Alrededores de SAN AGUSTÍN

Desayunamos en el hotel porque nos lo pintaban muy bien, fruta fresca, zumo de naranja natural, huevos revueltos al estilo colombiano que es con tomate y cebolleta y pan.

Nos dan todo lo anterior pero solo mantequilla y no mermelada, es una pena porque el resto está genial. Nos cuesta 6000 pesos por persona.

Nos viene a buscar una furgoneta donde ya hay 9 personas, un alemán que no habla con nadie, un colombiano que trabaja ahora en Ibarra, en pacificación y concienciación de las poblaciones desplazadas, medio ambiente, o sea un poco de todo, dos chicas finlandesas que hablan español y una familia colombiana de un matrimonio con su hijo, el amigo y la sobrina. El trabaja en una petrolera en Neiva y aprovecha el fin de semana para hacer algo de turismo con la familia. Con nosotros somos 12. Empieza la excursión con la visita a El Estrecho donde el río Magdalena que es el más largo de Colombia con 1580 metros atraviesa unas gargantas de 2,2 metros de anchura. Está muy cerca de la carretera, solo se baja andando 5 minutos y ya te lo encuentras. Nos comentan nuestros compañeros de tour que llega a tener el río en otros tramos más de 2 km de anchura que incluso hay petroleros que lo navegan y desemboca en el Atlántico.

Seguimos hacia Obando, donde tenemos que pagar 2000 pesos por persona para entrar en un parque arqueológico, donde se ven unas tumbas y un pequeño museo. No aporta demasiado pero el precio tampoco es excesivo. Hay algunos dioramas que explican los pueblos que vivían en la antigüedad en esta zona, como trabajaban, como los enterraban etc.

Tumba de Obando

De allí llegamos al Alto de los Ídolos, a 26 km de San Agustín, donde se encuentra la mayor escultura de la zona de 7 metros. Aquí compramos el combo que cuesta 16.000 pesos y te permite visitar durante 2 días todo lo que hay en esta zona. Si no, tendrías que pagar 20.000 pesos. Los mayores de 62 años y los niños pagan solo 5000 pesos.

Alto de los Idolos. Tumba

La ocupación humana del Alto Magdalenacomenzó en el periodo Arcaico (6000 a.c), pero sólo a partir del Formativo (1000 a.c) se encuentran vestigios de sociedades sedentarias. Más adelante se formaron poblados y centros ceremoniales, muchos de los cuales se abandonaron antes del arribo de los españoles en el siglo XVI.

Sarcófago de piedra en el Alto de los idolos

En este parque arqueológico, se aprecian montículos funerarios, tumbas con dólmenes, sarcófagos, lajas con pinturas y estatuas talladas en piedra, que dan testimonio de la creatividad de una sociedad que incidió fuertemente en otras culturas precolombinas de los Andes del norte. Este parque forma parte desde 1995 al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Sarcófago de piedra de 30 toneladas

El pequeño museo que hay aquí es la casa donde vivió Juan Friede, un alemán que vivió en esta casa en los años 40 y se considera uno de los mejores historiadores de Colombia. Viajó a estudiar el Archivo de  Indias en Sevilla y también dio clases en diversas universidades. Algunos de sus coetáneos dicen que era un huaquero que expolió un montón y vendió muchas cosas de las que encontró porque no dejaba que nadie entrara en las excavaciones que él hacía.

Hay un poco de discusión sobre dónde comer, ya que el conductor prefiere que lo hagamos en un restaurante que hay al lado de este lugar pero nosotros preferimos ir a San Juan de Isnos, porque presuponemos que habrá más ambiente.

Hay distintos montículos y hay unos paneles explicativos que va diciendo lo que se encontró y algunos significados que a nosotros se  nos escapan. Hay algunas decoradas con círculos de colores amarillo, rojo y negro.

En San Juan de Isnos la plaza central está muy animada con mucha gente que ha venido porque parece que hay mercado semanal. Vemos chivas llenas de gente subida en el tejado, material de construcción, animales, todo se puede poner en una chiva.

Comemos en un restaurante de pollo asado porque solo tenemos media hora y nos parece suficiente.

De allí, después de hacernos unas fotos con el grupo por la insistencia de la familia colombiana, vamos al Alto de las Piedras, que está a 7 km al norte de Isnos y presenta tumbas cubiertas con losas de piedra pintadas de rojo, negro y amarillo. Aquí hay una de las estatuas más famosas, conocida como doble Yo, si se observa atentamente se verán cuatro figuras talladas en la estatua. Además se verá una figura femenina en un avanzado estado de gestación.

Alto de las Piedras

De allí por una carretera especialmente malísima llegamos al Salto de Los Bordonesque es una cascada de 400 metros que tiene como dos tramos y está en un sitio bellísimo lleno de pájaros de distintos colores y alborotadores.

Niños en la Cascada de Bordones

Los niños se aproximan y nos dicen si queremos que nos cuenten la leyenda de la cascada a cambio de una propinilla.

Como colofón del día vamos a ver el Salto del Mortiñodonde nos cobran 1000 pesos para ver una cascada de unos 100 metros, pero que nos gusta quizás más porque está muy cerca y se ve todo muy bien.

Evocador árbol del salto del Mortiño

De vuelta a San Agustín, compramos un poco de queso y pan y las cervezas que cogemos del hotel y ya hemos cenado, pues estamos cansados de tanto coche por carreteras destrozadas.

Anuncios

Publicado el febrero 19, 2012 en Colombia, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola: He leido todo el blog de su visita a mi pais. Es muy interesante. Solo te hago una precisión el Rio Magdalena desemboca en el oceano Atlantico luego de recorrer el país de Sur a Norte. Nunca se cruza con el Amazonas. Por lo demás, suerte con el viaje

    • revisamos el comentario pero está claro que dos ríos no se pueden cruzar, estamos de ruta y hacemos las entradas cada día y seguro que hemos cometido un error ya que sabemos que el Magdalena desemboca en el Caribe. Perdona y muchas gracias. Ya lo hemos rectificado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: