ISABELA – SANTA CRUZ – SAN CRISTOBAL

A las 5 y media cogemos un taxi que nos ha llamado nuestro hotel. A la hora de pagar nos pide 2 $ por persona, pero nosotros al preguntar en el hotel nos dijo 2 $ el taxi, con lo que es lo que pagamos, aparte otro cliente del hotel viene con nosotros. Está a unos 15 minutos andando muy cerca.

Nos vuelven a revisar el equipaje, y al preguntar si llevamos algo de fruta y decir que kiwis, nos los dejan pasar sin problemas.

Hay una  mar muy tranquila con lo que podemos incluso dormir. Al llegar a Santa Cruz vamos a comprar los pasajes hacia San Cristóbal para no tener sorpresas, por 25 $. Nos dicen que tenemos que estar a las 13:30 en la agencia que nos acompañarán al barco.

Vamos a desayunar muy cerquita de allí, un desayuno continental que al protestar porque no queremos pagar impuestos y servicio, la señora dice que el servicio lo puede quitar pero el IVA nos lo cobra (12%). Todo es muy relativo, depende del bar, te cobran todo, o solo el IVA o nada.

Hasta la 1 y media tenemos tiempo  y nos planteamos hacer algún tour, por ejemplo El Garrapatero, que es una hermosa playa donde puede uno se puede recrear en el paisaje de aguas turquesas. Detrás de la playa hay una laguna habitada por flamencos y patillos de cuello negro. Los pinzones de Galápagos y otras aves migratorias de las costas son fáciles de encontrar. Otra opción sería ir a ver Los Gemelos que son hundimientos formados por una serie de erupciones volcánicas. Es el único lugar donde se encuentra el bosque de Escalesia, planta endémica de esta zona y algunas especies como el pájaro brujo.

Al final nos decidimos por quedarnos en el pueblo e ir a la playa ECD, que es la que está al lado de la fundación Charles Darwin. Menos mal que hay un sitio con sombra porque hace un sol de justicia y quema aunque te pongas crema. Hay algunas iguanas y algún que otro lobo marino justo al lado de donde te bañas.

Cuando ya estamos saturados de sol, vamos a comer al restaurante donde  habíamos desayunado, pero cuando ya hemos pedido vienen los grupos que van en cruceros y nos pasan por delante, con lo que tenemos que comer deprisa y corriendo.

Cuando vamos a pasar el control de sanidad, ven que acabamos de venir esa mañana de Isabela y no nos revisan nada.

A las 2 salimos hacia San Cristóbal, con muy mala mar, grandes olas, que hace que nos tengamos que refugiar dentro del barco ya que fuera en un momento estamos empapados.

Llegamos en 2 horas hasta San Cristóbal a Puerto Baquerizo Moreno. Es la capital de la provincia de  Galápagos, sus principales actividades son la pesca y el turismo que se han desarrollado de una manera sostenible con el entorno. La parte alta de San Cristóbal tiene haciendas ganaderas y varias fincas agrícolas cuyo producto destacado es el café orgánico.

A su belleza escénica y natural se le suma un interesante pasado parte del patrimonio cultural tangible e intangible de las islas, existió aquí una sociedad pesquera llamada  “La Predial” que tuvo su florecimiento entre los años 1952-1960. Además se instaló un gran y exitoso ingenio azucarero liderado por Manuel J. Cobos.

Desde hace cien años, San Cristóbal ha estado habitada, esto se debe principalmente a sus muchas fuentes de agua dulce ubicadas en la sierra interna de la isla. A una altura de 650 metros incluso, se encuentra un lago de agua dulce en el cráter “El Junco”, es el único en su clase en todo el Archipiélago, durante la época lluviosa el nivel aumenta y las fragatas utilizan sus aguas para limpiar sus plumas de la sal marina y disfrutan su abundancia.

Nos reciben cientos de lobos marinos que están absolutamente ocupando todos los espacios. Nos comentan que antes estaban en una playa que se llama La Lobería, pero que ahora se han desplazado a todo el pueblo, de hecho en ocasiones atraviesan la carretera y tienen problemas para no atropellarlos. Hay incluso una fuente en  el Malecóny que hay dentro????, pues un lobo marino bañándose como si fuera su piscina particular.

Lobos y lobos por todas partes

Tenemos que buscar hotel, y según la LP hay uno que está bien que se llama Mar azul. Preguntamos y después de regatear un poco nos deja una habitación con 2 ambientes separados con dos camas cada uno por 50 $ con aire acondicionado, baño, nevera, TV  y wifi fuera cerca de recepción. Es un sitio muy agradable pues tiene un gran comedor donde leer o mirar internet. No ofrecen desayunos pero hay una gran cocina que puedes utilizar  si quieres cocinar, con cubiertos, platos etc.

Nos comentan en la oficina de turismo que este día empiezan las fiestas de San Cristóbal, que hay una cabalgata, fuegos artificiales etc.

Preguntamos en las agencias los tours que ofrecen para tener una idea. Hay básicamente 2, el de interior y el del León Dormido. El primero cuesta 35 $ y te llevan a la Laguna el Junco, La galapaguera de Cerro Colorado y Puerto Chino. Se tarda unas tres horas. El segundo cuesta 50 $ y te llevan a Isla Lobos, León Dormido y Playa Ochoa.  Incluye un almuerzo.

En este pueblo hay dos calles la Avda Charles Darwin que es la que va paralela al Malecón y en donde encuentras la mayoría de restaurantes, tiendas de souvenirs y agencias de tours, y la Avda Alsacio Northia.

Como nos habían dicho, en el Malecón han decorado unas furgonetas y en ellas van las aspirantes a miss San Cristóbal, y como jurado ha venido la Reina de Quito. Van cada una de ellas con un marinero que las cuida y vigila.

Es muy entrañable, después de desfilar un poco, hay unos pocos fuegos artificiales y ya está toda la fiesta acabada.

Han inagurado hace poco tiempo el Muelle Ecoturístico Artesanal. Está construido con materiales naturales. Durante el día el transporte marítimo utiliza el muelle flotante para embarcar y desembarcar sus pasajeros, en la noche se puede apreciar los acuarios iluminados donde se observa peces, lobos marinos, mantas y tortugas marinas.  Posee bancos, una pequeña plaza para conciertos nocturnos y columpios y juegos para niños que en muchas ocasiones es ocupado por los lobos marinos que se tiran incluso por un  tobogán que lleva al agua.

Anuncios

Publicado el febrero 10, 2012 en Ecuador, Galápagos, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: