Brunei

VIAJE DE VERANO DEL 2008

 

Que nadie se piense que si los grandes operadores no van a Brunei es porque hay un motivo escondido, la cruda realidad es que no vale la pena ya que las indecentes riquezas que generan los pozos de petróleo van a parar a las manos de una sola familia, es una de tantas, aunque no deja de ser escandalosa, injusticias de este Mundo. No se ven coches, casas espectaculares ni riquezas por la calle,  se parece mucho a Malasia con algunos focos de pobreza y suciedad, y eso si, sin cerveza.  

Bandar Seri Begawan

 

GALERÍA DE FOTOS

PDF de la Ruta por Brunei

Introducción
Queríamos ver Brunei para comparar con otros países y fue una gran decepción. Además que te pone de malhumor al ver tan  grande injusticia social

Fecha del viaje
Sólo estuvimos el 5 y 6 de agosto

Moneda
La moneda de Brunei, también llamado dólar,  equivale al dólar de Singapur, de hecho son intercambiables y son aceptadas las dos monedas en los dos países sin problemas. (conversor)

Nivel de vida
Es más caro en general que en Malasia pero la comida y el transporte son baratos.

Seguridad
Es un país muy seguro.

Toma en Brunei

Electricidad
Los enchufes van a 220 Voltios y son especiales tres patitas, pero habitualmente introduciendo un lápiz en la neutra se abren las otros dos y se puede conectar bien.

Clima
Nos hizo muy buen tiempo, hace calor y se agradece el aire acondicionado

Guía de viaje
Existe la guía Geoplaneta en castellano.

Diario de viaje

5-08-08

BANDAR SERI BEGAWAN

Hoy toca madrugar para llegar a Brunei. A las 7 menos cuarto ya estamos en la estación de autobuses locales para coger el numero 2 que cuesta 5,5 R y que nos llevará a Kuala Belait que cuesta otros 7,5 R.
A las 8:30, llegamos a la frontera de Malasia donde nos tenemos que bajar solo con los pasaportes y en un momento nos ponen el sello de salida. Nos montamos en el bus y nos llevan a la frontera de Brunei, donde vamos con todas nuestras cosas ya que cambiamos de bus. Nos ponen el sello de entrada, que para los españoles es de 30 días. De allí vamos a coger un ferry, que gratis nos lleva a todos, conductor incluido, al otro lado donde cogemos otro bus. Llegamos en unos minutos a Kuala Belait y cogemos otro bus que nos está esperando a Seria que cuesta 1 dólar de Brunei. En Brunei también se puede pagar con dolares de Singapur y como nosotros tenemos, pues no tenemos que ir a cambiar moneda, pero sino allí mismo se puede hacer.
En 45 minutos llegamos a Seria y allí hay un cartel que pone que media hora después saldremos a BSB que es la abreviatura que utilizan para llamar a la capital que es Bandar Seri Begawan. Cinco minutos después de haber llegado ya nos están diciendo que nos subamos al bus que nos vamos. Luego resulta que nos esperamos, pero dentro del bus la media hora que falta. Este bus cuesta 6 B$ y tarda 2:15 horas en llegar a la estación de autobuses. Solo cogemos los buses los turistas o los trabajadores de otros países porque los nacionales van todos en unos super cochazos, ya que el estado subvenciona la compra y la gasolina, por razones obvias es  muy barata.
Es un viaje azaroso ya que haces muchos cambios para llegar, pero está todo muy organizado y en ningún momento te ves perdido o sin saber que hacer.
Cogemos un taxi que nos lleva al Hotel Terrace que hemos reservado por Internet y que cuesta 65 B$ Tiene piscina, gimnasio y la habitación está bien.

Mezquita Principal

Después de un rato recuperándonos de tanto trasiego salimos a pasear por la ciudad que es muy pequeña pues tiene solo 50.000 habitantes y somos los únicos que van andando. No es que haya muchas cosas a ver, la mezquita que está reformando, un museo de atavíos reales, y otros museos que hay que ir bus ya que están un poco lejos. No están acostumbrados a tener turistas ya que te saludan y te sonríen cuando pasas. También se ponen contigo para hacerse fotos.
Todo lo cultural ya está cerrado, con lo que nos vamos a la orilla del río, donde es impresionante ver los dragones, que son unas barcas que a toda velocidad llevan a la gente de una ribera a otra del río. Cuesta 1 B$ los trayectos cortos, y 2 los largos. También puedes alquilar una barca taxi para que te lleve a ver los pueblos de la orilla del río y el palacio del sultán. Hay un centro comercial pero no vemos nada de interés.

6-08-08

BANDAR SERI BEGAWAN

Hoy vamos a hacer visitas culturales en este pequeño país de 300.000 habitantes con nacionalidad y 80.000 personas de India, Bangladesh, Filipinas, Indonesia o Tailandia que trabajan para ellos por una miseria. El Estado paga a los autóctonos educación, sanidad, da prestamos para comprar terrenos o coches. Tampoco pagan impuestos y la gasolina está al módico precio de 50 céntimos la super y 30 céntimos el gasoil.
Los beneficios del petroleo del cual son el 3º exportador de la zona son exclusivamente para la familia del sultán y allegados. No hay libertad de prensa y cualquier critica a la familia gobernante se considera crimen que se ha de pagar con penas de cárcel muy severas. También hay que decir que es un país muy seguro, aunque si tienes un accidente la ambulancia puede tardar horas y que si un ciudadano de Brunei va a las cercanas Miri o Pulau Labuan y se le pilla bebiendo alcohol, se le cae el pelo cuando vuelve a Brunei. Como cosas positivas, hay que decir que la esperanza de vida es de 77 años, el grado de alfabetización es del 94%, hay pensiones para todos, centros de ocio y deportivos gratuitos, una corta semana laboral y cuenta con el salario mínimo más alto de la región.
Dicho todo esto nos acercamos al Museo de atavíos reales, que está muy cerquita de nuestro hotel a cinco minutos andando. Es gratuito y has de dejar todo lo que llevas en consigna, aparte de dejar los zapatos en la puerta e ir descalzo, que en el caso de los trozos donde hay alfombras no está mal pero hay muchos donde el suelo es de un mármol negro muy fresquito. El museo es todo adoración al actual sultán de Brunei, que lleva 40 años en el poder (hace 2 días se celebraba) y ha cumplido 62 años de edad el 15 de Julio, que es cuando se puede visitar el palacio real.
Hay incontables vitrinas con los regalos que le han ido haciendo los distintos gobernantes de todo el mundo, incluido una chapa de plata de nuestro monarca ensalzando la amistad que hay entre los dos países hermanos.
Hay regalos realmente curiosos, desde los de dictaduras petrolíferas hermanas como Arabia Saudí, un montón de artefactos de oro macizo, hasta collares de Swazilandia o un baúl trabajado de madera precioso de Zanzibar.
También hay la carroza real que se utilizó en 1968 para su coronación, ropas llenas de piedras preciosas que ha utilizado alguna vez en ceremonias, sus recuerdos de juventud cuando estuvo estudiando en Inglaterra o una reproducción en miniatura de un salón del palacio donde cogen más de 4000 personas. Cuando ya estamos saturados de ver como se despilfarra el dinero en este país, pues hay mucha gente en el museo y según el registro van unas cinco personas al día cuando van más nos vamos a seguir con el plan del día.
Vamos a la estación de autobuses donde hay varios autobuses que te llevan al Museo Kota Batu. Aquí es donde estaba la capital en la antigüedad y ahora hay un museo donde se pueden ver desde animales momificados que tienen en el país, reproducciones de esqueletos de dinosaurios, coranes, colecciones de cerrojos antiguos, es una mezcolanza de objetos que han ido comprando a otros países entre ellos Siria, Irán y Turquía. Hay muchos cañones de tamaño pequeño alguno muy curioso con forma de dragón, armas de todos tipos, ropajes de las distintas comunidades que habitan el país etc. también en gratuito. Se puede coger el bus 38 y el 11. Cuesta 1 B$.
En los alrededores del museo hay un cañón español de cuando los españoles fueron a estas zonas intentando quedarse con ellas y extender el catolicismo. En una batalla que hubo comandada por el que estaba al mando en Filipinas en aquel momento, se ganó pero luego hubo una epidemia de cólera que mató a muchos españoles y se tuvieron que ir.
A 500 metros bajando la colina te encuentras en museo Tecnológico que tiene una parte dedicada a las distintas etnias que hay por la zona muy bien hecha con maniquíes y representaciones de sus oficios. También hay longhouses con todas las herramientas y artilugios que necesitan para la vida diaria. Es gratuito y la asistencia es de 4 o 5 personas diarias.
Volvemos a la carretera a coger el autobús que es el mismo que habíamos cogido a la ida, conducido por un indio con muy malas pulgas.
Empieza a llover y después de comer algo en el KFC nos vamos al hotel a esperar que escampe.
Por la tarde vamos al Palacio Real (Istana Nurai Iman ) hay un autobús que pasa muy cerca del hotel que es el 45 de color morado que te deja en la puerta. Cuando llegamos nuestra desilusión es grande porque no se ve absolutamente nada desde la puerta. Hay un cambio de guardia y nos hacen apartarnos de la puerta unos guardias porque van a salir dos coches de la familia. Se para el trafico y van con motoristas que los acompañan para comprobar que el trafico se para a su paso.
Decidimos dar la vuelta al palacio a ver si avistamos algo, y en ese momento llega alguien importante al palacio porque pasan 2 coches muy lujosos con una matricula diferente al resto de coches.
El palacio ocupa un espacio inmenso ya que es el palacio más grande del mundo con 1800 habitaciones, 200 baños, todo a base

Carroza de los grandes momentos del Sultán

de oro y mármoles de primera calidad. De hecho se decía que las tejas del palacio eran de oro, lo cual no podemos comprobar porque la distancia es muy grande. Solo se abre el día que acaba el Ramadan y el día del cumpleaños del sultán. Ahora se acaba de casar con una periodista de 27 años, pero sigue casado con la primera mujer y se ha divorciado de la segunda.
Rodeamos el palacio con escasa suerte y llegamos al helipuerto donde llega el helicóptero del sultán. No vive nada mal este señor. Esta familia lleva en el poder desde 1400 más o menos y es la que está durando más.
Volvemos andando porque está a unos 3 km de nuestro hotel y hace una tarde muy agradable ya que la lluvia ha refrescado el ambiente y no hace sol.
Pasamos por unas mansiones enormes de la gente más pudiente que no tiene ningún reparo en mostrar su riqueza a todos, ya que desde la carretera lo puedes ver. Al contrario de nuestro país que la gente muy rica se esconde de la vista de los demás y en general no hace ostentación, en estos países les encanta que se vean sus mansiones, sus cochazos etc.

  1. Muy interesante la información y sobre todo detallada, tomo nota para mi próxima parada por estos lados a ver qué tanto ha cambiado desde que has ido.

    Gracias 🙂

  2. ME ENCANTARIA HACER UN VIAJE A ESTE SITIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: