PANAMÁ CITY – PORTOBELO – PANAMÁ CITY

Hoy es nuestro penúltimo día de viaje y decidimos ir a visitar Portobelo que es Patrimonio de la Humanidad. Va a ser un viaje azaroso ya que primero tenemos que ir a Albrook con un diablo rojo. Se tiene que pagar 10 céntimos de dólar para pasar a donde están los buses. De allí coger un autocar que vaya a Colón. Cuando llegamos está vacío y tenemos que esperar 1 hora!!! hasta que se llene. Finalmente salimos y después de una hora llegamos a Sabanitas que es donde nos tenemos que bajar parar ir a Portobelo. Cuesta 3,15 $ por persona.

Divertido bus que va a Portobelo desde Sabanitas

Al momento llega otro diablo rojo que nos lleva a Portobelo con la música a todo volumen que molesta un montón, y cuando bajamos nos dicen que cuesta 2,6 $ por persona. Nos quedamos con la mosca detrás de la oreja porque nos parece muy caro por el trayecto que es, ya que hemos tardado una hora. Preguntamos a otro conductor de diablo rojo y nos dice que lo que realmente cuesta desde Sabanitases 1,3 $. Nos molesta que nos engañen pero nosotros hemos sido unos pardillos ya que habitualmente preguntamos a otros pasajeros el precio y así vamos sobre aviso. Igualmente hasta ahora es la primera vez que nos timan en el precio de un pasaje.

Portobelo con la aduana en el fondo

Hemos tardado 3 horas y media en llegar desde que hemos cogido el primer transporte. Portobelo está 49 km de Colón y a 105 de Panamá City. Portobelo es un pueblito en el que se conservan un conjunto de defensas, fuertes y baterías que recuerdan los tiempos en que éste fue el principal puerto centroamericano del imperio español de Ultramar. El pueblo es también muy conocido en Panamá por el culto al Cristo Negro, centro de un importante festival religioso que se celebra el 21 de octubre. La Iglesia de San Felipe es la iglesia que alberga al Cristo Negro, se encuentra en el centro de la población, edificada sobre el solar que albergo la Iglesia Mayor (1606). En su interior rodeado de velas vemos el Cristo Negro, que es una muestra de sincretismo religioso sudamericano. Es igual que cualquier Cristo pero de color negro como la mayoría de la población de esta zona. Según la leyenda más extendida, la imagen del Cristo Negro llegó a Portobelo en nave procedente de Cartagena de Indias. Cuando el barco, tras la obligada escala, intentó abandonar la bahía, se vio milagrosamente inmovilizado. Sólo al dejar la talla cristiana, la nave pudo partir. Desde el siglo XVIII son muchos los milagros atribuidos al Santo Cristo. Tiene muchas lapidas de tumbas en las paredes casi todas del siglo XIX.

Aduana

Justo a unos pasos está el Fuerte de San Jerónimo. Protege el final de la bahía y se asienta a unos metros de la Real Aduana. Fue proyectado por Antonelli, si bien los trabajos no comenzaron hasta mediados del siglo XVII. Una vez concluidos, la fortaleza lucía tres almacenes de pólvora, dos baterías, una alta (conserva su aljibe) y la batería baja que mantiene sus cañones. La fortaleza aguantó como pudo el ataque de Vernon y no pudo impedir el triunfo de Morgan. En la actualidad se conservan los muros y los viejos cañones. No se paga entrada porque está todo bastante decrépito y estropeado.

Protegiendo la costa de los ataques piratas

A la entrada del pueblo hemos visto el Fuerte de Santiago, en el cual estaban los aposentos del alcalde y el polvorín bajo la muralla. La fortaleza conserva sus troneras, algunos cañones, un foso profundo, garitas y su arsenal.

La Real Aduana de Portobelloes un edificio de aire renacentista en el que se llevaban para evitar el fraude, los registros de mercancías y se almacenaban los productos, además el gobernador tenía aquí su vivienda. Hasta hace unos años solo se podía ver el armazón. Actualmente está algo restaurada gracias a la Cooperación Española. La entrada cuesta 3 $ los adultos nacionales, los turistas 5 $ y el universitario 0,5 $. Nosotros por lo que vemos del edificio no creemos conveniente entrar a visitarlo ya que parece que se va a caer en cualquier momento.

Cañones del Fuerte de San Gerónimo

Hay grupos de extranjeros que han venido en autocares modernos a visitar todo esto. No creemos que valga la pena, aunque si se tiene mucho tiempo mejor esto que quedarse en la ciudad de Panamá. No hay nada más que ver en el pueblo ya que las casas están muy descuidadas y tiene apenas 4000 habitantes en total. Las vistas del Atlánticodejan bastante que desear ya que todo está muy sucio y decrépito. Hay incluso barcos que se han medio hundido y allí están abandonados.

La famosa Aduana

Por donde pasan los diablos rojos para la vuelta hay una tienda que la lleva un chino como el 99% de todo el comercio de este país y nos tomamos algo fresquito, porque hace mucho calor.

Cuando estamos allí sentados esperando el bus, entra en la tienda el conductor del bus que nos ha timado y le comentamos la jugada que nos ha hecho el cobrador que lleva. Nos dice que no nos preocupemos que ahora mismo lo envía para que nos devuelva el dinero. Pasan los minutos y allí no viene nadie. Vamos a buscarlo nosotros y en una calle lateral está comiendo y rápidamente cuando nos ve aparecer nos devuelve el dinero cobrado de más. Intenta disculpar al cobrador diciendo que hace poco que trabaja con él y que no sabe los precios. Le decimos que mejor se calle porque lo está estropeando mucho más. El cobrador nos mira de reojo pero no dice nada, sigue hablando con su móvil.

Mientras esperamos conocemos a una pareja de argentinos que viven en Misiones y que en Mayo cogieron el coche, han llegado a Alaska y ahora ya están de vuelta. A la ida pasaron el coche en un container desde Cartagena a Portobelo y les costó 1300 $. El es profesor y se pudo jubilar con 50 años y ahora se dedican a viajar. Tienen el proyecto de ir el año que viene por África, con lo que les decimos que nos avisen que igual nos apuntamos.

Pasa un diablo rojo y vamos a Colón porque nos han comentado que si no, tendremos que ir de pie todo el camino. Tarda 1 hora en llegar  y nos cuesta 1,6 $. Colón es la ciudad más horrorosa, sucia, destartalada que hemos visto en muchísimo tiempo. Ahora entendemos porque es la ciudad más peligrosa de Panamá. Visto el ambiente pobre y miserable que hay, es el caldo de cultivo perfecto para la delincuencia. Llegamos a la terminal y cogemos un bus que va a Panamá que por suerte ya está casi lleno. Todo va bastante bien hasta que llegamos a la ciudad y nos encontramos con el colapso que hay a casi todas las horas del día. Tardamos casi dos horas y nos cuesta 6,15 $.

En la terminal compramos una tarjeta de Metrobus. Allí nos dicen que  pueden ir con una tarjeta varias personas. Nos habían dicho que era una por persona y por eso no las habíamos comprado antes. El coste es de  2 $ y luego la recargas con el dinero que quieras. Nosotros la queremos básicamente para ir al aeropuerto al día siguiente y no pagar los 25 $ que cuesta el taxi. El bus a Tocumen son 1,25 si va por el Corredor Sur que es más rápido. Ya cogemos uno para volver al hotel después de irnos un rato al Mall a hacer algunas compras.

Son más cómodos pero no más rápidos porque el colapso es tremebundo. Están construyendo el metro y suponemos que cuando lo tengan se ahorrará algo de tranques como dicen ellos a las caravanas.

En el hotel de enfrente del nuestro que se llama Discovery tienen un servicio de transfer al aeropuerto gratuito, lo cual es interesante ya que el hotel es justo mitad de precio que el nuestro y no está mal ya que tiene lo mismo que el nuestro pero no tan bonito. En las cercanías vemos que hay otros backpackers que también lo ofrecen.

Para cenar vamos a un Mac Donalds que hay cerca del hotel, ya que no hay nada más en las cercanías y por la noche da un poco de miedo pasear por la zona.

Publicado el marzo 13, 2012 en Panamá, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Deberían habilitar la suscripción a su blog. Saludos desde Venezuela.

  2. Antonio Martin

    Bueno , ya paso tiempo de vuestra gira por Panamá, yo vivo aquí desde hace tres años, soy Español como vosotros, y la verdad es que Portobelo esta peor aun de lo que comentáis, por desgracia,
    Es un lugar maravilloso si los caraduras de gobernantes de la república bananera , no fueran tan ladrones como son, es un patrimonio de la UNESCO que esta en la lista negra y en peligro de desaparecer,hace poco aprobaron una partida de 350.000 miserables dolares para restaurar , pero lo cierto es que se perderá mas de la mitad en el bolsillo de algún bien colocado de turno , de los que abundan en este país, una verdadera vergüenza ya que la poca ayuda que recibe esta maravilla de la humanidad proviene de la cooperación Española, que dicho sea de paso no la dejan actuar sin que le cueste algo mas de dinero de lo previsto por las propinas que debe dejarse en el camino.
    Suerte Viajeros, espero que un día volváis , y veáis un milagro del Cristo!, Portobelo restaurado , Limpio, (incluso de sinvergüenzas )

  3. Pero me gusto la narración de Antonio y Trini; su apreciación de la situación de país y forma de escribir aun las situaciones anómalas. Algunos hacen esfuerzo por modificar, no solo los españoles, pero tan afectado todo que cuesta más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: