GUAYAQUIL – CUENCA

Por la mañana salimos a desayunar y después de intentar cambiar en algunos bancos los soles, tenemos que cambiarlos a un cambio no bueno a unos cambistas que hay a la puerta del Banco de Ecuador, ya que ni en el banco central los cambian.

Iglesia de San Francisco en Guayaquil

Nos acercamos al Parque Bolívar donde vemos un grupo de iguanas terrestres, algunas de más de 1 metro de longitud, que viven en el centro. Este es uno de los insólitos atractivos de uno de los parques más famosos de la ciudad, conocido también como Parque Seminario. Hay en unas “piscinas” muchas tortugas de distintos tamaños, que les están limpiando los caparazones ya que tienen muchas impurezas. En los arboles hay ardillas muy juguetonas. En los alrededores se concentran gran parte de los hoteles de lujo de la ciudad.

Al oeste del parque Bolívarestá la Catedral, data de 1978, es sencilla y moderna a pesar de su elaborada puerta principal.

Iguanas en el Parque Bolívar

De aquí nos acercamos al Malecón 2000. Este paseo ribereño es el punto de reunión para ir de compras, comer, pasear o sencillamente reunirse para pasar el rato. Es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Sudamérica y está formado por varios estanques, zonas de recreo, esculturas y jardines, y goza de bellas vistas del río.

Desde su  extremo meridional en el mercado Sur hasta el cerro de Santa Ana y Las Peñas al norte, el malecón se extiende a lo largo de 2,5 km junto al caudaloso río Guayas. En un recinto público cerrado y vigilado que alberga restaurantes, un museo, un espacio para eventos culturales, un cine IMAX y un centro comercial.

Malecón 2000 en Guayaquil

En el extremo meridional del malecón se erige el interesante mercado Sur, conocido también como el Palacio de Cristal. Cuando se construyó este mercado cubierto de diseño belga, en 1907, era el mayor de la ciudad. Actualmente acoge exposiciones artísticas y comerciales.

Al norte del mercado Sur está el monumento a Olmedo, que rinde homenaje al poeta y presidente del primer territorio ecuatoriano independiente.

En el punto donde la calle 10 de Agosto desemboca en el malecón se encuentra la famosa torre del reloj de estilo mudéjar, que data originalmente de 1770 pero que ha sido reconstruida varias veces. Tiene una altura de 23 metros, y el visitante puede ascender la estrecha escalera de caracol que hay en su interior.

Frente a la torre, se erige el Palacio Municipal, un edificio gris de rica ornamentación separado del sobrio Palacio de Gobierno, por un pequeño pero agradable paseo peatonal. Cerca se encuentra el Museo Nahim Isaias que exhibe una excelente colección de esculturas, pinturas y piezas de la época virreinal.

Siguiendo hacia el norte se llega a la famosa estatua de la Rotonda uno de los monumentos más impresionantes de Guayaquil. Está flanqueado de pequeñas fuentes, y representa la histórica reunión que celebraron aquí Bolívar y San Martín.

Desde el malecón se ven dos barrios históricos: Las Peñas y cerro Santa Ana. Se han remodelado para convertirse en una versión idealizada de una pintoresca aldea sudamericana, con casas pintadas de vivos colore y callejones empedrados. Se encuentran pequeños e informales restaurantes familiares. Para subir al cerro Santa Anase pueden subir los 444 escalones.

Cerro Santa Ana en Guayaquil

Como nos apetece llegar a Cuenca a buena hora, nos vamos a la estación de buses en taxi que nos cobra 4  $.

Al momento sale un bus que en 3 horas nos lleva a Cuenca. Cuesta 8,25 $ por persona pero es de lujo. Especificamos que queremos pasar por el parque ya que aparte de que así lo vemos, acortamos el viaje 1 hora. El parque está a más de 4000 metros de altitud, con lo que en un trayecto relativamente corto pasamos de muy poca altitud a mucha.

Pasamos por el PN Cajas que está a solo 30 km de Cuenca. Abarca 2854 km cuadrados de páramo con centenares de gélidos lagos que brillan como joyas entre un paisaje duro e inhóspito.

Los ríos de esta zona, sumamente húmeda y neblinosa alimentan la ciudad de Cuenca. Son de especial importancia los bosquecillos de polylepis, que crecen en hondonadas resguardadas y depresiones naturales. Se trata de los arboles que crecen a mayor altitud del mundo, y pasear por uno de esos densos bosques enanos es como entrar en un cuento de hadas. Justo estos días sale en los periódicos que han instalado en el parque 20 cámaras para controlar los hábitos de los animales que hay en el parque. Se han grabado leopardos y otros animales que de otra manera no se hubiese sabido que estaban aquí.

Cogemos un taxi por 4 $ que nos lleva al hotel El Cafecito. Nos enseñan las habitaciones que cuestan 30 $ la triple con baño dentro y nos la quedamos. Tiene un jardín agradable y una zona de restaurante muy acogedor.

Ya con habitación reservada nos vamos a explorar Cuenca. Tiene 417.000 habitantes y tiene una altitud de 2530 metros.

El centro histórico de Cuenca, del siglo XVI, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, es un lugar que permanece olvidado por el tiempo, donde las monjas se apresuran por las calles empedradas, los niños con su uniforme de la escuela y las personas que espían todo lo que pasa por la calle.

Además de su característico horizonte urbano de grandes cúpulas y altas torres, Cuenca es famosa por su barranco, a lo largo de la calle Larga, donde las casas colgantes de los siglos XVIII y XIX parecen cernirse sobre el pedregoso río Tomebamba (valle del Sol). Los españoles se encontraron con las ruinas de una ciudad inca pero la desmantelaron rápidamente para sus construcciones. Antes de los incas, los indígenas cañaríes habían vivido en la zona durante cerca de 3000 años, y también tenían aquí su ciudad,  llamada Quanpondelig(llanura tan grande como el cielo). No queda casi nada de estas ciudades prehispánicas.

Iglesia de Santo Domingo en Cuenca

Para cenar nos vamos a una pizzería que hay al lado del  hotel en la calle de arriba, todo muy bueno, ya que pedimos antipastos, pizza  y cerveza y es como si estuviésemos en España, la misma calidad y el mismo ambiente, ya que estamos rodeados de extranjeros.

Anuncios

Publicado el enero 27, 2012 en Ecuador, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: