ISLA SANTA CRUZ – TORTUGA BAY – RANCHO DE GALAPAGOS GIGANTES – ISLA SANTA CRUZ

Nos han dicho que la Tortuga Bayes muy recomendable para ver animales y que con un poco de suerte se pueden ver tortugas desovando en la arena. Eso sí hay que ir muy prontito o cuando ya está oscureciendo. Ponemos el despertador a las 6 y media, pero no nos acordamos que es una hora menos con lo que suena a las 5 y media y como tenemos mucho sueño, no le hacemos caso. Con todo y con eso a las 6 y media ya estamos saliendo del hotel hacia la bahía.

Tijereta posada en un poste

Cogemos un taxi que por 1 $ nos deja en la entrada al parque. Abre de 6 a 6 todos los días y te tienes que registrar a la entrada, donde pones tu nombre, nacionalidad, pasaporte, hora de entrada y a la salida tienes que firmar otra vez.

Nos encontramos con muchos autóctonos que aprovechan el sendero para hacer footing, a esas horas (antes de las 7) ya han entrado al lugar 60 personas, pero como decimos, la mayoría deportistas que van corriendo al final y vuelven. Durante el camino vemos a muchos pájaros sobre todo pinzones de distintos tipos, los cuales son famosos, ya que Darwinse fijó en ellos y en la adaptación de su pico para empezar a desarrollar su teoría de la evolución de las especies.

Ave que se dedica a comer cangrejos.

Hay tunas (cactus muy grandes) que solo en estas islas se convierten en arboles con unos troncos espectaculares por su color y textura. Nos encontramos también alguna iguana despistada y lagartos con la cabeza roja muy bonitos.

Cuando llegamos a la playa hay unos carteles que anuncian que en esa playa no se bañe nadie ya que tiene grandes corrientes que te llevarían adentro y no podrías salir. En la arena se ven iguanas marinas de distintos tamaños, que encima de las rocas volcánicas que hay quedan totalmente mimetizadas, solo cuando se mueven se ven. En las rocas se ven cangrejos rojos muy grandes que resaltan sobre las piedras negras volcánicas.

Nosotros en la playa de Tortuga Bay

Atravesamos la primera playa y llegamos a la segunda que está totalmente calmada pues la protege una lengua de tierra. Como es marea baja tienes que meterte mucho rato para poder nadar. Se ven pececitos ya que las aguas son cristalinas. En  las dos  playas extensísimas, solo estamos 8 personas. Es un paraíso de arena blanca, con aguas cristalinas a una temperatura fresca pero no en demasía.

Las tijeretas vuelan muy bajo como si tuvieran curiosidad por nosotros como nosotros la tenemos por ellas. Hay otros pajaritos con un pico muy curvo que está totalmente adaptado para meterse en los agujeros de las rocas volcánicas y sacar bichitos o insectos. Vemos algún pelicano en la orilla esperando que lleguen las olas con algas que cogen con su enorme pico y se lo comen. Después de un largo rato disfrutando de este lugar y del desayuno que nos hemos preparado con las compras del día anterior, hacemos un sendero por un bosque de cactus, que lo más interesante son los nidos de iguanas que hay por todos sitios. En todas las informaciones pone que tienes que  dejar 2 metros de distancia con cualquier animal o pájaro que te encuentres pero aquí es difícil ya que están en medio del sendero y pasas a medio metro como mínimo. Hay algunas que se enfadan y que escupen, otras cuando nos ven se van corriendo. Vemos peleas de machos que seguramente se están peleando por una hembra o por el lugar del nido. Los machos tienen un tamaño más grande, unos colores más brillantes y la cresta más larga, ya que tienen que competir y tienen que ser los más guapos para conseguir a la hembra. Hay algunas que miden más de 1 metro, dan un poco de miedo, sobre todo cuando te miran con esos ojos, diciendo que haces en mi casa importunándome!!!!!

Van pasando las horas y cada vez viene más gente con niños para pasar un día de playa. El sol está empezando a salir y castiga mucho.

Iguana marina en Tortuga Bay

Salimos de aquí y pasamos por un centro de capacitación de guías donde entramos ya que hay una exposición sobre todo lo que hacen para mejorar la gestión del parque nacional. Un chico muy atento nos explica todo lo que podemos ver en las islas y los mejores sitios para ver animalitos. Desde 2010 tienen un control satelital, ya que tienen problemas con barcos ilegales que entran en las 40 millas marinas que tienen las islas para pescar o los cruceristas que  no respetan la ruta que tienen concedida. En el momento que se detecta y pasan 4 o 5 horas y siguen en un sitio que no deberían se manda una patrullera que están en sitios estratégicos para que investiguen. Si es un barco ilegal de pesca reincidente se le requisa el barco y los tripulantes a la cárcel. Ese barco a partir de ese momento pasa al estado y se dedica a labores de control y vigilancia. Nos alegra saber que disponen de ese control, ya que otra manera no podrían vigilar tantísima extensión y ser efectivos.

Tijereta cazada al vuelo

Nos comenta que hacemos muy bien en no contratar tours, y donde son los mejores sitios para avistar vida animal o excursiones a hacer en Isabella y San Cristóbal.

Cogemos un taxi que por 25 $ nos lleva cerca de Santa Rosaal rancho Primicias donde hay decenas de tortugas terrestres en libertad. Hay algunas enormes, de un caparazón de más de 1 metro de largo y más de 100 años de edad. Incluso un macho se pone encima de una pequeña hembra y parece que la va a chafar, porque la diferencia de tamaño es enorme. La entrada cuesta 3 $. Está lloviendo y parece que eso las hace más activas, de hecho muchas las vemos andando, aunque al momento se cansan. Vayas donde vayas te encuentras tortugas, incluso en medio de la carretera hay y el taxista tiene que hacer maravillas para no atropellarlas.

Galápago del Rancho Primicias

Justo al lado están los túneles de lava. Al entrar parece fácil, hay iluminación y son espectaculares esos túneles, ya que hay trozos que tienen una altura de más de 10 metros. Hay que ir bien calzado porque el terreno es irregular lleno de rocas volcánicas irregulares que hace difícil el trayecto, y cuando ya estábamos cansados de tanto túnel, hay un trozo de unos 3 metros en los cuales tienes que reptar como una serpiente y lo peor es que como está lleno de barro por las filtraciones de la pared nos llenamos de barro por todos lados. Si hay mucho interés se puede ver un trozo de túnel pero no llegar hasta el final porque no aporta nada y el último trozo se pasa mal.

Llegamos al hotel y está cayendo un tormentón de lluvia que no se ve nada. Como hemos madrugado mucho por la tarde hacemos un poco el vago y luego vamos a pasear por  el pueblo un  rato, ya que ha dejado de llover y es agradable.

En el hotel, después de cenar pasamos un rato agradable hablando con otros viajeros, por ejemplo una pareja de polaca y alicantino que viven en Varsovia, el trabajando de profesor de español, ya que nos comenta que hay mucho interés en aprender español. En los colegios tienen inglés obligatorio y pueden elegir como tercera lengua el español, entre tres lenguas que se ofrecen. Cenamos un poco de pan con queso que compramos en el super y a descansar.

Anuncios

Publicado el febrero 7, 2012 en Ecuador, Galápagos, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: