NARIZ DEL DIABLO – RIOBAMBA – AMBATO – BAÑOS

A las 8 de la mañana sale el primer tren turístico a Nariz del Diablo, luego hay uno a las 11 de la mañana y otro a las 3 de la tarde. Cuesta 20 $ por persona y actualmente solo se puede hacer el trayecto de Alausí – Nariz del Diablo – Alausí. No hemos reservado pero hay tan pocos turistas que no hace falta. En  total en este turno somos 23 personas en el vagón. Se tiene uno que sentar en el lado derecho del vagón porque casi todo el tiempo las mejores vistas son de ese lado. Ver web del tren

Mapa del trayecto

Nos comenta el guía que nos va explicando cosas sobre la construcción de este tren, que los ecuatorianos que empezaron a  construirlo no sobrevivían a las duras condiciones de trabajo y les atacaban la malaria, dengue, y otras enfermedades para las cuales no eran inmunes.

Como el presidente Alfaro quería a toda costa construir el tren trajeron a 4000 esclavos jamaicanos de Estados Unidos para que hicieran el trabajo. Todo se hacía a base de dinamita y no se tenían en cuenta la seguridad de los trabajadores, ya que en el momento que ponían las cargas de dinamita, se hacían explotar sin esperar las dos horas que tardaban los trabajadores en bajar de la montaña, con lo cual había una gran mortandad. Preferían pagar la indemnización por la muerte que era 2 $ ya que era más barato. Más tarde se hacían cuadrillas de trabajadores y el que sobrevivía en la cuadrilla era el que cobraba todo el salario.

Era una merienda de negros, literal, muy fuerte.

Nosotros en Sibambe

Al cabo de 3 cuartos de hora ya hemos llegado a la nariz del diablo y nos dejan bajar del vagón unos minutos para hacer las fotos de rigor. Inmediatamente después volvemos un trozo hasta el apeadero de Sibambe donde nos están esperando un grupo folklórico para bailarnos unas canciones. Aquí también con el tiquet que hemos comprado tenemos derecho a una consumición de 2 $. Nos toca un sándwich de jamón y queso con un poco de ensalada  que podemos aliñar con aceite de oliva (todo un lujo) y un café de máquina!!!!!! Aquí tenemos toda una hora para este pequeño almuerzo, para que podamos comprar souvenirs, y visitar el pequeño museo llamado Cóndor Puñunaque han inagurado en noviembre del 2011 gracias a la ayuda de Canadá donde explican a que se dedican los indígenas de esta zona, como hacen los productos que hay a la venta etc.

Nariz del Diablo

En media hora ya estamos de vuelta en Alausí ya que son 12 km de nada. Hemos tenido suerte ya que está poniéndose todo neblinoso y tapando todas las vistas.

Este tren sale de martes a domingo. Nos informan de que a final de año habrán restaurado toda la línea y se podrá ir de Quito a Guayaquil. En sus inicios era una gran mejora ya que por tierra se tardaba de dos a tres semanas para hacer el trayecto y con el ferrocarril se acortó a dos días, el primero se llegaba de Quito a Riobamba y el segundo llegaban a Guayaquil. El trayecto que hemos hecho es el más espectacular ya que baja de 3350 metros a 2585 metros, con un desnivel de 765 de roca maciza. En 1902 los ingenieros ferroviarios idearon un inteligente modo de salvar este enorme obstáculo, tallando una ruta en zigzag por la ladera de la montaña. El tren se desplaza un poco al norte, cambia de vía, avanza  hacia el sur y cambia de vía, subiendo y bajando así por la Nariz del Diablo. Con buena visibilidad se ve el Chimborazo, el Altar, la laguna de Colta y las comunidades indígenas de la región.

Antes se podía ir sobre el tejado pero como en 2007 murieron dos turistas en el autoferro, lo han prohibido. El presidente Correa dio como prioridad de desarrollo turístico el ferrocarril Transandino. Se está llevando una gran tarea de restauración de las vías, incluido el desvío a Cuenca y más de 45 estaciones. Hay polémica sobre el impacto ambiental por la tala de árboles para las traviesas, pero realmente va muy avanzado.

A las 11 y media cogemos un bus a Riobamba que sale cada media hora de enfrente de nuestro hotel. En casi dos horas llegamos por un precio de 1,9 $. Inmediatamente cogemos a la llegada un bus a Ambato por 1,25 $ que nos deja al cabo de 50 minutos. Cruzamos la carretera y ya hay otro que nos lleva a Baños por 0,8 $. Durante todo el camino desde Alausí vemos la vía del tren preparada ya con las piedras de  alrededor etc. Lo que no sabemos es que pasará ya que pasa por medio de la carretera Panamericana en algunos trocitos.

Baños es una ciudad dedicada a los deportes de aventura desde rafting, puenting, jumping, bicicleta, baños en aguas termales, equitación, excursionismo, circuitos por la jungla, escalada y todo lo que pueda ocurrirse a alguien para disparar la adrenalina a 100. Aparte es muy barato, ya que hacer un jumping cuesta sólo 15 $. Es un pueblo de unos 14000 habitantes pero muy agradable para pasear, lleno de buenos restaurantes  y bares para pasar el rato.

Cuando llegamos a la terminal de autobuses, bajamos andando por la calle Maldonado hacia el centro del pueblo y pasamos por delante de un hotel que no sale en la guía pero que tiene buena pinta. Se llama Casa Blanca y las habitaciones están muy limpias, bien decoradas, con baño y televisión por cable y wifi. Nos lo deja por 20 $.

Solucionado el tema alojamiento, bajamos al Parque Central, donde está la oficina de turismo, que muy amablemente nos informan de que se puede hacer por los alrededores de la ciudad.

Justo al lado hay un restaurante donde comemos unos platos muy buenos y elaborados, aunque no baratos.

Seguimos nuestro paseo visitando la Basílica de Nuestra Señora de Agua Santa. Es muy curiosa porque dentro de la iglesia hay cuadros de todos los milagros que ha hecho esta virgen. En la LP ya lo explica, son muy divertidos.

Tiene 4 balnearios municipales que abren muy prontito por la mañana hasta las 5 de la tarde, cierran 1 hora para limpiar y a las 6 abren hasta las 11 de la noche.

Otra cosa que se puede hacer es alquilar un quad o un quadron que es un vehículo parecido a un boogui. Hay un volcán llamado Tungurahua (garganta de fuego en quechua) de 5016 metros, pero no hemos tenido suerte, está permanentemente tapado con nubes y no lo vemos.

Anuncios

Publicado el enero 31, 2012 en Ecuador, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: