV es uno de los más románticos de Inglaterra. El castillo fue asaltado durante la guerra civil por los soldados del parlamento, que destrozaron los techos para impedir que el ejercito  se hiciera fuerte en la plaza. Fue restaurado el exterior que ha quedado muy bien, pero el interior sigue en ruinas.
Cuesta 2 Libras el parking y pertenece al NT. La entrada al castillo 5,2 libras.

1066 BATTLE OF HASTINGS ABBEY & BATTLEFIELD
En 1066 el ejército invasor de Guillermo el Conquistador arribó a la costa sur con el propósito de tomar Londres y Winchester. Al saber que las tropas del rey Haroldo estaban acampadas cerca de Hastings, Guillermo les hizo frente. Ganó la batalla cuando Harold fue mortalmente herido de un flechazo en un ojo. La ultima invasión triunfante de Inglaterra está descrita en el tapiz Bayeaux Tapestry que mide 71 metros de largo y que se encuentra en Normandía. Como consecuencia de la batalla el rey fundó la abadía para conmemorar la victoria. Se cree que el altar mayor se hizo donde cayó muerto el rey Haroldo, pero la abadía fue destruida durante la disolución de las ordenes religiosas. Los restos de la abadía se convirtieron en un colegio que todavía funciona. Hay un audio tour que va explicando todos los acontecimientos que pasaron en esa fecha histórica. También hay un museo donde hay maquetas, un audiovisual etc.
Se hace una recreación de la batalla el 10 y 11 de Octubre de cada año.
Cuesta 6,7 Libras y pertenece al EH.

HASTINGS
Este pueblo pertenece también a los cinco puertos (tenían el privilegio de recaudar impuestos) y sigue siendo un activo puerto pesquero. Se caracteriza por sus altas casetas de madera donde los pescadores guardan las redes desde hace cientos de años. Algunas se han reconvertido en tiendas de souvenir o de pescado.

BRIGHTON
Tenemos noche reservada en el Hotel Royal Albion que cuesta 27 libras con desayuno incluido. Este hotel tiene el problema que no tiene parking pero en la calle se puede aparcar gratis a partir de las 8 de la tarde.
Hemos hecho 127 millas

DIA 5

BRIGHTON
Es una ciudad muy popular ya que está muy cerca de Londres y es más refinado que los otros balnearios de la zona. Un edificio que lo puso de moda fue el Royal Pavilion. Es un palacio oriental mandado construir por Jorge V para su amante. Solo tenia 23 años cuando se enamoró de Maria Fitzherbert una viuda católica de 29 años y se casó con ella en secreto. Fueron la comidilla de Brighton hasta que el rey se casó con Carolina de Brunswick en 1795. Dentro se puede ver unos interiores suntuosos como el dormitorio de la reina Victoria o la sala de música con murales dorados y carmesí donde tocaban 70 músicos para los invitados del príncipe. En la Long Gallery hay figuras de mandarines capaces de asentir con la cabeza. En la sala de banquetes se puede ver un motivo muy habitual como son los dragones y aquí domina el techo con una enorme araña. La cocina era de grandes dimensiones para los banquetes que hacia el príncipe, el cual contrataba a los mejores chefs de toda Europa. Aparte de este palacio que vale la pena verlo, en la ciudad no hay mucho más destacable, si exceptuamos el Sea Life Centre. También en el muelle victoriano tenemos salas de juego para los visitantes.

BRAMBER CASTLE
Apenas quedan unas cuantas piedras de este Castillo, con lo que se puede prescindir de su visita.

ARUNDEL
En este pequeño pueblo se encuentra el castillo de Arundel uno de los más grandes de Inglaterra que ha pertenecido a los duques de Norfolk por más de 900 años, familia católica y muy importante en la historia de Inglaterra. El interior está repleto de pinturas entre las que destacan algunas de Van Dyck o Canaleto. Los muebles son extraordinarios y las estancias como la biblioteca magnifica. También los jardines son magníficos destacando el jardín de las rosas, el jardín de la capilla, el jardín de los esquejes con plantas perennes etc. El jardín del conde “The collector” como tributo al 14 conde de Arundel, fue inagurado por el príncipe Carlos en mayo del 2008. El castillo ha sido utilizado para rodar una película de gran éxito en Inglaterra como es “La joven Victoria”, que trata de el acceso de Victoria al trono.

CHICHESTER
Esta ciudad esta dominada por la catedral consagrada en 1108. Su aguja es la única visible desde el mar. En el coro hay dos paneles de piedra que datan de 1140. Entre las obras modernas tenemos una vidriera de Marc Chagall. El exterior es una mezcla de caliza verdosa y piedra de Caen.

PORTSMOUTH

PUERTO DE PORTSMOUTH

Es una ciudad fascinante para los enamorados de la historia naval. En el Portsmouth Historic Dockyard, el antiguo muelle se concentra lo más interesante. Se encuentra el casco del Mary Rose, buque insignia de Enrique VIII que se hundió en 1545 al hacerse a la mar para combatir a los franceses. Se rescató en 1982 junto con miles de objetos del siglo XVI que ilustran como era la vida en el mar hace 450 años. Al lado está el HMS Victory, el buque insignia inglés donde murió Nelson en Trafalgar restaurado en todo su esplendor. También se puede visitar el Royal Naval Museum que se ocupa de la historia naval desde el siglo XVI hasta la guerra de las Malvinas y también el acorazado Warrior del siglo XIX.
Hay un bono que cuesta 18 Libras y te da entrada a 6 visitas como los barcos o museos, si se coge una entrada sola cuesta 12 Libras

PORCHESTER CASTLE
Ubicado en la punta norte del muelle, se fortificó en el siglo III y hoy es la mejor muestra de fortaleza costera romana del norte de Europa. Más tarde los normandos usaron las murallas romanas para proteger el castillo del que solo se conserva una torre y una iglesia. Durante las guerras napoleónicas 4000 soldados franceses estuvieron prisioneros aquí. La verdad es que queda muy poco y no vale mucho la pena.
Cuesta 4,3 Libras y es del EH.

FORT BROCKFURST
Está cerrado, pertenece al EH y está a 5 Millas de Porchester. Solo abre el segundo sábado de cada mes desde Abril a Septiembre.

WINCHESTER

A 28 millas nos encontramos la capital del antiguo reino de Wessex, donde estaba el cuartel general de los reyes anglosajones. Guillermo el Conquistador levantó aquí unos de los primeros castillos en suelo ingles del que solo perdura el Great Hall, construido en 1235. Hoy alberga la legendaria Mesa Redonda, en la que se funden la historia y el mito. Según cuenta la leyenda el rey Arturo le dio esta forma para que ningún caballero gozara de precedencia. Se dice que fue obra del mago Merlín, pero data del siglo XIII. El Westgate Museum es una de las dos torres de la guardia del siglo XII que se conserva de la muralla. La catedral de Winchester alberga la tumba de Jane Austen. La primitiva iglesia se construyó en 648 aunque el edificio actual data de 1097. Originalmente fue un monasterio benedictino. La biblioteca tiene más de 4000 libros. La magnifica sillería es la más antigua de Inglaterra. A comienzos del siglo XX, el extremo este de la catedral amenazaba con derrumbarse si no se reforzaban los cimientos que estaban debajo del agua. Durante 5 años un submarinista trabajo 6 horas diarias poniendo sacos de cemento al pie de los muros.

BOURNEMOUCH
A 40 millas está este lugar de veraneo con una inusual playa de arena pero que ahora está vacía. Hay unos jardines muy agradables en lo alto de los acantilados.
Nuestro alojamiento es el Hotel Britannia Roundhouse  y cuesta 35 libras con desayuno incluido. Tiene parking en el mismo hotel gratuito.
Hemos hecho 146 millas

DIA 6

SALISBURY
Esta ciudad tiene una catedral famosa porque contiene una de las 4 cartas magnas que se conservan de 1215. También se puede ver el reloj más antiguo de Europa que data de 1386, con un sistema de poleas muy interesante. También el claustro es el más grande de Gran Bretaña. Es curioso porque hay una cafetería dentro del claustro lo cual para nosotros es un poco extraño. Se construyó en solo 38 años. Tiene unas cuantas casas que perviven de la época medieval como la de John A’Port. Las calles mantienen nombres alusivos a los oficios del siglo XIII.

RELOJ EN SALISBURY

OLD SARUM
Es la antigua ciudad que se encuentra en lo alto de la colina y que se abandonó a favor de Salisbury por ser demasiado árido y ventoso. Los primeros asentamientos datan de la edad del Hierro.

Cuesta 3,2 Libras y pertenece al EH. Solo para los muy amantes del tema.

STONEHENGE
Construido en varias fases a partir del 3000 antes de Cristo, es el monumento más famoso de Europa. Solo cabe especular acerca de los rituales que aquí se efectuaban, pero el alineamiento de las piedras deja pocas dudas sobre la relación del círculo con el sol y los cambios de estaciones, además de los conocimientos de aritmética y astronomía de sus constructores. Pese a la creencia popular, el circulo no es obra de los druidas, un culto sacerdotal de la edad del hierro que floreció en Gran Bretaña más de mil años después de la terminación de Stonehenge. Las proporciones son tanto más monumentales por cuanto las únicas herramientas disponibles eran de piedra, madera o hueso. La extracción, transporte y alzado de las enormes piedras debió exigir grandes recursos humanos y materiales. A destacar la piedra curativa que en solsticio de verano proyecta una larga sombra sobre el circulo, la piedra del sacrificio es en realidad parte de un pórtico.
En la entrada puedes coger unos auriculares en castellano y te va explicando todos los pormenores de este monumento. Hay un circuito y lo tienes que seguir, ya que no te puedes acercar a las piedras bajo ningún concepto.

El parking cuesta 3 Libras. La entrada 6,9 Libras y pertenece al EH y al BH

STONEHENGE

WELLS
A 40 millas de Stonehenge, esta pequeña ciudad de 10000 habitantes debe su nombre a la fuente sagrada que mana cerca del palacio. La entrada a la catedral cuesta 5 Libras y el palacio del Obispo 5 Libras. Los cisnes del foso del palacio tocan una campana junto a la portada cuando quieren comer.
La fachada oeste de la catedral tiene 300 estatuas medievales de reyes, caballeros y santos, muchas de tamaño natural. La Vicars’ Close construida en el siglo XIV para el coro de vicarios, es una de las calles completas más antiguas de Europa. Tiene un encanto especial estas casitas con tanta solera y que se han mantenido a lo largo de los siglos. Nos encantaría entrar en alguna pero son casas particulares y no se puede.

BATH

Debe el esplendor georgiano de sus calles a la burbujeante piscina de los baños romanos. Según la leyenda, Bath debe su origen al rey celta Bladud, que descubrió las propiedades curativas de sus fuentes termales en 860 ac. Expulsado de su reino por leproso, se curó revolcándose en el barro caliente de Bath.
Ellos fueron los que lo transformaron en el primer balneario de Inglaterra y como tal se hizo famoso en el siglo XVIII. En esta época se diseñaron los bellos edificios paladianos de la ciudad. Muchas casas tienen placas que recuerdan a sus huéspedes ilustres. A destacar Pulteney Bridge con tiendas a los lados une el centro con ribera este, Royal Crescent, que se considera la calle más majestuosa del país, con su forma de arco las 30 casas son la obra maestra de John Wood el Joven, muy cerca está Royal Victoria Park que es el mayor espacio abierto de la ciudad. Actualmente está todo en obras y es muy complicado dejar el coche, los parkings en la calle son caros ya que cuestan 2,5 libras la hora y está limitado el tiempo que puedes dejar el coche. A pesar de todo es muy agradable su visita.

HINTON GRANGE
Aquí tenemos nuestro alojamiento esta noche, está en Hinton y no es fácil encontrarlo. Es una granja que la han acondicionado como hotel y es una delicia. Nuestra habitación está llena de antigüedades con una chimenea que se puede encender, una bañera con patas etc. Impresionante y solo cuesta 55 libras con desayuno. Si se quiere se puede cenar en el mismo hotel.
Hemos hecho 110 millas

DIA 7

VALE OF THE WHITE HORSE

El nombre de este precioso valle viene del enorme caballo de 100 metros desde la cabeza a la cola, tallado en una piedra caliza, sobre Uffington. Hay muchas leyendas sobre su origen, unos dicen que lo hizo un caudillo sajón, otros que Alfredo el Grande, pero lo cierto es que su antigüedad es de 1000 ac. Los caballos eran objeto de culto para sajones y para los celtas. Hay muchos ejemplos de estas figuras pero muchas están borradas porque si no se cuidan pronto se cubren de hierba. Esto no ocurre aquí porque se limpia regularmente como antaño que era un motivo de fiesta. Cerca están las murallas de Uffington castle, una fortificación de la edad del hierro.

Se paga el Parking y pertenece al EH.

KELMSCOTT
Este pequeño pueblo es famoso porque aquí vivió el escritor William Morris. Era uno de los integrantes del movimiento Arts and Crafts. Su casa se puede visitar pero hoy está cerrado porque es viernes santo. Vale 8,5 Libras

BURFORD
A 17 millas está este pequeño pueblo de 1000 habitantes que ha cambiado muy poco desde tiempos georgianos cuando era una importante parada de postas entre Oxford y el oeste. En la calle mayor se alinean las casas de piedra de Cotswold, las posadas y las tiendas, muchas del siglo XVI. Se nota que es un lugar de mucho turismo porque autocares de turismo interior y muchos restaurantes para acomodar a toda esta gente.

BLEMHEIM PALACE
Pagamos la mitad porque en Leeds nos dieron un folleto que podías entrar en otros 9 palacios de Inglaterra pagando una entrada y te daban dos. La oferta es para Warwick Castle, Woburn Abbey, Burghley, Chatsworth, Bealieu, Harewood House, Holkham Hall y Howard Castle.

BLENHEIM PALACE

Este palacio es famoso aparte de por su majestuosidad y grandiosidad, por ser donde nació en 1874 Sir Winton Churchill. Es un palacio privado que cubre sus inmensos gastos con lo que cobra por las entradas. Te puedes hacer un carnet en el momento que dura un año con foto y todo.
La historia de este palacio empieza cuando John Churchill primer duque de Marlborouhg, derrotó a los franceses en la batalla de Blenheim en 1704 y la reina Ana le regaló la mansión de Woodstock, y en agradecimiento mandó construir para él este palacio. Los interiores son magníficos destacando la biblioteca que con sus 55 metros fue concebida en sus inicios como una galería pictórica. El salón esta decorado como si fuese a ser utilizado en una comida. Los Water Terrace Gardens son unos fabulosos jardines que fueron trazados en los años 20 con fuentes y arriates. En la capilla hay un monumento de mármol dedicado al primer duque y su familia siendo esculpido por Rysbrack en 1733. Las visitas son guiadas, duran unos 40 minutos y van contando anécdotas muy interesantes. También hay una zona del palacio donde hay 300 años de historia de la familia, con figuras animadas, figuras holográficas, fotografías que hablan, etc. Muy recomendable. Hay que pensar que la visita dura de 2 a 4 horas según lo que se visite porque los jardines son muy extensos y vale la pena dedicarle un tiempo a este palacio. Tiene un jardín con laberinto como en muchas otros palacios del país. En verano se pueden visitar los apartamentos privados de la familia. Hay tiendas, restaurantes y cafetería para reponer fuerzas después de la caminata. También se pueden visitar los jardines más cómodamente alquilando un Buggi de hasta 7 plazas.

OXFORD
Oxford fue desde antiguo un lugar estratégico en las rutas que unían a Londres con el oeste. El nombre alude a su posición ventajosa para cruzar el río: un vado (ford) para bueyes (oxen). La fundación de la primera universidad fue en 1167 con estudiosos franceses.
Se puede explorar fácilmente a pie porque todo está muy cerca. El paseo se puede empezar en Martyrs’ Memorial que honra a los tres mártires protestantes, Latimer, Ridley en 1555 y Crammer en 1556 quemados por herejía. Defendieron sus opiniones ante la iglesia pero a pesar de eso los condenaron.
Muy cerca está St John’s College, su fachada es imponente, data de 1437, cuando se fundó para los estudiosos cistercienses. La antigua biblioteca tiene unos preciosos anaqueles y vidrieras del siglo XVII.

PUENTE DE LOS SUSPIROS

El Ashmolean Museum, uno de los mejores museos del país fuera de Londres y el primero que se construyó como tal, se inaguró en 1683, partiendo de las colecciones de John Tradescant que recopiló por sus múltiples viajes por Oriente y las dos Américas. A su muerte la colección la compró Elias Ashmole que la donó a la universidad e hizo un edificio para albergarla.
Bodleian Library, fundada en 1320, en 1602 fue refundada por Thomas Bodley, un acaudalado erudito, que fijó reglas muy estrictas, al guarda le estaba prohibido casarse …La biblioteca recibe un ejemplar de cada libro publicado en GB. La Radcliffe Camera es la sala de lectura y el edificio más característico de Oxford.
Sheldonian Theatre, es el escenario de la tradicional ceremonia de graduación de la universidad. El diseño clásico del edificio con forma de semicírculo se basa en el teatro Marcelo de Roma. La cúpula octogonal se construyó en 1838 y desde la enorme linterna se contemplan magníficas vistas. En el teatro, las pinturas del techo recrean toda una clase sobre el pensamiento de la época y la enseñanza en general, con el triunfo de la religión, el arte y la ciencia sobre la envidia, el odio y la malicia.
Otros Colleges interesantes son el Trinity College, Corpus Christi College, Merton College, New College, Queens College etc. Para entrar en ellos hay que tener en cuenta que suelen abrir por la tarde y que hay que pagar unas 5 libras por college. En Semana Santa hay algunos que cierran.
También tienen su Puente de los Suspiros, copia del veneciano, construido en 1914 une los edificios antiguo y nuevo del Hertford College.
Dormimos en Westwood Country Hotel por 55 libras con desayuno. Está muy bien por su proximidad al centro de Oxford que está a unas 3 millas. En 2008 fue elegido como uno de los cien hoteles con encanto de GB. Nosotros creemos que tampoco es para tanto, aunque realmente son muy simpáticos y la habitación no está mal.
Hemos hecho 107 millas.

DIA 8

ST ALBANS
Esta a 57 millas de Oxford y a una hora de coche de Londres, hoy es un próspero mercado (sábado) y residencia de mucha gente que vive en Londres, pero en bastantes ocasiones ha estado en medio de las intrigas y guerras que han ido sucediéndose en este país. Parte del atractivo de esta ciudad es que sus 2000 años de historia se pueden rastrear visitando unos cuantos monumentos muy próximos entre sí. En primer lugar tenemos el Verulamium, una de las primeras ciudades fundadas por los romanos tras invadir GB, también está el museo con una espléndida colección de objetos romanos, en especial los suelos de mosaico como los que representan la cabeza de un dios marino y una concha de vieira, además se encontraron urnas funerarias y ataúdes de plomo.
Ye olde Fighting Cocks, es el pub más antiguo de Inglaterra, tiene una forma octogonal y nació en el palomar de la antigua abadía medieval y se trasladó aquí después de la disolución. Tiene muy buena pinta para quedarse a comer pero es un poco pronto con lo que lo dejamos para otra ocasión.
St Albans Catedral, es una notable muestra de la arquitectura medieval y exhibe pinturas murales de los siglos XIII y XIV sobre l

os pilares normandos.
Se comenzó en 793 cuando se fundó en honor del primer martir cristiano de GB, St Albano, muerto por los romanos en el siglo III por dar refugio a un sacerdote.
Un ciudadano notable de esta ciudad fue George Bernard Shaw que a pesar de nacer en Irlanda, vivió durante los últimos 44 años de su vida aquí. Su obra más conocida es Pigmalión que dio lugar al musical “My fair lady”. Su casa es hoy un museo sobre su vida y obra.

AUDLEY END HOUSE
Ésta era la mayor casa de Inglaterra cuando se construyó en 1614 para Thomas Howard, lord Tesorero y primer conde de Suffolk. Jacobo I, decía en broma que la casa era demasiado grande para un rey pero no para un lord tesorero. Lo que queda es una mansión jacobea que conserva el salón primitivo y muchos techos de yeso. El Great Hall, con retratos de familia, es lo más sobresaliente de la casa; la enorme mampara de roble y el techo cimbrado conservan su traza jacobea. La capilla se terminó en 1772 según diseño gótico. El mobiliario complementa los pilares y bóvedas de madera pintadas para imitar la piedra.
Esta casa es especialmente interesante para visitar pues han reformado el ala de servicio de la casa y hay extras que hacen de criadas, de mozos, de cocineras etc, y hacen una representación de las tareas que hacía toda la servidumbre que se tenía en una casa inglesa de la época. En la cocina por ejemplo hacen platos típicos de la época, pasteles, etc. En los jardines tenían un huerto que los hacia autosuficientes para todo lo que era frutas o vegetales. Asimismo tenían una vaquería para la leche, quesos o mantequillas. En la lavandería hay una mini película donde se ve la dura vida que llevaban las lavanderas y como hacían su trabajo. Se ve también unas estancias donde se ponía la caza que por estos sitios es muy apreciada y los señores se precian de ofrecer a sus amigos, jornadas de caza como siglos atrás. De hecho en el periódico de estos días comentaban que la crisis también afectaba a la caza y muchos londinenses que compraban permisos de caza y aprovec

AUDLEY END HOUSE

haban la temporada para reunirse con amigos etc, este año no lo iban a hacer y eso haría que miles de personas que viven en los cotos de caza se queden sin empleo.
Creo que de todas las casas y palacios visitados me quedaría con esta, porque tiene un poquito de todo.

Cuesta 10,5 Libras, y pertenece al EH.

CAMBRIDGE
Fue el principio del viaje y será el final, ya que nos ha gustado mucho esta ciudad. Cenamos en un pub con una buena cerveza.
Dormimos en Oakley Lodge que es muy normal, pero bien situado, nos cuesta 49 Libras con desayuno.
Hemos hecho 165 millas.

DIA 9

Vamos al aeropuerto de Stanted, y se complica la cosa porque hay una cola importante para que nos devuelvan la fianza de 100 Libras del coche ya que por suerte no hemos tenido ningún problema. Hay que tenerlo en cuenta. El control en el aeropuerto no tiene nada que ver con el de Gerona. Para empezar te pesan el equipaje para que no pese más de 10 kilos, y si no te cobran 20 libras por cada kilo de más. Luego tienes que sacar todos los líquidos que lleves en la maleta y en algunos casos te la abren y la miran de arriba abajo. Después de todo esto la tienes que poner en el soporte para ver si te entra por anchura, y altura, lo cual controla una chica de la compañía Ryanair. Al fin, pasamos al avión que sale puntual y llegamos a Gerona, casi dos horas de vuelo después, donde cogemos el bus hasta Barcelona. Hay que tener en cuenta que aquí es una hora más que en Inglaterra.
Fin del viaje.

Anuncios
  1. Hola,

    Encantado de haber encontrado vuestro blog cargado de información, ya tenéis sin lugar a dudas un nuevo seguidor.
    Intentaré ser participativo en el vuestro.
    Os invito de igual manera a mi blog de viajes http://www.thewotme.com

    Hasta pronto y por cierto, genial la informacion de vuestro viaje por el sur de inglaterra.

    Un saludo.

  2. es un sueño este viaje para un maestro jubilado mexicano esta preciosisimo es como un cuento de hadas pero no deja de ser interesante los felicito por ese detalle y emociona conocer paises graciasn por la informacioin si tienes mas viajes me gustaria conocerlos. elno_onudro

  3. Muy contenta de haber encontrado vuestro blog, está precioso; me ha interesado muchísimo porque en el mapa aparece la ciudad de Carlisle de donde era mi abuelo paterno y ver fotografías tomadas por viajeros es más interesante ya que muchas veces muestran lugares que la web común muestra. Gracias por llevarme a recorrer estos hermosos lugares. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: