Jordania

VIAJE DE VERANO DEL 1997 y 2006

Desde que este país es objeto de trozos de películas inolvidables, ha hecho que mucha gente haya girado su interés en ir hacia allí. Tiene la joya de la corona de los Monumentos más conocidos: Petra. Pero Jordania es mucho más que Petra. Su gente es acogedora y amable, se come bien y el transporte es bueno Es un país aceptablemente pequeño por lo que se hace rápido pero con bastantes cosas que ofrecer.

Petra, Monte Nebo, Madaba, Jerash, Wadi Rum, Aqaba

GALERÍA DE FOTOS

Jordania (الأردنّ), oficialmente Reino Hachemita de Jordania, llamado Transjordania hasta 1950.

Fue uno de los estados árabes que se movilizó para ayudar a los nacionalistas palestinos contrarios a la creación de Israel en mayo de 1948, y tomó parte en la guerra entre los estados árabes y el nuevo Estado de Israel). Los armisticios del 13 de Abril dejaron a Jordania el control de la Cisjordania, que propuso que las líneas de demarcación fueran sin perjuicio a los futuros establecimientos o límites territoriales.

En 1950, el país fue renombrado como “Reino Hachemita de Jordania” al incluir aquellas porciones de Palestina anexadas por el rey Abdalá. Mientras reconocía la administración jordana sobre la Cisjordania, los Estados Unidos mantuvieron la posición que la soberanía final era tema para nuevos tratados.

Después de que Siria y Egipto se unieran bajo la Republica Árabe Unida en 1958, los reinos Hachemitas de Jordania e Iraq se unieron bajo el nombre de federación Arabe de Iraq y Jordania. No obstante, un golpe de estado militar en Iraq, liderado por Abdul Karim Qasim, acabó la unión con JordaniaJordania luego firmó un pacto de defensa mutua en mayo de 1967 con Egipto, y por lo tanto participó en la guerra de junio de 1967 entre Israel y los estados árabes de Siria, Egipto e Iraq. Durante la guerra, Israel logró el control de la Cisjordania y de Jerusalén Este.

La guerra de 1967 condujo a un dramático aumento en el número de palestinos

Jordania participó en la guerra del Golfo de 1990-91. En  1991, Jordania acordó junto con Siria, el Líbano y representantes palestinos, participar en negociaciones de paz directas con Israel patrocinado por los Estados Unidos y Rusia. Negoció un cese a las hostilidades con Israel y firmó una declaración con ese efecto el 25 de julio de 1994. Como resultado, un tratado de paz jordano-israelí se concluyó el 26 de octubre de 1994. Después del inicio de la intifada de Al-Aqsa en septiembre de 2000, el gobierno jordano ofreció sus buenos oficios a ambas partes. Jordania ha buscado desde entonces estar en paz con todos sus vecinos.

Jordania es un TGFYpaís eminentemente desértico, aunque también están presentes los biomas de bosque mediterráneo y pradera en el oeste.

Los jordanos son en su mayoría árabes (98%), excepto por pequeñas comunidades de chechenos, circasianos, armenios, y kurdos que se han adaptado a la cultura árabe.

El idioma oficial es el árabe, pero el inglés generalmente es hablado como segunda lengua por las clases comerciantes o miembros del gobierno.

La religión dominante es el Islamismo suní (93,5%), seguida por el Cristianismo (4,1%), siendo la mayoría greco-ortodoxos, pero existen minorías de católicos, coptos, armenios, protestantes y sirios ortodoxos. Un 2,4% restante son chiíes y drusos (est. 2001).

Alrededor del 70% de la población de Jordania es urbana; menos del 6% de la población rural es nómada o seminómada. La mayoría de la gente vive donde las precipitaciones ayudan a la agricultura. Alrededor de 1,7 millones de personas están registradas como refugiados palestinos y desplazados residentes en Jordania, la mayoría como ciudadanos.

Petra en Ma’an

El hogar de los nabateos, es una ciudad completa excavada en una montaña. Las rocas son de color, la mayoría Rosado y la entrada a la antigua villa se hace a través de una abertura larga y estrecha en la montaña, llamada el Siq. La ciudad comprende varias estructuras, todas (salvo 2) excavadas en la roca, incluyendo la Tesorería, que es una de las Nuevas Siete Maravillas del Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra significa piedra en latín, y su nombre es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra, si no literalmente excavada y esculpida en la piedra.

El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como la Khazneh (la Tesorería) y el Deir (el Monasterio).

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. de C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. de C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes.

Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.

Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, quedando en el 2° lugar en la lista.

Petra es una ciudad troglodita situada en medio de acantilados rocosos, rocas y piedras se ven por todas partes. El lugar está compuesto de arenisca, una roca detrítica formada a partir de la agregación y cementación o diagénesis de los granos de arena. Es, por lo tanto, una roca coherente y dura.

La capa freática de agua salada existente debajo de Petra ascendió y produjo el deterioro de la base de muchos monumentos.

Alrededor de Petra, se pueden encontrar rocas que contienen  sílice, que los nabateos fueron capaces de extraer en las canteras para fabricar hormigón resistente al agua.

Estas características geológicas permitieron a los habitantes de Petra poder ocultarse y protegerse de los ataques externos.

El agua es necesaria para el desarrollo de las actividades humanas. Las fuentes son escasas en esta región de clima semidesértico. Es el agua de lluvia, cerca de 150 mm al año, actualmente de 50 a 250 mm la que asegura las necesidades esenciales. Las fuentes sólo podrían proporcionar agua para unas pocas familias. Los nabateos construyeron un sistema de recogida y redistribución de agua, con reglas para su distribución a los habitantes.

Petra fue descubierta al mundo occidental en 1812 por Jean Louis Burckhardt, un viajero suizo disfrazado de árabe, llamando Sheikh Ibrahim. Siguió la ruta entre Damasco y Egipto, pasando por Jordania. Escuchó decir que a las afueras del pueblo de Wadi Moussa, existían en medio de una fortaleza natural , unas ruinas extraordinarias. En esta región, que entonces pertenecía al Imperio Otomano, se desconfiaba de las personas que curioseaban en las antigüedades consideradas como “obras de los infieles”; porque en ese momento la situación política y religiosa era tensa. Burckhardt se presentó como un peregrino que deseaba sacrificar una cabra al Profeta Aarón, cuya tumba, construida en el siglo XIII, se suponía que estaba más allá de las ruinas, en la parte superior de Jebel Haroun. Acompañado de su guía, cruzó la ciudad antigua en agosto de 1812, sin poder por un momento pararse a tomar notas o dibujos, pero consciente de la importancia de tales restos y del hecho de que esas ruinas cercanas a Wadi Moussa eran las de Petra. Entusiasmado, propaga la noticia entre los occidentales instalados en Oriente y en Egipto y expondrá sus conclusiones en el libroTravels in Syria and the Holy Land, que se publicará en 1823, cinco años después de su muerte.

A partir de 1828 se inician las verdaderas primeras misiones arqueológicas. Y desde 1830, el asentamiento se convierte en un lugar para visitar, complementadas por peregrinaciones religiosas y en una fuente de beneficios para muchos jefes de las tribus de los alrededores.

Los principales monumentos

La Tesorería es el monumento más fotografiado de Petra.

Alrededor de Petra se encuentran tumbas excavadas en la roca que presentan fachadas de tipo helenístico incluida la célebre Khazneh y el monasterio Deir. También se encuentran veinte rocas llamadas Jinns que representan quizá a los dioses vigilando la ciudad.

El Siq también es representado a menudo por su lado misterioso y monumental así como la Khazneal-Firaun, calle central de Petra.

Hay un teatro romano, construido en el siglo I, tallado en la roca, que podía acomodar de 3000 a 8500 personas, se trata de una construcción con una mezcla de roca tallada y de albañilería; tenía una orquesta semi-circular y gradas en tres niveles superpuestos en forma de luna creciente. El teatro fue descubierto en 1961 y sacado a la luz por un equipo de arqueólogos americanos.

El Qasr al-Bint, fue uno de los principales templos de la ciudad y una de las pocas estructuras construidas, en vez de tallada en la roca. Destruido por un terremoto, fue reconstruido más tarde.

Durante la dominación bizantina, se construyeron grandes iglesias fastuosamente decoradas con piedra traída de Grecia, Egipto y otras tierras lejanas. A menudo utilizan el mármol y el granito en los antiguos templos nabateos y romanos. La “Iglesia bizantina”, descubierta en 1990, fue construida en el siglo V, se encuentra al norte de la calle de las columnas . Se decoraron con mosaicos y teselas de vidrio y piedra, a veces cubiertas con hojas de oro. Su estilo era más bien greco-romano con detalles inspirados en Petra y sus alrededores, en sus plantas y animales. La iglesia fue víctima de un incendio al final del siglo V , que destruyó el mármol (repartido en más de 4000 fragmentos encontrados por los arqueólogos) y dañó más de 140 papiros que se mantenían en una sala adosada perteneciente a una familia acomodada.

Petra tiene dos importantes museos. El primero de ellos, el museo arqueológico de Petra, está situado en una antigua cueva nabatea en la colina de al-Habis. Presenta objetos de diferentes períodos, edomitas y romanos. Establecido en 1963, su colección está siendo sustituida tras la apertura del museo nabateo. El segundo, inaugurado en 1994 es el museo nabateo de Petra (Petra Nabataean Museum). Ayuda a tener información sobre la historia de Petra y los nabateos, sobre la geología de la región y presenta las excavaciones en varios monumentos y lugares importantes.

El edificio de la Tesorería en Petra fue utilizado como escenario en la película Indiana Jones y la ultima cruzada, aunque el interior mostrado en la película no es el de dicho edificio, sino un escenario construido en un estudio cinematográfico.

Jerash

Es una ciudad greco-romana pura, famosa por su antigua arquitectura romana, con arcos y columnas, con sus monumentos y ambientes magníficamente conservados.

Gerasa es el nombre de la antigua ciudad de la Decápolis. Sus ruinas representan una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente, y se ubican en la región de Gilead, al noroeste de Jordania.

Recientes excavaciones muestran que Jerash ya estaba habitada durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Después de la conquista romana, en el año 63 a.C., Jerash y sus contornos fueron anexionados a la provincia romana de Siria, y más tarde se integró en la Decápolis.

Los más destacados monumentos de la ciudad son: el Arco de Adriano, el circo / hipódromo, dos inmensos templos dedicados a Zeus y Artemis, el Foro, de forma oval, y rodeado por una hermosa columnata; una larga avenida columnada, dos teatros (el gran Teatro del Sur y el más pequeño Teatro del Norte), dos baños, varios templos de menor importancia y unas murallas casi completas. La mayor parte de estos monumentos fueron construidos gracias a donaciones de los habitantes más ricos de la ciudad. Desde 350 hubo en la ciudad una importante comunidad cristiana y entre 400 y 600 se construyeron más de trece iglesias, muchas de ellas con ricos suelos de mosaico. La catedral fue construida en el siglo IV. Por la calidad y grado de conservación de sus restos arqueológicos, se ha llamado a Jerash la Pompeya asiática. Se llega con autobús que sale de la central de autobuses de Ammán.

Ammán (en árabe, عمان)

Es la capital del reino de Jordania y su centro comercial, industrial y administrativo. Tiene más de un millón de habitantes.

En 1921 el rey Abdullah I de Jordania la hizo sede de su nuevo gobierno y más tarde capital del reino.

Ammán, es tanto una ciudad romana, con sus teatros, foros, templos y avenidas, como musulmana, con coloristas y variadas mezquitas y el Alcázar, como cristiana, con sus bellas iglesias bizantinas.

Ammán es actualmente una ciudad moderna, que alberga a musulmanes (90%) y cristianos. Conviven edificios de estilo moderno en las nuevas urbanizaciones al oeste de la ciudad con el tradicional zoco en el centro. Este zoco es muy distinto del que podemos encontrar en Damasco o Sanaa por citar dos ciudades árabes.

A 45 minutos por carretera se encuentra el lugar donde, según la tradición, Jesús fue bautizado en las aguas del río Jordán.

Son muchos los lugares de interés turístico que ofrece Ammán, pero se destaca sin lugar dudas la ciudadela, la antigua acrópolis griega, el teatro romano. Pero además se puede visitar los restos de un periodo muy significativo de la capital de Jordania, la mezquita King Abdullah, moderna pero de maravillosa belleza donde en ella destaca la gran cúpula azul.

La ciudad vieja está coronada por la Ciudadela y al fondo se emplazan los pocos vestigios que quedan de la época romana. Los inmensos pórticos de la antigua Filadelfia, el lugar dedicado a las ninfas, el teatro etc, son ahora restos de lo que en su tiempo fueron grandes construcciones. El teatro  albergó hasta 6000 espectadores, ahora es utilizado como centro de reuniones y manifestaciones culturales. También se puede visitar el Museo Arqueológico, el del Folklore o el de las Tradiciones Populares.

La Ruta de los Castillos y de los caravasares

Permite contemplar un desierto lleno de castillos, tanto musulmanes (Omeyas), como bizantinos, como de los Cruzados. Omeya es el de Qasr Amra, con pinturas del siglo VIII; de los Cruzados el de Kerak y musulmán el de Qars Haraneh; y de origen romano el de Ashra’h. La ruta prosigue por el Mar Muerto, de aguas tan intensamente saladas que permiten flotar sin esfuerzo ni movimiento. Tiene propiedades balneoterápicas. El itinerario concluye, tras atravesar el desierto puro de Wadi Rum, en Aqaba, en el golfo de este mismo nombre en el Mar Rojo. Es un extraordinario lugar de playa, cuidadosamente planificado y equipado. Es también importante centro para la práctica del submarinismo.

El desierto de Wadi Rum

Se ubica al sur de Jordania, muy cerca del Mar Rojo, uno de los lugares más seductores para el turismo en Jordania. Es un desierto conocido en todo el mundo porque allí se filmó la película Lawrence de Arabia.

MAR ROJO

El mar Rojo es un golfo o cuenca del océano Indico entre África y Asia. Hacia el norte se encuentra la península del Sinaí, el golfo de Aqaba y el golfo de Suez (que a su vez llega al canal de Suez). El mar tiene unos 2.200 km de largo y su ancho máximo es de 335 km. La profundidad máxima es de 2.130 m, siendo la media de unos 500 m. También posee extensas plataformas de escasa profundidad, en las que se encuentra abundante vida marina y corales. La superficie total es de, aproximadamente, 450.000 km². El nombre del mar no hace referencia a un verdadero color rojo, es probable que el nombre haga alusión a las estacionales afloraciones de la Trichodesium erythraeum cerca de la superficie del agua. Otra teoría propone que el nombre se refiere a las montañas cercanas, ricas en minerales rojos, llamadas “הרי אדום”, las montañas rubí, en hebreo.

La temperatura del agua en la superficie se mantienen constantes, entre los 21 ºC y 25 ºC a lo largo de todo el año. La visibilidad también es buena hasta los 200 metros, aunque el mar es conocido por sus vientos fuertes y las impredecibles corrientes locales.

Este mar es famoso por sus lugares para buceo, como Ras Mohammed y la Isla Rocosa en Egipto. También existen lugares menos conocidos en Sudán, por ejemplo Sanganeb, Angarosh y Shaab Rumi.

MADABA

Es una pequeña ciudad famosa por su iglesia de rito griego-ortodoxo que conserva el mapa más antiguo de Tierra Santa, cuya replica se ve en el barrio judío de Jerusalén. Cuenta con una quincena de iglesias de rito ortodoxo.

La Iglesia de San Jorge es centro de una comunidad árabe de rito griego ortodoxo y solo el mosaico o mapa de Tierra Santa la hace visitable. Es un mapa del siglo VI, posiblemente de 560, donde se muestra toda Palestina. Descubierto en 1897, cuando se iba a restaurar la basílica, se considera una obra maestra. Medía  15 metros por 5 metros y daba cabida a dos millones y medio de teselas. Ahora solo quedan fragmentos y los guías pasean por encima sin problemas.

MONTE NEBO

 La carretera que conduce al Monte Nebo desde Madaba muestra alguna de las panorámicas más bonitas del lugar. En estos parajes sitúan los expertos la tumba de Moisés, el libertador del pueblo de Israel. Desde el mirador de la cumbre se contempla toda la depresión del mar muerto a un desnivel de 1230 metros. Los días claros se ven los campanarios de la ciudad de Jerusalén a 50 Km. en línea recta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: