P. N. Tortuguero (Costa Rica)

A las 8 salimos del hotel en busca de un taxi que nos lleve a la estación de buses. Nos cuesta 1800 colones, que era lo que nos habían dicho en el hotel que nos costaría. El taxista nos comenta que está contento que no haya salido el partido que hay ahora en el poder, porque han desvalijado el país, han robado todo lo que han podido y quieren cambios.

Desayunamos en la estación un zumo natural y una especie de fajita  rellena DSC_0029de jamón y queso. Todo nos cuesta 4600 colones, los zumos 1000 y las fajitas 550 colones.

El bus sale puntual y en menos de 2 horas llega a Cariati, donde hay unos guías que nos explican que nos esperemos allí mismo que nos vendrá a buscar el bus para llevarnos a la Pavona. Somos unos cuantos los turistas que vamos al parque.

A la media hora llega el bus y nos subimos. Cuesta 1100 colones. Tardamos una hora y media en llegar al embarcadero donde se compran los billetes de la barca que cuestan 1600 colones cada uno. El trayecto es también hora y media, que no se hace pesado ya que pasamos por sitios preciosos y vemos muchos animales como caimanes, cocodrilos, garzas, una especie de cormoranes, unos basiliscos, muchos pájaros de colores chillones, iguanas,  en fin una maravilla, pura vida como dicen ellos.DSC_0084

Nos ha acompañado un chico que se llama Roberto, que nos ofrece excursiones en canoa sin motor de 3 horas por 20 $, de 6 a 9 de la mañana, una excursión nocturna para ver ranas o serpientes y subir a la montaña Tortuguero que tiene una altitud de 100 metros. De todo lo que nos ofrece solo concertamos el tour matinal con la canoa.

Nos lleva al hotel Icaco, donde la habitación para 3 cuesta 30 $. Son unas cabañas sencillas pero al ladito del mar. Nos atienden muy bien porque a pesar de ser más de las 3 de la tarde y que la cocina cierra a la 1, nos hacen un plato con arroz, carne y ensalada muy rico.

Nos vamos a descansar un poco, ya que el calor es sofocante. Cuando baja un poco el sol, nos vamos a pasear por el pueblo, el cual se acaba pronto, es una calle con tiendas a los dos lados de todo tipo, tanto souvenirs como cosas para ellos. Cuando sales de esta calle principal, ves casas muy precarias, donde viven hacinadas las familias. Nos ha contado Roberto que el 90% son nicaragüenses que están aquí sin papeles, pero trabajando para el turismo y ganándose la vida como pueden. El canal Tortuguero llega a San Juan de Nicaragua en 2 horas como máximo, con lo que cuando tienen un problema se escapan a su país para escapar de la justicia.

Para cenar nos quedamos en nuestro hotel donde nos hacen unos pescaditos muy ricos. Nos vamos a dormir que mañana toca diana a las 5 y media.

Antes de las 6 de la mañana ya estamos en la canoa con la que vamos a hacer una excursión a ver animalitos. Paramos delante de la caseta del parque nacional para que Roberto pague las entradas al parque que son 10$ por persona y día.

En la excursión, tranquila solo rompiendo el silencio las barcas que van a motor vamos recorriendo varios brazos del canal en donde tenemos la oportunidad de ver muchos animales. Los más llamativos son las iguanas, loros verdes, monos aulladores, capuchinos, oropéndolas, caimanes los cuales los tenemos a menos de 1 metro de nuestra barca, basiliscos, muchas aves y pájaros de plumas de colores muy vistosos.

De aquí nos vamos al hotel a descansar un rato. El sol que cae es de justicia y no nos podemos bañar en la magnífica playa que tenemos delante debido a las corrientes que son peligrosas. Nos ponemos en las hamacas y pasamos el tiempo leyendo, durmiendo o simplemente viendo el tiempo pasar. DSC_0060Comemos unos sándwiches y nos vamos a hacer el sendero del parque nacional Tortuguero, donde hay que enseñar el ticket que nos han dado esta mañana.

Es obligatorio llevar botas de goma, pero no hay problema porque a 50 metros de la entrada hay una casa que por 1 $ te las alquilan y te guardan tu calzado hasta la vuelta.

En el sendero nada más empezarlo vemos monos aulladores, o congos como les llaman aquí, muy cerquita haciendo monerías como no podía ser de otra manera. Este camino que hacemos no es muy espectacular, son unos 2 km de sendero, pero no  vemos grandes cosas. Alguna lagartijilla, cangrejos y un mapache cangrejero pero que al momento se esfuma entre la maleza. Ni hablar de ver ningún felino que sería nuestro sueño hecho realidad.

A la salida el guarda del parque nos enseña una serpiente de unos 30 cm de largo, de un color amarillo brillante que está enroscada en un árbol. Nos comenta que se mueven muy poco y que esta lleva 2 semanas entre dos árboles que hay cercanos. Es muy pequeñita pero muy venenosa, si te pica te mueres. Hay antídoto, pero a veces no es efectivo, y otras el antídoto se tiene que dar en tanta cantidad que la palmas. Es peor el remedio que la enfermedad. Esa es una de las razones para llevar botas altas de goma, para minimizar la picada de una serpiente, si por error la pisas ya que nos comenta que hay unas que se mimetizan en los arboles y que en el suelo tampoco la detectas.serp

Hay otra serpiente que es la terciopelo que es muy peligrosa ya que al contrario de la mayoría, esta, si se ve amenazada en vez de huir que es lo que hacen la mayoría se revuelve y ataca. Ha sido muy instructiva la charla con el guarda, aparte de que es muy amable, ya que también nos explica como son los nidos de las oropéndolas que son una especie de sacos de yute donde ellas se meten para hacer sus nidos.

Publicado el febrero 8, 2014 en Costa Rica. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Como hace siglos que no se nada de vosotros me pase por aqui a ver por donde andais y veo que estais en America central, disfrutadla mucho es una autentica maravilla.
    Tambien estoy por America (pero la del sur) he dado vueltas por Argentina, ahora estoy tranquilita en Uruguay y a fin de mes me voy al Carnaval de Rio.

    Un abrazo grande
    Any

    • En las cenas de los viernes de las conferencias de Coneguem siempre acabamos por preguntarnos dónde estarías…Nosotros no sabíamos nada de ti. Me alegro de que estés bien y nos encantaría que sigamos en contacto. Como ya ves seguimos en nuestro periplo viajero de visitar muchos países y pasar el máximo tiempo viajando.

      Un fuerte abrazo

      T&T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: