Israel

VIAJE DE SEMANA SANTA DEL 2000

 

En la Semana Santa del año 2000 nos atrevimos a ir a un lugar donde poca gente se atreve a ir por su conflictividad o, simplemente, por un malentendido boicot. Todo es fachada pues se puede visitar todo el país sin ningún problema. La gente es muy amable y acogedora con los turistas, tanto los israelitas como los árabes. Si que es cierto que hay muchos controles de policía pero, en ese momento no había ningún problema para pasar de Israel a los Territorios Palestinos. Esto ha cambiado, lo sabemos. Aunque no seas creyente, el país es apasionante pues visitas sitios bíblicos e históricos que siempre has oido nombrar pero que hasta que no los ves no te haces a la idea. El ir en Semana Santa a Israel es una buena idea pues hay mucho ambiente de peregrinos aunque hace que todos los hoteles estén llenos.

Jerusalen, Belén, Masada, Qumram, Mar Muerto, Nazareth, Altos del Golán, Cannaa, Lago Tiberiades, Tel Aviv, Jaffa, Acre

 

GALERÍA DE FOTOS

PDF de la Ruta por Israel

El tiempo ha pasado y no podemos hacer la ruta tal como la hacemos habitualmente con datos del transporte y precios de hoteles, comidas o museos.

Jerusalén

Jerusalén es una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos. Una mayoría visita la urbe para sumergirse en su historia sagrada, pero se debe tener en cuenta que Jerusalén no es únicamente un concepto, sino también una metrópoli moderna, repleta tanto de gente viva como de fantasmas y personajes bíblicos. La población está dividida en tres partes: la amurallada ciudad antigua, donde se encuentra la mayor parte de los puntos de interés turístico; la zona oriental, de predominio árabe; y la urbe nueva, en rápida expansión, conocida como Jerusalén Oeste. La ciudad antigua también se divide en los barrios armenio, cristiano, judío y musulmán.

PUERTA DE JERUSALEM

Para hacerse una idea del casco histórico, merece la pena deambular por las murallas de la ciudad, construidas en el siglo XVI por Sulimán el Magnífico. Dominando la metrópoli, se halla la Explanada de las Mezquitas, denominada por los musulmanes Haram El Shariff (el Noble Santuario) y Monte del Templo por los judíos: es la manzana de la discordia. Desde este enclave Mahoma ascendió a los cielos y Dios ordenó a Abraham que sacrificara a su hijo. La magnífica mezquita de la Cúpula de la Roca domina el monte, con la mezquita Al Aqsa y el Museo Islámico un poco más al Sur.

La muralla occidental, en la falda de la explanada, es la más accesible de las cuatro pertenecientes al Segundo Templo, construido por el rey Herodes. Su facilidad de acceso la ha convertido en una zona popular para el culto judío. La trilogía de emplazamientos sagrados se completa con la iglesia del Santo Sepulcro, en el barrio cristiano. Se construyó en el lugar de la (probable) crucifixión, entierro y resurrección de Jesús. Su atractivo reside más en su historia que en su esplendor arquitectónico. La mayoría accede a ella bajando por la Vía Dolorosa, el camino que siguió Jesucristo portando la cruz.

Más allá del interés religioso de la población, puede descubrirse la ciudad antigua, el bullicioso y humeante barrio palestino de Jerusalén Este, o las cafeterías y centros comerciales de la Jerusalén Oeste o ciudad nueva. Al oeste de la urbe se ubica el Yad Vashem, el conmovedor monumento judío en memoria del holocausto. Al este, el Monte de los Olivos, desde el que Jesús ascendió a los cielos y donde el común de los mortales puede disfrutar de una bella vista panorámica de la población.

La iglesia del Santo Sepulcro es el sitio más sagrado de Jerusalén para cientos de millones de cristianos. Marca el lugar en que fue crucificado y enterrado Jesús. Aquí nació una nueva religión, que modificó la faz de la tierra. La gente y las piedras del lugar reflejan las dificultades y las penurias del mundo en su camino hacia la fe y las creencias. La construcción de la basílica actual comenzó en la época de los Cruzados, a comienzos del siglo XII, inaugurándose en 1149. Desde entonces el edificio ha sufrido numerosos daños, terremotos, incendios y saqueos. El arreglo último fue posible gracias a un acuerdo de las tres grandes que son los católicos, armenios y ortodoxos griegos, también encontramos a los coptos, etíopes y sirios maronitas. La iglesia en sí está dividida en diversas capillas, perteneciendo a las diversas sectas. La iglesia está abierta a los visitantes todo el día.

Vía Dolorosa, al modernizar la infraestructura de la Ciudad Antigua las autoridades han pavimentado esta calle con adoquines, con especiales disposiciones semicirculares en cada Estación del Vía Crucis. De esta forma en algunos lugares se pisa la misma piedra que pisó Jesús. Las 14 estaciones marcan el camino, desde el lugar del juicio a los puntos de la crucifixión y el entierro.

Muro de las lamentaciones, han pasado casi 3000 años desde los días del rey Salomón, segunda generación en la nueva capital. Por entonces el arca se encontraba en la cima de una montaña elevada y angosta, protegida por un simple techado. Los arquitectos vieron como sobreponerse a las dificultades del terreno para construir allí un templo, preparando una explanada de miles de rocas traídas desde las pendientes al oeste y al sur de la montaña. El muro es todo lo que queda del segundo templo, destruido por los romanos en el año setenta. En la actualidad el muro representa los restos del pasado y el anhelo por el futuro. En los últimos 30 años la explanada del muro ha sido rehabilitada para brindar mayor comodidad a los visitantes. En la actualidad sirve como enorme sinagoga al aire libre donde se celebran fiestas y ceremonias familiares como el “Bar/Bat Mitzva”, en el cual vienen niños y niñas judías de todo el mundo. Es un evento que combina el ascenso a la Tora (lectura de la porción semanal del Pentateuco) en la explanada con una fiesta familiar especial.
El muro tiene partes separadas para hombres y para mujeres, hay la costumbre de poner un papel con un deseo entre medio de las piedras del muro. Los controles de seguridad son exhaustivos y pueden llegar a tardar horas.

MURO DE LAS LAMENTACIONES

Yad Vashem, memorial del Holocausto y el Heroísmo, es una visita dura y emotiva donde se echa en falta un recuerdo para las muertes de otros colectivos, ya que parece que solo muriesen judíos.
Particularmente difícil resulta la visita al “Monumento al niño”, un pasillo con paredes de vidrio a lo largo de las cuales están inscritos los nombres de dos millones de niños asesinados. En el fondo se oye una melodía y una voz que lee un nombre tras otro, desde la entrada hasta la salida. A lo largo de la avenida se han sembrado árboles en memoria de los gentiles europeos que arriesgaron su vida para ayudar a salvar judíos de los nazis. También es un lugar de documentación e investigación con una vasta biblioteca y documentos que sirvieron como base para juicios contra nazis como Eichmann.

Mea Shearim, se fundó en 1874, y era el barrio judío más grande fuera de las murallas y su nombre significa “100 portones”, que indicaba que los fundadores querían llegar a las 100 casas. Querían que fuera una ciudad autónoma, que permitiera una vida comunitaria completa y protegida del mundo exterior. Al barrio debe entrarse con vestimenta modesta y se debe cuidar el carácter sagrado del descanso sabático. El visitante se encontrará rodeado de la atmósfera particular de la vida religiosa ultra ortodoxa de la comunidades judías de Europa Oriental a comienzos del siglo XX. Las casas están cerradas alrededor de un patio embaldosado, que es el núcleo natural de la vida comunitaria. Los judíos ortodoxos se cubren la cabeza ante la omnipresencia de Dios. Las mujeres no pueden llevar pantalones, también llevan la cabeza tapada y la media de hijos es de 10 por familia. No trabajan y solo se dedican a estudiar la Tora, con lo que el estado les da una paga para que sobrevivan. Tampoco hacen el servicio militar obligatorio de 3 años como el resto de hombres de Israel, (las mujeres 1 año) porque no reconocen al gobierno de Israel, aunque si aceptan su dinero. Los turistas no son bien recibidos, imposible hacer fotos, y según como son muy agresivos, llegando incluso a tirar piedras.

BARRIO DE MEA SHEARIM

Museo de Israel, este museo lleva un nombre muy comprometedor, que lo convierte en el centro de una nación consciente de que vuelve a renacer en su antigua patria, como el mismo pueblo Elegido de antaño. Lo más interesante del museo que todo en sí lo es, ya que está concebido de una manera muy didáctica y tiene piezas exquisitas, es el Santuario del Libro, donde se conservan los Rollos del Mar Muerto. Se puede encontrar una sinagoga antigua que fue trasladada desde Italia y una serie de salas de diversas épocas, lujosas e interesantes. Costaba 37 Shekels en el año 2000. Hay información en castellano.

Tumba del rey David, situada en el monte Zion, data de la época bizantina, es bastante sencilla, aunque lugar muy sagrado para los judíos.

Murallas, una experiencia atractiva son los paseos por las murallas del siglo XVI que rodean la ciudad Vieja. En ellas podemos andar por sobre de las callejuelas y los bazares, los tejados en forma de cúpula y tenemos vistas panorámicas de la ciudad nueva y las montañas al fondo. Hay carteles explicativos que identifican los paisajes. La ciudad vieja entera puede ser visitada de esta forma, con excepción de la zona que rodea al monte del Templo. Cuando la densidad dentro de las murallas era imposible de sobrellevar, a mediados del siglo XIX, fueron los cristianos protestantes, católicos y ortodoxos rusos los primeros en salir de este marco, tendencia a la que se sumó rápidamente la comunidad judía.
Monte del Templo, aquí se erigía en tiempos bíblicos el Templo. Sitio sagrado para judíos y musulmanes. Según la tradición es el monte Moriah, en el que se iba a inmolar a Isaac. Hay 2 mezquitas: el Domo de la Roca y la mezquita de Al Aksa. Generalmente se puede entrar previo pago de 9 Shekels, excepto los viernes y días festivos musulmanes. El Domo de la Roca es el sitio musulmán más antiguo que existe en la actualidad. La mezquita fue construida en el siglo VII. La roca a la que se refiere el nombre se encuentra en su centro y desde allí, según la tradición islámica, Mahoma ascendió al cielo.

Museo Rockefeller, se construyó gracias a la donación de 2 millones de dólares de 1927 por la familia Rockefeller. En su tiempo fue uno de los mejores pero últimamente no se le ha dedicado demasiada atención y otros museos de la zona le superan, aunque tiene muestras de la mezquita Al Aksa y ornamentación en piedra de Hisham Palace de Jericó.

Puertas de la ciudad antigua,hay 8 en total siendo un legado de Suleyman el Magnifico, construyéndose entre 1537 y 1542. La primera fue la puerta de Damasco, que es una de las muestras de arquitectura islámica más impresionantes, es también la más frecuentada y la más fotogénica. Era la principal vía de entrada ya en tiempos de los Agrippas que estuvieron por aquí en el siglo I d.C. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, nos encontramos luego la puerta de Herodes, la puerta de St Stephen, la puerta Dorada, la puerta de Zion, la puerta de Jaffa y la puerta Nueva..

MEZCLA DE RELIGIONES

CIUDAD VIEJA DE JERUSALÉN, las murallas de la ciudad albergan en su interior un tejido nacional y cultural muy especial. Hay un barrio judío, uno musulmán, otro armenio y otro cristiano. Los viernes, sábados y domingos son el apogeo. En la gran densidad de la pequeña ciudad, no hay sitio para avenidas amplias, ni siquiera para calles que permitan un transito cómodo a medios de transporte modernos. En las callejuelas pasan peatones, burros o carretillas de carga. Las casas son modestas y bajas y a veces dan la sensación de que están atrincheradas en tierra.

MONASTERIO SANT GEORGE, está en un sitio impresionante colgado de las escarpaduras del wadi Qelt, un cañón estrecho que une Jerusalén con Jericó. El monasterio cuyas cúpulas azules destacan en este universo monocromo, es la sede de una de las mas antiguas comunidades monásticas de tierra santa. Estos acantilados horadados de grutas propicias al aislamiento, fueron desde principios de la época cristiana el refugio de los eremitas. Se construyó en el siglo V d.c., pero las reconstrucciones se han sucedido desde entonces. Las atracciones más espectaculares del monasterio son el mosaico del siglo VI encastrado en el pavimento de la iglesia de San Juan y los nichos funerarios de los monjes mártires, uno de ellos dio nombre a la comunidad. Ahora está ocupado por monjes ortodoxos griegos.

JERICÓ

La mención más celebre de esta ciudad bíblica narra la caída de sus murallas por obra y gracia de los cuernos sagrados tañidos por los sacerdotes de Josué. A semejanza de Mesopotamia, el oasis de Jericó no fue un terreno favorable a la conservación de una arquitectura monumental. El ladrillo seco hecho de tierra, boñiga y paja, constituía hasta la introducción de la piedra sillar el principal material de construcción. Hoy esta ciudad milenaria alberga solo 17.000 habitantes.

Palacio de Hisham, descubierto en 1935, este palacio fue construido entre el 724 y 743, pero solo fue habitado por El Malik II que hizo de él su residencia de invierno. El palacio es considerado uno de los mejores ejemplos del arte y la arquitectura islámicas fue destruido por un terremoto en 747. El palacio cuadrado y flanqueado de torres circulares, se organizaba alrededor de un patio central bordeado de galerías con arcadas en medio del cual se expone el trabajado rosetón de una ventana. Los arquitectos utilizaron un amplio abanico de motivos florales como hojas de palmera y de viña, piñas y lacerías, pero el elemento decorativo preponderante es la hoja de acanto, símbolo del paraíso. Esculpida en capiteles y columnatas, estaba pintada de rojo y azul o sobredorada con pan de oro. El diwan (de donde deriva diván), sala guarnecida de cojines, encerraba una plataforma absidial en su extremo norte. Las termas comprendían una sala de recepción, una serie de pequeñas salas de baño y letrinas. El suelo del frigidarium, de los baños y del diwan estaba pavimentado con mosaicos de piedras de colores.

MAR MUERTO

Aunque esté considerado un enclave ineludible para la mayoría de viajeros, esto no significa que no deba visitarse. Ningún desplazamiento a Israel puede considerarse completo si no se ha flotado en el mar Muerto. Sus aguas presentan una elevada densidad, al estar repletas de minerales vigorizantes; y cuenta con un 10% más de oxígeno en el aire que a nivel del mar. Los alrededores del mar Muerto ofrecen múltiples posibilidades en el momento en el que se crea que ya se ha flotado suficiente.

EIN GEDI

Ein Guedi (en hebreo עין גדי‎) es un oasis situado en la ribera oeste del Mar Muerto, cerca de Masada y de las cuevas de Qumrán. La aridez y el calor extremos prevalecen en esta región desértica durante la mayor parte del año. Los manantiales perennes de agua potable (ein significa “manantial”) que fluyen desde los altos riscos del desierto de Judea han hecho posibles el asentamiento y la agricultura desde tiempos antiguos.

Ein Guedi es mencionado en muchas fuentes históricas y se menciona varias veces en escrituras bíblicas, por ejemplo, en el Cantar de los Cantares (en hebreo שִׁיר הַשִּׁירִים, Shir Hashirim): “Ramo de flores de alheña en las viñas de En-gadi es mi amado para mí.” (Cantares 1:14 1:14). David se ocultó de Saúl en sus cuevas: “Cuando Saúl volvió de perseguir a los filisteos, le avisaron: «David está en el desierto de En-gadi».” (I Samuel, 24:124:1).

DESIERTO DEL NEGUEB

Se han descubierto abundantes hallazgos en las excavaciones arqueológicas realizadas a partir de 1960, que han permitido esbozar la larga historia de este singular sitio.

Un kibutz, fundado en 1956, está situado a un kilómetro del oasis. Ofrece varias atracciones turísticas y aprovecha los patrones locales del tiempo y de la abundancia de agua natural para cultivar productos fuera de estación. Antes de la fundación del kibutz, el área de Ein Gedi no había sido habitada permanentemente desde hace 500 años.

El Parque Nacional de Ein Gedi fue creado en 1972 y es una de las reservas naturales más importantes de Israel. El parque se sitúa en la frontera este del desierto de Judea, en la costa del Mar Muerto, y cubre un área de 6.250 acres (25 km²).

En el Parque Nacional Ein Gedi fluyen dos torrentes con agua pura a lo largo de todo el año, Nahal David (arroyo de David) y Nachal Arugot (arroyo de Arugot). Los torrentes de Shulamit y de Ein Gedi también fluyen en la reserva. Juntos, los manantiales generan aproximadamente tres millones de metros cúbicos de agua por año, gran parte de la cual se utiliza para la agricultura o se embotella para el consumo directo.

El parque es un santuario natural para muchos tipos de especies vegetales y animales. La vegetación incluye plantas y árboles de regiones tropicales, desérticas, mediterráneas y de estepas, tales como acacias, azufaifos y álamos. Existen muchas especies diferentes de aves residentes, a las que se añaden más de 200 especies durante los períodos de la migración en la región.

En el verano de 2005, casi dos tercios del oasis se incendió después de que a un turista se le cayera un cigarrillo encendido sobre la grama seca del parque.

QUMRAN

Los peñascos de Qumrán fueron declarados parque nacional para preservar las cuevas en que se encontraron los rollos del Mar Muerto, que se conservan en el Santuario del Libro en el Museo de Israel. Se encontraron entre 1947 y 1956 unos ochocientos manuscritos procedentes de la biblioteca del monasterio esenio, una docena de ellos más o menos completos. La datación es del 250 ac hasta 50 dc. Al abarcar diversos siglos, las lenguas de estos textos no son uniformes: los idiomas que se usan son el hebreo para los textos bíblicos, el arameo para los libros bíblicos, y el griego para las traducciones de la Torá, de los profetas y de Job. Los manuscritos se presentan en papiro o en cobre: los mejor conservados se transcribieron en cuero, piel de ovino o de caprino. Los que se han encontrado en desorden, debido a los roedores y agentes externos son fragmentarios. Además de las cavernas, las entradas a las cuales pueden verse sobre las laderas, hay restos de poblaciones de la época del Segundo Templo. Las ruinas incluyen residencias particulares, salas, almacenes, y sistemas de agua que incluyen un acueducto, estanques y piscinas rituales. Está abierto de 8 a 18 horas.

MASADA

Masada es una montaña aislada que se encuentra en los bordes orientales del desierto de Judea, cerca del Mar Muerto, a una altura de 440 metros sobre el nivel del mar Muerto. El rey Herodes, que reinó entre los años 40-4 ac, eligió Masada como refugio contra sus enemigos. Construyó palacios y fortalezas lujosos. En el año 66 d.c. al comienzo de la gran rebelión contra romanos un grupo patriotas (sicarios) atacó la fortaleza de Masada. Los celotes eran un grupo fanático que se propuso luchar hasta el final contra los romanos. Fueron llamados así por las dagas que llevaban. Después de la destrucción de Jerusalén, los últimos combatientes huyeron a Masada y se establecieron en los palacios de Herodes. Construyeron otras viviendas para sus necesidades religiosas como baños rituales y sinagoga. Tres años después los romanos se dirigieron a Masada y trataron de conquistar la fortaleza. La sitiaron durante largo tiempo con la intención de obtener su rendición, manteniéndolos sedientos y hambrientos. El numero de sitiados era alrededor de 1000 personas entre hombres, mujeres y niños. Los romanos contaban con 10.000 soldados. Con el objeto de derribar las murallas los romanos construyeron una rampa de madera y barro. Cuando la encendieron los luchadores judíos comprobaron que no les quedaba esperanza alguna. En aquel momento decisivo el líder se dirigió a ellos exhortándoles para elegir en un sorteo a 10 personas que mataran al resto, luego se tendieron sobre sus seres queridos y de ellos uno los mató al resto, y por último a sí mismo. Debido a su ubicación siempre tuvo problemas de agua. A pesar de ello el rey Herodes construyó un gran sistema de agua con el que pudo proveer de ese liquido elemento a las obras que construyó en la montaña. Los diques que construyó desviaron las aguas de las lluvias invernales hacia canales construidos donde corrían las aguas en declive al sistema de piletas talladas en la montaña. Para subir hay un teleférico el cual es muy recomendable porque el sol cae a plomo y es muy cansado.

DESIERTO DEL NEGUEB

Las erosionadas y estériles laderas del desierto del Negueb son ricas en minerales como los fosfatos. También hay cobre, yeso y piedras calizas. Viven algunos animales como el ibex, un tipo de cabra montés. La mayoría de los 50.000 beduinos de Israel, vive allí con su ganado y sus camellos. El mar muerto está en el extremo nordeste del Negueb. Se extiende desde Beersheba hasta el golfo de Eilat. El desierto es un lugar de extremos: calurosos días y noches frías, inviernos glaciales y veranos abrasadores, años de sequía, y agua en torrentes fluyendo por el cauce de los ríos. Es el hogar de una variedad asombrosa de animales y plantas que han logrado adaptarse al desierto. Las propiedades terapéuticas del mar muerto eran ya famosas en tiempos antiguos. El betún se usaba para curar heridas y para reparar huesos rotos. El aceite de los árboles de bálsamo que crecían en sus costas era un remedio para el dolor de cabeza y para la mala vista.
Hay unas cuantas ciudades nabateo-bizantinas en el Negueb como Avedat, Shivta, Nizzana, Haluza o Mamshit.

BELEN

En árabe significa la casa de la carne, en hebreo la casa del pan, está a 10 km de Jerusalén. Exclusivamente cristiana en su origen, ahora es mixta, los palestinos cristianos y los musulmanes viven en armonía. La basílica de la Natividad fue edificada encima de la gruta que cobijó, según se cree, el nacimiento de Cristo. Las familias pobres utilizaban las grutas como establos o como viviendas. El santuario original se construyó en 323 dc por el emperador Constantino, alentado por su madre, Sta Elena. El santuario de una longitud total de 53,90 metros está dividido en cinco naves simétricas de 20,20 metros separadas por cuatro filas de columnas. La iglesia bizantina, ahora atendida por los griegos ortodoxos, está decorada con admirables mosaicos con fondo dorado que representan a los antepasados de Cristo. Si se considera kitsch en exceso, puede echarse un vistazo a la capilla de la Gruta de la Leche, el santuario de la lactancia de la Virgen María. La tumba de Raquel, en una punta de la población, se erige como uno de los santuarios más sagrados para los judíos; pero también es reverenciada por musulmanes y cristianos.  Frente a la basílica, la mezquita de Omar aúna las llamadas de sus muecines a los toques de campana. La ciudad vieja alberga el mercado central, donde se compran y se venden los productos de la artesanía local. La denominación de los espacios de Belén no dejan lugar a dudas sobre su historia: plaza del Pesebre, calle del Pesebre, calle de la Estrella, calle de los Pastores, dos campos de los Pastores y una increíble multitud de Navidades.

ACRE  (AKKO)

Si se pensaba que Jerusalén era la ciudad intemporal por antonomasia, Akko romperá todos los esquemas. Esta ciudad-fortaleza de piedra junto al mar ha vivido épocas de esplendor bajo el mandato de Alejandro Magno, egipcios y romanos, pero su apogeo llegó cuando se convirtió en la ciudad cruzada de Acre (Akko). La vieja Akko mantiene intactos sus orígenes árabes, por lo que no ha sufrido la inversión en desarrollo y la explotación turística a gran escala. Las murallas de la urbe separan la población antigua de la moderna ciudad judía, dispersa al Norte. Ocho metros por debajo de la Akko actual, se halla la ciudad cruzada subterránea, una hilera de salas abovedadas en las que resuena el eco, y que en su día formó el cuartel de los caballeros de la Orden de los Hospitalarios. Frente a la entrada de la ciudad subterránea, se ubica la mezquita de Al-Jazzar, con su bóveda verde y su minarete en punta propios de la cultura turca. Justo al este de la mezquita, se halla el souq, un pedazo de Oriente sin contaminar. Cada octubre, Akko alberga un festival de teatro experimental.

AKKO

EILAT

Se encuentra en el extremo septentrional del Mar Rojo, la naturaleza ha esculpido un espléndido refugio, coloreándolo con los violetas montañas del desierto, que se unen a las blancas arenas bañadas por las cristalinas aguas del mar de corales. Sus 365 días de sol y su clima suave, incluso en invierno hacen de esta ciudad un popular centro de turismo. Aunque no pueda rivalizar con los fondos submarinos de las costas egipcias del Sinaí, no defraudará a los submarinistas principiantes, gracias a sus instalaciones de gran calidad. Al sur de Coral Beach, un amplio complejo ofrece la posibilidad de admirar de cerca la exuberancia de la vida acuática de la bahía. Un embarcadero conduce, a 100 metros de la orilla, a un observatorio de paredes transparentes situado a 10 metros de profundidad, en medio de los corales. El complejo está dotado de un submarino de bolsillo que pasea a los visitantes. En el centro Internacional de Ornitología, se puede ver en un sendero las aves sin molestarlas. En primavera el cruce migratorio es espectacular, porque afecta tanto a las rapaces como a las zancudas. También se puede ver el abejaruco oriental, cuyos vivos colores destacan en las acacias desde donde se lanzan al vuelo para cazar insectos.

RESERVA NATURAL DE HAI BAR

Se creó en 1968 para conservar la fauna bíblica amenazada de extinción, pero se abrió al público en 1977. Los animales viven en libertad y su observación es una cuestión de suerte y paciencia. Hay orix, que es uno de los animales más amenazados del mundo, que puede estar sin beber durante meses, el íbice que es la cabra montes del desierto que solo sobrevive hoy en Israel y para terminar el asno salvaje de Somalia. También habitan el caracal y el lobo, así como un sinfín de especies de aves, herbívoros, roedores y reptiles. El horario es de 8:30 a 15:30, se pueden hacer tours con vehículos de la reserva, no los particulares, y el precio en el año 2000 es de 18 Shekels por persona.

ASHKELON

Se la conoce como la ciudad jardín y esta al lado del mar. En las excavaciones de la ciudad, se superponen los restos de todas las ocupaciones del puerto desde los cananeos hasta los otomanos, y las domina el muro de los cruzados, que, al coronar el relieve de sus imponentes ruinas, forma una especie de mirador. El recinto arqueológico alberga un museo lapidario al aire libre, montado en el patio de un edificio antiguo. Entre las numerosas estatuas extraídas figuran una Isis con Hipócrates colgado de un hombro y sobre todo dos representaciones de la diosa Niké. Es famosa la ciudad por la producción de un tipo de cebolla que se la conoce como chalota.

NAZARET

Un paseo por Nazaret constituye una experiencia llena de contrastes para la vista y para el gusto. Unas 100 casas del periodo del gobierno turco, impresionantes y majestuosas, conocidas como las mansiones de la ciudad Vieja, otorgan un aire de grandeza a la ciudad que complementa la importancia de las iglesias. Los patios y jardines bien cuidados, constituyen autenticas islas de tranquilidad en medio del ajetreo diario. Cerca se encuentra el zoco, el mercado al aire libre, que sirve como centro comercial para los residentes y que también encanta a los visitantes. Esta es la oportunidad para comprar objetos de cobre hechos y grabados a mano, e incluso los tradicionales iconos pintados a mano por las Hermanas de la Anunciación. La ciudad es famosa por sus excelentes restaurantes.
Es donde tiene cabida la comunidad árabe más importante del estado de Israel. La Basílica de la Anunciación data de 1730 pero la reconstrucción acabó en 1969. Como curiosidad en la entrada hay unos azulejos donde está la Virgen de Montserrat, unos creyentes vestidos con la ropa típica catalana y una leyenda que dice “amb vostre nom comença nostra historia i es Montserrat el nostre Sinaí

LAGO TIBERIADES

Tiene 21 Km. de largo por 12 Km. de ancho, fue bautizado en la época evangélica como mar de Galilea. A cada una de las ciudades santas del judaísmo se asocia uno de los cuatro elementos fundamentales: el aire a Safed, el fuego a Jerusalén, la tierra a Hebrón y el agua a Tiberiades. El agua que nace en las montañas, morada tradicional de los dioses, y que conlleva y es garante de la fertilidad y la supervivencia, es también el símbolo de la vida divina dada al creyente y un don divino. A orillas del lago, Jesús llamó a sus primeros discípulos e inauguró su ministerio. La ribera del lago presenta un lugar notable de recintos sagrados para el cristianismo y para el judaísmo, así como un sinfín de emplazamientos conectados a la historia de Tierra Santa desde la primera ocupación cananea.

TABGHA

Esta aldea conserva la iglesia de la multiplicación de los panes reedificada en 1982 siguiendo el modelo de las basílicas bizantinas. El mosaico que hay en Tabgha solo representa 4 panes y no 5 como habla el evangelio.

CASTILLO DE NIMROD

Domina 300 metros la llanura colindante, y su posición estratégica hizo que fuese ocupada desde la antigüedad. Lo que queda de la fortaleza muestra una arquitectura defensiva árabe y franca, propia de los cruzados. Sitiado desde 1126 por los chiítas ismaelitas, el fuerte se convirtió en santuario de la temida secta de los hashishin (los asesinos). El nombre de estos secuaces deriva de hachis, sustancia de la que abusaban con fines místicos o para cobrar valor en el momento del combate. Surgida en 1090, la secta propugnaba la sumisión absoluta al jefe religioso, y la violencia representaba para ellos una necesidad a la vez ritual y política. Combatidos sin tregua por el Islam ortodoxo, los heréticos dejaron paso en 1130 a los cruzados, que erigieron aquí el obispado de Baniyas. En 1164 fue recuperado para el Islam.

UN AMIGO ISRAELI

ALTOS DEL GOLAN

Región del suroeste de Siria, ocupada por Israel, desde 1967. Ocupa un área de unos 1250 km2. El territorio se lo disputan Israel y Siria desde la Guerra de los seis días de 1967.
Se trata de una empinada meseta de basalto con un terreno pedregoso en buena parte de la región. Un alto escarpe domina Israel por el oeste y supone un punto estratégico sobre la ciudad de Damasco y la llanura sur de Siria hacia el norte y el este. La parte norte de la región la ocupa una cordillera montañosa, el Antilíbano, que se extiende hasta Líbano, cuyo pico más alto es el monte Hermón con una altura de 2.814 m, siendo, por tanto, el punto más elevado de los Altos del Golán. El monte Hermón está dividido entre Líbano, Israel, Siria y varias zonas desmilitarizadas de Naciones Unidas. Las colinas que lo rodean se utilizan principalmente como tierras de pasto para el ganado, mientras que los terrenos más fértiles y aptos para la agricultura se encuentran sobre todo en el sur. En los Altos del Golán y sus alrededores se hallan varios nacimientos de agua dulce que suponen una importante fuente económica para Israel; entre ellos cabe mencionar el mar de Galilea o lago Tiberiades, una enorme reserva situada bajo la frontera occidental de la región.
Antes de 1967, en los Altos del Golán vivían aproximadamente 100.000 sirios, la mayoría drusos y circasianos, siendo las principales religiones la drusa y las ramas suní y alauita del Islam. La mayoría de la población estaba involucrada en el apoyo a las bases que el ejército sirio tenía localizadas en la región. Cuando en la guerra de los Seis Días Israel expulsó al ejército sirio de los Altos del Golán, la mayoría de la población huyó a Siria. No obstante, se quedaron varios miles de miembros de la comunidad drusa y un número pequeño de alauitas. Actualmente, el Golán tiene una población de unos 30.500 habitantes, según estimaciones de 1994. Esta cifra comprende aproximadamente 15.000 drusos, 14.000 israelíes y 1.500 alauitas. Los drusos habitan en una serie de ciudades y pueblos, especialmente en Majdal Shams, la mayor ciudad no judía de los Altos del Golán. Gran parte de la población drusa y alauita se dedica a la agricultura a pequeña escala y al pastoreo, o son asalariados en las comunidades israelíes. Los israelíes ocupan aproximadamente 32 comunidades agrícolas del sur de la región. Muchos oficiales del ejército israelí destinados en las bases militares de los Altos del Golán se han instalado con sus familias en la ciudad de Katzrin, planeada por el gobierno. La mayor parte de la población israelí se dedica al cultivo de cereales, algodón, productos de la huerta y productos de granja, así como a la creciente industria vinícola de la región.

MONASTERIO DE SANT GEORGE

CESAREA

A mitad de camino entre Telaviv y Haifa se extiende un emplazamiento de la antigüedad, ocupado luego por los cruzados, que cayó en el olvido a partir del siglo XIII. Cesarea de Filipo, antigua ciudad en la zona siria de los Altos del Golán (actualmente ocupada por Israel), al suroeste de Damasco. La ciudad se denominaba originalmente Paneas debido a que era un centro de culto del dios griego Pan. Durante el siglo I a.C., el emperador romano Augusto dio la región a Herodes el grande, rey de Judea. La ciudad fue posteriormente ensanchada por uno de los hijos de Herodes, Herodes Filipo, quien la denominó Cesarea en honor del emperador (césar), a lo que añadió ‘de Filipo’ para distinguirla de Cesarea de Palestina, puerto marítimo del sur. Según la Biblia (Mt. 16,13-20), fue cerca de Cesarea de Filipo donde Jesucristo, mandó al apóstol Pedro que se ocupara de sus seguidores. En su emplazamiento se encuentra actualmente la localidad siria de Baniyas.
Herodes hizo traer de Roma los materiales de construcción más preciosos y las excavaciones, entre el teatro romano y las fortificaciones de los cruzados sacaron a la luz nuevos edificios, como el palacio de Herodes, con un estanque cavado en la roca, y antaño alimentado con agua dulce. El hipódromo ha sido excavado sólo en parte. Con 320 metros de largo y 80 metros de ancho, reservado para carreras de carros, podía acoger 20.000 personas.
Muchos creyeron que aquí se encontraba el Santo Grial y por eso los cruzados sin ningún miramiento lucharon para mantenerla bajo su poder.
En el Parque de Cesarea se visitan el Teatro (una inscripción atestigua que estuvo Poncio Pilato), el Palacio del promontorio, el Anfiteatro de Herodes, las termas, el area administrativa y comercial, la ciudad medieval fortificada, el puerto, la plaza de las estatuas, las murallas romanas, el circo, el acueducto de arriba y el de abajo.

LAS GRUTAS Y EL TELEFÉRICO DE ROSH HANIKRA

A través de la historia sirvió como punto de pasaje para el servicio de los mercantes, las caravanas y los ejércitos. Las sagas judías se referían a este acantilado como “la escalera de Tiro”. Hay unos túneles formados por la acción del mar al golpear la suave roca de cal. La longitud total es de 200 metros y hay ramificaciones unidas una a la otra. En el pasado la única vía de acceso era por mar y los buceadores eran los únicos que las podían disfrutar. Fue abierto al publico en 1968 cuando un túnel fue construido en las grutas naturales. Mide 400 metros y se tardó 2 años en acabarlo. Para facilitar el acceso, dos teleféricos se han instalado. Funciona todo el año, excepto 2 o 3 días a causa de las tormentas. El acantilado tiene una altura de 70 metros.

TEL AVIV

Tel Aviv-Yafo (en hebreo: תֵּל־אָבִיב-יָפוֹ‎,en árabe تل ابيب-يافا Tal Abīb-Yāfā), usualmente llamada Tel Aviv, es la segunda mayor ciudad de Israel con una población estimada de 390.100 habitantes. Con una superficie de 51,8km2 la ciudad está situada en la costa mediterránea de Israel. Se trata de la mayor y más poblada ciudad en el área metropolitana del Gush Dan, el hogar de 3,15 millones de personas.
Tel Aviv, establecida en julio de 1906, fue fundada oficialmente el segundo día de Pésai de 1909, en las afueras de la antigua ciudad portuaria de Yafo .El crecimiento de Tel Aviv pronto superó a Yafo. Tel Aviv y Yafo se fusionaron en un solo municipio en 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel.
Es el centro de la economía global israelí, muchas oficinas corporativas y centros de investigación y desarrollo, referencia de la zona conocida popularmente como “Silicon Wadi
También está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno y un importante centro de artes escénicas. Sus playas, cafés, tiendas de lujo y estilo de vida secular, la han convertido en un un popular destino turístico. En el 2008, una encuesta de la consultora Mercer sobre el costo de vida, clasificó a Tel Aviv como la ciudad más cara en el Oriente Medio y la 14ª más cara del mundo.
Su nombre significa, literalmente, «la colina (Tel) de la primavera (Aviv)», en alegoría al libro del fundador del sionismo político, Theodor Herzl «Vieja Tierra Nueva».
«Tel Aviv» es también el nombre de un suburbio judío de Babilonia) del tiempo del profeta Ezequiel.
Tel Aviv fue la capital provisional hasta 1950, en que se trasladó la capitalidad a Jerusalén. La ciudad se convirtió en el paradigma de la modernidad en Israel, y es el núcleo de la Zona Centro del país, donde se concentra la mayor cantidad de población.Posteriormente, la ciudad se unificó con la ciudad de Yafo, formando hoy un solo municipio.
Tel Aviv es la ciudad con más arquitectura Bauhaus. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania. El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos judíos europeos que huían del régimen nazi. Desde 2003, “La Ciudad Blanca” es considerada patrimonio de la humanidad, y son más de 1500 los edificios International Style contabilizados y sujetos a distintos planes de restauración y preservación.
A pesar de un brote de nuevos estilos arquitectónicos –incluyendo modernos rascacielos– el modelo dominante de Tel Aviv desde el aire sigue siendo la profusión de “pequeños edificios con forma de caja y techo blanco plano” que reflejan la tradición Bauhaus de la ciudad, muchas de cuyas doctrinas han sido integradas en la arquitectura contemporánea en todo el mundo.

BARRIO MUSULMAN EN JERUSALEM

En Tel Aviv se encuentra el parque Iarkon, que es el parque más famoso de Israel. Es incluso más grande que el Central Park de Nueva York (350 hectáreas). Tel Aviv tiene la estación de autobuses más grande del mundo.
Jaffa es hoy el lugar predilecto de paseo de los habitantes de Tel Aviv y de los turistas. Hay allí numerosos barrios de artesanos, tiendas, restaurantes y un rastro, abiertos del día del shabbat. La torre del Reloj marca la entrada a la ciudad antigua. Los edificios que la rodean son de la época otomana. Abundan los anticuarios en las callejuelas pero los precios son prohibitivos porque el tipo de cambio es muy desfavorable en el año 2000. El museo de antigüedades también merece una visita con su colección de objetos desde el neolítico hasta la época bizantina. En la iglesia franciscana de San Pedro comunicada con unas escaleras con la plaza Kedumim, en cuyo centro se han descubierto murallas de la época de Ramsés II. En el barrio árabe se pueden admirar unas preciosas casas así como la iglesia maronita en la calle Dolphin.
El paseo marítimo se extiende por 6 km en el litoral Mediterráneo, bordeado de hoteles de lujo. Hay un delfinario, galerías de arte donde se encuentran obras de Picasso y Chagall.

  1. Hola. Soy Naty. Tengo planeado vistar Israel en febrero de 2017. Tengo varias dudas:
    Que tan conveniente es asistir por cuenta propia (idioma, desplazamiento a cada lugar, tiempo, etc) o es mejor contratar un tour.
    En cuanto tiempo hicieron el recorrido de los lugares que describen. Que cantidad aproximadamente se gasta por día entre alimentos, trasporte y entrada a museos. Por que zona es más conveniente hospedarse. Y finalmente si me pueden recomendar hospedaje de tres estrellas. Gracias anticipadas.

    Finalmente les agradezco la descripción que dan, es clara y a los que no tenemos el privilegio de conocer Israel nos es muy útil.

    • La información que colgamos en la web sobre Israel está claramente desactualizada en referente a precios. Sobre donde alojarse te recomendamos en Jerusalen la zona árabe, mucho más animada. En Israel mucha gente sabe inglés e incluso encontrarás gente que sabe español ya que son los descendientes de los expulsados de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: