CARTAGENA DE INDIAS – PANAMÁ

Después de pasear y despedirnos de Cartagena a las 11 cogemos un taxi que nos cobra 10000 pesos por llevarnos en 10 minutos al aeropuerto. Antes hemos cambiado en una agencia los pesos que nos quedaban por los que nos dan un cambio bueno. Esta agencia está muy cerca de la torre del reloj aunque cerca siempre hay timadores que te ofrecen unos cambios irreales pero que algún turista crédulo admite perdiendo todos sus dólares. Días anteriores nos lo han contado para que tengamos cuidado. Si el cambio está a 1780 pesos/$, ellos te ofrecen 2100 pesos/$.

Cuando llegamos al aeropuerto no hay demasiada gente para hacer el embarque pero tardamos casi una hora ya que son muy lentos y van dejando pasar gente que ha venido detrás de nosotros por otras colas. Es exasperante pero al final podemos  hacer el check-in. Volamos con Copa y nos cuesta el vuelo 625.000 pesos (270 € ). Se aprovechan ya que pasar por tierra no es posible porque está la Selva del Darién y no hay carreteras, aunque haya amigos que lo hayan hecho pero es demasiada aventura para nosotros y creemos que peligrosa. Otra opción es el barco pero descartado por el poco tiempo.

Cuando pasamos el control de seguridad donde nos hacen quitar hasta los zapatos, nos dicen que el avión tiene un retraso de una hora. Nos armamos de paciencia y como hay wifi en la sala de espera, no se hace tan pesado.

En el avión nos dan un bocadillo y una cerveza Balboa, ya de marca panameña.

Después de 40 minutos de vuelo ya estamos en Panamá City, donde aprovechamos para buscar la compañía KLM para cambiar el vuelo y no salir de San José, sino salir de Panamá y no tener que pasar con tan pocos días a Costa Rica. La chica que nos atiende nos dice que no hay problema ya que nosotros teníamos escala en Panamá y aquí cogíamos el vuelo de KLM. Sólo tendremos que pagar las tasas de embarque que son 40 $ cada uno. Estamos contentos ya que era estresante tener que llegar a San José con tan solo 11 días desde que llegamos a Panamá.

Desde el aeropuerto de Tocumen hay tres formas para llegar a la ciudad: la primera es en taxi que cobra 11 $ por persona y te lleva al hotel que les digas, aunque compartes  con otros turistas ya que es una furgoneta muy cómoda, otra es con el Metrobus, un sistema que han implantado de autobuses muy modernos con aire acondicionado  que va con una tarjeta que cuesta 2 $ a fondo perdido y la has de cargar para hacer los trayectos. Este del aeropuerto cuesta 1,25 $. El problema es que la tarjeta no la venden en el aeropuerto. Otra opción es coger un diablo rojo, que son como las chivas de Colombia, pero un poco mejores y más grandes, esta opción es más barata pero puedes tardar una eternidad ya que va cogiendo clientes durante todo el recorrido y son 38 km. Aparte de que la mayoría conducen de una manera temeraria con la que peligra tu vida y no es broma.

Nosotros cogemos el taxi y en poco rato ya estamos en el hotel Mamallena que la guía recomendaba, que aunque nos habían dicho por mail que ellos no tenían sitio, nos indicarían algún hotel cerca del mismo precio. Nos vamos a ver dos que están al lado el Venecia que la habitación nos pide 50 $ pero es muy pequeña y otro que aún siendo más barato tampoco nos convence. Otra cosa que nos hace decantarnos por otro hotel es la cantidad de basura que hay en esta zona de Caledonia. Cogemos un taxi y por 1 $ por persona nos lleva al Centroamericano que está bastante cerca. Este es un hotel estándar, como sería cualquier hotel en España de 3-4 estrellas, limpio con televisión por cable, aire acondicionado y lavabo con champús, secador etc. Nos piden por la triple 66 $ y nos la quedamos.

Panamá tiene 3,5 millones de habitantes,  con 9 provincias y 5 comarcas.  La tasa de alfabetismo es del 90%. La moneda es el Balboa, pero funciona con $ de USA. Solo las monedas son diferentes a las norteamericanas. La ciudad cuenta con 700.000 habitantes.

Sky-line del Panamá moderno

De día y de noche el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá es una atracción por si mismo. La ciudad amurallada fue fundada en 1673 sobre un promontorio que los padres de la ciudad consideraron más defendible que la ciudad original en el otro lado de la bahía, la cual fue saqueada y destruida por el pirata inglés Henry Morgan.

La ciudad continuó siendo el centro administrativo y social de lo que entonces era la provincia colombiana de Panamá, hasta mucho después de que el país alcanzó la independencia en 1903, pero poco a poco empezó a deteriorarse.

Durante la última década, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad, el casco antiguo ha experimentado un dramático renacimiento. Muchos edificios han sido restaurados a su gloria colonial. Los comercios y restaurantes están prosperando y los turistas disfrutan de las hermosas plazas, iglesias y arquitectura.  Aunque todavía hay grandes zonas muy depauperadas y en un estado deplorable. Para los visitantes como nosotros, ofrece una sensación única de tradición y transición.

Con el problema hotel resuelto, cogemos un taxi que por 2,5 $ nos deja en el Casco antiguo de Panamá.

El taxi nos deja en la Plaza de la Independencia, donde los bustos de los padres fundadores circundan la plaza, y son los que declararon su intención de separarse de Colombia y crear su propio país independiente en 1903. La precede la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Sus torres están cubiertas con madreperla de la Isla de las Perlas. A un costado está el Museo del Canal Interoceánico.

De aquí después de un corto paseo llegamos a la Plaza de Francia, toda en obras, con lo que no se puede apreciar toda su belleza. Se construyó en memoria de los más de 20000 trabajadores, en su mayoría afroantillanos, que murieron en el intento francés de construir el canal a finales del siglo XIX. Presidida por un obelisco, con un gallo en la cúspide, donado por el gobierno francés. Se llama así ya que la Embajada Francesa está muy cerca. Está rodeada de bustos, estatuas y placas de mármol que sirven para conmemorar la memoria de los muertos.

Justo a la izquierda nos encontramos con las Bóvedas, el nombre del antiguo bastión defensivo que se ubicaba aquí. Fue el principal cuartel de la ciudad, y luego tomó el nombre de cuartel de Chiriquí. Este fue el lugar donde se ejecutó al héroe nacional Victoriano Lorenzo, tras la guerra de los Mil días. De hecho las Bóvedas, las utilizaron como cárcel, tanto los españoles como los colombianos. Hay historias de que prisioneros fueron encadenados a las afueras de estos calabozos durante la marea baja y eran dejados allí para encarar la marea alta. Las mareas pueden llegar hasta los 17 pies.

Como tenemos un poco de hambre buscamos un restaurante. Cerca de las Bóvedasvemos una pizzería que tiene un emplazamiento buenísimo enfrente del mar y es muy coqueto. El servicio no es tan bueno como aparentaba, ya que sirven dos platos y se olvidan de uno. El precio es abusivo, ya que suman el 10% de servicio y el 7% de impuestos.

Rascacielos del paseo marítimo

Volviendo para coger un taxi pasamos por la Iglesia del Altar de Oro o iglesia de San José. La leyenda dice que cuando el pirata Morgan quemaba y saqueaba la primera ciudad, un cura habilidoso hizo que el gran altar se pintara con brea negra para que su  valor real no fuera aparente. Está en la Avenida A. Está labrado en caoba y fue casi lo único que se libró del incendio provocado por Henry Morgan. Tenemos suerte ya que hay una boda y vemos a la alta sociedad de Panamá vestida con sus mejores galas para la ceremonia. Todas las mujeres van con vestidos largos y taconazos con joyas espectaculares. Algunos se cansan antes de que acabe y van a buscar los coches para ir al convite. No nos invitan con lo que cogemos un taxi y nos vamos a nuestro hotel.

Publicado el marzo 3, 2012 en Colombia, Panamá, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: