República Dominicana

Diciembre del 2019

GALERÍA DE FOTOS

 

Introducción

Punta Cana, Playa Bávaro…¿pero hay algo más en República Dominicana? Pues si, hay más, tampoco creemos que para volverse locos, pero merece algo más que ponerse una pulserita, tumbarse al Sol en una hamaca y torrarse a mojitos. hemos encontrado un país que, a excepto de los grandes complejos turísticos, está abandonado de viajeros. También tiene la plaga de los cruceros y muchos expatriados españoles que se benefician de un país muy barato y, digámoslo también, algo de turismo sexual.

Fecha del viaje

Desde el 2 hasta el 11 de Diciembre del 2019

Moneda

Utilizan el peso dominicano y en el 2019 1€=59 pesos (conversor)

Billetes 50, 100, 200, 500, 1000 ,2000 RD$
Monedas 1, 5, 10, 25 RD$

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de vida

En comparación con los países caribeños, la República Dominicana es muy barata pero también la calidad de los servicios está en relación. En el Barrio monumental de Santo Domingo abusan mucho con los precios, están acostumbrados a los cruceristas y a turistas de “pulsera” de los grandes complejos hoteleros playeros

Visado

Igual que en el resto de los países caribeños (excepto Cuba), no hay coste en el visado

Salud

Las condiciones higiénicas son bastantes lamentables, no se puede beber agua del grifo y los restaurantes no tienen demasiada limpieza. se ha de tener mucho cuidado en donde uno come

Seguridad

La capital es muy peligrosa, sobretodo de noche. Dejar el coche aparcado en la calle es una lotería que no te falte alguna pieza al día siguiente. Incluso en los barrios centrales y más concurridos de Santo Domingo se ha de tener mucho cuidado, aunque no hay que ser paranoico. El peligro empieza a la noche, durante el día se puede estar más tranquilo, eso si, pensar que es un país pobre y no se debe mostrar artículos caros en público (ojo roban muchos móviles).
No hemos conducido nunca en la India, que seguro que debe ser más caótico, pero conducir por República Dominicana es la peor experiencia de nuestra vida, apenas hay normas, no respetan nada, ni señales, ni preferencias de paso. Se obsesionan con avanzar sin respetar nada, jamás ceden en nada. Por carretera y por las autopistas se hace bastante más llevadero pero en los pueblos y ciudades es una tortura.

Transporte

Alquilamos un coche en el aeropuerto, cosa que no recomendamos si vas a estar varios días en Santo Domingo. En cambio, muy conveniente si quieres dar un periplo por la isla. Es una isla grande y se ve poco transporte público. En la ciudad si que hay bastante y es muy barato. La gente es muy amable y te aconsejan el método más barato y cómodo para llegar a los sitios.

Electricidad

El voltaje de la corriente eléctrica en la República Dominicana es de 110 Voltios y 60 Hz. de frecuencia

 

 

 

 

Diferencia horaria

Hay 6 horas más de diferencia con la hora de verano en España

Guía de viaje

ITINERARIO

Día 1: SAN JUAN DE PUERTO RICO – SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA)
Día 2:  SANTO DOMINGO
Día 3: SANTO DOMINGO – BOCA CHICA – SAN PEDRO DE MACORIS – CUEVA MARAVILLAS – LA ROMANA – CASA DE CAMPO – PUNTA CANA – PLAYA BAVARO
Día 4: PUNTA CANA – LAS TERRENAS
Día 5: LAS TERRENAS – PLAYA CALETÓN  – SOSÚA – PUERTO PLATA – SOSÚA
Día 6: R.D.  SOUSA – BARAHONA
Día 7: BARAHONA – LAGO ENRIQUILLO – LA DESCUBIERTA – JIMANI – BARAHONA – LOS PATOS – BARAHONA
Día 8: BARAHONA – AZUA – SANTO DOMINGO
Día 9: SANTO DOMINGO – KINGSTON (JAMAICA)

Diario de viaje

DIA 29  2-12-2019  LUNES

SAN JUAN DE PUERTO RICO – SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA)

Hoy volamos a Santo Domingo con la compañía  Jetblue. El vuelo nos ha costado 229 euros y sale a las 10:30 AM. Pasamos los controles de seguridad sin problemas. La devolución del coche también ha sido rápida.

Después de entrar en el finger para entrar al avión hay 4 policías, uno detrás del otro, que vuelven a revisar nuestros pasaportes y nos hacen preguntas, como con quien viajamos, cuánto dinero llevamos etc. Es la primera vez que nos pasa esto.

El avión va lleno, pero es de 100 asientos sólo. Los trámites de inmigración son rápidos y vamos a un cajero del Banco Popular a sacar pesos dominicanos y cobra una comisión de 190 pesos al sacar 10.000 que es el máximo.

En el mismo aeropuerto de Santo Domingo está la agencia de Thrifty  y vamos a recoger el coche que hemos reservado. Es un Kia Picanto, ya lo hemos tenido en otras dos islas. Consume poco y es pequeñito, lo cual va bien por estos países de carreteras estrechas. Solo tiene un problema, es muy bajo para los socavones que hay en estas carreteras. Hemos contratado un seguro a todo riesgo ya que no nos fiamos y creo que hemos hecho bien.

La chica nos quiere enredar, que no tenemos seguro de responsabilidad civil, que si no nos cubre nada lo que hemos comprado etc.

No hacemos caso, pero cuando tenemos Internet le mandamos un mensaje a Rentalcars y nos confirman que sí tenemos todo incluido. No nos da ni un triste mapa del país.

El aeropuerto está a 30 km del centro de la ciudad, los primeros km bien, ya que es una autopista, pero luego ya nos damos cuenta de que lo vamos a pasar mal, son unos conductores pésimos, no ponen intermitentes, no respetan los semáforos etc.

Llegamos a nuestro alojamiento, se llama Cozy Separate Room in Santo Domingo Colonia, nos cuestan las dos noches 40 euros. Nos recibe Milka y nos explica todo lo que necesitamos saber.

Justo enfrente hay un restaurante popular, donde comemos bacalao, unas verduras, arroz con judías y una cerveza de litro de la marca Presidente. Todo nos cuesta 310 pesos, teniendo en cuenta que la cerveza son 175 pesos, es una ganga.

Después de descansar un rato en la habitación salimos a explorar Santo Domingo.

Pasamos por la oficina de atención al cliente de la compañía telefónica Claro y compramos una tarjeta para tener Internet en todo momento. Compramos una tarjeta para 5 días y otra de 3 días, así ya tenemos cubiertos todos los días.

La Puerta del Conde, es donde se proclamó la independencia de Haití el 27 de Febrero de 1844. Es la entrada al Parque de la Independencia, donde están las tumbas de los 3 héroes que consiguieron esa independencia.

El Conde es la única calle peatonal de Santo Domingo, se prolonga por 8 manzanas, con edificios Art Decó que ahora son restaurantes o tiendas de souvenirs. Debe su nombre al gobernador Bernardino de Meneses y Bracamonte, conde de Peñalba, quien  lideró la defensa de la ciudad del asedio de los ingleses. 

Pasamos por las ruinas del hospital de San Juan de Bari. Según la leyenda Nicolás de Obando escogió este lugar para construir el primer hospital de América, porque donde hoy se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia estaba el bohío de una negra curandera. La edificación tenía dos pisos, forma de cruz y contaba con tres naves. El templo de Altagracia es la primera iglesia dominicana del s XX con bóvedas de cañón en hormigón armado.

La catedral más antigua del continente comenzó a construirse en 1523 y fue consagrada por Paulo III cómo metropolitana y Primada de Indias. Tiene 14 capillas, un tesoro artístico invaluable y su arquitectura mezcla los estilos gótico, plateresco, herreriano y mudéjar. 

En 1586, el corsario Francis Drake convirtió el magno templo en su cuartel principal mientras saqueaba la ciudad. Los restos de Cristóbal Colón descansaron aquí hasta su traslado al faro monumental ubicado al otro lado del río.

La calle de las Damas se encuentra al lado de la muralla de la fortaleza. Fue la primera calle trazada en América y la más señorial del periodo colonial. Por aquí caminaban la esposa del Virrey, doña María de Toledo, junto a las damas de su corte, pero también otros nobles de la Corona española, poderosos encomenderos funcionarios de la vida pública y grandes navegantes como Hernán Cortés y Alonso de Ojeda, conquistadores de México y Venezuela respectivamente. La Casa del Cordón es probablemente la vivienda privada más antigua de Santo Domingo. Algunos historiadores datan su construcción antes de 1502, es decir, cuando Nicolas Obando aún no había trasladado la ciudad desde la margen oriental del río Ozama a su ubicación actual. Fue residencia temporal de Diego Colón y su esposa María de Toledo mientras se completaron las obras del alcázar.

Entramos en el Panteón de la Patria, antigua Iglesia de los jesuitas,  donde descansan los intelectuales, políticos y militares más destacados de la historia dominicana. Formaba parte del monasterio de la Compañía de Jesús. En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de todos los jesuitas que habitaban sus dominios. En etapas sucesivas  la Iglesia se convirtió en almacén de tabaco, seminario, teatro y oficina del Tesoro Nacional hasta su restauración en 1958.

Pasamos por el bar Sabina, dedicado a Joaquín Sabina, tiene una estatua del cantante para que te hagas la foto al lado. Un cartel nos llama la atención pues pone que no se admiten armas de fuego, drogas,  ni Arjona???. Pregunto a unos chicos y me dicen que Arjona es un cantante nicaragüense, (luego lo miro y es guatemalteco) que los seguidores de Sabina dicen que piratea las canciones de Joaquin  Sabina. Parece que hay mucha rivalidad y a veces peleas graves!!!

En la calle del Conde hay un supermercado muy bien surtido donde compramos comida y bebida para cenar.

 

DIA 30  3-12-2019  MARTES

SANTO DOMINGO

Hoy nos dedicamos a visitar esta bonita ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pasamos por la Iglesia y convento de los dominicos. Llegaron en 1510 y un año después Fray Antonio de Montesino, denunció los abusos cometidos contra la población indígena  en un histórico sermón firmados por los frailes dominicos. Aquí en 1518, fue fundada la universidad Santo Tomás de Aquino, primera de América. Dentro del templo está la capilla del Rosario, única del continente que representa a los iconos cristianos por medio de dioses clásicos, elementos astrológicos y signos del zodiaco.

Llegamos al Parque Colón o antigua plaza de Armas. Era un núcleo vinculado a las autoridades municipales y eclesiásticas. Aunque la catedral es actualmente el edificio más importante del espacio, su entorno congregaba, entre ellas, el cabildo o Palacio consistorial y la Cárcel Real que ahora es el Museo de la Catedral. La fuente de agua pública y la picota para ejecuciones y castigos también estaban en este lugar.

El alcázar Virreinal de Don Diego Colón es nuestra siguiente visita. La entrada son 100 pesos con audífono. Es un palacio de 22 habitaciones que fue asiento de la primera corte virreinal de América. Fue construido entre 1510 y 1514 para el primogénito de Cristóbal Colón. Diego quien llegó a la isla con títulos de Virrey Gobernador General. El edificio evoca una época de esplendor, cuando Santo Domingo había ganado fama de gran ciudad y núcleo de la expansión colonizadora.  

Vamos al Museo de las Casas Reales, está en la Corte Suprema del gobernador del s XVI, está dedicado al periodo colonial. Los cuadros y muebles de época muestran el lujoso modo de vida de la alta sociedad española. Hay una colección espectacular de armas que compró el antiguo dictador Trujillo a un general mexicano. Hay muestras de armas japonesas, persas, europeas etc. Cuesta 100 pesos y vale mucho la pena. Tiene salas dedicadas al cultivo de la caña, las incursiones de Francis Drake, la llegada de los esclavos, y muchas más cosas. Con la entrada te dan unos audífonos con muchísima información.

El único problema es que acaba de llegar un ferry de San Juan de Puerto Rico y todos los turistas han salido a visitar la ciudad. Viene 3 veces por semana, tarda 12 horas en llegar y cuesta 200 $ ida y vuelta.

Frente al museo se encuentra el reloj de sol que funciona desde 1753.

Cerca están las ruinas de la Iglesia y del monasterio de San Francisco. Este conjunto arquitectónico, que estaba formado por convento , iglesia y capilla de la orden terciaria, destaca por su ubicación y relevancia, domina un cerro de gran altura y fue el primer monasterio de América. Desde aquí partían las cañerías del acueducto hasta la plaza de Armas.

Comemos enfrente de casa, un plato de ensalada de pasta, pollo frito con aguacate, pollo en salsa y la cerveza Presidente de litro por 340 pesos.

Cuando baja un poco el sol vamos a ver el Palacio Nacional. Fue construido en 1947 para el dictador Rafael Leonidas Trujillo y se encuentra en Gazcue, el sector más exclusivo de Santo Domingo durante la primera mitad del s XX. Se puede ver desde fuera, para entrar parece que se puede, pero pidiéndolo con 10 días de antelación y es complicado.

Nos llama la atención la cantidad de casas que hay a la venta en la zona, lo cual unido a la cantidad de rejas que vemos por todos lados nos indica que hay problemas de delincuencia serios y por eso la gente huye. 

Luego nos acercamos a la Plaza de la Cultura, pulmón de la ciudad con inmensos jardines, majestuosas fuentes y árboles  centenarios, es un centro cultural ubicado en el corazón de Santo Domingo. El conjunto de edificaciones modernas que la conforman alojan la Biblioteca Nacional, Cinemateca, Galería de Arte Moderno, Museo de Historia Natural, Museo del Hombre Dominicano y el Teatro Nacional. De todo lo anterior, lo único abierto es el Teatro Nacional, todo lo demás está cerrado por reformas. Teníamos ganas de ver el Museo del Hombre Dominicano, ya que lo pone muy bien la guía, pero no hay suerte.

Volvemos andando hacia la zona colonial, queríamos tomar algo en la calle Conde, pero nos piden por una cerveza pequeña 4 euros!!!! Podemos pagarlo, pero no nos gusta pagar tanto por una cosa que en la tienda cuesta 0,5 euros. Nos vamos a una tienda al lado de casa y compramos la cerveza y nos la tomamos en casa tranquilamente.

DIA 31  4-12-2019  MIERCOLES

SANTO DOMINGO – BOCA CHICA – SAN PEDRO DE MACORIS – CUEVA MARAVILLAS – LA ROMANA – CASA DE CAMPO – PUNTA CANA – PLAYA BAVARO

Hoy dejamos nuestra habitación, queríamos volver el último día, pero lo tiene ocupado. Hemos estado muy a gusto con esta familia.

Pasar Santo Domingo es una tortura, conducen fatal y es muy peligroso. Es el peor país donde hemos conducido, casi a nivel indio, hacen muchas barbaridades al volante. Pagamos un peaje de 60 pesos.

Vamos a Boca Chica, pero según nuestra humilde opinión, la playa no vale nada. Nos han dicho que por la tarde-noche se anima mucho con las familias dominicanas que van a bailar, tomar ron etc.

Se encuentra a 30 km del centro de Santo Domingo y es parte de la  idiosincrasia del dominicano, se encuentran los yaniquetes, torta de harina de trigo, cocinada con bicarbonato de soda, agua y sal, el pescado frito y la mamajuana, un brebaje elaborado con raíces, bejuco, hojas, palos y especias dulces que se mezclan de forma artesanal. Vemos a muchos jubilados europeos que se han venido aquí a ver que pillan, hay parejas de niñas dominicanas con viejos, que dan mucha pena.

Pasamos otro peaje de 100 pesos. LLegamos a San Pedro de Macorís, famosa por tener la fábrica de Ron Barceló que se creó en 1930. Se hacen visitas guiadas, pero no tenemos interés en ver otra fábrica de ron.

San Pedro se fundó en el s XIX por inmigrantes alemanes, árabes, españoles, franceses, italianos y pobladores nativos. Cuando hace varias décadas, el azúcar se vendía a 44 centavos el kilo en el mercado  de USA, se produjo en esta ciudad un florecimiento económico conocido como la “Danza de los millones”, que la convirtió en una ciudad próspera y hermosa, colmada de palacetes y mansiones señoriales que denotan el refinamiento cultural de los que la construyeron.

El estilo es neoclásico y victoriano, hecho por mano de obra cualificada que llegó de las islas inglesas aledañas. Se les llamaba cocolos, trajeron el baile Momees conocido por el pueblo como Guloyas, nombre que se extiende a los danzantes.

Su origen proviene de un drama inglés, Mummers, el cual se conserva con algunas modificaciones y tres músicas muy diferenciadas, la danza salvaje, con la que se desplazan por las calles, la danza del padre invierno, representado por la lucha del Gigante con San Jorge, y la danza de El Codril, en el cual se forma una cuadrilla de danzantes cogidos del brazo y repartidos en dos filas.

Como sus ancestros africanos, quienes veneran sus dioses en rituales ceremonias al caer la tarde, los Guloyas, tras la ardua labor del día se entregan con ardor al influjo de su danza erótica y sensual.

Las  fiestas se celebran el 29 de junio, todo el mundo se lanza a la calle, llueven las monedas y las botellas de licor que pasan de mano en mano hasta que se agota el contenido. Los Guloyas desfilan con sus trajes y ornamentos, cuajados de toda clase de abalorio. Al redoble de sus rústicos tambores se pierde la compostura. La muchedumbre les rodea y se mueve para marcar con los pies y todo el cuerpo cada tono del ritmo cambiante. En 2005, los Guloyas fueron declarados por la Unesco, Obras Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La cueva Las Maravillas está muy bien comunicada desde la autopista y vamos a visitarla. Se encuentra a 70 km al este de Santo Domingo. Cuesta 300 pesos o 10$ USA, el tipo de cambio es horroroso. Son visitas guiadas, que salen cada 15 minutos. Se abrieron al público hace 14 años, antes la gente entraba para coger el guano y arrancaba las estalactitas de dentro de la cueva. Según nos cuenta la guía, ese material pulido quedaba como el diamante. La cueva mide 800 m de largo y 25 metros de profundidad, pero nosotros solo visitamos 260 m. El interior es interesante porque hay pinturas de los taínos.

En esta atracción hay unos recintos con iguanas de dos tipos, las cuales ponen huevos como las tortugas y eclosionan al cabo de 75 días.

La Romana era una ciudad muy importante  por las plantaciones de caña de azúcar. Sigue reinando en la sureña ciudad portuaria desde 1917, la recolección, extracción  y exportación de este producto. Su inmenso molino de azúcar, sigue dominando la ciudad y pasan los trenes cargados de caña. Actualmente vive del turismo gracias al complejo turístico Casa de Campo. Si no eres huésped no puedes entrar en este complejo, que tiene playa privada, instalaciones deportivas y hermosos jardines. Está clasificado como uno de los diez mejores del mundo. Tiene un aeropuerto propio que permite a las personas que quieran estar en este resort pueden volar  con sus aviones privados.

A unos minutos de Casa de Campo se encuentra Altos del Chavón, una aldea de artistas dedicada al intercambio y enriquecimiento cultural. En el corazón de Altos se encuentra la Iglesia de San Estanislao, el Museo Regional de Arqueología, pequeñas tiendas de artesanos. La villa alberga un anfiteatro con capacidad para cinco mil personas, que se ha construido aprovechando la depresión del paraje natural. Aquí han actuado Frank Sinatra, Julio Iglesias, Carlos Santana, Sting, Gloria Estefan etc.

Para entrar aquí hay que pagar 25$, con lo que no vamos. En las cercanías está la Tabacalera García, la fábrica de cigarros hechos a mano más grande del mundo. Se puede hacer un tour para conocer el proceso de manufactura de más de 50 marcas, entre ellas Montecristo, Romeo y Julieta etc. 

Pagamos un peaje de 60 pesos y otro de 100 pesos hasta Playa Bávaro donde tenemos el alojamiento esta noche.

Se encuentra al lado del Complejo de hoteles Barceló. Éste complejo es una ciudad, con barreras a la entrada, controles de seguridad, vigilancia privada etc. 

En el área comprendida entre La Romana y Punta Cana están ubicados los mejores hoteles y complejos vacacionales del país. La zona Bávaro-Punta Cana posee más de 40.000 habitaciones hoteleras, campos de golf, supermercados, parques temáticos como el que hay dentro del Puntacana Resort & Club, la Reserva Ecológica Ojos Indígenas, con sus cenotes de aguas turquesas, etc.

Después de alguna peripecia para llegar, lo conseguimos gracias al jefe de seguridad del hotel Barceló, que coje su coche y nos acompaña. Es el hotel Hilet Punta Cana, nos cuesta 27 euros un apartamento con cocina y desayuno incluido.

Nos recibe Angelo, muy amable, nos da cuatro instrucciones y tomamos posesión de la habitación. Hace un mes que se hicieron cargo de este complejo, tiene algunas carencias, pero no está mal.

Nos vamos a la playa donde hay un montón de españoles con pulsera del hotel todo incluido. No está mal, pero hay muchas algas que no gusta mucho. La playa es como una piscina ya que hay un arrecife de coral que amansa el agua.

No es nuestro tipo de viaje, pero entendemos que haya muchas personas que crean que es el paraíso. No te tienes que preocupar de nada, tienes los restaurantes en el complejo, bebidas gratis, piscinas, parques acuáticos para los niños, casinos, teatros, todo sin moverte de tu hotel. Además de mucha seguridad, cosa que si vas por el país,  ves que hay mucha pobreza y la delincuencia que lleva aparejada muchas veces.

Hemos leído que en Santo Domingo hay motoristas que te tiran del bolso, secuestros exprés, desmantelan coches aparcados en la calle etc…

Al hacerse de noche vamos a un supermercado donde compramos comida para hacer la cena en nuestro apartamento. 

Hemos hecho 225 km.

DIA 32  5-12-2019   JUEVES

PUNTA CANA – LAS TERRENAS

El desayuno es de 8 a 9:30 de la mañana, nosotros estamos a las 8 y la chica que se encarga también, pero está cerrada la cocina y el tipo que está dentro, no oye los porrazos que da esta chica. Le llaman por teléfono, nosotros lo oímos desde fuera, pero no reacciona. Hasta las 9:15 no da señales de vida!!!!!

Nosotros ya hemos desayunado con nuestras provisiones, pero al ver las opciones, volvemos a desayunar una tortilla de jamón y queso, con fruta fresca y café.

Al poner en el navegador Las Terrenas que es donde tenemos esta noche el alojamiento, nos llevamos la sorpresa de que tenemos que volver a Santo Domingo para coger la carretera que va hacia el norte. Son 300 km de nada… Hasta cerca de Boca Chica vamos por una autopista estupenda, y pagamos un peaje de 100 pesos, otro de 60 y otro de 100.

Nos desvía por la carretera 4, o carretera Mella, la cual es horrorosa, tiene unos baches enormes, si entras en alguno de ellos puedes tener un accidente o cargarte el coche, sobre todo el nuestro que es muy bajito. Son 43 km hasta coger la nº 7 o autopista del noreste , los peores son los 20 primeros, luego mejora, menos mal.

Pagamos un peaje de 196 pesos y otro de 230 pesos. La carretera es de un carril por sentido de la marcha, pero está en muy buenas condiciones, no hay nada de baches y está bien peraltada.

Pasamos por el Parque Nacional de los Haitises, cubre partes de tres provincias: Samaná, Monte Plata y Hato Mayor. Tiene un sistema de cavernas con pictogramas y petroglifos, que son de los tiempos de los aborígenes. Es el complejo de manglares más grande del país, con flora muy diversa y fauna como los pelícanos, fragatas, manatíes, delfines etc. 

Giramos por la carretera para Las Terrenas y hay un peaje de 571 pesos!!!!!. Preguntamos y nos dicen que hay otra carretera que no tiene peaje pasando por Sánchez. Nos parece una aberración en este país pagar 10 euros por 20 km de autopista. Nos vamos por Sánchez, está claro que estamos entrando en zona de ricachones pues sale de esa autopista en ese momento un Maserati precioso.

Desde Sánchez son 12 km por una carretera con muchas curvas y que sube mucho en muy poco tiempo. Era de esperar, si no, nadie cogería esa autopista. La serpenteante carretera, se abre paso por encima  de la espina dorsal de la península, alcanzando los 400 m de altitud cerca del pueblo de Naranjita. Desde la carretera se consiguen amplias vistas de cocoteros islas cercanas a la orilla y la costa.

Sánchez fue una ciudad importante gracias a la línea férrea que unía el puerto con el valle de Cibao el corazón agrícola de la zona. Esa época ya pasó y subsiste gracias a la pesca y al escaso turismo.

Si siguiéramos desde Sánchez la carretera nos llevaría a Santa Bárbara de Samaná, la capital de la provincia. Es una hermosa comunidad abierta al turismo que de su pasado mantiene el nombre, “La Churcha”, vieja construcción traída de Inglaterra para cobijar la grey que confirmaba la Iglesia Metodista Wesleyana, convertida hoy en la Iglesia Evangélica dominicana, y la romántica arquitectura victoriana que aún exhiben sus casas de madera, perfectas para la fotografía.

La antigua aldea de pescadores se ha convertido en un atractivo destino turístico donde se puede degustar los famosos gingerbread, Johnny Cakes (yaniqueques) y el fabuloso  pescado con coco. Su suelo pertenece al periodo cretáceo y casi toda la península está revestida de mármol blanco, rosado, verde y gris, con canteras que abastecen las industrias de Santo Domingo.

Cristóbal Colón arribó a sus playas el 12 de enero de 1493, y al día siguiente ocurría la primera contienda bélica en el Nuevo Mundo, entre nativos y españoles. El Almirante cuenta en su diario que “jamás había visto tantas flechas volar sobre una embarcación”. Antes de salir a Castilla el 16 de enero, bautizó la bahía con el nombre de Golfo de las flechas. Santa Bárbara fue fundada en 1756 por el gobernador de la isla, brigadier Francisco Rubio Peñaranda.

Hemos llegado demasiado pronto ya que la temporada de observación de ballenas suele durar de enero a marzo, cuando unas 6000 ballenas jorobadas, se reúnen en las aguas que bañan la península. El apareamiento y la cría se llevan a cabo en Banco de la Plata, al norte de la península, así como en la propia bahía donde las aguas templadas y poco profundas favorecen el cortejo y el parto. Las ballenas jorobadas pueden pesar 40 toneladas, por lo que sus inmersiones, giros y saltos resultan espectaculares.

Tenemos el alojamiento en Casa Gío, es de un italiano que ha dejado su Turín natal por amor a una dominicana y ha montado este hotel. Nos cuesta 21 euros. La habitación es una pasada, con una cama extra grande, un lavabo amplio, con nevera etc. La piscina a disposición de los huéspedes y una zona con sillones para estar muy cómoda. También hay cocina y barbacoa.

Nos ponemos el traje de baño y nos vamos a Playa Bonita, pero está muy agitada, es adecuada para el windsurf o el kitesurf. 

Las Terrenas tiene una extensa playa, de peralte suave, aguas cristalinas y arena dorada, donde los nativos y una amplia comunidad de extranjeros, conviven en armonía. Hay resorts de super lujo y otros más modestos como donde nosotros nos alojamos. El pueblo de los pescadores es un importante atractivo de este municipio, el cual mantiene las casuchas construidas de madera y zinc.

Intentamos sacar dinero de dos cajeros y no tenemos suerte. Paseamos un rato, pero como tenemos comida en el hotel volvemos a cenar en la terraza, aunque antes nos damos un bañito en la piscina que apetece mucho porque así no te pican los mosquitos que hay en abundancia por tanta vegetación.

Hemos hecho 312 km.

DIA 33  6-12-2019   VIERNES

LAS TERRENAS – PLAYA CALETÓN  – SOSÚA – PUERTO PLATA – SOSÚA

Nos da pena dejar este alojamiento, estamos muy cómodos y tenemos dos perros muy cariñosos, pero tenemos que seguir.

Cogemos la autopista o Bulevar Turístico del Atlántico inaugurado en 2011 y pagamos los 571 pesos!!!!, pero así tenemos más tiempo para visitar cosas. Al lado de la garita del cobro hay un soldado  con un rifle para asegurar que todo el mundo paga, ya que no hay barrera. Como compensación las motos no pagan, es el medio de transporte más habitual de los locales.

Pasamos por Nagua, no tiene ningún interés, pero aprovechamos para sacar dinero de un cajero de Scotiabank y no nos cobran comisión.

Llegamos a Playa Caletón que está en Río San Juan, tiene forma de media luna, es preciosa. Es segura para bañarse y a los grupos organizados los traen para que se den un bañito.

En el centro de Río San Juan está la Laguna Gri-Gri, una reserva natural considerada patrimonio nacional y que está localizada en el mismo centro del pueblo. Es una gran laguna de manglares, rodeada de una copiosa vegetación, donde se puede embarcar y navegar entre cavernas y cuevas que se formaron en el lugar por la erosión.

Para comer paramos en Cabarete, un plato del día cada uno y una cerveza nos cuesta 450 pesos. Aquí vemos mucho turista blanco, es zona de windsurf y de todos los deportes acuáticos que se te ocurran.

El hotel Voramar se encuentra en Sosúa y nos cuesta 49 euros la doble con desayuno incluido. La habitación es muy grande y cómoda, se ve todo muy limpio y las zonas comunes son muy chulas con una piscina espectacular y un bar que por la noche pone música a todo     volumen para los clientes, aunque pueden entrar personas de fuera. El dueño es un señor holandés que lleva 27 años en República Dominicana y nos atiende muy bien.

Queríamos habernos alojado en Puerto Plata pero no nos fijamos que estábamos a 30 km de esa ciudad. Es lo que tiene booking que te pone hoteles que están muy lejos de donde tu pones para la búsqueda. Menos mal que tenemos coche y no importa demasiado.

Sosúa tiene su origen a finales de la década de 1930, cuando el gobierno de la República, encabezado por Trujillo, se ofreció a reasentar aquí hasta a 100.000 judíos. Se estima que el primer grupo de refugiados, compuesto por 26 hombres, 10 mujeres y un niño, llegó a esta localidad en mayo de 1940. República Dominicana les dio la oportunidad de iniciar una nueva vida, libre de hostigamientos, maltratos, discriminación y persecución. Trujillo incluso les donó a los refugiados 70 cabezas de ganado las cuales sirvieron para el posterior desarrollo de la industria láctea.

La palabra Sosua proviene  de la lengua chibcha y significa lombriz. Era el nombre del río, pero luego se le puso también a la ciudad.

Nos vamos a Puerto Plata, ubicada en la Costa del ámbar, como fue bautizada por sus minas de ámbar, tiene un teleférico en la cima de la montaña Isabel de Torres, desde donde se aprecia una hermosa vista panorámica de la ciudad y del entorno. Sube a 1000 m de altura, la temperatura aquí es de 17º, lo que resulta agradable. Se encuentra la estatua del Cristo Redentor o Cristo de la libertad. Cuesta 10$, es de ida y vuelta.

Nos gustan mucho sus casas de estilo victoriano, el parque central y su emblemática glorieta, donde nos compramos unos helados en la Heladería Austriaca, baratos  no, pero muy ricos, las dos bolas cuestan 120 pesos.

Su remozado malecón, tiene una zona donde están los pescadores que traen sus capturas y las venden a quien se acerca y tiene interés. El precio está marcado fijo.  

El Fuerte de San Felipe, un monumento colonial que data del s XVI, lo mismo que las ruinas de La Isabela, el primer asentamiento del nuevo mundo fundado por Cristóbal Colón, en honor a Isabel La Católica. La entrada cuesta 100 pesos con audífono incluido, como en el resto de atracciones que hemos visitado en esta isla.

Tiene 2 salas, una dedicada a uno de los libertadores de la República, Duarte, donde explican todos sus logros. En la otra hay unos cuadros con todas las primicias de La Española, tuvo el primer libro impreso, la primera universidad, la primera catedral primada, los primeros escudos etc.

El museo del Ambar funciona en una antigua casa victoriana, la Villa Bentz. Éste ámbar es un 90% más transparente que el de otros lugares y contiene 10 veces más insectos que el Báltico.

También es la sede del Ron Brugal, su elaboración comienza en los cañaverales, donde la caña es cosechada y llevada a los ingenios para producir azúcar. Como parte de ese proceso, se obtiene la melaza, que es la materia prima del ron. La destilería de Brugal se encuentra en San Pedro de Macorís. Produce un alcohol de gran pureza y calidad. El alcohol a 95º es llevado en vehículos especiales a la fábrica de Puerto Plata, donde se diluye en agua de los manantiales de las montañas de la región. Una vez que llega  los 65º, se pone en barricas traídas de Kentucky de roble blanco americano. El tiempo de envejecimiento difiere según sus variedades, el brugal blanco, Carta Dorada, Añejo, Extra viejo y Siglo de Oro. Los envejecidos oscilan entre uno y ocho años. 

Puerto Plata lo vemos más seguro que Santo Domingo, además está mucho más limpio, lo cual es de agradecer. Vemos grupos de cruceristas que los llevan a lo más importante  de esta ciudad.

Volvemos a Sosúa a disfrutar de la piscina del hotel, que hasta las 9 está abierta y la tenemos para nosotros solos.

Hemos hecho 227   km

DIA 34  7-12-2019  SÁBADO

R.D.  SOUSA – BARAHONA

El desayuno es espectacular, además de lo típico de jamón, queso, salchichón etc, hay fruta fresca como melón, sandía, piña etc. Además puedes pedir huevos al gusto con bacon o revuelto, tortilla etc. Nos ponemos como el kiko, teniendo en cuenta que tenemos un largo viaje hasta Barahona. Son 380 km más o menos, ya veremos cuánto tardamos, porque unos españoles que conocimos en Las Terrenas nos dijeron que eran 10 horas!!!!

Cogemos la ruta panorámica que empieza en Montellano y acaba en La Cumbre, son 30 km. Están mejorando la carretera, pero ahora está en unas condiciones horrorosas, son 14 km terribles, pues ha habido deslizamientos, tenemos una tregua de 1 km, y volvemos a tener la carretera chunga!!! los paisajes son alucinantes pero el conductor no los puede disfrutar mucho ya que aunque algunos trozos  a pesar de estar asfaltada hay unos agujeros enormes.

Se pasa por la Cordillera Septentrional llegando a los 670 en la Cumbre donde hay  un monumento que marca donde arrojaron los cuerpos de las políticas disidentes, las hermanas Mirabal, asesinadas junto a su chófer por órdenes del dictador Trujillo. Por la zona hay muchas minas de ámbar, por lo cual es la razón de tantas tiendas que hay en la carretera con venta de ámbar.

Pasamos por Pedro García, zona cafetera, que intenta subsistir con café ecológico y se puede visitar Tabagua Eco Village donde hacen demostraciones de tostado y envasado del café.

En medio de la carretera vemos una serpiente atropellada de unos dos metros!!!! Llegamos a la circunvalación de Santiago, hemos tardado en hacer 40 km casi dos horas!!!!

A partir de aquí, la autopista A1, está genial. No esperábamos lo contrario ya que comunica SantIago con Santo Domingo. Santiago debe su riqueza a la producción de tabaco, es donde se elaboran los famosos Davidoff y muchísimos más.

Cuando Colón llegó aquí, el tabaco era parte de la cultura de los taínos, que lo usaban para sus ritos religiosos y sus actividades sociales. Los aborígenes practicaban el rito de la cohoba para comunicarse con sus dioses, y para ello utilizaban un instrumento de forma cilíndrica denominado Tabaca. Se cree que de ahí surge el nombre de tabaco.

La explotación del tabaco empezó en 1531, actualmente se exportan más de 200 millones de puros al año, lo que convierte al país en primer exportador mundial por encima de Cuba. El 85% va a EEUU. Unas 80.000 personas viven del tabaco.

Si hubiésemos tenido tiempo nos hubiese gustado ir a Jarabacoa situada a 650 m sobre el nivel del mar. Su nombre significa “lugar de muchas aguas”, ya que está rodeada de ríos y cientos de arroyos. Es un centro de turismo de aventura para hacer rafting, tubing, parapente,canyoning, cascading, senderismo etc.

Muy cerca está el pico Duarte, con sus 3087 m de altura es el pico más alto de todo el Caribe. El clima es primaveral y oscila entre 20 y 22º. Otra vez será.

Hay tan pocas carreteras en RD, que tenemos que llegar a Santo Domingo para ir a BarahonaCogemos la circunvalación que tiene un peaje de 100 pesos. Esta zona sur es mucho más pobre y desastrada, suponemos que por la diáspora haitiana.

Menos mal que las carreteras están bien ya que son muchos km…. Tardamos 6,5 horas en llegar.

El hotel que tenemos reservado en El Loro Tuerto, las dos noches nos cuestan 76 euros. La atención del dueño muy bien, pero la habitación deja bastante que desear. En cambio tiene una zona de patio muy agradable, si no fuese por los mosquitos que tienen mucha hambre. Tenemos dos gatitos muy cariñosos, pero no parece que les den mucho de comer.

Barahona tiene un amplio paseo marítimo que abarca toda la anchura de la ciudad y en las estrechas calles que rodean al Parque Central hay hermosos edificios antiguos. El paseo está muy degradado lleno de basura, como el resto de la ciudad.

El origen del nombre de Barahona se deriva de dos medidas longitudinales, “Vara” y “Ona”, Dominicana y Haití. Otros dicen que  viene de Bahía Honda y otra que viene del Conde de Barahona.

Parece que ha vivido tiempos mejores, pero ahora está muy dejado todo. Nos vamos a comer un helado y luego ya al hotel.

Hemos hecho 375  km

 

DIA 35  8-12-2019   DOMINGO

BARAHONA – LAGO ENRIQUILLO – LA DESCUBIERTA – JIMANI – BARAHONA – LOS PATOS – BARAHONA

Hoy queremos ir al Parque Nacional del Lago Enriquillo, salimos pronto pues hay 100 km desde Barahona. Entramos en un bareto donde pedimos dos huevos fritos con salami y café para cada uno y nos cuesta 115 pesos. Por lo mismo en nuestro hotel piden 5 $!!!!.

Vamos hacia el lago pero cada uno de los pueblos que atravesamos es un suplicio  por los badenes que ponen para que no se corra. Eso es previsible, lo que no lo es, es la conducción de los lugareños. Es terrible, comparable a la India o peor, y eso es decir mucho.

Llegamos a la cueva indígena Las Caritas, donde se puede apreciar una magnífica vista panorámica sobre el lago y la sierra de Bahoruco. En ella se pueden apreciar diversos petrográficos. Se debe subir una pequeña montaña que se encuentra al margen derecho de la carretera, pero desde la carretera se ven perfectamente. Cuenta la leyenda que el líder taino Enriquillo se escondió en esta cueva huyendo de los españoles. Formó un ejército y luchó contra ellos durante 14 años.

El lago Enriquillo es una extensa laguna interior de agua salada que se parece más a un mar que a un lago.  Tiene una extensión aproximada de 265 km cuadrados, pero fluctúa debido a los ciclones y las tormentas tropicales, y más recientemente, a los efectos del cambio climático, cuyas manifestaciones se dejan sentir, como en 2010, el nivel de las aguas aumentó de tal manera que cubrió una superficie superior a los 350 km cuadrados.

El lago era un canal marino atrapado entre dos cordilleras la de Bahoruco y la de Neyba, se nota cuando te acercas a la orilla y ves muchos corales.

Situado en una árida llanura bajo agrestes montañas, señala el punto geográfico de menor altitud del Caribe, 40 m bajo el nivel del mar. Ofrece refugio a miles de aves, iguanas y cocodrilos americanos. En el interior del lago existen tres islas, la Cabritos, la Islita y la Barbarita, siendo la primera la de mayor tamaño, con 24 km cuadrados distribuidos en 12 km de longitud por 2 km de ancho.  Las aguas del lago son más saladas que las del mar, debido a la poca entrada de agua dulce en la cuenca y la elevada tasa de evaporación como consecuencia de las altas temperaturas de la región, que originan grandes concentraciones salinas.

Los troncos de los árboles muertos que cubren las orillas son prueba de su salinidad.

Paramos en Las Azufradas, donde hay dos guardas del parque muy aburridos, que nos dicen que los flamencos se han ido a Florida porque el nivel del agua ha bajado mucho …. Hay unos paneles que explican todo lo que se puede encontrar, pero nosotros lo único que vemos en el mirador es una garza. Los famosos cocodrilos se los deben haber comido, no vemos ninguno.

Lo que sí que hay, y muchas, son iguanas de todos los tamaños, que  se acercan mucho, las tienes a 50 cm de tí. Hay de dos clases la rino y la ricordi. No vemos a ningún turista en todo el trayecto hasta aquí, deben pasar días sin ninguna visita.

Hay paseos en barco que oscilan entre los 20 minutos y los 45 minutos. Los precios empiezan en 1500 pesos hasta 3000 pesos. En la barca pueden ir hasta 8 personas. Al estar solos y hacer un sol abrasador no lo hacemos.  

La siguiente parada es en la Descubierta, dice la guía que tiene mucho turismo, que busca las aguas azufradas de los manantiales que se encuentran alrededor. En el Balneario de las Barias brotan  decenas de manantiales que al ser sulfurosas les atribuyen propiedades curativas para las enfermedades de la piel.

Según algunos geólogos, estas aguas tienen su origen a 2000 m de altura, en lo alto de la Sierra de Neiba, donde se forma el bosque nublado más extenso del Suroeste, el cual posee el bosque virgen más grande de la isla que aún permanece intacto, y desde donde descienden las aguas por cauces subterráneos, hasta llegar a las Barias. 

Está lleno de niños que se lo pasan genial jugando, pero a nosotros  no nos llama nada, esa agua tan turbia.

Seguimos hasta Jimaní, frontera de Haití, ambiente turbio como todas las ciudades fronterizas. En todo el camino estamos viendo mucha economía de subsistencia, nivel africano, se nota mucha pobreza. No en vano Haití está entre los 5 países más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Volvemos hacia Barahona por la otra carretera que rodea el lago. El paisaje sigue siendo muy seco, con muchos cactus, tipo cardón y poco más.

Vemos muchos mítines políticos, se nota que están en periodo electoral.

En Cabral se encuentra la Laguna de Cabral donde hay miles de patos que llegan de octubre y se están hasta marzo. En coche no se puede acceder y el camino nos dice el guarda que son  2 km en muy mal estado, que no nos lo recomienda.

Leemos que la carretera que va de Barahona a Los Patos es la más bonita del país y vamos a comprobarlo. Al principio no le vemos nada especial, pero luego mejora mucho. La playa es muy agreste, ideal para windsurf debido a sus fuertes vientos. Al combinar el fuerte oleaje con su apacible río, Los Patos, posee una impresionante pared rocosa de montaña que adorna el fondo sureño con un paisaje costero, donde descansa una pequeña y refrescante laguna de agua dulce, la cual desemboca al mar, y es apta para toda la familia. Aquí está el río más corto del mundo ya que mide 60 m. Está lleno de peces y el agua es prístina.

Hay un parador donde hay platos del día y bebidas. Es un sitio muy popular entre los dominicanos, familiar y agradable. A 26 km de Barahona hay unas cascadas al lado de la carretera muy bonita.

Para cenar vamos a comer unos tacos enfrente del hotel con un zumo de limón, Nos cuesta 220 pesos. De postre nos vamos a la Heladería y nos tomamos un cucurucho de dos bolas por 150 pesos.

Volvemos al hotel a descansar, que el día ha sido muy largo.

Hemos hecho 295  km

DIA 36   9-12-2019   LUNES

BARAHONA – AZUA – SANTO DOMINGO

Antes de coger la carretera a Santo Domingo nos paramos a desayunar. Pedimos dos huevos fritos con una tostada, que resulta ser un bocadillo de jamón, queso, pepinillos y tomate tostado, dos cafés, todo por 120 pesos.

Esta zona que pasamos es muy rural, campos de plátanos y caña de azúcar. Economía de subsistencia y poco más. Hay muchos controles de carreteras que controlan las cargas de los camiones, los que viajan en bus. Nosotros nos paramos, pero en cuanto nos ven la cara nos desean buen viaje y nos dejan seguir sin problemas.

Pasamos por Azua, famosa por varios motivos. La primera, porque aquí llegaron hace unos 6000 años los primeros pobladores de la isla, en búsqueda de sílex para hacer herramientas. La segunda porque cuando se firmó la paz entre Enriquillo y los españoles, el líder indígena se asentó aquí y aquí está enterrado. En la plaza principal, se encuentra una gran estatua de Enriquillo, rodeado de la plaza ceremonial de Estebania. Esta plaza con sus piedras talladas no se sabe su origen, se piensa que está relacionada con los mayas y es de 600 o 700 años antes de Cristo.

La carretera está muy bien, el único problema es cuando pasamos algún pueblo que es una tortura!!!!.  Bani es especialmente pesado, mucho tráfico pesado y badenes continuos.

El hotel es el Hotel Santander y nos cuesta 24 euros. Necesita mejoras, pero tiene una zona con sillones que es muy cómoda.

Cogemos un taxi compartido que por 25 pesos nos deja en la plaza de la Independencia que nos cuesta. Justo salir del taxi y nos cae una tormenta brutal. Nos refugiamos en una banca, que aquí es donde venden una especie de lotería. En pocos minutos la calle se convierte en un río, con lo que no toca otra que levantarse los pantalones y cruzar, mojándonos hasta casi la rodilla!!!!!

 Vamos a la Catedral, como hemos perdido tanto tiempo para que dejase de diluviar, ya son más de las 5 y han cerrado la taquilla. Nos podemos asomar al interior porque a las 17:30 hay misa. Es mucho más bonita por fuera que por dentro.

Pasamos por la Fortaleza de Santo Domingo, fue ordenada su construcción por Nicolás de Ovando para defender la ciudad de ataques piratas o de naciones enemigas. Así nació esta joya de la arquitectura militar que está integrada por la Torre del Homenaje, un polvorín y el fuerte de Santiago. 

Toda la calle de las Damas está repleta de edificios antiguos muy bonitos. De aquí ya vamos al Malecón, está muy desangelado, lleno de basura, hay algunos bustos de personajes y un obelisco muy atractivo por las pinturas que presenta.

Llegamos al hotel y vamos a comprar una cerveza por 160 pesos y una pizza por 500 pesos que nos comemos en el hotel. 

Hemos hecho 182  km.

DIA 37  10-12-2019   MARTES

SANTO DOMINGO – KINGSTON (JAMAICA)

Vamos a desayunar enfrente del hotel un café y unas pastas. Como nos hemos quedado cortos de pesos vamos a sacar de un cajero de Scotiabank qué hay cerca, pues aquí no cobran comisión.

Hoy es el día de la Cultura en República Dominicana, no sabemos qué significa, pero coincide que es hoy.

Cogemos el coche ya que queremos visitar el Parque los Tres Ojos. Su nombre hace alusión a los tres lagos más visibles de esta caverna ubicada en el parque Mirador Este, el lugar cuenta con una cuarta masa de agua. Los cuatro lagos eran utilizados por poblaciones indígenas para sus ritos religiosos y otras actividades diarias.

Hay un atasco importante en Santo Domingo  agravado porque está atracado el ferry que viene de Puerto Rico. Ya vamos con el tiempo justo, pero es que aparte de eso, no está bien ubicado en el Maps me. Como vemos que tenemos que devolver el coche a las 12, vamos a comprar algo de comida y nos vamos al aeropuerto. Encontramos un bareto que venden pollo a l’ast y compramos medio pollo que con acompañamiento nos cuesta 175 pesos. 

El avión sale a las 14:20 con la Compañía Intercaribbean y nos cuesta 554 euros los dos. Tardamos 1:40 horas en llegar. Los trámites de inmigración son rigurosos, hemos puesto la calle de nuestro alojamiento, pero el número no, no nos acordábamos que nos lo habían mandado.

Y nos vamos a Jamaica…

A %d blogueros les gusta esto: