Botswana

 

VIAJE DE VERANO DEL 1999

 

El mismo año que hicimos una parte de Zimbabue y Namibia visitamos muy rápido Botswana, país que sin duda se merece una segunda visita con más tiempo. Es un país virgen, lleno de animales y cuyo Gobierno ha apostado por un turismo de calidad, que quiere decir de lujo rehuyendo de la masificación. Es complicado viajar por tu cuenta y bastante caro para el viajero independiente, pero en cambio ofrece paisajes y gente encantadora con mucha facilidad para ver animales.

Moremi, Chobe, Maun, Delta del Okavango

 

GALERÍA DE FOTOS

Fecha del viaje
Verano del 1999

Moneda
Es la pula aunque en muchos lugares aceptan rands sudafricanos y dólares

Nivel de vida
Es todo bastante caro

Seguridad
No sabemos en la capital o en las grandes ciudades pero en las zonas turísticas la seguridad es absoluta

Electricidad
Toma de tres patillas a 220 voltios

Clima
Muy caluroso

Guía de viaje
Existe una Lonely Planet

DESIERTO DEL KALAHARI

Se extiende por 7 países: Congo, Angola, ZambiaNamibia, Botswana, Zimbabwe y Sudáfrica. Aunque se trate de un clásico desierto, constituye un vasto deposito de sedimentos arenosos que recibe demasiadas precipitaciones para ser clasificado oficialmente como una zona árida. En Botswana, las distancias son enormes, el transporte escaso y los equipamientos escasos y alejados entre sí. Los contados pueblos se apiñan en torno a los exiguos pozos. Merece especial atención la campaña de Survival Internacional en defensa de los derechos de los san y su reubicación forzosa fuera de sus territorios habituales de caza y alojamiento. La Unión Europea presionó al gobierno para que declarara más volumen protegido ya que la fauna se estaba extinguiendo a pasos agigantados. El gobierno lo hizo, reubicando a los san y revocando los permisos de caza que tenían, además puso más guardas en la reserva. En el año 2000 el gobierno ofreció a los san unos derechos territoriales parciales, así como concesiones turísticas a lo que se opusieron rotundamente la organización Survival. En el año 2008, se ha conseguido que un tribunal declare la propiedad de las tierras de los san, y que puedan volver a vivir en sus hogares ancestrales. Esta reserva mide 52.000 Km. cuadrados y es la mayor zona protegida de África. Se pueden ver hienas, leones etc. Hay una tienda de artesanía llamada Gantsi Craft, que se creó también como centro de formación de los san. Es un lugar excelente para comprar artesanía san tradicional, como los tejidos teñidos, las bolsas decoradas, delantales, arcos y flechas etc. También ofrecen paseos por el campo y recolección, excursiones para avistar fauna y otras actividades que dan una visión más profunda del modo de vida tradicional de los san.


PARQUE NACIONAL DE CHOBE

Este parque de 11.000 km cuadrados alberga la fauna más variada del país. La franja ribereña de la zona norte, con fuentes de agua permanente, abastece las mayores concentraciones de fauna, pero también los pantanos de Savuti constituyen un fantástico hábitat de fauna y atraen un gran numero de aves acuáticas. El río Ngwezumba con sus salares y bosques de mopane, es la tercera región más extensa del parque y el borde noroccidental linda con los bellos pantanos de Linyanti.
La entrada norte es accesible con vehículo convencional, pero para circular por el parque se necesita un 4 x 4 con altura desde el suelo. De enero a marzo es posible que no sea accesible por el barro y las inundaciones.
Una forma ideal de disfrutar del Chobe es en crucero por el río o un circuito de observación de fauna. El mejor momento es el atardecer, cuando los hipopótamos deambulan por tierras secas y la orilla se llena de elefantes que se acercan a beber y a retozar en el agua.
La característica más obvia del paisaje es el daño hecho por los elefantes ya que se considera que hay 40.000 y son demasiados para el espacio disponible.

DELTA DEL OKAVANGO

El río Okavango es uno de los pocos ríos del mundo que nunca llegan al mar. De hecho forma un delta enorme de 16.000 Km. cuadrados que moja las arenas del desierto y crea una red de pequeños ríos y canales flanqueados por papiros, con islas con aguas tranquilas en pequeñas lagunas. Se desborda en  Bostwana y llega aquí después de 6 meses. La mejor forma de ver el Delta es en Mokoro, que es una barca hecha de madera de ébano o kigelia africana donde cogen dos personas más el que la lleva. Se impulsan desde una posición erguida y su aspecto precario oculta su sorprendente estabilidad. El gobierno ha

bots3limitado el número de personas que pueden estar en el delta de 60 a 200. Se puede dormir en lodges que evidentemente encarece el presupuesto ya que son de súper lujo o ir de acampada que es lo que nosotros hacemos. Por la noche es mejor no salir de la tienda porque pueden pasar todo tipo de animales como hipopótamos, elefantes etc.
La puerta de entrada al delta es Maun, es un pueblo irreal ya que al lado de burros te encuentras los últimos todoterrenos. No tiene nada de especial pero es un sitio para comprar provisiones ya que dentro del delta no hay nada.
El delta tiene 4 regiones distintas:
Delta oriental, es muy accesible y por consiguiente barata desde Maun.
Delta interior, la zona occidental, norte y sur de Moremi ofrece el paisaje clásico de un delta, el alojamiento es solo en lodges lujosos.
Coto de Moremi, se trata de la única zona protegida del delta, por lo que la habita numerosa fauna, pero hay que pagar entrada diaria al parque. Moremi tiene algunos campamentos por la autoridad de Botswana, siendo accesible desde Maun o Chobe, así como con vuelos charter. Como puntos de interes se pueden recomendar El tercer puente, que como su nombre indica es el tercer puente que uno se encuentra cuando se entra por la puerta sur. Es un bonito puente rustico que salva un estanque arenoso de colores taninos sobre el río Sekiri, un lugar idílico para acampar y hacer picnic. Hay algunos visitantes que se bañan aquí contraviniendo los consejos oficiales, siendo un error pues hay cocodrilos e hipopótamos entre los juncos. También se puede ir a la Isla de Mboma, que es una extensión de la lengua de Moremi o Xakanaxa Lediba que tiene una de las mayores colonias de garzas, siendo el paraíso para el avistamiento de aves entre las que se incluyen los marabúes, jabirúes, garcetas y distintas clases de ibis. En la laguna Dompo Hippo se agolpan los hipopótamos en la orilla.
Cienaga del Okavango, esta pantanosa extensión del delta interior se extiende por el noroeste hacia la frontera de Namibia, y es el principal núcleo poblado de la región. Es muy popular gracias a la facilidad de acceso a través del transporte publico o todoterreno. Varios pueblos de la zona han creado campamentos, y además ofrecen circuitos asequibles en mokoro y expediciones de pesca. Se puede ver una mezcla de pueblos como los mbukushus, yeis, tsuanas, hereros, europeos, san y refugiados angoleños.
Después del delta tenemos que cambiar la ruta porque se ha roto el vidrio delantero del camión y tenemos que ir a la Capital a cambiarlo.  Pasamos noche en Gobabis, en el Welkom Rest Campdonde donde  tienen leopardos muy guapos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: