Tramacastiel

AGOSTO 2020

Introducción

El año 2020 para los viajeros ha sido, o fue, muy extraño. La pandemia del COVID-19 hizo que nos tuviésemos que replantear todos nuestros planes. Pero no pasa nada, nos adaptamos y aprovechamos para visitar una parte de nuestro país que lo estábamos dejando para más adelante.

Esta salida corresponde más a una “escapada” que a un viaje. Fuimos  a visitar a una buena amiga al pueblecito de Tramacastiel pero aprovechamos para visitar lugares, que nos parecieron muy interesantes

Diario de Viaje:

Día 1: MOLLERUSSA – TRAMACASTIEL
Día 2: TRAMACASTIEL – TERUEL – ALBARRACÍN – CALOMARDE – TRAMACASTIEL
Día 3: TRAMACASTIEL – LANDETE – MIRA – VILLORA – CHORRERAS DEL CABRIEL – MIRA – TRAMACASTIEL

 

5-8-2020  Miércoles MOLLERUSSA – TRAMACASTIEL

Salimos a las 9 de la mañana y a las 13:30 llegamos a Tramacastiel en Teruel. Es un pueblo muy pequeñito, la carretera acaba en el pueblo, lo cual hace que sea muy tranquilo, todo el mundo se conoce y empadronados hay 60 vecinos.

Nos ha invitado María del Mar a su casa, pues tiene sitio y a nosotros no nos importa hacer km para ver una zona nueva.

Su casa está muy bien en la calle de la Iglesia. No es muy grande, pero es muy cómoda. La ha reformado y aunque le queda terminar la planta baja, es acogedora.

Comemos y hacemos la siesta, ya que hace mucho calor y no se puede salir a pasear.

Es un pueblo donde hay mucha agua, de hecho pagan una cantidad anual, independientemente del agua que gastes.

Vamos a ver el nacimiento del rio, por una senda medioambiental con carteles con datos interesantes sobre la flora, fauna, curiosidades etc. Me gusta que pongan esos carteles porque te ponen en contexto y aprendes alguna cosa.

El paisaje es espectacular, si te abstraes, podrías estar en Brice Canyon de EEUU, pero en pequeñito.

Volvemos al bar del pueblo, ya que es el sitio donde la gente se reúne para comentar las novedades y socializar. Nos atienden súper bien, nos tomamos unas cervecitas y nos presenta a varios amigos muy majos. Nosotras, nos conocimos en los Salesianos de Badalona cuando estudiábamos y muchos habitantes de este pueblo son de Badalona, con lo que al final resulta que hay varias personas que viven al lado de mi madre!!!!!

En verano hay muchos descendientes de autóctonos, que vienen a pasar  el verano con los niños ya que hay mucha seguridad y se hacen unas pandillas que se van viendo año tras año y forjan amistades para toda la vida.

Cenamos y a descansar que mañana haremos una ruta interesante.

Hemos hecho 309 km.

6-8-2020 Jueves

TRAMACASTIEL – TERUEL – ALBARRACÍN – CALOMARDE – TRAMACASTIEL

Hoy vamos a visitar el Cañón de los Arcos que se encuentra en Calomarde. Tenemos que llegar a Teruel, Albarracín y antes de llegar a Frías de Albarracín, nos desviamos hacia Calomarde. Tenemos que aparcar un poco después del pueblo, donde han acondicionado una zona para dejar los coches.

Hay varias rutas para hacer, la que hacemos pasa por unas pasarelas, escaleras, todo muy arreglado y fácil de hacer. Los perros no lo pasan muy bien, ya que las escaleras son muy empinadas y no les convence nada. Son unos 3 km, pero no se hace nada pesado. Si sigues puedes llegar a Frías de Albarracín o puedes volver por otro camino, pero no nos gusta la idea, ya que al volver vemos distintos ángulos que a la ida no nos habíamos fijado.

Paramos a la salida de Calomarde ya que anuncian la Cascada Batida de Calomarde. Es muy bonita y fotogénica. Si bajas un poco, hay una zona para hacer un picnic o para bañarte a la sombrita.

Llegamos a Albarracín a buscar algún sitio para comer, pero no encontramos ningún sitio que nos guste o que podamos aparcar, con lo que nos vamos a casa ya que tampoco hay tanto trozo.

Cuando baja el sol, nos vamos a pasear por el pueblo, ya que hay rincones preciosos. Para acabar la cervecita en la Hostería La Barbacana.

Hemos hecho 190 km.

7-8-2020 Viernes

TRAMACASTIEL – LANDETE – MIRA – VILLORA – CHORRERAS DEL CABRIEL – MIRA – TRAMACASTIEL

Hoy nos han recomendado una excursión a un sitio que no conocíamos. Salimos a las 9 de la mañana y a 100 m de la salida a la nacional ya entramos a la Comunidad Valenciana. Parece mentira como cambia la nacional, se convierte en una carretera magnífica.

Es una pena, ya que hasta Teruel hay buenas carreteras, pero desde allí hasta Ademuz, quedan 30 km hasta la Comunidad Valenciana en un estado pésimo, muy estrecha y peligrosa. Es la carretera que comunica Cuenca con Teruel, con lo que hay mucho tráfico de trailers enormes que son muy peligrosos.

Pasamos por Landete que hoy viernes tiene mercadillo, pero no paramos. Después pasamos por Mira, Villora y al momento hay un desvío  a la izquierda que pone Chorreras del Cabriel que es el que cogemos. A medio camino hay un chico que nos cobra el precio del aparcamiento que son 5 euros todo el día. Avisa que tienes que llevarte agua, comida o lo que quieras, ya que no hay nada allí para comprar o consumir. Nos avisa que no podemos dejar nada de basura, pero luego veremos que la gente no hace mucho caso, ya que dejan botellas de cerveza, bolsas de desperdicios etc.

Hay otra entrada en Enguidanos, que te deja en la parte baja de las Chorreras. Nos comenta el chico de la entrada que es más bonito desde Villora, pues lo ves todo desde arriba ya que si estás abajo no subes a verlo, ya que la subida es bajo el sol que cae a plomo.

Vale mucho la pena venir aquí, no teníamos ni idea del sitio, pero lo recomendamos encarecidamente. Hay unas cuantas personas que han cogido el sitio para entrar en alguna de las pozas y han montado una acampada, ya que vemos hamacas, sacos de dormir y muchas cosas para pasar varios días.

Al entrar al agua te quedas helado, el agua está congelada, pero nos metemos y al cabo de dos minutos ya lo llevamos bastante bien. Hay varias pozas y se aprovecha para hacer descenso de ríos. Vemos varios grupos de chicos jóvenes que lo hacen con los monitores.

Al cabo de un rato ya volvemos hacia el coche y nos paramos en Villora para tomar algo fresquito ya que hace mucho calor.

Para comer vamos a Mira al Bar Restaurante Carlos, donde nos comemos un menú que no está mal. El problema es que como vamos con el perro de mi amiga, tenemos que comer en la terraza, donde hace un calorazo impresionante.

Ya en Tramacastiel descansamos un rato en la casa y luego nos vamos a por la última cervecita de esta escapada a tierras turolenses.

Hemos hecho 182 km.

A %d blogueros les gusta esto: