¿Cuantos estados hay?

Hay 237 países en el mundo con alguna forma de representación internacional pero sólo 187 tienen reconocimiento absoluto

Estados universalmente reconocidos como estados independientes: 187
Si cogemos como referencia los estados miembros de la ONU que tienen un reconocimiento total, es decir que no hay ningún estado que cuestiona su existencia la cifra es de 187. Contra la impresión general de la gente hay estados miembros de las Naciones Unidas que, a pesar de serlo, tienen un reconocimiento parcial.

-Estados miembros de las Naciones Unidas: 193
Los estados miembros de las Naciones Unidas son 193, más Ciutat del Vaticano y Palestina, que tienen el reconocimiento de observadores pero no forman parte completamente.

Hay seis estados miembros de las Naciones Unidas que no tienen un reconocimiento completo. Son los siguientes:

Armenia (no es reconocida por el Pakistan)
República de Corea (no es reconocida por Corea del Norte)
República Popular de Corea (no es reconocida ni por Corea del Sur ni por el Japón)
Israel (hay 32 estados miembros de las Naciones Unidas que no reconocen su existencia. Cuatro estados no miembros de la ONU –Palestina, Islas Cook, Taiwán y la Ciudad del Vaticano también reconocen la existencia de Israel.)
República Popular de la China (hay 19 estados miembros de la ONU que no reconocen su existencia)
Chipre (Turquía no reconoce su existencia pero a lo largo del 2015 ha hecho grandes pasos hacia la reunificación de la isla)

Estados con un reconocimiento parcial: 8, para sumar 201
Además de los 193 estados miembros de la ONU, hay ocho estados más que son reconocidos por otros estados. Para convertirte en estado no hace falta que nadie te reconozca pero se *entèn que un estado no es viable sin reconocimiento internacional. Los estados que tienen algún reconocimiento parcial son:

Abkhàsia (reconocida por cuatro estados miembros de la ONU y seis que no son. Al 2015 Vanuatu le retiró el reconocimiento que le había concedido.)
Kossovo (reconocida por 108 estados miembros de la ONU y tres no miembros. Al 2015 ha sido reconocido por Antigua. También al 2015 la Unión Europea ha avalado su candidatura para formar parte.)
República de la China-Taiwán (reconocida por 21 estados miembros de la ONU y el Vaticano. 47 otros estados tienen oficinas de representación económica en Taiwán)
República Turca norteña de Chipre (reconocida por Turquía. A lo largo del 2015 se han hecho grandes pasos hacia la reunificación con Chipre.)
Estado de Palestina (Reconocido por 136 miembros de la ONU, donde tiene un estatuto especial, y por dos estados no miembros. Al 2015 ha sido reconocida por Suecia y Santa Lucia. Hay 50 otros estados miembros de la ONU que mantienen algún tipo de relación con Palestina, generalmente con la Autoridad Nacional Palestina.)
República Árabe Saharaui Democrática (reconocida por 46 estados miembros de las Naciones Unidas y uno no miembro. Otros 38 estados la reconocieron en algún momento pero no lo consideran oficial ahora. Es miembro de pleno derecho de la Unión Africana.)
República de Ossètia del Sur (reconocida por cuatro estados miembros de la ONU y tres no miembros)
Ciutat del Vaticano (que conduce sus relaciones internacionales a través de la Santa Suyo, con un estatuto especial a la ONU)

Estados de hecho: 6, para sumar 207
En los estados anterior los hay que añadir seis estados de hecho, que controlan y gobiernan su territorio pero que no son reconocidos de hecho por ningún sido miembro de las Naciones Unidas:

Nagorno-Karabahk (reconocida por tres estados que no son miembros de la ONU. Cinco estados de los Estados Unidos y uno de Australia también lo han reconocido oficialmente.)
Transnístria (reconocida por tres estados que no son miembros de la ONU)
Somalilandia (que no reconoce oficialmente nadie. Dos estados miembros de la ONU tienen consulados y nueve más, entre los cuales Gran Bretaña y los Estados Unidos, mantienen relaciones ‘informales’)
Estado Islámico del Irak y el Levante (Estado que no reconoce nadie. 16 estados le han declarado la guerra, una acción que tradicionalmente se consideraba un reconocimiento indirecto puesto que el término ‘guerra’ sólo se usa en clave interna, guerra civil, o cuando hay un enfrentamiento entre estados.)
República Popular de Donetsk. (Proclamada el 2014 y reconocida sólo por un estado no miembro de la ONU. Al 2015 se ha deshecho el proyecto de Federación de Nueva Rusia que había proclamado con la República Popular de *Luhansk. Ambas son consideradas por la sociedad internacional como parte de Ucrania.)
República Popular de Luhansk. (Proclamada el 2014 y reconocida sólo por un estado no miembro de la ONU. Durante el 2015 Luhansk se dirigió en 15 estados miembros de la ONU pidiendo su reconocimiento y todos se negaron. Al 2015 se ha deshecho el proyecto de Federación de Nueva Rusia que había proclamado con la República Popular de *Donetsk. Ambas son consideradas por la sociedad internacional como parte de Ucrania.)

-Territorios con un estatus especial. 3, para sumar 210

Jersey. Es una posesión de la Corona Británica. No forma parte del Reino Unido ni de la Unión Europea pero sí del Consejo Británico-irlandés.
Guernesey. Es una posesión de la Corona Británica. No forma parte del Reino Unido ni de la Unión Europea pero sí del Consejo Británico-irlandés.
Man. Es una posesión de la Corona Británica. No forma parte del Reino Unido ni de la Unión Europea pero sí del Consejo Británico-irlandés.

-Naciones o regiones con algún nivel de reconocimiento que forman parte de instituciones internacionales (27, para sumar 237)
Hay todavía 27 países que sin haber proclamado la independencia tienen un nivel de relaciones diplomáticas que se podría equiparar al de un estado por su presencia en algunas organizaciones internacionales, especialmente de organizaciones miembros del sistema de Naciones Unidas.

Islas Åland. Miembro del Consejo Nórdico.
Anguila. Miembro observador de la UNESCO y miembro de la INTERPOL
Aruba. Miembro observador de la UNESCO y del FMI. Nación miembro del Reino de los Países Bajos. Miembro de la Asociación de Estados caribeños.
Bermuda. Miembro del INTERPOL
Cayman. Miembro observador de la UNESCO y miembro de la INTERPOL
Islas Cook. Miembro observador del OIT y la OMS
Curaçao. Miembro observador de la UNESCO y del FMI. Nación miembro del Reino de los Países Bajos. Miembro de la Asociación de Estados caribeños.
Escocia. Forma parte del Consejo Britanico-irlandés.
Islas Feroe. Miembro observador de la UNESCO, de la FAO, del Consejo Nórdico y del Consejo Arctic.
Gales. Forma parte del Consejo Britanico-irlandés.
Groenlandia. Miembro del Consejo Nórdico y del Consejo *Arctic.
Guadalupe. Miembro de la Asociación de Estados caribeños.
Gibraltar. Miembro del INTERPOL
Hong Kong. Miembro observador del FMI y miembro del INTERPOL
Irlanda del Norte. Forma parte del Consejo Britanico-irlandés.
Macao. Miembro observador de la UNESCO y del FMI y miembro del INTERPOL
Martinica. Miembro de la Asociación de Estados caribeños.
Montserrat. Miembro observador de la UNESCO y miembro de la INTERPOL
Niue. Miembro observador de la OMS
Nueva Brunswick. Miembro de la Organización Internacional de la Francofonía
Puerto Rico. Miembro observador de la OMS y miembro de la INTERPOL
Quebec. Miembro de la Organización Internacional de la Francofonía
Samoa Americana. Miembro del INTERPOL
Sint Maarten. Miembro observador de la UNESCO. Nación miembro del Reino de los Países Bajos. Miembro de la Asociación de Estados caribeños.
Tokelau. Miembro observador de la UNESCO, de la OMS y de la FAO
Islas Turcas y Caicos. Miembro del INTERPOL
Islas Vírgenes Británicas. Miembro observador de la UNESCO y de la INTERPOL

Artículo traducido y extraído de Vilaweb

Publicado el enero 27, 2016 en Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy interesante el artículo. Me supo mal estar tan cerquita de Osetia del Sur y no poderla visitar porque desde Georgia no estaba permitido. Sí que hemos podido visitar Transnistria y Nagorno-Karabaj que son, como decís, estados de facto.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: