Jamaica

Diciembre del 2019

¿Quién no conoce la música o el ambiente de Jamaica? ¿Y quién ha ido? Bob Marley, Peter Tosh, los rastafari, música regaee, marihuana…y pocas cosas más. Queríamos ver que había en la isla, aparte de los enormes resorts y de los complejos megaprotegidos. Lo que encontramos es una ciudad, Kingston, con el ambiente más peligroso que hemos palpado nunca, en el centro, el ejercito tiene patrullas en cada esquina. Todo está lleno de rejas, alambradas y candados en todo, nos recomendaron que a partir del anochecer no se nos ocurrieran estar fuera en la calle. Apenas vimos algún turista en todo el viaje que no fuese alguien que haya venido con un Crucero. No nos gustó el país, las playas son de pago y hay la presunción de que si vas a Jamaica has de fumar marihuana o emborracharte. El olor a marihuana es omnipresente, te lo ofrecen a cada momento

Del 10 al 15 de Diciembre del 2019

Utilizan el dólar jamaicano y más o menos cambian 1€=150 dólares (conversor)

Billetes 50, 100, 500 y 1.000 $
Monedas 1,10 y 25 ¢, 1,5,10 y 20 $

Igual que en otras islas del Caribe, Jamaica vive bastante de los turistas ricos de los cruceros, por lo que todo lo que está cerca de donde puedan ir estos turistas, es muy caro. El resto del país está en condiciones algo precarias por lo que si compras o utilizas bienes a precios normales, es aceptable pero aplican la técnica del doble precio, si eres blanco te quieren cobrar mucho más por todo.

No hay que pagar nada al entrar al país, te sellan el pasaporte y ya está

Condiciones insalubres sin paliativos, muchos animales  con sarna, y mosquitos por todas partes. Se ha de tener cuidado en los lugares dónde se come y nunca beber agua del grifo

Ya en la introducción hemos hablado sobre los graves problemas de inseguridad, por lo que me remito a ella

Solo estuvimos cinco días y no alquilamos coche porque, además de ser caro, nos decían que debíamos tener un seguro propio o comprar un seguro. Cómo solo queríamos visitar tres destinos decidimos ir en transporte público. No conducen nada bien, por eso el problema del seguro

Buses: salen cuando se llenan aunque en algún caso te orientan a que hora salen porque tienen competencia de otros. Son tremendamente baratos pero se van muy apretados, si vas con equipaje, aunque sea pequeño, pagas plaza por tu mochila.

Taxis: en su mayoría son compartidos y tiene precios fijos. Te ofrecen ir en privado pero sale muy caro, si vas en compartido es muy barato. Está lleno pero se concentran en sitios concretos

• Voltaje: 110 V
  • Frecuencia: 50 Hz

Hay 6 horas más de diferencia con la hora de verano en España

ITINERARIO

Día 1:
Día 2:
Día 3:
Día 4:
Día 5:
Día 6:
Día 7: