SAN CRISTOBAL – CEIBA GIGANTE – LAGUNA EL JUNCO – GALAPAGUERA DE CERRO COLORADO – PUERTO CHINO

Hoy  cogeremos un taxi para hacer lo que se hace en el tour de interior. Cuando estamos negociando con un taxista una señora se acerca para decirnos que si queremos compartir el taxi para pagar menos. Ellos negocian y lo consiguen por 45 $.

En primer lugar pasamos por la aldea El Progreso, situada 8 km al este, en la base del cerro de San Joaquín, el punto más alto de San Cristóbalcon 896 metros. De aquí vamos a la casa del Ceibo, una pequeña cabaña construida en mitad de una enorme ceiba. Es la más grande del mundo y tiene 300 años de antigüedad. Ahora se ha convertido la cabaña en una habitación que se alquila a 20 $ por persona. La ceiba también la utilizan para escalar tiene unas cuerdas y por un módico precio puedes escalarla.

Laguna del Junco

Por un camino de tierra se llega a la laguna El Junco, una laguna de agua dulce a 700 metros sobre el nivel del mar. Esta es una de las pocas masas de agua dulce permanentes de las Galápagos. En ella se ven rabihorcados bañándose para limpiarse la sal de las plumas, patos gargantilla y pollonas negras, así como la vegetación típica de la zona, compuesta por Miconiay helechos arborescentes endémicos. Está en el interior de un volcán inactivo. Se puede visitar de 6 de la mañana a 6 de la tarde. En muy poco rato se puede rodear la laguna y se puede divisar distintas partes de la isla. Enfrente hay 3 molinos de energía eólica, que dan electricidad a la isla y son los primeros de todo Ecuador.

Galapaguera de Cerro Colorado

De allí nos lleva a la Galapaguera de Cerro Colorado. Fue construida en 2002 con la finalidad de incrementar la población de las tortugas gigantes endémicas de San Cristóbal. Son 12 hectáreas de bosque seco en el sector de Cerro Verde. Es un pequeño centro de interpretación donde se puede conocer más acerca de estos reptiles y los programas para su conservación y reproducción. Nos explica el guía que las tortugas de diciembre a mayo están en época de reproducción y de junio a noviembre hacen nidos para poner los huevos. Cuando encuentran un lugar que les guste, el cual pueden tardar en encontrar hasta 2 semanas, ponen los huevos y con excrementos lo tapan unos 6 cm para protegerlos. Las tortuguitas se alimentan de su propia yema hasta que se les cierra un agujero en la barriga y salen al exterior. Los primeros años son muy vulnerables porque el caparazón es muy débil y cualquier depredador lo puede romper. A partir de los dos años ya es más seguro. En medio de la visita cae otro diluvio y esta vez no tenemos ningún sitio para protegernos ni llevamos paraguas o capelina. Nos ponemos en breves momentos empapados de arriba abajo, incluso la máquina de fotos se empaña la pantalla de tanta humedad.

Como última visita nos lleva a Puerto Chinoque es una hermosa playa de arena blanca. Se accede por un sendero caminando unos 15 minutos. Es un lugar propicio para observar aves marinas como un hermoso piquero pata azul que tenemos al lado.

Playa Chino

Volvemos a la ciudad pagando nosotros 25 $ al taxista. Si hubiésemos ido con tour nos hubiésemos gastado 35 $ por persona.

Muchos cangrejos adultos (se sabe porque son rojos)

A la tarde paseamos un poco por la ciudad y para cenar nos vamos a un restaurante que se llama el Descanso del Marinero. Pedimos camarones al ajillo y camarones a la plancha. Cual no será nuestra sorpresa cuando sacan una plancha antigua de las de carbón que dentro están las gambas a la plancha. Qué pena haber descubierto tarde este restaurante porque todos los platos los sirven muy originales y el precio es bueno.

Anuncios

Publicado el febrero 13, 2012 en Ecuador, Galápagos, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: