QATAR

VERANO DEL 2022

Una de las compañías aéreas más utilizadas para ir a Asia, Qatar Airways, permite hacer una parada sin sobrecoste en su sede principal, que es Doha. Cómo nuestro destino final es Bangkok nos pareció una buena idea, «romper» el viaje y hacer un descanso y visitar, antes del Mundial del 2022, este país tan rico. Como diría el monologuista Leo Harlem, tienen el dinero como castigo, es inmoral el despilfarro que los cataríes hacen de los infinitos recursos que les generan sus yacimientos petrolíferos. Hay calles, al aire libre, con aire acondicionado donde acuden los riquísimos cataríes, despreciando absolutamente el esfuerzo de gran parte del Mundo de revertir el cambio climático. Si un día alguien tiene pensado visitar este país, dos consejos: No hacerlo en verano (calor insoportable) y mucho mejor alquilar un coche (cosa que nosotros no hicimos)

Del 8 de Julio del 2022 hasta 11 de Julio del 2022

El rial es la moneda oficial de Catar. Se divide en 100 dirhams.

Monedas1, 5, 10, 25, 50 dirhams
BilletesQR1, QR5, QR10, QR50, QR100 y QR500

El país es tan caro que solo vimos alguna moneda de 50 dirhams.
Cuando visitamos el país el cambio era de 1€=3,60 riales, pero es mejor comprobar el cambio aquí.

Los hoteles y la comida son muy caros, en cambio el transporte público es muy barato, por 2€ tienes un pase diario sin limite. Como estaban poniendo a tono el país, no pudimos entrar a ningún de sus famosos museos, todos estaban cerrados

Los españoles no necesitan. El trámite en frontera es muy rápido. Ni siquiera nos pidieron el pasaporte COVID en frontera, aunque luego nos lo pedían cada vez que entrábamos en cualquier tienda o en el metro

País muy saludable, no hay alcohol por ninguna parte (triste ironía). Es un país muy rico, el agua es potable y todo se ve muy limpio. Eso si, el calor es tan brutal que los golpes de calor, pueden afectar gravemente en tu salud. Por suerte hay aire acondicionado por todas parte para recuperarse

Increíblemente seguro, una de las grandes ventajas de las dictaduras de algunos países islámicos, donde se castiga de forma dura cualquier incidente.

Metro: Funciona muy bien, se puede coger desde el aeropuerto y llega a muchos puntos importantes en Doha. Es muy barato y es absolutamente nuevo, hecho para el Mundial del 2022. Por las mañanas íbamos solos, a la tarde si que los trabajadores emigrantes inundaban sus instalaciones. Hay un vagón reservado para los ricos (precio 4 veces más caro) y otros vagones reservados para las familias. El pase de un día vale 2€

qatar_068

Autobuses: Hay que comprar una tarjeta e ir recargándola. No hay muchos si quieres ir a ver algo fuera de Doha

• Voltaje: 240 V
  • Frecuencia: 50 Hz
  • Clavijas: Tipo D / G

Hay que llevar adaptador

type_g_large-150x130

Hay que añadir 1 hora a la hora peninsular de España.

portada_arabia-saudi-bahrein-los-eau-kuwait-oman-y-qatar-2_jenny-walker_201910311306

Itinerario:

Día 1: BARCELONA – DOHA

Día 2: DOHA

Día 3: DOHA – AL KHOR – DOHA

Día 4: DOHA – BANGKOK

Diario de viaje:

DIA 1 8-7-22 VIERNES

BARCELONA – DOHA

Ha llegado el día de emprender un nuevo viaje, esta vez al Sudeste Asiático que hace unos años que no lo tocamos.

Compramos el billete del A1 por internet y así nos evitamos llevar luego monedas de paseo, es muy conveniente ya que lo llevamos en el móvil y solamente lo enseñamos al conductor y para dentro.

Llegamos con tiempo al aeropuerto, pasamos el control de pasaportes y de seguridad y nos vamos a desayunar a la Sala Vip Joan Miró.

Ha mejorado mucho desde Febrero que fue la última vez que la pisamos antes de nuestro viaje a México, hay mucha variedad y es self service,  no como en tiempos COVID que te lo tenían que dar todo las trabajadoras del lugar. Otro síntoma de que las cosas mejoran, es que hay revistas y periódicos en papel!!!!!.

Con el estomago lleno, nos vamos a la sala de embarque y salimos on time.

En el avión de la Qatar Airways, muy nuevo por cierto, vamos bastante cómodos, dentro de que estamos en el centro y es la clase económica…. Teníamos un poco de miedo pues tiene código compartido con Iberia, pero todas las azafatas son asiáticas, simpáticas y amables y el servicio de comidas es aceptable, aunque nosotros no lo aprovechamos mucho.

Al llegar a Doha, tras casi 7 horas de vuelo, estamos expectantes porque según la páginaqatar_010 web nos teníamos que hacer un PCR para coger el avión o un test de antígenos en las 24 horas siguientes de llegar a Doha. No nos dicen absolutamente nada y entramos sin problema. Otra cosa que nos decían, es que teníamos que comprar una tarjeta SIM para que nos pudieran rastrear en caso de contagio. Tampoco la tenemos que comprar, si estuviésemos más días  no nos importaría, de hecho ahora cuando vamos a cualquier país la compramos, tener internet siempre es comodísimo….

Hay un metro que nos lleva directamente al Hotel Victoria que tenemos reservado por 3 días. Después de unos pasillos eternos llegamos a la estación y una chica muy amable nos explica como funciona. Se tiene que comprar un pase para 1 día, cuesta 6 riales y puedes coger el metro todas las veces que quieras. Hay 2 clases la normal y la Gold. La Gold, como descubriremos más tarde, cuesta 30 riales y tienes un vagón de superlujo para acomodarte.

El metro lo inauguraron en el 2019 y es espectacular, cómodo, moderno, con aire acondicionado que se agradece mucho, no tiene conductor. Para entrar, lo primero que tienes que enseñar antes de pasar por el torno es el certificado de vacunación, pero no vale en papel, sólo en el móvil.

Al llegar al anden, te tienes que fijar en las pantallas encima de las puertas, pues hay 3 tipos de vagones, el Family, el Standard y el Gold. Es bueno ir al Family porque hay mucha menos gente que en el Standard. Es curioso pero  a pesar de los vigilantes, los carteles, la megafonía que dice que se deje salir antes de entrar, no hacen ni caso, se forma un cacao porque en el momento que se abren las puertas se lanzan a entrar en tropel y es un poco peligroso. El 99% de los usuarios del metro son indios, pakistaníes, chinos etc y no han perdido las costumbres de su país que funciona así. Hay muchas personas de raza negra que luego nos enteramos que son de Kenia, están de vigilantes, conductores de autobús o de taxi.

qatar_019

Nuestra parada de metro es de la línea Gold y se llama Bin Mahmoud. Al lado de las puertas de salida hay unos bancos donde la gente se refugia del calor y también hay un gato rubio que todas las veces que cogemos el metro lo vemos allí dentro, disfrutando del aire acondicionado. Es muy cariñoso y se puede acariciar sin problemas.

Llegamos al hotel que está muy cerca, menos mal, y nos dan la habitación que está francamente bien. Tenemos nevera, calentador de agua, caja fuerte, muchas amenities etc.

Como todavía queda día nos vamos a explorar algo de esta ciudad. Vamos al Zoco Waqif, nos tenemos que bajar en esa parada. Se construyó en el lugar donde estaba el zoco antiguamente, la ventaja es que se está un poco mejor en los callejones del zoco ya que protege del calor inhumano de esta ciudad.

Al lado empieza la Corniche, que es el Paseo Marítimo de unos 6 km de longitud. Está todo lleno de obras, trabajan también por la noche ya que “solo” estamos a 36 grados!!!! Hay una estatua dedicada a La Perla, que era la principal riqueza de Qatar hasta que se descubrió el petróleo y el gas natural. Tiene forma de media luna

Todo está enfocado al Mundial de Futbol que se celebrará en noviembre y hay una figura con un reloj que hace la cuenta atrás, hoy quedan 113 días para el comienzo de estos juegos tan esperados por esta monarquía que quiere lavar su imagen ante el mundo.

qatar_118

El skyline es muy bonito, todos los edificios iluminados y a cada cual más grandioso y original. Nos recuerda a Hong Kong, salvando las distancias.

El Parque Al Bidda, junto a La Corniche, es una de las mejores zonas verdes de la ciudad con numerosos senderos y carriles bici, prados cuidados y vistas al Diwan, el parlamento catarí.

La calor nos mata así que nos volvemos al hotel al aire acondicionado, que no nos gusta, pero aquí es totalmente necesario. Siempre que se entra en el metro, supermercados, centros comerciales etc, hay que enseñar el certificado de vacunación y en algunos te toman la temperatura.

DIA 2 SÁBADO 9-7-22

DOHA

Hoy vamos a explorar lo que podamos esta gran ciudad. Dan gran importancia a los parques y hay varios repartidos por la ciudad.

Uno es el Aspire Park, con un área de 88 Ha  tiene caminos para pasear, correr, césped para descansar, columpios para niños, un lago, cafetería, flores y plantas, esculturas etc.

También tenemos el Al Bidda Park, con 250 Ha, es uno de los más antiguos e incluye muchas atracciones como la Bandera gigante, un anfiteatro al aire libre, fuentes, columpios. Además tiene 41 barbacoas con un precio de 50 riales por hora de uso.

El Mia Park, justo al lado del Museo Islámico tiene zonas para jóvenes, niños etc, cafetería y una escultura hecha de acero de 80 pies de altura conocida como al escultura 7, hecha por el artista americano Richard Serra. El contacto con el mar le ha dado unos colores muy llamativos.

El Hotel Park tiene 34.500 m de espacio verde, que equivale a cinco campos de futbol. Tiene senderos, zonas de juego para niños, máquinas deportivas, cafeterías etc.

El Oxigen Park, es un parque para animar a la gente a hacer ejercicio y explorar la relación entre el oxigeno, las plantas y la forma sana de vivir. Estos parques son los más extensos, pero hay muchos más.

Cogemos el metro, impoluto, y vamos a la parada cercana al Museo Nacional. Llegamos pero está cerrado. Es una estructura inmensa. inspirada en las rosas del desierto, obra del arquitecto Jean Nouvel. Contiene 1,5 km de galerías que se han dispuesto en capítulos. Primero los inicios, la vida en Qatar y la construcción de la nación.

qatar_041

Museo nacional

La exposición se centra en la historia y el patrimonio cataríes, pasado, presente y futuro. Es una pena que esté cerrado, por fuera se puede ver la recreación de un barco, con lo que transportaba en su interior, las rutas que hacían los galeones desde Sevilla hasta Filipinas etc.

Hay una cueva de las maravillas o Dahl, en algunas zonas del país hay depresiones en el terreno y esconde agujeros en el suelo. Algunos tienen agua, otros tienen estalactitas, se pueden encontrar murciélagos, geckos o peces.

Nos vamos ahora al Museo de Arte Islámico, pero también está cerrado. Un vigilante nos dice que abrirá en Septiembre. Alberga la mayor colección de arte islámico del mundo, procedente de tres continentes. Presidiendo su propia isla, construida adrede, y situado en un extenso paisaje de zonas verdes y árboles ornamentales cerca de La Corniche, el museo tiene forma de fortaleza posmoderna con ventanas mínimas, para reducir el gasto energético.

Fue diseñado por I. M. Pei, el mismo arquitecto que hizo la pirámide del Louvre de París. La majestuosa entrada está flanqueada por palmeras, el interior es una obra maestra de la luz y el espacio, y todas las miradas van a la cúpula, una ingeniosa versión moderna de un elemento tan prevalente en la arquitectura islámica.

qatar_109

Las piezas se reparten por tres plantas, la primera y la segunda albergan la colección permanente, que incluyen exquisitas telas y objetos de cerámica esmaltados y de vidrio expuestos en estilo conceptual.

El Parque Mia, justo al lado del Museo anterior, es una de las mejores y más bonitas zonas verdes junto al mar de Doha. Este parque contiene la escultura de acero vertical de Richard Serra conocida como “7”, la primera y aclamada escultura pública en Oriente Medio de este artista.

Alberga cafés, los runners corren por el sendero de 1 km en forma de media luna que rodea el parque, pero hoy no, ya que nos estamos derritiendo literalmente por el calor. De vez en cuando hacen cine al aire libre o mercados de fin de semana.

Lo vemos todo muy cerrado, es raro, es sábado y el zoco estaba cerrado, los malls cerrados, hasta que vemos un cartel en una tienda que pone que hoy y mañana estará todo cerrado porque es el Eid Al Adha Mubarak, o sea la fiesta del cordero, la fiesta más importante dentro del Islam. Vaya mala pata que hemos tenido….

Cogemos el metro y nos vamos a la Biblioteca Nacional de Qatar. Es una de las mejores bibliotecas del mundo, tiene una estructura, según algunos, con forma de nave espacial. En su interior, que no podemos visitar ya que está cerrado, hay más de dos millones de libros, incluidos mapas y coranes antiguos y obras literarias de gran antigüedad. Fue inaugurada en 2018 y tiene 46.000 metros cuadrados!!!!

Un poco más adelante nos encontramos Al Khater House, lo que queda de los edificios que constituían  la casa de esta familia. Había un pequeño núcleo donde estaba la casa con unos grandes patios rodeados por plantaciones.

Al lado está la zona universitaria que tiene incluso un tranvía para que no te tengas que desplazar andando, el rato que esperas, estás en una habitación con aire acondicionado y con un dispensador de agua fresquita. A partir de las 6 de la tarde ya no funciona con lo cual no lo podemos probar. Siguen todavía las obras, hay mucho por acabar.

La Universidad  de Estudios Islámicos es un edificio impresionante rodeado de un jardín botánico muy agradable. Tiene 35.300 metros cuadrados y los dos minaretes son de lo más moderno. Se acabó en 2015 y es una reinterpretación de una mezquita. Desde luego no tiene nada de convencional. Están orientados a La Meca y están adornados con caligrafía árabe.

El edificio está diseñado para simbolizar dos lazos unidos, siendo uno la luz y otro el conocimiento.

Se está haciendo de noche y nos vamos a visitar Katara en metro. Es una aldea cultural construida a medida en el West Bay, al norte del centro de Doha, cuenta con réplicas arquitectónicas de todo el mundo islámico y se está convirtiendo en uno de los centros creativos más importantes de la zona del Golfo. Tiene un animado panorama galerista, muchos sitios donde comer, una ópera e incluso un anfiteatro al aire libre con vistas al mar.

La playa de Katara de 1,5 km de longitud es un agradable lugar con atracciones infantiles hinchables, se puede hacer kayak, parapente, esquí acuático etc.

qatar_166

Como parte negativa es que las mujeres solo pueden bañarse si van completamente vestidas!!! Es una playa de pago, los adultos pagan 10 riales, alquilar una silla o una sombrilla cuesta 5 riales. Tirarte en parapente cuesta 50 riales, alquilar un kayak 30 minutos cuesta 25 riales, lo mismo que si alquilas una barca de pedales.

Hay una gran estatua en homenaje a la Batoola o mascara típica de estos países del golfo. El material para hacer la máscara se conoce como shail, una tela resistente a los elementos del desierto. En sus inicios el color de la batoola indicaba el estatus de la mujer que la llevaba, la roja era para las más pudientes o mujeres de la élite, la amarilla era más modesta y la verde era muy barata.

La máscara se divide en varios componentes, el khatt es el trozo de tela por encima de las cejas, la apertura para los ojos, varía en tamaño dependiendo del estado marital, generalmente una mujer joven tendrá una apertura menor para enfatizar la hermosura de sus ojos. La parte de abajo dependerá de la edad, las más jóvenes optan porque se acabe justo encima de la nariz.

Hay dos mezquitas, la Dorada cubierta por miles de azulejos dorados, es de estilo otomano y otra mezquita mucho más colorista, parecida  a las de Irán o Uzbequistan. Los no musulmanes no podemos entrar, pero vale la pena verlas por fuera.

En todo el complejo hay mesas con botellines de agua gratuitas, lo cual se agradece mucho.

Hay muestras de arte por todo el recinto, muchas de ellas de arte moderno. Llegamos a una calle donde están los Almacenes de lujo La Fayette y vemos cientos de cataríes tomando algo. Lo más alucinante es que la calle tiene aire acondicionado!!!!! Tiene unos grandes enfriadores que hace que se esté muy a gusto, es el motivo de que haya tanta clientela. Nos quedaríamos a tomar algo pero no queda ni una mesa libre e incluso hay personas esperando a que alguien se levante.

Nos vamos al hotel y descansamos del calor sofocante que sigue haciendo por la noche.

DIA 3 10-7-22

DOHA – AL KHOR – DOHA

Hoy nos levantamos y ya estamos a 40º, es insoportable. Cogemos el metro hasta Souk Waqif, donde está la estación de autobuses  de Al Ghanim. Allí llegamos pero la estación de autobuses está en obras y no funciona. Al lado hay taxis que van a todos los destinos alrededor de Doha, nos piden por un taxi a nuestro destino 60 riales, si lo queremos compartido son 20 riales por persona. Lo preferimos, nos sentamos en el taxi a esperar, mientras el taxista busca al tercer pasajero. En 10 minutos lo encuentra y allá que vamos. Han hecho unos estadios enormes para el Mundial de futbol 2022, los firman los arquitectos más prestigiosos del momento y son espectaculares. Tardamos unos 50 minutos en llegar a al Khor. Los taxistas tienen su parada en la carretera principal junto a grandes Malls, pero a nosotros nos pregunta donde queremos ir y le decimos La Corniche.

qatar_200

Esta población era famosa como centro de la industria perlera y fuera de estos meses de extremo calor debe ser muy agradable, pero ahora no hay nadie y el sol machaca mucho. Tiene un pequeño astillero de dhows y un mercado de pescado. Hay varias atalayas antiguas por la ciudad y muchas de ellas se han restaurado en su aspecto original.

A 8 km al norte de la ciudad hay una zona de manglares, según la información que tenemos, preciosa, pero que al  no tener transporte se nos hace  complicado llegar. Nos refugiamos del inclemente sol en el zoco inacabado, donde solo vemos abierto dos cafeterías y una barbería. Eso sí, clientes ni uno. Hay unos asientos en el exterior de la última cafetería, donde una chica keniata nos informa de como volver a Doha. Hay unos autobuses de la compañía estatal Karwa que pasan por delante del zoco y llegan a la estación de metro última de la línea roja, Lusail.

Esperamos a la sombra y cuando vemos un bus, vamos corriendo para que nos pare. Resulta que el que nos ha parado no llega a Doha, pero muy amablemente nos lleva a la carretera general donde si para el nº 702 que nos va perfecto.

El taxista que nos ha traído aquí está en la parada del bus, nos dice que el bus tarda dos horas que da muchas vueltas etc. Como no tenemos prisa, le decimos que no hay problema, que nos gusta que vaya más lento ya que así podremos ver el paisaje y los nuevos estadios mejor.

Cuando subimos al bus, el conductor nos dice que no se puede pagar con dinero ni con tarjeta de crédito, teníamos que haber comprado una tarjeta en la estación de buses que cuesta 10 riales. Nos dice que la compremos al llegar a destino. Los habituales tienen una tarjeta que les sale el viaje hasta Doha por 2,5 riales, una ganga.     El taxista nos ha mentido, no ha tardado nada y no da vueltas, va directo por la misma autopista de 5 carriles por sentido de circulación que nos ha traído él.

Al llegar a destino no la compramos la tarjeta y cogemos el metro que parece más un aeropuerto que un metro. Aquí todo lo hacen a lo grande.

Como estamos en la línea roja nos bajamos en Katara para verlo de día. Como era de esperar no hay nadie, aparte de nosotros y los vigilantes keniatas.

Vemos algunas estatuas que no vimos anoche, pero muy pronto nos cansamos de pasar calor y nos vamos al aire acondicionado del metro.

Llegamos a nuestra parada, compramos algo para comer en el supermercado Lulu, y nos vamos a la habitación a hidratarnos y a descansar.

A la tarde, volvemos a coger el metro hasta el Zoco de los Halcones, pero antes pasamos por unos establos en medio de la ciudad llenos de camellos. Es la hora de la cena y allí están ellos comiendo su hierba fresquita. A algunos también les duchan, cosa que también agradecen.

La casa del Emir está muy cerca, es un edificio inmenso, rodeado de jardines.

Justo al lado está el zoco de los halcones. Según hemos leído los días fuertes son el jueves y el viernes. No obstante hay algunas tiendas abiertas donde tienen los halcones y toda la parafernalia que necesitan. Lo más importante es la capucha, que los protege y tranquiliza, curiosamente se llama “Burka” . Otra cosa importante es la cuerda que mide un metro, el soporte para que descanse que es de hierro y madera con la base que algunos imitan el césped, el guante del cetrero para que no le hinque las uñas el halcón y el trasportín, que se parece al de los gatos. Vemos a artesanos haciendo todas estas cosas como se hacían hace cientos de años.

Cada año en Katara se hace una exhibición internacional de caza y exhibición de halcones y toda la parafernalia.

Nos dan pena los halcones, es un estado antinatural estar atados y enjaulados toda su vida. Muy adecuadamente, el hospital de halcones está justo al lado. Es toda una institución, ya que atiende en temporada de caza, de agosto a marzo, a más de 150 animales al día. En temporada baja, como ahora, atienden a unos 50. Trabajan 30 veterinarios en el hospital y tiene una sucursal en Al Khor, donde hemos estado esta mañana. Tienen 100.000 halcones fichados, con el  nombre del propietario, fecha de nacimiento y todo lo que se tiene que saber del halcón. Les ponen un microchip en el ala, donde ponen los datos anteriores y también les ponen una anilla en la patita. Si se extravía, cualquier veterinario de cualquier país encontraría a su amo, ya que constan los teléfonos de contacto.

qatar_285

Hay 3 tipos de halcones y luego están los híbridos que son mezclas para conseguir más velocidad y más años de vida. En los naturales las hembras son más grandes que los machos y se les puede distinguir, pero en los híbridos es muy difícil, solo se puede saber con una prueba médica. En estado salvaje pueden vivir 20 años, pero recluidos se reduce a la mitad la esperanza de vida.

En el hospital hay un museo muy completo, pero lo descubrimos tarde.

Vamos al Zoco Waqif, sigue todo bastante cerrado, ya que los musulmanes empezaron ayer a celebrar la Fiesta del Sacrificio que dura 6 días, pero ya vemos alguna abierta.

La enorme plaza que conecta el zoco de los halcones y el zoco Waqif está llena de edificios muy bonitos, excepto uno todos los demás son antiguos, hay incluso un cine. No sabemos como se sentarán, si habrán asientos separados por sexo, o si directamente las mujeres no podrán entrar.

Los restaurantes del zoco están abiertos, hay mucha diversidad, desde pizzerías italianas, restaurantes georgianos, turcos, libaneses etc. Hay mucho donde elegir, además hay lugares para  fumar una shisha, aunque un cartel pone que solo mayores de 18 años.

Cuando nos cansamos de deambular, nos vamos al Villaggio Mall. Está a las afueras de Doha al oeste. Se puede llegar en metro, es la última parada de la línea Gold, Al Aziziyah.

Al salir alucinamos con el complejo recreacional que nos encontramos. Aparte del Villaggio hay un enorme Carrefour.

El Vellaggio es un centro comercial de temática veneciana que nos recuerda al que vimos en Las Vegas hace unos años. Permite comprar bajo un cielo de nubes esponjosas, comer una pizza en Paul y dar un paseo en góndola por el gran canal interior, así como ver los escaparates de todas las grandes marcas de superlujo como Chanel, Bulgari, Cartier, Manolo Blacknik,  Toods, Balenciaga, Audemars Piaget, Louis Vuitton, Dolce y Gabanna etc.

También hay otras marcas más asequibles como Zara, Berska o Mango. Aquí si que vemos muchos autóctonos, los hombres con sus ropajes blancos impolutos y las mujeres de negro riguroso, a algunas se les puede ver la cara, a otras ni eso.

Hay un gran parque de atracciones para los niños dentro del complejo y una pista de patinaje, muy concurrida por cierto. Además muchos sitios para comer, sobre todo comida basura.

Cuando nos cansamos de tanto lujo entramos al Carrefour a ver como están los precios. Hay diferencias grandes de precio con el supermercado Lulu que tenemos cerca del hotel. La ropa, el calzado y la comida en general está mucho mejor de precio.

Volvemos al metro y ya nos despedimos por ahora de esta asombrosa ciudad que no deja a nadie indiferente.

Preparamos todo ya que mañana salimos muy pronto al aeropuerto.

DIA 4 11-7-22  LUNES

DOHA – BANGKOK

Ayer preguntamos en recepción como podíamos ir al aeropuerto, ya que el metro empieza a las 6 de la mañana y lo veíamos un poco justo para llegar ya que el avión sale a las 8 de la mañana. Nos dijeron que nos pedirían un UBER que le pagaríamos al conductor. Nos parece bien y es lo que hacen. A posteriori hemos visto que daba tiempo, pero no nos hemos arriesgado. Nos llaman el UBER y en cinco minutos lo tenemos en la puerta. Tardamos 20 minutos en llegar y nos cobra 22 riales. En metro hubiésemos pagado 6 por persona.

qatar_397

Pasamos el control de pasaportes sin problemas, aunque uno pasa directamente por la máquina sin colas y otro tiene que pasar por el funcionario y hacer cola.

El control de seguridad también es muy rápido y nos encontramos a las 6:30 de la mañana un espectáculo de un grupo musical allí, en medio del grandioso aeropuerto y súper moderno que inauguraron en 2014. Ha sido nombrado varios años como uno de los mejores aeropuertos del mundo. Su construcción costó 17.000 millones de US$ y la inversión se nota, desde las modernas y elegantes curvas del diseño hasta los mostradores Mac de Apple para uso de los viajeros.

Todas las terminales lucen grandes obras de arte, destaca la estatua de un oso de peluche de 20 toneladas con la cabeza dentro de una lámpara, obra del artista suizo Urs Fisher y comprada por la familia real qatarí por 6,8 millones de US$.

Al lado de este peluche es donde tenemos la actuación. Nos vamos a la puerta de embarque y disfrutamos del servicio de internet gratuito del aeropuerto.

Salimos más o menos puntual y nos esperan casi 7 horas de diversión. El avión es peor que el de Barcelona-Doha, ya que hay menos espacio para las piernas.

Nos dan directamente la comida, no está mal, pero por poner un pero es que la cerveza la dan caliente!!!!. Incluso se puede pedir Cava catalán….

Llegamos a la hora convenida y pasamos el control de pasaportes sin novedad. En el mismo aeropuerto compramos una tarjeta SIM  de la compañía DTAC por 349 Baths, 16 días y 20 Gigas.

Y el viaje continua por Tailandia