SAN CRISTÓBAL- CENTRO DE INTERPRETACIÓN – CERRO LAS TIJERETAS – PLAYA DEL AMOR – LA LOBERIA

Después de desayunar fruta que hemos comprado en un supermercado, por cierto, muy buena, vamos en un taxi que nos cobra 1 $ al Centro de Interpretación. Fue construido en 1998, (inagurado por el Príncipe Felipe) por el Parque Nacional Galápagos y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Está ubicado al norte de la ciudad. Compuesto por 3 construcciones autónomas conectadas por pasarelas y senderos. Presenta salas de exposición y conferencias, sala de historia natural que explica el origen de las islas, sala de historia humana que describe la presencia humana desde el descubrimiento de los Galápagosy la sala de conservación donde se muestra el interés por proteger y conservar el medio ambiente. Posee algunos senderos de autoguía, un auditorio al aire libre, algunos modelos a escala de barcos y una carta geográfica en alto relieve de las islas. Se puede visitar de lunes a domingo de 6:30 a 17:00.

Se llama Cerro Tijeretas porque hay muchas

Nos recibe un guía naturalista que nos informa de todo lo que vamos a ver y nos explica que este centro de interpretación está hecho de una manera que cualquier persona lo pueda entender y dedicado sobre todo a la gente que vive en las islas para que entienda la fragilidad de ellas  y que todos somos responsables de su conservación para generaciones venideras.

Nos informa del grave problema que tienen con los chivos, ya que no tienen depredadores y compiten con las tortugas por el alimento. Han traído un chivo de Nueva Zelanda que le llaman el chivo judas porque encuentra a las manadas de chivos, y así se pueden hacer campañas de exterminio. No son muy eficaces porque la isla es escabrosa y son muy hábiles para escaparse.

Otro gran problema son los gatos, que esto ya nos fastidia más que hagan campañas de exterminio, ya que nosotros somos grandes amantes de los felinos y creemos que se podría esterilizar pero no matar.

En los paneles informativos habla de la creación de una fábrica de azúcar  en 1891 por parte de Manuel J. Cobos lo que marcó el inicio de una importante presencia humana en la isla. Cobos contrató a presos del continente para trabajar en el trapiche, ubicado en el Progreso, importó vagones de tren y acuñó su propia moneda, el cobo. Este utópico proyecto experimental duró 25 años, hasta que los trabajadores se rebelaron contra Cobos y le mataron en 1904; luego su hijo tomó el mando, pero no tuvo mucho éxito. El Progreso es ahora una pequeña aldea en la que se pueden ver las ruinas de la fábrica y el sitio donde está enterrado Cobos.

En otro panel, hay una historia de la crónica rosa, pues explica una pareja de alemanes que ilusionados con la vida idílica que se presuponía en estas islas, se pusieron a vivir de una forma autónoma y al poco tiempo llegó otra pareja con su hijo. Todo iba la mar de bien hasta que una baronesa alemana muy rica llegó a la isla con sus tres amantes y sembró la discordia. Hubo asesinatos por celos, desapariciones de gente que nunca más se supo. La baronesa después de tanta desgracia volvió a Alemaniacon tan mala suerte que un bombardeo aéreo la mató.

Desde el cerro de Tijeretas

Con la promesa de pesca abundante vino una colonia de más de 2000 noruegos, los cuales montaron una empresa de pescado que no salió bien. Hay más historias curiosas de personas emprendedoras que no les salieron bien sus empresas como si la isla se rebelara a esta ocupación forzosa.

Gigantesca estatua de Darwin

Después de empaparnos de tanta cultura, subimos por el sendero al Cerro Tijeretas. Se le llama así por la gran cantidad de tijeretas que habitan y anidan en la zona. El circuito tiene una distancia de 2,5 km y el tiempo estimado de la visita es de 2 horas, posee miradores a lo largo del recorrido desde donde se puede observar el paso de ballenas, principalmente entre los meses de junio y octubre.

Hay una gran estatua de Charles Darwin por el circuito. Desde arriba de los miradores vemos una tortuga que está como una reina abajo nadando tan ricamente. Las fragatas las tenemos posadas en los arboles a menos de un metro, tan tranquilas. Vemos algún macho con el pecho rojo pero no inflado.

De allí nos vamos a la playa del Amor, donde curiosamente nos encontramos disfrutando de la playa a la reina de Quito con su madre y un policía que las lleva de paseo. Nos metemos en el agua y al momento tenemos a dos lobitos jóvenes que nos rodean con gran curiosidad, casi nos tocan, cuando de pronto viene a toda velocidad el abuelo de estos jóvenes y nos da un susto de muerte. Es como si nos viniese a avisar de que cuidado con los pequeños que no le hagamos nada.

Lobitos jugando con nosotros

Pasamos un rato muy agradable hasta que el sol hace que nos refugiemos debajo de unos manglares donde está la reina de Quito que nos explica que ser reina no es solo ser una belleza sino que tiene que trabajar en una fundación para cuidar a niños con problemas y que ha tenido que dejar los estudios de periodismo para dedicarse este año a ese trabajo.

Lobito

Han estado en España y parte de Europa y comentan que Barcelona les gustó mucho y que quieren volver.

Nos ofrecen llevarnos al pueblo en su furgoneta y aceptamos claro. Vamos a comer unas hamburguesas pero no acertamos ya que están bastante malas.

Nos vamos a descansar un rato al hotel y cuando el sol ha bajado un poco vamos en un taxi por 2 $ a la Lobería. Es un buen lugar para ver muchos lobos marinos e iguanas. Se observa la vegetación litoral y seca en donde es común el mangle, monte salado, muyuyo y palo verde.

Hay muchos jóvenes haciendo surf ya que las olas son enormes. Hay familias ecuatorianas bañándose con sus niños, todo muy familiar. La puesta de sol es  magnífica con una paleta de colores rojos, amarillos y azules increíble de describir.

Volvemos andando por una carretera recién asfaltada que se acaba en la Lobería, pero al momento nos viene a buscar en un taxi un guía  con el que hemos estado hablando de nuestro interés por hacer el tour del León dormido en la Lobería.

En ese momento pasamos por el palacio de Deportes donde la reina de Quito está inaugurando la nueva iluminación y damos fe que tiene una gran potencia.

Nos lleva a una agencia donde nos ofrecen el tour por 50 $ nos lo explica y nos convence para hacerlo al día siguiente. Vemos que están apuntados los amigos polacos y españoles que conocimos en Santa Cruz. Nos dicen en la agencia el hotel donde están alojados y vamos a ver si están pero no hay suerte. Vamos a cenar a un restaurante pero deja bastante que desear lo que nos dan, no siempre se puede acertar.

Anuncios

Publicado el febrero 11, 2012 en Ecuador, Galápagos, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Buenas

    Muy motivante tu articulo y hay demasiadas cosas que no
    conocia que me has aclarado, esta espectacular.. te queria reconocer el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar
    a gente como yo jojojo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: