Guatemala (1993)

VIAJE DE VERANO DEL 1993

construccion

 

GALERÍA DE FOTOS

Introducción

Ya nos gustaría recordar todos los datos necesarios para hacer un buen relato nuestro este espectacular viaje que hicimos en Guatemala en verano de 1993 pero apenas nos acordamos de ningún dato interesante.

Fecha del viaje

Agosto 1993

Moneda

 

Nivel de vida

Muy barato para los estándares europeos

Visado

Los españoles no requieren visado para ingresar a Guatemala, únicamente deberán llevar el pasaje de ida y vuelta, pasaporte con 6 meses de vigencia como mínimo y podrán permanecer un máximo de 90 días. Aunque a la salida del país se debería abonar una tasa de 20 quetzales (3 US $), ésta ya figura incluida en los billetes de avión y en los desplazamientos por carretera no se está cobrando.

Aunque la validez exigida es de 6 meses se recomienda  que su pasaporte tenga un plazo de vigencia de al menos 1 año, ya que  esta  Embajada  sólo  podrá  renovar o extender a los no residentes su pasaporte por un plazo máximo de tres meses.
Al entrar en Guatemala verifique que las Autoridades de Migración estampan un sello de entrada en su pasaporte, puesto que en el caso de no contar con dicho sello, tendrá que abonar una multa al abandonar el país.
La entrada en Guatemala no está sujeta a ningún pago, por lo que no debe accederse a las exigencias de algunos funcionarios que solicitan pequeñas cantidades de dinero por estampar los pasaportes.
Robo o pérdida:
En caso de robo o pérdida del pasaporte, el interesado deberá presentar la denuncia correspondiente en cualquier oficina de la Policía Nacional Civil o en la Fiscalía de Atención Permanente ubicada en la 15 Avda, 15-16 (Zona 1) Barrio Gerona. Teléfonos: 24 – 11 – 81 – 81; 24 – 11 – 91 – 91 y 24 – 11 – 81 – 50.
A continuación puede Vd. solicitar que se le expida un pasaporte provisional -o salvoconducto en caso de salida inmediata del país- en la sección Consular de la Embajada presentando la citada denuncia, DOS fotografías en color con fondo blanco tamaño pasaporte y el pago de 110 quetzales (14 dólares o 10 euros).
Una vez obtenido el nuevo pasaporte deberá presentarse en la Dirección General de Migración (6ª Avda., 3 – 11 (Zona 4) de lunes a viernes de 08’00 a 16’30 horas, teléfonos: 24 – 11 – 24 – 04   y  24 – 11 – 24 – 11, para que vuelvan a estamparle el sello de entrada sin coste alguno.
Visado:

No es necesario el visado para una estancia por motivo de turismo inferior a los 90 días. Existe la posibilidad de prorrogar dicha estancia solicitándolo (Departamento de Extranjería) en la Dirección General de Migración (dirección en el párrafo anterior).

En el caso de que desee trabajar o residir en Guatemala, deberá ponerse en contacto con la Embajada de Guatemala en Madrid para informarse sobre cómo obtener el visado correspondiente.http://www.embajadaguatemala.es/seccion/consular/visa.php
También puede consultar nuestra web

Salud

No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala. Sin embargo se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Tifoidea. Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (Zika, Dengue, Chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes. Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son algo más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.

Seguridad

LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN GUATEMALA NO SON BUENAS, produciéndose muchos incidentes de asaltos, robos y otros delitos como secuestros exprés en todo el país. Asimismo, en las zonas fronterizas con México y en los corredores utilizados para el tránsito de estupefacientes (zonas de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, San Marcos) se producen numerosos hechos delictivos relacionados con las actividades del crimen organizado vinculado al narcotráfico.

Tenga especial cuidado si se desplaza por los Departamentos de: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Izabal y Petén.
Si se encuentra en el Departamento de Guatemala preste especial atención en las zonas 1, 3, 5, 7, 11, 12, 18 y 21. Mixco y Villanueva.

Las autoridades guatemaltecas a través de su programa de atención al turista (PROATUR) y del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) pueden facilitarles información sobre las condiciones de seguridad en las zonas que deseen visitar, así como proporcionarles un servicio de custodia si viajan en grupo http://proatur.visitguatemala.com/es/custodias.php
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
La mayoría de zonas de Ciudad de Guatemala. La capital y muchos municipios que la rodean presentan los índices de criminalidad más elevados del país, por lo que se recomienda no exponerse y moverse en vehículo. Hay que tener en cuenta que en la capital no existen zonas totalmente seguras y se recomienda, en especial, evitar las zonas 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 18, Mixco y Villanueva. Se desaconseja caminar por las zonas anteriormente mencionadas. En el resto de zonas, especialmente zona 1, 9 y 10, debe hacerse con precaución. Es especialmente inseguro utilizar los autobuses de color rojo y los autobuses interurbanos. No obstante, TRANSMETRO, tiene unos índices elevados de seguridad en comparación con otros medios.

Si toma un taxi, llámelo a través de su hotel o utilice el servicio de taxis amarillos, verdes, el nuevo servicio taxi seguro o Uber.

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
El resto de la Ciudad de Guatemala.

Departamento de Izabal (Río Dulce y Livingstone) – Se aconseja desplazarse con precaución.

Departamento de Petén – Se aconseja desplazarse con mucha precaución.

Departamento de Sololá (LAGO ATITLÁN) – Se recomienda desplazarse en barco para visitar los pueblos que rodean el lago. Si viaja en coche, intente evitar la carretera entre Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna en el oeste, y entre Santa Cruz La Laguna y Santa Clara La Laguna en el norte, así como el trayecto Paztún-Godinez. Es frecuente la sustracción de documentos y dinero en mercados, fiestas y aglomeraciones de personas.

Departamento de Sacatepéquez (ANTIGUA) – El casco urbano de Antigua ha sido considerado tradicionalmente como seguro, aun así se recomienda extremar las precauciones desde el atardecer pues se ha registrado un aumento notable de  la inseguridad, especialmente los fines de semana, cuando hay una mayor afluencia de visitantes. También se han registrado casos de delitos de abusos sexuales contra mujeres a la salida de bares y discotecas, en ocasiones utilizando sustancias sedantes para poder consumar el delito. Se ruega extremar la precaución en los locales de ocio con las bebidas y a la salida de los mismos.

Departamento de Alta Verapaz (Cobán, Semuk Champei) – Se recomienda extremar la precaución en los viajes a esta zona.

Departamento de Queztaltenango – La ciudad de Queztaltenango se considera razonablemente segura. Se recomienda, sin embargo, extremar las precauciones por la noche. El resto del departamento se considera zona de riesgo intermedio.

Departamento de Esquintla – Puerto Quetzal y Puerto San José se consideran zonas de riesgo intermedio.

Se aconseja extremar la prudencia al realizar la ascensión a cualquiera de los VOLCANES DE GUATEMALA, incluido el volcán Pacaya, frecuente destino turístico por su proximidad a Antigua Guatemala. Este volcán, junto con los de Santa María, en las proximidades de Quetzaltenango, y el de Agua, presentan riesgos para la seguridad.  En todo caso, infórmese en la Oficina de Asistencia al Turista (ASISTUR). Es recomendable realizar estas excursiones en grupo de día y acompañado de un guía profesional.

Con carácter general, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

• Contrate su viaje con agencias solventes y fiables que le puedan aconsejar en cuanto a posibles itinerarios y lugares de hospedaje seguros. Contrate un seguro médico internacional con cobertura suficiente para todo el tiempo que dure su viaje.
• Viaje y desplácese preferiblemente en grupo y con un guía profesional.
• Evite utilizar transportes públicos colectivos, ya que con frecuencia se producen asaltos en los autobuses. No obstante, el servicio de TRANSMETRO, tiene mejores índices de seguridad en comparación con otros servicios. Si toma un taxi, llámelo a través de su hotel o utilice el servicio de taxis amarillos o verdes, el nuevo servicio taxi seguro o Uber.
• No pierda de vista sus bolsos y objetos personales en restaurantes y lugares de ocio.
• Se desaconseja, en todo caso, viajar de noche y realizar acampada libre.
• Se desaconseja desplazarse en bicicleta y motocicleta, especialmente por las carreteras secundarias.
• Evite llevar objetos de valor (joyas, móviles) de forma visible.
• En caso de ser víctima o presenciar algún acto delictivo, intente mantener la calma y no oponer resistencia, dado que los delincuentes en Guatemala suelen ir armados. Denuncie siempre los hechos a la Policía Nacional Civil.
• En caso de viajar al país como voluntario con alguna fundación, asociación u ONG, le recomendamos ponerse en contacto con la Embajada para registrarse y recabar información sobre la situación de seguridad del lugar en el que pretenda desarrollar dicha actividad.

PARTICIPANTES EN VOLUNTARIADOS. Antes de participar en un programa o proyecto de voluntariado es aconsejable verificar las posibles referencias del mismo con la Oficina Técnica de la Cooperación Española. Con carácter general, es preferible evitar los contactos directos entre proyectos privados y de voluntarios que ofrecen algunas páginas web, y colaborar con proyectos reconocidos a través de redes de voluntariado de prestigio (como el Servicio Voluntario Europeo) que puedan ofrecer las condiciones de seguridad necesarias así como asegurar la estadía legal de los voluntarios en territorio guatemalteco durante su voluntariado

Tarjetas de Crédito
Ante la existencia de casos de clonación de tarjetas de crédito, en especial en cajeros automáticos, gasolineras, hoteles y restaurantes, no pierda de vista su tarjeta al efectuar un pago, cubra su clave al digitarla y revise que el cajero no tenga objetos extraños.

Transporte

Hay una buena red de transporte público, ya que hay mucha gente que no tiene coche. Preguntar a los lugareños antes de coger ningún transporte para asegurarse que son de fiar.

Electricidad

 

 

 

 

TIPO B                             TIPO A

Diferencia horaria

De 7 a 8 horas según el horario de invierno o verano

Guía de viaje

 Itinerario:

Día 1:
Día 2: 
Día 3:
Día 4:
Día 5:  
Día 6:
Día 7:
Día 8:
Día 9: 
Día 10:
Día 11:
Día 12:
Día 13:
Día 14:
Día 15: 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: