QUITO – TULCAN – RUMICHACA – IPIALES – PASTO

Después de un buen desayuno en el hotel, cogemos un taxi hasta la estación de autobuses Imbabura que según nos han dicho son muy buenos y están a un paso de nuestro hotel. Nos cobra 1,5 $. Nos habían dicho que había buses cada hora desde las 3 de la mañana, pero la información no es correcta pues cuando llegamos a la estación nos dicen que el autobús siguiente es a las 3 de la tarde. Acaba de salir uno a las 8 y cuarto, pero hemos llegado tarde.

La vendedora dice que si vamos a la estación del norte en Carcelén que salen buses cada 10 minutos hasta Tulcán. Cogemos otro taxi que por 7 $ nos lleva. Tardamos más de media hora en llegar, pero en ese momento ya compramos el billete y salimos a los 2 minutos. Nos cuesta 5 $ por persona, y en teoría se tarda 5  horas. A la hora y media llegamos a Otavalo y a las 2 horas a Ibarra. Entran muchas personas vendiendo todo tipo de cosas, desde laxantes, hasta fruta, galletas, etc.

A Gabriel llegamos a las 4 horas de viaje. Pasamos por unos valles muy bonitos aprovechados con andenerías para burlar la pendiente que hay. Un poco antes de las 5 horas llegamos a Tulcán. Como la terminal está a más de un km de donde salen las busetas, cogemos un taxi por 3,5 $ que nos lleva a Rumichaca que está a 6 km. Hacemos cola para que nos sellen el pasaporte de salida de Ecuador. Cuando nos toca es muy rápido, el problema es que hay todo un autobús de Ormeño delante nuestro. Al acabar andas unos 150 metros y haces los trámites. Como no hay nadie es rápido. Allí mismo hay unas furgonetas que te cobran 1100 pesos por llevarte a la terminal de buses de Ipiales, o un taxi que te cobra 1.700 pesos por persona y han de ir 4 personas. Como la furgoneta está vacía optamos por el taxi, esperamos unos minutos pero como no vemos a nadie que quiera ir a Ipiales pagos 4 $ para salir ya. Como no tiene dólares para darme el cambio me da 1800 pesos de cambio de los 5 $ que le doy.

Al llegar a la terminal no hay cajero automático, con lo que le decimos de pagar con $ y aceptan. Los 3 billetes nos cuestan 10 $ a Pasto, y como no, sale ya.

Más tarde nos damos cuenta que debíamos haber pasado noche en Ipiales y visitar la Iglesia de Nuestra Señora de las Lajas que está a sólo 7 km de Ipiales.

Santuario de las Lajas (Foto cogida de un blog)

En 2 horas llegamos a Pasto y en la terminal de buses hay varios cajeros automáticos donde conseguimos dinero.

Los taxis en Pasto tienen unos precios fijos con lo que así te evitas regatear, es muy cómodo. Los trayectos en la ciudad cuestan 3500 pesos, al extrarradio cuestas 3800 pesos, al aeropuerto 7000 pesos y así sucesivamente. Lo tienen que tener a disposición del usuario, algunos lo cuelgan en el asiento y desde ahí lo ves fácilmente.

Nos lleva al hotel San Sebastiánque en la LP lo pone bien. La triple nos cobra 70.000 pesos con baño y wifi en la entrada del hotel.

Plaza principal de Pasto

Tenemos que cambiar el baremo de medir ya que vemos que aquí en Colombia todo es más caro que en Ecuador o Perú.

Pasto tiene una población de 385.000 habitantes y está a una altitud de 2551 metros. La ciudad se encuentra a los pies del volcán Galeras, en el valle de Atriz. El clima es fresco, por la noche refresca mucho, mientras que durante el día puedes ir con manga corta.

Pastofue un importante centro cultural y religioso tanto en la época colonial como en la republicana. Los terremotos han destruido gran parte de su herencia arquitectónica, aunque se han reconstruido un puñado de iglesias y palacios en el estilo original. La ciudad también es conocida por el barniz de Pasto, resina vegetal procesada que se usa para pintar piezas de madera de vivos colores.

Interior de una de las infinitas iglesias de Pasto

La iglesia más importante y céntrica es la de San Juan Bautista, data de los primeros días de la ciudad. Por dentro está cubierta de oro y por fuera tiene una estructura barroca. Justo enfrente está la oficina de turismo pero ya está cerrada. Buscamos una casa de cambio para cambiar dólares pero cierran a las 5 de la tarde.

Pasto es una ciudad con muchos bancos, comercio, restaurantes etc., el problema es que cierran muy pronto, vamos a alguno que nos dicen que cierran a las 7 y media no teniendo gran cosa para comer.

Hay una cadena que se llama Sabropan, donde cierran a las 9 de la noche y parece  que tienen algo más de variedad. Nos recomiendan churrasco. Cuando nos lo traen es un filete de carne que parece la suela de un zapato, está malísimo, viene presentado en una plancha pero está tan hecho que no sabe a nada. Pedimos un trozo de pizza que solo hay hawaiana, y está muy dulce. Vamos, que no hemos tenido suerte, y aparte no tienen cerveza, un desastre. No es barato porque cada plato de churrasco cuesta 15000 pesos, unos 9 $.

Volvemos al hotel y no se ve a nadie por las calles.

Anuncios

Publicado el febrero 15, 2012 en Colombia, Ecuador, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. 36 comentarios.

  1. Con que moneda pagabas al decir que pagaste de carcelén a tulcán 5$ por persona, eran dolares?

  2. Y para hacer compras como ropa, zapatos es mas caro que el Ecuador ??

  3. ana hernandez

    vivo en ecuador y voy a pasto las lajas gracias por la imformacion me ayudara mucho

  4. para quien interese tengo conocimiento que en Colombia lo que resulta barato son los electrodomèsticos y la tecnologìa, para lo que es ropa me han recomendado Perù 🙂

  5. como se dice a las personas de tulcan

  6. Gracias por la informaciòn seguramente me servirà mucho , es una idea clara, como arreglarmelas andando en bus, por partes,,, viajarè desde Quito, haciendo trayectos hasta llegar a LAJAS, que es mi intenciòn.. viajaremos en 4 personas..

  7. cuanto se demora el papeleo en la frontera, es mas fácil viajar de rumichaca a quito o sale mas barato realizar paradas en ibarra, otavalo y llegar a quito??? graciass

  8. Cuanto vale el pasaje de Ipiales a Pasto pusiste 10,por tres billetes,no entiendo.
    Y Pasto tiene una terminal de autobuses grande o pequeña?

  9. hola hoy queria viajar alas lajas pero me dicen qun taxi no puede pasar a colombia me pueden decir q pouedo hacer

  10. De rumichaca a pasto Colombia cuantas horas de viaje hay, o cuantos KMs por favor alguna persona que me ayude gracias

  11. que almacenes buenos y baratos hay en Pasto para comprar ropa y zapatos

  12. El Sr. que hace el comentario de que todo es caro en Colombia,,lo refuto ya que Yo vivi en Colombia(Medellin) y le puedo asegurar que todo es mucho mas barato en Colombia que en Ecuador, nada parcero, Ud. esta equivocado, soy Ecuatoriano y me encanta Colombia

    • Muchas gracias por su comentario. Este es un blog personal donde exponemos nuestras opiniones imparciales reflejando nuestras vivencias personales. Evidentemente todo puede cambiar y evolucionar. En aquel momento esa fue nuestra impresión, puede ser que ahora haya cambiado pero coincidimos que nos encanta Colombia y creemos que en nuestras opiniones se refleja de nuestro profundo enamoramiento de ese gran país

    • Hola me podrias ayudar diciendo q nomas vale comprar con 230 dolares en colombia estoy q quiero ir pero no tengo la minima idea de q podria comprar sera q las vajillas aya son baratas me dicen q tecnologia es barato 😕😕 gracias porfa me podrias ayudar respondiendo a mi whatssap porfa me urge saber bn 0939095394 gracias

  13. Buenas, alguien por favor me podría responder soy liz vivo en Quito y quiero viajar a pasto en bus no tengo visa ni pasaporte. Necesito algún documento para salir un fin de semana? O sí puedo sólo viajar el viernes y regresar domingo sin problemas? Si alguien me ayuda de antemano le agradezco mucho !!

  14. quisiera saber cuanto costo el pasaje de Quito a Tulcan

  15. Hola, soy de Quito y quiero saber si ustedes llegaron un hostal pequeño que queda en una hondonada un poco cálida, entre Ipiales y Pasto. Me gustaría ir pero no recuerdo su nombre y no la encuentro en la web. No soy de las que viajan sin reserva, estoy vieja para eso. Monica

  16. hola, cuánto cuesta en bus (en dólares) ir de Quito a Pasto, qué tiempo demora y si podrías decirme qué empresa me recomiendas…

  17. buenas noches me podrían informar si puedo viajar de ipiales a pasto en taxi, furgoneta o algún transporte que no sea bus y cuanto me cuesta, gracias me ayudarían mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: