Malta

VIAJE DEL PUENTE DE CONSTITUCIÓN EN EL 2003

 

En el puente de la Constitución del 2003 decidimos hacer una escapada para visitar Malta. Siempre habiamos oido de que la gente hacía cursos de inglés y visitaban estas islas pero queríamos verlas.La verdad es que para  tres días o cuatro días no está mal pero no vale  la pena alargar la visita pues no hay playas bonitas y además es muy caro. Alquilamos un coche, cosa que recomendamos, pues el transporte por la Isla va muy mal y se pierde el tiempo en esperas.

Islas históricas, Monumentos templarios, Medina, castillos milenarios, acantilados espectaculares, Gozo 

 

GALERÍA DE FOTOS

UNA GATITA TRICOLOR MALTESA

PDF de la Ruta por Malta

No vale la pena explicar una ruta concreta pues las dos islas son pequeñas y con un coche vale la pena ir parando donde a uno le llame la atención. A destacar:

PAISAJE COSTERO DE MALTA

LA VALLETA



La Valletta, un rectángulo desigual en la punta de una península en la costa noreste de Malta, mide pocos cientos de metros de lado a lado en cualquier dirección y está rodeada de agua por el Norte, el Este y el Sur. Desde la puerta de la Ciudad, en el extremo suroeste, es posible caminar hasta el centro atravesando una serie de plazas rodeadas de palacios y catedrales. Uno de los palacios más espléndidos es el Auberge de Castille, antaño la sede de las lenguas (divisiones de la Orden de San Juan) española y portuguesa. En la actualidad, este palacio es la sede de la oficina del primer ministro y no está abierto al público.

Entre los numerosos y magníficos jardines de La Valletta se encuentran los de Upper Barrakka, que en sus orígenes fueron los vergeles privados de los Caballeros de San Juan italianos; desde allí se puede disfrutar de una vista fabulosa del Grand Harbour (Gran Puerto) y de Cottonera. La concatedral y Museo de San Juan presenta una fachada austera, pero su interior es una obra maestra barroca en cuyo suelo se yuxtaponen lápidas de mármol que conmemoran a los caballeros. El museo alberga una impresionante colección de tapices flamencos y dos cuadros del maestro italiano Caravaggio.

El otro museo importante de la ciudad, el palacio del Gran Maestre, funciona también como la sede de las oficinas del presidente y del Parlamento. Este museo contiene una enorme cantidad de tapices, frescos y frisos que conmemoran el Gran Asedio. En el fuerte de San Telmo, en la punta noreste de la ciudad, los guías van disfrazados de caballeros y se realizan representaciones de batallas históricas.

PUERTO DE BIRGU

Birgu (Vittoriosa) es la ciudad principal de esta zona, que está situada en la misma bahía del gran puerto de Malta, justo enfrente de la capital La Valeta. Birgu que es la primera que en este capítulo vemos, fue capital del país sustituyendo a Mdina, pero rápidamente fue sustituida posteriormente por La Valeta, ya que durante el gran sitio de Malta de 1.565 fué atacada muy duramente y por tanto dejó de ser capital del país, ya que el gran maestro La Vallette decidió poner la capital del país en la península de Sceberras (hoy La Valeta) ya que ofrecía mejor seguridad.

Mdina

Mdina

Esta ciudad de 3.000 años de antigüedad, y que fue en el pasado el centro político de Malta, está llena de edificaciones normandas y barrocas y de angostas calles adoquinadas. Situada sobre un saliente rocoso a unos 15 km al oeste de La Valletta, la llamada Città Notabile en el Medievo ofrece una imponente vista de la isla. El edificio medieval que mejor se conserva es el Palazzo Falzon, construido en 1495, de estilo normando. Mdina cuenta con una hermosa piazza (plaza) principal, donde se encuentra la catedral Siciliano-Normanda. Esta iglesia católica del siglo XI es uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1693. El museo de la catedral contiene una colección de xilografías de Durero. No muy lejos, en el barrio de Rabat (arrabal), se encuentra el interesante Museo de Antigüedades Romanas, que contiene objetos de los mil años de dominio romano de la isla.

Gozo

Separada por apenas seis kilómetros al norte de Malta, la de Gozo es la isla más grande (69 kilómetros cuadrados con una línea de costa de 49,5 kilómetros) de todo el archipiélago maltés ubicado en el centro del mar Mediterráneo. Los turistas pueden ir de la isla que alberga ca capital, Veleta, en los barcos o yates que están su disposición para ser alquilados. Por su seguridad y tranquilidad es ideal para relajarse y disfrutar de increibles paisajes que dejan ver una belleza natural poco comparable. Un valor añadido es su clima cálido, sus acantilados, pueblos pequeños y la profusa fauna y flora local.

Los turistas llegan a la ciudad pequeña de Victoria o Rabat, capital de Gozo. Entre sus atractivos destacan los museos Arqueológico y de Folclore, su catedral y las murallas que rodean la zona conocida como la Ciudadela. El centro es tan bullicioso como cualquier otra capital con sus tiendas y establecimientos. La principal calle es la de Triq Ir-Repubblikaque desemboca en la plaza de la Independencia. No se olvide de visitar la plaza San Jorge y la iglesia del mismo nombre.

CALLEJUELA ANTIGUA EN MALTA

Un lugar fascinante que no deben perderse los turistas que viajen a Gozo Malta es Ggantija, uno de los templos más antiguos del mundo e incluido en la lista de patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Otro monumento más reciente que se pueden encontrar en Gozo es la basílica de Ta´Pinu aunque tampoco puede perderse los pueblos de pescadores de Mgarr, Marsalforn y Xlendi. En todos hay una variedad de restaurantes, cafeterías, bares y otros establecimientos dedicados al ocio. Una excelente opción es apuntarse a las excursiones culinarias o de catas de vinos que se encuentran a disposición de los turistas.

Para desplazarse por la isla de Gozo es posible hacerlo mediante el ferry para autos y pasajeros, los autobuses públicos y el hidroavión. El modo más barato y saludable, además de divertido es el alquiler de bicicletas. Además de clubes exclusivos de spa y fitnees, se puede practicar trekking, senderismo, mountain bike y escalada. Si le gustan los deportes acuáticos, podrá hacer windsurf, snorkel, montar en kayak y pescar aunque para el submarinismo el espectacular Blue Hole (Agujero Azul) bajo la Ventana Azul, es una visita obligada.

Gozo posee un carácter propio, distinto al de las otras islas. Su campiña es más bonita que la de su vecina de mayor tamaño, el ritmo es más lento y se ven muchos menos turistas. La isla cuenta también con sus muestras de arquitectura medieval y de templos prehistóricos, lo que hace de ella un lugar ideal para escapar del trillado circuito turístico y a la vez experimentar lo mejor de Malta. En Victoria, el centro de la actividad comercial de la isla, se respira un apacible aire del siglo XVII. La vista desde la Ciudadela, o Gran Castello, abarca la isla entera. La casa Normanda, en el área de la Ciudadela, contiene un interesante museo de objetos tradicionales.

Se puede seguir los pasos de Ulises en la gruta de Calipso, en los acantilados que miran hacia la bahía Ramla, en la costa noreste. Otras oportunidades de practicar espeleología son las cuevas de Alabastro, en la aldea de Xaghra, a un par de kilómetros al suroeste de la bahía Ramla.  Para llegar se coge un Ferry en la punt norte que salen con frecuencia pero se ha de tener especial cuidado a la vuelta pues se forman largas colas en algunas horas.

FERRY DE LA VALLETA A MDINA

Cottonera

Las tres ciudades fortificadas de Birgu ( Vittoriosa, Senglea y Cospicua, conocidas sencillamente como Las Tres Ciudades) forman Cottonera. El nombre proviene del Gran Maestre hospitalario Nicolás Cottoner, que en el siglo XVII construyó la línea de bastiones que protegen la zona, considerada el ejemplo más llamativo de la arquitectura militar europea de su época. Centro de construcción naval desde la Edad Media, Cottonera está fuera del área más frecuentada por los turistas en Malta, y permite hacerse una idea de cómo es la vida diaria en la isla. En el Museo Marítimo se exhiben objetos relacionados con la historia naval del archipiélago. Quienes gusten de lo macabro pueden visitar el mal llamado Folk Museum, en el palacio del Inquisidor en Vittoriosa. En él se exponen instrumentos usados por los inquisidores, y es posible asomarse a la Sala del Juicio y a la mazmorra. A unos pocos kilómetros hacia el suroeste se encuentra el Hypogeum, situado en el suburbio de Paola. Consiste en una red subterránea de cuevas, túneles y habitaciones, de 4.400 años de antigüedad, todos excavados en la roca con herramientas de sílex.

Mosta

MOSTA

Mosta es famosa por su enorme iglesia, que contiene una de las cúpulas sin apoyo más grandes del mundo, con un diámetro de 40 m. Este templo fue diseñado por el arquitecto maltés Giorgio Grognet de Vassé, cuyo proyecto se inspiraba en gran medida en el Panteón de Roma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: