Libia

VIAJE DE NAVIDAD DEL 2004

 

En las vacaciones de las Navidades del 2004 decidimos pasar las fiestas al desierto y, como hace muy poco que Libia está abierta al turismo, decidimos probar con este país. Intentamos conseguir el visado por nuestra cuenta pero nos fue imposible por lo que decidimos y dado el interés que teníamos, de ligar el viaje desde aquí y comprar un pack organizado. La opción elegida fue Trekking y Aventura dado que hace años que le compramos los billetes y para que estuviesen contentos. Ahora, si tuviese que volver, no elegiría este trayecto pues son demasiados días de desierto que no aportan mucho. Nos acompañaron en esta aventura la Assumpta y la Elena.

PDF ruta Libia

Desiertos inacabables, Tuaregs, Ciudades en Oasis, Leptis Magna, Trípoli

 

GALERÍA DE FOTOS

Libia 007

Lugar de almacenamiento de víveres de Nalut

VUELO CIUDAD DE ORIGEN – DJERBA
Presentación en el aeropuerto a la hora acordada, trámites de embarque y salida del vuelo con destino a Djerba. (conexiones intermedias). Llegada, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel Meliá. Alojamiento. ¡Qué pena! que por una vez que estamos alojados en un hotel bueno y no podemos aprovecharlo

DIA 26/12.- DJERBA – GHADAMES (600 Km./9-10 horas)
Salida de madrugada en minibús para efectuar el enlace por carretera hacia la frontera y, tras efectuar los controles de aduanas y pasaportes que son bastante rápidos, continuación del viaje hacia Nalut. Visita de la antigua fortaleza dedicada al almacenamiento de víveres y mercancías. Almuerzo tipo pic-nic en ruta. La carretera sigue hacia el sudoeste a través de la meseta del Djebel Nafusa. Tras unos 300 Km. de llanura pedregosa se llega al oasis de Ghadames por la noche. Alojamiento en una casa particular pero acostumbrada a hacer de hotel. La cena la hacemos en un restaurante típico con la típica sopa y el cuscús correspondiente.

DIA 27/12.- GHADAMES – WADI EGAHARMALEN (175 Km. TRAVESIA GHADAMES-GHAT).
Ghadames
fue un importante puesto caravanero de las antiguas rutas comerciales que, a través del desierto, se dirigían hacia el mediterráneo. El pueblo antiguo es un modelo de arquitectura sahariana, con casas de adobe pintadas de blanco y callejones semi-cubiertos. Junto a él se extiende el palmeral, que alberga numerosos huertos y jardines. Por la mañana visitamos la ciudad antigua, mientras se ultiman los permisos necesarios para

efectuar la travesía hacia Ghat en los que la policía coloca un nuevo sello en nuestro martirizado pasaporte. Antes del mediodía

Dunas del desierto

Dunas del desierto

salimos de Ghadames en dirección sur en vehículos todo terreno. Dejando atrás el asfalto, la pista sigue el lecho seco de varios cursos ocasionales de agua (oueds), para adentrarse en una inmensa llanura pedregosa. Es la “Hammada”, un terreno inhóspito y deshabitado que se extiende paralelamente a la frontera Argelina. Al anochecer llegada al área del Wadi Egaharmalen y acampamos. Podemos ver, al oeste, el resplandor de los pozos de petróleo argelinos.

DIA 28/12.- WADI EGAHARMALEN – WADI ENAMELEL (220 Km. TRAVESIA GHADAMES GHAT)

Despertar al salir el sol y, tras el desayuno, continuación de la ruta. Al llegar a las dunas los vehículos se les desinflan un poco las ruedas para tener mejor agarre. Aparecen las primeras dunas y peñascos de piedra negra. Poco a poco se entra en el Erg Nazawa. La pista se abre camino entre grandes montañas de arena para llegar al pozo de Bir Nazawa, guardado por unas pequeñas palmeras verdes. Tiempo para aprovisionarse y acampar en las últimas dunas que se levantan sobre una gran llanura que se extiende hacia el oeste, justo sobre la frontera.
Las dunas forman un laberinto con subidas y descensos vertiginosos, que hay que seguir a través de aquellos lugares donde la arena es mas firme.

DIA 29/12.- WADI ENAMELEL – BIR TAKIOUMET (175 Km. TRAVESIA GHADAMES GHAT)
Ruta por la planicie siguiendo el limite de la arena. Se llega a un puesto militar fronterizo y se sigue a través de un gran Wadi con algunas acacias que se abren sobre un terreno pedregoso. Por la tarde la pista sigue una extensa planicie con alguna vegetación. Tras descender una pequeña garganta se entra en una pequeña extensión de dunas al oeste de la cual se encuentra el pozo de Takioumet. Acampamos cerca de las dunas pero protegidos pues hay viento y el frío es intenso.

DIA 30/12.- BIR TAKIOUMET – GHAT (150 Km., TRAVESIA GHADAMES GHAT)
La pista sigue una llanura pedregosa y, poco a poco, va apareciendo en el horizonte la silueta de los Montes Akakus. Las dunas están alineadas a través de la planicie, que se convierte en un suelo arenoso por el que corre el oued Tanezauf, con los Akakus al este. Al llegar a la pista asfaltada se encuentran varios pueblos de zeribas donde los tuaregs tienen sus huertos y corrales. Parada frente a los peñascos que forman las elevaciones de In Dinan y llegada a Ghat. Alojamiento en el camping y visita del fuerte y el pueblo antiguo. Por la noche asistimos al festival que cada año hacen los Tuaregs y que dura tres días. Está bastante alejado del pueblo y lo mejor está fuera del escenario, evidentemente hombre y mujeres separados.
Tras varias jornadas por las solitarias extensiones del oeste, Ghat aparece como el primer pueblo donde es posible el aprovisionamiento. En el pueblo hay un par de cafés, varias tiendas donde comprar suministros y un lugar donde comer. Es, junto con Ghadames, la población donde se concentran los tuaregs en Libia.

DIA 31/12.- GHAT – MONTES AKAKUS (95 Km.)
Después del desayuno, salida de Ghat por la pista asfaltada hacia el pueblo de Birkit. Al oeste los Akakus forman una muralla sin ningún paso de entrada. Por el camino se encuentran poblados de zeribas y se pasan varios controles militares y de policía. La pista sigue paralela al Wadi que marca la frontera; al oeste se extiende la meseta del Tassili

Libia 257

Trini subida a su camello

argelino. A través del cañón de Ayadar se llega a la duna de Taharhori, una gran montaña de arena que se eleva aislada sobre la llanura. A pocos Km. se encuentra el puesto militar que guarda la entrada a los Akakus. La bajada en la gran duna de arena es espectacular e impresionante. Desde arriba da algo de miedo pero al final todo está controlado. En este punto, encontramos nuestra caravana camellera, que durante las siguientes jornadas nos permitirá adentrarnos en los lugares más remotos de los Akakus.
A partir de aquí, las paredes de roca negra se abren a montañas de arena que culminan en una duna gigantesca que se desciende vertiginosamente sobre la meseta del Akakus. El interior es un paisaje espectacular de piedra erosionada por el viento y arena de diversas tonalidades: Arcos de piedra; gueltas donde, estacionalmente, es posible encontrar agua; familias Tuareg habitando en zeribas… Se acampa en el área del Wadi Tigazrin, uno de los lugares más impresionante de los Akakus.

DÍA 01/01.- MONTES AKAKUS
Día completo de recorrido a camello y a pie por los Mtes. Akakus. Durante esta jornada y las siguientes, a un ritmo reposado, se recorren los lugares más espectaculares de los Akakus. Al principio los camellos son sujetados por los Tuaregs pero poco a poco vamos dominando la situación y ya los llevamos nosotros. Las paredes de los Wadis TachounetTilelen, amplias y antiguas corrientes de agua, albergan una de las mejores colecciones de pinturas rupestres de todo el Sahara: camellos, gacelas, búfalos, figuras humanas y escenas de batalla o caza. También se visitan las diferentes formaciones geológicas que, en marcadas por la arena, crean paisajes irreales que semejan columnas, puentes de piedra, etc. Los 4×4 nos van siguiendo llevándonos las pocas comodidades que disponemos.

El camello que sufría el peso de Antonio

El camello que sufría el peso de Antonio


DÍA 02/01.- MONTES AKAKUS
Día completo de recorrido a camello y a pie por los Mtes. Akakus viendo muchas pinturas rupestres.

DÍA 03/01.- MONTES AKAKUS – AL AWAINAT
Final de la ruta a camello, y volvemos a ir con los vehículos todo terreno. Al atardecer la ruta se dirige hacia el desfiladero de El Awiss, el único paso donde los Akakus se abren al oeste. Dejando las montañas atrás, continuación hacia Al Awainat. Acampada a unos 30 Km. de esta población, en Al Amis.

DIA 04/01.- AL AWAINAT – GERMA – TERKIRKIBA (250 Km. WADI AL HAYAT)
A partir de Al Awainat y en dirección nordeste, se extiende a lo largo de más de 400 Km. el curso del Wadi Al Hayat. Un valle limitado al sur por las paredes de piedra de la meseta de Settafet y por el mar de dunas del Erg de Ubari, que en esta zona toma el nombre de Ramlat Dawada, y en cuyo interior se encuentran los lagos de Mandara, Gaberoun etc.
El viaje sigue la carretera a través de los pueblos de El Fejij y Germa hacia el área de Terkirkiba, paso de entrada a las grandes dunas del Erg Dawada. Acampada sobre las dunas.

Lago de Mandara

Lago de Mandara

DIA 05/01.- TERKIRKIBA (Erg Dawada. Lagos Umm Alma, Gaberoun y Mandara)
El sur del Erg Dawada es una sucesión de amplias colinas de arena salpicadas por manchas verdes de matorral y pequeñas palmeras. Siguiendo el curso de estos wadis se llega a los lagos que caracterizan esta zona, creando un fantástico entorno de agua y arena. Toda la jornada esta dedicada a recorrer, en vehículo ya pie, el área comprendida entre los lagos Umm Alma, Gaberoun y Mandara. Acampada en las dunas.

DIA 06/01. – TERKIRKIBA- SABHA – TRIPOU/AL KHUMS
Desayuno y salida hacia el norte por carretera para llegar a Sabha y cogemos por la noche el avión. Alojamiento en Trípoli enarco completo un hotel.

DIA 07/01. – LEPTIS MAGNA – TRÍPOLI
Desayuno y mañana completa dedicada a la visita de los magníficos restos arqueológicos deLeptis Magna. por la tarde visitamos la Medina de Trípoli pero estaban todas las tiendas cerradas pues era viernes. Cenamos en un restaurante libanés donde nos rehacemos de la pésima cómida del tour.

Libia 559

DÍA 15.- VUELO DJERBA – BARCELONA O MADRID
Desayuno y traslado al aeropuerto de Djerba. Embarque y vuelo hacia Túnez. Llegada y conexión con el vuelo a Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: