BOCAS DEL TORO – ALMIRANTE – DAVID – BOQUETE

Salimos de un embarcadero que hay enfrente del hotel que por 3 $ nos lleva a Almirante. Cogemos un taxi por 1 $ por persona y nos lleva a donde está el bus que nos llevará a David. Al principio va bien pero se van subiendo escolares que van a la escuela y se llena hasta que no coge una mosca. Pasamos por paisajes espectaculares selváticos, y luego llegamos a una zona ya no tan verde con rebaños de vacas, todo muy bucólico. Nosotros estamos sentados delante y menos mal porque los que van detrás están  muy achuchados. Al cabo de 3 horas y media llegamos a David. Nos ha costado 8,45 $ por persona. El cambio de temperatura es muy grande, aquí hace un gran bochorno debemos estar a más de 30 grados.

Toda esta zona es de los indígenas Ngöbe-Bugle que están reclamando que no se construya una central hidroeléctrica en su territorio, porque su forma de vida que es la crianza de vacas y la agricultura, con la central el agua que necesitan peligraría y no están de acuerdo. Están haciendo manifestaciones, cortes de carreteras, encierros, todo para que el gobierno les haga caso. Son solo 200.000 habitantes con lo que su poder de presión es escaso. Las mujeres llevan unos vestidos largos con unos adornos muy bonitos que son una adaptación de las ropas que llevaban los misioneros cuando llegaron de España. Son de colores vivos y se ven a muchas todavía llevándolos, incluso las niñas. Los hombres han perdido totalmente su forma de vestir.

Las tierras son comunales y no se las puede apropiar nadie, mantienen sus formas de vida ancestrales, su idioma y aunque no están tan organizados como los Kuna, han podido mantener mucho más que otras tribus como los embera.

Cogemos otro bus hasta Boquete que nos cuesta 1,75 $. Son los buses amarillos escolares de Estados Unidos, muy incómodos ya que están pensados para niños y vamos como sardinas.

Tren de carga

Cuando llegamos nos viene a recibir el dueño de la pensión Palacios pero solo tiene una doble con lo que no nos quedamos. Vamos al hostal Marilos pero está lleno, visitamos otros que también están llenos y al final nos quedamos en el Hostal Gaia donde encontramos una triple por 44 $ con baño dentro. Tiene una cocina muy completa a disposición de los huéspedes, una sala con televisión muy cómoda con DVD bastante malos por cierto. No está mal, aunque la habitación es sencilla y por la noche pasaremos frio ya que tiene un cobertor muy fino.

Salimos de exploración por Boquete y nos quedamos alucinados de los alrededores que son muy bonitos pero también de la gente que nos encontramos. Son casi todos extranjeros con unos 4 x 4 espectaculares, ricachones, ya que una revista norteamericana dijo hace unos pocos años que Boquete era uno de los 4 mejores sitios del “mundo” para jubilarse. Se lo creyeron y aquí hay una gran representación de ellos. Es muy fácil tener la residencia en Panamá, solo con una pensión de 1000 $ ya te la dan y si compras una propiedad o montas un negocio por valor de 300.000 $ ya te dan la nacionalidad. Las ventajas son evidentes ya que no se pagan impuestos y tienen descuentos en muchísimas cosas, desde el precio de los hoteles que los tienen un 50% más baratos, o los transportes que tienen un 30% de descuento.

Este es el autobús que cogimos de David a Boquete

Nosotros opinamos que hay sitios mucho mejores para jubilarte ya que el viento huracanado es un incordio y hay una lluvia fina continuamente como el chirimiri. Nos dicen cuando preguntamos si siempre es lo mismo, que no, que dentro de un mes es peor porque tienen lluvia con viento, y los paraguas no sirven de nada.

Boquete tiene unas plantaciones de café muy rico, flores y suaves colinas. Solo 5000 habitantes, aunque parecen menos porque hay casas esparcidas por todas las montañas de alrededor.

Publicado el marzo 9, 2012 en Panamá, Sudamérica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: