QUITO – LA MITAD DEL MUNDO – TELEFERICO – QUITO HISTORICO

Esta mañana tenemos una grata sorpresa porque cuando salimos del hotel hay un sol brillante y cielos azules, pero el volcán Pichincha sigue tapado, no podía ser todo bueno.

Cogemos un metrobus por 0,25 $ en la Avda. América hasta el final que es la estación Ofelia. De allí cogemos otro bus que nos lleva a Mitad del mundo por 0,15 $ más. En una hora en total llegamos a nuestro destino. La entrada cuesta 2 $ por persona y no hay descuentos para estudiantes. Este lugar es famoso ya que es el lugar donde, en 1736, La Condaminerealizó los cálculos que demostraron que tal línea se encontraba en esta zona.

Foto turistada de la Mitad del mundo

Los cálculos que realizó durante su expedición dieron pie a la creación del sistema métrico y demostraron que el planeta no es perfectamente esférico, sino que está ligeramente abombado en el ecuador y en los polos. A pesar del carácter turístico del monumento que marca el emplazamiento exacto del ecuador, merece su visita. En el centro de la Mitad del Mundose alza un monumento en piedra de forma trapezoidal y 30 metros de alto coronado por una esfera de cobre. Es la pieza central del parque, que contiene una plataforma mirador y un museo etnográfico, con dioramas, exposiciones de vestimenta y fotografías. Cuesta 3 $ más pero no entramos ya que hemos visto ya unos cuantos museos.

Mitad del Mundo

Hay un montón de cafeterías, restaurantes donde nos acosan para que comamos y solo son las 10 de la mañana. Hay un gran escenario donde a partir de la 1 hay actuaciones hasta las 6 de la tarde. Poco a poco se va llenando sobre todo de familias autóctonas que van a disfrutar de este domingo soleado en un ambiente seguro y agradable.

La agencia Calima Tours que está aquí mismo organiza excursiones en coche al volcán Pululahua por 3 $ que duran una hora  y otras por 8 $ que duran un poco más ya que hay un treking de hora y media. En esta agencia en la puerta hay una foto de Miguel Bosé, pesándose en un balanza que hay allí mismo, ya que las personas pesan menos en el Ecuador. Esto se debe a que en él hay una mayor fuerza centrífuga que en los polos. La diferencia sin embargo es sólo de un 0,3%. Nosotros no lo probamos porque la balanza está en libras y aún nos asustaríamos.

A pesar de todo este montaje nosotros que llevamos un GPS, lo situamos y tal como pone en la guía no estamos en el Ecuador exacto donde todos nos hacemos la típica foto con una pierna en cada lado. El verdadero 0:0:0 está en un yacimiento prehispánico, construido hace más de 1000 años llamado Catequilla.

Además de este yacimiento hay uno llamado Rumicucho unos 3,5 km al noreste de la Mitad del Mundo. Es de la cultura Quitu- cara y se cree que tiene una antigüedad alrededor del año 500 ac. Fue utilizado principalmente como lugar de ceremonias durante los equinoccios.

Preguntamos y nos dicen un bus que nos llevará directamente al teleférico, que como está bastante despejado pensamos que valdrá la pena. Nos cobran 0,4 $ por todo el trayecto.

Desde lo alto del teleférico

Hay un bus que te sube al inicio de la atracción gratuitamente. Para los extranjeros cuesta 8,5 $ y si eres estudiante extranjero tienes que estar censado en Ecuador para que te lo rebajen a 3,6 $. La única ventaja es que hacemos menos cola. Permite ascender 2,5 km por la ladera del volcán Pichincha hasta lo alto de Cruz Loma. Al final del recorrido a 4.100 metros de altitud se puede seguir una ruta de senderismo hasta la cima del Rucu Pichincha que llega a los 4680 metros y se tarda unas 3 horas. Hay un montón de chicos que suben con las bicicletas de montaña y se lanzan carretera abajo como una exhalación, llevan unos protectores de cuello, que creemos muy necesarios dada la velocidad que llevan. La temperatura es bastante baja a esa altitud ya que el sol se ha tapado. Hay una cafetería por si se quiere tomar algo calentito.

Bajamos y nos comemos unos frankfurts que es lo único que vemos. Al terminar cogemos el shutle que nos baja a la carretera donde un bus que pasa le decimos si va al centro histórico y dice que sí que nos avisa.

Al ser domingo todo está cerrado, problemas tenemos  para encontrar algo abierto. Por casualidad llegamos a la Cafetería Modelo que está abierta desde 1950 y es el lugar para probar pastas y tentempiés tradicionales. La verdad es que todo tiene muy buena pinta.

Volvemos a la plaza Grande donde una señora nos advierte que somos unos pecadores y que iremos al infierno si no nos redimimos. La catedral para variar está cerrada. En la oficina de turismo nos informan y vemos unos libros de fotografías muy buenos.

Como no hay nada que hacer nos volvemos al hotel ya que al día siguiente madrugamos mucho para ir a Galápagos.

Anuncios

Publicado el febrero 5, 2012 en Ecuador, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: