BOQUETE – DAVID- SANTIAGO – EL VALLE DE ANTON

Después de desayunar en nuestra cafetería panadería favorita Sugar & Spyce, nos despedimos con pesar del hostal Marilos y los animales que nos han acompañado, en especial una lora muy graciosa y nos vamos a buscar el bus que nos lleve a David. Sale de delante de los bomberos cada 20 minutos más o menos. Nos cuesta 1,75 $ y tardamos una hora y media hasta llegar a la terminal de David. Allí mismo salen los buses hasta Santiago. El nuestro sale al cabo de veinte minutos pero podemos esperar dentro del bus, ya que fuera hace un calor horroroso. Tardamos 3 horas y media y nos cuesta 9 $. Desde Santiago queríamos ir a San Francisco que hay una iglesia barroca recién restaurada muy interesante pero cuando llegamos a donde salen los buses, no hay ninguno, no saben cuándo llegará, se tarda 1 hora en llegar, con lo que como son las 2 y media de la tarde, nos damos cuenta que se haría muy tarde para llegar al pueblo donde queremos dormir que es el Valle de San Antón.

Decidimos ir directamente a nuestro destino. Para llegar no hay nada directo, has de coger cualquier bus que vaya a Panamá y cuando llegues al desvío te bajas y allí coges otro hasta el Valle. En teoría salen cada media hora, pero en la práctica salen en el momento que estén llenos que pasa muy rápido por lo menos, hoy domingo. Me siento al lado de un señor que se emociona al saber que somos de Barcelona, al principio se creía que éramos de Argentina, y nos dice que su hijo es hincha del Barça y que el mejor regalo que le hizo fue un escudo del equipo que se puso en una camiseta. Vemos a mucha gente que tiene en sus casas banderas del Barça, que llevan camisetas, que lo llevan en los coches, incluso he visto en algún móvil que lo lleva de fondo de pantalla. Me comenta que en Nicaragua son también muy forofos del Barça pero que en El Salvador son todos del Madrid. Me comenta que la gente de Panamá City son muy poco colaboradores, el incluso utiliza la palabra groseros, dice que de 10, solo 3 son amables, el resto bordes.

Al cabo de dos horas llegamos al desvío y pagamos 6 $ por ese trayecto. Cruzamos un puente que atraviesa la autopista y allí mismo ya hay un bus donde nos subimos para llegar al Valle. Nos cuesta 2 $ y tardamos 1 hora en llegar. El clima aquí es agradable, solo hay un pequeño problema y es el viento huracanado que hay también en este pueblo. Nos hemos ido de Boquete para huir del viento, pero aquí hace el mismo o más.

Buscamos alojamiento porque no tenemos nada pensado y nos vamos a Santa Librada que en la LP no lo ponen mal. Cuando vemos las habitaciones nos vamos corriendo ya que nos piden 20 $ por una doble sin agua caliente y muy cutre. La que tiene agua caliente nos piden 40$ pero sigue siendo cutre. Al salir de las habitaciones vemos que han metido a un gato precioso en una jaula que mide medio metro cuadrado, apenas coge el pobre gato, maúlla lastimosamente, ya que quiere salir como es lógico. Preguntamos a la señora que es lo que hace un gato encerrado en esa jaula enana y nos dice que es muy travieso!!!!!!. Nos dan ganas de darle un tortazo a esa salvaje por no decir cosas peores sobre esa maltratadora de animales. Nosotros la metíamos a ella en una jaula a ver qué opinaría. Ni que fuera la única habitación en todo el pueblo nos alojaríamos allí, que asco.

Hay un hotel muy moderno que se llama Hotel Pekín. Está en la carretera principal y es de unos chinos como todo lo de alrededor, farmacia, tienda de ropa, supermercado, restaurante etc. Nos enseña las habitaciones y son muy grandes y están bien. Nos pide 50 $ por la habitación, para 1 persona o para 2. Para una sola persona es caro, con lo que nos vamos enfrente que es Don Pepe. La habitación es pequeña pero está remodelada hace poco y es agradable. Nos pide por la doble 45 $ y la individual que es  exactamente igual, al final se la deja a 30 $ con lo que nos quedamos en este hotel.

Hay una terraza agradable con hamacas, el único problema es el aire huracanado. Has de salir para conectarte a internet porque dentro de la habitación no hay cobertura.

Este pueblo a pesar de tener un paisaje similar a Boquete, es diferente por la gente que vemos en el. No hay apenas extranjeros como había en Boquete, no está dirigido a ellos, sino a la gente bien de Panamá City que se está haciendo sus segundas residencias aquí para escapar de la suciedad y el calor de la capital del país.

Buscamos un sitio para cenar y llegamos a Brucheta que está en la calle principal. Es muy bonito y lo recomienda Tripadvisor como restaurante muy bueno. Al mirar los precios nos damos cuenta que sube bastante con lo que lo dejamos estar. Volvemos ya que no vemos ninguno más a nuestro hotel que también tiene restaurante. Cenamos bastante bien, pollo al ajillo, corvina al ajillo y pollo frito con cervezas.

Volvemos al hotel ya que cuando se hace de noche no queda nadie por las calles, de hecho no pasan ni coches.

La ciudad está en el cráter de un volcán extinto, con unos caminos alrededor ideales para ir a caballo. Para los amantes de los pájaros es un paraíso ya que pasear por los alrededores implica ver un montón de vida salvaje incluso tucanes o la rana dorada que es típica de esta zona. Tiene una población de 6900 habitantes. Coclé es el nombre de esta región, y es famosa por tener la mayoría de las refinerías de azúcar, la mayoría de sal se produce aquí y de aquí han salido la mayoría de los presidentes de Panamá.

Hace 3 millones de años erupcionó el volcán y produjo un cráter de 5 km de ancho, uno de los más grandes de Sudamérica. Se llenó de agua, pero hubo un desplome y toda el agua se salió y se formaron cursos de agua que hicieron que los indígenas se ubicaran en esta zona, y se pueden ver petroglifos de aquellas épocas. Por los bosques se puede ver la flor nacional de Panamá que es una orquídea que se llama Flor del  Espíritu Santo. El nombre se lo dieron los misioneros españoles cuando llegaron con los conquistadores. La orquídea florece de Julio a Octubre y tiene un gran aroma.

Publicado el marzo 11, 2012 en Panamá, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: