BAÑOS – RUTA DE LAS CASCADAS – LATACUNGA

Las agencias ofrecen un tour que se puede hacer en 3 horarios diferentes, el primero a las 10:30, el segundo a las 13:30 y el último a las 15:30. Le llaman el tour de las cascadas y cuesta 5 $ en un autobús de dos pisos descubierto, como los que van por las ciudades europeas para visitarlas. Al principio te llevan por Baños y te van explicando un poco de la ciudad, después se va a una garganta estrechísima donde se puede subir a una tarabita, que es una cesta donde te subes y te desplazan por unos cables para que veas el cañón. Cuesta 1 $ ida y vuelta.

Manto de la Novia

De allí se pasa por la hidroeléctrica Agoyan y la cascada Agoyan. La siguiente cascada se llama Manto de la novia. Subimos todos a la tarabita que cuesta 1,5 $ ida y vuelta y atraviesa los 500 metros de la garganta, alcanzando unos 100 metros de altura. Pasamos un puente colgante y tenemos que pagar 0,5 $ por pasar por la casa de un señor y llegar a la cascada.

Terabita para ir al manto de la Novia

Solo 1 año atrás hubo una tormenta muy fuerte que destruyó el hotel que había a los pies de la cascada y ahora hay dos caídas de agua en vez de una que había anteriormente. Pasamos una serie de túneles que casi tocamos con la cabeza al ir arriba en el bus y llegamos a la cascada San Jorge que la vemos desde el bus. Pasamos el pueblo de Río Verde y llegamos a la última cascada que se llama Pailón del Diablo. Aquí se paga 2 $ por entrar, se camina durante unos 15 minutos y se llega a la cascada. Se puede ver desde un puente colgante que hay, o se puede subir para verlas más de cerca. Los primeros tramos de la subida desde aquí son fáciles, pero se llega a un sitio donde tienes que entrar entre la roca de la montaña reptando como una serpiente, teniendo que tener mucho cuidado porque hay rocas con unos salientes que si no tienes cuidado te puedes dar un coscorrón como es el caso.

Pailon del Diablo

Hay  varios miradores pero el último trozo te mojas por completo y puedes pasar por detrás de la cascada, solo para muy lanzados.

La bajada es más suave y a la salida hay un señor que hace unos zumos de naranja por 1 $ que se agradece mucho. Hay muchos puestos de artesanía por si se desea comprar algo.

Puente Colgante

Volvemos a Baños, comemos un menú por 2 $ que no está mal y cogemos el equipaje para ir a la estación de buses. Como no podía ser de otra manera, ya hay un bus que está empezando a circular donde nos suben casi a rastras que nos va a llevar a nuestro siguiente destino que es Latacunga. Cuesta 2 $. Llegamos en unas 2 horas, pero como nos deja en las afueras cogemos un taxi por 1 $ que nos lleva al centro de la ciudad. Unos amigos nos habían recomendado el hotel Tiana a 100 metros del parque Vicente León. Vamos a ver si hay suerte pero nos dicen que sólo quedan dormitorios compartidos y no nos apetece a nuestra edad ir a un dormitorio con chicos/as de 20 años con el baño también compartido. En el mismo hotel nos recomiendan uno que está muy cerca que también sale en la LP que se llama Hotel Central. Nos acercamos y si que tienen habitación. Está muy limpio, no es muy moderno, pero son muy atentos y el precio es ideal, ya que cuesta 8 $ por persona, con tele y baño dentro.

Salimos a pasear por la ciudad aunque como son las 5 y mucho, casi todo lo visitable está cerrado. En el mismo parque Vicente León está el Ayuntamiento, de la época republicana, con un par de cóndores de piedra en lo alto. En la parte sur se encuentra la catedral virreinal. Al oeste un edificio porticado alberga las oficinas del Gobierno provincial.

Teóricamente se ve el volcán Cotopaxi (5897 metros), pero seguimos con la mala suerte y está totalmente cubierto de nubes.

Subiendo por la calle Orellana se llega a la casa de los Marqueses de Miraflores, una mansión de la época virreinal que alberga un museo arqueológico y religioso sobre las fiestas de la Mamá Negra. En estas fiestas hay una combinación de rituales católicos, prehispánicos y cultura contemporánea que llenan las calles de la ciudad de vestidos tradicionales y baile.

A la cabeza va la Virgen de las Mercedes, protectora de la ciudad contra las erupciones volcánicas. La gente del lugar cree que esta reliquia ha salvado Latacunga de la ira del volcán Cotopaxi muchas veces, por lo que le tienen gran fe. No se acuerdan que en 1742 y en 1768 destruyó casi toda la ciudad. Se volvió a construir pero en 1877 hubo otra erupción que trajo el caos por 3ª vez.

Las fiestas consisten en unos brujos (huacos) que ejecutan una limpieza ritual soplando humo y aguardiente sobre los espectadores. También se ven a los ashangueros, los hombres que llevan ashangas: cerdos enteros asados, abiertos en dos y rodeados de docenas de cuys, pollos, botellas de licor y cigarrillos. En este gran teatro callejero hay quien interpreta a los yumbos (indígenas del oriente) loeros (esclavos africanos), camisonas (mujeres de la época virreinal) y muchos otros personajes. La que da nombre a la fiesta “Mamá negra” es representada por un hombre del lugar vestido de mujer negra, que según la leyenda un cura no aportó demasiada comida y bebida a la fiesta y por la noche se le apareció una mujer negra reprochándoselo. Lo aterrorizó y para contentarla introdujeron este personaje a la fiesta.

Nos encontramos con nuestros amigos Juan y Laura que también se han cambiado de hotel al nuestro  porque no tenían habitación para esa noche en el hotel Tiana. Nos vamos a cenar a una pizzería subiendo por la calle Orellana y cuando llegas un poco más arriba de la casa de los Marqueses de Miraflores giras a la izquierda y allí está. El trozo de pizza cuesta 1,5 $ y te deja lleno. También las cervezas valen a 1,5$ con lo cual cenamos por menos de nada todos y en muy buena compañía.

Anuncios

Publicado el febrero 1, 2012 en Ecuador, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: