BOGOTA – MUSEO DEL ORO – FINCA BOLIVAR – MONSERRATE

Hoy es domingo último de mes y todos los museos son gratuitos, lo cual es un problema ya que queremos visitar el Museo del Oro y como nos temíamos hay una gran cola esperando que abran a las 10 de la mañana. Nos ponemos en la cola y a las 10 en punto se abre y vamos entrando poco a poco ya que controlan los bolsos y mochilas, por seguridad.

Atesora más de 55000 piezas de oro y otros materiales de todas las culturas prehispánicas más importantes de Colombia. Todas están expuestas en salas temáticas, que siguen un orden lógico en 3 pisos.

Exquisita pieza de oro

Las exposiciones del segundo piso se centran en los descubrimientos de la región y explican la utilidad de cada pieza. Hay infinidad de imágenes hibridas de oro por ejemplo jaguar-rana, hombre-águila y vale la pena observar las figuritas precolombinas de mujeres zenúsdel norte, pues atestiguan el papel importante que desempeñó la mujer en las ceremonias de culto.

Pieza del museo

La sala Ofrendas del tercer piso repasa la utilidad del oro en los rituales, como por ejemplo los ornamentados tunjos (ofrendas de oro) que se lanzaban en la laguna de Guatavita; el más famoso, aunque hallado cerca de la localidad de Pasca en 1969, una barca de oro sin identificar, conocida como “Balsa muisca”.

Balsa Muisca

Impresionante esta pieza, no es muy grande pero maravillosamente tallada. Hay circuitos guiados aunque hay unos paneles explicativos que te ayudan a entender muchas cosas. Hoy al ser gratuito está lleno de estudiantes que suponemos que los profesores les dicen que vengan hoy a preparar trabajos escolares, porque hay muchos haciendo fotos, pero otros hay con una libreta apuntando las explicaciones de cada pieza. Muchos padres también con sus hijos comentando la exposición. Se ven pectorales, máscaras, poporos, colgantes, brazaletes, collares, recipientes y cientos de figuras de notable calidad.

Hay centenares de piezas de Oro de las culturas prehispánicas

La tienda tiene reproducciones de muchas de las piezas que se encuentran en el museo, aparte de artesanía de muy buena calidad pero a unos precios en consonancia. Hay que dedicar unas cuantas horas si se quiere disfrutar este museo o mejor verlo en dos días para no saturarte porque llega un momento que no lo aprecias por la cantidad de piezas espectaculares que hay juntas.

Otra pieza de oro de este excepcional Museo

Nos vamos a comer muy cerca del museo en un sitio donde dan pollo asado muy rico y barato ya que cuesta 5800 pesos tres piezas de pollo con patatas y refresco.

Subimos por Avda. Jiménez de Quesada pasando por el Palacio de San Francisco que se levanta en los terrenos que ocupaba el antiguo Convento de San Francisco. Es una imponente obra de planta cuadrada y estilo neoclásico cuyo diseño y construcción se debe a Jaramillo y Lelarge.

La fachada principal está dividida en tres cuerpos: el primero comprende el acceso principal y la ventanería coronada por arcos rebajados; el segundo, de dos pisos, posee ventanas rectangulares dispuestas de manera simétrica y el tercero es un ático macizo con una pequeña balaustrada como remate.

La Iglesia de San Francisco se merece una visita. Se empezó a construir tan sólo 20 años después de la fundación de Bogotá. En su rica ornamentación se resume la inagotable labor artística de talladores, escultores, artesanos y pintores criollos y extranjeros. Su altar mayor, fabulosa creación de García de Ascucha es una obra maestra del tallado colonial santafereño. El artesanado mudéjar y las obras, catalogadas entre las más valiosas de la imaginería virreinal española del siglo XVII, la hacen una obra de especial significancia e importancia.

Pasamos por la Iglesia de la Veracruz, Iglesia de la Tercera y el parque Santander. Aquí se emplazó la ermita del Humilladero, modesta construcción que acompañó durante 300 años la historia de Bogotá. En el marco de la vieja plazuela habitaron conquistadores, encomenderos y personajes de la vida pública y política. Fue mercado público y escenario de innumerables sucesos de la historia capitalina. Actualmente acoge al edificio de Avianca, el del Banco de la República, el museo del Oro etc.

Más adelante nos encontramos con el Parque de los periodistas, la Academia de la Lengua y al fin llegamos a la Quinta de Bolívar. En 1820 esta quinta fue adquirida por el gobierno de la nueva Granada y obsequiada al Libertador como muestra de gratitud por su consagración a la causa de la Independencia. La quinta le sirvió a Bolívar como lugar de descanso y de celebración por las victorias militares; allí se refugió luego de la conspiración septembrina y la desintegración de la Gran Colombia. Antes de su viaje postrero a Santa Marta se la obsequió a su amigo José Ignacio París. Posteriormente se utilizó como colegio de señoritas, fábrica de pita y hospital. La compró el estado y se ha restaurado últimamente buscando que sus salas luzcan como eran cuando vivió aquí Bolívar. Se pueden visitar los salones de Manuelita, el gran salón, el comedor, el salón de juegos y la alcoba del Libertador. También la despensa, la cocina, los graneros, la alcoba de su ayudante de cámara y los bosques, algunos de cuyos árboles, se afirma fueron sembrados por Bolívar. Es una visita muy agradable porque te va explicando anécdotas y la historia de esta finca tan famosa.

Quinta del Bolívar

Muy cerca se encuentra el funicular y el teleférico que sube a Monserrate. También se puede subir los 1500 escalones, lo cual lo hace mucha gente como penitencia. Nosotros como no vemos esa necesidad de penitencia compramos el tiquet que cuesta 8200 pesos ida y vuelta. Puedes subir y bajar por el funicular/teleférico, se puede combinar libremente.

"La Moreneta" en Bogotá

Coronando la cima del imponente cerro está el Santuario de Monserrate, piadoso sitio de oración y peregrinaje cuya tradición se remonta a la época de la Colonia. La edificación actual, inaugurada en 1920 y sometida a varias remodelaciones, se levanta sobre tramos de construcción y terrenos ocupados antiguamente por una ermita, un monasterio de Cartujos y diversas construcciones religiosas. La configuración actual del templo es de basílica menor y en su altar principal yace el Señor Caído de Monserrate, talla del siglo XVII.

Tiene una capilla con una Virgen de Montserrat, suponemos traída por el Gobierno Catalán ya que hay una senyera al lado. Hemos intentado averiguar cómo ha llegado ahí pero todavía no lo sabemos.

La ubicación del santuario a 3200 metros sobre el nivel del mar, permite admirar una esplendida panorámica de la ciudad. En la cumbre se encuentran los exclusivos restaurantes Casa San Isidro y Casa Santa Clara. El primero funciona como una hermosa casa colonial que le imprime un ambiente acogedor y elegante. El segundo ocupa una construcción santafereña de estilo francés que fue despiezada y vuelta a ensamblar en el cerro. Un poco más arriba hay bastantes tiendas de artesanías procedentes de diversas regiones del país. Si se tiene interés en algo mejor preguntar en varias tiendas ya que los precios difieren bastante de una a otra por el mismo producto.

Bajamos porque queremos ir el cambio de guardia que hay los lunes, miércoles, viernes y domingos según el folleto que nos han dado en turismo a las 5 y media de la tarde en la Casa de Nariño. Cuando llegamos un soldado nos dice que es a las 4 de la tarde y que ya ha acabado todo. Igualmente vamos hacia allá. La casa de Nariño se levanta en el sitio que ocupó la casa donde nació el precursor de la independencia Antonio Nariño. Ha sido sede gubernamental desde 1908 y su configuración actual, de estilo neoclásico, corresponde a la última remodelación culminada en 1979. Comprende la casa privada, el despacho del primer mandatario de la Nación y diferentes dependencias de la Presidencia de la República. Son de especial gusto los salones Amarillo, el de los Gobelinos y el de los Espejos (no vemos ninguno) . El palacio forma parte de un bello conjunto arquitectónico integrado por el observatorio Astronómico, el Patio de Armas y la Plazuela de Núñez y alberga valiosos objetos, obras de arte y mobiliario de las diferentes épocas de la historia colombiana.

Justo al lado está la Iglesia de San Agustínque se remonta a 1575. En 1862 la afectó un grave incendio y el convento se demolió en 1937. Conserva un valioso patrimonio, representado en exquisitas tallas, retablos, pinturas murales y lienzos distribuidos en sus diferentes capillas. La iglesia se ha terminado de restaurar en 1988. El púlpito y el altar mayor son impresionantes.

Iglesia de San Agustín en Bogotá

Interior de la Iglesia de San Agustín

Volvemos por la Plaza Bolívar, antes llamada Plaza Mayor. Su área sirvió durante siglos como escenario de representaciones civiles, marciales y religiosas; mercado público; circo de toros y centro de exhibiciones acrobáticas. Allí fueron ajusticiados los líderes comuneros de la Independencia en 1810. Posteriormente fueron ajusticiados ilustres ciudadanos y en 1819 la multitud acogió a Simón Bolívar acompañado de oficiales y patriotas victoriosos en la batalla de Boyacá que selló la gesta libertadora. En 1821 se pasa a llamar Plaza de la Constitución, hasta mediados del siglo cuando se cambia a Plaza Bolívar. En la plaza se encuentran edificios de distintos estilos como del periodo de la Colonia, la Casa Museo 20 de julio y la Casa de los Comuneros, del siglo XIX, la Catedral primada y el Capitolio Nacional, de la primera mitad del siglo XX, el palacio Cardenalicio y el Edificio Liévano y el Palacio de Justicia de reciente construcción. Hay mucha vigilancia en la zona, mucho control policial y del ejército que revisa los bolsos  cada vez que pasas por un control, aunque con simpatía y una sonrisa.

Publicado el febrero 26, 2012 en Colombia, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: