QUITO – OTAVALO –QUITO

El desayuno en el hotel es un buffet libre por 3,5$ donde tienes fruta fresca, zumos, tostadas, huevos fritos, mantequilla, mermelada, pastas etc. Nos ponemos las botas y con el estomago lleno nos vamos a hacer todo lo que hemos previsto.

Hoy es sábado y hay mercado en Otavalo, aunque primero vamos al aeropuerto para comprar los billetes de avión a las Galápagos. Como hay 3 compañías que vuelan y solo sabemos el precio de TAME que es 546 $, preguntamos en Lan y en AeroGal. En Lan nos piden 531 $ y en AeroGal nos piden 457 $ con lo que los compramos inmediatamente antes que cambie de opinión. Compramos la ida a Baltra y la vuelta desde la isla de San Cristóbalque así nos ahorramos traslados. Se puede pagar con tarjeta de crédito y no cargan ninguna comisión, o en cash que es lo que nosotros hacemos. No admiten billetes de 100 $, suponemos que por las falsificaciones, de hecho en los cajeros que hemos sacado dólares, siempre nos dan billetes de 20 $, lo cual es una suerte porque hay un problema endémico de cambio en Ecuador, nunca tiene nadie cambio, con lo que siempre estamos buscando cambio en todos sitios para no tener problemas.

Calabazas decoradas en Otavalo

Para llegar al aeropuerto desde nuestro hotel es fácil, ya que se coge el Trolebús por 0,25$ en Alameda, el C1 hasta el final que es Terminal Y. De allí y sin tener que pagar nada se coge un bus: el Q3 que te deja en la puerta del aeropuerto Mariscal Sucre. Están construyendo otro pero dicen que hasta final de año no estará en funcionamiento. Estará bastante más lejos, a unos 20 km,  porque este, está en medio de la ciudad y consideran que es peligroso y por eso lo van a cambiar.

Resuelto el tema billetes de avión tenemos que ir a Otavalo. Podemos coger otra vez el mismo Q3, llegar a la terminal Y, y allí coger otro bus que nos lleve a la Terminal Carcelén que es de donde salen los buses a Otavalo. Como ya son las 10, decidimos coger un taxi para adelantar. Al preguntar nos dicen 4, 5 o 6 $. Nos parece mucho, con lo que nos alejamos un poco del aeropuerto y paramos a otro que nos dice 4$. Como no queremos perder más tiempo y estamos hablando de miserias lo cogemos.

Especias en Otavalo

La terminal de buses está lejísimos tal como nos decía el taxista y no le creíamos. Tardamos casi 20 minutos por una carretera sin apenas semáforos.

Vendedora tribal

Al llegar a la terminal ya hay un bus a Otavalo. Nos cuesta 2 $ y tardamos unas 2 horas por una carretera que están terminando de hacerla de 4 carriles, 2 por cada lado. Se nota en Ecuador que están mejorando mucho las infraestructuras porque todas las carreteras que estamos pasando están en muy buenas condiciones, todo lo contrario a Perúque las carreteras eran infernales.

Típicos sombreros Panamá

Otavaloes una ciudad de 43000 habitantes a una altura de 2550 metros sobre el nivel del mar. Sus habitantes son los indígenas más ricos y con más éxito comercial de todo Ecuador y seguramente de América, lo que los hace vivir con relativa holgura. Son característicos en los hombres, muy guapos,  su poncho y su pelo largo  negro trenzado. Las mujeres también visten un atuendo muy vistoso, con sus blusas blancas bordadas, sus collares de muchas vueltas imitando el oro, sus faldas negras hasta los pies, abiertas por los lados y por donde asoman otras faldas que pueden ser blancas (lo más habitual) o de cualquier otro color. Completan su atuendo con unas zapatillas negras planas que se atan a los tobillos y pulseras rojas que supongo tienen un significado en su cultura pero que desconozco. Los aretes son pequeños pero exquisitos.

Chancho

El mercado de Otavalo es el más grande de Sudamérica, y vemos a bastantes turistas en él. Hay de todo lo imaginable, textiles, cuadros, ropa como ponchos, blusas, guantes, sombreros, cinturones, calzado, decoración del hogar, hamacas, bisutería (mucha de la India), chales, etc. También, por supuesto hay comida, mercado de animales, herramientas etc. Los precios no son baratos, se aprovechan de su fama, y viene gente de todas partes. Hay una calle donde hay paraditas con recuerdos de los indios americanos como los navajos o apaches.

Ya es mala suerte porque al rato de pasear por este mercado tan ameno, cae una tromba de agua que nos pone perdiditos de agua, a pesar de llevar paraguas no nos protege lo suficiente.

Con otra climatología nos hubiésemos acercado a visitar El Lechero que es un árbol mágico situado en las afueras de Otavalo, muy famoso por sus poderes curativos. A 17 km al sur están las Lagunas de Mojanda, que fueron declaradas zona protegida en el 2002. Otra laguna famosa es la Laguna de San Pablo, que tiene unas magnificas vistas del volcán Imbabura, pero nosotros al pasar con el bus no hemos tenido suerte ya que está todo tapado.

Nos quedamos a comer en un restaurante moderno que encontramos y la verdad es que comemos muy bien, pedimos unos camarones (gambas) al ajillo con patatas fritas (como no), arroz, verduritas y bien regado por unas cervecitas. Los tres 21 $.

Regresamos a la estación de autobuses y ya hay un bus que está a punto de salir hacia Quito. Es divertido porque el encargado del bus, redistribuye a la gente en los asientos si están solos para poner juntos a las parejas o amigos que viajan juntos. Con buen humor la gente se cambia y todos tan contentos.

En 2 horas llegamos a la estación Carcelén, donde cogemos un bus que nos lleve a la estación Y, y allí un trolebús que nos lleve hasta Alameda, desde donde está ya muy cerca nuestro hotel.

Cuando hemos hecho todo esto es noche cerrada y atravesar un parque desierto en apariencia pero que puede haber gente oculta da un poco de miedo. No hay casi nadie por las calles e impresiona, y si añades que en el trolebús un parroquiano te advierte que has de evitar la zona centro a partir de las 6 de la tarde porque somos un objetivo prioritario para los ladrones, vamos muy rápido al hotel, donde llegamos a pesar de todo sanos y salvos.

Publicado el febrero 4, 2012 en Ecuador, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.