Roma

ESCAPADA DEL 2005



GALERÍA DE FOTOS

Arco de Constantino

El Arco de Constantino rememora la victoria de Constantino I en la batalla del Puente Milvio en el año 312, que supuso el fin de la Guerra Civil de Roma contra Majencio. La estructura de 26 metros de ancho y 21 metros de alto se alza justo al lado de El Coliseo.

Su estado de conservación es fabuloso y muestra relieves de la época de Marco Aurelio, Trajano y Adriano, todos ellos extraídos de otros monumentos existentes, como el Foro de Trajano o el Foro Romano.

La inscripción que se puede ver en la parte superior del Arco de Constantino dice lo siguiente:

IMP · CAES · FL · CONSTANTINO · MAXIMO · P · F · AVGUSTO · S · P · Q · R · QVOD · INSTINCTV · DIVINITATIS · MENTIS · MAGNITVDINE · CVM · EXERCITV · SVO · TAM · DE · TYRANNO · QVAM · DE · OMNI · EIVS · FACTIONE · VNO · TEMPORE · IVSTIS · REM-PVBLICAM · VLTVS · EST · ARMIS · ARCVM · TRIVMPHIS · INSIGNEM · DICAVIT

Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos.

Información adicional

Dirección: Via di San Gregorio, 00186 Roma.
Teléfono: +39 06 488991.
Transporte: Metro – Línea B con parada en la estación de Colosseo.

Basílica de San Pedro

Los inicios de la Basílica de San Pedro tuvieron lugar en el año 324, cuando Constantino ordenó erigir una basílica en el lugar donde fue martirizado y enterrado San Pedro, muy cerca del circo de Nerón. Tras el paso de los años la basílica inicial se fue deteriorando hasta que en el siglo XV fue demolida por temor a su derrumbe.

La basílica que podemos ver en la actualidad se comenzó a levantar el 18 de Abril de 1506 durante el papado de Julio II. Más de un siglo se tardó en construir, hasta que finalmente se terminó y consagró en el año 1626 bajo el pontificado de Urbano VIII.

Muchos fueron los arquitectos y artistas que participaron a lo largo de este proyecto, el cual fue inicialmente encargado al arquitecto Bramante, quien fue sucedido por Rafael. Después, le siguieron Antonio da Sangallo el Viejo, Miguel Ángel, Giacomo Della Porta y Domenico Fontana. Finalmente fue rematada por Carlo Maderno.

VATICANO

El Santuario de San Pedro tiene unas dimensiones de alrededor de 190 metros de largo, 58 de ancho y 136 metros de altura hasta la cruz de la bóveda. Aquí se hallan las tumbas de San Pedro y de la mayoría de los pontífices de la historia. Dentro del recinto se pueden ver esculturas como “La Piedad” de Miguel Ángel o creaciones tales como “La Cátedra” y el Baldaquino de San Pedro” obra de Bernini.

Información adicional

Dirección: Piazza San Pietro, 00120. Ciudad del Vaticano.
Horario:
– De noviembre a marzo de 7:00h a 18:00h
– De abril a octubre de 7:00h a 19:00h.
Teléfono: +39 06 69883731
Transporte: Metro: Línea A con parada en estación de Ottaviano

El Castillo de Sant’Angelo

El Castillo de Sant’Angelo está situado en la orilla derecha del río Tiber, muy cerca del puente de Sant’Angelo, casi a la entrada del Vaticano (Lugotevere Castello, 50). Este castillo destinado inicialmente a ser el mausoleo del emperador Adriano y su familia, comenzó a construirse en el año 135 por ordenanza de Adriano y fue finalizado en el año 139 por el emperador Antonino Pío.

Entre los años 270 y 275, durante la construcción del Muro de Aureliano, el mausoleo se fortificó y se unió a este muro, que rodeaba la ciudad de Roma defendiéndola de las invasiones bárbaras. A partir de este momento el edificio fue convirtiéndose poco a poco en una fortaleza hasta que siglos más tarde el papado lo adquirió para utilizarlo de refugio ante los posibles peligros. Un pasadizo secreto (actualmente sigue existiendo) comunica el Castillo de Sant’Angelo con el Vaticano.

El recinto consta de una plaza de 89 metros de diámetro, en la cual se levanta la torre de 64 m de diámetro. En la parte superior de la fortaleza se puede admirar una estatua en bronce de un ángel, obra del escultor Pieter Verschaffelt. La estatua representa el ángel que según cuanta la leyenda apareció en la parte superior de la fortaleza en el año 590 y que milagrosamente terminó con la plaga que había infestado la ciudad de Roma. Después de este acontecimiento el edificio pasó a llamarse Castillo de Sant’Angelo.

CASTELL SANT ANGELO

En el año 1925 paso a ser el Museo Nazionale di Castillo de Sant’Angelo. Actualmente se puede acceder 5 de sus pisos en los que se pueden ver, entre otras muchas cosas, los almacenes de grano, las dependencias papales, las celdas donde se conservan los restos de los sucesores de Adriano y una exposición de armas. En la terraza se logra disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la ciudad.

Información adicional

Dirección: Lungotevere Castello, 50, 00186 – Roma.
Horario:
– De martes a domingo de 9:00h a 19:00h.
– Cierra 25 de diciembre y el 1 de enero.
Precio: 5€
Teléfono: 06.681.911.1.
Web: www.comune.castelsantangelo.ri.it
Transporte:
– Autobús: Líneas 80, 87, 280 y 492.
– Metro: Línea A con parada en estación de Flaminio.

El Coliseo Romano

El Coliseo Romano, inicialmente llamado Anfiteatro Flavio, fue el edificio más grande jamás construido de la época y nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO junto con el centro histórico de Roma.

Su construcción se inició bajo el mandato del emperador Vespasiano, concretamente entre el año 70 d.C y el 72 d.C, finalizándose en el año 80 d.C por su hijo, el emperador Tito.

Este gran anfiteatro daba cabida a numerosos espectáculos, como peleas entre gladiadores, animales y ejecuciones sangrientas de prisioneros a mano de bestias.

Esta magnífica edificación, símbolo del poder del Imperio Romano, posee unas dimensiones considerables. Su estructura ovalada tiene un perímetro de 524 metros con una dimensión de 189 metros de largo y 156 metros de ancho y alcanza una altura de más de 48 metros.

COLISEO

Información adicional

Dirección: Piazza del Colosseo, 00184 Roma.
Horario:
– El Coliseo abre todos los días sus puertas a las 8:30 de la mañana, menos el 1 de enero y el 25 de diciembre que permanece cerrado. La hora de cierre varía dependiendo del mes.
– De 8:30 a 16:30 del 2 de enero al 15 de febrero.
– De 8:30 a 17:00 del 16 de febrero al 15 de marzo.
– De 8:30 a 17:30 del 16 de marzo al último sábado de marzo.
– De 8:30 a 19:15 del último domingo de marzo al 31 de agosto.
– De 8:30 a 19:00 del 1 al 30 de septiembre.
– De 8:30 a 18:30 del 1 de octubre al último sábado de octubre.
– De 8:30 a 16:30 desde el último domingo de octubre al 31 de diciembre.
Precio:
– La entrada es válida para El Coliseo, El Foro Romano y Los Palatinos:
– Adultos 12.€
– Tarifa reducida 7.50€ (Jóvenes entre 18 y 24 años, estudiantes y profesores)
– Gratis para menores de 18 años, mayores de 65 años y estudiantes de arquitectura y historia del arte.
Transporte: Metro: Línea B con parada en la estación de Colosseo.

La Fontana de Trevi

No se puede viajar a Roma y no visitar La Fontana de Trevi (Fontana di Trevi), uno de los monumentos más representativos de esta antigua ciudad. Los romanos tenían la costumbre de construir fuentes al final de los acueductos y la Fontana de Trevi es el punto final del acueducto Aqua Virgo construido en el año 19 a.C.

La fuente actual es una obra del arquitecto Nicola Salvi (elegido por el papa Clemente XII) quien aprovecharía el diseño del proyecto inicial de Bernini antes de que este lo abandonara tras la muerte del papa Urbano VIII, quien le había encargado el trabajo. Finalmente la construcción empezó en el año 1732 y terminó en 1762 por Giuseppe Pannini ya que Salvi murió en 1751 dejando su obra inconclusa.

Pannini sustituyó algunos aspectos del monumento y añadió las esculturas de Agripa y Trivia.

Presidiendo la fuente se puede ver la escultura de Neptuno en su carro con forma de concha, tirado por dos caballos marinos que a su vez son domados por dos tritones. Un caballo está tranquilo y obediente mientras el otro está inquieto, lo que representa el estado tranquilo y bravo del mar.

En los flancos de la fuente se pueden ver dos estatuas, cada una con un significado. La de la izquierda representa la abundancia y la de la derecha simboliza salubridad.

El lecho de la fuente está lleno de monedas de turistas y es que según cuenta la leyenda, si tiras una moneda sobre el hombro izquierdo de espaldas a la fuente, algún día volverás de nuevo a Roma.

FONTANA DI TREVI

Información adicional

Dirección: Piazza di Trevi, Roma, 00187.
Transporte: Metro – Línea A con parada en estación de Barberini.

Foro Romano

Este foro es el más importante de todos los que se conservan actualmente en Roma y se encuentra en la zona comprendida entre Piazza Venezia y El Coliseo.

Era el lugar donde los romanos se reunían para tratar temas políticos, sociales, económicos, judiciales o deportivos entre otras muchas diligencias del Imperio. Por lo tanto se puede considerar este lugar la zona central en donde se desarrolló la antigua Roma.

Hoy por hoy se pueden ver muchas de las construcciones que allí se alzaban:

– Templo de Saturno
– Templo de Rómulo
– Templo de Vesta
– Templo de Cástor y Pólux
– Templo de Antonino y Faustina
– Templo de Venus y Roma
– Templo de Vespasiano y Tito
– Templo de la Concordia
– Arco de Tito
– Arco de Severo Séptimo
– Basílica de Emilia
– Basílica de Julia
– Basílica de Majencio y Constantino

Foro de César (Foro Julium)

El Foro de César (Foro Julium) fue el primero de los foros imperiales. Julio César ordenó y financió su construcción debido a que el Foro Romano se quedaba demasiado pequeño por el gran incremento de población y era insuficiente para las necesidades de aquella época.

Este foro, que se inauguró el año 46 a.C, tenía una dimensión rectangular de 124 x 45 metros y albergaba entre otras cosas el Templo de Venus Generatriz y frente a éste, una estatua ecuestre de César. Actualmente en el recinto sólo queda en pie tres columnas corintias pertenecientes al Templo de Venus.

Foro de Augusto (Forum Augustum)

Fue el segundo Foro Imperial construido por el primer emperador de Roma, César Augusto. Se creó con motivo de honrar al Dios de la guerra “Marte” y para tratar temas legales, ya que el Foro Romano estaba saturado. Se encuentra perpendicular al de César, separado por la Via dei Fori Imperiali y a su izquierda, se hallan el foro de Nerva y el de Trajano.

En el presente lo único que se conserva en el foro son los altos muros que lo rodean (actuaban como cortafuegos) y los restos del Templo de Marte el vengador.

Foro de Nerva (Forum Transitorium)

Tito Flavio Domiciano decidió construir este foro con la intención de unir los foros de Cesar y Augusto y el Templo de la Paz para comunicar mejor el popular barrio de la Subura con el Foro Romano. Tras la Muerte de Domiciano, el foro fue inaugurado por su sucesor Nerva, que lo bautizo con su propio nombre en el año 97.

Foro de Trajano

El emperador Trajano ordenó la construcción de este foro para conmemorar la victoria contra Dacia y utilizó el botín conseguido para su edificación. El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto Apolodoro de Damasco. Comprendía un pórtico, La basílica Ulpia, una biblioteca y la columna y el templo de Trajano.

En la zona norte del patio se encontraba el mercado que tenía forma semicircular.

Información adicional

Dirección: Foro Romano, 00186 Roma
Horario: Todos los días de 8:30h hasta una hora antes del atardecer
Transporte: Metro – Línea B con parada en la estación de Colosseo.
Precio: La entrada es válida para El coliseo, El Foro Romano y Los Palatinos.
– Adultos 12€
– Tarifa reducida 7.50€ (Jóvenes entre 18 y 24 años, estudiantes y profesores) – Gratis para menores de 18 años, mayores de 65 años y estudiantes de arquitectura y historia del arte.

Monumento a Víctor Manuel II de Roma

Este enorme monumento de mármol blanco que se ubica entre la Colina Capitolina y la Piazza Venecia fue construido en homenaje al primer rey de la Italia unificada Vittorio Emmanuelle II. La construcción comenzó en 1885 mediante los diseños del arquitecto italiano Giuseppe Sacconi.

Para la edificación se tuvo que arrasar parte de la Colina Capitalina, destruyendo consigo ruinas romanas y medievales.

En 1911, en el 50 aniversario del Nuevo Reino, fue inaugurado este símbolo de la unidad italiana.

El monumento cuenta con una gran escalera que conduce al llamado Altar de la Nación, dominado por una gran estatua ecuestre de Víctor Manuel II de 12 metros de alto. Próxima a la estatua está la Tumba del Soldado Desconocido con una llama eterna construida después de la Segunda Guerra Mundial.

En cada uno de los dos extremos de la parte superior se pueden ver las estatuas de la Diosa Victoria Alada sobre una cuadriga.

Popularmente entre la población italiana suelen llamar a este edificio “la tarta de bodas” o “la máquina de escribir

Información adicional

Dirección: Piazza Venezia, 00187 Roma.
Horario:
– Todos los días de martes a domingo de 9:00h a 19:00h.
– El 24 y el 31 de diciembre el horario cambia, siendo de 9:00h a 14:00 y la taquilla cierra una hora antes.
– Cierra todos los lunes y el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
Precio:
– Completa: 5€.
– Reducida (ciudadanos de la UE entre los 18 y 25 años): 4.20€.
– Gratuita: ciudadanos de la Unión Europea menores de 18 años y mayores de 65. Poseedores de la tarjeta ICOM. Grupos escolares de la Unión Europea. Estudiantes y profesores de Arquitectura e Historia del Arte de la Unión Europea y periodistas acreditados.
Teléfono: +39 06 678 0664.
Transporte: Metro: Línea B con parada en estación Colosseo y Cavour.

El Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa es un templo construido a los inicios del Imperio Romano con la finalidad de honrar a los Dioses. De hecho, la palabra panteón viene del griego pan = todo y theon = dioses

El templo original fue levantado por Marco Agripa en el año 27 aC pero posteriormente tras los incendios y los destrozos que sufrió, fue reconstruido completamente por el emperador Adrianoentre los años 123 y 125.

PANTEON DE AGRIPA

Se dice que el creador de este fastuoso monumento fue el arquitecto Apolodoro de Damasco pero no es del todo seguro. En el año 609 el emperador bizantino Flavio Nicéforo Focas Augusto donó el edificio al papa Bonifacio IV que lo transformó en iglesia y sigue así actualmente.

Es la construcción de la antigua Roma que mejor se conserva y lo más llamativo de este colosal monumento es su pórtico con sus ocho inmensas columnas y su gran cúpula de 44 metros de diámetro.

Información adicional

Dirección: Piazza della Rotonda, 12, 00186.
Horario:
– De lunes a sábado de 8:30h a 19:30h.
– Domingos de 9:00h a 18:00h.
Transporte: Metro – Línea A con parada en estación de Barberini.

Plaza de España

Se podría decir que la Plaza de España es una de las plazas más importantes de Roma. Es el lugar preferido por turistas y romanos para pasar el día paseando o de compras, ya que las calles cercanas a la plaza están abarrotadas de tiendas y restaurantes.

Lo que más destaca es la gran escalinata de 135 peldaños que une la Embajada de España (junto a la Santa Sede) con la Iglesia de Trinità dei Monti desde 1725. Durante primavera y verano el tramo de escaleras es decorada con numerosas flores de todo tipo.

Al pie de la escalinata se encuentra la Fontana della Barcaccia, encargada a Bernini por el Papa Urbano VIII. El diseño, un pequeño barco, se inspiró en un barco que se dice que tras la inundación del Rio Tiber, se quedó varado aquí después de que el agua disminuyó.

Siempre está rodeada de turistas observando la preciosa fuente de cristalinas aguas.

En la parte superior se alza la Iglesia gótica-renacentista de Trinità dei Monti, iniciada en el año 1502 por encargo del Rey francés Luis XII. En frente se puede ver un obelisco grabado con los mismos jeroglíficos que el obelisco de la Plaza de Popolo

Plaza Navona

La Plaza Navona se sitúa en centro histórico de Roma al oeste del Panteón. Es una de las plazas más importantes y transitadas y siempre está repleta de gente que disfruta de un paseo, de las terrazas de los bares o de las fuentes que la decoran.

Está construida sobre el antiguo Estadio Domiciano que data del año 86 a.C, de ahí su gran forma ovalada.

En el siglo 15 el estadio se allanó para crear la Plaza Navona, aunque todavía quedan restos visibles alrededor de la zona.

PIAZZA NAVONA

La atracción principal de esta plaza son las tres fuentes que alegran la vista a los viandantes:

La Fuente de Los Cuatro Ríos

Es la fuente central y más grande de la plaza. Fue construida ente 1647 y 1651 a petición del Papa Inocencio X. El encargado del diseño fue el escultor, arquitecto y pintor italiano Gian Lorenzo Bernini.

La fuente representa los 4 ríos de cada uno de los continentes conocidos en la época: Danubio (Europa), Ganges (Asia), Nilo (África) y Río de la Plata (América). Coronándola, se puede ver un obelisco con grabados egipcios, rescatado del Circo de Majencio.

La Fuente de Neptuno

Se sitúa al extremo norte de la plaza. Fue construida en 1576 por el escultor italiano Giacomo della Porta. La estatua de Neptuno rodeado por las ninfas fue añadida en el año 1878, creación de Della Bitta.

La Fuente del Moro

Al igual que la fuente de Neptuno es creación de Giacomo della Porta. Se encuentra en el extremo sur de la plaza. La estatua central que se añadió en el siglo 17 es de Bernini y los tritones que lo rodean se añadieron en el siglo 19.

Otras de las atracciones de esta histórica plaza es Iglesia de Sant’Agnese in Agone (Santa Inés en Agonía) justo al lado de La Fuente de los Cuatro Ríos. Fue encargada en el año 1652 por el Papa Inocencio X y construida en el sitio en el que según la leyenda, Santa Inés fue obligada a desnudarse y milagrosamente le creció el cabello hasta tapar su desnudez.

La estructura de la iglesia fue obra de Girolamo y Carlo Rainaldi pero un año más tarde Barromini por orden del Papa derribó la fachada principal e hizo una nueva. La decoración interior es creación de Bernini.

Termas Romanas

Durante muchísimos años los baños formaron parte importante en la vida cotidiana de los romanos. Las Termas eran mucho más que un lugar de baño y aseo, era donde la gente de toda clase se reunía: jóvenes, ancianos ricos y pobres; se congregaban para hablar de política, recibir un masaje, cortarse el pelo, hacer ejercicio, etc.

Las termas contaban con varios tipos de baños, los de agua templada (tepidarium), de agua caliente (caldarium) y de agua fría (frigidarium) además de saunas, patios, y tiendas.

Alguno de los emperadores de la antigua Roma mandaron construir grandes Termas, de las cuales aún se conservan algunas ruinas.

Termas de Agripa (Thermae Alexandrinae)

Fueron las primeras termas importantes que se construyeron en la antigua Roma. Inicialmente sólo se trataba de una sauna, pero tras la conclusión del acueducto Aqua Virgo, se proporcionó el agua suficiente para que se convirtiera en una terma con una gran piscina.

Después de un incendio en el año 80 las termas fueron rehabilitadas y ampliadas. Hoy sólo quedan pequeños vestigios de estas instalaciones.

Termas de Nerón

Fueron construidas en el año 60 durante el mandato del emperador Nerón y más adelante reformadas y ampliadas en tiempos de Alejandro Severo. Estos baños sirvieron de referencia con respecto a las termas que posteriormente realizarían emperadores como Trajano y Diocleciano.

Las Termas de Nerón ocupaban una superficie de 300×120 metros a tan solo 50 metros al oeste del Panteón de Agripa. En la actualidad al igual que las Termas de Agripa, sólo quedan pequeños restos ya que algunas iglesias y edificios se construyeron con los muros de estos baños.

Termas de Trajano

Las Termas de Trajano están situadas en la Colina Esquilina ocupando parte de lo que era el Domus Aurea de Nerón, entre la Viale del Monte Oppio y la Viale delle Terme di Traiano. Su construcción se inició en el año 104 y se terminó en el 109 bajo el mandato del emperador Trajano.

Actualmente se conservan algunas partes de su estructura y sus 7 cisternas, que podían almacenar más de 8 millones de litros de agua. Estos enormes tanques de agua son conocidas como las Sette sale (las siete salas) y están cerradas al público.

ROMULO Y REMO

Termas de Caracalla

Los restos de estas termas son de los monumentos mejor conservados de la antigua Roma, por lo que forman una importante atracción turística de la ciudad. Se construyeron durante el reinado de Marco Aurelio Antonino Basiano (Caracalla) entre el año 212 y 216.

Estas termas eran todo un despliegue de grandeza y lujo. Su interior estaba recubierto de punta a punta con mármol y oro, decorado con preciosos mosaicos de todos los colores. Además de las piscinas a distintas temperaturas y las saunas, albergaba numerosas esculturas, obras de arte y fuentes.

Alrededor del edificio principal había espacios abiertos para eventos de campo y pista y edificios que contenían bibliotecas, tiendas y restaurantes. El recinto podía acoger unos 2000 romanos fácilmente.

Termas de Diocleciano

La construcción de las Termas de Diocleciano fue ordenada por el emperador Diocleciano en el año 305. Su intención era la creación de unas termas gigantescas jamás vistas, superando así las de sus antecesores. Ocupaba una superficie de 13 hectáreas y era capaz de albergar a unas 3000 personas.

Los materiales que se utilizaron fueron parecidos a los de las Termas de Caracalla, ladrillo recubierto de estuco en el exterior y mármol en el interior. Los pocos restos de estas monumentales termas se ubican entre la Piazza della Repubblica y la Piazza del Cinquecento, repartidos entre el Museo Nazionale Romano, la iglesia barroca de San Bernardo delle Terme y la iglesia renacentista de Santa María degli Angeli, de la que aprovecharon parte de la estructura de las termas para su construcción.

Templo de Adriano de Roma

El templo fue levantado en memoria al emperador Adriano por su hijo y sucesor Antonino Pío en el año 145. A día de hoy lo único que se conserva son sus once columnas corintias de 15 metros de altura.

Los restos están adheridos en un edificio del siglo 17 situado en la Piazza di Pietra donde más tarde (año 1879) alojaría la Bolsa de Valores y Cámara de Comercio de Roma.

En el interior del edificio se pueden ver algunos de los restos del templo.

VILLA BORGUESE

 

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