Puerto Rico

Diciembre del 2019

GALERÍA DE FOTOS

 

 

 

Introducción

No es un estado independiente, oficialmente es una Estado asociado de Estados unidos, pero han rechazado entrar con pleno derecho, pero, para todos los efectos, es Estados Unidos,a excepción que todo el Mundo habla español y que sin duda es el estado americano más pobre. Nos hemos encontrado un país muy fácil para viajar, con gente muy amable, con buen abastecimiento de todo lo necesario. Tiene una rica historia ligada a la conquista europea, con fuertes, palacios y museos, pero además unos paisajes exuberantes, aunque, actualmente, recuperándose del famoso huracán “Maria

Fecha del viaje

Del 24 de noviembre del 2019 al 2 de diciembre del 2019

Moneda

Igual que en USA se utiliza el dólar americano, los billetes son iguales pero las monedas son propias (conversor). Hay cajeros por todas partes pero todos te cobran algo de comisión si extraes con tarjeta.

Nivel de vida

USA es un país donde hay fuertes diferencias salariales, por lo que si vas de restaurantes el viaje sale caro, pero si tienes cuidado con el gasto, vas a supermercados y puedes cocinar, es bastante asequible. Vigilan bastante en no pasarse con el precio de los museos y de los monumentos más interesantes. Es muy caro si quieres hacer alguna actividad de empresas privadas

Visado

Igual que en USA necesitas hacerte el ESTA, tiene un duración de dos años y un coste de 14 dólares (tienes muchas opciones para pagar) En el 2019, época de TRUMP como presidente, el formulario electrónico te pedía que pusieses el nombre del perfil de tus redes sociales, poner nombre de algún contacto que viva en EEUU, y no haber visitado algunos de los 7 países del “eje del mal”. Es muy “puñetera” para rellenar direcciones y otros datos, si no lo pones cómo el formulario quiere no te dejará pasar a la siguiente pantalla. A los pocos días revisas la solicitud y está aprobada. No hace falta imprimirla, al llegar a la frontera los agentes lo saben.

Salud

Como estado asociado de USA, las condiciones de salubridad son realmente buenas, el agua de los grifos es potable y tienen bastante controladas las enfermedades tropicales

Seguridad

Aunque se podría considerar un estado americano, conducen mucho peor y su parque móvil es francamente peor que en USA, ni tienen el mismo respeto por las normas de tráfico. Todas las casas están llenas de rejas y por la noche se ve algo de mal ambiente en las plazas centrales, pero no creemos que sea preocupante para un visita turística.

Transporte

Alquilamos un coche en Alamo, e igual que en el territorio USA, apenas hay transporte público. Si que vimos que funcionaba UBER

Electricidad

  • Voltaje: 120 V
  • Frecuencia: 60 Hz
  • Clavijas: Tipo A / B

 

 

 

 

Diferencia horaria

Hay 5 horas más de diferencia con la hora de verano en España

Guía de viaje

ITINERARIO

Día 1: SAINT KITTS –  SAN JUAN DE PUERTO RICO
Día 2:  SAN JUAN DE PUERTO RICO: OLD SAN JUAN – LA FORTALEZA – ISLA DE CABRAS – CAROLINA
Día 3:  EL YUNQUE NP – CAGUAS – SAN LORENZO – LAS PIEDRAS – PUNTA SANTIAGO – FAJARDO – LAS CABEZAS DE SAN JUAN NATIONAL RESERVE – FAJARDO
Día 4: PONCE – GUÁNICA DRY FOREST – CABO ROJO NATIONAL WILDLIFE REFUGE – CABO ROJO – SAN GERMÁN – RUTA PANORÁMICA – YAUCO – PONCE
Día 5:  PONCE: CASTILLO DE SERRALLÉS, MUSEO DE ARTE DE PONCE – LA GUANCHA – PONCE
Día 6: PONCE – RUTA DE LOS INDIOS TAINOS – CENTRO CEREMONIAL INDÍGENA DE TIBES – ADJUNTAS – JAYUYA – UTUADO – PARQUE CEREMONIAL INDIGENA DE CAGUANA – QUEBRADILLAS
Día 7: QUEBRADILLAS – PUERTO HERMINA – CAMUY – OBSERVATORIO DE ARECIBO – CUEVA VENTANA – ARECIBO – BARCELONETA – SAN JUAN (CAROLINA)

Diario de viaje

Y venimos de Saint Kitts and Nevis…

DIA 21   24-11-2019  DOMINGO

SAINT KITTS –  SAN JUAN DE PUERTO RICO

A las 10:43 de la mañana tenemos el vuelo con la compañía Seaborne/JetBlue. Nos hemos tenido que comprar este vuelo, ya que el que teníamos reservado en Nevis lo cancelaron cuando ya habíamos empezado el viaje. Nos ha costado la friolera de 428 euros los dos!!!.

Yulia nos lleva en un momento al aeropuerto a las 7:30, en estas islas las dos horas de antelación no son necesarias pues tienen muy pocos vuelos y todo es muy rápido.

En el control de seguridad son un poco bordes, nos hacen sacar todos los botecitos de líquidos del neceser y después de pasar el control meterlos en bolsitas de plástico…. Además un bote de Relec, un antimosquitos muy eficiente, se lo quedan porque ven en la etiqueta una cruz roja que quiere decir que no lo dejes al alcance de los niños!!!!. Podríamos protestar, pero sabemos que no servirá de nada y además tienen su parcela de poder y lo ejercen. De hecho no han visto otras botellas que llevamos con antimosquitos…

Salimos puntualmente en un mini avión, de 30 plazas que en una hora nos deja en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan.

Hay unas máquinas donde tu mismo escaneas el pasaporte, responder a las preguntas de rigor como que no llevas nada ilegal, ni comida, ni más de 10.000 $ etc, además de escanear tus huellas digitales. Sale un papel con tu foto y tus respuestas, antes de salir de esta zona un oficial de inmigración lo comprueba y te hace las típicas preguntas de a qué vas, cuánto tiempo, dónde te vas a alojar, profesión etc. Paso sin problemas, pero Antonio tiene que pasar por una ventanilla donde hace todo el proceso, la foto, escaneo de huellas etc.

Hemos alquilado un coche en la compañía Alamo, nos cuesta 432 euros un 4 x 4 con seguro incluido. Como otras veces en EEUU, nos enseñan un montón de coches y nos dicen, elige el que quieras!!!

Cogemos un Mitsubishi Eclipse Cross, nuevo, solo ha hecho unas 1000 millas…

Puerto Rico es la menor y más oriental de las islas de las grandes Antillas, está situada a 1600 km al sudeste de la ciudad de Miami, entre las Islas Vírgenes y la Isla de la Española. De forma casi rectangular, mide 153 km de este a oeste y 58 de norte a sur. La estructura montañosa de la cordillera Central atraviesa el centro de la isla en dirección este a oeste y alcanza su máxima altura en el Cerro de Punta con 1388 m.

Es un estado libre asociado de EEUU, sus habitantes tienen la nacionalidad norteamericana Pero el pasado latino se mantiene vivo, tanto en la cultura como en la música y el baile, y en la defensa del español, que mantiene como lengua oficial.

En la isla hay excelentes autopistas, pero son pocos km, el resto de las carreteras son estrechas y llenas de baches, como comprobaremos dentro de unos días. El interior está parcialmente cubierto por una densa selva tropical, aunque solo queda en pie el 1% del territorio arbolado original. Junto a las carreteras y en los valles fluviales hay grandes macizos de bambúes y por todas partes se ven helechos arborescentes, lianas, hibiscos y buganvilias.

Las montañas centrales están bordeadas de llanuras costeras. En la parte noroeste, el paisaje está dominado por extraños montículos y cavernas de formaciones cársticas, mientras que en el sudoeste, más seco, abundan los cactus y otras plantas adaptadas a la falta de agua.

Los indios taínos llamaban a la isla Borinquén, que significa “la tierra del noble señor”, en alusión al dios Juracán, que según creían, regía el mundo desde las montañas más altas. De su nombre se derivó la palabra Huracán.

Colón, que llegó a la isla en 1493, en su segundo viaje a las Américas, le puso el nombre de San Juan Bautista.

Vamos cerca de Old San Juan, aparcamos cerca de donde atracan los cruceros, ya que hay mucho sitio. En Old San Juan, no encontramos sitio.

La primera visita es el Fuerte de San Cristóbal. Ocupa 11 Ha y se terminó en 1678 con el fin de proteger la parte interior de la ciudad. Consta de cinco bastiones unidos por túneles subterráneos, que había que atravesar para poder invadirlo.

Se tardó en construir 150 años para proteger la ciudad de los ataques de rivales como Inglaterra y Holanda, fue diseñado por el jefe de ingenieros, el irlandés Thomas O’Daly, que sirvió a España porque ésta era enemiga de la rival de Irlanda, Inglaterra. Es la más grande fortificación europea de América. Perdió algunas de sus defensas exteriores con la demolición de segmentos de muralla en 1897, para dar paso al crecimiento y desarrollo de la ciudad. Por los prados que hay en la fortaleza, hay unas iguanas grandotas tomando el sol que no les importa que estés cerca. 

La Fortaleza del Castillo de San Felipe está a media hora de la de San Cristóbal, pasando por el Viejo San Juan.

El Morro fue construido para proteger la profunda bahía de ataques marítimos. Fue la primera buena bahía en la primera de las Antillas Mayores donde los barcos podían atracar luego de uno o dos meses en el Océano Atlántico desde Europa.

El Morro evolucionó de ser un promontorio con cañones, para convertirse en la masiva fortaleza de seis niveles. La inversión de España valió la pena, protegiendo el acceso de España a las riquezas del Nuevo Mundo por más de 300 años.

Hay visitas guiadas y nos podemos acoplar en una que está muy bien, porque nos explica muchas cosas interesantes.

A la salida, al ser domingo, hay muchas familias disfrutando de las explanadas de hierba con cometas, merendando o jugando con los perros.

El Viejo San Juan ocupa solo siete manzanas en un islote alargado, en la entrada nordeste de la bahía, conectado a tierra firme por cuatro puentes. El pavimento de las calles está hecho con guijarros que se usaban como lastre en los barcos, y las casas son de color pastel, con balcones de forja y ventanas de postigo. La parte antigua está rodeada por una muralla de más de 10 km, de 15 m de altura y 6 m de grosor, con pequeñas garitas de vigilancia de piedra.

 Vamos a un Walmart y compramos comida para cenar en casa. Hemos reservado alojamiento con Airbnb en el barrio de Carolina, se llama Junio y Lily’s House. Nos cuesta un poco encontrarlo, pero al final llegamos. Es un pequeño apartamento con mesa de comedor, sillas y lavabo independiente. Es barato,  un poco cutre, pero nosotros no necesitamos mucho. Por lo menos se ve limpio y la dueña es muy simpática.

Hemos hecho 25 millas o 40 km.

DIA 22   25-11-2019   LUNES

SAN JUAN DE PUERTO RICO: OLD SAN JUAN – LA FORTALEZA – ISLA DE CABRAS – CAROLINA

Vamos a la Universidad de Puerto Rico, ya que la guía pone que hay el Museo de Arte que es muy interesante. Cuando llegamos vemos que están remodelando y solo hay dos pequeñas salas, una con varias momias y alfarería egipcia y otra con cuadros del pintor más famoso de Puerto Rico, Francisco Oller. El cuadro más famoso es el Velorio, luego en Ponce veremos los cuadros que pintó para practicar antes de hacer este grandioso cuadro.

Volvemos a Old San Juan. La primera visita que hacemos es el Capitolio, pero no está abierto al público esta semana. Están de vacaciones los parlamentarios, pero el policía al ver que éramos de Barcelona, nos ha dejado entrar a ver la cúpula y la parte central del edificio. Es como todos los capitolios de los estados de USA. Tiene unas pinturas muy bonitas y estatuas de los hombres importantes de la nación.

Enfrente del Capitolio hay una serie de esculturas dedicadas a distintos colectivos como los policías muertos en acto de servicio, los soldados muertos en las guerras mundiales, a los maestros que nos toca cerca, por ser nuestra profesión. Hay unas placas en mármol con varios  hombres y mujeres que se han destacado por sus logros en educación, o como una mujer que luchó en los años 30 por la educación de las mujeres y por el derecho al voto.

El monumento dedicado  al holocausto, nos informa de una tragedia que ocurrió en los años 70 cuando un comando palestino hizo un atentado en el aeropuerto de Tel-aviv y mató a muchas personas, entre ellos un grupo numeroso de peregrinos de Puerto Rico.

Otras esculturas curiosas son las de varios presidentes de EEUU, como Roosevelt con su amado perro scottish terrier, Obama, Hoover, etc.

Pasamos por la Casa de España, una mansión muy bonita, con una reproducción del Patio de la Fuente de los Leones de la Alhambra. El interior tiene un patio porticado, donde acoge la Casa de Asturias. Hacen clases de flamenco y fiestas como la comida de Navidad que celebran a mediados de Diciembre.

Vamos a una oficina de turismo que hay en la calle Fortaleza, justo al lado de  La Fortaleza, residencia del gobernador de Puerto Rico construida entre 1533 y 1540 para defender la entrada de la Bahía de San Juan contra los ataques enemigos. Se dieron cuenta que no servía como defensa y se construyó el Morro para este propósito. La Fortaleza sirvió como cárcel, sede del gobierno de España y residencia de los Capitanes Generales y por último del Gobernador de PR.

Aquí hacen visitas gratuitas guiadas en español y en inglés. Las medidas de seguridad son muy estrictas, tienes que entregar el pasaporte, dejar todas tus pertenencias en unas taquillas y pasar un arco de detección de metales. Nos hace la visita Edgar, un chico muy simpático que nos enseña los jardines, casa de invitados y la capilla de la casa. Todo lo demás no se puede visitar, pero luego de la visita si te apuntas en un listado te mandan fotos de las dependencias que no visitas.

El edificio original tenía solo 4 paredes alrededor de un patio central con dos cisternas que cogían el agua de la lluvia. Esto era esencial porque no había recursos acuíferos para suministrar agua para beber. Teniendo en cuenta que las amenazas venían del mar, la pared que estaba orientada a la bahía era más fuerte y estaba flanqueada por dos torres: la del Homenaje y la del Sur.

En 1595 la Fortaleza se enfrentó al ataque del corsario inglés Sir Francis Drake que no consiguió su propósito. Entre 1844 y 1846 por orden de Isabel II de España, diseñaron la fachada y expandieron el edificio para transformar la vieja fortaleza en un palacio para el gobernador. Es uno de los pocos castillos medievales que aún existen en América y tiene el récord de ser la Mansión Ejecutiva todavía en uso de América. En 1983 se incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Después de la visita nos quedamos un buen rato hablando con Edgar, nos explica con todo detalle cómo vivió el Huracán María. Nos deja  con el corazón en un puño al escuchar todas las desgracias y penurias que pasaron por la ineptitud del gobierno. La peor, aparte de las más de 3000 personas muertas, fue que estuvieron más de 5 meses sin electricidad y lo pasaron muy mal. Todavía hoy se están reparando muchas instalaciones, carreteras, casas que quedaron destrozadas por el Huracán.

Paseamos por las  calles del Old San Juan, con edificios muy coloristas llenos de tiendas de souvenirs o restaurantes de lujo.

La oficina de turismo está en la antigua prisión, se llama La Princesa y fue la primera institución carcelaria que construyó el gobierno español  en la isla, durante el s XIX. Anteriormente se habían utilizado como cárceles ciertos edificios militares o gubernamentales, en donde habilitaron espacios para ser usados como celdas. Se construyó en 1837 para albergar 200 confinados. Originalmente el presidio fue de un solo piso con una fachada sumamente simple. Los detalles ornamentales eran una cornisa y las almohadillas incorporadas en el portal de entrada. Son grandes bloques de mampostería separados por juntas profundas que todavía flanquea la puerta. En 1854 fue añadida la torre.

En 1899, EE UU construye un segundo piso y distribuye la cárcel de manera diferente. En el lado derecho del primer piso se encontraban los presos de delitos federales y máxima seguridad. Al lado izquierdo se encontraban los presos de delitos menores. A esta área se le conocía como  “La Escuelita”. El nombre de la Princesa es porque el paseo donde está situada se llama así. Es en honor de la Princesa de Asturias quien cumplió año el día que inauguró el paseo el 20-12-1854.

El Paseo de la Princesa se diseñó siguiendo los modelos del Paseo del Prado en Madrid y de la Habana de esa época.

En 1989 abrió sus puertas nuevamente luego de una restauración para ser la sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Las puertas que separan la entrada de las salas de exposición son las originales de la prisión. Se puede entrar a un patio donde hay un pasillo muy estrecho que lleva a los calabozos. Ésto era así para controlar que los prisioneros no se escaparan. Estos calabozos eran usados para aislar a los prisioneros que no seguían las reglas de la prisión. El patio era el lugar donde los presos jugaban al baloncesto y donde estaba la horca que se utilizó hasta 1924. 

Además de ver el edificio que es interesante, poca información tienen la verdad, menos mal que luego al lado del puerto de cruceros hay otra oficina de turismo donde nos dan mucha información, mapas y consejos de visitas.

Hacemos el camino que rodea al Morro de unos 2 km, el cual te da la oportunidad de ver la fortaleza por fuera y disfrutar de distintos rincones muy agradables. Además este paseo tiene un plus si te gustan los gatos, porque hay una colonia controlada de más de 100 ejemplares, de todos los colores, unos cariñosos, y otros que huyen cuando te ven. También hay iguanas de diferentes tamaños y colores, que suben por paredes totalmente verticales. Miden algunas más de 1 metro!!!!!

Vamos a la Isla de Cabras, ya que las vistas de San Juan deben ser bonitas, pero hay tal atasco que llegamos ya de noche.

Hemos hecho 42 millas o 68 km.

DIA 23   26-11-2019  MARTES

PUERTO RICO – EL YUNQUE NP – CAGUAS – SAN LORENZO – LAS PIEDRAS – PUNTA SANTIAGO – FAJARDO – LAS CABEZAS DE SAN JUAN NATIONAL RESERVE – FAJARDO

Salimos pronto para visitar El Yunque NP está muy cerca de Carolina, donde estábamos alojados.

Llegamos a las 9 de la mañana y acaban de abrir. La mayoría de los senderos están cerrados por el huracán. Cuando entran 200 coches no dejan entrar ninguno más hasta que sale alguno.

Hacemos el Mt. Britton Trail, está pavimentado y se sube bien, pero es estrecho. Las vistas si no estuviese nublado, serían espectaculares!!!!

Llegamos a Caguas y paramos a comer en el restaurante  El Mariachi, nos pedimos un burrito de pollo y un plato con pollo frito exquisito y patacones. Con 3 cervezas pagamos 20 $.

Pasamos por San Lorenzo, donde hay un museo del Veterano, pero no paramos.

En las Piedras, donde hay un centro ceremonial del Indio, llegamos y está cerrado por el huracán.

Punta Santiago es un pueblo pesquero, que ahora está un poco muerto y todavía se ven muchos destrozos del huracán María. 

Tenemos reservada esta noche una habitación en Fajardo, nos cuesta 45 euros. Lidia es muy simpática, la habitación es correcta, pero el baño deja bastante que desear. 

Vamos a Las Cabezas de San Juan National Reserve y un guarda de seguridad nos dice que está cerrado desde el Huracán Marie, que abrirán por Enero más o menos.

Hemos comido muy bien, pero vamos al Walmart a comprar algo para el desayuno. Tenemos muy mala suerte pues un coche sale como una flecha y choca con nosotros!!!!

Es la primera vez en toda nuestra vida viajera alquilando coche que tenemos un choque!!!! La señora ha pasado por un lugar que no podía pasar. Al momento llega un vigilante de seguridad del super y toma nota de todo. La conductora nos dice que tenemos que llamar a la policía para que haga una querella!!!!. Parece que es el procedimiento habitual, para que las compañías se hagan cargo de todo. Llega la policía y toma nota de todo, nos da una tarjeta para que se la demos a la compañía de alquiler de coches y ya nos podemos ir.

Llamamos varias veces a la compañía pero no nos cogen el teléfono. Cuando llegamos a la casa donde nos alojamos esta noche sí que conseguimos hablar y nos dicen que sin problemas, mañana lo llevamos al aeropuerto y coche nuevo.

Hemos hecho 140 millas o 224 km.

DIA 24    27-11-2019 MIERCOLES

PUERTO RICO: FAJARDO – AEROPUERTO – CAGUAS – CARITE FOREST – AIBONITO – CAÑON DE SAN CRISTÓBAL – MIRADOR PIEDRA DEGETAU –  RESERVA FORESTAL TORO NEGRO – RUTA PANORÁMICA – PONCE

Desayunamos y prontito nos vamos hacia el aeropuerto para cambiar el coche. Hacen un informe y nos dan un Hyundai Tucson, es chulo, pero el otro nos gustaba más. Cuando lo alquilamos no nos dio la opción de no tener seguro y menos mal, ya que en ese caso lo tendríamos que haber pagado el choque y luego nuestra compañía  de seguros se lo habría reclamado a la compañía de la otra conductora

Vamos a Caguas, donde hay dos Museos abiertos, el primero que visitamos es el Museo del tabaco. Nos atiende Luis, un chico encantador, que al enterarse que somos  de Barcelona, está con nosotros casi dos horas explicando un montón de cosas. En mayo viene a Barcelona con un crucero y hemos quedado con él.

Durante bastante tiempo muchas personas de la zona, se ganaban la vida con el tabaco. Es muy pequeño el museo pero vale la pena ya que es gratuito. El único día libre que tiene Luis es el lunes y nos hubiese acompañado por la isla, pero es cuando nosotros cogemos el vuelo hasta República Dominicana.  Trabaja en el museo y los fines de semana tiene otro trabajo.

A 5 metros está el Museo de Artes Populares, donde nos atiende una señora muy amable y nos explica todo muy bien. Hay muestras de belenes, artesanía etc. Es gratuito. La señora nos explica que ellos siguen las tradiciones norteamericanas, como el día de Acción de Gracias, pero también las españolas de los belenes, Navidad y Reyes. Otra cosa que nos dice que mantienen el español, como lengua vehicular, contra viento y marea. Conocen el inglés, pero todos hablan español entre ellos.

Los otros museos están cerrados por los destrozos del Huracán María de Septiembre del 2017.

Empezamos la ruta panorámica, una carretera que atraviesa longitudinalmente la isla, serpenteando por algunos de los paisajes más bellos de PR. Hay unos carteles marrones que pone RUTA PANORÁMICA LUIS MUÑOZ MARÍN y el dibujo de un mapa de PR.

Vamos a Carite Forest, donde habitan más de 50 tipos de pájaros, tiene varias cascadas y una laguna conocida como el Charco Azul.

El pueblo de Aibonito es donde antiguamente veraneaba gente pudiente, ya que es el pueblo más alto de PR. Se conservan casas preciosas.

Llegamos al camino que lleva al cañón de San Cristóbal, pero oh sorpresa, es una propiedad privada y si no vas con un tour no puedes entrar!!!! Es la garganta más profunda de la isla, con un descenso de 210 m hasta el lecho del rio Usabon. Se recomienda que solo bajen personas experimentadas.

De aquí el siguiente punto de la ruta panorámica es el Mirador Piedra Degetau. Es un mirador dedicado a la memoria de don Federico Degetau, un célebre escritor y patriota puertorriqueño que se inspiró en este panorama, hay una torre de observación y un chiringuito para tomar algo muy agradable.

La ruta panorámica recorre el eje de la Cordillera Central, ofrece espectaculares vistas del territorio de la isla hacia la costas del norte y del sur. Paramos en el Mirador Villalba Orocovis, que lo están terminando de acondicionar, arreglando los desperfectos del huracán.

Pasamos el cerro El Malo y la carretera se adentra en una zona protegida, la Reserva Forestal Toro Negro, transcurre bajo las frondosas ramas de los bambúes.

Seguimos 35 km más, hasta que acaba la ruta, pero la carretera está en un estado pésimo. Tiene muchos socavones y es muy estrecha, eso sí, el paisaje es muy bonito con una vegetación muy exuberante, helechos enormes, bambúes o palmeras increíbles.

El alojamiento lo tenemos en Ponce, con airbnb y se llama Tropical Peaceful House in Ponce. Nos cuesta las tres noches 124 euros. La habitación no está mal, hay una zona para estar cómoda, con un ventilador, muy necesario, y una cocina completa. Lo único que deja un poco que desear es el baño, la puerta no cierra bien. Lo tenemos compartido con otra habitación, pero llegan muy tarde y no coincidimos.

Nos vamos a comprar algo para cenar en el Walmart y cenamos en nuestro alojamiento. Todo está preparado para el Black Friday, mañana en el día de Acción de Gracias, cuando se comen el pavo asado  las familias norteamericanas. A las 6 de la tarde ya abriran las tiendas para que la gente vaya a comprar.

Hemos hecho 156 millas, unos 250 km.

DIA 25  28-11-2019   JUEVES

PUERTO RICO: PONCE – GUÁNICA DRY FOREST – CABO ROJO NATIONAL WILDLIFE REFUGE – CABO ROJO – SAN GERMÁN – RUTA PANORÁMICA – YAUCO – PONCE

Hoy es el día de acción de gracias y al ir a Ponce lo hemos encontrado todo cerrado, solo vemos a los indigentes en las calles y no demasiados. Ponce es la segunda ciudad del país y tiene un pasado glorioso que se plasma en la mayoría de los edificios que son muy lujosos.

Es la segunda ciudad en extensión de PR y se halla en medio de la costa meridional de la isla. Fundada en 1662, a finales del s XIX se convirtió en un próspero centro de exportación de azúcar y ron. Las joyas arquitectónicas  de este periodo fueron rehabilitadas con motivo del Quinto Centenario del descubrimiento, más de 600 de los 1000 edificios históricos han sido ya restaurados.

En el corazón de la ciudad está la plaza de Las Delicias, con fuentes y árboles que con su sombra  acoge a los habitantes de esta bonita ciudad. 

En el centro está la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, un edificio de estilo criollo del s XVII, y justo detrás, el monumento más famoso de la ciudad, el Parque de Bombas, adornado con franjas rojas y negras, que se construyó en 1882 para una feria agrícola y después se convirtió en la estación de bomberos municipal. Las autoridades eclesiásticas quisieron trasladarlo  pero la población de Ponce le tenía tanto cariño al edificio que no aceptó. En el interior hay un museo con herramientas y uniformes, y una magnífica bomba de incendios antigua.

Está todo cerrado con lo que decidimos hacer una ruta hacia el oeste de la ciudad.

Llegamos a Guanica Dry Forest y como no podía ser de otra manera, está cerrado. Es único en PR, se ha designado como Reserva Internacional de la Biosfera por las Naciones Unidas en reconocimiento de los esfuerzos de conservación de los recursos naturales en el bosque.

El Bosque Seco de Guánica también es un centro internacional de monitoreo del cambio climático.

El Cabo Rojo National Wildlife Refuge también cerrado.

La punta más al suroeste de PR acoge la Playa Playuela, donde paseamos para ver el Stone Bridge. El faro está cerrado, pero en algún momento hay visitas guiadas donde explican la historia del faro y la zona. Hay unas salinas y un centro de interpretación de ellas. Vemos chiringuitos que venden el pavo asado con patatas y acompañamientos por 59$.

Paramos a comer en una Bakery de Cabo Rojo. Tienen un plato combinado de arroz, ensalada de pasta y luego se puede escoger la carne entre costillas, jamón o pavo. Pedimos las costillas y el jamón. Está exquisito todo, con 2 cervezas y propina nos cuesta 25 $.

San Germán es el segundo pueblo más antiguo de PR, después de San Juan. Se fundó en 1511 por Ponce de León en la costa, pero se trasladó dos veces para escapar de los ataques corsarios franceses. En esta ubicación está desde 1573 y fue la capital de todo el oeste de la isla.

Pasamos por la Iglesia de Porta Coeli, es una de las iglesias màs antigua de América, se construyó en 1606 y sirvió como capilla del monasterio dominico que estaba aquí hasta 1860.

También vemos la Catedral de San Germán de Auxerre, enfrente de la Plaza Francisco Mariano Quiñones.

Vamos a ver la Casa de Lola Rodríguez de Tió, construida en 1843 en un estilo neoclásico criollo. Es la casa que ha estado habitada ininterrumpidamente más antigua del pueblo. Fue la residencia de una patriota y poeta llamada Lola Rodríguez, que se tuvo que exiliar en 1860 por sus actividades revolucionarias en contra de los españoles. Su madre era descendiente directa de Ponce de León.

Hay otras casas dignas de ver como la Casa Perichi o la Casa Morales y la Casa Acosta y Flores.

Pasamos por el Maricao Forest y cogemos la ruta panorámica hacia Adjuntas, pero al poco rato hay un cartel que dice que la carretera está cortada. Las carreteritas que pasamos son muy, muy estrechas y peligrosas!!!! Las vistas son espectaculares, pero….

 Cuando llevamos unos cuantos km pasándolo muy mal, pero pensábamos que nos faltaba poco, resulta que la carretera está cortada!!!! Vuelta para atrás y desandar unos cuantos km hasta coger otra que tenga salida…

Al final llegamos a Yauco y de allí aún quedan otros 40 km hasta casa.  Han sido unas horas muy tensas, sobre todo para el conductor.

Hemos hecho 144 millas o 230 km.

DIA 26  29-11-2019   VIERNES

PONCE: CASTILLO DE SERRALLÉS, MUSEO DE ARTE DE PONCE – LA GUANCHA – PONCE

Hoy queremos visitar Ponce y los alrededores. Vamos al Castillo Serrallés, el cual está abierto solo de jueves a domingo de 9:30 a 17:30. Compramos el ticket completo que nos da acceso a todo lo visitable. Cuesta 13,5 $ y te permite visitar el Castillo con una visita guiada, los jardines del Castillo, el Jardín Japonés, el mariposario y la Cruceta del Vigía.

Las visitas son cada 45 minutos, primero se ve un vídeo, donde se explica la historia de la familia propietaria de la casa, el origen de su fortuna que es el ron y luego una chica te va pasando por los diferentes espacios de la casa. No está permitido hacer fotografías ni vídeos en el interior de la casa.

El Sr Serrallés era originario de Begur en Cataluña y empezó a construir la casa en plena Gran Depresión en 1930. A unos km se encuentra la fábrica de ron, todavía en funcionamiento que fabrica el Ron Don Q, llamado así porque la familia era muy fan de don Quijote de la Mancha. Se ve en varios sitios de la casa esa devoción. La heredera de la casa, Doña Rosita, se quedó viuda a finales de los años 70 y preguntó a sus herederos cual quería la casa y ninguno la quería, por los altos costes de mantenimiento, con lo que se la vendió a la municipalidad de Ponce con todo el mobiliario y decoración en 1985 por 400.000 $. Sólo el mobiliario costaba mucho más. La cama de caoba tiene un valor de 25.000 $!!!!

El mariposario cuando lo visitamos, no vemos ni una sola mariposa!!!!

En el año 1801, la isla se encontraba bajo el régimen español y las frecuentes amenazas de ataques los obligó a construir un puesto en lo alto de un cerro, al norte de la ciudad de Ponce. 

La cruceta del Vigía, construida en el 1984, es parte del complejo Turístico del Castillo Serrallés. Es un lugar de observación con una altura de 300 pies sobre el nivel del mar desde donde puedes divisar toda la ciudad de Ponce y disfrutar de una espectacular vista del Mar Caribe.

Se sube con un ascensor, donde una placa pone, que cuando pasó a manos de los norteamericanos no creyeron necesario mantener el servicio, pero los habitantes de Ponce le siguieron pagando al vigía hasta 1915. El vigía estaba con su querido burro y cuando llegaba un barco enseñaba una bandera a la población para que supiesen quien venía.

El jardín japonés es una atracción turística que tiene un puente de color rojo, lámparas y unos cuantos bonsais que buscan el equilibrio y la armonía.

El Museo de Arte de Ponce fue fundado en 1959 por Luis A. Ferré, un empresario y filántropo apasionado del arte. Cuando se inauguró, el museo ocupaba una casa colonial en la calle Cristina, en el centro de Ponce, y la colección contaba con 71 obras. El actual edificio fue diseñado en 1965 por el mismo arquitectónico que diseñó el MOMA de Nueva York. Es una magnífica obra de la arquitectura modernista de mediados del siglo en PR.

Hoy día, la colección cuenta con más de 4500 obras. Tiene muestras desde finales de la Edad Media hasta el s XX, y es particularmente reconocida  por sus tesoros de pintura del s XVII y pintura británica del s XIX. La entrada cuesta 6 $ la general y los estudiantes y mayores de 60 años 3 $ más impuestos. La colección es magnífica, hay Goyas, Velázquez, Greco, etc, además de muchos otros no tan conocidos por nosotros.

Es la hora de comer, como estamos cerca de casa y tenemos comida, aprovechamos para comer y descansar un rato.

A la tarde vamos a la playa de Ponce que está en el Paseo Tablado La Guancha. Hay restaurantes, bares y muchos pelícanos. Hay un señor que por un dólar te da una bolsa con pescaditos y se los puedes lanzar a los pelícanos, las gaviotas o a unos peces enormes que hay allí.

La playa no permite el baño porque hay corrientes y muchas piedras. Los fines de semana hay música en vivo. Es un lugar muy agradable, hay grandes zonas para aparcar, con lo que debe estar muy concurrido por la noche. De aquí salen los ferrys que van a la Isla Caja de Muertos. Se llama así porque vino un periodista a Ponce 

y dijo que tenía forma de féretro, lo cual es verdad.

Vamos al Walmart   a comprar alguna cosa y vemos la locura del Black Friday. La gente se ha vuelto loca, comprando teles, electrodomésticos etc.

Hemos hecho 27 millas o 42 km.

DIA 27   30-11-2019   SÁBADO

PONCE – RUTA DE LOS INDIOS TAINOS – CENTRO CEREMONIAL INDÍGENA DE TIBES – ADJUNTAS – JAYUYA – UTUADO – PARQUE CEREMONIAL INDIGENA DE CAGUANA – QUEBRADILLAS

Hoy vamos hacia el norte de la isla, visitando durante la ruta vestigios de los indígenas que se encontró Cristóbal Colón, los Taínos.

El Turismo Indígena o etnoturismo, es un segmento de turismo cultural que provee la experiencia de descubrir la cultura, el patrimonio y las tradiciones indígenas de un destino.

La ruta transcurre desde Ponce a Arecibo, incluyendo los pueblos de Utuado, Jayuya y Adjuntas. A través de la Ruta se descubren los más importantes y antiguos centros ceremoniales del Caribe, petroglifos indígenas, tumbas, montañas sagradas, museos indígenas y leyendas indígenas.

Los puertorriqueños utilizan unas 1000 palabras de origen indígena y casi el 50% de los nombres de los pueblos de PR tienen una raíz indígena. Según estudios científicos, los puertorriqueños contienen una genética predominantemente indígena y todavía existen comunidades con personas de rasgos indígenas.

Taíno significa “Amigo”y era para demostrar a los conquistadores que eran pacíficos. Empezamos por  el Centro Ceremonial Indígena de Tibes, donde nos recibe una gatita blanca y negra muy cariñosa. La entrada son 6 $ la normal y 3 $ los niños o mayores de 60 años.

Primero de todo se ve un vídeo donde explican como se encontró el emplazamiento y los descubrimientos que han hecho en la zona. 

En el pequeño museo hay unas vitrinas explicativas que nos enseñan los primeros pobladores de la zona, llamados arcaicos, los pretainos y los taínos. Hay muestra de cerámicas, enterramientos, y poco más.

En el recinto hay un pequeño jardín botánico, donde en una placa pone el nombre y sus propiedades medicinales. Lo que queda del centro ceremonial es unas cuantas piedras que forman campos de juegos de pelota y dos cabañas en bastante mala condición, una del jefe y otra de las normales.

Nuestro siguiente destino es Adjuntas donde vemos en la plaza central del pueblo una piedra con petroglifos. Preguntamos a un lugareño como ir al Bosque del pueblo y nos dice que vayamos a Casa Pueblo. Es una institución muy curiosa que empezó en 1980, cuando se organizaron mineros para que no diesen la concesión a dos empresas extranjeras.

Lo consiguieron y además a los 15 años fundaron el Bosque del pueblo. Fue el inicio de un proyecto, ahora muy grande, de autogestión, de empoderamiento etc.

Cuando llegamos nos hacen entrar en un auditorio donde se hace la presentación de un libro donde explican sus logros. Cuando ocurrió el Huracán María el pueblo estuvo 5 meses sin luz. Los únicos que tenían eran ellos porque tienen placas solares y son, no solo autosuficientes, sino que dan electricidad a la compañía de luz. Los habitantes de Adjuntas iban a Casa Pueblo a conectarse las personas que necesitaban electricidad para los aparatos de diálisis, para mantener refrigerada la leche de los niños etc.

Como tienen contactos  con organizaciones de todo el mundo, les pidieron 13.000 mini placas solares que repartieron junto con una bombilla y así pudieron tener luz por lo menos para alumbrarse. Ha sido muy interesante, el pequeño museo que tienen también vale la pena. Ahora, para ser autosuficientes tienen un café y venden miel.

Jayuya es nuestro próximo objetivo, pero como nos ha pasado otras veces, después de unos km, la carretera está cortada y tenemos que recular.

Llegamos por una carretera muy estrecha y peligrosa a Jayuya, famosa por un petroglifo del sol. El museo al ser sábado está cerrado, pero vemos el monumento al Cacique Jayuya, el Mural del sol y la primera Tumba del Indio Puertorriqueño. En Jayuya se celebra el Festival Nacional Indígena de Puerto Rico.

En las cercanías está el Área recreativa La Piedra Escrita con murales de petroglifos.

En el camino a Utuado paramos a comer en un Food Truck, unas gambas al ajillo con ensalada y tostones y pechuga de pollo al ajillo con patatas y ensalada. Está buenisimo, no venden cervezas, pero nosotros llevamos. Nos cuesta 20$.

Utuado, tiene el monumento al Cacique Don Alonso. En 1511, hubo la gran Rebelión de los Taínos, una   insurrección de los caciques contra los conquistadores. Los españoles dijeron que los caciques que se convirtieran al cristianismo no serían ejecutadas. Este cacique fue el primer obispo de la zona. Es considerado como el primer conflicto bélico de la isla y posiblemente el primer “Grito de Independencia” del Nuevo Mundo.

A unos 11 km por una pésima carretera está el Centro Ceremonial Indígena de Caguana. Es el centro ceremonial más importante del Caribe, pero cierra a las 4 de la tarde y llegamos casi a esa hora. No obstante, al saber que somos de Barcelona, nos deja entrar y nos explica un poco la importancia de este centro. Cuesta 5 $ la entrada pero no pagamos. Es famoso por los petroglifos, en especial “la mujer de Caguana”, la mejor representación de la deidad femenina indígena de la cultura Taína en el Caribe. Además del gran patio central, hay otros diez rectangulares y uno circular. Aunque casi no estaba habitado, en las ceremonias religiosas se congregaban grandes multitudes. En el terreno crecen numerosas especies de árboles  y plantas, entre ellas ceibos, sapodillas, palmeras o cedros, de las cuales se aprovechan la fruta o la madera.

Nos comenta el encargado que se piensa que se hicieron aquí estas construcciones porque delante mismo hay unas montañas que tienen la misma forma que un cemí. Éste forma parte de los símbolos distintivos de los taínos. Los que se han encontrado se relacionan con cultos a la fertilidad de la tierra, a los dioses y a los ancestros. Usualmente, tienen talladas caras zoomorfas (animales) y antropomorfas (humanas). Son como tres protuberancias y en el museo veo dos muestras que realmente se parecen.

De aquí ya vamos a Quebradillas, donde tenemos el alojamiento con Airbnb. Se llama Nature Escape 2 y nos cuesta 35 euros. Nos tenía que enviar el código para entrar en la casa, pues tiene un key box que para que se abra necesitamos un número que lo abre y dentro están las llaves para entrar a la casa y a la habitación.

Como no tenemos tarjeta de Puerto Rico no lo tenemos. Preguntamos en un bar y muy amablemente me dejan el móvil y llamó a nuestro anfitrión. Nos da toda la información necesaria y podemos tomar posesión de la habitación.  Es una casa con 4 habitaciones y unas zonas comunes muy grandes y agradables. Tenemos cocina por si quisiéramos cocinar y la habitación está muy limpia y no hay mosquitos. Tenemos ventilador y aire acondicionado, lo cual está muy bien. Lo único que no va muy bien es el wifi.

Hemos hecho 103 millas o 165 km. 

DIA 28   1-12-2019  DOMINGO

QUEBRADILLAS – PUERTO HERMINA – CAMUY – OBSERVATORIO DE ARECIBO – CUEVA VENTANA – ARECIBO – BARCELONETA – SAN JUAN (CAROLINA)

Hemos estado muy bien en este alojamiento, pero tenemos que seguir ruta. A poco más de una milla se encuentra la playa de Quebradillas que se llama Puerto Hermina. Es impresionante la furia del mar Atlántico, da miedo. Toda esta zona es para los amantes del windsurf, las playas no son aptas para el baño.  Seguimos por la carretera costera hasta Camuy, donde disfrutamos de unos cuantos pelícanos, que igual que en Guadalupe, se posan en los árboles, cosa que llama mucho la atención. Hay una isla enfrente de Camuy y el mar está tan agitado que las olas la cubren por completo.

En las proximidades está el Observatorio de Arecibo. Cuando se recorre en coche el abrupto paisaje kárstico de caliza del sur de Arecibo, la carretera transcurre entre hondos barrancos y prados donde pastan las vacas. Al final se ve una esbelta torre de cemento que alcanza gran altura sobre las laderas de la montaña: es la primera señal del Observatorio de Arecibo, donde esta el radiotelescopio de un solo plato más grande del mundo.

El enorme plato central mide más de 8 Ha y está rodeado por una red de cables suspendidos de tres columnas de cemento, mientras que en el centro, colgando como una gigantesca araña, está el receptor, que pesa más de mil toneladas.

De hecho,  cuando se inauguró en 1963, nadie sabía si este receptor ultra sensible a las señales de radio cósmicas llegaría a funcionar. Es tan grande que no se puede desplazar y cambia de orientación siguiendo el propio movimiento del planeta. Pero los resultados han sido excelentes. El telescopio es capaz de analizar tanto las pautas meteorológicas de la troposfera, que está a solo 3 km por encima del nuestro, como las pulsaciones emitidas por quásares situados a 10.000 millones de años luz. Ha permitido hacer grandes descubrimientos, como la existencia de los púlsares, los púlsares orbitados por planetas, el hielo de las regiones polares de Mercurio etc.

Se han filmado películas como una de 007, Goldeneye o Contact de 1997, que ha generado polémica por si se han detectado vidas inteligentes o alienígenas…

La entrada general cuesta 12 $, los estudiantes y mayores de 60 pagan 8 $, más impuestos. Hay una visita VIP, cuesta 15$ y te llevan al centro de control, pero nosotros no tenemos tanto interés.

Al lado de la venta de entradas hay una sala con información extensa sobre el observatorio, curiosidades, meteoritos de varias zonas y materiales, etc. Cada ¾ de hora hay un documental de 15 minutos que explican todo muy bien, desde la elección del lugar para ponerlo, materiales de construcción etc. Al acabar se va al exterior y se ve el observatorio y te vuelve a explicar un guía,  curiosidades y datos técnicos.

Nos acercamos donde empieza el tour a la Cueva Ventana, pero falta mucho para el siguiente tour y cuesta la friolera de 22 $!!!! Nos explican que se va a dos cuevas y que el tour dura una hora. No nos quedamos.

Llegamos a Arecibo, donde según la guía está abierto el museo de Arte e Historia Rene Marqués, pero está cerrado. Nos vamos al faro y es un espectáculo como está el mar. Preguntamos si esto es normal y nos dicen que no, es la Corriente del Muerto y empieza en el Golfo de México  y acaba aquí.

Paramos a comer en un food truck, un taco de camarones y otro de pollo  con una cocacola por 5,25$.

La cueva del Indio, está a unos 8 km del faro. Es una reserva natural con una cueva con petroglifos e impresionante paisaje al mar. Está cerrado, como nos esperábamos, ya que está junto al mar.

Llegamos un poco más adelante a la estatua más grande de toda América del Norte y Puerto Rico, está mirando al mar y se inauguró en 2017. Mide 362 pies de altura y representa a Cristóbal Colón apoyado en una carabela, se llama “El nacimiento del Nuevo Mundo” .

Pasamos por Barceloneta, donde hay un barrio que se llama Cataluña y hay un outlet donde vamos a chafardear, pero no compramos nada.

El alojamiento lo tenemos al lado del aeropuerto en Carolina. Se llama Los Angeles Guest Room y nos cuesta la habitación 39 euros. Es una familia de República Dominicana que vino hace 22 años, y ahora ha montado este negocio de Airbnb. Nos comenta que las cosas están muy mal en Puerto Rico y que las cosas han mejorado mucho en República Dominicana, con lo que ahora no se vendría para acá. Ha aumentado la inseguridad, los robos y los precios han subido mucho.

La habitación está bien con su baño privado y el aire acondicionado muy necesario. Para cenar vamos al Be Bo’s BBQ, muy cerquita de nuestra casa, lleno de gente, lo cual es buena señal.

Nos pedimos unas costillas, morcillas, arroz  y dos cervezas. Nos cuesta 14,5 $. La morcilla no se parece a nuestras morcillas, pero no está mal la cena.

Hemos hecho 117 millas o 188 km.

Y vamos a República Dominicana…

A %d blogueros les gusta esto: